Archive | septiembre 2018

Otra señal que desaparece y deja más trabajadores en la calle, FM ESPN de Walt Disney Company, que también vacía Radio El Mundo

Días atrás les contamos el desastre que Walt Disney Company está haciendo en Radio El Mundo, señal de la que el gigante norteamericano es licenciataria a través de Difusora Baires y que en los próximas semanas puede salir del aire después de una serie de ilícitos relacionados a la utilización sucia de la política, el lavado de activos y por supuesto a la avanzada de la actual administración nacional que limita y ahora cada vez más empresas de comunicación para violar el derecho constitucional a la Libre Expresión de todos los ciudadanos. (VER).

Lo de ESPN Radio es la continuidad de lo que inició en ESPN TV en mayo pasado (VER). Entertainment and Sports Programming Network, es un grupo mediático con sede en Bristol; Connecticut, en los Estado Unidos que opera y produce canales de televisión por cable, satélite, radios, sitios web, revistas y libros vinculados al mundo del deporte. Además organiza eventos como los Premios ESPY desde 1993 y los X Games desde 1995.

El propietario actual de ESPN es la cadena de televisión estadounidense ABC, controlada por The Walt Disney Company. El año había empezado con 12 cesantían en la señal y ahora concluye con el levantamiento de toda su programación y el despido de todos sus empleados.

 A los cierres de varias Radios de AM como América, la quiebra de Rivadavia y los problemas financieros que sufre Del Plata, entre otras, ahora se suma otra emisora que deja de operar.

Luego, el 6 de agosto de 2003, Daniel Grinbank, fundador de Rock & Pop (hoy también con más desvinculaciones y ajuste), Metro 95.1 y Aspen 102.3, entre otras Radios, alquiló la frecuencia y la emisora se transformó en FM Kabul. Hasta ahora, ESPN 107,9 FM pertenecía a la empresa Radio Panda S.R.L. y era operada comercialmente por ESPN Latinoamérica, de The Walt Disney Company Latin America.

 

Funcionaba en el dial de LRI710, que había iniciado sus transmisiones el 7 de noviembre de 1994 bajo el nombre de FM Panda y era la primera Radio infantil de la Argentina. Más tarde, el 1 de marzo de 2010, la Radio pasó a ser operada bajo el nombre de ESPN Radio.2 hasta las últimas horas en la cuales fue sacada del aire con la incertidumbre de si seguirá con otro nombre y/o propietario. Seguiremos informando.
Anuncios

Szpolski, el vaciador de los servicios secretos fue a declarar a PY y los periodistas no le perdonaron sus delitos

Se acuerdan cuando les contamos parte de la trama que hay detrás de este personaje siniestro. Esa que lo vincula a los agentes de ex SIDE y actual AFI, que aún siguen en funciones, como él. Lean esto (VER,VER y VER) sobre Juan José Gallea, Darío Richarte y Daniel Angelici, entre otros.

Pese a las causas por no cumplir con los aportes de los 800 trabajadores de prensa que se quedaron en la calle sin indemnizaciones, sin dignidad y sin nada, Szpolski sigue libre y disfrutando el hecho de demostrar que todavía goza de absoluta impunidad. Para eso se hizo presente con el mismo abogado de Jaime Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez:

Algunos colegas que estaban allí y sufrieron el ilícito desguace de Radio América y todo el G-23 lo encararon en la puesta de los tribunales federales de Comodoro Py donde decidió ir a brindar declaración por la polémica y mediática “causa de los cuadernos”. Fueron acompañados por el resto de sus compañeros de otros medios que no se privaron de exponer todas sus mentiras. Se sumaba a la bronca e impotencia por la tristeza por el suicidio que hace horas decidió uno de los ex operadores técnicos de la 1190, Martín Calvo, un joven muy querido en el medio, esto escribió uno de sus compañeros en las redes sociales:

Destacamos la labor que los laburantes de prensa desarrolaron frente a este ser despreciable al que no le importa absolutamente nada de lo que hizo y hace. Vean el material que subió Omar Lavieri y donde el rostro visible de un entramado de oscuridad amparada por los poderes de turno muestra sus hilos. Tiempo al tiempo, pero no caben dudas que Szpolski, quien no tuvo piedad ni siquiera para estafar a los miembros de su colectividad en la AMIA (VER), terminará tarde o temprano pagando por todos sus delitos, al igual que sus cómplices de la calle 25 de Mayo y del exterior. 

Walt Disney Company destruyó Radio El Mundo y ahora fue por ESPN (FM)

Sólo faltan semanas o días para que los estudios de Radio El Mundo (de los conocidos hermanos Mentasti), todavía en la calle Gorriti 5995, sean desalojados por falta de pago luego de la estrategia pergeñada por la representación local de Walt Disney Company, nos referimos a Difusora Baires, dirigida por el delincuencial productor Marcelo Morano, que consistió en dejar ilegalmente a fines de 2014 la señal de la cual es legítima licenciataria en manos del conocido “Clan De Vido” (conformado por la familia rosarina Vignati, su socio y actual titular del fútbol pago de Turner, FOX y Clarín, Julián Ernesto Mansilla, Alfredo Lijo y su cómplice Silvana Andrea Stochetti, los Levy y Olazagasti junto a su representante, el abogado Leandro Facundo Martínez), para que luego fuera desguazada totalmente por el insolvente estafador, prontuariado, Eduardo Martín Rodríguez Flores (VER).

La zona liberada que otorga la administración de la Alianza Cambiemos a través del ENACOM de Silvana Giudici y el desaparecido ministerio de trabajo, hoy convertido en triste secretaría que sigue encabezada por Jorge Triaca, avanza en el ataque depredador contra las emisoras locales. Hace horas se supo que después de casi 9 años de la existencia de ESPN Radio, pase a conformar la nómina de frecuencias sin voces y que sólo va a emitir música. 

Esto se vía venir ya que en diciembre se rompía el pasamanos de Radio Panda a la actual 107.9, pero como viene ocurriendo en los últimos tres años y medio, se aceleran los tiempos y este próximo domingo los trabajadores quedan en la calle y acaba la programación como en tantas otras broadcasting. 

Se supo que en este caso Disney pagaría las indemnizaciones correspondientes a los colegas, algo que esperemos también haga con los actuales desocupados de la legendaria AM 1070. Vamos a ampliar.

Otra de Ferreyra y Acosta, echaron a los 23 trabajadores de Radio Pulxo porque se cayó el traspaso a CNN

Era algo que podía ocurrir teniendo en cuenta que en este pasamanos también estaban los inefables dueños (en los papeles) de Electroingeniería y la cadena norteamericana CNN, quienes todavía mantienen en vilo a los trabajadores de Radio Belgrano con el supuesto lanzamiento de su versión local que sigue atrasado.

Finalmente, se complicó la venta de radio Pulxo al grupo empresario que iba a llevar adelante el proyecto de CNN Radio a nivel nacional. En un principio, el acuerdo para la adquisición de la licencia era que los nuevos propietarios absorbieran “al menos el 80 por ciento del personal de la radio”, algo que no se cumplió.

“Los plazos del comprador se han dilatado demasiado para lo que nosotros podíamos soportar. Desconozco por qué, sé que está en general demorado el proyecto a nivel nacional, no sé si será por la coyuntura económica y política”, confiesa Juan Carlos Acosta, el director de la radio que pertenecía al grupo Electroingeniería.

“Nosotros no tenemos margen para seguir esperando, teniendo a toda la gente en relación de dependencia, sin salir al aire, pero de licencia con goce de sueldo. La decisión que se tomó fue avanzar con las desvinculaciones pagando las indemnizaciones correspondientes”, asegura el empresario.

Este miércoles se les comunicó a estas 23 personas que fueron desvinculadas de la emisora. En este nuevo escenario, sin el personal como parte de la negociación, Acosta vuelve a salir a la búsqueda de algún interesado en la licencia y la radio que está armada en el edificio. 

“Hoy yo considero que estamos en punto cero y empieza una negociación nueva, porque antes obviamente que se consideraba que ellos iban a absorber personal. La radio sin sus recursos humanos, obviamente que el costo es diferente, estamos asumiendo todas las indemnizaciones nosotros. Ahora creo que va a ser mucho más fácil la venta”.

El acuerdo en su momento había sido pactado con el empresario Marcelo González, a través de su compañía WAM Entertainment Company.

¿Mantienen diálogo con el grupo empresario este que representaba a CNN?

–Sí, pero saben que las condiciones son distintas. Antes era mucho más complejo y a mí me interesa encontrar un comprador, ellos o cualquier otro empresario o persona que le interese.

¿No puede haber sido una estrategia de ellos demorar esto para llevarlos a ustedes a asumir el costo de las indemnizaciones?

–Puede ser… quiero creer que no. De todas formas, con el desgaste que ha generado esto, ellos no negocian con la misma condición que cualquier otra empresa.

¿Le venderías la licencia más cara a ellos?

–Si son los únicos que me van a hacer una propuesta obviamente que voy a avanzar, a mí me interesa vender, tengo que hacer un cierre de ciclo, pero si tengo dos opciones exactamente iguales… yo con ellos sufrí un desgaste y una falta de compromiso importante que la voy a tener en cuenta a la hora de decidir. No es que les voy a pedir más, pero para mí ellos en cierta forma han faltado a su palabra.

¿Cuál fue la reacción de los empleados de la radio?

–Es un grupo con el cual tenemos un vínculo muy cercano y de mucha contención y honestidad de parte mía como director de la radio. Durante todo el proyecto tuvimos complicaciones pero nunca le faltamos a la palabra, así que lo entendieron, no fue responsabilidad nuestra. En su momento había otros interesados pero no la íbamos a vender si no se sostenían las fuentes de trabajo. Los de CNN vinieron y tuvieron entrevistas personales con todos, no creo que fue un circo armado, sino que algo pasó en el proyecto que se demoró todo. Lo entendieron porque nuestra empresa no tiene más fondos, esto así no puede seguir esperando que suceda algo peor como podría ser una quiebra. Hoy vender una licencia me garantiza poder pagarles sin ningún problema.

¿El pago de las indemnizaciones va a estar sujeto a la venta?

–No. Hay un acuerdo para no pagarlo en cuatro días hábiles como te marca la ley, sino en un par de meses. Pero si yo la semana que viene termino de cerrar con CNN o con el vecino del frente, se cancelan las indemnizaciones en 15 días. Es el activo que a los empleados les da la garantía.

Extraído de La Voz

Trabajadores del diario El Patagónico denunciaron que les deben cuatro meses de sueldo

Además de la crisis económica general que afecta a gran parte de la sociedad en Comodoro Rivadavia y en la provincia de Chubut, los trabajadores de Diario El Patagónico tienen desde comienzos de año su propio padecimiento. Con sueldos atrasados y actualizaciones salariales que no se han cumplido, 53 personas continúan su lucha diaria “para no dejar sin otra voz a un pueblo que aún sigue queriendo saber de qué se trata”.

“En estos momentos son cuatro los meses que se nos adeudan y ha sido solo por la propia persistencia de quienes nos desempeñamos en este medio que el Diario ha estado presente en la calle y en la web, innovando en lo que hace a realizar la tarea diaria, pero siempre con el objetivo de cumplir con preceptos marcados hace 51 años, cuando nacimos” manifestaron los trabajadores.

“Con mayor o menor antigüedad, todos sentimos las consecuencias de los incumplimientos, agravadas a partir de un contexto económico general que lleva los costos para arriba, tanto en lo que hace a insumos para continuar trabajando, como en la vida doméstica de cada trabajador que siente quizás el doble el aumento de los productos básicos de la canasta familiar” indicaron.

“Por fortuna, no nos sentimos solos porque en todos estos meses han sido numerosos los gestos solidarios de otras organizaciones, de instituciones y de ciudadanos que saben de nuestros sentimientos y nos hacen sentir necesarios para que los mensajes que se emiten no sean unívocos; para que haya espacio para marcar disidencias con quienes pretenden que haya uniformidad en el relato” expresaron

“Lo cierto es que en los últimos tres años los medios de comunicación nos la hemos visto en figurillas para mantenernos de pie. Ahora también el recorte les llega a los compañeros de LU 4, donde se preanuncian retiros anticipados y despidos” finalizaron.

“Somos un sindicato chico, pero fuerte, y decimos ‘no al ajuste; no a la desocupación, y esto se defiende de pie y en las calles”, expresó Mónica Baeza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia y trabajadora de El Patagónico. Ella fue una de las oradoras del masivo acto realizado hoy en la plaza de la Escuela 83.

Extraído de El Patagónico a través de Señales

Radio Rivadavia: El 8 de octubre será la 3ra subasta acomodaticia para bajar su valor y poner en jaque a sus trabajadores

Sin caer en los discursos “oficiales” sobre la triste situación de la legendaria Radio Rivadavia en este sitio les venimos contando todas las implicancias y situaciones que llevaron a esta situación, que no es precisamente la que publican seudoempresarios de medios con intereses muy claros para quedarse con la histórica señal por poquísimo dinero y teniendo asegurada la posibilidad de ajustar las plantillas laborales al máximo.

En febrero de este año les hicimos un claro raconto sobre los protagonistas que los medios del sistema ocultan: Enrique “Coti” Nosiglia y su hijo Juan, sus testaferros de la familia Cetrá, los colaboracionistas y vaciadores hermanos Whpei con el socio que usa como chapa al Movimiento de Unidad Popular, Marcelo Von Schmeling y los inefables Vila y Manzano, entre otros (VER).

En junio ampliamos el tema que no vas a leer en ningún lado, porque cuando los colegas “empresarios y lobbistas se cubren entre ellos y se ponen de acuerdo para mentir, todo parece una cuestión técnica y hasta administrativa casi “inocente”, algo que es para la ingenuidad de quienes no quieren indagar profundamente en ello (VER).

Hace seis días les contamos el segundo y fallido remate de la mítica señal que lleva entre sus elementos a subastar y de manera absolutamente ilegal, la frecuencias de amplitud modulada 630 y la FM 103.1. Algo que como todos sabemos, aunque pretendan que lo olvidemos, debe concretarse mediante un llamado a licitación pública de las broadcasting que pertenecen al Estado argentino y deben ser entregadas al privados mediante concursos públicos donde los oferentes deben cumplir determinados requisitos para garantizar a plena y justa continuidad de las emisoras. 

Violando toda normativa y legislación vigente, el ENACOM, con la anuencia y complicidad del Poder Judicial y Ejecutivo lleva adelante este trámite en una insólita subasta de ilícita concreción que no tiene otra finalidad que regalar una radio emblemática a los amigos del poder y con la zona liberada para hacer con ellas lo que lo que les venga en ganas. 

Copiamos la nota de Clarín al respecto, que aunque falta de datos fundamentales para entender la completud del tema brinda un panorama de como se sigue avanzando en el lamentable final de la que fuera la 630:

El 8 de octubre será la tercera fecha en que Radio Rivadavia intentará encontrar, de una vez por todas, nuevo dueño. Ese día -en un horario no confirmado- se hará una nueva subasta de la emblemática AM y su frecuencia modular, FM Uno. ¿La base? Cuatro millones y medio de dólares. Y si no hay comprador, a la media hora bajará a tres millones de dólares, un cuarto del valor que había ostentado en el primer intento de remate, el 30 de agosto. La fecha coincide con el aniversario de la quiebra de la radio.

Hay que aclarar que, en realidad, este no es el tercer intento de remate sino el cuarto: ya el 17 de septiembre, durante el segundo llamado a subasta, se habían hecho (igual que ocurrirá dentro de dos semanas) dos convocatorias: una por 9 millones de dólares y otra, un rato después, por la mitad de ese monto.

Y así es como este 8 de octubre se retomará la cifra que entonces quedó sin postor. Sin embargo, como se descuenta la falta de interesados, un rato después bajará a 3 millones de dólares. Ese monto coincide con la cotización de mercado que tiene el inmueble de la radio, o sea que de algún modo se “regalará” todo lo demás: las licencias y los equipos.

Desde la última subasta, a mediados de septiembre, fueron días agitados para los protagonistas de Rivadavia. En un primer momento surgieron fuertes rumores de que se cerraba definitivamente la emisora. Además, que la mayoría de los empleados que trabajan bajo la administración de un grupo de síndicos iniciarían un paro, en protesta por su precaria situación laboral.

Hace unos días, una fuente directamente relacionada con la radio aseguró a Clarín que se estaba “poniendo pesada la mano con los síndicos” y detalló: “En el subte, un ex empleado que fue echado de Rivadavia hace unos meses intentó agredir físicamente al doctor Spagnuolo y tuvo que intervenir la policía”.

“Spagnuolo” es Héctor Julio Spagnuolo, el síndico a cargo de la administración de Rivadavia, con quien Clarín intentó establecer contacto -infrucutosamente- en algunas oportunidades. En el cruce de acusaciones en busca de “responsables” por la caída libre que transita la emisora, los síndicos, igual que los históricos dueños -la familia Cetrá- y quienes tuvieron la radio hasta su quiebra, los hermanos Whpei, son señalados y criticados con distinta intensidad.

En la última semana, además, los síndicos propusieron en un escrito dirigido al juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo (que lleva la quiebra) abandonar la empresa de subastar la radio en forma de “bloque” y, en cambio, “partirla en pedazos”: vender por un lado el inmueble, por otro lado los equipos, las licencias y demás etcéteras.

Si el juez hubiera accedido, habría sido complicado el futuro laboral de los 90 empleados que hoy siguen trabajando, a pesar de cobrar en prorratas atrasadas.

Al respecto, el martillero a cargo de la subasta, Ricardo Alejandro Sánchez, explicó a Clarín que intervino para sugerir al magistrado desestimar el consejo de los síndicos, y en cambio, seguir ofreciendo la emisora en bloque.

La estoica iniciativa parece ir a contrapelo de la corrida cambiaria de las últimas semanas. Pero, aun así, siguen circulando nombres de posibles interesados. De ellos, el que había surgido con fuerza era Marcelo Fígoli (VER sin falta), uno de los empresarios que más fuerte está pisando en la escena de los medios argentinos. Otros interesados serían la Iglesia Universal del Reino de Dios y el mendocino Orly Terranova.

Se reinauguró la Radio escolar de Pehuajó que estaba en estado de abandono

Con gran entusiasmo, alumnos, padres, docentes y directivos de la Secundaria 6 de Pehuajó asistieron al acto de reinauguración y puesta al aire de Radio El Nacional.
De este modo, se dio inicio oficialmente a una nueva etapa en el medio de comunicación escolar, que tuvo su origen en 2002 y que durante varios años no tuvo actividad por desperfectos técnicos.
La comunidad de la Secundaria 6 trabajó arduamente para lograr su recuperación. En ese marco, en febrero de este año presentó un proyecto en la convocatoria para los nuevos Centros de Actividades Juveniles (CAJ). La propuesta fue aprobada, lo que posibilitó adquirir el equipamiento y tener docentes encargados de llevar adelante los talleres radiales.
Esta convocatoria fue lanzada por la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas y contó con el asesoramiento del área de Radios, de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa.
Marisa Bin, coordinadora del CAJ, calificó como “muy emocionante” la concreción de este proyecto y destacó su carácter colectivo. En este sentido, destacó el aporte desinteresado de distintos actores de la comunidad, desde el papá de un alumno que colocó el piso de goma en el estudio, hasta el gesto de un carpintero vecino que puso manos a la obra para colaborar con el armado de la cabina del operador técnico.
Además, resaltó que ese espíritu no sólo se plasma en el armado de las instalaciones de la Radio, sino que también se verá en la multiplicidad de voces que circularán por el estudio y en la producción de contenidos donde no sólo participará la comunidad de la Secundaria 6, sino también otros colegios e instituciones como el conservatorio de música.
Actualmente, la Radio escolar transmite por el 88.9 del dial en frecuencia modulada. En una primera etapa, El Nacional pondrá al aire programas los lunes y miércoles. Esos espacios son producidos por los estudiantes quienes abordan temáticas de la actualidad y lo hacen desde el rol que cada uno de ellos elige ocupar dentro del equipo, según su interés y cualidades.
Extraído de deRadios.com

Que esta vez cumplan!: el Ente Nacional de Comunicaciones se comprometió a pagar los FOMECAS

Ente Nacional de Comunicaciones se comprometió a pagar los FOMECASEl Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunió con los medios alternativos y comunitarios, y acordó el pago adeudado de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECAS), establecidos en la Ley 26.522.
En números representan $160 millones para proyectos presentados en concursos de 2017 y $300 millones correspondientes a 2018, que no están abiertos a un poco más de tres meses de finalizar el año. También existen $35 millones en deudas que persisten hace tres años y otros cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias acumuladas entre lo asignado y lo establecido por la Ley.
Pablo Antonini, referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó la reunión para ponerse al día con las deudas, a partir de los plazos establecidos hasta fin de año. A partir de hoja de ruta armada, estarán atentos con su cumplimiento, sino volverán con las denuncias y campañas.
En diálogo con Frecuencia Zero sostuvo que dieron “un pasito” en comparación a lo que vienen atravesando, apostando al acercamiento de las partes. Además recalcó que sólo piden el cumplimiento de una Ley en los tiempos correspondientes.
Extraído de deRadio.com y Frecuencia Zero

¿Qué peligro corren los medios que adquirió Alpha Media Group, que tiene como cara visible a Marcelo Fígoli?

Aunque entre bomberos no se pisen la manguera es como que todos estamos un poco grandes, achacados, curtidos y bastante pisoteados para que nos sigan tomando el pelo ¿no?. Hace horas el Diario Perfil de Jorge Fontevecchia, el hombre que todavía tiene asignada por decreto presidencial la AM 1190 e ilegalmente no la pone al aire para evitar los legítimos reclamos de quienes Szpolski y Garfunkel con sus socios de la ex SIDE dejaron en la calle (VER), realiza una publinota tan condescendiente a su par Marcelo Fígoli, rostro visible de Alpha Media Group, que por momentos conmueve. 

En la misma, que ACÁ pueden leer para ver lo que es el antiperiodismo, Fígoli cuenta casi de manera pornográfica y como si fuera algo positivo, la manera en que recibe concejos de uno de los hombres que más admira, Gerardo Daniel Hadad, uno de los personajes más oscuros que incursionó en medios en los ’90 de la mano de los Carapintadas, Alfredo Yabrán y los hijos de Massera (VER y VER, NO TIENE DESPERDICIOS).

Verán que no hay ni habrá nunca casualidades en nada de esto, y menos aún ingenuidades en nadie que se considere un laburante de este oficio o profesión, como más les guste denominarlo. En agosto de 2008, Hadad hacía un gran favor a Fígoli y sus socios engañando a la opinión pública, el hombre anunciaba desde su negado portal iProfesional (VER) un supuesto y “normal” cambio de manos de Radio Splendid y Rock & Pop. En teoría, según el “informe” el hombre de Fenix en argentina le cedía las señales a Arturo Rubinstein (VER), quien ya estaba en esa movida radial hace rato pero que contaba con un pasado más vinculado a los mecenas de Hadad que al mundo de las broadcasting, nos referimos al desastroso Plan Brady (VER).

En iProfesional los escribas del ¿ex? Radio 10 manifestaban que no iba a haber despidos en ninguna de la emisoras históricas, releanlas detenidamente. Sin embargo y como era de esperarse en pocas semanas empezaron las impuestas cesantías a través de tres mercenarios conocidos por todos: Francisco “Paco” Mármol, Martín Rubio y José Luis García Britos (VER).

Lean en este gran trabajo de Letra P (VER) como uno de los delegados de la AM 990 y la 95.9 cuenta que el final de la sangría se concreta con 61 personas echadas por este pasamanos que duró muy poco, porque Fígoli & Company retomó al poco tiempo el control de las frecuencias que en realidad nunca dejó. Hecho el trabajo sucio y con nuevos capitales frescos de parte de gente como los inefables Daniel Vila y Manzano, el hombre avanza en sociedad con ellos para tomar posesión de la licencia de Fm Blue, en la que juntos y a la par ejecutan otra purga de despidos y levantamiento de programación (VER y VER).

Quienes prefieren olvidar esto o pasarlo por alto es posible que sean las próximas víctimas de la estratagema tan bien pergeñada. En Perfil otra vez se repite la historia, Fígoli justifica ajustes en plantillas laborales, minimiza la pauta oficial que otorgan los gobiernos pero claro, para variar promete que no va a haber despidos ¿alguien puede creerle?. Acaso Fascetto dejó la histórica agencia Noticias Argentinas porque estaba cansado de tener ganancias? (VER y VER). El cinismo de estos seudoempresarios de las comunicaciones no cesa porque están envalentonados con el apoyo que todavía reciben desde las altas esferas de quienes conducen el Estado argentino.

Además de sus vinculaciones con Hadad, Fenix, Vila y el hombre que roba para la corona, José Luis Manzano, el polémico Marcelo Fígoli tiene el control en los papeles de Alpha Media Group con gente como Gabriel Leonardo del Vecchio (VER) y FEG Contenidos S.A. con Diego Ezequiel Finkelstein (VER), otro personaje íntimamente relacionado a la Alianza Cambiemos que encabeza Mauricio Macri (VER).

Con sólo indagar un poco en estas relaciones sobran los motivos para estar expectantes frente a alguien que de la nada empieza a adquirir medios a bajo costo gracias a la crisis generada para que muchos desaparezcan y como caídos del cielo, mientra además se asegura un futuro prometedor en un escenario de crisis económica que ya asegura una inflación que puede superar el 42 por ciento, con devaluación, mayor desocupación, y una descontrolada suba del tipo de cambio, esa que garantiza a “inversionistas” externos tener prestanombres locales para adquirir a bajísimo costo firmas que vacían, pese a lo que afirma Fígoli, para obtener una rentabilidad multimillonaria avalada y sostenida por la administración de turno en detrimento de otros miles de trabajadores de prensa que seguirán sufriendo este esquema de violación al Estado de Derecho que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.  

Siguen los despidos en Viacom-Telefé, esta vez en Teleocho de Córdoba

Primero fue en noviembre de 2017 (VER) y luego en mayo de este año (VER) cuando el conglomerado mediático estadounidense empezó con despidos y retiros (in)voluntarios. Esa política que se ha hecho “ley” en Argentina por obra y gracia de la actual administración nacional continúa y se potencia.

Ahora El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) se solidarizó con el periodista Víctor Zapata, quien se desempeñaba como conductor de Teleocho Noticias y según denunció el CiSPren, fue “despedido arbitrariamente este miércoles por la patronal de la multinacional Viacom”, titular del Grupo Telefe.

“Repudiamos este despido, que solo persigue el amedrentamiento y el disciplinamiento de los trabajadores. Estos actos, de extrema violencia laboral, inoculan miedo entre nosotros. Nos quieren callados para que no reclamemos por salarios dignos, o condiciones dignas de trabajo”, advirtieron desde el sindicato de prensa.

Por su parte, Javier De Pascuale, secretario adjunto del CiSPren, destacó: “Acaba de terminar la asamblea de Canal 8. Total desazón. Los yanquis (en alusión a la multinacional Viacom) no tienen ningún problema en despedir sin causa, sin motivo expresado, a una figura con visibilidad pública, o que es el símbolo de la “renovación” del canal. No aceptaron que el compañero respondiera que iba a redactar un descargo por una llamada de atención que le hicieron”.

En tanto, Néstor Pérez, secretario de Organización del CiSPren, denunció que el despido de Zapata ocurre tras la apertura de paritarias solicitada por el gremio ante el ministerio de Trabajo. “En ese marco, las condiciones de trabajadores y patrones, no se pueden alterar. Y Canal 8 se encargó de romper ese acuerdo, redundando en una práctica bochornosa”.

Desde el sindicato manifestaron que “los trabajadores de prensa en todo el país han sido presas de una cacería ideológica en los medios públicos, pero también en los privados” y agregaron que “este ajuste se llevó casi 3.000 puestos de trabajo en todo en todo el territorio nacional”.

Extraído de La Mañana de Córdoba a través de Señales