Archive | agosto 2017

En Del Plata se inició un Procedimiento Preventivo de Crisis. Vean nota con detalles de la situación allí y en Página/12

En esta excelente entrevista que colegas de Canal Abierto le hicieron a la delegada Interradiañ/SiPreBA, Cecilia Claps , y a nuestro Secretario General, Tato Dondero, ambos pintan de cuerpo entero la grave situación que se está generando en casi la totalidad de los medios, y en particular en Radio Del Plata y Página/12.

El titular del SiPreBA se refiere en la nota al contexto general de la economía que repercute en perdida de puestos de trabajo en el rubro de las comunicaciones con la correspondiente flexibilización laboral que se potencia con las multitareas, donde unos pocos colegas mal pagos participan inevitablemente de la impuesta Multitarea, donde un empleado termina haciendo el trabajo de cuatro a cambio de pagos fuera de convenios que se desarrollan en cómodas cuotas, o sin reconocer  los acuerdos paritarios firmados.

En Página, Víctor Santa María y su adláter Francisco Meritello, de manera inaudita no abonan con su Grupo Octubre, la primera cuota del 12 por ciento que se firmó en el último acuerdo salarial en la cartera laboral, además de no cubrir los puestos de quienes se jubilan, se van, o mueren.

Vean la entrevista completa porque es muy esclarecedora. En ella Ceci Claps, nuestra representante gremial en la 1030, y con un embarazo de casi 6 meses, cuenta que Electroingeniería (Nota de Interradial: en los papeles responsable de la emisora al igual que el desguazado 360T), aprovechó el cambio de rumbo económico para justificar sus incumplimientos salariales con la falta de pauta oficial. Que en realidad desde el año pasado comenzó a cobrar nuevamente. 

Así y todo, los sueldos comenzaron a ser pagados en cuotas, y aunque hubo ingresos por pauta privada. los mismos nunca fueron utilizados para saldar las deudas que la firma tiene con los colegas que hacen la radio. Tampoco se tomaron en cuenta los ingresos que este holding sigue recibiendo en materia de obras públicas: construcción de las represas Néstor Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, entregada por el gobierno anterior, a retomar en cualquier momento, así como la construcción de los fastuosos gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba.. más otros negocios non sanctos.

Así y todo, las familias Ferreyra y Acosta deben tres meses y medios de salarios que impusieron pagar en cuotas del 21 por ciento de los haberes de manera semanal, lo que implica un pago del 84 por ciento del pago total mensual, que aunque va a especial de acreencias, igual el holding incumple sistemáticamente, al igual que desde hace casi dos años, la cobertura médica de las obras sociales (un delito penal grave) y los aportes previsionales.

De la 140 personas que están en la planta permanente, sólo tienen posibilidades de solventar el costo de llegar hasta la emisora en Gorriti 5936, para realizar su tarea 90.

La novedad es que ahora se ha dispuesto dictar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El mismo es un mecanismo tendiente a prevenir despidos tempranos con la intervención del Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes en dicho procedimiento.

La apertura del PPC es solicitado por el empleador ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a los fines de que el mencionado organismo examine si es procedente y si concurren en causas que justifican la misma.

El artículo 220 prevé que “las suspensiones fundadas en razones disciplinarias o debidas a falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, no podrán exceder de 30 días en 1 año contados a partir de la primera suspensión…”.

En lo que respecta al artículo 222 de la LCT expresa que “toda suspensión dispuesta por el empleador de las previstas en los arts. 219, 220 y 221 que excedan de los plazos fijados o en su conjunto y cualquiera fuese la causa que la motivare de 90 días en 1 año a partir de la primera suspensión y no aceptada por el trabajador, dará derecho a éste a considerarse despedido”.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene como facultad la de convocar una primera audiencia dentro de los 5 días pasadas las 48 horas de efectuado el pedido de PPC y dará traslado a las partes.

3-Se prevé que una vez efectuada la apertura del PPC, las partes no podrán ejecutar medidas contrarias al mismo, ya que los empleadores no podrán despedir y los trabajadores no podrán ejercer medidas de acción directa como huelgas o paros hasta la conclusión del mismo.

Como ven esto puede ser una argucia para extender el conflicto con licencia otorgada por el ministerio para suspender y después obligar a los empleados a considerarse despedidos. Algo que significaría, a diferencia de Radio América y el Grupo 23, un vaciamiento legitimado por la cartera laboral, que en esta gestión de la Alianza Cambiemos, sólo se inclina por favorecer los intereses concentrado de los grupos empresarios en detrimento de todos los trabajadores.

La Interradial/SiPreBA va a seguir con total atención esta movida, que de ser otro elemento más para dejar a nuestros colegas en la calle, tendrá sus consecuencias para esa patronal ambivalente en materia ideológica y práctica. 

Un grupo de trabajadores del vaciado CN23 sigue resistiendo los despidos

Son tantos los conflictos laborales en los medios de comunicación que se torna difícil seguir cada uno y saber como se van desarrollando. Igual hacemos todo lo posible por estar en la mayoría, porque está claro que los que nos dedicamos a esto tenemos una sola opción para que nuestros conflictos se hagan públicos, tener usinas de información propias, que hoy por hoy giran en torno a la redes sociales. Este es uno más y desarrolla esa tarea en conjunto con otros para que no ocurra aquello de que “en casa de herrero, cuchillos de palo”.
Mientras la lógica empresarial de este ciclo adverso para todos los trabajadores del rubro gira en torno a un ajuste brutal, que permite desde las altas esferas gubernamentales que las firmas y holdings del sector incrementen sus ganancias de manera exponencial bajo la más absoluta impunidad, y en detrimento de los trabajadores, los tres poderes de Estado miran para otro lado y la cartera laboral que conduce, por decir de alguna manera, Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, es el organismo ejecutor de este esquema, el cual desarrolla no cumpliendo su función esencial: mediar entre las partes imparcialmente, y dando vía libre al pisoteo permanente a los derechos de todos los laburantes.
En ese marco, como está ocurriendo en Radio Del Plata con Electroingeniería, otro grupo económico diversificado en diferentes áreas y con ingresos multimillonarios, desguaza medios a diestra y siniestra amparado en la actual coyuntura. En este caso nos referimos al Grupo Indalo de Cristóbal López, el hombre que junto a su empleado Fabián de Sousa, baja línea dura contra el plan de achicamiento que lleva adelante el macrismo, pero puertas adentro lo ejecuta a rajatabla.
El desmantelamiento de CN23, para convertirlo en un canal de enlatados, es uno de los tantos ejemplos de este proceder. Allí se dejó en la calle a cientos de colegas vía el eufemismo de los Retiros Voluntarios, que además son a pagar en cómodas cuotas y sin ninguna ventaja para quien pierde su empleo. Pese a que muchos no tienen otra opción que aceptar esta vejación en materia laboral porque necesitan tener alguna una fuente de ingreso temporal y poco duradera, otros resisten porque la realidad es que conseguir un puesto en otro lugar se ha tornado en un imposible, y en caso de hacerlo, es bajo el criterio de changa, porque cómo se le puede llamar a una labor precarizada que se abona en negro y sin respetar un sólo artículo de los estatutos y convenios, así como toda las normativas laborales vigentes.
Los compañeros de Rompiendo Cadenas dedicaron una nota puntual al tema del canal que formara parte del vaciado Grupo 23, que aunque parezca increíble sigue teniendo como una minoría accionaria a los mismos socios de Szpolski que continúan vinculados a la AFI (ex SIDE). La compartimos:
DESPIDOS EN CN23: UN GRUPO DE TRABAJADORES SIGUE RESISTIENDO*
Luego de la “limpieza” que INDALO hiciera en CN23 despidiendo a través de retiros compulsivos a 70 trabajadores/as, casi la totalidad de la planta , un grupo resiste con el fin de conservar los puestos de trabajo y logró que se reubique a uno de los compañeros.
No conforme con reducir al grueso de la planta en las últimas semanas, INDALO inició un plan de desgaste sobre los trabajadores que se negaron a aceptar el retiro forzado, relevándolos de asistir a su lugar de trabajo y negándoles la posibilidad de conservar su empleo. La negativa de la empresa a asignarles tareas tratando de demostrarles que puede prescindir de sus servicios, mientras les mantiene una regularidad momentánea, viene acompañada de la invitación a su renuncia. Una maniobra bien conocida en el ámbito laboral cuando la empresa busca deshacerse de los trabajadores sin correr con los costos que implica despedirlos según las normas legales: extorsiona a los trabajadores mostrándoles que no los necesita para que estos se vean resignados a aceptar la invitación a su renuncia por medio de retiros voluntarios. 
Los despidos encubiertos en CN23 se lograron con maniobras de este tipo. La empresa fue empujando a los trabajadores a tomar los “retiros voluntarios” bajo la amenaza de que quedaran en la calle cuando el canal cambie de formato y pase a emitir contenidos producidos fuera. Por otro lado, usó como argumento de extorsión el Concurso de Acreedores en el que se encuentra la razón social del canal, “Soluciones Logísticas”. Según esto, el futuro de los trabajadores era aún más incierto en el caso de que la situación se resolviera de manera negativa. Se vieron amenazados incluso con la posibilidad de quedar en la calle sin liquidación por tiempo de servicios. Por medio de esta metodología de extorsión la empresa llevó a los trabajadores a un virtual callejón sin salida hasta que finalmente se vieron obligados a renunciar evitando correr los riesgos que les depara tal situación. 
El vaciamiento en CN23 data de hace más de un año cuando INDALO se deshizo de más de 100 trabajadores bajo la misma metodología. 
Pero pesar de todo, en CN23 no todo está perdido. La resistencia de quienes se negaron a aceptar la renuncia bajo presión sigue en pie. El logro de que uno de sus compañeros fuera reubicado los mantiene firmes. Siguen esperando la reubicación del resto con la decisión de agotar todas las instancias, de lucha y legales si es necesario, para conservar su puesto de trabajo.
*TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CN23*
*Frenemos los despidos*
*Abajo la reforma laboral de Macri y los empresarios*
 CPS Rompiendo Cadenas

Sigue la Retención de Tareas en Radio Del Plata porque los Ferreyra y Acosta NO PAGAN!

A estas alturas es obvio que los propietarios, al menos en los papeles, de Radio Del Plata y 360TV, están llevando adelante en las emisoras una perversa maniobra de vaciamiento por goteo a través de la estrategia de desgaste de los trabajadores, quienes son permanentemente avasallados en todos sus derechos con la venia del Ministerio de Trabajo y los tres poderes del Estado, hoy administrado con mano de hierro por la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI).

En esta jornada la Asamblea de colegas de la AM 1030 ha tenido que decidir otra Retención de Tareas debido a que se les adeudan los salarios de mayo, junio y julio (los que rebajaron hasta un 11 por ciento) junto a los aguinaldos de diciembre de 2016 y el del mes pasado. Además de ser sometidos a no tener cobertura médica (un grave delito penal), y menos aún aportes previsionales desde hace un año por lo menos.

Vale reiterar que los dueños de Electroingeniería justifican lo que hacen con un engañoso discurso progresista en el adjudican una persecución ideológica por parte del gobierno de Mauricio Macri, quien en los hechos concretos sigue otorgando multimillonarias obras públicas, del mismo modo que hizo la gestión anterior. Otra mentira es el corte total de acceso a pauta estatal. Sólo en 2016 el holding cordobés cobró $ 17.151.014 y continúa haciéndolo este año.

Las audiencias convocadas por la cartera laboral, a cargo de Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, son simplemente un trámite que el hijo del patriarca Gerardo, nos referimos Sebastián Ferreyra, pasa a firmar para después no cumplir nada y complicar cada vez más la subsistencia de los laburantes, quienes tienen toda la intención de que Del Plata se normalice y vuelva a ser lo que fue, pero es un hecho que son sus responsables quienes no quieren que eso suceda. El eslogan que se repite al aire cada media hora reza “Sin Salarios NO Se Puede Vivir”. Sin embargo las cosas, por decisión de la patronal, están cada vez peor.

La Interradial/SiPreBA va a seguir respaldando a sus 130 compañeros y exigiendo a estos señores, camuflados de empresarios de medios, que se pongan al día con todas las deudas que tienen con los trabajadores, ya que si hay algo que no les falta es dinero, y además dejen de especular para conseguir el lento desguace de la histórica Radio Del Plata.

Se oficializó el cambio de manos de Splendid y Rock & Pop y ya se ofrecen Retiros “Voluntarios”

Quien en los papeles estuvo administrando ambas emisoras, junto a un sector minoritario de los tristemente célebres accionistas ex SIDE (actual AFI) de Sergio Szpolski, fue Fenix Entertainment Group. Aunque ya se sabía algo sobre los cambios en materia de titularidades, finalmente se blanqueó en las últimas horas lo que está pasando en Radio Splendid y Rock & Pop, donde el portal de negocios, iProfesional, íntimamente vinculado a la familia Hadad, anunció un “nuevo” cambio de propietario.

Según la data del sitio comercial que siempre presenta la información desde una perspectiva favorable a los empresarios y contraria a los trabajadores, se cuenta que “a partir de esta semana la empresa productora de espectáculos controlada por Marcelo Fígoli pasará a ser accionista minoritario ya que el control del capital y operativo quedó bajo el mando de un grupo comandado por Arturo Rubinstein”.

Según la misma fuente “se trata de un hombre proveniente  del mundo de las finanzas, que desde 2010 es asesor de Blue Capital, una boutique de servicios financieros con sede en Buenos Aires y que ya tenía un puesto como director en Radiodifusora S.A. sociedad controlante de la Rock & Pop.

El portal agrega “Con el desembarco de este empresario cambia nuevamente el control de la FM que tuvo como base de su nacimiento el 5 de enero de 1976 bajo la denominación de FM Radio Splendid”.

La reseña parcial de iProfesional dice además que “luego de varios cambios de marcas y de propietarios en 1985, Daniel Grimbank la rebautizó como Rock & Pop y empezó a transmitir a través de su actual posición en el 95.5 MHz de la frecuencia modulada. Su propuesta se mantuvo durante todos estos años apuntando al segmento de consumidores de rock nacional e internacional y a la emisión de programas vinculados con ese estilo musical. En los últimos años, y más precisamente luego de la salida de Mario Pergolini en 2011 para fundar su propia emisora bajo la marca Vorterix, la Rock & Pop atravesó diferentes momentos complicados en lo que respecta a caída de audiencia y a factores financieros que comenzó a sufrir su grupo controlante, una sociedad propiedad del empresario Raúl Moneta. Luego, a fines de 2013 Moneta decidió vender la emisora. En ese momento desembarcó una sociedad formada por los empresarios kirchneristas Matías Garfunkel y Sergio Spolszki, quienes terminaron enfrentados entre sí y profundizando los problemas financieros y de programación que venía arrastrando la Rock & Pop. Con ese marco, los dueños del Grupo 23, uno de los favorecidos por el reparto discrecional de pauta oficial durante el gobierno de Cristina Fernández, vendieron la FM a Fígoli“.

Nótese que el medio vinculado a Daniel Hadad evita cuestionar demasiado al polémico vaciador Sergio Szpolski, de quien fue socio y con quien en la actualidad todavía mantiene una excelente relación. La máxima acusación que le hace es haber recibido pauta del anterior gobierno, como él, y calificarlo junto al autoexiliado Matías Garfunkel, de “kirchneristas”, olvidando que en esos término su figura también formó parte del ahora demonizado mundo K, ¿o gracias y con quién armó C5N y amplió el grupo que hoy quedó en manos, pero también con su oculta injerencia, de otro de sus pares, Cristóbal López, a través de un pasamano de millones de dólares. Operación que hasta el día de hoy es presentada como la venta de una verdulería, y la realidad es que ese cuento de hadas con supuestos aprietes dista mucho de lo que allí pasó y sigue pasando.

Hadad agrega: “la operación se cerró en febrero de 2016 cuando el dueño de una de las más importantes empresas productoras de espectáculos se hizo cargo de una marca ya clásica en el mundo radial, con más de 30 años de actividades. Ahora, sus nuevos propietarios definieron algunos cambios como la contratación de Francisco ‘Paco’ Mármol, quien desde el primero de agosto ocupa el puesto de director General de la emisora. El ejecutivo tiene amplia trayectoria en el mundo de los medios, con pasado en el Grupo Indalo de Cristóbal López a cargo de la dirección de contenidos y programación, y también como director del área de noticias del Grupo Telefé y del noticiero del canal español Antena3. Mármol será asistido por Martín Rubio, quien estará a cargo de la coordinación de la sociedad, mientras que Pablo Valente se mantendrá como director artístico de Rock & Pop. Lo mismo ocurrirá con José Luis Garca Britos, a cargo de radio Splendid, también propiedad de la misma sociedad. En el caso de esta emisora de amplitud modulada, será renombrada como AM 990, tal como ya se la conoció en años anteriores. En lo que respecta a la programación, IProfesional pudo saber que por ahora no habrá cambios, manteniéndose la grilla actual que, seguramente sí tendrá algunas modificaciones con el correr de los meses.”

Y la políticamente correcta nota cierra con el clásico apoyo entre pares: “el objetivo de los nuevos dueños de la Rock & Pop es intentar recuperar los momentos de gloria de la emisora, como los que vivió en su época dorada de los años 90, cuando fue la cuna de muchos artistas que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino. Es que tras un poco más de un año de gestión, el dueño de Fenix no pudo recuperar las cuentas de la FM ni incrementar su share, razones que habrán pesado a la hora de pasar a manos de un nuevo dueño, quedando Fígoli como accionista minoritario y dejando la presidencia de la sociedad y el control operativo a Rubinstein.

Sobre el supuesto nuevo dueño, habrá que chequear los papeles, iProfesional publica: “este hombre de la industria financiera fue fundador de Blue Capital y con larga trayectoria en el mundo de las finanzas.  Entre otras tareas, formó parte de un equipo que lideró la expansión regional de una cadena internacional de hoteles boutique propiedad del productor musical Chris Blackwell. También fue director de la empresa de asesoramiento financiero Integra Investment y trabajó para la firma norteamericana Templeton Global Investments, donde fue director de Negocios para América latina. En sus inicios, fue miembro de Price Waterhouse, donde se dedicó a analizar la reestructuración de la deuda externa de Argentina en el marco del Plan Brady.

Lo que el texto NO dice, entre otras cosas, es que el Plan Brady fue uno de los acuerdos en materia de deudas más calamitosos que se pueda recordar en  la historia  argentina, que perdió soberanía económica para comenzar un proceso de privatizaciones, que generó tragedias tales como el Plan de Convertibilidad. Esto lo decimos para dejar en claro quien es este virtual y flamante propietario (o accionista mayoritario) de las señales, quien además, a horas de presentar al hombre de Indalo Media, Francisco “Paco” Marmol, comenzó a activar un plan de “retiros voluntarios” que se amplió al apercibiendo sin fundamentos y de manera fraudulenta de un delegado Interradial/SiPreBA.

Sólo dos o tres personas tomaron el dinero para irse sin iniciar juicios, pero el resto continúa desarrollando su actividad laboral en las radios e intentando proteger sus empleos.

Obviamente, todos los colegas cuentan con el respaldo total del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y de este brazo específico de la actividad radiofónica, La Interradial, que trabaja en aras de hacer cumplir convenios, estatutos y normativas vigentes que tienen que ver con la dignidad de los trabajadores.

Despidos y Censura, la fórmula del ajuste y del discurso único, ahora en el Sitio Andino

La semana pasada se dio a conocer el despido del periodista del Diario Digital Sitio Andino, Leandro Abraham. El despido “sin causa” del periodista, se dio luego de la publicación de una nota firmada por Abraham sobre el patrimonio declarado en las declaraciones juradas de distintos funcionarios del gobierno radical.

Desde el Sindicato de Prensa, inmediatamente, repudiaron el despido del periodista, que calificaron como arbitrario y exigieron la reincorporación de Abraham a su puesto de trabajo. En un comunicado difundido, el sindicato exigió “su inmediata reincorporación y la intervención de los organismos competentes para restablecer los derechos vulnerados“, y calificaron el despido como “un ataque al ejercicio profesional de la labor periodística y en consecuencia un ataque a los trabajadores de prensa y a la sociedad toda por la vulneración de su derecho a la libertad de expresión y al de ser debidamente informada.

Además desde el SiPreMza, sostuvieron que la nota publicada “alude a datos sobre el patrimonio de funcionarios del gobierno de la provincia difundidos por un órgano de contralor como Fiscalía de Estado que es quien debe responder sobre la precisión de los mismos. El informe incluye hasta el derecho a réplica de algunos funcionarios. La arbitrariedad del despido se evidencia, además, al tener en cuenta que la publicación o no de una información periodística no es facultad de un trabajador de prensa sino de la empresa que la autoriza“. Por último, el comunicado denuncia que el diario “accediendo a presiones gubernamentales y desconociendo la responsabilidad de sus propios actos la empresa se haya allanado al despido del periodista en lugar de ejercer su defensa“.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Prensa de Mendoza

Despido arbitrario y censura en Sitio Andino

El Sindicato de Prensa repudia el despido del periodista Leandro Abraham dispuesto por el Diario Digital Sitio Andino, del Grupo Medios Andinos S.A. La arbitraria medida “sin causa” se le comunicó inmediatamente después de la publicación de la nota firmada por el periodista titulada “Declaraciones juradas: curiosidades en el patrimonio de los funcionarios”. Alude a datos sobre el patrimonio de funcionarios del gobierno de la provincia difundidos por un órgano de contralor como Fiscalía de Estado que es quien debe responder sobre la precisión de los mismos. El informe incluye hasta el derecho a réplica de algunos funcionarios. La arbitrariedad del despido se evidencia, además, al tener en cuenta que la publicación o no de una información periodística no es facultad de un trabajador de prensa sino de la empresa que la autoriza.Rechazamos que accediendo a presiones gubernamentales y desconociendo la responsabilidad de sus propios actos la empresa se haya allanado al despido del periodista en lugar de ejercer su defensa y en definitiva la suya propia. Repudiamos el suceso que, desde todos sus flancos, configura un acto de censura, un ataque al ejercicio profesional de la labor periodística y en consecuencia un ataque a los trabajadores de prensa y a la sociedad toda por la vulneración de su derecho a la libertad de expresión y al de ser debidamente informada.Nuestra solidaridad con el colega Leandro Abraham. Reclamamos su inmediata reincorporación y la intervención de los organismos competentes para restablecer los derechos vulnerados.

Extraído de La Izquierda Diario y página de Facebook del SiPreMza

Radio Del Plata y Página/12 no cubren elecciones por incumplimientos salariales, TN/Canal 13 lo hace imponiendo precarización

 

Algo que nunca había pasado y que marca la gravísima situación económica que atraviesa todo el país, en particular los medios de comunicación, queda de manifiesto en esta jornada de votación, donde por primera vez desde que se tenga memoria, Radio Del Plata y Página/12 no cubren las elecciones por conflictos salariales que cada vez se complican más.

La emisora que está en los papeles bajo las duras garras de las familias Ferreyra y Acosta viene sometiendo a sus empleados a un proceso de desgaste que imponen con falta de pago de haberes desde diciembre de 2015 con la excusa de haber dejado de recibir pauta oficial por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos y atravesar unas crisis financiero que no es tal, porque la poderosa firma Electroingeniería sigue siendo beneficiada, como lo fue por la administración anterior, con multimillonaria obra pública. Hemos dado como ejemplo las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y las que les otorgó el macrismo junto a la coimera y polémica Odebrecht, que tiene que ver con la construcción de la imponente red de gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba.

Los compañeros de la AM 1030 han sido forzados a llevar adelante varias medidas de fuerza, como el paro de 24 horas de hoy, debido a que se les paga el sueldo en cómodas cuotas impuestas por la empresa y que así y todo ni siquiera cumple, pese a innumerables audiencias en el Ministerio de Trabajo que no desarrolla su función y permite que la patronal deba más de dos meses de salarios con bajas de hasta el 11 por ciento, los aguinaldos del 2016 y el de este año, y que tampoco haga aportes previsionales, así como violar toda legalidad dejando al conjunto de colegas sin cobertura de salud. Algo que no nos vamos a cansar de decir, representa un alevoso delito penal, el cual el Poder Judicial omite en favor de los propietarios y en flagrante detrimento de los trabajadores.

Todas estas gravosas irregularidades tienen como finalidad llevar adelante un vaciamiento por goteo similar al que se desarrolla en 360TV, el canal que pasó de ser uno de los primeros de la Televisión Digital Abierta, a transmitir enlatados sin laburantes y sin cumplir con los colegas que no tuvieron otra oportunidad que aceptar retiros “voluntarios” cobrando, cuando a Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, junto a sus padres, les venga en ganas.

La Interradial/SiPreBA avala y forma parte de la lucha de los 130 compañeros de Del Plata, y también de los que quedan en la señal televisiva 360. Vamos a a seguir exigiendo que se termine con este grado de indignidad y recordar a esta banda de especuladores, mentiroso y engañosos, con la Ley bajo del brazo, que nada es gratuito en la vida.

La Comisión General Interna de Página/12 emitió un comunicado sobre lo que está ocurriendo en el matutino con el Grupo Octubre del CEO y Secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, explicando porque hoy no dan cobertura al acto electivo en las P.A.S.O.

¿Por qué los trabajadores de Página/12 no cubrimos las PASO?

Porque el Grupo Octubre no nos paga el 12% de aumento que debió pagar desde mayo.

Porque en 2016/17 nuestros sueldos quedaron 15 puntos por debajo de la inflación.

Porque desde enero, cuando cobramos un 3% de aumento, nuestros salarios están congelados.

Porque lejos de poder recuperar lo perdido, la empresa incumple la mísera paritaria que a espaldas de los trabajadores nos imponen AEDBA y la UTPBA, y nos debe ya el aumento de mayo, de junio, de julio y el proporcional del aguinaldo.

Porque pese a nuestros reclamos no prometen ni siquiera una fecha de pago.

Por esos motivos, entre otros, la Asamblea de Trabajadores de Página/12 votó por unanimidad parar hoy y mañana.

Pedimos a eventuales columnistas invitados respetar lo resuelto por la Asamblea y no enviar notas durante el fin de semana.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

Por último, nuestros pares de Canal 13/TN vuelven a denunciar el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de TV por parte del Grupo Clarín, que así como no acepta participación en paritarias, prosigue con un histórico proceso de ajuste en todo el holding con más de 300 “retiros voluntarios”. Aquí algunos de los tuits de la Comisión Interna y los delegados de las emisoras con respecto a la situación de precarización a la que son sometidos en cada feriado y cobertura especial como la de hoy:

No olvidemos que todos estos factores anómalos forman parte de un esquema que va en contra del derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos sobre recibir información responsable, veraz y plural a través de la Libertad de Expresión.

Más allá de las perdidas de puestos laborales, cercenar voces va contra la Democracia, porque termina por generar un discurso mediático único que legitima y naturaliza intereses que beneficin sólo a una élite minoritarias en detrimento de las mayorías, que son al fin y al cabo quienes generan la riqueza de la que se apropian de manera desigual estos sectores que administran la explotación desde el Estado y respaldados por su brazo mediático.

Más ajuste en los medios: Canal 9 de Cómodoro Rivadavia, despidos y precarización

La avanzada contra los trabajadores en general persiste y se agudiza. En el sector de la comunicaciones la sangría no cesa, y a pesar de que los medios tradicionales, precisamente quienes se benefician con esto, lo oculten o intenten naturalizarlo desde neodiscursos legitimadores de esta aberración inhumana y anticonstitucional, las redes están más activas que nunca al respecto.

Es triste que la mayoría de los colegas que todavía tienen empleo en firmas mediáticas, privadas y estatales, estén siendo disciplinados por el miedo y olviden que el silencio es el peor consejero, especialmente para un comunicador. Porque así como este esquema antilaboral ya fue por miles que quedaron en la calle, tenemos que tener en cuenta que nadie está exento de ser el (o los) próximos. Por más garantías o seguridades que se nos qiuiera hacer creer que tenemos. Esa lógica del “pan para hoy y hambre para mañana” nos está llevando a una trampa. Pensar “a mi no me van a tocar porque me llevo bien con el jefe y hago todo lo que la empresa me diga”, hoy resulta una ingenuidad que nadie que se considere periodista o desarrolle funciones en nuestro rubro, puede permitirse.

Este plan siniestro que favorece a las patronales en detrimento de los asalariados, pero también de los ciudadanos, porque están dejando de tener garantizado el derecho constitucional a recibir información, responsable, veraz y plural a cambio de un discurso unificado que va contra sus propios intereses. Ese derecho inalienable está solidificado en la Carta Magna a través de la Libertad de Expresión, algo que día a día se atropella con mayor descaro y con una complicidad que nos va a costar mucho a corto o largo plazo.

Hoy, entre tantos otros conflictos laborales, se ha sumado el de Canal 9 de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, hoy atravesando un clima siniestro en medio de la desaparición de Santiago Maldonado, que termina siendo el efecto de una causa irresoluta: el pisoteo a la dignidad de los pueblos originarios, en este caso de los Mapuches. A quienes no sólo se les han quitado sus tierras, sino que además se los persigue con una represión estatal feroz que los canales, radios, diarios, revistas y sitios web del sistema discriminador silencian sin pruritos. Reproducimos la nota al respecto que publicó La Naranja de Prensa y que levantó el Señales:

La situación de Canal 9–Protel en Comodoro Rivadavia es verdaderamente grave y amenaza con dejar en la calle a más de 50 familias. 

El concurso de acreedores finalizado en abril se extendió hasta agosto y podría significar la quiebra del Canal luego de más de medio siglo de existencia.

Desde diciembre de 2015, cuando la gerencia dejó pegado un cartel en la puerta de la empresa advirtiendo el pago del aguinaldo en dos cuotas— la difícil situación del Canal 9 se fue profundizando.

Desde aquel momento, los trabajadores de Canal 9 comenzaron un proceso de organización y lucha independiente del gremio que aún hoy sigue en pie sin el apoyo del sindicato y con muchísimos compañeros y compañeras que quedaron en el camino.

Una lucha a pesar del sindicato
En marzo del 2016, luego de atrasos en los pagos y el no pago de los aportes patronales, la empresa recurrió a la Subsecretaria de Trabajo y decidió cerrar el canal.

La inmediata respuesta de los trabajadores y trabajadoras logró que la provincia realizara un aporte para el pago de los salarios. En mayo, fue el turno del sindicato de televisión SATSAID, quien a través de un préstamo a la empresa aportó los fondos para el pago de los sueldos en lo que sería su única gestión a favor de los compañeros de Canal 9.

En junio de 2016, con el despido de ocho trabajadores, la patronal hace un nuevo intento por doblegar a los compañeros de Comodoro, pero la resistencia y la organización de los trabajadores logran, a través de medidas de fuerza, la reincorporación de los ocho compañeros.
A partir de ahí, el Satsaid le sacó el hombro al conflicto y propuso aceptar la propuesta del concurso de acreedores por los que la empresa pasó a abonar un 50% de los salarios de los trabajadores.

La “oferta” presentada por el sindicato como “esto o la quiebra” logró el apoyo de la mayor parte de los compañeros y compañeras del canal quienes se encontraban entre la espada y la pared.

En un año de una inflación galopante, tarifazos y golpes continuos al bolsillo de los trabajadores y con atrasos de meses en los sueldos, la extorsión presentada logró vencer la resistencia de los trabajadores quienes se encontraban prácticamente asfixiados.

Desde ese momento comenzaron las peñas solidarias para mejorar los ingresos.

El avance precarizador

Pese a comenzar a recibir el 100% de los salarios desde el mes de enero Canal 9 – Protel no ha hecho efectivos los aumentos paritarios.
En febrero, el avance patronal vía despidos y retiros voluntarios fue ignorado por el sindicato argumentando que no se podía hacer nada. Muchos compañeros y compañeras terminaron yéndose cansados de la situación y en un clima de trabajo hostil con la clara intención de desgastar a los trabajadores.

El argumento de la reducción de personal que repetía la empresa en cada despido era refutada con cada contratación de nuevos trabajadores precarizados.

El modelo de AGR, de los petroleros de Vaca Muerta o Pepsico de reemplazar viejos trabajadores bajo convenio por nuevos trabajadores sin ningún tipo de derecho fue implementado sin resistencia y ante las narices del Satsaid, que siguió mirando para otro lado.

Tregua con las patronales y ataque al activismo
La verborragia de la directiva del sindicato y su lucha contra el macrismo se hace añicos de punta a punta del país.

En más de 15 meses de gobierno “neoliberal”, y pese a los más de mil despidos en la actividad, el Satsaid no ha llevado adelante un solo paro nacional para defender algún puesto de trabajo. El ahogo y aislamiento de cada conflicto sólo llevaron a la derrota.
La experiencia de los compañeros de Comodoro es harto conocida por los trabajadores de televisión. 

La entrega sistemática de los derechos por parte de la directiva del sindicato en función de sus acuerdos con las patronales del sector es moneda corriente. Así también su política de ataque al activismo, como en los casos de C5N, ESPN, NON STOP, o el mismo Canal 9 con el objetivo de acallar cualquier voz disidente operando codo a codo con las patronales.

Como parte de esta persecución al activismo, la negra Contreras, miembro de la directiva del sindicato y ex diputada nacional por el FpV, se está asegurando que ningún ex canal 9 vuelva a trabajar en la provincia. Así advirtió a la gerencia de canal 7 de Rawson cuando estaban por contratar a una ex trabajadora del Canal.

Hay una salida

Los trabajadores y trabajadoras de televisión comienzan a ver objetivamente la necesidad de recuperar las comisiones internas y el sindicato de manos de una burocracia enquistada que se ha transformado en socia de las patronales de la actividad y puntal de los gobiernos ajustadores de todo signo político.

La posibilidad de revertir este proceso va asociada, indefectiblemente, a expulsar a esta mafia de nuestros lugares de trabajo.

Reagrupar a los compañeros y compañeras de televisión en función de este objetivo es el trabajo diario que intentamos llevar desde nuestra agrupación La Naranja.

En medio de un cuadro general de ajuste y ataque a los intereses de los trabajadores, tanto desde el gobierno macrista como desde las gobernaciones, con el apoyo de la burocracia sindical que se ha llamado a guardar, la recuperación de los sindicatos y comisiones internas por parte del clasismo y el activismo es fundamental para defender nuestras posiciones.

Desde la Naranja de televisión luchamos a diario por eso.

Indalo de Cristóbal López no abonó salarios completos en MinutoUno, Ámbito y Diario Registrado

Así como todavía con el cristinismo en el poder, Cristóbal López se atrevió a dejar en la calle a los delegados de minutouno.com a través de un sirviente de Daniel Hadad, un tal Jorge García, que después llegó a Radio El Mundo para hacer lo mismo pero le salió muy mal, en otro contexto el máximo titular del Grupo Indalo sigue su raid delictivo avalado por el Ministerio de Trabajo, el Poder Judicial, y la política proempresasia y antitrabajadores de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI).

Por eso quedó en nada aquella, en teoría, escandalosa evasión fiscal por 8 mil millones de pesos al fisco, y el sureño siguió adquiriendo medios para vaciarlos o mantenerlos con mínimas plantillas laborales precarizadas. Tal es el caso, por nombrar algunos, de CN23, El Patagónico, Ideas del Sur, el ya extinto Buenos Aires Herald, y donde ahora se sigue esa lógica de no cumplir con los compromisos salariales.

En el portal M1 ayer se inició una retención de tareas de 7 a 10 de la mañana porque la firma sólo depósito el 50% del sueldo de nuestros compañeros. Recordemos que el límite para cumplir con el pago de haberes es el cuarto día hábil del mes y estamos a 11 de agosto.
Los colegas seguirán con las medidas de fuerza hasta que se les abone el 100% de los sueldos. Tenemos que agregar que en la misma situación están los trabajadores de otras empresas del holding como Ambito Financiero y Diario Registrado.
La Interradial/SiPreBA exige a esta patronal hipócrita, porque paradójicamente desde sus usinas denuncia los innumerables e impiadosos despidos que permite el macrismo en diferentes sectores del trabajo, evite el doble discurso, y deje de explotar, despedir y bastardear a los trabajadores de prensa en general. 

Hoy el saludo a todos los Cronistas de Exteriores de Radio y Televisión en homenaje al querido Gustavo Valenza

Podríamos hacer una semblanza sobre este día.. pero la verdad, Gustavo, alias Harry, nos diría, ¿pero qué mierda es esto?.. ¿una cronológica??.. y se reiría con ese teclado que muestra en la foto que elegimos. Por eso simplemente pegamos el recuerdo de uno de sus compañeros que empezó a conocerlo en la adolescencia en La Matanza, donde mechaban rock y periodismo, en ese orden:

Los que trabajamos en este fabuloso oficio sabemos porque hoy es el Día Nacional del Cronista de Exteriores de Radio y Televisión, para los que no, les cuento que hace cinco años se nos iba, nada más que de este plano físico y material, un compañero muy querido, Gustavo Marcelo Valenza. Tantas horas compartidas en las calles laburando y otras en momentos como el de la foto marcaron, además de compañerismo, una amistad especial. Gusti nació un 9 de julio de 1969, y como yo, se crió y mal crió en el legendario partido de La Matanza. Nos conocimos antes de ejercer el periodismo, aunque ya despuntábamos el vicio en las llamadas radios truchas de la zona. Lo que nos unía era la música. En los alrededores de los primeros pubs que había alrededor de lo que era la flamante Universidad de La Matanza en San Justo, él tocaba con su banda “Humo Negro” y quien escribe con Shiva Rock. A veces nos cruzábamos en shows o nos íbamos a ver mutuamente. El tenía el pelo rubio bien largo y yo muy negro y hasta la cintura. Eramos sólo sueños y melodías. Después nos perdimos un tiempo hasta que un día una querida amiga, Claudia Claudia Celmira Seta me dijo “están buscando un movilero acá en el 26 ¿querés probar?”.. y el caradura fue nomas. Apenas entro a la redacción del canal me encara un pibe rubio de ojos azules y con boca grande que me resultaba conocido, me miró riendo y dijo “ey!! Shiva!!… ¿qué hacés acá?? jajaj”. Me recordó quien era y le dije “pero tenías el pelo relargo loco”… “y vos también!”, me contestó con su clásica bocota risueña… el tipo tenía una memoria importante y me la hizo descubrir ahí nomas. De allí en adelante fuimos compañeros dos años y monedas, él producía y yo con mis queridos amigos Leandro Piccone, Claudio Chiappalone, Alejandro Longhini, el Talibán Cristian, el Puma, el Chango Farías, Cesar Esteban Nenna, los hermanos Soria, o quien estuviera con la cámara salíamos a hacer notas para el noti todas las semanas, incluyendo los finde. Gustavo siempre tenía historias para contar de la barriada en la que él nació y yo llegué de grande, pero en donde sobraban anécdotas. De hecho fue siempre con el que más cercanía tuve, especialmente cuando salió a movilear, porque era como de la familia, esos que nosotros en el oeste llamamos “De los kilómetros”. El chabón se conocía todos los escondrijos que tenían de testigo a la mítica Ruta 3: al Camino de Cintura, la calle Roma y la Plaza de Casanova, la calle Marconi y Llerena, más allá el barrio La Quema… Sabía muy bien que era Jesse James, Padock, Gattona, TH4, Skylab, Curly, y el cabarute de La Gorda del 21. Siempre recordábamos todos esos lugares y sus personajes dignos de Hemingway o Arlt. En las últimas reuniones que estuvimos juntos en la casa de Gerardo Hugo Mazzochi nos colgamos a tocar aquellas viejas canciones con las que nos criamos de adolescentes: “No te alejes tanto de mí” del Flaco Spinetta, Charly con “Cerca de la Revolución” y “Rezo por Vos”, Serú con Eiti Leda, Los Abuelos, Soda, Virus, y no me acuerdo cuantas más. En la postal que elegí estábamos con amigos haciendo pizzas caseras en la casa de la insobornable amiga Mariana Capaccioli quien cumplía años. Se ve a Ariel RodriguezGustavo Abu Arab y también a otro amigo que se nos fue por un rato, el entrañable Catriel. Esa noche-madrugada nos divertimos muchísimo y terminamos casi a la salida del sol con las guitarras en mano tocando hasta temas en un inglés rantifuso e inentendible que yo le decía “es de los bajos fondos de Liverpool!!”.. y él se meaba de la risa. A los pocos días tuvo que irse para regalarnos esta hermandad que tenemos, más allá de las pavadas y banalidades cotidianas. Dejó dos princesas hermosas que lo extrañan pero que gracias a su mamá Mel Caviglia lo tienen presente cada día. Gracias hermano por tu compromiso, tu solidaridad permanente, y nada más decirte que nos volveremos a ver para resolver el país del “infierno inflacionario” (como decía el Flaco en Bajo Belgrano) con interminables charlas, para después olvidar el debate con doce cuerdas y el canturrear nocturno y eterno. Abrazo enorme Gus y hasta todos los momentos compa! 

Extraído del muro de Facebook de Juan Pablo Peralta

Del Plata pagó mínima cifra de una de las cuotas salariales adeudadas. En Página 12 paro y en Ámbito quite de firmas

Después de incontables incumplimientos y gracias al legítimo reclamo de los trabajadores, Electroingeniería se dignó a pagar al menos parte de una de las cómodas cuotas salariales que impuso y se ejecutan cuando quieren o en base a la presión de las víctimas de sus innecesarios e injustificables incumplimientos. Eso permitió, que como habían prometido los colegas, que son los únicos que tienen palabra en esta dramática historia, apenas recibieron el pequeño depósito levantaron el paro y la emisora está desde ayer en el aire.

De todos modos, en la audiencia que se desarrolló hace horas en el Ministerio de Trabajo, ese que es benévolo con las patronales y duro con los laburantes, se fijó, ante la falta de respuestas concretas por parte de la empresa y el tiempo de conflicto sin poder llegar a una solución, instar al holding de los multimillonarias familias Ferreyra y Acosta a que el próximo viernes 11 de agosto se presente a nueva reunión entre las parte para que presente un plan de pagos de cargas sociales y otras deudas para poder enmarcarlos dentro de un Proceso de Crisis, como única alternativa al momento de poder salir de esta situación.

Recordemos que los compañeros no perciben sus salarios completos desde diciembre de 2015, y pagos segmentados a gusto desde hace 3 meses, sin recibir aún sus aguinaldos de diciembre de 2016 y julio de 2017, así como tampoco tienen hechos sus aportes previsionales y lo más grave, cobertura de salud. Algo que reiteramos es considerado un grave delito penal.

Paro de 24 horas en Página/12 por la deuda acumulada del Grupo Octubre que encabeza Víctor Santa María

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.

Editorial La Página SA, como parte de AEDBA, se comprometió a pagar un aumento del 12% a partir de mayo. Lejos de iniciar una negociación para mejorar la mísera paritaria suscripta por la UTPBA, como reclamábamos los trabajadores, la empresa no pagó ese aumento en mayo, ni en junio, ni en julio, ni lo incluyó en el medio aguinaldo. La deuda acumulada, para peor, se produce luego de un aumento en 2016/17 que estuvo casi 15 puntos por debajo del Indice de Inflación de los Trabajadores que difunde lo UMET. El último aumento que recibimos, del 3% (tres por ciento), fue en enero de este año.

Pese a los reiterados reclamos de la asamblea, el Grupo Octubre no se comprometió ni siquiera a fijar una fecha para saldar su deuda. Es en ese escenario que los trabajadores votamos un paro de 24 horas, hasta las 18 de mañana. Por ese motivo, el diario de mañana, miércoles 9 de agosto, escrito por jefes y editores que no adhieren a las medidas de la asamblea, se publicará sin firmas.

Asamblea de trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

Ámbito Financiero: quite de firmas por retraso en el pago y por censura

Los trabajadores de Ámbito Financiero, reunidos en asamblea, manifestamos nuestro malestar ante un nuevo incumplimiento en el pago de los salarios dentro de los plazos legales. Como viene ocurriendo en los últimos meses, la empresa decidió desdoblar la acreditación de nuestros sueldos e incluso dejar a compañeros sin percibir sus haberes.

A este panorama incierto se le suma otra preocupación por un caso grave de censura ejercida desde el más alto nivel gerencial del Grupo Indalo contra el compañero Ignacio Olivera Doll, a quien en dos oportunidades le impidieron la publicación de manera inconsulta una nota, pese a que ésta había sido aprobada por el editor y por el jefe de la sección Economía.

Por estos motivos y ante la falta de respuestas concretas, resolvimos por unanimidad realizar un quite de firmas en la edición del miércoles 9 de agosto. Le exigimos a la empresa la inmediata regularización del pago de los salarios y el más estricto respeto a la libertad de expresión, principio inalienable de nuestra profesión.

Asamblea de Trabajadores de Ámbito Financiero – SiPreBA”