Archive | octubre 2017

Frente a la designación de Etchevehere en Agroindustria los colegas de su Diario de Paraná salieron a pedirle que pague los sueldos

Después de todo lo que les vienen haciendo sufrir a los trabajadores del Diario de Paraná (Entre Ríos), tierra natal del flamante Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etcheverhere, la que ven arriba fue la razonable reacción que tuvieron nuestros compañeros en las redes sociales.

Ya en noviembre del año pasado publicábamos el justo reclamo de los colegas del matutino ya que no estaban percibiendo sus salarios. En este primer vínculo les contábamos como el multimillonario ganadero, y ahora funcionario del macrismo, junto a la familia Nieto y un gerente ex Vila/Manzano, sumadas oscuras vinculaciones con el ex gobernador mesopotámico, Sergio Urribarri, llevaban adelante un proceso de precarización que aún no cesa.

Después de las denuncias realizadas en marzo del corriente y frente a las intenciones de vaciarlo, en abril del corriente los compañeros tomaron la redacción para resistir el embate de semejante atropello de la patronal. La defensa de los empleos, pese a algunos despidos y un Poder Judicial absolutamente imparcial, continuó y permanece inquebrantable todavía, mientras se produce esta novedad que demuestra el grado de impunidad que otorga el poder.

Estos son algunos de los tuits que nuestros compañeros estuvieron subiendo hoy a la red solicitando a Etchevehere & Compañía que cumplan con sus obligaciones:

Anuncios

Comenzó el juicio que promueve Fontevecchia contra los delegados de Perfil

En el mediodía de este lunes 30 de octubre, finalizó la primera de tres audiencias que se realizan en el marco del juicio penal a seis delegados de Editorial Perfil, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 12, a cargo del magistrado subrogante Walter Candela.

Desde las 8, en las puertas de la sede judicial ubicada en Avenida de los Inmigrantes 1950, se llevó a cabo un acto organizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del que participaron numerosas organizaciones sindicales, políticas, agrupaciones y trabajadores de prensa, en respaldo a los compañeros imputados por “atacar la libertad de prensa”, según acusa la patronal.

En defensa del derecho a huelga y en solidaridad con los delegados (entre ellos, el Secretario Adjunto del SiPreBA), los compañeros que se acercaron hasta el lugar expresaron su repudio a este ataque contra los trabajadores, en lo que se evidencia como una maniobra que pretende disciplinar al movimiento obrero en su conjunto.

También dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se hicieron presentes y participaron de la jornada, reiterando el apoyo a los delegados de Perfil y exigiendo su absolución, expresando además su compromiso en la defensa irrestricta del derecho a huelga.

Extraído de la página oficial de la FATPREN

Cristóbal se convierte en el Hadad de Macri y Fontevecchia ofrece “salvataje” mientras procesa Delegados de Perfil


Prometimos adelantar algo de lo que en esta semana habrá más novedades y tiene que ver con el oscuro traspaso del conjunto de sociedades fantasmas denominadas Grupo Indalo, y su división Indalo Media. Tema que mantiene en vilo y en una inmensa angustia a los empleados del sector comunicacional del holding. No hace falta repetir que los autodenominados empresarios de medios, y de otros sectores, no tienen ideología, ni banderas, ni patria, ni ética, ni moral, más que la finalidad de obtener ganancias y evitar de cualquier manera perdidas.

Esa burda lógica de hablar de medios K o M supera el absurdo. Si así fuera tendríamos que decir, sin miedo a equivocarnos, que en los primeros 6 años del kirchnerismo, con mandato completo de Néstor Kirchner y casi dos de CFK, habría que definir a Clarín como un Holding K, y a partir de ahí con la batalla que se suscitó por el poder y el manejo de Telecom, como un Grupo hegemónico antiK, cosa que si ocurrió. No así lo primero. Lo misma mecánica se podría adjudicar tranquilamente a Daniel Hadad y a Vila/Manzano.

Hoy todos asistimos al despiadado dislate del eterno retorno. Vemos así como se repiten las prácticas habituales, como ésta que ya se dio a partir del enfrentamiento de la administración anterior con el oligopolio que ahora conducen más que nunca, y con mano de hierro, Héctor Magnetto, Aranda y Pagliaro. Se trata de una cadena nacional que brinda blindaje total al ajuste económico que lleva adelante el gobierno de la Alianza Cambiemos, y que recibe a cambio beneficios en materia de pauta oficial, privada, y la posibilidad de ampliarse como pulpos insaciables. Lo mismo ocurría con los medios adictos al kirchnerismo que justificaban o encubrían represiones de la gendarmería de Sergio Berni, el apoyo y voto a la Ley Antiterrorista, o que el genocida Milani estuviera al frente del Ejército.

Lo cierto es que en 12 años, o si quieren los últimos 6, pese al entramado que intentó conformar un sistema de contrainformación no acabó con los cotos opositores, llámense estos Clarín, La Nación y Perfil. La distinción ahora es que apenas asumido Mauricio Macri el plan fue “ayudar” inmediatamente a los “accionistas” vinculados a la ex SIDE (actual AFI), representados por Sergio Szpolski, y que aún siguen allí, a desguazar con colaboración de Cristóbal López todo el conglomerado llamado Grupo 23. Aquel que tuvo infinidad de medios escritos, digitales, y hasta radio y TV.

Ya en 2015 Diarios sobre Diarios publicaba como el diario de los Mitre y Saguier contaba los lazos que empezaban a tener el bautizado Zar del Juego con el actual Presidente. De hecho en julio de este año el macrismo, supuestamente acérrimo enemigo del cristobalismo, le seguía entregando obras millonarias al sureño. Poco antes acordaban continuar con las transmisiones de la actividad a través de La Corte, si, algo que también contaba La Nación.

A fines de 2015, y hoy obviamente de esto no se habla porque ingresamos en el tristemente célebre Doblepensar de Orwell, es decir tener dos pensamientos opuestos al mismo tiempo y asumir ambos como verdaderos, la hoy triunfante Elisa Carrió comparaba a Angelici con López (ambos viejos bingueros) y le pedía a Macri que lo aparte porque era (y es) un operador judicial, del que agregamos también, tiene influencia directa en la inteligencia policial. En este poco transparente traspaso del conjunto de razones sociales que conocemos como Indalo no entra, porque nunca figuró, todo lo vinculado al juego. Algo con lo que paradójicamente no se juega. Hasta hubo acuerdos entre los bloques del FPV y el PRO en la Legislatura para perdonar impuestos al Zar.

No olvidemos esta otra nota de La Nación donde se decía textualmente algo que puede sorprender a más de uno, mientras tanto López empezaba a acomodar el salvataje con lo que más le interesa: casinos y bingos:

El día de la primera vuelta electoral, un rato antes de que su socio Fabián De Sousa festejara con Don Perignon en el control del canal C5N el “efímero triunfo” de Daniel Scioli y Aníbal Fernández, López visitó al entonces candidato Macri en su quinta Los Abrojos, de Malvinas Argentinas. El propio Presidente confirmó esa visita en entrevistas periodísticas.

Cristóbal es hoy algo así como el Hadad de Macri. Así como el titular del grupo Infobae entregó, llave en mano, todos los medios (menos el conocido portal) al primero, hoy el ex de Ingrid Grudke hace el pasamanos con un fondo  de inversores fantasma, entre quienes podría haber personajes como Marcelo Midlin, quien así como es propietario en los papeles de Pampa Energy con Edenor, Petrobras Argentina, y hasta supuesto nuevo dueño de la polémica IECSA, principal firma de Angelo Calcaterra (primo presidencial), también fue accionista de empresa transportadoras de energía que conformó el hoy endemoniado Julio De Vido, compartiendo directorio con gente como Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta de Electroingeniería, por nombrar algunos.

Uno de los periodistas que mejor contó una partesita de toda esta historia incestuosa fue Diego Genoud allá por abril de 2015. En ella se entiende porque, por ejemplo, Rodríguez Larreta siempre fue el mejor tratado en el eventual canal opositor C5N, y como el ya famoso Nicky Caputo fue (y es) parte de este vínculo entre macristobalismo. Ni hablar de las sociedades entre Magnetto, López y Tinelli, quien hoy sale con los tapones de punta a cuestionar a su ex socio, después de que acordaron dejar en la calle a gran cantidad de trabajadores en Idea del Sur.

Para sumar más colaboracionismo entre patrones en detrimento siempre de los laburantes, como ya hizo en mayo de 2014 cuando ofreció ayudar a Clarín quedándose (por un ratito) con lo que iba a ser una de las unidades que obligaba la Ley de Medios (hoy tirada a la basura) para desmonopolizar, donde se quería hacer cargo de Volver, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Magazine, Quiero Música en mi Idioma, TyC Sports, y TyC Max, aparece otra vez en escena Jorge Fontevecchia, ofreciendo gentilmente (y gratis) asistencia para rescatar los medios de Indalo, para que subsistan ya no en sus edificios originales, que serían vendidos según su plan para pagar parte de las deudas fiscales y en juicios laborales, sino en donde armó su redacción convergente en Barracas.

Lo que no podemos olvidar es que con ayuda del ENACOM, la familia dueña de Editorial Perfil adquirió, entre otras, la licencia de Radio América, de la cual ya tiene en ese lugar armado el estudio mientras espera, en acuerdo con el gobierno de turno, que venzan los plazos (dos años) para que los despedidos hagan juicios. Esos que están entre las 800 familias que quedaron en la calle cuando Szpolski y Garfunkel vaciaron el G-23, también con apoyo de los tres poderes del Estado. Si se preguntan porqué decimos eso, muy simple: ¿hay algún accionista de la AFI, seudoCEO, o responsable de esa debacle preso después del desastre que siguieron con el ahora inmaculado autoexiliado (o mejor dicho prófugo) Mariano Martínez Rojas?.. No.. ni por casualidad. Sólo existen causas cajoneadas in aetérnum.

Este supuesto gesto de rescate proviene de quien es estos mismos días está llevando una causa penal contra el cuerpo de delegados de Perfil, quienes son víctimas del acomodaticio Poder Judicial, por haber realizado una medida de fuerza el día que los Fontevecchia decidieron despedir trabajadores, entre ellos quienes conformaban a horas de las elecciones de comisión interna la junta electoral. Una flagrante violación constitucional a la actividad gremial.

Si se sigue el hilo de cada uno de los vínculos y data que entregamos en esta nota, y mucha más que vamos a ir agregando, se puede entender la maquinaria del discurso único que se intenta imponer en esto duros tiempos que corren y donde el país retrocede de hecho unas tres décadas en materia de derechos y garantías democráticas que corresponden a una verdadera República. Datos que no pueden pasar por alto los ciudadanos y mucho menos quienes nos dedicamos a este fabuloso oficio, el periodismo. Vamos a seguir ampliando.

Pese a que siguen facturando millonadas con Electroingeniería, los Ferreyra y Acosta no pagan en Radio Del Plata

Las mentiras de los propietarios de Electroingeniería (al menos en los papeles),continúan aunque ya no haya excusa alguna para seguir incumpliendo con sus empleados en Radio Del Plata y 360TV, a las que intentan vaciar sin tener que poner una sola moneda.

Como verán, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, junto a sus hijos Sebastián y Santiago respectivamente, juegan un juego peligroso: el de continuar siendo beneficiados por el Estado, al igual que con la administración anterior, mediante Obras Públicas, y a la vez ningunear a los trabajadores de ambas emisoras intentando inventar razones sociales engañosas que les permiten, con la anuncia del poder de turno, sostener un sistema de precarización absoluta en ambas emisoras.

La práctica de apostar al desgaste y división de los colegas parece ser ley en Gorriti 5963. Lo que no tiene en cuenta esta patronal que predica por izquierda y ejecuta por derecha, es que los compañeros no van a resignarse. Compartimos el comunicado de los trabajadores de prensa de la AM 1030:

“Este viernes 27 de octubre hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que los dueños informaron que no iba a poder cumplir con el pago de la segunda cuota correspondiente a lo trabajado durante el mes de septiembre debido a “inconvenientes operativos involuntarios” relacionados con cheques que no pudieron llegar a destino y se comprometió a completar este pago el próximo lunes.

Al día de hoy se adeudan sueldos de julio, agosto y septiembre más medio aguinaldo, sin que haya compromiso alguno ni previsión acerca de cómo y cuando saldar esta deuda, sumado a que sigue sin cumplir con los aportes previsionales desde hace más de 2 años.

La Radio sigue funcionando, más allá de las medidas de fuerza que hoy por hoy implican retenciones de tareas hora por medio durante la semana y 10 minutos de música por hora durante el fin de semana, gracias a la predisposición de los trabajadores para preservar sus fuentes de trabajo y rechazar rotundamente la intención de Electroingeniería de culpar a sus trabajadores por la situación actual.

No está de más mencionar que lo realizado ha sido ejercer nuestro derecho a protestar a partir de que la patronal empezó a deslindarse de sus responsabilidades a finales del año 2015.

Y advertir que seguiremos luchando hasta lograr que los responsables -Sebastián Ferreyra, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta- cumplan con sus obligaciones.”

La Interradial/SiPreBA exige la pronta regularización de los salarios impagos, más el cumplimiento de abonos en materia de Obra Social, previsional y aguinaldos, como establece la legislación laboral vigente.

Incertidumbre en los trabajadores de Indalo Media por el extraño traspaso del grupo

Continúan los poco transparentes pases de manos en medios de comunicación. Más allá de todas las especulaciones de los radio pasillo que terminan siendo notas en diarios, revistas, portales de Internet y algunos programas televisivos (siempre muy pocos), aún no queda claro oficialmente a quienes responden los personajes que desembarcaron en Radio Splendid y Rock & Pop para llevar adelante un brutal vaciamiento que dejó en la calle a 34 colegas.

Desde este portal les contamos como se publicó engañosamente esa supuesta venta, que en teoría tenía como fin calmar las aguas y asegurar que no iba a haber grandes cambios. Opereta que se ejecutó desde el sitio que administra la familia Hadad, nos referimos a iProfesional (vínculo a esa nota). Allí explicamos como ese engranaje, que poco tenía de nuevo, llegó con caras visibles como Francisco “Paco” Mármol y Martín Rubio, íntimamente vinculados a Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa, mientras increíblemente siguen relacionados en el paquete de accionistas, o como quieran llamarlo, Fenix Entertainment Group, a través de Marcelo Fígoli, a su vez socio de quienes representa Sergio Szpolski, todos hombres vinculados a los servicios de inteligencia

Todo muy parecido a la ciencia ficción, pero tan real como la ley de gravedad. La información que circula, y que encabezó especialmente y de manera certera desde lo técnico el reconocido y respetado periodista Hugo Alconada Mon es  indiscutible, pero claro, falta agregar el hilo conductor entre todas estas operaciones que concluyen hasta ahora todas en los mismo: despidos, desaparición o desguace de medios, y la lógica de seguir generando un discurso único contra la garantía constitucional del derecho a la Libertad de Prensa mediante la circulación de información veraz, responsable y plural.

No podemos soslayar ni por casualidad que hasta hace poco tiempo Indalo Media siguió haciéndose cargo de muertos del desguazado Grupo 23, como por ejemplo CN23. Ese paso llevó a terminar de achicar la plantilla laboral y a convertirlo en una señal de enlatados. No fue el único lugar por donde operadores de López, como Carlos Infante e hijos anduvieron intentando cumplir la misma tarea, por ejemplo Radio El Mundo. Tampoco se puede pasar por alto que las principales figuras que los Ferreyra de Electroingeniería dejaron ir de Radio Del Plata en pos de vaciar la 1030, fueron causalmente recibidas con los brazos abiertos en C5N, Radio 10 y otras emisoras del holding.

Son varios los puntos que quedan todavía bajo el manto de las tinieblas pero que vamos a ir ampliando este fin de semana. Hoy por hoy pesa y mucho la preocupación que tienen los trabajadores de prensa de Indalo Media que no saben que va a pasar con sus empleos. En ese marco y por ahora reproducimos un informe de Canal Abierto para exponer cual es la situación al momento hasta que aportemos más luz a todo este asunto:

Redacción Canal Abierto | Periodistas y técnicos de los medios del Grupo Índalo se enteraron a través de los diarios de la venta del paquete empresarial a OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos. También supieron a través de versiones periodísticas que su representante en el país es el financista Ignacio Jorge Rosner, ex Papel Prensa, Grupo Clarín, y Socma.

El paquete de medios que quedaría en manos de OP incluye ni más ni menos que a C5N, CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One y Ámbito Financiero, entre otros. También pasarían otras firmas que operan en variadas áreas, como constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos y los peajes.

Incluso ya se habla de una futura venta del histórico edificio del diario Ámbito Financiero ubicado en la avenida Paseo Colón 1196 -tasado en casi 8 millones de dólares-, como una posible estrategia para ganar liquidez por parte de OP.

“Solicitamos a la empresa una reunión para tener más información, pero no hubo respuesta”, contó Héctor Torres, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en Ámbito Financiero. Desde hace tiempo los trabajadores de medios que conforman el Grupo Indalo vienen intentando conocer cuál será el futuro de su fuente laboral, sobre todo luego de los rumores que semanas atrás hablaban del colapso del conglomerado.

La incertidumbre viene de larga data pero se profundizó cuatro meses atrás, cuando los trabajadores comenzaron a cobrar su salario de forma desdoblada. “Desde entonces, en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo nos daba la sensación de que la situación era complicada, pero desde la patronal ni confirmaban ni negaban las versiones”, señaló a Canal Abierto el periodista de la versión impresa de Ámbito Financiero.

Según afirma un comunicado de OP, “el acuerdo de adquisición” se concretó “el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales”. Es decir que todavía resta una resolución judicial del juez federal Julián Ercolini para que levante las inhibiciones que pesan sobre el actual dueño del Grupo, Cristóbal López, y su socio, Fabián De Sousa.

El grupo inversor entrante no sólo deberá presentar los papeles correspondientes en transacciones de esta naturaleza, sino también ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quien los salientes dueños mantienen una deuda de 8.000 millones de pesos por la apropiación indebida a través de la firma Oil de un impuesto al combustible.

Uno de los interrogantes que surgen a partir de la operación en curso es cómo quedará el mapa de medios en Argentina, que tenía a C5N y Radio 10 como uno de los pocos espacios comunicacionales hegemónicos no alineados al oficialismo.

Rosner, un hombre cercano a Mauricio

Poco se conoce de Ignacio Jorge Rosner, un financista de bajo perfil que viene de manejar los negocios agropecuarios de El Tejar y LaBanda. El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon lo describió de la siguiente manera: “Egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman -en la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri-, Rosner trabajó para el Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, México DF, Nueva York y Londres”.

Otra vez el ENACOM va contra una radio comunitaria, cosa que nunca hace con los Pulpos Mediáticos

Vamos a repetir hasta el cansancio que cada medio que se cierra o se le impida ejercer su tarea, cada trabajador que queda en la calle o en condiciones de precarización tales que no tenga otra salida que autocensurarse para no perder la fuente de ingresos con la que alimenta a su familia, es un cachetazo al derecho constitucional a ejercer la Libertad de Expresión que garantice los princios fundamentales de la Democracia: que la información circule sin intervenciones, y obviamente que la mima sea , veraz y responsable.

Lo que está pasando con las miles de cesantías y eliminación de emisoras de radio, diarios zonales, portales web , canales de televisión, etc, que además no paran, es que se produce inevitablemente un discurso único que naturaliza y legitima desde la manipulación el terrible esquema de ajustes, tarifazos, flexibilización laboral, entre otras cosas, que estamos atravesando mediante decisiones que provienen desde la administración central que hoy encabeza la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), bajo el consentimiento del 42 por ciento del electorado, a quienes no se puede juzgar por creer que poniendo lo que no tiene las cosas van a mejorar como se escucha en cadena nacional 24 horas.

Esta vez el Ente Nacional de Comunicaciones que encabeza Miguel De Godoy, vuelve a poner piedras en el camino a una pequeña radio intercultural mapuche, se trata de Newen Hueche, cosa que no le hacen ni por casualidad a holding imponentes como Clarín, La Nación, Perfil, América, Crónica, Turner, Fox, Viacom, Fintech, Indalo Media (del que ampliaremos el fin de semana), etc, y por el contrario se les permite violar todo tipo de convenios, estatutos y normativas laborales vigentes con tienen una complicidad que ingresa en los absolutamente ilegal. 

Compartimos la nota del Foro de Radio Comunitarias subido a la red por Señales que denuncia la actuación del ENACOM:

El ENaCom dejó afuera del fondo de fomento a la radio intercultural Newen Hueche

El organismo rechazó arbitrariamente el proyecto que presentó la radio Newen Hueche, objetando que les faltaba documentación, con la que sí contaban.
La comunidad mapuche Linares, que gestiona la radio intercultural Newen Hueche, denunció que el gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), rechazó arbitrariamente el proyecto que presentaron para acceder a la línea de equipamiento del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El organismo alegó falta de documentación con la que sí contaban, llegando al extremo de pedirle dos veces una fotocopia (haciéndolos viajar 650 km hasta la delegación) para rechazarla de todas formas porque se cortaba el anteúltimo renglón.

En declaraciones al Informativo FARCo, la autoridad de la comunidad, María Teresa Tripailaf, se mostró decepcionada por la decisión del Ente: “Estábamos contentos porque nos dijeron que el proyecto iba a salir, que estaba encaminado, que tengamos esperanzas. Encontrarnos con que no fuimos favorecidos, fue muy injusto.”

La comunidad Linares está ubicada en el paraje Aukapán, una zona rural de la provincia de Neuquén, donde el medio de comunicación es fundamental. “Para nosotros es fundamental mejorar la comunicación y tener equipamiento. Desde 1998 venimos luchando para sacar adelante la FM, para reflejar nuestros derechos, lo que hacemos en nuestra comunidad”, explicó.

La inai lonko opinó además que acción del organismo es discriminatoria por ser mapuches y que son considerados “el último orejón del tarro.”

“No es así. Nosotros tenemos nuestras riquezas, costumbres y valores. Gracias a mis mayores, quiénes también fueron humillados, aprendí nuestra cultura que no queremos que se acabe”, agregó.

Acompañamiento de FARCo
Ante lo absurdo de la decisión, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) solicitó al ENaCom la reconsideración del caso, aclarando en primer lugar que se trata de documentación con la que las organización efectivamente cuenta; que se trata de una comunidad originaria, por lo que tienen prioridad para acceder al fomento, según el reglamento; y que su eliminación deja a toda una región geográfica (la Patagonia) sin representantes en la selección de la línea equipamiento.

Pese a que los FoMeCA son obligatorios por Ley, en el año 2016 no fueron implementados en todo el año, recién en diciembre se efectivizaron las convocatorias y casi un año después siguen sin conocerse los resultados en la mayoría de las líneas. Si hablamos de este año, aun no se han abierto las líneas a concursar.

El escrito presentado en el organismo, remarca a su vez, “la obligación del Estado de promover y acompañar a los medios comunitarios con esta política pública según establece la ley vigente.”

Además, FARCo pidió a la Defensoría del Público que intervenga para garantizar el cumplimiento del fomento de medios comunitarios, previsto en Ley 26.522.

Newen Hueche

Transmitiendo desde el Paraje Aucapán, comunidad Mapuche de Linares desde el 30 de abril de 2005. La zona está compuesta por seis parajes que conforman la comunidad Aucapán (abajo, arriba y centro), Nahuel Mapi (arriba y abajo) y Rucañanco. Es una comunidad grande, más de mil personas dispersas en sus caseríos.

Fueron alrededor de 16 jóvenes de la comunidad los que se largaron a armar una radio que en sus primeros tiempos andaba a grupo electrógeno, una cassettera y un micrófono.

Como en cada una de las radios de montaña, aquí la información es altamente necesaria, importa saber quién vende manzanas verdes en Aucapán Arriba o el que busca un buen toro para cría. Aquí no llegan las agencias de noticias, alguna vecina o vecino se encargará de traer la información a repartir por la radio. Los mensajes se recolectan por las casas o son llevados a la radio. Ellos dicen cotidianidades, pedidos a familiares lejanos en el paisaje, temas de chamamé, regional, mexicano, milonga, saludos de cumpleaños, amores nuevos o viejos, alguien que ha llegado a la familia, alguien que nos deja, alguna oveja perdida, un potrillo encontrado.

La radio se llama Newen Hueche que en Mapudungun, la lengua Mapuche de quienes viven en las montañas neuquinas, significa “fuerza joven”.

El próximo lunes, TODOS en tribunales para exigir la absolución de los delegados de Perfil

Siguiendo los designios de los propietarios de Editorial Perfil, la familia Fontevecchia, el Poder Judicial elevó a juicio oral la causa abierta a finales de 2013 contra los delegados de esa empresa de medios. La acusación se basa en una supuesta violación a la Libertad de Prensa por haber realizado un paro contra los despidos ejecutados, en detrimento de la legítima actividad gremial, un día después de la elección de la Comisión Interna.

En el marco de este nuevo atropello sobre los trabajadores, miles de colegas, integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, se solidarizan y respaldan a los compañeros. Por eso el próximo lunes 30 de octubre estaremos TODOS en los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950 (frente a la terminal de ómnibus) a partir de las 8:30 de la mañana. 

No podemos faltar a la obligada cita, porque permitir esta avanzada por encima de nuestros derechos sólo puede presagiar más despidos, más precarización y una flexibilización laboral de características brutales  e irreversibles. Pensemos en el sostenimiento del Estado de Derechos, la Democracia y nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

Russia Today y un lapidario informe sobre el triste reflejo de nuestra sociedad con respecto al Caso Maldonado

Todos hemos sido testigos en la Argentina del aberrante tratamiento que se le dio, da, y seguramente se le seguirá dando, al Caso Maldonado. Este informe de Russia Today sintetiza de manera impecable las miserias que han tenido lugar en estos 78 días de Desaparición Forzada de Santiago, y la inexplicable aparición de su cuerpo en las aguas del Río Cgubut, pocas horas antes de la elección legislativa del pasado domingo 22 de octubre.

La periodista de la señal rusa, Inna Afinogenova comienza diciendo: “Si es cierto que las redes sociales son el reflejo de una sociedad, el diagnóstico de la sociedad argentina no puede ser más pesimista“. Vean el resto.

Parece que la impunidad y el Combustible Espiritual del acosador sexual se terminó

Hace años que en el mundillo de los trabajadores de prensa se replican historias oscuras sobre el trato que el ex Rock & Pop y ex columnista de Mariano Grondona dispensa a quienes trabajan en su entorno. Casos de maltrato, explotación laboral han sido parte de esa historia, pero lo que más ha circulado fue siempre el tema del acoso sexual para con las mujeres.

Siempre hubo miedo a denunciar al hombre del Combustible Espiritual, el cual parece se ha agotado. Es gravísima la denuncia que esta vez si se hizo pública gracias a la lucha de miles de nuestras compañeras para defender sus derechos y garantías. Algo que parece que este señor no incorporó. Cuando pasan en estos cambios fundamentales en la vida social no hay cercanía al poder ni a patrones de medios que valga. Este es un ejemplo y un caso testigo del que muchos otros maltratadores seriales, inclusive de esa misma señal en la que esperemos no esté más esta persona, tomen nota.

Esto ya no se puede callar más por parte de ningún sector, así que reproducimos la nota al respecto que hizo la editora ejecutiva de la Revista Noticias, Alejandra Daiha:

Caso Ari Paluch: La denuncia lo dejó sin aire

El periodista acusado de acoso sexual no condujo hoy el segmento de la jornada electoral en A24. El canal le pidió un descargo por escrito. Habla el presidente del Grupo, Daniel Vila.

¿Qué debe hacer un canal con un conductor acusado de toquetear a una compañera de trabajo? ¿Cuál es la delgada línea que separa el acoso de la palmadita desafortunada? ¿Cuántos segundos debe durar el roce, el contacto, el apoyo, para merecer el repudio?

Muchachos: no está bueno que nos toquen el culo, ni siquiera un poquito.

A Ari Paluch le gusta contar que medita quince minutos todas las madrugadas. “Me deja más lúcido y amoroso” le dijo a NOTICIAS hace poco. Debería extender la práctica, porque sus efectos no le estarían alcanzando para contener ciertos impulsos incompatibles con sus aspiraciones espirituales, como el de la tocadita  de cola al paso. Más precisamente, de la de una compañera de trabajo con la que no tiene ninguna amistad ni confianza.

La noticia explotó ayer en las redes sociales: una sonidista de la señal de noticias A24, Ariana Charrúa, denunció el hecho, que habría ocurrido el martes 17, ante la oficina de Recursos Humanos del canal.

En la carta que presentó ante las autoridades de América, Ariana relata textualmente: “A las 14 finaliza el programa conducido por dicho conductor y comienza otro. En ese momento mi labor es quitarle los micrófonos y retornos a cada uno de los conductores. Me acerqué a retirar los equipos del señor Paluch, continuando con una de las panelistas. En ese instante –relata- el señor Paluch me tocó el trasero. Esta situación me resultó ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable. La expresión en mi rostro se transformó y al ver él mi actitud, intentó apaciguar lo hecho diciendo ´perdón, no me di cuenta´, con un tono un tanto altanero. La panelista vio toda la situación, mi falta de reacción y con enojo le respondió: ´Sí, claro, no te diste cuenta´. Y él se retiró rápidamente mientras ella intentaba calmarme con sus palabras.”

En su carta, advierte además que la situación habría quedado registrada por las cámaras de seguridad del estudio 1.

El jueves 19, Paluch fue convocado a una reunión en el canal con la gerencia periodística y la gerenta general de América TV, Marta Buchanan. Vieron el video, el conductor relativizó la gravedad de su proceder y se le comunicó que se le iniciaría un sumario interno.

De viaje por Estados Unidos, el presidente del Grupo América, Daniel Vila, está al tanto del escándalo. El sábado 21 dialogó con NOTICIAS: “No se va a tomar una resolución a la ligera. Dado que la denunciante presentó una carta, le pedimos a él que también presente un descargo por escrito y una vez que lo haga se tomará una determinación. ”

NOTICIAS: Circularon versiones de que se lo sacaría del aire a partir del lunes, incluso que no formaría parte de la cobertura periodística por las elecciones. ¿Es así?

Vila: No habrá decisión hasta que Paluch no presente su escrito. Depende de él.

NOTICIAS: Pero hay pautada una reunión para el lunes a primera hora.

Vila: Como estoy fuera del país no lo sé con precisión. Pero seremos cautos. Es un tema delicado y no es cuestión de arruinarle a alguien la carrera ni la vida familiar.

No obstante, Paluch no condujo el segmento de cobertura electoral de las 13 para el que se lo había convocado antes del escándalo. A último momento el canal decidió reemplazarlo por Pablo Vilouta.

Por estas horas, en los pasillos de América no se habla de otra cosa. Un alto directivo se sinceró: “Este tipo es indefendible. No hay ninguna circunstancia que justifique tocarle el culo a una compañera de trabajo. Encima tiene antecedentes. Todos sabemos todo en este gremio. Pero bueno, la cosa ya está en legales y se decidirá qué hacer. Porque ¿qué hacés? ¿lo rajás, lo suspendés, lo forzás a pedir disculpas? ¿Y si ella no las acepta? Es una cagada, porque la señal está empezando a andar muy bien”.

Lo cierto es que Paluch no encuentra gran apoyo entre colegas de la emisora. Se lo considera una persona difícil, que a poco de asumir la conducción del segmento del mediodía de A24  ya había pedido la cabeza de buena parte de la producción.

Al atardecer del sábado 21, twitter era una caldera alimentada por combustibles nada espirituales.

De la que Paluch se mantuvo al margen. No tuitea desde el jueves 19, el día en que fue convocado por las autoridades del canal. Tampoco responde el celular, cuyo contestador pide no dejar mensajes grabados. Por chat, leyó mis preguntas de ayer a las 16.57, 16.58 y 17.02. Hasta que a las 17.18 le consulté por qué no me respondía si el tilde celeste indicaba que me estaba leyendo. Mis siguientes mensajes (a las 17.45 desistí) quedaron en tilde gris.

Acosos y acositos. Ariana no sería la primera mujer del canal en sufrir el acoso de Paluch. “A mí también me tocó, un par de veces y delante de compañeros”, confesó a NOTICIAS una de las maquilladoras del canal, que por miedo a perder su trabajo (ya que no tiene relación de dependencia firme) pidió resguardar su identidad y no se animó a denunciar al conductor ni ante las autoridades de la emisora ni en el sindicato.

El debate que se viene es cuán grave fue el hecho que lo tiene emplazado. El directorio de América deberá decidir si en estas cuestiones el “gradualismo” importa. ¿Te tocaron mucho o poquito? La respuesta debería ser nada.

*Editor Ejecutiva de NOTICIAS // TW: @alejandradaiha

Agregamos el vínculo sobre lo que dijo al respecto otra figura de la emisora sobre este terrible caso, Jorge Rial.

En el día en que se celebra la Democracia, La Interradial pide Justicia para Santiago y recuerda sus palabras

Este colectivo de trabajadores de prensa radial, desarrolla su actividad mancomunadamente junto a los compañeros del periodismo escrito y televisivo unificados en el SiPreBA para defender nuestros derechos como trabajadores, y los de toda la sociedad para que reciban, como garantiza la Constitución nacional a través del derecho a la Libertad de Expresión, información veraz, responsable y plural. 

Desde el lugar que nos toca, exigimos en esta jornada electoral, donde junto a todo lo manifestado y el voto ciudadano tenemos que defender nuestra democracia más que nunca, exigimos al Estado absoluta Justicia para el joven Santiago Maldonado.

Para los que sólo lo conocieron a través de la tragedia que ocurrió en los últimos 80 días, donde se especuló desde la corporación política y su brazo (in)comunicacional con las aberraciones más espeluznantes que se hayan podido escuchar, compartimos con todos ustedes un texto del propio Santiago que está subido en la página oficial de la familia (www.santiagomaldonado.com), esa misma que los seres queridos del joven que apareció muerto de manera inexplicable en la margen del Río Chubut, tuvieron que crear para evitar todas las operaciones y mentiras que todavía continúan desde los holding de medios y sus voceros. Esos que embarran la cancha para convertir a la víctima en victimario, a su causa solidaria en algo violento, y por el contrario, a los responsables en defensores de las leyes y el orden. Acá va la voz directa del muchacho argentino que hoy llora la mayoría de los argentinos:

Palabras de Santiago



Las dejó en una libreta. Anotó sus ideas del sistema y la injusticia. Hoy son un pedacito de él, y las leemos delante de todos, porque paradójicamente, hacen alusión a los mecanismos y los intereses de quienes lo desaparecieron.

“‘Hola querida población somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apoderamos de tu vida cada segundo cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y por tu cabeza y te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean.’

Y como si fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan está miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida.

‘Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre, a todos lados que vayas quedará tu grabación capturada y te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti.’

Si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema “Gran Hermano”, donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor. Se dice que el problema es la inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas.

Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as, por lo que viene al caso el poder y el dinero.

Corrompen a las personas porque el dinero genera poder y el poder es respaldado por el verdadero dinero y viceversa, dejando atrás todo tipo de buenos valores, relaciones humanas, sentimientos y honestidad.”