Archive | junio 2018

El ministro Etchevehere tiene vía libre para no pagar indemnizaciones en EL Diario de Paraná que vacía junto a los Nieto

El histórico matutino de la capital entrerriana, que hoy atraviesa una crisis terminal generada por sus propietarios, la familia de su fundador, Luis Etchevehere, quien lo empezó a editar en mayo de 1914, y el ex hombre del Fútbol Para Todos, Ramiro Nieto (VER), cuenta con el aval de los organismos del Estado para no abonar las indemnizaciones correspondientes a los 57 empleados despedidos.

Obviamente que el actual ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, es el factótum para que esta operatoria se desarrolle sin inconvenientes. En esta historia aparecieron todos esos nombres que se repiten en cada uno de los medios vaciados o precarizados, y que van en este caso desde José Luis Manzano hasta el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. 

Hubo movilizaciones, acciones gremiales y todo tipo de reclamos para impedir que la desaparición de esta mítica publicación desaparezca, sin embargo a los colegas de El Diario se les ha impedido salir de la lógica en materia de ajuste de voces que garantiza el discurso único que promueve la administración de la Alianza Cambiemos, que tiene previsto que a través de cinco usinas comunicacionales ultraoficialistas se imponga un discurso único, algo que va en contra de todos los derechos y garantías constitucionales en lo que hace al sistema democrático y la posibilidad de que todos los argentinos recibamos información veraz, responsable y plural.

Reproducimos la nota que editó al respecto el viernes pasado:

Lo ratificó Simón Volcof, secretario general del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación. “La situación sigue siendo la misma. No hubo ninguna variante significativa”, admitió a El Entre Ríos. 

Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario entre el 17 y 18 de mayo. El número (al que hay que agregarle otros 5 cesanteados en “La Acción” de Nogoyá) representa la mitad de la planta de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que actualmente está a cargo del centenario matutino.

El rechazo a los despidos y la posterior propuesta de Andrés Arias, el representante de la empresa que firmó los despidos, de pagar sólo un 50% de las indemnizaciones llegaron hasta la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos. Tampoco hubo respuesta.

“En la Secretaría de Trabajo nos dicen que le preocupan los despidos como también la continuidad de la empresa, como si acaso a nosotros no nos preocupase que la empresa siga funcionando”, resumió el gremialista.

Mientras tanto, al medio centenar de empleados que hoy siguen trabajando en El Diario le están pagando por estas horas un 25% de un sueldo del que “no tenemos ya referencia de qué mes se paga y qué mes se debe”, lamentó al tiempo que añadió “en promedio le deben unos 6 meses de haberes”.

¿Cómo se evita la muerte definitiva del otrora diario más importante de la provincia? “Esto se resuelve con plata: con dinero a los trabajadores para el pago del 100% de la indemnización, más sueldos adeudados; y dinero para el funcionamiento de la empresa”. 

El viernes pasado, 15 de junio fue convocada una nueva reunión de directorio, el que integran Ramiro Nieto por parte de la Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER) y la familia Etchevehere, entre los que están el actual ministro de Agroindustria de la Nación. En ese encuentro se trató la posibilidad de convocar a un concurso de acreedores, de la cual no hubo novedades (N de La Interradial).

Anuncios

Con el traspaso de FM Blue a Fígoli-Vila-Manzano y Belgrano a CNN, se monopoliza el mapa de medios con menos empleos

Muchos se preguntan en qué momento se naturalizó la ilegalidad de escindir las emisoras cabeceras que transmiten aún en amplitud modulada de sus FM. A pesar de que el pasado 23 de mayo el ENACOM haya rechazado la separación de la histórica Radio El Mundo de su frecuencia modulada (FM Disney), ambas otorgadas por el Estado a Disney Company, máximo accionista de Difusora Baires a cargo del productor Marcelo Morano (VER), todavía los organismos oficiales permiten que este tipo de procedimientos continúen en beneficio de seudoempresarios de medios y en detrimento de los trabajadores.

Este formato que se impone mes a mes recae en manos de pocos personajes, que además tienen vía libre para ejecutar despidos masivos y desguaces sin respetar ningún tipo de convenio, estatuto, y normativa laboral vigente. Esta semana se supo que los vástagos de uno de los banqueros de todos los poderes de turno, Raúl Moneta, harán un pasamanos de la FM Blue, aquella antigua FM Feeling que también fue Radio Show con Tinelli (nombre que se repite en Del Plata, Ideas Del Sur, y otros experimentos desmantelados junto a los Ferreyra, Acosta, Clarín y su olvidado socio, Cristóbal López), a manos de los ahora ultramacristas Daniel Vila y José Luis Manzano. 

La representante del Grupo Clarín y otros oligopolios comunicacionales en el en el Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, permite que Faustino y Rufino Moneta, socios en Radio Libertad S.A. entreguen la FM Blue, señal natural de la AM 950, al denominado Grupo América, que además incorporó en otra muestra de incompatibilidad absoluta, al titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, como accionista del holding con un 40 por ciento de sus acciones. Después nos preguntamos porque cuando ocurren muertes como la de nuestra colega Débora Pérez Volpin se habla de los médicos y no de quienes están detrás de esa comercialización siniestra de la salud. Hace poco hicimos este informe (VER) sobre como Galeno también quiere jugar este juego macabro adquiriendo varias señales de Indalo Media.

Lo mismo se deja hacer con la histórica 950 fundada en 1923, donde se realizará una maniobra similar. Se hará la vista gorda para que otro banquero de todos inquilinos de Blacarce 50, Jorge Brito, concesione Belgrano a la poderosa firma norteamericana Turner, la misma a la que la administración de la Alianza Cambiemos le entregó todo el negocio del fútbol pago junto a FOX y Clarín, a través de TNT Sports y su titular, Julián Mansilla (uno de los vaciadores de El Gráfico en 2002 con Pablo Avelluto y recientemente  de Radio El Mundo y la Universidad Kennedy-VER y VER).

Por su parte, Marcelo Fígoli del Grupo Fenix, hizo lo propio el año pasado en Splendid y Rock & Pop, cuando con un pasamanos rápido y la colaboración de emisarios de Indalo como Paco Mármol y Martín Rubio, sumaron 34 cesantías (VER) al total de 61 en dos años (VER).

A pesar de que Vila y Manzano muestren la fantasía de un emporio que respeta el derecho de los trabajadores todos saben que nada de eso es cierto, tanto con el Grupo Uno y en varias provincias, especialmente en Mendoza y Santa Fe como en la Ciudad de Buenos Aires, donde tanto en sus canales emblema (América TV y A24) desarrollan todo tipo de abusos laborales que van desde despidos mediante la no renovación de contratos, precarización y especialmente maltrato sistemático para con compañeros y compañeras. También vale aclarar que usan las dos emisoras para transmitir casi permanentemente una misma programación, otro ilícito que les permite ahorrar en generar más contenidos, pese a la multimillonaria pauta estatal y privada que reciben.

En manos de estos pocos operadores del discurso único se está dejando radios, canales, diarios, portales web, etc,. Algo que va en contra del derecho constitucional a la Libre Expresión a través del núcleo fundamental de la Democracia, la pluralidad de voces. Este esquema garantiza la imposibilidad de que los argentinos NO reciban información veraz, responsable y de manera variopinta.

Estas entregas turbias de medios son las mismas que cuando producen perdida de más empleos y desmantelamientos inéditos demuestran que otros actores fundamentales son cómplices de semejantes maniobras. Entre ellos la Inspección General de Justicia (Ministerio de Justicia), que aprueba junto al Poder Ejecutivo sociedades anónimas encabezadas por prontuariados como Martín Rodríguez “Flores” en la AM 1070 (VER y VER), el Poder Judicial, el Ministerio de Trabajo, y por supuesto el ENACOM.

El Clan Infante, ligado a Indalo, quiere completar el vaciamiento de Radio Tandil

Les venimos contando las argucias que no se publican en ningún lado sobre estos personajes, quienes camuflados de empresarios de medios, trabajan con el único fin de apoderarse de medios de comunicación mediante dineros espurios y con fines netamente pecuniarios, y/o políticos, para después vaciarlos y hacerlos redituables solamente en favor de sus beneficios y en detrimento de los intereses generales del sector de los trabajadores de prensa (VER).

Al igual que los Szpolski, Garfunkel, Vignati, Mansilla, Lijo, Stochetti, Martínez, Olazagasti, Morano, Levy, Ferreyra, Acosta, López, Fígoli, Brito, Moneta, Nosiglia, Cetrá, Whpei, Schmeling, Vila, Manzano, Belocopitt, y otros tantos, la familia Infante (Carlos, Federico y Juan Manuel), se dedican a aprovechar la coyuntura gubernamental, esa que “dejar hacer” a la hora de desguazar, despedir y destruir la libre expresión.

Antes de que los testaferros de Julio De Vido se fugaran de Radio El Mundo para dejarla en manos de un estafador de poca monta: Eduardo martín Rodríguez “Flores” (ahora en proceso de transición para terminar el trabajo de vaciamiento con la “colaboración” del socio de la quiebra de los Whpei en Radio Rivadavia, el dirigente peronista, Marcelo Von Schmeling, un  personaje con un pasado que habla por si solo y del que ya brindaremos información), los hermanos Infante estuvieron a punto de tomar la responsabilidad de llevar adelante el proceso que hoy están finalizando en la radio madre de la ciudad de donde es oriundo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la histórica ciudad de Tandil. 

En los últimos dos años materializaron 26 despidos, los más cercanos fueron 11 que Infante ejecutó con su socio Sánchez horas antes del Día del Periodista. La cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria, pero como una postal de época nadie acata y el organismo no intima a cumplir. Hubo dos movilizaciones de los colegas al Ministerio y esto es lo sintetizó con respecto a la última audiencia El Eco de La Ciudad, lo compartimos:

El viernes pasado al mediodía, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló la audiencia conciliatoria entre el socio gerente de Radio Tandil, AM 1140, Guillermo Sánchez, y representantes del frente gremial que nuclea a los 11 trabajadores despedidos de la empresa. Tras casi dos horas de intensa negociación, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 18, momento en que se esperaba alguna respuesta. Sin embargo los directivos de la radio madre faltaron a la cita pero enviaron una nota en donde ratifican todo lo actuado.   

Del encuentro matutino, participaron el delegado de la cartera laboral bonaerense, Blas Pugliese; por la empresa, acompañó a Sánchez el abogado y apoderado de la firma, Santiago Romay; y por los empleados cesanteados, los dirigentes de las seccionales centrales de Fatpren, Aatrac, Sal y Sutep, y delegados gremiales.

Como señal de apoyo a los trabajadores afectados, asistieron también representantes de los gremios que conforman la Mesa Intersindical de Tandil. Entre ellos, se hicieron presentes los secretarios generales de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri; y de la Uocra, Daniel Sagrera. Además, acompañaron miembros de Suteba, CTA y ATE.

Si bien los despidos ocurridos en los últimos años en Radio Tandil ascienden a 22, la audiencia de ayer puntualmente tuvo como objetivo reclamar la reincorporación de los últimos 11 ocurridos el pasado viernes.
En este primer acercamiento, las partes no lograron un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, que lamentablemente nunca se llevó a cabo.

Lo que se pudo conocer fueron algunas cuestiones que en la nota esgrime Sánchez en la que, entre las distintas consideraciones, manifiesta que ratifica todo lo actuado sobre los 11 despidos. Habla del perjuicio que tuvo Radio Tandil con el paro y hace mención a la difícil situación económica que atraviesa el país que les impide salir adelante. También menciona que van a intentar cumplir con los salarios caídos y que en un esfuerzo por parte de la empresa van a intentar que dos de los 11 despedidos puedan recuperar su trabajo.

La previa

Minutos pasados del mediodía, Sánchez y Romay arribaron al Ministerio de Trabajo bonaerense acompañados por dos agentes de seguridad privada, actitud que originó una encendida discusión con uno de los trabajadores cesanteados, quien se encargó de aclararles que tanto él como sus compañeros lo único que quieren es a Tandil y a Radio Tandil, que no les interesa tener problemas con nadie y que decidieron ir a un paro en reclamo de los salarios adeudados.

Ante ello, Sánchez aclaró que la empresa había abonado parte del dinero adeudado y criticó que, pese a ello, el personal decidió realizar una medida de fuerza. El encargado de responderle fue Martín Navarro, dirigente de Aatrac, quien fundamentó la acción de protesta en el incumplimiento de la firma con su plantel.

Cuarto intermedio

La reunión, que estaba pautada para este martes y finalmente se frustró ante la ausencia de los responsables de la radio madre, se extendió por casi dos horas, aunque sin lograr un acuerdo.

Al salir, Sánchez confirmó ante El Eco de Tandil que los representantes gremiales de los trabajadores cesanteados le exigieron “la reincorporación de todos” y desde la empresa iban a evaluar qué decisión tomar.

Respecto a los sueldos adeudados, garantizó que se abonarán, aunque no habló de plazos. “Estuvimos hablando en buenos términos, sin ningún problema”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de Aatrac, Martín Navarro, afirmó que “la empresa quiere llegar a un acuerdo, pero los fondos no aparecen ni dejan ingresar a los compañeros a su lugar de trabajo. El frente gremial quiere que todos ellos estén adentro, hay una conciliación obligatoria que no fue respetada”.

Mientras tanto, confirmó que la firma sigue sin abonar los salarios adeudados. “El pago está prometido desde hace tiempo, pero no lo hacen. Queremos que mañana al mediodía se abone lo adeudado”, reclamó.

Contó que “la realidad es que la empresa nos pidió hasta mañana (por hoy viernes), pero nosotros le dijimos que tiene que ser hoy. Le pedimos que traigan la propuesta que tienen para que el frente gremial decida hacia dónde seguir con los compañeros”.

Audiencia

En la jornada de hoy se llevará a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que ya estaba prevista, dado que este viernes los dirigentes de la emisora deberían cumplir con la tercera etapa de pago, más allá que solamente le han pagado a los que no fueron alcanzados con los despidos. El mes de mayo tendría que abonarse en el día de la fecha.

En cuanto a la reunión prevista se pudo conocer que a las 12 estarán los gremialistas en el Ministerio, pero con el faltazo de ayer estiman que será difícil que Guillermo Sánchez, el socio gerente de la empresa, este presente. Mientras tanto se van a ir tomando medidas, aunque los gremios definirán este viernes qué hacer. También aprovechando la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, los trabajadores buscarán reunirse para hacerle conocer su problemática.

El usurpador de Radio América y Tiempo Argentino, Martínez Rojas, fue extraditado al país desde los EE.UU.

Luego de que Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, y sus accionistas de la ex SIDE (actual AFI-VER-) se fugaran del Grupo 23, y en particular de Radio América y Tiempo Argentino, la asociación ilícita decidió enviar a hacer el papel de “inversor” con intenciones de adquirir ambos medios al estafador y prontuariado (VER y VER) Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER). El mismo personaje convocado para desguazar Radio El Mundo desde enero pasado por el “Clan De Vido”, compuesto por la familia santafesina Vignati (Grupo Gens-VER y VER), el actual titular del fútbol pago de Clarín, FOX y Turner a través de TNT Sports, Julián Mansilla (vaciador junto a Pablo Avelluto de El Gráfico en 2002 y de la Universidad Kennedy en conjunción con Agustín David y el estudio que hoy lo defiende “Cavallo-Folgueiro-VER), la esposa de este último y socia-testaferra de Alfredo “Freddy” Lijo, nos referimos a Silvana Andrea Stochetti, Carlos y Juan José Levy y los otros hermanos: Lucas y José María Olazagasti, representados por el abogado Leandro Facundo Martínez (VER). Todo con el consentimiento del licenciatario original de la AM 1070, Difusora Baires (Disney Company), bajo la presidencia del productor Marcelo Morano, quien intenta por todos los medios evadir la responsabilidad que le toca a la multinacional por los 60 despidos en la histórica LR1, algo imposible por más vinculaciones que tenga con el poder de turno (VER).

Como los trabajadores de la AM 1190 y Tiempo dieron cuenta de que Rodríguez “Flores” no era más que una extensión de quienes desmantelaron el G-23, apareció en escena (también avalado por los operadores de la calle 25 de mayo) el correntino Juan Mariano Martínez Rojas. Otro individuo que en vez de historial gozaba (y goza) de un amplio prontuario. En 2013 este sujeto y su esposa y su hermano fueron denunciados por el delito de estafas reiteradas y asociación ilícita por un monto que supera los 10 millones de pesos en la compra de autos de alta gama, la comercialización de obras de arte y operaciones inmobiliarias. 

Cuando desembarca en América y Tiempo Argentino comienza una tragicomedia de enredos donde el emisario de los espías, por los que ponía la cara, nunca una firma, Sergio Szpolski, no paga salarios, no presenta papeles y es enviado con una patota parecida a un grupo de tareas a usurpar la planta de la emisora radial ubicada en Villa Soldati, y a reventar sus estudios junto a la redacción del matutino que hoy sigue de manera autogestiva, que en ese entonces estaba ubicada en Amenábar 23. Todos delitos de índole federal y por los cuales se iniciaron causas penales donde el poder judicial nunca avanzó demasiado. Inclusive, después de todo el desastre generado y que dejó a cientos de familias en la calle, “El Yacaré”, como lo denominaba Szpolski, se fue caminando tranquilo y sin problemas por Ezeiza hacia los Estados Unidos, donde al tiempo apareció en TN jurando que lo habían engañado y prometiendo ser un arrepentido.

En las últimas horas y luego de ser detenido en el país del norte fue expulsado y extraditado a la Argentina. llegó esta mañana sin hablar y asegurando que iba a hablar de otras causas de las que se lo acusa, nada vinculado directamente a lo ocurrido en la radio y el diario, cuando sea considerado un testigo protegido. El personaje en cuestión quedó detenido e incomunicado en el marco de la causa 988 por lavado de dinero que se instruye en el juzgado en lo Penal Económico número 8 del Gustavo Meirovich, secretaría 16 de la Dra Stodart.

Fue trasladado al estilo “Lopecito”, con custodia de alto riesgo. La orden fue en el marco de la megacausa que investiga el presunto lavado de dinero realizado a través de 56 empresas “fantasma”, por las que se fugaban divisas al exterior. A Martínez Rojas se lo relaciona por su vinculación con la denominada “Mafia de los contenedores”, en el marco de la cual también resultaron involucradas numerosas personas entre las que se destacan el ciudadano coreano conocido como “Mister Korea” y el cuñado de Julio De Vido, Claudio “el Mono” Minnicelli.

Se le atribuye participar en complejas maniobras de lavado de activos a través de la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI) por una suma superior a los 200 millones de pesos. Esas operaciones le permitían obtener dólares durante el cepo cambiario y sacarlos del país.

Como verán todos nombres se repiten en una y otra circunstancia. Como el entramado que garantiza más desmantelamientos en medios de comunicación que va camino vía despidos masivos de trabajadores de prensa que garantiza un discurso único se mantiene, poco y nada ocurre con las denuncias que pesan sobre el hombre de la provincia de corrientes por los ilícitos referidos a lo que hizo en la todavía desaparecida LR9, que fue otorgada vía presidencial a Jorge Fontevecchia, a quien se le permite no ponerla al aire, como obliga la Ley a la hora de otorgar una licencia, y no respetar ninguna de las fuentes laborales que fueron destruidas por este esquema de destrucción de empresas comunicacionales.

Desde La Interradial exigimos que avance la causa instruída por haber interrumpido la transmisión de radio América en junio de 2016, a la cual dio lugar el Juez Federal, Daniel Rafecas, a pedido del requerimiento de la fiscal Paloma Ochoa y también la vinculada al ataque a Tiempo Argentino, donde la Corte suprema determinó en septiembre de 2017 que el Juzgado Federal N° 8 a cargo del magistrado, Martínez de Giorgi, debe intervenir (VER).

En Radio Tandil, Juan Manuel Infante viola la Conciliación Obligatoria y hoy hay otra marcha contra los despidos

Desde julio de 2017 la señal madre de la localidad de Tandil, LU22, viene sufriendo un plan de vaciamiento gradual encabezado por el hijo del máximo lugarteniente de Cristóbal López, Carlos Infante, en el Grupo Indalo. Nos referimos a Juan Manuel Infante (VER).

En noviembre del año pasado el desguace se agravó con más cesantías (VER) y la semana pasada tuvo su tercera avanzada con 11 colegas más que dejaron en la calle. No había empezado el Día del Periodista cuando Infante dio la orden a sus subordinados de echar trabajadores ilegalmente, notificándolos mediante vigilantes en la puerta, que ya no pertenecían a la plantilla de empleados de la AM 1140 (VER).

Es tal el grado de impunidad que las autoridades del Estado le garantizan a estos seudoempresarios efectuar cualquier tipo de delitos, que van desde no cumplir con el envío de preavisos y telegramas de despidos, hasta violar la Conciliación Obligatoria que la cartera laboral bonaerense dictó el viernes pasado y que empezaba a regir a partir de las 0 horas del sábado 9 de junio.

En la reunión que se desarrolló en el ministerio estuvieron presentes los delegados sindicales de las distintas ramas, pero el Socio Gerente de la emisora faltó a la cita y sólo presentó un escrito explicando las razones de su ausencia. Por este motivo nada nuevo pudo resolverse y los once trabajadores de Radio Tandil continúan en la indefinición de su situación laboral.

Destacamos que el sábado a las 6.30 de la mañana inspectores de ese organismo se presentaron en la puerta del  medio y constataron que personal de “seguridad” de la empresa impedía, una vez más, el acceso de los trabajadores y trabajadoras incumpliendo flagrantemente con la medida regulada por la autoridad pública. Esto acarrearía a la firma responsable una sanción económica, que esperemos que los funcionarios hagan cumplir.

Hasta el momento la única parte que está cumpliendo con la conciliación OBLIGATORIA es la de los empleados de la emisora madre, quienes diariamente se presentan en su lugar de trabajo para constatar que las autoridades les impiden ilegalmente el ingreso.

El martes pasado se hizo una movilización a la sede de trabajo local (VER), y hoy a las 12, en el marco de la continuidad de este marco de vejación sistemática a TODAS las normas vigentes por parte de los responsables de la Amplitud Modulada, se realizará una convocatoria similar también frente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle General Pinto 520.

Este es un segmento del comunicado de los gremios:

Desde la Mesa Intersindical convocamos a toda la comunidad a defender a nuestra radio madre que es, en definitiva, defender una parte de nuestra identidad lugareña, de nuestro acervo cultural. Nosotros, como trabajadores y trabajadoras organizados en distintas estructuras sindicales, acompañaremos y daremos impulso al plan de lucha que los trabajadores y trabajadoras de LU22 Radio Tandil decidan impulsar.
Las y los acompañaremos si deciden impulsar una radio abierta para que nuestra gente sepa lo que ocurre. Los y las acompañaremos si deciden abrazar con todas sus fuerzas la emisora. Las y los acompañaremos si hacen sonar bombos y platillos. Estaremos en las calles con esos compañeros y compañeras, porque en las calles nos encontramos.
Como Intersindical insistimos en repudiar la actitud de los actuales dueños de la emisora que, desde que asumieron en 2016, han impulsado una política de despidos que ya alcanzan a unas 25 familias de nuestra ciudad. Mientras algunos de sus dueños defienden el endeudamiento serial de la Nación con la excusa de la gobernabilidad, centenares de familias tandilenses observan como cotidianamente se pierden puestos de trabajo al ritmo de tarifazos en los servicios públicos, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y aumento de la canasta básica de alimentos.
Los trabajadores y trabajadoras luchamos para conquistar nuestros derechos. También luchamos para defenderlos.

Sobre la grave situación en LT3 de Rosario, señal arrasada por Vila, Manzano y los Whpei

Emmanuel Greco forma parte desde el 2012 del staff periodístico deportivo de Estadio Tres en LT3 AM 680. Relata las transmisiones deportivas de Central, Ñuls y la selección argentina. Además, es columnista deportivo del programa La Vidriera. Dice que la crisis se está haciendo profunda y que les quieren hacer pagar a los trabajadores de prensa como si fueran los responsables de la situación actual. “Mientras los grandes empresarios de los medios recaudan mucho dinero pero no lo invierten sino que se llenan sus bolsillos, nos quieren hacer creer que la crisis argentina es por los trabajadores”. Cuando plantea que la situación se repite a nivel nacional, menciona a los colegas de Radio Rivadavia, Radio Del Plata y Radio El Mundo.

En 2008, el grupo de Vila y Manzano del diario La Capital desembarcó en LT3 y gestionó la radio hasta 2013. Ese año aparecieron los hermanos Guillermo y Fernando Whpei. En el área periodística, donde nadie los conocía, hicieron sus primeras armas con la radio hasta mayo de 2017, cuando el director nombrado por los hermanos Whpei, Cristian Lavallén, acercó a la radio a César Giancrisostemi, otra persona desconocida, que es de Arroyo Seco y que según Emmanuel “desembarcó en la radio haciendo una especie de aventura en los medios de comunicación”. Recuerda que si bien Giancrisostemi se presentó como el titular de la productora Vórtice y mencionaba que estaba a cargo de una revista que se entregaba en consultorios y de una FM muy chica de Arroyo Seco, lo cierto es que venía ligado a tareas portuarias y a la distribución de basura con una empresa que después se la vendió a una firma norteamericana.

Emmanuel cuenta que la idea inicial fue que Giancrisostemi se hiciera cargo de la licencia de la AM y que la FM quedara en poder de los hermanos Whpei, que la iban a repotenciar retransmitiendo Rivadavia. Esa idea quedó trunca cuando el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) determinó nula la operación porque legalmente una radio AM no puede desprenderse de una FM. En ese momento todo volvió todo a foja cero y, si bien Guillermo Whpei dijo que vendió la firma a Giancrisostemi, hoy los trabajadores todavía no vieron los papeles. Lo que tampoco vieron los trabajadores son los sueldos de abril y mayo de este año. Los problemas con el cobro empezaron en mayo del año pasado, desde que teóricamente Giancrisostemi quedó con un porcentaje casi total de las acciones de Rosario Difusión S.A. La irregularidad en el pago de los sueldos se agravó y hoy hace dos meses que no cobran.

En la radio son 52 empleados distribuidos entre trabajadores de prensa, locutores, operadores y administrativos. Lo último que cobraron fue el mes de marzo de manera desfasada. El dinero que apareció hasta el momento fue pagado en cuotas y en efectivo. No cobraron lo que corresponde a la obra social ni los aportes jubilatorios. Como la empresa no hace más transferencias bancarias, los trabajadores tienen que pagar el mantenimiento de sus propias cuentas porque al no haber movimientos del empleador, el banco tiene la potestad de darlas de baja.

Lo que más angustia genera entre los trabajadores, según cuenta Emmanuel, es no tener novedades de ningún tipo. No saben lo que va a pasar a futuro y el futuro ya llegó. Giancrisostemi hace unos meses que desapareció de la radio y no da señales. El único interlocutor que tienen los trabajadores es Daniel Machado, quien se comunica con un socio comercial operativo que destina el dinero para que ingrese en la empresa. Pero en los últimos días no hubo novedades al respecto.

De público conocimiento (el rechazo a lo público)

Silvina Tamous dice que uno de los problemas que se da en LT3 tiene que ver con el poco control sobre la manera en que se ceden las licencias de radio. Este era uno de los temas que venía a regular la ahora ex Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Silvina plantea que en el contexto actual de Argentina “parece que nada le importara a nadie”; que la mayoría de los medios subsisten con pauta oficial y que la distribución de la pauta no es equitativa; que los medios cooperativos no son impulsados; y que los medios grandes tienden a concentrarse cada vez más, sobre todo con el cuádruple play (al paquete de teléfono fijo, cable e Internet se suma el servicio de telefonía celular).

Extraído de Enredando (Comunicación Popular)

Hoy a las 12 marcha contra los despidos en Radio Tandil, AM 1140

La semana pasada informamos sobre los últimos 11 despidos que decidió Juan Manuel Infante, hijo del vocero y lurgarteniente de Cristóbal López en el Grupo Indalo, Carlos Infante, junto a su socio Guillermo Sánchez, en Radio Tandil, la emisora más importante en la ciudad de la que es oriundo el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri (VER)

Esta vez, el momento elegido para dejar más gente en la calle en LU22 fue la previa al Día del Periodista. En los últimos dos años el desguace que sufre la señal ya dejó a 26 trabajadores sin empleo y parece no detenerse. Horas después de que se notificara de manera perversa e ilegal las cesantías a los compañeros en la puerta de la emisora y por personal de vigilancia el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, algo que de todos modos no garantiza la continuidad laboral de nadie.

Lo ocurrido en Radio América y todo el Grupo 23, así como lo que sucedió y sigue pasando en Radio Del Plata, El Mundo, Splendid, Rock & Pop, Belgrano, LT3 de Rosario, y todas las señales de Indalo Media (Radio 10, POP, Mega, Vale y One), entre otras, abrió el grifo para que a través de armados accionarios oscuross, sociedades fantasma, prestanombres, testaferros, y otras estratagemas avaladas por la Inspección General de Justicia y el Propio Poder Ejecutivo se desguace empresas de comunicación día tras día.

Así como los seudoempresarios de medios no cumplen siquiera con los pagos salariales (o lo hacen en comodísimas cuotas), no abonan aportes de salud y previsionales, mientras ejecutan despidos masivos o por goteo, precarizando a los pocos que quedan. También se dan el lujo de no enviar siquiera un preaviso y telegrama de despido, como corresponde, para violar sistemáticamente sin que actúe ningún organismo del Estado, estatutos, convenios, Ley de Contrato de Trabajo, y toda la normativa laboral vigente.

Debido a todo esto, los colegas de la AM 1140 se darán cita en la sede laboral de la Provincia de Buenos Aires a partir de las 12 del mediodía, ubicada en la calle General Pinto 520.

La Interradial repudia el vaciamiento de Radio Tandil, respalda a todos los trabajadores con sus reclamos legítimos y exige a la cartera laboral que actúe objetivamente, y no sólo en favor de este tipo de operaciones de desmantelamiento generalizadas.

Otro despido en los medios públicos, esta vez en LU4 de Comodoro Rivadavia

Compartimos la nota del sitio oficial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa:

RTA despide a un periodista con 30 años de antigüedad

Gustavo Rasgido trabajó 30 años en el Departamento Informativo de LU4 de Comodoro Rivadavia (perteneciente a la red de Radio Nacional) y en el pasado Día del Periodista fue despedido.

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- repudia el despido del trabajador y reclama la urgente reincorporación.

Rasguido, como muchos trabajadores de la región tenía dos trabajos; hace 15 días RTA lo intimó a optar por su trabajo en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia o el de la radio. La semana pasada le llegó otra carta documento indicando que quedaba cesante.

Esta decisión llegó después del recorte que implicó perdida de horas extras, con la consiguiente suspensión de programación, y el cese de actividades sábados y domingos. “Se van achicando los puestos laborales cuando entré éramos 104 y ahora son 21 terminamos haciendo de todo en el afán de que la radio exista”, dijo el trabajador.

La Secretaria Adjunta de SIPRENCR, Mónica Baeza, manifestó su acompañamiento al trabajador y puso a disposición el asesoramiento legal. La organización declaró el estado de alerta en ese lugar de trabajo. “Precisamente en el discurso por el Día del Periodista me referí también al avance del gobierno en el funcionamiento de los medios públicos. Denunciamos esta situación a través de distintas medidas de fuerza tanto en Comodoro como en Buenos Aires. Son medidas que merecen la unidad de todos los sindicatos del sector”, indicó.

Recientemente desde el sindicato se realizaron reuniones con los trabajadores en las que se alertó sobre esta persecución y la necesidad de mejorar salarios.

La FATPREN se solidariza con el compañero despedido y se suma a la demanda de su sindicato de base para su inmediata reincorporación.

Fuente: FATPREN

Pese a facturar miles de millones de dólares DirecTV también despide trabajadores en Argentina

El proveedor de servicio de difusión directo por satélite en vivo estadounidense con sede en El Segundo (EE.UU), DirecTV, propiedad del gigante norteamericano AT&T Inc. también aprovecha el cuadro de situación interna en la Argentina, con licencia total para despedir trabajadores y vaciar empresas privadas y estatales, despide más empleados. Compartimos el informe de La Naranja de Prensa Televisón:

El ajuste en DirecTV que viene llevando a cabo la empresa a través de retiros voluntarios, reestructuraciones de áreas y despidos a cuenta gotas, se profundizó en estos días con una seguidilla de despidos de personal técnico en varias bases.

El anuncio a principios de abril por parte de la empresa de centralizar la torre de control (lo que afectaría, según el SATSAID, unos 130 puestos de trabajo a nivel nacional, poniendo en riesgo las fuentes laborales) encontró como respuesta una asamblea por parte del secretario de organización Federico García y el secretario general Horacio Arreceygor y los cuerpos de delegados en donde se afirmó que se iban a preservar los puestos de trabajo y se estaba trabajando conjuntamente con la empresa para buscar soluciones.

Lo cierto es que DirecTV abrió una oferta de retiros voluntarios con límite hasta el 31 de mayo, en simultáneo con la centralización de la torre de control, reubicando a los compañeros y compañeras en otros lugares, con modalidades y horarios diferentes a los que venían teniendo, afectando las condiciones de trabajo.

Vencido el plazo, la empresa comenzó a realizar despidos directos en algunas bases como Ituzaingó y Munro, sin que el sindicato haga algo al respecto y cuando en los hechos, niega que exista esta situación que está afectando a las compañeras y compañeros del gigante yanqui.

Lo prueba el hecho de que el mismo Federico García, en la emisión de Imagen de trabajo del 20 de mayo, pese a afirmar el peligro de los puestos de trabajo de cerca de 130 trabajadores, y la posibilidad de retiros voluntarios, niega que la empresa los haya realizado. Ante la pregunta de la cronista, afirma “que todavía no lo ofrecieron”.

La garantía “de una cláusula de defensa de los puestos” en la que estarían trabajando conjuntamente DirecTV y SATSAID es una impostura, ya que la empresa está llevando a cabo despidos directos y otros encubiertos bajo la rubrica del “retiro voluntario” a la par que se desarrollan estas negociaciones.

Al mismo tiempo, varios delegados han renunciado y en algunas bases los compañeros se encuentran sin representación gremial, lo que afecta lógicamente la posibilidad de ofrecer alguna resistencia organizada al ataque patronal.

Mientras se realiza este ajuste en el nivel técnico, los trabajadores del call center de la empresa, que según Federico García es un sector que “viene decayendo”, sufren condiciones laborales desastrosas al tiempo que se profundiza la tercerización del sector, que en dos años redujo su planta en 140 trabajadores que se fueron yendo, sin ser suplantados.

El “goteo” producto de pésimas condiciones laborales no es explicado por García quien en ningún momento de la entrevista plantea un plan de lucha o algún tipo de resistencia a este avance que está sucediendo frente a sus narices.

La participación de los trabajadores y trabajadoras de DirecTV en la defensa de nuestras condiciones y puestos laborales exigen condiciones de deliberación colectiva que hoy se encuentran ausentes, como en tantas otras empresas. Las escasas asambleas de carácter informativo y la hostilidad a todo lo que sea una opinión disidente son una marca registrada.

Los trabajadores y trabajadoras de DirecTV debemos reagruparnos para poder llevar adelante una lucha consecuente por nuestros reclamos y la defensa de los puestos y las condiciones laborales.

La necesidad de superar una dirección que nos ha llevado a esta situación emerge objetivamente.

Desde La Naranja de televisión repudiamos el ataque en forma de despidos y retiros voluntarios.

No a los despidos. No a la tercerización. Plan de lucha para defender nuestras condiciones y puestos de trabajo

La Naranja Televisión

Radio Tandil “celebró” el Día del Periodista con 11 despidos. El entramado detrás del deguace

Con 48 años de existencia y convertida en una de las señales emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, Radio Tandil eligió la previa al Día del Periodista para sumar 11 despidos más a la escalada vaciadora que sufren los colegas de esa emisora. En julio de 2017 empezamos a seguir el tema cuando les contamos que ni en la tierras del presidente Macri había piedad con los trabajadores de la comunicación (VER).

En ese caso ya se habían producido 10 cesantías. En noviembre del año pasado la avanzada desguazadora de Juan Manuel Infante, hijo del lugarteniente de Cristóbal López en Indalo, Carlos Infante, continuaba dejando más compañeros en la calle (VER). Como pueden leer en el vínculo, los nombres de estos personajes se repiten hasta el cansancio y están relacionados, entre otros, con la liquidación de Radio El Mundo (cuyo estafador visible del desmantelamiento, Eduardo Martín Rodríguez “Flores”, roba nuestras notas para subirlas en su espurio portal web intentando despegarse de este esquema íntimamente vinculado) y la quiebra de todas la radios de Indalo Media (Radio 10, Pop, Mega, Vale y One (VER) así como las de Fenix: Rock & Pop y Splendid, que hizo un pasamanos cortito y al pie, para que el tristemente célebre Paco Mármol (VERVER) desde una firma fantasma a nombre del hombre del Plan Brady, Arturo Rubinstein (VER) echara a 34 empleados y se las devolviera a otro de los socios de Szpolski y sus accionistas de 25 de mayo (VER), Marcelo Figoli.

Este entramado continúa con su plan desmantelador en la LU22, y el pasado 6 de junio, un día antes de conmemorar el 200 aniversario del Día del Periodista, materializa la salida ilegal de otro 11 empleados más y de la peor manera. Bajo el flamante sistema de degradar la dignidad de las personas notificándole que está despedida a través de personal de vigilancia sin permitirle el ingreso a su lugar de trabajo, similar a lo que ocurrió hace unos meses en Radio El Mundo y Nacional:

Ayer se realizó una movilización en las puertas de Radio Tandil para reclamar la reincorporación de los cesanteados mientras que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que a partir de hoy se verá si la empresa respeta o no. Así lo publicó El Eco con entrevistas a los trabajadores y delegados:

Conflicto en Radio Tandil: 11 despidos y conciliación obligatoria

En la tarde de este viernes los trabajadores de la tradicional emisora Radio Tandil LU 22 se manifestaron cortando el tránsito sobre la calle Rodríguez, frente a la radio, para visibilizar el despido de once empleados.

Norberto Cuchán, uno de los trabajadores despedidos, manifestó a un móvil de El Eco Multimedios el cuadro de situación que atraviesan al precisar que “lamentablemente hoy a la mañana cuando vinimos a trabajar nos encontramos con que no pudimos ingresar. Personal de seguridad contratado por la empresa Radiodifusora Tandil SRL  nos impidió la entrada.”

Los empleados de la emisora se encontraban bajo una medida de fuerza adoptada en reclamo del pago de salarios adeudados.

“Once trabajadores de los veintiuno en blanco quedamos en la calle. Estábamos de paro porque llevábamos varios meses esperando cobrar nuestros sueldos. Cumplieron con la primera etapa y abonaron marzo. Tenían que pagar hoy abril y la próxima semana los haberes de mayo. La empresa -con la firma del apoderado legal Santiago Romay-  a través de una decisión unilateral,  determinó pagarle a diez empleados y al resto echarlos”, explicó Cuchán.

De acuerdo a lo informado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue firmada por los delegados gremiales, actualmente despedidos.  Según lo consignado en la conciliación, los trabajadores deberían retomar sus tareas este sábado. Si la empresa acepta se retrotrae el conflicto al inicio del paro y los empleados volverían a trabajar.

La situación es aún incierta porque  “no sabemos si la empresa va a aceptar la conciliación, sólo permiten el ingreso de quienes no fueron despedidos. Deberíamos tener  quince días para negociar con todo el personal  dentro de la radio”, refirió Norberto Cuchán, quien se halla a la espera de una respuesta junto a sus compañeros.

El Eco Multimedios intentó dialogar con Romay para obtener su testimonio sobre los hechos, pero al no estar más vinculado con la firma, no consideró oportuno emitir declaraciones al respecto. (VER NOTA COMPLETA CON AUDIO)