Archive | diciembre 2016

Trabajadores de 360TV, también de los Ferreyra, se solidarizan con sus colegas de Del Plata por los dichos de Barragán

trabajadores-360tv

Los compañeros de 360TV, la señal que iba a ser la punta de lanza de la Televisión Digital Terrestre pasó del esplendor de tener una programación propia con noticias y un importante grupo de profesionales, a la opacidad de reproducir ilegalmente un dúplex absolutamente ilegal con los ciclos de Radio del Plata, ambas emisoras pertenecientes al holding Electroingeniería, propiedad en los papeles de Gerardo y su hijo Sebastián Ferreyra junto a Osvaldo Acosta.

Después del 10 de diciembre de 2015 ese proceso de desguace se incrementó, a pesar de que los dueños de la compañía nunca dejaron de recibir beneficios en materia de obra pública por parte del macrismo. De hecho el amigo de Carlos Zanini y titular de la empresa mediterránea es un asiduo visitante a Balcarce 50, donde ha conseguido en sendas reuniones con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, participaciones importantes en infraestructuras claves como la construcción de la megaobra de los gasoductos troncales de Córdoba capital por valor de 9 mil millones de pesos. Un pequeño detalle que todos quienes informan omiten a pesar de ser un dato nada menor.

Hasta el día de hoy los colegas de ambos medios se preguntan dónde fueron a parar los 57,1 millones de pesos que la patronal cobró como pauta oficial entre 2009 y 2015. Frente a este cuadro lamentable empezaron los despidos disfrazados de retiros voluntarios, el vaciamiento del canal y una historia que los trabajadores fueron reflejando en trailers que armaban para, en tono de humor, mantener informada a la opinión pública. Estos son otros de los pedidos pacíficos en que los empleados pidieron a través de las redes sociales que los gerentes responsables de Electroingeniería pagaran los salarios:

Nada de esto fue atendido y la decisión de avanzar con la destrucción de los puestos laborales en 360 siguió y sigue su curso. Después de innumerables medidas de fuerza, actos en la calle Gorriti, denuncias y audiencias en el Ministerio de Trabajo todo sigue igual, o peor.

La última Retención de Tareas que decidieron en asamblea los compañeros de la 1030 tuvo respuesta patronal en la voz del ex conductor de 678, Carlos Barragán. Quien no tuvo pruritos en utilizar un discurso engañoso en el que pretendió dejar bien parados y hasta como víctimas a los Ferreyra/Acosta. Eso si, olvidó explicar de dónde sale el dinero de su elevado salario igual que el del resto de las “figuras” que participan de la grilla de Del Plata, donde a pesar del discurso combativo se avala este tipo de prácticas ocultando los negocios oscuros de sus jefes.

De a poco, y ya sin perder tiempo en disputas banales entre nosotros, los trabajadores de las comunicaciones comprendimos que todo lo que se intentó a hacer desde diversos sectores de poder fue para dividirnos, y es lo que da como resultado esta crisis implacable que es la mayor de los últimos 50 años.

La FATPREN calculó que en la Argentina se perdieron más de 4 mil puestos de trabajo en nuestro rubro. Un número que ha generado la cantidad suficiente de compañeros necesitados y en la calle para que la precarización, las convergencias y las multitareas estén a la orden del día.

En este marco la solidaridad entre nosotros es fundamental, o como se dice habitualmente “nos llevan puestos a todos”. Por eso los compañeros de 360TV emitieron un comunicado apoyando a sus colegas de Radio del Plata donde cuentan como está su situación en estos momentos, lo reproducimos:

Comunicado Trabajadores de Prensa de 360TV 

Los trabajadores de prensa de 360TV repudiamos los desafortunados comentarios vertidos por Carlos Barragán en su programa “Todos en cuero en Panamá”, que se emite por Radio Del Plata, criticando la medida de fuerza que llevan adelante los compañeros de la emisora en reclamo de los aportes adeudados, el no pago del aguinaldo y el pago en cuotas de sus haberes.

Cabe destacar que 360TV (perteneciente a los mismos dueños de Radio Del Plata) fue destruido durante este año, quedando sin estudio y sin móviles para el normal desarrollo de nuestra labor, además de convocar a un retiro voluntario del 50% de la planta en el mes de mayo y nunca haberlo pagado.

En tanto, los compañeros que quedamos seguimos resistiendo y tratando de poder cobrar la deuda que mantiene la empresa de cuatro meses de salarios, los aportes jubilatorios, las prepagas y recibiendo infinitos planes de pagos semanales.

Ante la gravedad de nuestra realidad no podemos permitir que comunicadores que dicen defender los derechos de los laburantes mal informen a la gente sobre la situación que hoy nos toca vivir a nosotros y a los compañeros de la radio.

Es por eso que pedimos y exigimos se respete el convenio colectivo de trabajo y no permitamos que se siga vapuleando nuestra profesión con comunicadores confundidos que detrás de un discurso nacional y popular, se olvidan del sentido de pertenencia de clase.

Trabajadores de Prensa de 360TV.

Trabajadores de Radio Del Plata repudiaron las declaraciones de Barragán a favor de los Ferreyra

barragan2

 

Se cumplió un año de los permanentes abusos que el holding Electroingeniería, propiedad de Gerardo y Sebastián Ferreyra junto a Osvaldo Acosta, lleva adelante con los trabajadores de Radio Del Plata y la señal 360TV, que fue prácticamente vaciada.

El triunfo de Cambiemos fue el justificativo perfecto para que estos empresarios inescrupulosos comenzaran a pagar salarios en cómodas cuotas, a no cumplir con los aportes jubilatorios, y lo que es peor, con los de obra social, deudas que ponen en riesgo la salud de nuestros compañerxs y sus familias (un grave delito penal). De hecho ya hubo casos de colegas hospitalizados e internados por el estrés que les está generando toda esta situación innecesaria.

En el último mes la firma ni siquiera pagó los aguinaldos, que prometió abonar en cuotas en enero. Promesas que como tantas otras se va llevando el viento al igual que los retiros “voluntarios” de la señal de la Televisión Digital Abierta desguazada que nunca fueron depositados.

Los inaudito de toda lamentable situación es que la empresa se escuda en que dejó de cobrar pauta oficial desde el 10 de diciembre, algo así como un desfinanciamiento adrede debido a su íntima relación con ese kirchnerismo “combativo” que muestran públicamente de manera forzada, sin que nadie se entere que continúan recibiendo multimillonarios beneficios en materia de obra pública por parte del macrismo, tanto con las famosas represas de Santa Cruz, como con la megaobra de los gasoductos troncales de la Ciudad de Córdoba por unos 9 mil millones de pesos.

También cabe preguntar a estos señores qué hicieron con los 57, 1 millones de pesos en materia de publicidad estatal que facturaron entre 2009 y 2015. Todo esto se oculta e inclusive se contrata a nuevas personas como Carlos Barragán, otro ambiguo y paradójico defensor de un modelo de igualdad que desarrolla en el discurso pero no en la práctica.

Ayer después de que sus compañeros hayan tenido que iniciar una nueva Retención de Tareas al cumplirse un año de todos los atropellos enumerados en esta nota, el conductor de un ciclo en la AM 1030, donde el cobra sin problema alguno, dijo una serie de barbaridades que exponen a las claras quien es este personaje de doble moral.

En medio del reclamo y sin ninguna vergüenza afirmó textualmente “Cada vez que hay medidas de fuerza pienso… yo se que muchos oyentes piensan queeeee… trabajamos en la radio de los hijos de puta que no pagan los sueldos, y a mi no me gusta esa definición. Yo estoy muy contento de trabajar en esta radio que tiene problemas, que los problemas no los tienen porque son unos hijos de puta… que los problemas los tienen justamente por que no son unos hijos de puta. Porque si fueran Radio Mitre (lugar donde él trabajó muchos años), si fueran una radio de derecha, que no es mala palabra… ehhh.. les iría lo más bien. En cambio como no son una radio de derecha de fachos de gente de porquería (…), estas medidas de fuerza van en contra de la radio” (Barragán dixit). El resto se puede escuchar en el audio de Soundcloud que subimos, y que dicho sea de paso es de una bajeza incomparable.

Lo que tendría que hacer este señor, si es que realmente es periodista, es averiguar porque Gerardo Ferreyra es un asiduo visitante de Balcarce 50, además de prestar atención a la tanda publicitaria que tiene la emisora y su origen.

Ponerse en favor de una patronal explotadora que hace negocios oscuros que no fueron nunca aclarados mientras perjudica a sus empleados, no tiene nada que ver con el campo nacional y popular.

Debido a estas repudiables declaraciones los compañeros de la 1030 emitieron este comunicado que compartimos:

Los trabajadores de Radio del Plata REPUDIAMOS las palabras vertidas por el conductor CARLOS BARRAGáN sobre la MEDIDA DE FUERZA que estamos llevando adelante por EL NO APORTE A LAS OBRAS SOCIALES, LA NATURALIZACION DEL PAGO EN CUOTAS DE LOS SALARIOS, Y POR NO PAGAR LOS AGUINALDOS.

Los trabajadores no podemos permitir que se desestime y se mal informe a la sociedad sobre la situación de abandono e ilegalidad que la patronal de dicha emisora realiza desde hace 1 AÑO.

Los más perjudicados somos los TRABAJADORES .

Paro en Noticias Argentinas por ajustes, vaciamiento y destrato a los trabajadores

noticias-argentinas

Son varias y graves las denuncias de los compañeros trabajadores de la agencia Noticias Argentinas quienes en la jornada de ayer llevaron adelante una medida de fuerza. Fue un paro de 24 horas en protesta contra el destrato y maltrato generado por la empresa durante todo el 2016.

Se reclamó un bono que compense el avance de la inflación sobre los salarios, en un cóctel explosivo con la peor negociación paritaria de la historia que firmó la UTPBA con las cámaras patronales y avalada por el Gobierno.

También se exigen mejores condiciones de trabajo para poder ejercer sus labores: este año la Comisión Interna ha tenido que enfrentar a la empresa para conseguir que provean de papel higiénico y jabón a los baños de la Redacción ubicada en Moreno 769, de la Capital Federal. Situaciones indignas de ese calibre podrían enumerarse en un gran listado que en reiteradas oportunidades ha sido acercado por los delegados a distintas autoridades de la empresa.

La Asamblea de trabajadores considera que se viene dando un vaciamiento de la compañía desde fines de 2015: este año la firma anuló la cuenta corriente de taxis, lo que complica las coberturas.

Además, la empresa de la familia Fascetto ha dejado en dos oportunidades durante 2016 sin cobertura de salud a varios de sus empleados debido a que no realizó en tiempo y forma los aportes previsionales correspondientes.

Además, la empresa decidió discontinuar a los colegas de un tradicional adelanto de sueldo que pagaba desde hace treinta años el último día hábil de cada mes, dado que los sueldos son depositados entre el cuarto y el quinto día hábil del mes siguiente.

El aguinaldo fue abonado, como también en 2015, el 23 de diciembre, cuando el plazo máximo establecido por ley es el 18 de diciembre.

Los trabajadores han esperado con extrema paciencia que la empresa resuelva cada problema a lo largo de 2016, a pesar de que sus familias fueron afectadas en forma directa, pero llegaron a una situación de impaciencia empujados por la empresa.

De manera ininterrumpida el colectivo ha buscado espacios de diálogo con las autoridades para solucionar los conflictos, pero la empresa ha dilatado y menospreciado continuamente esa buena predisposición de los trabajadores.

“Por mí, hagan paro de un año”, responden las autoridades que, presuntamente, están a cargo de solucionar los conflictos.

Para una sección de ocho trabajadores como es Fotografía se cuenta con un sólo equipo de fotos, de manera que no se pueden cubrir dos notas simultáneamente. Otro incumplimiento gravísimo es que los colaboradores del interior no cobran su trabajo hace varios meses.

La Interradial/SiPreBA brinda su total respaldo a los compañeros de NA y apoya todas las decisiones que tomen para frenar esta escalada brutal contra los trabajadores de prensa.

Nueva Retención de Tareas en Radio del Plata por no pago de Obra social, Aguinaldo y cobro de sueldos en cuotas

paro-en-del-plata

Continúan los ilegales pagos de haberes en cuotas de parte del Grupo Electroingeniería del Gerardo y Sebastián Ferreyra junto a Osvaldo Acosta, a los trabajadores de Radio Del Plata. A eso se suma ahora el no cumplimiento del cobro del medio aguinaldo de diciembre, y la caída de la atención médica de los compañerxs y sus familias porque la empresa hace un año que dejó de aportar a las obras sociales. Por todo esto se inició una nueva medida de fuerza desde las 17 horas, que los colegas expresaron de esta manera en un comunicado que les reproducimos:

Los trabajadores de Radio Del Plata iniciamos una Retención de Tareas de 10 minuto por el incumplimiento del pago de los aportes de las obras sociales desde hace un año. Lo que pone en peligro la salud de nuestras familias.

Además seguimos cobrando en cuotas el sueldo y aún no se ha pagado el Aguinaldo.

La situación que atravesamos los empleados de Radio del Plata cumple un año de no obtener soluciones concretas a nuestros reclamos. Por eso le pedimos a los propietarios de Radiodifusora Del Plata, Acosta y Ferreyra, que cumplan como nosotros los hacemos diariamente.

Agradecemos como siempre el apoyo de los oyentes.

Contactos: Cecilia Claps (Delegada SiPreBA) 011-6725-2145

Karina Ojeda  (Delegada SiPreba) 011-40433461

Hoy marcha al Ministerio de Trabajo por la reincorporación de los trabajadores de ESPN

espn-ministerio

Como venimos informando la empresa Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), propiedad de la cadena de televisión estadounidense ABC, controlada por The Walt Disney Company, despidió a 12 compañeros en vísperas de la Navidad y sigue violando la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo sobre el final del peor año para trabajadores de todos los rubros, especialmente para el sector de las comunicaciones.

La decisión de la cartera laboral incluía que los colegas ingresaran nuevamente hasta que las partes ingresaran, como ocurre en estos casos, en una negociación donde desde el SiPreBA se ha reclamado la inmediata reincorporación de cada uno de los cesanteados.

En la audiencia realizada el pasado jueves 22 de diciembre en el Ministerio que conducen Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, la patronal ratificó los 12 despidos e increíblemente negó estar violando la conciliación obligatoria al no reponer a los trabajadores en sus funciones, al argumentar de manera insólita que no había eventos deportivos que cubrir.

Los desplazados reclamaron mediante asambleas unificadas, el restablecimiento en sus tareas y la inmediata anulación de los 12 despidos. En la sede de Maipú se votó también la realización de una movilización del gremio al Ministerio en su sede de Callao 114 para hoy jueves 29, a las 14:30, ya que se realizará allí una nueva audiencia. Están todos convocados para acompañar esta lucha que pone en riesgo más puestos laborales en medios, que según estimaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) alcanza los 4500.

El ajuste en medios llegó a Ideas del Sur con más despidos de Cristóbal López y Fabián de Sousa

tinelli-cristobal

Como venimos recordando hasta el cansancio, los acuerdos (simplemente de intención) firmados por empresarios, sindicalistas y el Gobierno nacional para evitar despidos hasta marzo de 2017 (inclusive), no corren para los medios de comunicación y tampoco para miles de trabajadores de otros rubros.

Sea mediante el artilugio falaz del retiro “voluntario”, vaciamientos o despidos directos, la sangría continúa en diferentes empresas sin parar. Ahora le toca el turno a los que muchos creían intocables. Nos referimos a los empleados más cercanos a Marcelo Tinelli en lo que hace al desarrollo y producción de su ciclo Showmatch.

Entre 27 y 30 personas se quedaron en la calle en el Grupo Indalo Media de un momento a otro y hace pocas horas, dejando como anécdotas de un pasado cercano pero inverosímil, y que de no ser porque quedó registrado en el material audiovisual que les compartimos, se podría decir que nunca ocurrió.

Lo concreto, es que el lunes 26 se desvinculó intempestivamente de la firma a responsables de los cargos más altos. Según se pudo saber, el personal fue notificado telefónicamente y se les informó que ya no deberían presentarse a sus puestos de trabajo y que se les comunicaría la manera en que se negociarán sus indemnizaciones.

Para algunos, el principal motivo de esta determinación surge de la tensión entre los titulares del holding, Cristóbal López y Fabián de Sousa, con el conductor del ciclo y ex dueño de la productora.

Días atrás, Tinelli había expresado su intención de recomprar Ideas del Sur pero circuló que las negociaciones quedaron en cero luego de que los propietarios actuales pidieran una cifra impensada.

El socio del empresario petrolero y del juego sería el principal impulsor de la medida y que se habría incrementado además por la inminente llegada de C5N al edificio de Olleros, desde donde salió El Bailando hasta el 19 de diciembre.

El cuarto piso, donde el entorno más cercano al conductor trabajaba, quedó desierto. “Prácticamente echaron hasta a quien servía el café”, sostienen los allegados al bolivarense. El listado del personal desvinculado incluye a Silvina Espinosa, asistente de Presidencia en Ideas del Sur desde hace más de 19 años, Gerardo Folgueira, productor de Tinelli desde 1995, y Flavia Chevallier.

El histórico y multipremiado director de Showmatch, Alejandro Ripoll también fue desvinculado. Lo mismo ocurrió con María Calatayud, Gerente de Comunicación y Prensa de Ideas del Sur y una de las personas más allegadas al conductor.

Luis Barros, quien trabajó de la mano del hombre de Bolívar desde 1992 cuando hacía Videomatch en Telefé, también se quedó sin trabajo. Al igual que Miguel Ángel “Chiqui” Rubio, Jorge Luengo y Delfina Beccar Varela.

Quienes tampoco se salvaron fueron Sol Calabró, ex pareja de Tinelli, ni Silvia, la secretaria personal del conductor, que lo acompaña desde hace años. Otro de los damnificados es el productor Marcelo “Bala” Valencia, quien hizo un descargo en cuenta de Facebook.

Así informó al respecto La Naranja de Televisión sobre lo ocurrido en Ideas:

Despidos en Showmatch: Cristóbal López contra los trabajadores

El ajuste llegó a Ideas del Sur, la productora televisiva propiedad de Cristóbal López, el empresario de obra pública y el juego que se enriqueció bajo el kirchnerismo.

Cuando López decidió incursionar en el negocio de los medios, le compró las acciones de Ideas del Sur a su histórico dueño, el conductor Marcelo Tinelli. La primera tanda de 30 despidos, sobre un estimado total que podría llegar a las 200 desvinculaciones, causó conmoción no sólo en el ámbito televisivo, sino también en el público. Mientras Tinelli tuiteaba contra la falta de fondos para los clubes de fútbol (es vicepresidente de San Lorenzo), no escribió ni una palabra sobre los despidos decretados por Cristóbal y su silencio se hizo notar.

Para achicar gastos, Cristóbal López había decidido mudar el canal C5N a los estudios de Ideas del Sur, de la calle Olleros, un modus operandi que ya había realizado cuando despidió a más de un centenar de trabajadores del canal CN23 (que era propiedad de los empresarios vaciadores Sergio Szpolski y Matías Garfunkel) antes de mudar sus instalaciones. Entre los despedidos –que desalojaron los pisos 3 y 4 del edificio de la calle Olleros para dejar despejado el camino a los empleados de C5N– se encuentra un grupo histórico de Showmatch, el programa con más rating de la televisión argentina. Alejandro Ripoll, director del programa desde 2005, se encuentra en los listados. Showmatch era el único programa producido por la empresa.

La Agrupación Naranja del Sindicato de la Televisión (SATSAID) planteó la necesidad de poner en pie “un comité permanente integrado por trabajadores de cada una de las empresas del grupo Indalo que delibere públicamente e informe periódicamente en asambleas en cada lugar de trabajo acerca de la situación del grupo”.  A la vez señalaron que el camino para enfrentar los despidos y que la crisis de la productora la paguen sus dueños capitalistas se requería “que se abran los libros de la empresa” para que se hagan públicos los balances, que deberían ser entregados al comité de trabajadores. Ante el comienzo de la reducción de la planta laboral en la empresa televisiva, es necesaria ejercer la acción para evitar la sangría de los empleados en esta etapa.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

Showmatch: peligran 200 puestos de trabajo

Clarín continúa en su planta de impresión con despidos, aprietes, persecución y precarización

cepita-clarin

Compartimos el comunicados de los compañeros de AGEA/Clarín quienes tienen todo el apoyo de La Interradial/SiPreBA:

La situación en la planta de impresión de Zepita sigue siendo muy grave y continúa bajo los lineamientos que desde hace décadas le estampó la gestión de Jorge Figueiras desde el área de RR.HH.: aprietes, persecución, precarización.

Despidos y precariedad

Sin previo aviso, a principios de noviembre, la empresa le mandó un telegrama de despido a José Coman –del sector de Devoluciones- mientras se encontraba de vacaciones. Por otro lado, a 7 compañeros de Despacho les avisaron oficialmente que, si no agarran el retiro “voluntario”, los despedirán los primeros días de enero.

Al vulgar apriete al que los trabajadores de ese sector ya están acostumbrados (http://bit.ly/2fRpj7m), se le suma el hecho de que la “propuesta de retiro” es muy distinta a la hecha en el edificio de Tacuarí.

Mientras en las áreas de redacción, administración y comercial de AGEA se ofreció un plus del 60% sobre el cálculo de antigüedad de una indemnización; para los efectivos de Zepita la oferta sólo consiste en sumarle 6 meses de sueldos. Para los jornaleros es peor aún: su liquidación únicamente toma en cuenta el último semestre trabajado.

Son los jornaleros, y en las peores condiciones, quienes más están sufriendo las consecuencias del ajuste y la reducción del trabajo. Como ya denunciamos la empresa tiene montado un sistema con personas a las que llaman (o no) a trabajar por día. Así, quienes esperan (en algunos casos más de 13 años) poder gozar de unas vacaciones pagas, actualmente cobran muy por debajo del salario mínimo vital y móvil ($8.060).

Ese es el caso del delegado por el SiPreBA, Alejandro Ontivero, quien, al igual que otros tantos compañeros, hace 12 años aguarda su efectivización. Mientras, convive con trabajadores efectivos y también con tercerizados por empresas como UNIR S.A. o Más Logística S.A., ambas vinculadas a AGEA-Clarín.

Lo inexplicable del achique feroz es que por falta de personal la empresa paga altos costos. Por ejemplo, se desperdician cientos de ejemplares impresos porque no hay personal suficiente para recibirlos al salir de las máquinas.

Engaños para tercerizar, bajar sueldos e imponer más tareas

Por otra parte, también hubo un grupo de trabajadores efectivos a los que les ofrecieron pasar a una empresa tercerizadora. Pero todo era parte de una estrategia de vaciamiento. La propuesta se hizo en un amistoso tono: “Firmá tranquilo, si no te gusta volvés y arreglamos el resto del retiro”, les dijeron. Al ver las desventajosas condiciones laborales que implicaban un día más de trabajo por semana con un salario menor, quienes decidieron regresar para arreglar el retiro, se encontraron con otra respuesta: “usted no pertenece a esta empresa”. Engaño y abandono, tal es el tipo de prácticas que aplica RR.HH. en Zepita.

Persecución explícita

“Te voy a perseguir viernes y sábados” amenazó un jefe al delegado Alejandro Ontivero, profundizando la vulneración de derechos como la tutela gremial y la libertad de expresión. Cabe recordar que la empresa intentó despedir a Alejandro y por vía judicial se vio obligada a reincorporarlo.

Además, como parte de la persecución impune, las cámaras de seguridad de la planta filmaron un seguimiento de las actividades del ex delegado Diego Bruschini. Luego le hicieron llegar el video editado al mismo compañero como forma de amedrentarlo bajo la sensación de estar siempre siendo observado y perseguido.

Atrasos en las categorías

En ese contexto, no extraña que también ignoren el estatuto: hay trabajadores de la planta que hace más de 13 años cobran como Ayudantes, cuando, pasados los 2 años en ese rol, se los debería haber recategorizado como Operarios Calificados.

El rol de la UTPBA en Zepita

Como denunciamos varias veces, el cuadro se completa con delegados de la UTPBA nombrados de forma fraudulenta. Fue la empresa la que eligió a Héctor “Tito” Martínez, Marcelo Erramuspe y Alejandro Flores (Suplente). ¿Qué hacen por sus compañeros? Difunden el miedo.

Circulan entre los trabajadores una versión particular sobre la reincorporación de Alejandro, delegado de SiPreBA. Afirman que “Ontivero está trabajando de vuelta para que la empresa vea quien se junta con él. Cuando vean quienes son, los van a echar a todos”. De esta manera buscan intimidar y desalentar la participación gremial en el nuevo sindicato SiPreBA.

Se termina el 2016 y la situación en lugar de mejorar, empeora. El reclamo y la solidaridad siguen siendo los mismos: basta de jornaleros, ajustes y persecución sindical en la planta de Zepita.

Comisión Interna Trabajadores Clarín-Agea

Cronistas de Exteriores de Radio y TV piden solidaridad a entrevistados para evitar notas en móviles sin periodistas

Se suman más repudios a los despidos en Radio Nacional Santa Fe

radio-nacional-santa-fe4

El Concejo y la Cámara de Diputados de la provincia instan a conservar las fuentes de trabajo en la emisora. El Ministerio de Trabajo convocó a las autoridades de Radio Nacional para el martes.

El Concejo Deliberante de la capital provincial aprobó por unanimidad un proyecto apoyando la continuidad laboral de los trabajadores despedidos en Radio Nacional Santa Fe e instando a encontrar una solución mediante el diálogo.

La resolución insta a que “todos los actores encuentren el camino del diálogo” cuyo objetivo debe ser la “continuidad laboral”. Luego detalla que la “Asociación de Prensa, los trabajadores, ministerio de Trabajo y autoridades de Radio Nacional deben encontrar una pronta solución”.  El proyecto fue presentado por el concejal Leandro González, enrolado en el sector del radicalismo que conduce el intendente José Corral y contó con el apoyo de todos los sectores UCR-Cambiemos, Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Frente Progresista.

Al mismo tiempo la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto pidiendo la reincorporación de todos los trabajadores y solicitando a las autoridades de Radio Nacional a que vuelvan a dialogar para encontrar una solución. El proyecto aprobado fue presentado por el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular. También presentaron proyectos en el mismo sentido la diputada Claudia Giaccone del Frente para la Victoria y la diputada Verónica Benas (Partido Pares-Frente Progresista).

Trabajo convoca a dialogar

El ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a las autoridades de Radio Nacional a una audiencia a realizarse mañana martes 27 de diciembre con el fin de buscar una solución al conflicto por los despidos en Radio Nacional Santa Fe. La misma se desarrollará en las oficinas de la autoridad laboral en la capital provincial.

A pesar de todas estas manifestaciones llamando al diálogo y pidiendo la continuidad laboral de diferentes instituciones santafesinas, las autoridades de Radio Nacional se han negado a una negociación con los representantes sindicales. En particular el director de Nacional Santa Fe, José Zenclussen sigue manteniendo su intención de despedir periodistas y así se lo exige a las autoridades nacionales. Dichos despidos tienen un claro contenido de revanchismo personal y de persecución política. Resulta muy grave que en una radio pública que pretende ser pluralista el director desate una caza de brujas contra periodistas por pensar diferente y por ser integrantes de un sindicato.

Esperamos que las autoridades nacionales de RTA no avalen este tipo de conductas persecutorias  y antisindicales.

Los trabajadores de prensa de Santa Fe agradecemos todas las muestras de solidaridad de los diferentes sectores de la vida social y política santafesina que comprenden que no se puede dejar periodistas en la calle. El director de Radio Nacional Santa Fe y las autoridades nacionales aún tienen la posibilidad de  demostrar que también lo entienden.

La Interradial/SiPreBA manifiesta su más absoluto respaldo a los compañeros de Radio Nacional Santa Fe y exige a las autoridades de esa emisora que pertenece a todos los argentinos, como todas las filiales de la señal pública, a retrotraer la ilegítima decisión de dejar en la calle a más trabajadores de prensa.

Extraído del sitio web de la Asociación de Prensa de Santa Fe

Muchos compañeros de prensa brindaron sin trabajo y otros sin haber cobrado sus salarios

el-diario-no-paga5

el-diario-no-paga6

A fines de noviembre los poníamos al tanto de lo que estaba pasando en El Diario de Paraná ligado directamente al actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y un personaje rosarino, Ramiro Nieto, quien ingresó a la publicación en noviembre de 2012 y proviene del mundo de los emprendimientos televisivos y con una incipientes relación con el poder político en su provincia de Santa Fe y también a nivel nacional. La Patronal también sumó a ex directivos del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, otro holding con un largo y tenebroso historial de explotación y despidos en sus filas.

En esa nota les contamos que la trama, en donde los únicos perjudicados son los trabajadores de prensa, tiene todos los ingredientes: triangulación de capitales con compras y ventas oscuras, socios pasajeros, causas judiciales intrafamiliares y vaciamiento de firmas. Los cierto es que los dueños del matutino no están abonando los salarios ni aportando jubilaciones y fondos para las obras sociales, un grave delito penal que deja sin cobertura médica a los empleados y sus familias. Una práctica ilegal que se viene llevando adelante en varias radios, canales y medios escritos, con la venia de un Estado que deja hacer junto al Poder judicial.

Estos últimos meses fueron los más duros para los compañeros de El Diario, y por eso no les quedó otra que comenzar un plan de lucha con Asambleas y Movilizaciones permanente que fueron reflejadas desde su cuenta de Twitter @TrabajaElDiario

El conflicto, la desidia y la mínima falta de humanidad continuó por parte de esta patronal poderosa que va de manera sistemática contra sus empleados. Tal es así que los compañeros del matutino hicieron pública la situación en la que pasaron la Navidad a través de la red social Twitter:

Como ya hemos dado cuentas, con esto, lo que está pasando con los despidos en la empresa mediática norteamericana ESPN, en ARG Noticias, de un dúo de testaferros de Julio De Vido, que también está a cargo de Radio El Mundo, lo que ocurrió con el vaciamianeto del Canal 26 de Alberto Pierri, de La Nación (y su LN+) de los Mitre/Saguier, las cesantías encubiertas en la figura de los “retiros voluntarios” que lleva adelante el Grupo Clarín, el Indalo Media de Cristóbal López y Fabián de Sousa, en 360 TV de Los Ferreyra/Acosta, el desastre que no termina de encauzarse de los vaciadores y reidores seriales Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (con sus “accionistas” impunes de la ex SIDE y actual AFI), y hasta en los medios públicos, como por ejemplo diversas sedes de Radio Nacional Córdoba y Santa Fe), para la prensa no tuvo validez alguna los acuerdos firmados entre empresarios, sindicatos burocráticos y el Gobierno.

Por todo esto, el 2017 debe ser una año en el que lamentablemente deberemos seguir en guardia peleando por cuidar todas y cada una de las fuentes laborales en los medios de comunicación sin ceder ninguno de nuestros derechos y dignidad. La Interradial brega por la unidad para encarar esa lucha unidos y con el avance que el SipreBa alcanzó conformando comisiones internas en radio como El Mundo, Splendid, Del Plata, Radio Madre, la sostenida Radio América, canales como la Televisión Pública Argentina, Telefé, y recientemente el mejor cierre del año con la incorporación de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Canal 13/TN/TN.com, con Silvia Martínez Cassina y compañeros como el histórico Daniel Raichijk, y por supuesto diarios, revistas y sitios web como el matutino Clarín, La Nación, Página 12, Perfil, Publiexpres, Revista 23, Tiempo Argentino, Infonews, Télam, DyN e Infobae, entre otros.