La trama que lleva a la quiebra a Radio Rivadavia y que hoy se recicla en El Mundo

Permanentemente les venimos informando que los nombres que se vinculan a los desguaces de medios, precarizaciones y despidos masivos se repiten y están todos vinculados siguiendo una misma línea de acción que va en complicidad con los poderes de turno. El drama de Radio Rivadavia lleva más de dos décadas, desde que Enrique “Coti” Nosiglia tomó el control de la emisora a través de su consabido testaferro Luis Cetrá (y familia), a quien puso en su representación hasta en sociedades con Sergio Bartolomé Szpolski. El principal ejemplo es el diario La U, el cual como es costumbre de estos personajes fundieron como ya intentó hacer el dúo “Coti/Cetrá”, tres veces y van por la cuarta (VER).

En esta ocasión la asociación ilícita sumó a mediadios de 2016 a los usureros rosarinos, Guillermo y Fernando Whpei (VER), quienes se blindan en la fantasmagórica “Fundación para la Democracia Internacional para la Democracia” (una supuesta organización filantrópica en favor de los intereses de los pueblos originarios) para lograr su cometido en la mítica AM 630 (VER).

El paquete venía con otro actor de turbio prontuario, nos referimos a uno de los ex mano derecha de Rodolfo Galimberti (el “Maradona” de la excelente biografía de Marcelo Larraquy sobre la vida del ex montonero que terminó siendo guarda espaldas de Jorge Born y socio de agentes de la CIA), quien además es secretario político del MUP (Movimiento de Unidad Popular), nos referimos a Marcelo Von Schmeling (VER), hoy muy preocupado en borrar su pasado en línea (algo imposible) luego del desastre que llevó adelante en Rivadavia y la similar misión que le han encomendado para terminar de liquidar Radio El Mundo junto a Disney Company, luego de que el Clan De Vido (VER), muy cercano a Von Schmeling, haya puesto a un estafador de poca monta, Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER), para vaciar la histórica AM 1070 y utilizarla política y económicamente frente al nuevo panorama electoral que se avecina, después de haber dejado a unos 60 trabajadores en la calle, entre ellos mujeres con hijos y compañeras con graves enfermedades que hoy no perciben siquiera la cobertura médica vital para llevar una vida digna.

Vamos a ampliar sobre la oscura historia de este personaje maltratador, manipulador y sin código alguno (también ampliaremos información con respecto a su estructura desguazadora y abusiva) que pretende utilizar medios de comunicación, junto a sus amigos “inversores”, para destruir empleos, hacer cajas multimillonarias y lobby en favor de negociados espurios, inclusive con la complicidad de gremialistas burócratas que le allanan el camino en las diversas señales que caen bajo su control.

Lo cierto es que con la complicidad de los Whpei, Von Schmeling (junto a su troupe) y el apoyo incondicional del Poder Judicial que administra la Alianza Cambiemos con operadores del gobierno anterior como “Freddy” Lijo, tanto Nosiglia, Cetrá, y los sindicalistas entregadores han inventado una quiebra fraudulenta que en teoría quiere imponer la idea de que la legendaria emisora es inviable.

Desde noviembre, cuando los colegas santafecinos de Vila y Manzano (con quienes hicieron un pasamanos con resultados parecidos en la casi destruida LT3 de Rosario-VER), se dieron a la fuga, la LS5 fundada en 1928 quedó en manos de un síndico debido a una quiebra que deriva de una deuda insignificante de $ 1.700.000 con SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). 

A partir de allí el juez Horacio Francisco Robledo hizo algo absolutamente ilegal, generar más deuda a Rivadavia. Desde noviembre del año pasado los 120 trabajadores de la señal dejaron de percibir sus haberes y están yendo hasta el día de hoy a cumplir tareas gratis. Sólo 91 colegas pueden llegar hasta Arenales 2467 para mantener la señal al aire y todo termine en un desmantelamiento total. Los compañeros, a los que además no se les hacen aportes jubilatorios ni de obra social (un grave delito penal), perciben nada más que limosnas del prorrateo que se liquida cada vez que se vende algún bien de la emisora.

Se intentó hacer algo que no prosperó. Se trata de un pasamanos de parte de los Nosiglia/Cetrá/Whpei/Von Schmeling a los inefables Daniel Vila y José Luis Manzano, presionando a los empleados para que renunciaran a sus antigüedades, algo motorizado por dirigentes burócratas que hoy llevan a delante las mismas maniobras en la LR1 con el titular del MUP (Von Schmeling) y Marcelo Morano de Difusora Baires (Disney Company). 

El discurso judicial afirma que ya no hay nadie que quiera comprar. La pregunta es de qué manera podría ejecutarse la venta si se están pidiendo 12 millones de dólares por la 630. Algo que obviamente no se corresponde con el valor real de la estación. Otro dato insólito en el que entra en juego el aval estatal, es que el ENACOM y el síndico no ponen en juego la licencia, que obviamente es propiedad del Estado pero sigue en manos de Cetrá (Nosiglia), sino que lo que se remata es el edificio y otros bienes. Está claro que la estrategia es preparar el terreno para entregarla a algún “empresario” amigo casi sin personal estable, o desguazarla para llevar adelante una clásica triangulación. 

Pese a que hubo reuniones entre las organizaciones gremiales, más allá de algunos cabecillas que entregan a sus representados, para reclamar que frente a una licitación o remate se respeten los puestos laborales, nada de eso es tenido en cuenta por quienes están decididos a llevar adelante un proceso de vaciamiento controlado parecido al de Radio América (hoy en manos de Fontevecchia y quien ilegalmente no la pone en el aire para evitar tener que tomar a los empleados que los accionistas de la ex SIDE que representaba Szpolski, tengan que ser reincorporados o indemnizados), Del Plata, Splendid, Rock & Pop, Madres, El Mundo y todas las de Indalo Media, entre otras.

Para delegados como Osvaldo Bergalli del SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina), detrás de todo esto, especialmente con intentar poner en el tapete la sensación de que la radio no es viable, hay algo que es conveniente para alguno que espera que la frecuencia sea mucho más barata. Para el representante gremial hay otros intereses, Rivadavia es una señal líder, que tiene renombre con una buena ubicación en el dial, y a la que han dejado caer. (NOTA COMPLETA DE MEGAFÓN, RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE LANÚS)

Se espera que este increíble remate programado para el próximo 12 de julio a las 10:30 horas no reciba ofertas por el valor inflado que se le ha puesto a la emisora. Eso llevará a otra jornada similar en los próximos meses.

Por lo pronto, mañana jueves los trabajadores llevarán adelante una asamblea para decidir las acciones a seguir frente a este degradante cuadro.

La Interradial apoya y acompaña todas las decisiones que tomen los compañeros de este tradicional medio de comunicación argentino que podría perderse, para ir una vez más en contra del derecho constitucional a la Libre Expresión y a la posibilidad de que se pueda ejercer el periodismo asegurando la pluralidad de voces, principio fundamental de la Democracia que repudia en todas sus formas el antirrepublicano discurso único.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los multimillonarios Ferreyra y Acosta no dan marcha atrás con los despidos en Radio Del Plata | INTERRADIAL - 2018/06/20
  2. Cese de Tareas en LT3 de Rosario por falta de pagos salariales | INTERRADIAL - 2018/06/22
  3. Frente al remate de Radio Rivadavia y su FM Uno, los trabajadores se movilizarán para defender sus empleos | INTERRADIAL - 2018/06/24
  4. Martínez Rojas atacó Radio América y Tiempo Argentino con ayuda de la Comisaría 31, la misma que hoy es cómplice de la Patota en El Mundo | INTERRADIAL - 2018/07/10
  5. Como Disney en Radio El Mundo, PPT de Indalo vacía la firma y toma gente en negro | INTERRADIAL - 2018/07/25
  6. El próximo 30 de agosto se concreta el lamentable e insólito remate de Radio Rivadavia y su FM Uno | INTERRADIAL - 2018/08/21
  7. Con inflación anual de 42% en Radios se cerró paritaria de 24% en 4 partes con Revisión que ya debería activarse | INTERRADIAL - 2018/09/07
  8. Radio Rivadavia: El 8 de octubre será la 3ra subasta acomodaticia para bajar su valor y poner en jaque a sus trabajadores | INTERRADIAL - 2018/09/27
  9. Mañana se vuelve a intentar rematar parte del Patrimonio Cultural de la Argentina, Radio Rivadavia y su FM Uno | INTERRADIAL - 2018/10/07
  10. El ex socio de Szpolski, Marcelo Fígoli, va por Rivadavia de la mano de Vila y Manzano, mientras despide en Splendid, Blue y Rock&Pop | INTERRADIAL - 2018/10/09
  11. La situación de Radio Rivadavia sigue difícil mientras Vila, Manzano y Fígoli acechan | INTERRADIAL - 2019/07/06
  12. Otro Día de la Radiodifusión en Argentina con emisoras vaciadas, despidos y precarización | INTERRADIAL - 2019/08/27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: