Archivo | septiembre 2019

Medios cooperativos piden celeridad al ENaCom

Dirigentes de unas 70 cooperativas del centro del país reclamaron en Rosario ante las autoridades del ENaCom una mayor celeridad en el trámite de las licencias para la prestación de los diversos servicios de comunicaciones y recibieron como respuesta, azorados, un discurso de un funcionario que destacó “el éxito de la gestión” macrista en ese sentido.

Los cooperativistas, llegados desde Santa Fé y Córdoba en su mayoría (no hubo cooperativas pampeanas), hicieron reclamos puntuales de acuerdo cada uno a su situación, pero en general coincidieron en apuntar a las demoras para otorgar las licencias.

“Las entidades hemos invertido y trabajado mucho, tenemos todo listo pero ustedes dilatan los trámites”, resumieron, mientras que para Agustín Garzón, funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones se han firmado “miles de licencias” y recordó que es “un ente burocrático y los trámites se puede demorar”.

La tibia y poco creíble respuesta terminó de caer cuando al intentar resumir el trabajo de cuatro años, siempre complicando a las cooperativas, dijo que “para nosotros es importante el trabajo en las pequeñas localidades donde por lo general los privados no van por cuestiones de rentabilidad”.

En otras palabras, donde están los privados haciendo negocios son las entidades de la economía social, casualmente, las que más demora sufren en su trámite. Esto en el caso de las que lo logran. El resto duerme en los cajones de la admitida burocracia de ENaCom y van y vienen de un lugar a otro alargando deliberadamente el camino.

Una mirada, aunque será fugaz, permite confirmar en el sitio web del organismo que las nuevas licenciatarias son cooperativas de muy pequeñas poblaciones. Muy de vez en cuando aparece alguna más grande.

“Sabemos de sus preocupaciones pero estamos con ustedes”, espetó el funcionario macrista utilizando el harto reconocido tono coucheado que caracteriza al macrismo y añadió que han salido “miles de licencias”.

“Hicimos lo que había que hacer”, se auto elogió luego y dijo que la iluminación de más de 30 mil kilómetros de fibra óptica de ArSat sirvió para equilibrar el precio de internet en el mercado. “El costo del mega bajó desde entonces y seguirá bajando”, pronosticó.

“Exitosos”

Ante un auditorio incrédulo de dirigentes que, convocados al efecto fueron a reclamar por diversos aspectos de sus trámites, todos inconclusos, Garzón dijo que han invertido además cinco mil millones en aportes no reintegrables para diversas obras y cerró diciendo que en la gestión, que por sus palabras parece en retirada, “fuimos exitosos”.

La reunión se realizó a instancias de la cooperativa Colsecor, entidad de segundo grado formada por cooperativas de base que tienen servicios de comunicaciones. En el encuentro el funcionario anunció que evalúan incrementar la partida para otorgar a cooperativas y pequeños prestadores de servicios de comunicaciones del interior fondos para obras.

Estos fondos están destinados a obras en localidades pequeñas, que no pasen los diez mil habitantes. La CoSeGa achense elevó, hace un año y medio un pedido de uno de esos aportes para invertir en la conectividad de sus localidades interconectadas, es decir Unanue, Perú, Colonia Santa María y Quehué. En ese tiempo sólo recibió silencio como respuesta. “Parece que han hecho extensivo el castigo también a esta operatoria”, piensan en Acha.

La espera mayor es pampeana

Mientras en ENaCom se vanaglorian de su exitosa gestión y las cooperativas de todo el país siguen reclamando la salida de sus licencias, la mayoría con las inversiones y las obras ya hechas y esperando sólo la señal de partida, la situación para La Pampa parece todavía peor.

El simple contacto con dirigentes de otros puntos del país permite, sin vueltas, advertir que los trámites pampeanos que en Buenos Aires tienen bajo la suela son mucho más añosos que los otros. Lo que no es más que otra muestra de que para nuestra provincia el castigo del gobierno de Mauricio Macri es y será superior hasta el cada vez más cercano 10 de diciembre.

En General Acha, la CoSeGa aún paladea el trago amargo del error que cometió el estudio jurídico que lleva adelante la gestión y ahora sus dirigentes, con las últimas informaciones en mano, casi han perdido las esperanzas de que se cumpla la promesa de obtener la firma antes de fin de año. “Habían prometido en octubre, pero ahora me parece que vamos a tener que esperar al próximo gobierno”, reveló a La Arena el tesorero de la entidad, Norberto De Cristófaro.

Mientras tanto, en Macachín “estamos en la misma situación que General Acha, el trámite duerme en ENaCom”, informó Claudio Marrón, gerente la de cooperativa de servicios públicos que, sin embargo, sigue avanzando con fibra óptica y conectando usuarios al servicio de internet.

“Es lamentable, pero nuestro tema está trabado por una denuncia de los prestadores privados que nos acusan a nosotros de ser monopólicos. Sin embargo usan ese gastado argumento y pretenden erigirse ellos en monopólicos con la televisión por cable”, sostuvo el dirigente.

Con tranquilidad dijo que “seguimos esperando” y además afirmó que “tampoco queremos crear expectativas. Cuando llegue el momento evaluaremos los costos de la inversión que hay que hacer. Vivimos en un vértigo tecnológico que lo hace muy difícil. Cerró diciendo Marrón que la demora y sus causas “enervan”.

De Cristófaro informó que tras la frustrante falsa alarma sobre la firma, “el expediente pasó de nuevo por error a Defensa de la Competencia y después a la Secretaría de Comercio. Y así sigue, dando vueltas…”.

En concreto

Tras el encuentro en Rosario, Colsecor Noticias le preguntó en forma directa a Agustín Garzón, director del ENaCom, por la situación de las cooperativas:

“Estamos estudiando ampliar los montos de los aportes no reembolsables”

Afirmó el director del ENaCom, Agustín Garzón, en un encuentro con cooperativas de todo el país, en Rosario. Si bien el funcionario no mencionó cifras, la partida podría pasar de 5 a 10 millones por localidad
Con una importante convocatoria de cooperativas de distintos puntos del país, se realizó el miércoles 25, en la sede del IMFC de Rosario, una reunión convocada en conjunto por Catel, Inaes y Enacom. El objetivo fue dar detalles técnicos sobre los subsidios (ANR) que entrega Enacom a los prestadores que desarrollan servicios de conectividad, en localidades de hasta 10 mil habitantes. En julio de 2018, se había ampliado el monto del aporte otorgado por localidad, y en abril de ese mismo año también se aumentó el número de habitantes de los pueblos que podían percibir el beneficio.

Adelantabas en tu exposición que podría ampliarse el dinero de los Aportes no Reembolsables (ANR) del Servicio Universal reciben los prestadores. ¿Se duplicarían de 5 a 10 millones?

Estamos estudiando una ampliación de los montos, de algún modo receptando la realidad económica del país y en función de que las inversiones son en dólares. Ya tenemos bastante avanzado elevar el monto por localidad y el monto total por línea de ANR.

Hoy hay un límite de cinco y treinta millones en total por localidad. La idea es elevar ambos. Todavía no está definido a cuánto, pero se va a aumentar mucho. Seguramente lo aprobaremos el mes que viene.

Recién señalabas, que al margen del resultado de la próxima elección, esta política pública de entrega de subsidios va a seguir adelante, ¿Cómo evalúan el desempeño del organismo en estos años?

Creemos que tenemos la legitimidad de haber hecho un trabajo y estar a disposición de los ISP, de las cooperativas y pymes y de algún modo creemos que empujamos mucho al sector, de haber puesto fondos a disposición, de haber sacado cientos de licencias que algunas tenían hasta diez años de atrás. Eso nos permitió en los primeros dos años aumentar la entrega de licencias, que es una cosa fundamental para generar inversiones, mejor servicio en el interior del país que es donde están los lugares más desconectados y es donde están las cooperativas, y los resultados están a la vista. A fin de año vamos a haber llegado a los dos millones de hogares conectados a banda ancha y obviamente que falta y queremos continuar con esta línea de trabajo. Obviamente que está la incertidumbre electoral, que la entendemos, pero creo que nos respalda el trabajo que venimos haciendo.

Hay un grupo de cooperativas, pampeanas en particular, que están reclamando el otorgamiento de sus licencias, tras haber cumplido todos los pasos. Si bien están en Defensa de la Competencia, y esto no atañe directamente a ENaCom, ¿Han podido indagar o tienen alguna respuesta?

Hay algunos trámites que pasan por Defensa de la Competencia, nosotros no estamos hablando con ellos para acelerar los trámites, tardan un poco más, pero están saliendo y seguimos en la línea de sacar todos los trámites lo más rápido posible. Se han regularizado situaciones precarias y se han entregado licencias audiovisuales, licencias TICs, más de 40 de OMV. Todos los trámites se movieron.

Hace poco se entregaron numeraciones para los OMV. ¿Cuáles son los planes para este servicio?

Habilitamos las licencias OMV para que puedan generar operador móviles virtuales las cooperativas y las pymes. Sabemos que está el caso de Catel, que tiene un proyecto bastante avanzado con Telefónica, pero a todos aquellos que quieran solicitar su licencia OMV, la herramienta está disponible y pueden avanzar.

Además del OMV de Catel ¿Hay otros?

Se que es el único que tiene firmado un contrato con una empresa OMR, pero hay varias más que tienen licencia con lo cual seguramente vayan a surgir otros

Extraído de La Arena y Colsecor Noticias a través de Señales

Repudio al intento del ENaCom por declarar ilegal a FM Riachuelo

La Asociación de Prensa de Tucumán expresó su enérgico repudio a las medidas que adoptó el ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones) que tienden a  intimidar y amenazar con declarar la ilegalidad de la radio comunitaria FM Riachuelo 100.9 en el marco de una denuncia de supuesta interferencia a FM Blue 100.7. 
Ante este atropello a los medios comunitarios, el gremio, que es conducido por el secretario General Oscar Gijena y nuclea a los trabajadores de prensa de toda la provincia, se adhiere al descargo formal que presentará la Radio Comunitaria el próximo lunes 30 de septiembre, a las 11, en las puertas del ENACOM, ubicado en calles Perú e Hipólito Yrigoyen, en la ciudad de Buenos Aires.
“Al tiempo de presentar nuestro descargo formal, también queremos mostrar y expresar al ENACOM, que estamos convencidos que es decisión de nuestro pueblo la existencia y el sostenimiento cotidiano de sus medios de comunicación comunitarios, tal como demuestran las expresiones de solidaridad de estos días y la actitud decidida de lxs las compañerxs de FM Riachuelo”, expresaron desde la Rradio a través de un comunicado de prensa.
En el escrito, reiteraron que no permitirán que FM Riachuelo se apague. “No permitiremos que los que viven concentrando riquezas y privilegios puedan seguir concentrando la palabra y embargando nuestros sueños”, advirtieron.
Los trabajadores de FM Riachuelo convocan al conjunto de medios comunitarios, organizaciones populares, referentes sociales y a la comunidad en general para la presentación formal del descargo, que tendrá como consigna “Sin Medios Comunitarios no hay Democracia”. 
“Conmovidxs y agradecidxs por las innumerables manifestaciones de solidaridad, respaldo y acompañamiento que seguimos recibiendo, que nos animan y fortalecen para esta batalla, les convocamos y les esperamos el próximo lunes 30 de septiembre en la puerta del ENACOM”, manifestaron al concluir el comunicado.
Extraído de Primera Fuente

Gremio de prensa de Salta llevó sus reclamos a Diputados

Integrantes del Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenAal) fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de Diputados salteña. En ese marco, se repudió el despido de la periodista Laura Urbano -congresal electa ante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- del Nuevo Diario, por decisión de Néstor Gauna que violó la tutela sindical.

Las y los trabajadores de prensa le solicitaron a los legisladores que protejan a las y los «periodistas que en plena crisis nos agrupamos y reconstruímos el SiPrenSal».

De igual manera, «se les pidió que se hagan respetar las leyes laborales que se violan y ponen en peligro la lbertad de expresión en Salta».

Por último, «se cuestionó que el Estado no puede financiar la precarización de las y los periodistas a través de la pauta publicitaria oficial ya que muchos medios que la reciben tienen a los y las periodistas por fuera de toda ley».

Extraído del sitio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Analizan si un diario argentino cometió violencia mediática contra las mujeres

Se trata del diario El Fuerte, sobre quien la Adjuntía General de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello, abrió una investigación de oficio para evaluar si cometió “violencia mediática”, algo previsto por el artículo 6 inciso F de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

A raíz de una serie de publicaciones realizadas por el diario El Fuerte de la localidad de Chascomús, que podrían constituir un caso de “violencia mediática” contra las mujeres, en los términos previstos por el artículo 6 inciso F de la Ley Nacional N° 26.485, la Adjuntía General de la Defensoría del Pueblo bonaerense abrió una investigación de oficio.

Concretamente, en los últimos días, dicho periódico difundió una serie de “chistes” –habrían sido al menos tres publicaciones- mediante los cuales los editores responsables intentaban “burlarse” de las estadísticas vinculadas a los episodios de violencia de género y al impacto que está teniendo este flagelo en Argentina. Cabe recordar que la semana pasada, en Chascomús, localidad en la que se edita dicho periódico, se conoció el femicidio de la adolescente Navila Serena Garay.

Entre otras acciones, desde la Adjuntía General, que tiene a su cargo el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, se encararon una serie de actuaciones, informando y dando intervención al Instituto Nacional de la Mujer, que es el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la Ley 26.485. También se pedirá intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y a la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual del gobierno bonaerense.

Asimismo, se solicitará formalmente al editor responsable del diario “El Fuerte” que se abstenga de seguir realizando o difundiendo publicaciones, mensajes y/o imágenes que, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 26.485, “de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

La investigación tiene como fin desentrañar una práctica que contiene una naturaleza violenta y machista, que afecta con particular complejidad y virulencia a las niñas y adolescentes. En particular, la violencia ejercida desde la irreponsabilidad de este medio de comunicación es una de las peores formas de manifestación y perjuicio. Este tipo de conductas implica para los niños, niñas y adolescentes un daño irreparable a su integridad psíquica y moral que no debe soslayarse. En efecto, con esto se daña su derecho a la integridad, y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.

Estos derechos se encuentran protegidos a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño. A nivel nacional y provincial, en diversas normas, entre las que se destacan la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13928 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. La libertad de expresión no puede ser pretexto para este tipo de publicaciones. Esperamos que el Estado diseñe e incremente las campañas de concientización para ayudar a desterrar el flagelo de la violencia de género, en todas sus formas.

Extraído de Walter Martello a través de Señales

Despidos en Editorial Atlántida otra vez y nuevas irregularidades salariales

Les trabajadores de editorial Atlántida nos declaramos en estado de Alerta y Asamblea permanente debido a que el martes 24 de septiembre la empresa volvió a despedir a un compañero con una causa inventada para no pagarle la indemnización. Se trata de Miguel Braillard, editor de la revista Gente, con casi 27 años de antigüedad, muy reconocido por sus compañeres por su calidad humana y su labor profesional.

A tal punto llega la desconsideración del directorio hacia les trabajadores que al compañero lo citaron en su día franco, después de una larga jornada de trabajo por el cierre de la edición de la revista, para informarle que lo despedían con causa. Cuando preguntó cuál era la causa le dijeron que se iba a enterar cuando le llegara el telegrama.

Este despido se produce una semana después de que la empresa informara que el gobierno le había otorgado los Repro (Programa de Recuperación Productiva) para pagar una parte de los salarios. Lo que generó mucho malestar porque además de estar cobrando el sueldo en 2 cuotas y fuera del plazo legal estipulado, ahora además debemos hacer un trámite engorroso para cobrar otro fragmento del salario.

A estos conflictos se suma la deuda que la empresa tiene con nosotros por el pago parcial del acuerdo paritario, la deuda en aportes patronales y la deuda con el Sipreba por el no pago de los aportes sindicales desde mayo.

Desde la Comisión Interna, hemos pedido una reunión con el directorio y hasta ahora no tuvimos respuesta. Exigimos la inmediata reincorporación del compañero despedido. Denunciamos una vez más la práctica violenta de la empresa al despedir a un compañero con una causa inventada para no pagar la correspondiente indemnización. Exigimos el pago de la deuda que la empresa tiene con les trabajadores, la regularización de los aportes patronales y sindicales.

¡Basta de despidos en Atlántida! ¡Basta de atropellos! ¡Cumplan la ley!

Extraído de la Comisión General Interna Editorial Atlántida

Repudian agresión a un reportero gráfico de Diario El Tribuno de Salta

El fotógrafo de El Tribuno, Leandro Herrera, se vio obstaculizado en su trabajo durante la lectura del veredicto en el juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona, tanto por familiares del acusado como por efectivos policiales que lo acusaron de provocar. Repudio del Sindicato de Prensa de Salta.

Fue en la sentencia de un juicio histórico por la complicidad civil en el caso Ragone, único gobernador secuestrado y asesinado en los albores de la dictadura. Se sentó en el banquillo nada menos que al poder judicial encarnado en el juez Lona acusado de no investigar.

La sentencia al ex juez federal acusado como partícipe secundario en el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal estaba prevista para las 17.

Nieto del exjuez directamente lo amenazó de muerte si seguía sacando fotos

Reporteros y periodistas estuvieron antes de la hora anunciada y no les fue permitido el ingreso. Cuando entraron, la sentencia ya había sido leída por lo que fueron presos del desconcierto hasta que terminó la lectura y finalmente pudieron averiguar la decisión dictada. En este caso en particular la sentencia fue de 15 años de prisión como partícipe secundario de los hechos imputados.

Concluída la lectura del veredicto, fotógrafos y camarógrafos se acercaron a tomar imágenes del ex juez y fueron imposibilitados. El caso más grave fue del compañero Leandro Herrera, fotógrafo de Diario El Tribuno, fue agredido por personas que sospecha son familiares de Lona.

Lejos de existir alguna protección, cuando el colega continuó haciendo las fotos en las afueras de la Ciudad Judicial, hubo policías de la provincia que lo amenazaron con detenerlo por “provocar” a quienes fueron a apoyar a Lona, sólo por sacar fotografías.

Fue inmediata la reacción de otros trabajadores de prensa y de los organismos de Derechos Humanos para defender al colega ante semejante advertencia por parte de agentes de la seguridad provincial.

El Sindicato de Prensa de Salta exige respuestas por los atropellos y manifestamos la necesidad de que se permita ejercer la profesión con garantías de libertad de trabajo para cumplir con el derecho de informar a la sociedad.

Extraído del Sindicato de Prensa de Salta con fotos de Diario El Tribuno de Salta a través de Señales

Trabajadores de Clarín denuncian otra cobertura poco ética de la dirección periodística del diario

En una asamblea en la agencia TelAm apuntaron contra tres jefes del área de video.
Luego de una serie de escraches en la agencia oficial de noticias TelAm, las autoridades de la empresa estatal denunciaron “otra insólita forma que encuentra SiPreBA de hostigar a las autoridades de TelAm, de intimidar a los empleados y, en el fondo, de intentar tomar posesión de los contenidos de la agencia pública de noticias, ahora durante una nueva campaña electoral”.

El comunicado explica que “hace un mes hubo escraches violentos y amenazas al grito de “¡Junten las cosas que pronto se van!”. Ahora, la patota de SiPreBA busca ahora tomar el control del área Audiovisual de la Agencia TelAm al desconocer la autoridad de un jefe que fue designado por las autoridades de la empresa con el argumento de que no se obedecerán “órdenes sin fundamento técnico y profesional” (SIC).”

De acuerdo a las autoridades de la agencia, “la comisión interna de SiPreBA cuestiona la “idoneidad” de un nuevo jefe del turno tarde del área Audiovisual, al que ya escracharon en varias oportunidades acusándolo de falsedades, y promovió la firma de un petitorio en el que advierte que los empleados del sector no acatarán sus “eventuales disposiciones arbitrarias”.

La denuncia sostiene que “la inaceptable e intolerable conducta esconde el objetivo de asumir el control editorial de los videos que se producen en TelAm en función de sus propios intereses vinculados con cuestiones extrasindicales a fin de incidir en los contenidos de una agencia pública de noticias, sostenida por el Estado, que llega a todo el país”.

Como ejemplo de esto, en el comunicado se recuerda que “en 2018 la comisión interna de ese sindicato dispuso suspender una medida de fuerza en la redacción sólo para la cobertura de la sesión en la Cámara de Diputados del proyecto de legalización y despenalización del aborto” y que “al final de ese día, en la cuenta de Twitter de la comisión interna de SiPreBA se publicó lo siguiente: “Los trabajadores de TelAm, de paro, garantizamos –exclusivamente- la cobertura del aborto. La línea editorial también es nuestra”.

Extraído de Señales

Santa María compraría las acciones de Belocopitt en el Grupo América y sería socio de Vila y Manzano

Días atrás el periodista especializado en temas económicos (y de Boca Juniors) Osvaldo Granados, contó en el programa “Primeras voces” por Radio Nihuil, que conduce Andrés Gabrielli, que el Grupo América -al que ese medio pertenece- estaba poniendo a la venta el 30 por ciento de sus acciones. Asimismo, afirmó quién sería el adquierente: nada menos que Víctor Santa María, un político, empresario, sindicalista y dirigente deportivo que se desempeña como secretario general del sindicato SUTERH (de porteros y trabajadores de edificios) y es el presidente del Partido Justicialista porteño.

Según Granados, el además dueño del diario PáginaI12 le compraría parte del capital perteneciente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical. Belocopitt compró en febrero de 2017 el 50 por ciento del Grupo América, la empresa dueña de América TV, la señal de cable América 24 y radio La Red. Becolopitt adquirió el paquete accionario en poder de un fideicomiso que armó el empresario Francisco de Narváez luego de que la AFIP comenzara a investigar su patrimonio.

La maniobra de la familia Terranova

En tanto, la familia Terranova vendió sus empresas, pero a un integrante del clan. Se trata de nueve sociedades que fueron rediseñadas para dejar fuera de la conducción del Grupo Sarmiento a uno de sus principales soportes, Eduardo Terranova, socio principal de Publicidad Sarmiento.

El comunicado oficial que ofreció la empresa que intentó y no pudo quedarse con las firmas de Cristóbal López (C5N, entre otros medios) señaló que “a partir del 1 de agosto se inicia una nueva etapa en la vida empresarial de Publicidad Sarmiento, Territorio Digital SA (empresa editora de MDZol.com), Frecuencia Digital SA (empresa difusora de MDZ Radio FM 105.5)”.

En ese mismo comunicado blanqueó que durante ese mes quedaría “formalizado el ingreso del Grupo OSD SA como nuevo accionista en remplazo de Eduardo Terranova”.

OSD es la empresa multipropósito regida por Orlando Terranova Dalera, más conocido por alias Orly, hijo de Orlando Terranova y Cristina Dalera. El comunicado oficial lo presentó de esta forma: “OSD SA es una empresa mendocina fundada por Orlando Terranova (h) que tiene foco en la producción de eventos internacionales, el desarrollo de negocios de infraestructura y de publicidad en Argentina”.

Con la firma de Orlando padre, el texto además aseguró que se buscaría sinergia poco a poco entre todas las empresas y designó una serie de responsables de área. Desplazaron a Santiago Terranova (hijo de Eduardo) de la gerencia general y nombraron en su lugar a Oscar Contreras. Además, generaron una nueva área que se llama “Tesorería Corporativa y Gestión Financiera” dirigida por Romina Maturano y asistida por Alejandra Cantiano, que reportan directamente a Orly.

Por debajo de Contreras colocaron en la gerencia comercial en Buenos Aires e interior del país a un exyerno de Orlando padre, Enrique Eiras.

Extraído de elmemo.com.ar

Diego Lerner y Marcelo Morano de Disney siguen sin pagar sueldos a trabajadores de Radio El Mundo

A fines de 2017 y comienzos del 2018 el CEO local de Walt Disney Company, Diego Lerner y el titular de la poderosa firma norteamericana en Latinoamerica, Marcelo Morano, armaron una ingeniería siniestra para hacer lo que nunca pudieron hacer: desligarse de años de desidia en la histórica Radio El Mundo. Señal histórica de cuyo desguace siguen siendo sus máximos responsables, así como de todas las deudas que se tienen con los trabajadores que no ven sus salarios comienzo del año pasado.

Esto es así más allá de la ayuda que el Ente Nacional de Comunicaciones, primero a cargo de Miguel de Godoy y ahora de Silvana Giudici, le ha prestado a Lerner, amigo personal de Mauricio Macri. Al que todos recuerdan desde aquel día de noviembre en que el mandatario argentino decretó duelo nacional por las 44 muertes (evitables) del ARA San Juan y luego se fue a bailar como si nada, a una fiesta organizada por el representante local de la corporación norteamericana en el país (VER).

En un informe que les vamos a invitar a releer, les contamos como Walt Disney Company ejecutó un esquema totalmente ilegal para intentar sacarse de encima la mítica AM 1070 y quedarse solamente con la explotación comercial de Radio Disney (ex FM Horizonte) dejando a todos los empleados bajo su égida en la calle y sin abonar un peso en complicidad con el ex ministerio de trabajo y el ENaCom (Poder Ejecutivo), así como también de la “Justicia” laboral, que sigue de vacaciones sin obligar a este enorme emporio multinacional a cumplir con las normativas y estatutos locales vigentes.

Ingresen en ESTE VÍNCULO y entiendan de qué manera la compañía Disney entregó en una concesión violatoria de todas las leyes en materia de radiodifusión, la explotación de la Amplitud Modulada al “Clan De Vido”, integrado por Silvana Andrea Stochetti, Alfredo Lijo, los hermanos Olazagasti y su representante, el abogado Leandro Facundo Martínez, Carlos y Juan José Levy, Roberto y María Eugenia  Vignati junto a su socio Julián Ernesto Mansilla, para luego dejarla en manos de un conocido estafador en el medio, conocido como Eduardo Martín Rodríguez “Flores”.

Los haberes que Lerner y Morano (Disney Company) deben a sus asalariados son irrisorios para las multimillonarias ganancias en dólares que la empresa obtiene sólo en la Argentina. Así y todo niegan su lógica Responsabilidad Solidaria por ser los licenciatarios de la LR1 . El Poder Judicial, la actual Secretaría de Trabajo, y el Ente Nacional de Comunicación deben hacer cumplir con estas acreencias a la brevedad sin especulaciones de ningún tipo. Mientras por un lado Silvana Giuduci se muestra como una aprobadora serial de licencias, no hace cumplir el compromiso a Disney de saldar todas las deudas para que la escisión reclamada por la firma se ejecute legalmente.

“La Radio del Nuevo Siglo”: XIII Jornadas Universitarias

La Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de Entre Ríos y el Comité Ejecutivo Permanente del evento invitan a las XIII Jornadas Universitarias bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar”, que se desarrollarán desde el miércoles 25 al sábado 28 de septiembre de 2019 en Paraná.

En esta edición se trabajará con ejes temáticos tanto para la presentación de ponencias (exposición de trabajos de investigación, ensayos y experiencias) como de producciones estudiantiles. Las producciones se darán a conocer en el marco de la XIII muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles y la VI Muestra Local de Producciones Estudiantiles, espacios para dar a conocer los proyectos y trabajos sonoros realizados por las y los estudiantes en las distintas asignaturas de Radio tanto de las universidades públicas como de gestión privada de nuestro país; y para las asignaturas dedicadas a la Comunicación Radiofónica de las Escuelas Secundarias e Institutos Terciarios de Gestión Pública y/o Privada de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

Además, en estas mismas jornadas se llevará a cabo el encuentro de cátedras de radio nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM). Prrograma completo en esta NOTA.

Extraído de Señales