Archive | mayo 2019

La FATPren acompaña a APBA y al Sindicato de Prensa de Bs. As. en la paritarias de Télam

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó sendas presentaciones ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para que se incorporen a la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a la negociación paritaria con la empresa Télam S. E., en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 301/75.

En tal sentido, se designaron miembros paritarios para que se integren a la Comisión Negociadora que conformó la Secretaría de Trabajo con Télam y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), de forma tal que también estén representados las y los trabajadores de prensa que integran los dos sindicatos de base ahderidos a la FATPREN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se resaltó ante la autoridad laboral la situación de extrema urgencia en la necesidad de recomponer los salarios atento el deterioro de su valor producto del proceso inflacionario acaecido durante el año 2018 y su continuidad en el presente.

Extraído del sitio oficial de la FATPren

Anuncios

Las y los trabajadores de FMQ del Grupo Crónica/Olmos, ampliaron sus reclamos salariales

Luego de haber obtenido un incremento salarial de 15 % a partir del mes de abril, los trabajadores y trabajadoras de FMQ -Grupo Crónica/Olmos- definieron en asamblea presentarle a la patronal una serie de puntos para mejorar la situación laboral en la que se encuentran.

En tal sentido, plantearon que se abonen dos nuevos aumentos durante el año, divididos en un quince por ciento a pagar en el sueldo del mes de julio (retroactivo al mes de mayo) y otro quinte por ciento en el mes de octubre.

Al mismo tiempo, solicitaron que se comience con la previsión para abonar los períodos vacacionales que se tomen en 2020, en los términos que rige el Estatuto del Periodista Profesional.

Por último, como uno de los puntos centrales de las demandas, plantearon la necesidad de abrir una mesa de negociación entre representantes de la empresa, referentes de los trabajadores y miembros de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), para avanzar en la regularización del personal como empleados del Grupo Olmos.

Extraído del sitio oficial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Radio y Televisión Argentina S.A. tuvo que restituir tareas al Secretario de Prensa de Sta Fe

En un nuevo fallo judicial, se ordenó a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) la restitución de las funciones periodísticas del secretario gremial de la Asociación de Prensa Santa Fe (APSF).

La censura en Radio y Televisión Argentina sufrió una nueva derrota. La justicia ordenó a la empresa estatal que debe restituir las funciones periodísticas, entre las cuales se encuentra la salida al aire, al periodista y Secretario Gremial de nuestra organización, Alejandro Brittos.

La sentencia se produce luego que Radio Nacional se negara durante meses a cumplir integralmente una sentencia anterior que había dispuesto la reincorporación del trabajador ilegalmente despedido por su compromiso sindical y su perfil profesional crítico.

La empresa había sido obligada a su reincorporación pero no le otorgaba funciones, lo que nos obligó a exigir judicialmente se le restituyera el trabajo periodístico que se le negaba.

La cerrada negativa de RTA tenía un único fin, que era cercenar una voz crítica.

La decisión judicial es una victoria de la persistencia en la defensa de la pluralidad y la diversidad en los medios públicos. Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe celebramos este avance por más y mejor periodismo y esperamos que sirva como aliento a lxs trabajadorxs de los medios públicos nacionales que luchan contra la censura que quiere imponer el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y el gobierno nacional.

Extraído de la Asociación de Prensa Santa Fe

Clarín y La Nación despiden y ajustan mientras son los más beneficiados por el Poder Ejecutivo y Judicial

La empresa La Nación S.A., mantiene un pleito por sumas adeudadas a la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) en concepto de IVA y de Ganancia Mínima Presunta por diversos períodos que incluyen los años 2002/2003.

Todo nació cuando la firma, incluida en el Registro de beneficiarios de los Convenios para mejorar la competitividad y la generación de empleo, mediante el dictado de los Decretos n° 730/01 y 746/03 del entonces presidente provisional Eduardo Duhalde, obtuvo beneficios que le permitía computar las contribuciones patronales como crédito fiscal para el IVA, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

El incumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones que imponía dicha norma (suba del precio del Diario en períodos previos a los autorizados), hizo que la AFIP entendiera la caducidad del convenio de carácter definitivo y con ello perdiera los beneficios conseguidos.

A raíz de ello, y luego de reclamos administrativos, la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) y La Nación S.A., inician una causa en la que lograron el dictado de una medida cautelar de no innovar (la primera data del año 2003), debiendo abstenerse el Estado de iniciar y /o continuar el procedimiento administrativo que implique la ejecución de los importes discutidos en el marco de la causa.

Luego de solicitarse diferentes medidas cautelares, en el 2010 se inicia un proceso de conocimiento que tuvo su paso por la Cámara Contencioso Administrativa Federal y por la Corte de la Nación, y durante el cual se dictó una nueva Ley que regula las medidas cautelares en las causas que participa el Estado Nacional (instaurando límites temporales a la vigencia de este tipo de medidas).

El año pasado, aproximadamente quince años después de los hechos que dieron lugar al caso, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°6 rechaza la prórroga de la cautelar que suspende la posibilidad de la ejecución de la deuda impositiva, decisión que mantiene la segunda instancia.

El 26 de noviembre de 2018, el representante de AEDBA solicita una nueva medida cautelar (que hasta el momento no se resolvió), y el pasado 2 de mayo, la AFIP dicta dos Resoluciones por las que determina de oficio el débito y el crédito fiscal del IVA y el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de los períodos fiscales en pugna, e intima a su pago.

Esos hechos nuevos son los que llevaron a la solicitud de una medida cautelar interina, que fue otorgada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 6, que dispone la suspensión de los actos administrativos de determinación de deuda efectuadas por el organismo recaudador y toda actividad tendiente a ejecutar las sumas en cuestión, hasta tanto no se agregue el informe establecido en el 4º de la Ley 26.854, o se venza el plazo para hacerlo.

En la sentencia dictada el pasado 23 de mayo, la Jueza Rita María Ailan considera que las graves consecuencias que podrían derivarse en caso de ejecutarse lo dispuesto por las Resoluciones del organismo recaudador mencionadas en el párrafo de inicio de la presente, ponen en riesgo el normal funcionamiento de las empresas involucradas, configurándose así el requisito de peligro en la demora que justifica el otorgamiento de la precautelar.

Además, destaca la importancia capital que revisten los medios en el proceso democrático en orden a la libertad de prensa y expresión que se debe amparar y garantizar, sustentados en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales incorporados en el art. 75 inc. 22.

Extraído de Palabras del Derecho a través de Señales

Violencia de Género en el diario Río Negro de Neuquén, interviene el gremio de Prensa

El Sindicato de Prensa de Neuquén responsabiliza a Editorial Río Negro S.A. por la seguridad de las trabajadoras de prensa que se ven obligadas a salir a trabajar con un reportero gráfico denunciado por violencia de género. “desde nuestra organización solicitamos que el denunciado no comparta el espacio laboral con las mujeres de la agencia; sugerimos que la empresa lo inste a realizar un tratamiento sicológico para abordar su actuar violento y ofrecimos brindar un taller sobre violencia de género”, aseguraron desde el gremio.

Tras un mes y medio de gestiones, la empresa Editorial Río Negro S.A. no da respuestas lo cual genera situaciones en las que las trabajadoras de prensa no están seguras compartiendo el ámbito laboral con una persona denunciada por violenta.

“Nos preocupa la desprotección en la que la empresa deja a las trabajadoras al no tomar ninguna medida especial ante tal grave situación”, manifestaron. Y resaltaron: “Seguimos bregando por un ejercicio de la prensa saludable, libre de violencia y con igualdad”.

Cabe mencionar, que dentro de la redacción se desarrolla una campaña contra las violencias propuesta por la empresa y en ese sentido, los dirigentes gremiales exigen “coherencia entre lo dicho y lo hecho”.

La actuación del Sindicato de Prensa de Neuquén se llevó a cabo en función de lo que indica su protocolo de intervención ante la violencia de género y sexista.

Un ex empleado de Macri sin conocimientos en Comunicación va al directorio del ENaCom

Mauricio Macri decretó el lunes pasado que un ex empleado suyo, quien cumplió tareas en el grupo de su familia, Socma, integre el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), a cargo de regular la telefonía y los medios audiovisuales. Se trata del abogado Oscar Zabalaga, que viene de trabajar 25 años en Autopistas del Sol (Ausol), la empresa en la que los Macri tuvieron acciones hasta 2017.

Zabalaga no tiene ningún conocimiento ni experiencia en el rubro de las comunicaciones, él se desempeñó en Ausol desde su nacimiento, en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le dio la concesión del acceso norte a la capital a esta empresa que entonces controlaba Socma. Eran tiempos en los que el actual presidente de la Nación aún trabajaba activamente en el grupo: recién en 1996 comenzó poco a poco a alejarse por su actividad al frente de Boca Juniors y en 2003 lo abandonó definitivamente por su incursión en política.

En 2001, Socma redujo su participación en Ausol del 32% al 7%. Esta porción se terminó liquidando después del tarifazo de 2017 y antes de que en 2018 el Gobierno le reconociera a la concesionaria de la Panamaericana una deuda por US$ 500 millones por inversiones realizadas, que se devolverá con un interés del 8%. En tanto, las acciones de Socma pasaron en 2009 de Franco Macri a sus cinco hijos reconocidos, aunque el actual jefe de Estado se las transifiró a sus hijos.

En todo ese tiempo, Zabalaga siguió siendo abogado de Ausol. Gerente de Asuntos Jurídicos, para ser precisos. A fines de 2018 dejó la empresa en la que trabajó un cuarto de siglo. Antes se había desempeñado entre 1987 y 1993 en Sideco Americana, que en aquellos años aún concentraba el negocio de la construcción de los Macri y que con el tiempo pasó a constituirse en el holding a través del cual Socma controla sus empresas. De 1979 a 1987 había sido letrado de la Junta Nacional de Granos.

Con extensa experiencia en agro, construcción y autopistas, este especialista en derecho administrativo y administración pública ahora deberá aprender de medios y telecomunicaciones. Convivirá con la presidenta del Enacom, Silvana Giudici, y los demás directores, Agustín Garzón, Heber Martínez, Miguel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes.

Extraído de Perfil y agregados propios

Otro despido de los Olmos en Crónica TV: la lógica del miedo y sus resultados

En abril de 2018 hacíamos un repaso por la sistemática mecánica de despidos que los hermanos Olmos, íntimamente vinculados al líder metalúrgico, Antonio Caló, imponían en sus medios (VER).

Lo cierto es que eso nunca dejó de ocurrir. Pese a que la audiencia del histórico canal de noticias seguramente creerá que la marca Crónica HD es eso que parece, una señal pujante que ha vuelto para competir con las principales emisoras del rubro, no es tan así.

En la intentona de querer retornar la “mística” de las placas rojas con sus “Ultimo Momento”, se incorporaron caras nuevas y una programación con personajes ya conocidos por todos, sin embargo no se abandonó la política expulsiva de quienes desarrollan tareas allí desde hace varios años.

Los Olmos no se caracterizan por tener piedad y no es la primera vez que sorprenden a los trabajadores con uno o varios despidos repentinos e inesperados. Esa es la manera de sembrar el miedo en todos los demás compañeros, que obviamente temen perder sus empleos, especialmente en estos lamentables tiempos que corren.

El disciplinamiento con cesantías sorpresa ha dado buenos resultados a los reconocidos testaferros del titular de la UOM. Esa mecánica le ha permitido precarizar y violar a gusto y piacere todos los derechos laborales vigentes de camarógrafos, técnicos y periodistas.

Esta vez le tocó el turno a uno de los cronistas más reconocidos de ese canal que cubre permanentemente conflictos laborales de todo tipo de empresas, menos claro, las de comunicación, algo que hacen los demás medios también. Los popes que administran grupos mediáticos son muy colaborativos y proclives a ejercitar y potenciar siempre la solidaridad empresaria.

Cuando dejan a uno o muchos compañeros en la calle nos enteramos por las redes sociales y difícilmente alguien se atreva a hablar en radio, TV o medios escritos de estas actitudes que inclusive, son contradictorias con lo que esas firmas transmiten desde sus programaciones, notas y entrevistas. Una gran hipocresía que hemos dejado que se naturalice.

Cuando algo de toda esta miseria que pulula en nuestro oficio sale a la luz en uno de los medios llamados “grandes”, es porque alguien con espaldas se atreve a decirlo o porque en el mundo de La Grieta, a determinado medio le conviene arrojar sólo un poquito del desastre que vivimos para bajar línea política contra algún sector en particular.

TN y el Grupo Clarín arroja unas líneas sobre los despidos y vaciamiento del G23 e Indalo pero esconde bajo la alfombra los suyos. Ocurre lo mismo a la inversa, C5N denuncia brevemente lo que pasa en Télam, el “gran diario argentino”, y los medios públicos en manos del macrismo, pero no esboza una sola línea sobre lo que pasó varias veces al interior de sus radios, canales y diarios que han sido desguazados en cuotas, mucho menos comentan algo de los desaguisados en Radio Del Plata y Página 12.

Nosotros no podemos ser cómplices de esta lógica macabra que nos juega siempre en contra. De a uno nos echan como perros, los gremios muchas veces con cáscaras vacías o son cooptados por personajes que pretenden hacer partidismo y buscar candidaturas sin defender a sus bases, es decir a los trabajadores.

Ayer fueron 354 despidos en la agencia estatal, 56 despidos en el diario Clarín, 25 en el Grupo Crónica y hoy Ariel Acebal, trabajador de este último holding. En todos ellos se oye en los pasillos el rumor de lo que se viene, más ajuste, más retiros (in)voluntarios, más jubilaciones adelantadas, o más cierres y desmantelamientos, donde quienes sean echados ni siquiera tendrán el legítimo derecho a cobrar la indemnización pertinente y a derecho.

Está claro que esta alianza entre “empresarios” que se han colado en el mundo de los medios y el poder de turno está siendo devastadora para miles y miles de personas y familias enteras. Como ya hemos dicho varias veces “la sangría no para” y si la relación de fuerzas sigue siendo esta, no se va a frenar nunca, venga el gobierno que venga.

Fascetto incumple pagos a trabajadores de Diario Popular y promueve hechos de violencia de género contra trabajadora de prensa

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) rechaza el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08 por parte de los propietarios de Diario Popular (Impreba S. A.), el tercer matutino de mayor circulación en todo el país.

Los compañeros y compañeras del diario se encuentran en estado de asamblea permanente a partir del vencimiento, el pasado lunes 20 de mayo, del plazo para abonar el retroactivo de 7 % correspondiente a los meses de abril y marzo y la primera cuota no remunerativa de 2.000 pesos, tal como establece el acuerdo firmado el pasado 6 de mayo entre la FATPREN y la camara patronal ADIRA, de la cual Impreba S. A. es integrante.

La empresa también lleva varios mesas sin pagar feriados y horas extras, así como tampoco ha cumplido con las cuotas de la asignación no remunerativa de 5.000 pesos prevista en el Decreto 1043/18.

Por ello, la FATPREN acompaña y apoya las medidas de fuerzas definidas por la asamblea, así como la decisión de no concurrir a trabajar el feriado del sábado 25 de mayo, frente a la negativa de la dirección de liquidar adecuadamente las horas extras, y ha realizado las correspondientes presentaciones en tal sentido ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, para avalar las medidas que se dispongan y solicitar que se cite en forma urgente a una audiencia a la representación empresaria.

Asimismo, la Federación expresa su solidaridad con la compañera Sandra Peña, quien fuera víctima de una repudiable agresión violenta, machista y difamadora, de parte del gerente de Recursos Humanos, Osvaldo Spagnuolo.

Extraído del sitio de la FATPren y el Twitter de la C.G.I. de el Diario Popular

Víctor Santa María sigue en pie de guerra con los trabajadores de Página/12

La explicación que el Grupo Octubre ofrece hoy en la web (ver abajo) para justificar que Página/12 no está en los quioscos incluye falacias que los lectores bien conocen pero que nunca está de más repetir.

En primer lugar, no es cierto que la empresa que conduce Víctor Santa María esté “abonando puntualmente los salarios”, como publicó hoy Página/12. Todavía debe una cuota correspondiente a la paritaria 2017 y desde octubre pasado, como dice, no pagó más que magras “sumas a cuenta” de la mísera paritaria 2018, que rige desde seis meses antes. Esa impuntualidad generó una importante deuda que agrava más aún nuestra situación, dado que con la paritaria ya habíamos perdido 35 puntos respecto a la inflación.

En segundo lugar, Página/12 es la única empresa periodística de prensa escrita de toda Capital Federal que no pagó el acuerdo. En efecto, que el Grupo Octubre pretenda justificar su incumplimiento invocando que la paritaria “aún no fue homologada” por el gobierno de Macri demuestra únicamente que juega en línea con la Secretaría de Trabajo macrista, que en 2018 homologó la cantidad más baja de convenios en diez años. Incluso los medios más afines al gobierno ya cumplieron.

Por último, también es falso que el paro de 24 horas realizado ayer “impide que la edición en papel llegue a los Kioskos”. Al igual que el resto de los medios gráficos, Página/12 cuenta con una estructura jerárquica que garantiza la salida del diario y que lo ha hecho siempre. Es curioso que las únicas tres veces que el diario no salió por un paro de trabajadores haya sido desde que Santa María compró el diario, cuando la organización gremial en Página tiene 31 años de edad.

La decisión de no imprimir el diario, igual que la de no pagar la paritaria recibir ni recibir a los delegados de los trabajadores desde hace cinco meses, es responsabilidad exclusiva de Víctor Santa María.

Comisión Interna SiPreBA

Página/12 hoy no está en los kioscos

Un paro sorpresa realizado por un sector de los trabajadores de Página/12, en reclamo de mejoras salariales, impide que nuestra edición en papel llegue hoy a los kioscos. Pagina/12 informa que está abonando puntualmente los salarios a todo su personal y que, desde el mes de octubre, agrega también una suma fija a cuenta de la paritaria 2018 que aún no fue homologada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El objetivo es compensar el deterioro de los salarios por la inflación que padecemos todos los argentinos. Esperamos el jueves poder retomar el contacto con nuestros lectores en todos los kioscos y seguir ofreciendo la otra mirada con la calidad de siempre.

Extraído de Señales

Radio Abierta en Nacional en defensa del salario y contra el vaciamiento de los medios públicos

Mientras sigue y se agudiza el conflicto en la TV Pública y Télam (VER) no deja de pasar lo mismo en Radio Nacional que es víctima de ajustes y recortes permanentes, además de un esquema militante del armado de la programación, algo que lamentablemente no es exclusivo de la actual gestión de la Alianza Cambiemos.

Los despidos disfrazados de retiros “voluntarios” y jubilaciones adelantadas son una constante y también la precarización. La frutilla del perverso postre fue y es la ausencia de paritarias que desencadenó en la imposición de una suma absolutamente insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial que es lo mismo que nada en un contexto inflacionario que supera el 50 %.

Por todo esto y mucho más los colegas de la señal estatal han decidido realizar una Radio Abierta a partir de las 11 de la mañana de este miércoles 22 de mayo en las puertas de la emisora cabecera del las más de 40 filiales que atraviesan el mismo desastre en todo el país. La cita es en la calle Maipú 555, la actividad durará hasta las 15 hs y la consigna será “En defensa del salario y contra el vaciamiento de Radio Nacional y todos los medios públicos”.

Se podrá seguir en vivo la transmisión del evento desde este link: https://www.facebook.com/atrana.sindicato