Archive | noviembre 2018

Más organizaciones gremiales de prensa repudian machismo contra las colegas cronistas

Como otras organizaciones periodísticas, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba repudia el acoso de entrevistados hacia las colegas cronistas. Reproducimos el texto de la organización gremial mediterránea:

Trabajadoras de prensa denuncian acoso por parte de entrevistados varones. Las más afectadas son las cronistas de las secciones de espectáculos. Solidaridad del Cispren. El comunicado lleva la firma de Mónica Reviglio, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Bárbara Arias, Secretaria de Prensa y Comunicación y María Ana Mandakovic, Secretaria General de la institución gremial.

Por Redacción

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, manifiesta su preocupación ante la insistente conducta lasciva y machista que tienen los entrevistados varones hacia nuestras compañeras movileras. Entendemos que estas actitudes deben ser expuestas públicamente y repudiadas de manera enérgica.

Las trabajadoras de la prensa y la comunicación, en especial las que desempeñan tareas en el rubro de espectáculos, nos vemos forzadas a mantener una conducta profesional en situaciones de extrema violencia hacia nuestros cuerpos y a la cosificación de nuestras personas en un tono tan jocoso y habitual que se naturaliza. Cabe destacar que estos sucesos no son agradables para nosotras y, muchas veces, optamos por no decir nada para no caer en desagrado de nuestros empleadores y de nuestros mismos compañeros y compañeras que no logran detectar el daño.

Desde el Cispren instamos a la reflexión colectiva y a la interpelación de nuestros actos, no podemos tolerar que nuestras compañeras cumplan con sus tareas laborales en medio de situaciones de acoso evidentes y descaradas, no podemos ser cómplices de estos hechos y debemos denunciarlos hasta erradicarlos de nuestras rutinas de trabajo.

Nos solidarizamos con todas las compañeras que recientemente han sido víctimas de estas situaciones de violencia y nos ponemos a su disposición para acompañar cualquier acción desde la solidaridad y el compromiso colectivo que nos requiere estar en esta institución.”

Córdoba, 29 de Noviembre de 2018.-

Extraído del sitio oficial del CISPREN

Anuncios

Hoy la desguazada Radio El Mundo cumpliría 83 años. Disney la apaga y el ENACOM no hace nada

Si todavía existiera como tal, la legendaria Radio El Mundo estaría cumpliendo hoy 83 años. Fue fundada el 29 de noviembre de 1935 por Editorial Haynes. Con data absolutamente equivocada la famosa enciclopedia digital Wikipedia dice que la señal pertenece al un supuesto grupo empresario encabezado por un estafador prontuariado de la zona bonaerense de 9 de Julio (VER).

La fake news sobre la mítica LR1 oculta que desde el 2014 la multinacional Walt Disney Company en su versión local, Difusora Baires, bajo el control de Marcelo Morano para Latinoamerica y el CEO de la firma norteamericana para todo el país, Diego Lerner, concesionaron ilegalmente la frecuencia, de la que es única licenciataria, a una productora fantasma que tiene como razón social el nombre FIO FIO PRODUCCIONES S.A. Un engendro que pasó por varias manos que van desde Yankelevich hasta el “Clan De Vido”, aquel que con los santafecinos Vignati, su socio de Clarín, Julián Ernesto Mansilla, Alfredo Lijo y su cómplice Silvana Andrea Stochetti, los hermanos Levy y Olazagasti con el abogado desguazador Facundo Leandro Martínez, inició el período de lavado de activos y consecuente desmantelamiento.

Una triste y macabra historia que les invitamos a leer con detenimiento en este vínculo y acá , y que demuestra el grado de impunidad que todavía tienen todos estos personajes, pese a que algunos de ellos, como el ex ministro de planificación, esté detenido. Como de costumbre el Ente Nacional de Comunicación deja hacer al igual que el ex ministerio de trabajo, hoy degradado a simple secretaría. Mientras el grupo delincuencial que ocupa la señal vende los bienes de la emisora que está por ser desalojada por falta de pago del alquiler de los estudios de la calle Gorriti 5995, y sale del aire permanentemente por una deuda que supera los 300 mil pesos con Edesur, lo que llevó a la asociación ilícita que la está acabando, a poner un generador eléctrico para que el equipo de la planta en Camino del Buen Aire funcione segmentadamente cuando hay nafta para ponerlo en funcionamiento.

Toda esta tragedia que es imposible de creer está pasando en la 1070 a los ojos de todos los poderes del Estado, cada vez más inexistentes. Lamentamos no poder celebrar este nuevo cumpleaños de Radio El Mundo pero esperamos que cuando este panorama siniestro cambie de verdad para todos los argentinos y sus medios de comunicación, recuperemos la oportunidad de brindar por una emisora que marcó el paso de la vida de varias generaciones.

Otro grave recorte del ENACOM al fomento de los Medios Comunitarios

El Gobierno nacional le dio un nuevo hachazo por decreto al Fondo de Fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios, llevándose el 66% de su presupuesto para las empresas energéticas y el pago de la deuda.

Así se desprende del decreto 1053/18 publicado el 16 de noviembre pasado, donde (entre otra serie de reasignaciones que incluyen recortes a partidas de Educación, becas Progresar y pensiones para adultos mayores) la Jefatura de Gabinete desvía 120 de los 180 millones asignados a FoMeCA en el presupuesto en curso, que ya de por sí representaban sólo el 57% de los 313 millones que correspondían por ley. Esto significa que con suerte terminarán ejecutando este año el 19% de lo legalmente establecido, o sea, que 4 de cada 5 pesos de este Fondo son desviados para otros fines.

La medida se suma al recorte brutal expresado para el ítem en el Presupuesto 2019 y la sistemática sub ejecución y deudas acumuladas por cientos de millones de pesos, que el Estado retiene o desvía mientras nuestras radios y canales cierran o pasan penurias.

El fondo FoMeCA no es un “subsidio” que un gobierno pueda otorgar o no según su humor y predisposición, sino un fondo que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENaCom. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito.

Extraído de Interredes, Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a través de Señales.

Martín Fierro de Radio con América desaparecida, Rivadavia quebrada, El Mundo y Del Plata vaciadas y mucho más

A estas alturas hay poco lugar para la frivolidad a la hora de la entrega de premios vinculados al mundo de la comunicación. No fueron la excepción los Martín Fierro de Radio. Más allá de los discursos ascéticos para la ocasión no faltaron aquellos que hicieron gala de la tarea periodística a la que se dedican y dejaron en claro que en el mundo de las broadcasting las cosas están muy mal.

Entre quienes no optaron por esa amnesia inútil podemos contar a la colega Verónica Castañares (aunque luego fue tergiversada), que cuando subió a recibir la estatuilla para el ciclo que conduce Reynaldo Sietecase quien se encontraba en España, manifestó la impune desaparición de Radio América que fue adjudicada por la Alianza Cambiemos hace un año al Grupo Perfil de Jorge Fontevecchia, quien la mantiene en silencio para no responder a las demandas judiciales a derechos de los compañeros que fueron dejados en la calle, sin ni siquiera ser despedidos luego del vaciamiento que encabezó Sergio Szpolski con sus accionista de la ex SIDE (VER) y el prófugo Matías Garfunkel. 

Durante toda la jornada cientos de trabajadores de prensa difundieron ese reclamo por la 1190:

No queda desligado al desguace de la LR9 con sus casi 200 trabajadores que terminaron en la calle y se suman a los 800 del desmantelado Grupo 23, el esquema que fue imitado con variantes por los Ferreyra y Acosta de Electroingeniería, seudoempresarios beneficiados por esta y la anterior administración, en Radio Del Plata (VER).

Por otro lado hay que agregar la estrategia maquiavélica de Walt Disney Company Argentina, con su marca local (Difusora Baires) que gradualmente va apagando bajo la responsabilidad de sus titulares, Diego Lerner y Marcelo Morano, a la mítica Radio El Mundo, que ya eliminó de su plantilla laboral a 80 empleados mediante un plan de desmantelamiento que está en su etapa final y dejará a los argentinos sin su emisora más legendaria (VER).

El desastre con la quiebra generada en Radio Rivadavia que aún no tiene solución, el desguace de la 1070 y los temores que se dan en las señales de Indalo Media, tienen su correlación en La Red, fueron expuestos por la colega Silvina Brandimarte que fue reconocida como mejor Cronista de Exteriores de Radio. La periodista manifestó: “El contexto no es de tanta fiesta. Deseo que las cosas sean mejores para tantas radios. Acepto el desafío de reformular nuestro trabajo pero hay radios de muy buen nivel en la Argentina. Que no desaparezcan las radios, radio El Mundo y radio Rivadavia (VER), como la mía, radio La Red, que la llevo en el corazón. Que viva la radio, la radio de los periodistas, y volver a tener ese trabajo de periodistas artesanales del cara a cara, más allá de las redes”.

Más allá de los emotivos reconocimientos a viejos personajes de la historia radial hubo otros que resaltaron el preocupante número de más de 3500 trabajadores de las comunicaciones cesanteados en poco más de tres años, y que estamos en condiciones de asegurar que es mucho mayor, quizás supere las 5 mil si tomamos en cuenta a los medios del interior y los compañeros que ya desarrollaban su actividad en negro y no figuran en ningún tipo de contrato legal que los pueda contar.

No olvidemos que este año Marcelo Fígoli con ayuda de Paco Mármol y otros vaciadores despidieron a más de 60 laburantes de Splendid y Rock & Pop (VER), algo que el propio titular de Fenix y Alpha Media replicó en FM Blue junto a los Vila (VER).

No podemos dejar de lado radios importantísimas de diversas provincias argentinas como LT3 de Rosario (VER-otra víctima de Vila, Manzano y los hermanos Whpei), LV12 de Tucumán (VER), otra privadas y por supuesto el ajuste brutal sobre la emisoras que integran las 54 filiales de Radio Nacional en todo el país y Radio Télam.

En medio del desastre deportivo Disney-FOX, responsables del desguace de Radio El Mundo, Lerner, Morano y Julián Mansilla siguen sus negociados

Mientras se dio otro fin de semana donde se potenció el caos futbolístico institucional y político del Boca-River que no fue, se supo que la firma FOX Sports renovó sus derechos para transmitir la Copa Libertadores hasta el 2022. En este vínculo tienen todos los beneficios que recibirá la empresa que se fusionó con Walt Disney Company (VER).

El entramado que nadie cuenta sobre estos negociados que se arreglan entre piedrazos a micros con jugadores, Barras Bravas, internas de seguridad en un país a días de una Cumbre del G20, y otras grietas político sociales, tienen que ver con que el trillonario holding que usa como estandarte al mítico Micky Mouse amplía cada vez más sus tentáculos a nivel internacional pero en particular en nuestro país, donde la amistad entre el CEO de Disney, Diego Lerner y el presidente Macri, a quien se lo vio bailando en la fiesta privada del representante del ratón más famoso del mundo celebrando los 90 años del gigante norteamericano (VER) luego de haber anunciado tres días de duelo nacional por el descubrimiento del submarino ARA San Juan que guarda en sus entrañas a 44 argentinos que perdieron la vida en un incidente que sigue sin explicaciones, como tantas cosas en la Argentina.

Estos monstruosos grupos multinacionales tienen desde hace más de tres años libre albedrío para violar el Estado de Derecho en nuestro país. Un claro ejemplo es lo que ocurre en la legendaria Radio El Mundo, lamentablemente ya en una etapa terminal. Allí luego de la salida delClan De Vido que utilizaba la sociedad anónima fantasma que Disney la concesionaba ilegalmente con Marcelo Morano a la cabeza y como sigue haciendo, para traspasarla (de común acuerdo) al estafador prontuariado Eduardo Martín Rodríguez Flores, no se hace cargo de la 1070 a pesar de ser la legítima licenciataria a nombre de su sello local (Difusora Baires), algo que el ENACOM le recuerda por tercera vez pero no hace cumplir bajo ningún punto de vista, es decir que sólo emite circulares nada más que pour la galerie (VER).

Cómo será el entramado político “empresario”, por no llamar delincuencial, que se da en tantos medios que fueron destruidos por esta desidia programada que goza de total impunidad, que por la LR1 pasaron desde los principales popes del ex ministerio de planificación y sus testaferros, como contó en una excelente investigación el colega de La Nación, Hugo Alconada Mon (VER), Daniel Hadad y sus laderos Doman y Feinmann, hasta el ex titular de deportes de ARTEAR (Grupo Clarín), Julián Ernesto Mansilla junto a sus socios los santafecino hermanos Vignati, quien fue el encargado de cerrar el círculo vaciador para dejar la histórica emisora en el actual desastre.

Lo increíble es que Mansilla, impulsor final de la movida que dejó a más de 80 trabajadores en la calle con la complicidad de Morano y el abogado de personajes como Sarlenga y testaferros de Ricardo Jaime, Alberto Mc Mullen (VER y VER) venía de un derrotero increíble. Ya en 2002 había ayudado al actual ministro de cultura, Pablo Avelluto, a liquidar El Gráfico (VER), algo que le costó un exilio en El Salvador donde gracias a sus contactos oscuros fue recibido como gerente en el Diario de Hoy, conocido en ese país como “El Diablo de Hoy”, perteneciente a la familia Altamirano, acusados frente a la Justicia como instigadores del asesinato del recientemente canonizado sacerdote tercermundista, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (VER).

Mansilla se caracterizó en el país centroamericano por ser un fiel empleado de los Altamirano y hacer una encendida defensa de ellos. Esta nota en otro sitio salvadoreño da muestras de ello y también de como se protege a si mismo como hizo en El Mundo hasta el último día.

Y hay mucho más sobre este personaje oscuro que guarda una hipocresía y cinismo que pocos podrían poner en práctica. Antes y mientras desmantelaba la LR1, también su portal digital ARG Noticias donde echó a unos 15 empleados, Mansilla en sociedad con el presidente de la fundación de la Universidad Kennedy, Agustín David, causalmente esposo de la socia de Alfredo Lijo que en El Mundo jugó el papel de directora en representación de su jefe De Vido, blanqueaban activos non sanctos usando a la casa de altos estudios que también fue desguazada. Una investigación que vamos a presentar y que guarda ribetes mafiosos de alto impacto porque está implicado un importante estudio de abogados, peso pesado, que protege al gigante Grupo Clarín. 

Pese a todos estos hechos gravísimos por los que Mansilla debería estar procesado hace años como los demás nombrados, el hombre fue elegido por Clarín para ser el titular del Fútbol pago que con el consorcio Tuner-FOX/Disney-Cablevisión desde TyC Sports y el enjambre de derechos que se negocian entre gallos y medias noches. Este sujeto viajó al mundial de Rusía apenas concluía la operación de desmantelamiento de la AM 1070 y quedó escrachado en una postal donde se lo ve sin problemas entre los principales responsables del desastre de la final de la Libertadores: D’Onofrio, Angelici y “Chiqui” Tapia, entre otros.

En manos de esta gente estamos y por eso pasa lo que pasa. No podemos permitir que continúen haciendo metástasis en los medios de comunicación y en el deporte local. Cada lugar donde ingresan dejan cada vez más trabajadores en la calle o precarizados al extremo, y también a los ciudadanos sin la posibilidad de volver a aquellos campeonatos o partidos del fútbol de domingo donde no había más que encender el televisor gratuitamente, escuchar la radio, o ir a la cancha libremente sin temor a terminar lastimado o lo que es peor, perder lo único que nos queda frente a estas asociaciones ilícitas, la vida. Vamos a ampliar.

Siguen las repercusiones por el fallo judicial que condenó a TN e Infobae por difundir una noticia falsa

A estas alturas ya no tiene sentido agregar nada más sobre los pasados y presentes turbios de Daniel Hadad y Héctor Magnetto,  muy parecidos al mayoría de los mal llamados o autodenominados “empresarios de medios”, pero claro, nunca hay que subestimar el poder de la negación que tiene mucha gente de nuestro rubro, que los considera “exitosos” por haber hecho sus multimillonarias ganancias en base al axioma del Vele Todo (VER y VER), así como el público que los lee, escucha, ve, y les cree muchas de sus operaciones político económicas a través del poder mediático que se les ha otorgado.

Muy pocas veces salen a la luz cosas claras desde el Poder Judicial que demuestren las formas en que estos personajes manipulan mediante Fake News a la opinión pública según el equipo para el que estén jugando. Ambos han pateado en favor del kirchnerismo, y después sin mediar escrúpulos, del macrismo. Quien dude de eso es porque prefiere seguir autoengañándose y comprando pescado podrido, no sólo de los titulares del Grupo Clarín e Infobae, sino de cualquier mercenario que con una estructura mediática más o menos relevante se suba al tren de incrementar ganancias y poder adquiriendo holdings comunicacionales, ahí tienen los casos de Daniel Vila, Manzano, Belocopitt, Pierri, Nosiglia, Cristóbal López, Julio De Vido, los Acosta y Ferreyra, González González, los Olmos, y mucho otros.

Compartimos la nota del sitio Señales que hace referencia a un fallo judicial adverso contra el dúo Magnetto-Hadad y que los expone sin blindajes posibles:

El caso se inició hace dos años, por una demanda presentada por Ivana Burgos a quien habían vinculado con una manifestación en la que se agredió al presidente Macri y la gobernadora bonaerense Vidal

La Justicia Nacional en lo Civil condenó a Infobae y a TN al pago de $150 mil a una mujer por haberla vinculado con una manifestación en la que fueron agredidos el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata, según publicó chequeado.com

El caso fue del 2016 y comenzó el 8 de agosto cuando la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó un recorrido por la Villa 31 de Capital federal. Pocos días después, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, fueron agredidos por manifestantes en Mar del Plata.

A los pocos días el sitio Infobae publica una nota titulada “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”, donde se ve a la demandante -Ivana Burgos- con una campera roja en una selección de fotos. y cerca de la ex presidente.

El mismo día, el portal de TN publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”. En esta nota se sugiere la misma conexión que en la de Infobae.

Burgos, sin embargo, acreditó ante la Justicia que no estaba en Mar del Plata cuando Macri visitó la ciudad y la Justicia determinó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al Presidente. El juez en lo Civil Juan Martín Alterini condenó a ambos medios al pago de $150 mil (50% cada uno) más intereses cuando su fallo quede firme. Además, ordenó a las dos empresas a publicar durante cuatro días en sus portales una noticia con la foto de Burgos y el siguiente título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.

Disney Argentina debe tomar el control de Radio El Mundo y abonar salarios e indemnizaciones

Ya es imposible ocultar o tergiversar que la firma norteamericana Walt Disney Company es hace décadas la licenciataria de Radio El Mundo y su FM, la ex Horizonte, hoy convertida en Radio Disney, la única frecuencia que al amigo de Mauricio Macri y CEO de la firma que tiene como figura representativa Mickey Mouse, Diego Lerner junto al titular de Disney Latinoamerica, Marcelo Morano, les interesa explotar comercialmente.

Es por eso que luego de la salida del grupo Film Suez y la productora Devicom, los popes de la empresa multinacional decidieron a fines de 2014 dejar a FIO FIO PRODUCCIONES S.A., la razón social a la que se le concesiona ilegalmente la mítica 1070, en manos de los testaferros de Julio De Vido. Nos referimos al operador judicial Alfredo “Freddy” Lijo y su socia Silvana Andrea Stochetti, los hermanos María Eugenia y Roberto Vignati con su cara visible en la señal, Juilán Ernesto Mansilla (el mismo que vació El Gráfico, la Universidad Kennedy y hoy dirige el fútbol pago para Turner-FOX-Cablevisión/Clarín), los Levy y Olazagasti con su representante, el abogado prestanombre, Leandro Facundo Martínez.

Lo que siguió fue la clásica operativa de lavar activos usando un medio de comunicación mientras por orden del ex ministro de planificación federal, y en base a la contratación clandestina de Daniel Hadad con el fin de armar la programación, se llevó adelante un nestorismo anticristinista que materilizaban al aire los conocidos operadores a sueldo del titular de Infobae, Fabián Doman y Eduardo Feinmann. 

Luego de las dos derrotas electorales de Unidad Ciudadana el Clan De Vido determinó su salida. Por eso en enero de 2017 se fugaron acordando con la mediación del abogado de personajes oscuros como Sarlenga, testaferros de Ricardo Jaime y Martín Larraburu (secretario privado de Abal Medina), nos referimos a Alberto Mc Mullen, la retirada drástica dejando a un reconocido estafador prontuariado de radios, Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien goza de la cobertura de Lerner y Morano más los contactos de los Lijo que están ferreamente vinculados al Poder Judicial, a la AFI y a la inteligencia policial.

Desde el comienzo de este 2018 la operación desguace negociada entre Disney y el Clan De Vido, con el visto bueno del Ente Nacional de Comunicación y el ex ministerio de trabajo, se puso en práctica. Los 80 empleados que prestaban funciones en la LR1 dejaron de percibir sus salarios, aportes y fueron desafectados con escenas que circularon por la web mostrando como mediante un portero eléctrico, quienes comandaban una seguridad privada mafiosa impedían a los colegas ingresar a tomar sus puestos de trabajo (VER).

A la vez que Rodríguez Flores llevaba adelante el plan establecido de echar a todos los asalariados, también comenzó el esquema de acumulación de deudas que va concluyendo por estos días con una emisora que no tiene luz en su planta transmisora, donde de manera intermitente se alimenta el equipo con un generador a nafta, más un juicio de desalojo que en cualquier momento hará recuperar a los Mentasti (conocidos productores cinematográficos) el inmenso local de la calle Gorriti 5995 que es de su propiedad.

Para que el final de El Mundo sea lento, todos los nombrados sostienen al aire con esa irregularidad que comentamos, una “programación” con personas a las que se les regala el espacio y la posibilidad, como se dice en el medio, de “chivear”. Despedidas 60 personas y licenciadas más de 20 quienes cumplen tareas allí lo hacen de manera gratuita o por centavos bajo la engañosa promesa de que en algún momento percibirán algún salario. Por eso muchos están un tiempo y luego se van al ser reemplazado por otros que por ser una radio tan cocida caen en el circulo vicioso de tener esperanzas de que van a percibir algún dinero en algún momento.

Esa gente está desesperada y en su mayoría proviene de emisoras radiales, televisivas y medios escritos que han desaparecido, no otorgan haberes, o están en procesos terminales. Ese ejército de desocupados que se incrementa todos los días el que hace que cuando hay aire haya algo para escuchar pero que no guarda el más mínimo parecido con lo que fue la legendaria amplitud modulada.

Los gremios y sus representados insisten en solicitar lo que es ley, es decir que Disney Company Argentina se haga cargo de la frecuencia que tiene otorgada como la FM, y que cumpla con el pago de los salario caídos y las indemnizaciones de quienes fueron dejados en la calle sin un peso. El ENACOM ya intimó dos veces a la pantalla denominada FIO FIO para que se retire y deje de usurpar la frecuencia pero nadie hace cumplir esa exigencia a derecho. Es obvio que el poder de Lerner y Morano tiene su peso para sostener al impresentable Rodríguez Flores jugando a la radio.

Vale decir que pese intentar presentar a la 1070 como una radio que funciona normalmente, la situación es insostenible. Más allá de la estrategia de extender los plazos y aprovechar la ayuda del Poder Ejecutivo, que inclusive estampó la firma del presidente Macri en el traspaso récord de la productora fantasma de las manos de los devidistas al hombre que hizo la misma tarea de desguace en Radio Chaco y LV2 de Córdoba (VER y VER).

La AFIP pone en riesgo la continuidad de 400 trabajadores y trabajadoras de C5N

Debido al proceso judicial que enfrenta C5N, las cuentas de la empresa están embargadas hace más de un año. Por ello, los más de 400 empleados y empleadas del canal cobran sus salarios en cuotas, a través del cambio de cheques de publicidad en financieras.

A partir de una gestión del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), con el acompañamiento de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el Juez Comercial Javier Consentino dispuso la apertura de una cuenta inembargable en el Banco Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires, con el único propósito de ser utilizada para el pago de sueldos, a fin de evitar que parte de nuestro salario se pierda en ese trámite financiero.

En el día de ayer, la comisión interna de los trabajadores y las trabajadoras de C5N denunció, a través de un comunicado de prensa que “Cuando estaba todo dispuesto para la apertura de dicha cuenta, que significaría que quienes pertenecemos a C5N podamos empezar a percibir nuestros salarios de una manera más normal, la AFIP presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Comercial para que esa cuenta no pueda abrirse o, caso contrario, sea embargada. De este modo, el organismo fiscal antepone sus derechos a un interés superior, que es el cobro de los salarios por parte de lxs empleadxs”. 

Los trabajadores y trabajadoras de C5N señalan que “Con esta apelación, AFIP vulnera el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y también el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario. Al mismo tiempo, desconoce la Ley 1565 de la Libertad de Expresión, sancionada en 2013 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en su artículo 23 dice claramente: Las deudas que con los organismos públicos tengan los periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, originadas en cualquier tipo de sanción o multa administrativa o de origen tributario sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten, directa o indirectamente, imprescindibles para el ejercicio de tal actividad”.

Finalizan el comunicado advirtiendo que “este intento evidente de entorpecer el normal funcionamiento del canal, pone en serio riesgo la continuidad laboral de más de 400 personas” y exigen al gobierno nacional que “garantice los puestos de trabajo y cese su intento de silenciar al canal de noticias líder en audiencia en la televisión nacional por una disputa política en la que nada tenemos que ver quienes desempeñamos nuestras tareas en esta señal” destacando que “El acceso a la información es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, al igual que la pluralidad de voces”. También aclaran que son “trabajadorxs de medios de comunicación. No somos empresario ni voceros de ningún gobierno o espacio público”.

Extraído de Señales y Enfoque Sindical

La agencia de noticias alemana DPA reduce drásticamente su servicio en español, 70 despidos

Los trabajadores de la agencia de noticias alemana DPA (Deutsche Presse-Agentur) lamentan profundamente la decisión anunciada de cerrar el servicio en español. Quedan así sin trabajo cerca de 70 personas en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires así como en sus corresponsalías en América Latina y otros países fuera de la región. La decisión empresarial pone fin a 58 años de trayectoria de un servicio comprometido con un periodismo confiable y de calidad, dicen sus trabajadores.

Trabajadores y trabajadoras redactaron este texto y lo hicieron llegar al gobierno alemán y a la dirección de la agencia DPA:

DPA en castellano es necesaria

Los abajo firmantes, exbecarios del Internationale Journalisten-Programme, expresamos ante las autoridades de DPA y el gobierno alemán nuestra profunda preocupación por la decisión del cierre del servicio en castellano de la agencia de noticias.

Hemos conocido el servicio de cerca como usuarios en nuestras redacciones y, algunos de nosotros, como trabajadores de la agencia, por lo que estamos al tanto de su alto valor informativo, que se torna imprescindible en estos tiempos.

DPA constituye además un puente entre comunidades que han profundizado sus vínculos durante décadas y que tienen un futuro en común.

Instamos a los responsables a revertir esta medida, que produciría un daño irreparable.

La agencia alemana DPA reduce drásticamente su servicio en español

El responsable de comunicación niega que se vaya a cerrar completamente el servicio, aunque admite una reducción de plantilla del 80% y que se centrarán en contenidos audiovisuales, abandonando las noticias escritas

La Agencia Alemana de Prensa DPA (‘Deutsche Presse-Agentur’) anunció este martes (21.11.2018) a sus empleados el cierre parcial de su servicio en español. Jens Petersen, jefe de Comunicación Corporativa de la agencia, en declaraciones recogidas por el portal especializado turi2, dijo que la plantilla sería reducida en un 80%: del medio centenar de empleados actuales, perderían su puesto de trabajo unos cuarenta y las oficinas en Buenos aires, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Madrid se reducirían a meras corresponsalías.

Cecilia Caminos@cecicaminos

DPA decidió hoy cerrar su servicio en español. Estoy formalmente despedida luego de 23 años como editora y corresponsal en Buenos Aires. Otra vez, pierde el periodismo

397 personas están hablando de esto

El servicio en español se centrará únicamente en formatos de vídeo y audio, en lugar de noticias de texto. “El suministro está garantizado”, resumió Petersen, contradiciendo las declaraciones a través de las redes sociales de los trabajadores de la agencia en español. Los servicios en árabe y en inglés, sin embargo, no se han visto afectados. El motivo aducido para esta reestructuración es la difícil situación del mercado en América Latina, donde las agencias internacionales Efe y Afp tienen una fuerte presencia, además de las agencias locales en cada país.

El servicio en español de dpa ha estado entregando noticias a más de doscientos clientes de veinte países durante medio siglo. Hasta las siete y media de la tarde (hora alemana), el servicio estuvo funcionando con normalidad. La última nota enviada, a las 19:24, llevaba por título “Continúan arrestos contra manifestantes opositores en Nicaragua” y venía firmada por Johnny Cajina desde Managua y Theo Peters como editor desde Madrid.
Fuente: Agencia DPA

jaramillo@pirojaramillo

Los trabajadores de la agencia de noticias alemana DPA lamentamos profundamente la decisión anunciada hoy de cerrar el servicio en español. Quedan así sin trabajo cerca de 70 personas en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires como en sus corresponsalías en América Latina.

82 personas están hablando de esto

Gabriel Tuñez@gabtunez

Disfruté mucho mucho los últimos años en @dpa_noticias La empresa cerró hoy el servicio informativo en español y despidió a unos 70 trabajadores de prensa en Buenos Aires, Madrid y la región. A la calle de nuevo. Todo está muy invivible

188 personas están hablando de esto

Ariel Greco@arigreco

Oficialmente despedido de la agencia @dpa junto a todos mis compañeros de Buenos Aires, corresponsales y de Madrid. La empresa decidió de un día para otro cerrar el servicio en español y hoy lo comunicó.

210 personas están hablando de esto

Fernando Duclos@Ferduclos

Soy corresponsal de DPA en Río. Hoy nos comunicaron el cierre del servicio en español.

Siento una enorme tristeza y desazón, pero, más que eso, un verdadero orgullo: el de haber conocido y trabajado con PERIODISTAS que enaltecen la profesión. Gracias por haberme mejorado.

121 personas están hablando de esto

Jorge Vogelsänger@jorvog

El día más triste de mis 25 años en y un día triste para el independiente en español. Agradezco al gran equipo de @dpa_noticias por tantas coberturas y momentos compartidos en esta profesión tan hermosa y a la vez tan vapuleada por quienes venden falsas verdades.

jaramillo@pirojaramillo

Los trabajadores de la agencia de noticias alemana DPA lamentamos profundamente la decisión anunciada hoy de cerrar el servicio en español. Quedan así sin trabajo cerca de 70 personas en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires como en sus corresponsalías en América Latina.

63 personas están hablando de esto

Cristina García Casado@cristinagcasado

No puedo dar crédito al cierre de . La agencia de noticias alemana era la que menos gente tenía para español de las tres (EFE, AFP) que apuestan por ese espacio, aún así, lograban publicar muchísimo. ¿Por qué? Hacían historias,no daban burocracia, iban al grano. (Sigue hilo)

25 personas están hablando de esto

Extraído de Señales

También Viacom-Telefe se suma al discurso anti Convenios Colectivos de Trabajo

En el marco del ataque masivo a los trabajadores del rubro de la comunicación escrita, radial y televisiva, ahora se intenta avanzar sobre los derechos laborales desde uno de los pocos medios privados donde la situación de sus empleados era respetada.

Nos referimos a la ex firma de la española Telefónica, Telefe, que en manos de la empresa norteamericana Viacom se suma al intento de pisoteo de los convenios colectivos de trabajo. 

Así es que la comisión interna de la señal, perteneciente al sindicato de televisión (SATSAID) ha hecho público los dichos de uno de los máximos responsables del holding que se sumó al discurso de sus pares de Telearte S.A. (Canal 9), Canal 26 (Alberto Pierri-Telecentro), Daniel Vila, Manzano y Belocopitt (Grupo América) y los mismas emisoras públicas. Compartimos el comunicado de los colegas:

Trabajadores de Telefe lamentan expresiones del director de operaciones

Uno de los máximos directivos de Telefe, en un evento público organizado por la cámara empresaria ATA en el Sheraton Hotel, refirió como uno de los problemas de la actividad televisiva que los Convenios Colectivos de Trabajo que regulan las relaciones laborales tienen casi 50 años.

Lamentamos que un grupo internacional de medios como Viacom, permita que uno de sus máximos responsables en Argentina hablé con tanta liviandad sin tener presente lo que ocurre. en materia de relaciones laborales en la empresa que representa.

Entre nuestro Sindicato y la empresa Telefe, en los últimos 15 años, hemos negociado y acordado más de 50 acuerdos que actualizan el convenio colectivo de trabajo de la actividad en forma general, particular y/o específica, que han regulado nuevas tareas, funciones y demás condiciones ya sea por efecto de las nuevas tecnologías o por diversas razones, que han implicado hasta en algún caso, modificar la jornada de trabajo, para adaptarla a la particularidad especifica que a sí lo requería, pero siempre con resultados positivos para ambas partes y destacando que en todos los casos lo hemos logrado a través del diálogo, el consenso y el sentido común.

Invitamos al Contador Guillermo Campanini a reflexionar, y sí así lo desea a reunirse con nosotros, para que podamos demostrarle la veracidad de nuestros dichos, con todos los acuerdos colectivos arriba de la mesa, para que en el futuro ante el caso de tener que realizar una exposición pública, lo pueda hacer sin equivocarse.

Reafirmamos una. vez más nuestro compromiso con la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que representamos mediante el dialogo, la negociación colectiva y la buena fe, como herramientas indispensables para una relación empresa sindicato basada en el respeto mutuo.

Comisión Interna Telefe 
Consejo Directivo Nacional. Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos 

Extraído de Señales