Archive | mayo 2017

La Interradial repudia agresiones sufridas por una periodista del Canal 9 de Paraná

A horas de que se desarrolle este sábado 3 de junio otra nueva e importante movilización contra la Violencia Machista, convocatoria que se llevará adelante a las 15 en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y a las 16 hs hacia la Plaza de Mayo, La Interradial se suma al repudio del Círculo de Mujeres Periodistas, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, la FATPREN, y obviamente la mayoría de la sociedad a las agresiones que sufrió una colega de Canal 9 de Paraná mientras ejercía sus tareas. Compartimos el comunicado del SETyC e invitamos a todos a compartirlo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más:

El Círculo de Mujeres Periodistas y el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC – adheridos a FATPREN) repudia las agresiones que sufriera la periodista de Canal 9, Belén Bustamante, en el pleno ejercicio de su tarea y mientras cubría una conferencia de prensa brindada por autoridades de la Municipalidad de Paraná.

Advertimos que el Sr. Javier Tenca no es la primera vez que actúa de manera misógina, y en este caso ejerció violencia simbólica a través de amenazas e intimidaciones que insinuaron la posibilidad de despido de la periodista, lo cual representa un grave hecho institucional por ser éste funcionario del gobierno municipal, además de ejercer una presión amenazante para el ejercicio periodístico cuando la profesional fue a cubrir una conferencia con propagandísticos destinados a promover la imagen y actividad del Municipio de Paraná.

Anuncios

Tinelli, Cristóbal y Magnetto Bailando por los Retiros Voluntarios y despidos en Ideas del Sur

La grieta (QUE NO ES TAL) para quienes se dedican al negocio de la prensa, el entretenimiento y las comunicaciones en general, es una excelente tapadera para ocultar como se incrementan los patrimonios de socios que en el imaginario colectivo no podrían ser, por lo menos según lo que nos venden los medios día y noche, ni siquiera cercanos. Un entramado engañoso que a los únicos que sigue perjudicando es a los trabajadores de estos rubros.

Ya en marzo pasado, mientras el señor Tinelli mostraba por las redes sociales la nuevas instalaciones desde donde haría su “Bailando”, los empleados recibían mails invitándolo a acogerse a los despidos encubiertos que se conocen bajo la figura de Retiros Voluntarios. Un contraste lamentable.

Queda claro que más allá de las idas y vueltas que se hicieron públicas sobre las sociedad entre el conductor de Bolivar, Héctor Magnetto y Cristóbal López, con supuestos traspasos de acciones, compras y ventas, aún se mantiene aquel acuerdo sellado en octubre de 2013 y que el diario La Nación calificó con el titular “Sorpresiva sociedad de Cristóbal López, Tinelli y Clarín”, donde la máxima que se negoció fue en definitiva como afirmaba el diario de los Mitre/Saguier: “Tinelli conduce, López produce y Canal 13 pone al aire”.

En ese contexto que mezcla falso glamour con gente en la calle, se procedió a vaciar, con la anuencia de estos tres personajes, la productora Ideas del Sur. Hoy los colegas que no aceptaron irse con un arreglo van camino del despido y vaya a saber qué suerte con la Justicia Laboral a merced de los intereses empresariales, ya absolutamente desbocados, que dirigen el Ministerio de Trabajo de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), que sigue otorgando zona liberada para despedir a mansalva. Replicamos el comunicado al respecto de la Naranja TV:

Los despidos en Ideas del Sur a aquellos trabajadores que no habían aceptado las sucesivas ofertas de retiros voluntarios abren una nueva etapa en un derrotero que lleva ya casi 5 meses.

La movilización del aparato del sindicato a las puertas de La Corte, donde opera ahora lo que queda de la productora Ideas del Sur, sonó a comedia.

Para empezar, el viernes a las 16 horas ya no se encontraba casi nadie en las instalaciones debido a la suspensión de los ensayos, y como decían los pocos compañeros presentes, el día debió haber sido el lunes cuando se estrene el Bailando.

Pese que a en su página el Satsaid advierte de que esto es parte de un proceso de vaciamiento que ellos vienen denunciando, no sacaron una sola nota al respecto y desde que adelantaron compulsivamente las vacaciones a todo el personal en enero para luego extenderlas durante casi 3 meses, y luego abrir la oferta de los retiros por los que se fueron cerca de 100 compañeros, la directiva de la Azul y Blanca se llamó a silencio durante todo el proceso.

Como decíamos hace 2 meses:
“La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.”

“En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del Satsaid preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.”

Por lo tanto reclamábamos desde La Naranja de Televisión “poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas del Grupo Indalo; proponiendo que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.”

Sin embargo, el Satsaid bloqueó sistemáticamente esta salida.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie. 

No a los despidos en Ideas del Sur.
Que se abran los libros de la empresa.
Plan de lucha y defensa de todos los puestos de trabajo, por comité de control integrado por trabajadores elegidos en asamblea.
Abajo el impuesto al salario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 25.000 pesos.

La nefasta paritaria del 22 % en cuotas para prensa escrita se intenta replicar en Radio Nacional

Después de la miserable paritaria sellada a espalda de los trabajadores entre la burocracia de la UTPBA, las insaciables patronales de medios y el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, replicamos el comunicado de los compañeros de la Asociación de Trabajadores Radio Nacional:

PARITARIA 2017
 
El escandaloso acuerdo de UPCN  no debe pasar

El bochornoso acuerdo que firmó la burocracia de UPCN, de 20% en tres cuotas, es una amenaza directa para los trabajadores de Radio Nacional, ya que la patronal pretenderá, una vez más, usarlo como techo para nuestra paritaria. Se trata de un acuerdo ruinoso no solo porque consagra una rebaja salarial para los estatales (la cláusula de actualización por inflación es un engaño porque hoy mismo se sabe que los precios superarán la pauta del 20%) sino también porque introduce cláusulas, como la del presentimos, por las cuales un trabajador ve mermado ese ítem sólo por haberse enfermado o, en el caso de una madre, tener que cuidar a su hijo/a.

Lo que se presenta como premio es, en realidad, un golpe a conquistas como las licencias por días de enfermedad y un refuerzo de la opresión de la mujer trabajadora. De paso cañazo, legaliza el descuento de los días de huelga, para atacar la organización gremial.

Mientras tanto en el Estado es, desde hace años, tarea de paleontólogos encontrar en sus puestos de trabajo a los altos directivos que cada gobierno trae para dirigir organismos y reparticiones.

El oficialista de todos los gobiernos, Andrés Rodríguez, consintió también la introducción de la productividad, que en Radio Nacional conocimos muy bien hasta principios del 2000: representaba hasta el 40% del salario sin arreglo a ningún parámetro objetivo mensurable, establecida sólo a los efectos de “maquillar” un salario que era miserable. Entre otras consecuencias, cuando una compañera tomaba licencia por embarazo, no la cobraba y no servía para la jubilación, ya que era en negro.

La eliminación de ese ítem y el traspaso de ese monto al salario junto a la suba de un básico irrisorio estuvo entre las primeras conquistas obtenidas por la naciente organización de base de los trabajadores de Nacional, en abierto choque contra burocracias como la de AJEPROC y AATRAC, que la habían dejado pasar durante años. Que no vuelva a pasar es una obligación de todos.

Los trabajadores de Radio Nacional necesitamos imponer otra agenda. Primero, la de la apertura urgente de las paritarias para resolver el atraso de nuestro salario. El año pasado solamente ya perdimos casi 10% de nuestro ingreso real contra la inflación. También para que la empresa cumpla con el compromiso de regularizar la situación de los compañeros precarizados que, contratados fraudulentamente bajo diferentes formas (eventuales, suplentes,”artísticos”, etc) se encuentran en una situación muy compleja teniendo en cuenta la ola de despidos en todas las ramas de la economía.

Esto se vuelve más acuciante cuando de parte del Gobierno se ve una posición de ataque a los trabajadores estatales. La búsqueda de la famosa y mentada “ eficiencia y modernización del estado” no es más que una artimaña para liquidar conquistas laborales como parte de un golpe generalizado al conjunto de la clase trabajadora. Casi un sketch cómico si tomamos en cuenta que los indicadores de la eficiencia PRO dieron como resultado caída de la economía, del consumo, alta inflación, mayor endeudamiento, suba de la pobreza y de la inseguridad.

La cuestión del pase a planta de los compañeros contratados requiere la mayor de nuestras energías para solucionarlo durante la paritaria. Está sobradamente probado que las “comisiones” que los gremios postales arman con la empresa terminan siempre igual: en nada.

Para avanzar hay que derogar ya mismo los convenios truchos de “suplencias” firmados por ATRACC Y SAL y tratar en la negociación paritaria la incorporación a planta de todos los trabajadores. Solo un compromiso firmado en esta instancia será la llave para obligar a la empresa a cumplir con el compromiso que asumió frente a todas las representaciones sindicales.

Para lograr estos objetivos y elevar una propuesta salarial que no puede ser inferior al 35% tenemos que reventar las asambleas de trabajadores y disponernos a defender lo nuestro.

Extraído del sitio oficial de ATRANA

Cese de tareas y movilización en Télam para preservar empleos y por recomposición salarial

Reproducimos el comunicado de la Comisión General Interna de los compañeros de Télam:

El Directorio de la agencia TélAm comunicó ayer a la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que no tiene ninguna respuesta sobre el futuro del área publicitaria en la empresa ni tampoco facultades para discutir con sus trabajadores la recomposición salarial. Ante esa posición, la Comisión Gremial Interna (CGI) ratifica y amplía el plan de acción y lucha definido por el conjunto de la Asamblea.

El jueves 1 se realizará una jornada de protesta en la puerta del edificio de Bolívar con un cese de tareas de 4 horas, entre las 12 y las 16. Además se realizará un ruidazo y una olla popular en la puerta de Bolívar 531 en defensa de nuestros salarios y la continuidad del área publicitaria de la empresa. Para ello, el viernes 26, lunes 29, martes 30 y miércoles 31, desde las 14, se realizarán pasadas y asambleas sectoriales preparatorias de la jornada de protesta. Dichas pasadas se realizarán con la presencia de todos los compañeros que quieran participar.

A la vez, el jueves 8 de junio se realizará una movilización, bajo las mismas consignas, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (Callao 114), con cese de tareas; además de iniciar una campaña pública y ante los diferentes actores de todo el arco político para visibilizar la gravedad de la situación de la agencia.

La CGI le requirió hoy a la empresa respuestas sobre: a) continuidad de TélAm Publicitaria, b) garantías de conservación de todos los puestos de trabajo; c) apertura de mesa de negociación salarial, d) respuestas sobre la continuidad laboral de los colaboradores de radio (operadores y locutores), e) reconocimiento del CCT 124/75 que se aplica parcialmente en el sector audiovisual, f) cese de las persecuciones y malos tratos en la redacción y los sectores administrativos. La empresa, a través de su negociador, Lic. Carlos Villoldo, no ofreció respuestas satisfactorias ni suficientes sobre ningún tema.

En ese estado, las trabajadoras y los trabajadores de TelAm, una vez más, actuaremos en defensa de la continuidad de nuestra agencia de noticias y publicidad.

Comisión Gremial Interna – SiPreBA

Una buena! Cautelar favorable a los trabajadores despedidos de forma fraudulenta por AGR/Clarín

Compartimos comunicado de los compañeros de la Comisión Interna de la gráfica AGR/Clarín:
La justicia laboral volvió a fallar a favor de los gráficos de Clarín, esta vez con una resolución de segunda instancia de la Sala II. La larga resistencia de los trabajadores gráficos de AGR, contra los atropellos ilegales del Grupo Clarín y la complicidad del Ministerio de Trabajo comienzan a rendir sus frutos.
 
Los gráficos de AGR-Clarín fueron ilegalmente despedidos a principio de este año, no importó que Clarín haya facturado más de 41 mil millones de pesos en el 2016, que se haya quintuplicado la pauta oficial, que Cablevisión (del cual AGR imprime todas sus revistas) siga siendo un negocio millonario para el grupo, ni que la propia AGR hubiera ganado la licitación para imprimir la evaluación docente estudiantil nacional en 2016 y para los próximos tres años. Sin convocatoria de acreedores, quiebra, ni procedimiento preventivo de crisis (como exige la ley) la empresa procedió a despedir a la inmensa mayoría del personal con la intención indisimulada de retomar luego la producción con personal precarizado.
 
Para empujar a los trabajadores a tomar las indemnizaciones, Clarín no pagó los salarios correspondientes a la última quincena trabajada, que es adeudada junto con todos los salarios caídos hasta esta parte. Mientras tanto, se dedicó a llamar a las familias de los trabajadores amenazándolos para que desistieran de su lucha, y ha contado con la complicidad del gobierno, su policía y sus servicios de inteligencia que han hostigado permanentemente a los trabajadores sin lograr que estos se dieran por vencidos.
 
Tras 82 días de una ocupación histórica en la que los obreros dejaron demostrado en repetidas ocasiones su temple de lucha y la custodia impecable que realizaron sobre el costoso parque industrial de la gráfica más grande del país, en un tercer intento de desalojo, los obreros salieron de la planta con la frente en alto, denunciando el operativo con armas de fuego con el que fueron a desalojarlos. Ese mismo día instalaron un acampe en la puerta con el que ya superaron los 130 días de lucha.
 
La empresa, mientras tanto, ha continuado en actividad, con empleados que siguen registrados ante el Anses, trabajos para terceros que tributan ante la Afip, y personal que ingresa a la planta todos los días comenzando por el propio gerente de Recursos Humanos Daniel Merli, los encargados y numerosos operarios gráficos, los cuales ingresan custodiados por numerosos efectivos de la policía federal y la gendarmería, a lo que se agrega personal armado reclutado entre barrabravas sin autorización alguna de portación de armas de fuego. 
Los trabajadores, enfrentando toda esta impunidad, han demostrado una gran unidad. Desde hace meses los más de 80 gráficos que vienen dando pelea, que han obtenido una gran red de apoyo obrero y popular, se han mantenido firmes y acaban de presentar 84 juicios de reinstalación que -siguiendo la jurisprudencia del fallo Lear- reclaman la nulidad de despidos que se han realizado sin cumplir el procedimiento de crisis que indica como requisito la Ley de Empleo. La presentación de demandas masivas de reinstalación ante la falta de todo procedimiento preventivo es un golpe a los despidos de Clarín pero también a la política de despidos más general y al visto bueno que viene haciendo Triaca a esta sangría patronal.
 
Tras numerosas resoluciones favorables respecto a los salarios que adeuda Clarín a los trabajadores, y embargos que se han trabado contra el multimedio, esta resolución de Cámara es una gran novedad ya que es la primera definición que confirma estas decisiones en segunda instancia, y abarca a un número muy importante de trabajadores. Mientras tanto, el sindicato gráfico se apresta a presentar una demanda por accionar antisindical de Clarín ante la OIT firmada por todas las centrales obreras del país, y los gráficos de AGR siguen reclamando una mesa de negociación seria con la empresa, mantienen firme su acampe, y se disponen a tomar nuevas medidas de lucha y movilización ante la intransigencia patronal y la complicidad del gobierno nacional.
 
Abajo el ajuste y la represión.
 
Contactos:
 
Pablo Viñas, secretario general: 1141777168
Marcelo Quintero, secretario adjunto: 1140998089
Sebastián Maritan: 1531538395
Gerardo González: 1551021479
Daniel Ibasca: 1562215797
Diego Miranda: 1528392784

Repudio total a la paritaria de hambre firmada entre la UTPBA y patronales de medios

En medio de una interminable sangría de despidos y precarización que se intensifica mes a mes, como era de esperarse, la burocracia sindical de la UTPBA selló un acuerdo paritario a espaldas de los trabajadores que contó con la complicidad del Ministerio de Trabajo y que sólo beneficia sus intereses y el de las patronales de medios. Reproducimos el comunicado de nuestro sindicato:

Los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita –diarios, revistas, agencias de noticias y portales web- de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados y representados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denunciamos el acuerdo firmado hace pocas horas por las cámaras empresarias AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina) y AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, acordaron un arreglo paritario para los trabajadores de prensa escrita de entre 20 y 22 % de aumento en tres partes, para el período mayo 2017/abril 2018.

Los porcentajes “negociados” desde mayo de 2017 hasta abril de 2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación mas optimistas para el período, y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016 si se compara lo firmado por esa misma organización y los mismos empresarios, con la devaluación previa y con el costo de vida en los trece meses siguientes.

Este tipo de acuerdos es el resultado de reuniones realizadas en la casi clandestinidad y a espaldas de los trabajadores, entre empresarios que saben sacar buen provecho de sentarse con pseudo dirigentes que argumentan una legalidad que no se corresponde con la legitimidad que conlleva defender los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Hace varias semanas el SiPreBa gestionó reuniones con la parte empresaria para expresar su posición acerca de las cuestiones salarial y laboral en el sector, pero tales gestiones fueron rechazadas, a pesar de que somos el sindicato al que están afiliados la mayoría de los trabajadores de prensa de la Ciudad y al que pertenecen los delegados de base, además de contar con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

La aplicación de los escasos 22,5 por ciento de ajuste en los básicos y de 20 por ciento para salarios mayores, en tres cuotas (mayo y octubre de 2017 y enero de 2018), implica además el achatamiento hasta la cuasi eliminación de diferencias entre los salarios básicos iniciales de Convenio (desde ya bajos) y los que cobran quienes vienen desempeñando tareas similares con anterioridad.

La reiterada aplicación de este criterio sin una adecuada compensación por antigüedad y por la experiencia y/o especialización acumulada por el trabajador configura una actitud de complicidad entre las partes que deteriora los salarios y la calidad de vida de quienes nos desempeñamos en esta actividad.

Se suma a estos factores el de la pérdida de miles de puestos de trabajo por el cierre y/o la “reestructuración” de empresas periodísticas ocurrida en los dos últimos años, con deserción de empresarios incluida, todo lo cual explica, además, nuestra preocupación social expresada en el principio de que “sin trabajo no hay libertad de expresión”.

Las empresas saben que para garantizar un acuerdo con los trabajadores y las trabajadoras, deben sentarse con sus verdaderos representantes, sino el conflicto será inevitable. El miércoles 24 realizaremos Asambleas y Cese de Tareas en todas las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires. Y el #8J nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo junto a los trabajadores de prensa de todo el país en el marco de un paro total.

  • Por salarios y condiciones de trabajo dignos.
  • Por la defensa del Estatuto del Periodista y de nuestros Convenios.
  • Basta de ajuste en los medios de comunicación.
  • Sin trabajo no hay libertad de Expresión.   

Locrazo junto a los trabajadores despedidos de AGR/Clarín. La lucha continúa!

Después de la movilización de ayer a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para reclamar por el pago de salarios adeudados, contra las demoras judiciales que perjudican a los trabajadores (y como siempre benefician a las empresas) y contra los aprietes del gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI) a la Justicia Laboral, hoy para demostrar que la lucha de los 380 despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín continúa, estamos todos invitados a compartir un Locrazo con los compañeros en el acampe que se mantiene en la planta de la calle Corrales 1393. Sigamos esta pelea que es la de todos. 

Hoy con los compañeros de AGR/Clarín por pago salarial y demoras judiciales

Para los medios tradicionales y no tan tradicionales la lucha de los 380 compañeros de AGR, la gráfica de Clarín que fue vaciada por el holding que es hoy por hoy, el más beneficiado de la República Argentina, ya que por el momento mantiene una alianza indisoluble con la administración de Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), que le permite ampliar su poderío peligrosa e ilimitadamente sin controles ni regulación alguna, es una causa perdida o que se ha abandonado.

Bajo ningún punto de vista, ni ellos, ni todos los que los acompañamos hemos bajado los brazos. La impunidad de la que también goza el megamultimedios por parte del Poder Judicial no va a conseguir que todo termine en saco roto. Por eso hoy se marcha desde las 10:30 desde Lavalle y Paraná a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en Lavalle 1554, por el pago de los salarios adeudados, contra las demoras judiciales que perjudican a los trabajadores y benefician a la patronal y contra los aprietes del gobierno a la justicia laboral.

Cristóbal López y otro procesamiento y embargo que terminarán en la nada

La manera de informar sobre los conflictos laborales en los medios de prensa y de comunicación en general, además de ser escueta y tergiversada, es disfrazada de una manera demasiado burda. Cuando se leen noticias al respecto se entiende engañosamente que, por ejemplo, Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa no tienen más vinculaciones con Szpolski, Garfunkel, Hadad, Magnetto, los Ferreyra y Acosta, Julio De Vido, los Vignati con una “t” y los Vignatti con dos “t”, Carlos y Federico Infante, Gallea, Richarte, Fontevecchia, los Vila, Manzano y Belocopitt, los Nosiglia, Cetrá y los Whpei, González González y Lorefice Lynch, Alberto Pierri, De Narváez, Víctor Santa María, David Martínezentre tantos otros, no son más que relaciones comerciales entre privados transparentes y dentro de toda legalidad.

Lejos de eso están estos apellidos y la realidad de negociados que atraviesa este entramado de testaferros, prestanombres y sociedades fantasmas que viene dejando a miles de trabajadores en la calle o en situación de precariedad absoluta. Estos agentes operativos en el circuito de señales de radio y TV, así como del rubro de la prensa escrita, no sólo tienen negocios cruzados que disimulan desde sus bocas seudoinformativas pero que se comprueban con sólo leer sus transitorios y efímeros directorios, los que a su vez están íntimamente vinculados a personajes del poder político, gubernamental y empresarial.

Así como la diputada Elisa Carrió dice no salir de su asombro al ver que desde la administración de la Alianza Cambiemos que integra, no se hace nada para ir contra el ex ministro de planificación federal, claro, como si el macrismo tuviera algún tipo de voluntad suicida, también sorprende que quien hace pocos meses fuera tapa de los diarios por evadir impuestos por 8 mil millones de pesos, nos referimos al máximo responsable del Grupo Indalo, haya salido indemne mediante una simple actuación judicial que seguramente quedará en la nada.

Decimos esto porque ese holding sigue recibiendo (a modo de compra) firmas mediáticas a través de pasamanos extravagantes que obviamente le conceden los organismos del Estado y el Poder Judicial. Así y todo, la voluntad de entretener a las audiencias y a los propios periodistas continúa, insinuando que quienes hasta son socios, o hacen negocios juntos, como es el caso de Cristóbal López y Magnetto (otro que hasta hace pocos años fuera acusado de apropiador), tienen problemas entre ellos y a su vez tributarios o de otra índole. Sin embargo llama poderosamente la atención que cada fallo que definen los funcionarios judiciales en vez de complicar a Indalo Media, por ejemplo, es la excusa perfecta para que López no pague aportes, indemnizaciones, o retiros voluntarios que ofrece en cada empresa donde pone un pie para ajustarlas y muchas veces para iniciar procesos de vaciamiento.

Hace horas nuevamente los supuestos socios del sur fueron procesados y embargados, de todos modos, a buen entendedor pocas palabras, nada de eso los va a complicar. Compartimos la última novedad cosmética al respecto:

La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó hoy al empresario Cristóbal López por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social” de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media.

Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Según establece la acusación, “los hechos consisten en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes” de esa firma “durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los 20.000 pesos en cada uno de ellos”, según denunciaron más de 400 trabajadores.

La jueza Straccia aseguró que “los empleados de la sociedad cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus haberes mediante depósito en sus cuentas bancarias” y “las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP”.

En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la “prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes”.

Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.

De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.

Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.

Extraído de Señales que lo levantó de DyN y Clarín

El Diario Hoy de La Plata no sólo despide y viola fallos judiciales, sino que miente

El periódico que conduce el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo publicó el viernes una nota en la que se aseguraba que la decisión de la patronal de no permitir el reingreso de los periodistas que la Justicia laboral ordenó reinstalar, estaba fundada en el “pedido expreso” de “la gran mayoría” de los empleados del medio. Sin embargo, los propios trabajadores salieron a negar rotundamente esa afirmación y aseguraron que la negativa a cumplir con el fallo judicial “es una decisión única y exclusiva del director del medio”. Fracasó el intento patronal de escudarse en los laburantes.


El pasado jueves la patronal del diario Hoy había vuelto a negarle la entrada a un periodista que cuenta con un fallo de la Justicia laboral bonaerense que ordena reinstalarlo en su puesto de trabajo. Con total cinismo, al día siguiente el propio medio publicó una nota sobre el hecho en la que afirma que la negativa a la reincorporación está fundada en “un pedido expreso” de “la mayoría de los trabajadores” del medio. La mentira duró menos de un día: los propios empleados salieron a negar que eso fuera cierto.

“Balcedo intenta escudarse con los trabajadores pero existe la solidaridad”, se titula el comunicado que los periodistas despedidos y despedidas del diario Hoy publicaron el fin de semana en el que hacen referencia a la acción que efectuaron para con ellos los actuales trabajadores del medio, despegándose de los dichos de la dirección que conduce el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo.

“Saludamos la acción que llevaron adelante las y los trabajadores de prensa que actualmente laburan en el diario despegándose de esa falacia; mostrando una valentía importantísima y solidaridad para con nosotros/as. No quedan dudas que las y los trabajadores tenemos dignidad”, remarcaron los y las periodistas que hace casi tres años habían sido despedidos por defender sus derechos laborales y pretender elegir un delegado gremial.

En la declaración que emitieron los trabajadores del diario Hoy manifiestan su “desacuerdo con la información que salió hoy (por el viernes) en una de las notas de la edición impresa. En la misma se argumenta que la negativa de reincorporar a los trabajadores despedidos que obtuvieron sentencia favorable por parte de la Justicia para volver a sus puestos de trabajo responde al rechazo de los propios trabajadores, cuando en realidad es una decisión única y exclusiva del director del medio. Quienes adherimos a este comunicado queremos dejar en claro que no teníamos real conocimiento de la nota escrita por el medio, en la que se hace referencia a nuestra adhesión. Por tal motivo, queríamos dejar hecha esta aclaración”.

De esta forma, la artimaña de Balcedo para intentar enfrentar a los despedidos con los actuales trabajadores del diario terminó enterrada en menos de 24 horas. El empresario sigue sin poder sofocar el conflicto por las reinstalaciones, que ya cuenta con tres fallos judiciales que le ordenan reincorporar a 3 de los cinco periodistas echados en agosto de 2014.

La nota publicada por el diario el viernes, incurre en otras mentiras además de la mencionada. Por empezar, el título es en sí mismo falaz: señala que el trabajador “pidió” ser reincorporado a la empresa cuando en realidad es el fallo del Tribunal laboral Nº4 el que lo exige. Y por otro lado, se asegura que los trabajadores despedidos “tienen depositada la indemnización ordenada por la Justicia laboral en el Banco Provincia”, cuestión que tampoco es cierta: la patronal tuvo que depositar una importante suma de dinero en el banco como condición para poder apelar los fallos, no se trata de ninguna indemnización, si no de una exigencia judicial.

Además, el accionar empresarial recibió incluso el repudio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y se prevé que para los próximos días haya nuevas intervenciones de los despedidos y despedidas ya que se cumplirá el plazo que el medio tiene para reincorporar a la periodista Estefanía Velo, quien también cuenta con una medida cautelar que la favorece.

Extraído de Agencia de Noticias Redacción (ANRed)