Archive | marzo 2018

Denuncian despidos y persecución gremial en DIRECTV

Reproducimos el comunicado de La Naranja TV:

El reciente despido de 5 compañeros de la base Ituzaingó de DIRECTV  sin que la comisión interna ni la directiva del sindicato diga una sola palabra, muestra una vez más que intereses representa la actual conducción.

En este caso, frente a los despidos de  5 compañeros con hasta 7 años de antigüedad,  por  “no dar con el perfil”, los delegados de la base  se limitaron a informar que no podían hacer nada.

A los despidos directos, se  suman compañeros que debieron dejar sus puestos de trabajo producto de los malos tratos recibidos tanto por parte de la patronal como de sus delegados de personal quienes ofician de capataces de DIRECTV. 

Maltratando y hostigando a sus compañeros diariamente por no comulgar con la línea “pro patronal” del sindicato o por no ir a alentar al equipo de fútbol o no cumplir con la productividad.

Frente al ajuste de las patronales,  la demagogia cada vez más exacerbada de la directiva del Satsaid contra “el neoliberalismo” o “el gobierno de Macri” queda expuesta como tal y acompaña la claudicación constante y entrega de conquistas históricas de los trabajadores de la actividad, como en la reciente entrega del convenio 131/75 en la paritaria de las productoras y canales de aire.

El despido de trabajadores, los aprietes de las patotas y los negociados bajo la mesa son una constante que gana cada vez más terreno en DIRECTV.

La creciente descomposición de la directiva de la azul y blanca  convertida en mafias que cuidan y promueven sus negocios a expensas de los derechos y condiciones laborales de los  trabajadores y trabajadoras de televisión demuestra objetivamente la necesidad de su superación.

Desde La Naranja de televisión exigimos la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese del hostigamiento a los trabajadores de DIRECTV que no comulgan con la actual conducción.

Reincorporación inmediata de los compañeros

Basta de despidos y persecución sindical

Por una nueva dirección del movimiento obrero

Anuncios

Los trabajadores de la LT8 y FM 99.5 de Rosario no percibieron sus salarios

Compartimos el comunicado de ayer de los compañeros de las emisoras rosarinas que no han cobrado sus sueldos:

Los trabajadores y trabajadoras de la emisora radial LT8 y de la FM 99.5 reunidos hoy, jueves 29, en asamblea convocada por los gremios de la Intersindical de Medios Radial decretaron el estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del pago salarial al que se había comprometido la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En una fecha muy sensible, con días feriados por la Semana Santa y por la Guerra de Malvinas y anuncios de paros bancarios para la próxima semana, la empresa Voces SA dejó a todo el personal de la radio y sus familias sin el dinero adeudado, por lo que el martes 3, en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, se reclamará el pago de la cuota y se exigirá que la empresa salde al día 5 todo el salario correspondiente a marzo.

Los trabajadores de prensa, operadores, locutores y administrativos de la radio acompañarán a sus dirigentes a la audiencia para sostener en conjunto el legítimo reclamo que de no solucionarse llevará a medidas de acción directa.

Las filiales de Radio Nacional pelean por la Libertad de Expresión y su continuidad

Después y antes de los 16 despidos directos en Nacional Buenos Aires, el plan para ajustar los medios públicos se potenció desde el organismo que lidera Hernán Lombardi. La línea de reducción de personal y ataque a la libre expresión también de incrementó en Canal 7 y en la agencia Télam a través de retiros voluntarios y jubilaciones adelantadas.

La violación al derecho constitucional a que todos los ciudadanos reciban información veraz, responsable y plural se avasalla con cada decisión que toma la Alianza Cambiemos sobre los medios estatales. En este caso vamos a destacar dos hechos graves que van contra los trabajadores de la comunicación en dos emisoras de la red de filiales de Radio Nacional en la provincia de Mendoza y la de Corrientes:

Rechazo a la pretensión de silenciar informaciones en RTA

Frente al intento de las autoridades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S. E.) de limitar las expresiones que los trabajadores y trabajadoras de sus emisoras puedan difundir al aire, el Sindicato de Prensa de Mendoza -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó la presentación de la siguiente nota:

El Sindicato de Prensa de Mendoza, ve con preocupación la Comunicación Oficial N° 04570229/18 de RTA S.E. por la cual se instruye a los Directores de las Radios Nacionales, para que “persuadan a sus empleados que intenten la toma del aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA S.E., sea en forma individual, grupal o gremial porque de persistir y concretar esos actos se harán pasible de severas sanciones”.

Tal decisión es inaceptable a la luz de la garantía constitucional del derecho a la libertad de expresión que todo ciudadano tiene, y con mayor quienes se desempeñan como periodistas; y su gravedad se acrecienta en razón de provenir de sistema de medios de comunicación del Estado, que es quien más obligado está a respetar dichos derechos y a facilitar los medios que detenta para que se cumpla fielmente con ese derecho, y el de los ciudadanos a estar informado sobre todos los aconteceres de la sociedad por boca de sus protagonistas, en nuestro caso la organización social.

Esta circunstancia ha generado que quienes ejercen el periodismo desde las radios dependientes de RTA S.E. sientan una fuerte presión y amenaza en el quehacer cotidiano, que violenta no solo el derecho a expresarse con libertad, sino que también lo hace contra un derecho sustancial de nuestros oyentes como es el de recibir la información y que ésta se ajuste de la mejor manera posible a la realidad de los hechos sobre los cuales el periodista opina.

El derecho universal a la información no solo es reconocido al titular del medio y al destinatario, sino fundamentalmente quien ejerce la profesión de periodista (Ley 12.908) a quien debe garantizarse que exprese libremente sus ideas y opiniones, con mayor razón si su prestación la realiza en relación de dependencia. Veracidad y responsabilidad constituyen dos requisitos esenciales al periodismo.

El reconocimiento constitucional del derecho a expresar libremente las ideas sin ningún tipo de censura (art. 14, art. 31/32 y Art. 43 C.N.) se ha visto fortalecido con el reconocimiento de los Tratados Internacionales y Pactos elevados a nivel de norma fundamental (Art. 75 INC. 22), en la Reforma de 1994. En especial el Pacto de San José de Costa Rica (art. 13 y 14).

La protección al ejercicio de la libertad de expresión, y el derecho a la información del ciudadano, es la principal preocupación de la Ley 26.522.

El Estatuto Profesional del Periodista (Ley 12.908) de manera expresa reconoce que la libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables (Art. 5), asegurando al trabajador que no va a ser discriminado ni sancionado o despedido por razones gremiales o políticas (Art. 29).

Por la dignificación de la profesión que el periodista ha elegido, y por la cual se desempeñan en la radio, es que solicitamos a los Directivos de RTA S.E. así como a los Directores de las emisoras que de ella dependen, se abstengan de intentar “persuadir” a su personal, y/o a las entidades gremiales que los nuclea, para no difundir “consignas o comunicados” anunciando nuestros puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA S.E., o para hacerlo de determinada manera, que afecte la libertad de expresión del periodista y el derecho de información de la ciudadanía.

La FATPREN acompaña las manifestaciones de su sindicato de base y se suma al rechazo de cualquier intento de coartar la libertad de expresión de las y los trabajadores de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.

En el caso de la histórica LT12 Radio Gereral.Madariaga (R.T.A. S.E.), que este mes de marzo cumplió 64 años de estar al aire con programación propia ahora está en peligro de que sea convertida en una simple repetidora de la sede porteña. Algo que se viene ejecutando con diversas señales que al ser desmanteladas de esta manera generan más despidos en el sector. Compartimos la actividad que realizaron los compañeros de Paso de los Libres para frenar este desaguisado:

Pueblada libreña: LT12 se resiste contra la censura de Lombardi

Trabajadores de radio LT12 Radio General Madariaga, comerciantes y vecinos de Paso de los Libres encabezaron el martes pasado una protesta para evitar que el Gobierno de Mauricio Macri cierre la programación propia y la emisora quede como una simple repetidora la central Radio Nacional, en el marco de las denuncias que apuntan a Hernán Lombardi por diversas formas de censura en medios públicos.

“Este martes, trabajadores de la emisora convocaron a un abrazo simbólico a la Radio Pública, con la consigna levantemos la voz LT12 no se callará”, dicen los trabajadores. La concentración fue desde las 11 hs de la mañana, frente al edificio de LT12 Radio General Madariaga, en Sitja Nin 941. “Juntos evitemos que silencien a LT12 y se convierta en una repetidora de LRA1 radio nacional (sin ningún contenido local). Situación en la que hoy se encuentra FM Confluencia 92.7”.

“Desde hace 66 años hemos estado presentes en los hogares de distintas generaciones de toda la región, juntos hicimos que los que no tenían comunicación pudieran hacerlo mediante la radio, en las zonas más remotas del Litoral. Hoy como en otras oportunidades intentan callarla, cortando la libertad de expresión, el derecho a la información y al trabajo”.
“Convocamos al pueblo en general, comerciantes, emisoras colegas, periodistas, representantes de los distintos partidos políticos, religiosos, ONG, gremiales e instituciones escolares, fuerzas de seguridad provincial y nacional. Todos de alguna u otra manera fueron parte de la información de esta querida emisora. La potencia de LT12 hace nuestra voz llegue muy lejos y se multiplique”.

“No dejemos que la voz de la  Gigante del Sur Correntino se apague, siga fuerte y con orgullo desde Paso de los Libres haciendo patria día a día en la frontera con Brasil” culmina el pedido de los trabajadores.

Desde hace varios meses, los trabajadores (periodistas, locutores y técnicos) vienen exigiendo al Gobierno nacional que sostenga la producción propia de la radio, pero Lombardi avanza con la idea de que sea solo transmisora del contenido porteño de radio Nacional, lo que puede suceder con el resto de los medios públicos del interior del país. Eliminar el contenido local de una emisora del interior del país, es denunciado como un acto de censura por parte del Estado nacional.

LT12 no tiene ningún problema

El director de la emisora, Fernando Catalano, recibió a concejales de ECO Cambiemos y les informó “que no están en juego las fuentes laborales, que los trabajadores tienen todas las garantías para desempeñar sus funciones y que en la emisora no se está coartando bajo ningún punto de vista la libertad de expresión, por el contrario, es decisión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación llevar adelante una radio abierta a todas las expresiones, tanto políticas, como de cualquier otra índole”.

La senadora nacional Ana Almirón expresó su preocupación por el futuro de LT12 y por el vaciamiento de contenido local, negando enfáticamente que, como salió en un comunicado de los concejales de ECO, acá no pasara nada ya que para muestra basta decir que el 24 de marzo la radio permaneció cerrada pasando tan solo música, algo que nunca pasó y destacó el hecho de lo sucedido con la FM Confluencia que la convirtieron en una repetidora nacional, cuando aclaró que los libreños quieren saber lo que pasa en su ciudad no lo que sucede en Bariloche, recordó con los ojos llenos de lágrimas, al ser de la familia radial, cuando LT 12 era la emisora señera del sur correntino, anticipando que presentará ante el senado nacional un proyecto a fin de decretar la Emergencia laboral evitando despidos por 48 meses.

El diputado Alberto Yardín mostró también su preocupación por todo lo que puede suceder con nuestra emisora siendo que el vaciamiento de contenido local es un hecho que atenta contra todo lo que significó LT 12 en materia social y cultural, manifestando también su incertidumbre ante la posibilidad de pérdidas de fuentes laborales por lo que también anticipó llevar el tema a la legislatura provincial.

En febrero, la Dirección de LRA12 emitió un comunicado donde informó “a los señores oyentes de la FM 100.5 Megahertz que, por disposición superior proveniente de las autoridades de Radio Nacional Buenos Aires, esta emisora como las demás dependientes de RTA deberán generar una reducción del 50% en las horas extras”.

“Por tal motivo y temporariamente, se suspenderá la programación local, tanto de sábados, domingos y feriados nacionales, y en su reemplazo saldrá al aire la programación Nacional de LRA 1 hasta nuevo aviso”. El comunicado añade que la medida “se realiza en el marco de la austeridad del gasto publico, y que va en sintonía con lo que establece el Gobierno Nacional para todas las instituciones del Estado”.

Descartan posible cierre de la emisora

Héctor Mario Chiappa, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores en Paso de los Libres, explicó la situación por la que pasan los trabajadores de la emisora a partir de la llegada del gobierno de Macri al poder y su intención de acallar todas las voces que puedan ser críticas. Lo que ya resulta insostenible ante las amenazas y censura de la que son víctimas.

Chiappa adelantó que ante versiones de posible cierre de la emisora, desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) convocaron para a participar de ese abrazo simbólico a la radio LT 12 de Paso de los Libres. En ese marco, realizaron una reunión frente al edificio de la emisora para expresar su apoyo a los trabajadores.

Por otra parte desde Sur Correntino, indican que la situación de LT 12 Radio Gral Madariaga, “se vuelve insostenible. El vaciamiento de contenidos locales, el cierre de la FM Confluencia, con la sola intención de convertirla en una repetidora de Radio Nacional, las amenazas, el no pago de horas extras, el cierre de la emisora en días feriados evitando que se cumpla con la función de la radio señera en nuestra frontera y la censura para evitar dar opiniones sobre la situación de la radio”.

Todo esto ha llevado a que se prenda una fuerte señal de alarma, ante lo que se vislumbra como una futura privatización de las radios nacionales, por lo que se convocó a la comunidad a efectuar un gran abrazo a la emisora el pasado martes 27. La medida tiene el apoyo de la mayoría de los medios periodísticos, radiales y escritos, de organizaciones gremiales, sociales y políticas que llaman a defender “La Radio de Todos”.

Además, en una nueva directiva a todos los directores de radios nacionales “se insta a persuadir a los empleados que intenten tomar el aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA S.E., sea en forma individual, grupal o gremial, porque de persistir y concretar esos actos se harán pasibles de severas sanciones”, hecho que marca claramente la intencionalidad del gobierno de acallar todas las voces, llegando inclusive a despidos y/o cierre de emisoras, con la finalidad clara y concreta de privatizar la red de radios nacionales.

Extraído del sitio oficial de la FATPREN y del blog Señales que levantó material de los trabajadores de LT12 y Chaco día a día. 

Otro paro de 48 hs en El Mundo por falta de pagos y quiebra de Telepiú S.A. (C5N, CN23 y MinutoUno)

La sangría en los medios continúa; puestos de trabajo que se pierden junto al derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos a la Libertad de Expresión y la pluralidad de voces. En el caso del patrimonio cultural de todos los argentinos que significa Radio El Mundo, comenzó a las 6 de la mañana un nuevo cese de tareas por 48 horas, en reclamo de los salarios caídos de más de 80 trabajadores que no cobran desde enero y que además podrían quedar en la calle en base al proceso de vaciamiento que lleva adelante la banda del Clan De Vido VERVERVERVER), que contrató para dicho fin al desguazador profesional Eduardo Martín Rodríguez Flores.

El mismo estafador que liquidó Radio Chaco, LV2 de Córdoba, y tiene varias denuncias de todo tipo en un prontuario cargadísimo (VER) que ocultan personajes vinculados a los servicios de inteligencia y su brazo político, mediático y judicial, permanece viviendo con su familia política en el primer piso de las instalaciones donde funcionan los estudios de la AM 1070 sobre la calle Gorriti 5995. Convertidas las oficinas de esa planta, vedada ahora a los trabajadores, en piezas con colchones, cafeteras y ropa sucia, también permanecen en el lugar tres matones que se encargan de tomar lista a los empleados que ingresan.

Flores y su suegro (Rubén Leggi), se dedican todo el día a intentar apretar a los compañeros para que levanten la medida de fuerza amenazándolos con despidos o dándoles cheques sin fondo para estirar la agonía de LR1, objetivo para el cual fue nombrado como el último testaferro de los hemanos Vignati, Julián Mansilla, Alfredo “Freddy” Lijo y su socia Silvana Stochetti, José Levy y los inefables Olazagasti con su representante “legal” Leandro Facundo Martínez. 

Por su parte el ENACOM, que la semana pasada intimó a la licenciataria de la frecuencia, Difusora Baires (Disney), ya que FIOFIO PRODUCCIONES S.A., donde figura como Presidente Flores, sólo tiene potestad sobre la explotación comercial de la emisora, le dio otorgó una prórroga a la multinacional que tiene como cara visible al productor Marcelo Morano, para que cumpla con su responsabilidad solidaria con los colegas y les abone sus salarios. Si ese beneficio a Baires de extiende a un mes como se supo, quiere decir que en el plan de desmantelamiento están implicados todos los nombrados. No hay mucho más que discernir. La semana próxima habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que cada vez se aleja más del conflicto y deja hacer a esta banda lo que le venga en ganas, pero que claro, no entiende que no va a haber otra Radio América.

Por otro lado, ayer el infierno tan temido por todos los laburantes de C5N, los poquitos que quedaron en CN23 (convertido en una señal de enlatados), y MinutoUno ocurrió cuando se declaró la quiebra de Telepiú S.A., quien tiene a cargo los tres medios. Ahora como ocurre en Radio Rivadavia, deberá nombrarse un síndico que decidirá el futuro laboral de cientos de colegas. Ampliamos con la nota de Fabio Ferrer para Infobae, y a la que pueden acceder a través de este VÍNCULO.

 

Sigue el plan de ajuste y eliminación de medios privados y se intensifica en los públicos, ahora le toca a Nacional Neuquén

Al plan de ajustes en medios públicos y privados (como ahora en Radio El Mundo y Rivadavia), con un claro y único objetivo, eliminar voces disidentes a este proceso de destrucción de puestos de trabajo para beneficiar a un pequeño sector que vive de la timba financiera, la evasión offshore, las exportaciones de los latifundistas de siempre, y el ingreso de productos extranjeros para destruir a la pequeña y mediana industria, enemiga pública número uno de los holding de todos los rubros, incluyendo el de las comunicaciones.

La estrategia de la Alianza Cambiemos se diferencia de la administración anterior en dos puntos fundamentales, eligieron el desfinanciamiento en empresas mediáticas que no respondan al discurso único que se intenta imponer en base a una manipulación, por momentos muy burda, desde cuatro emporios ultraoficialista (al menos hasta ahora) que no hace falta nombrar, y en especial destruyendo a las publicaciones, radios, portales web, TV, y radios cooperativas, autogestionadas y alternativas que no siguen la línea editorial que sale de la usinas de Balcarce 50.

Esta vez han caído en la redada los trabajadores de prensa y comunicaciones de medios cooperativos pero también los del Sistema Federal de Medios Públicos. Hernán Lombardi, desde un “sentido común” de raigambre elitista no vacila en ir contra Canal 7, la Agencia Télam y Radio Nacional. Su excusa: eliminar las “capas geológicas K”. Hasta ahora esa prédica le ha servido para ejecutar un plan macabro de achicamiento en los medios estatales mediante despidos directos, jubilaciones adelantadas, y los tristemente célebres retiros (in) voluntarios. 

A las 16 cesantías en la filial Buenos Aires camino del vaciamiento en Nacional, ahora se suman más de la sede en la provincia de Neuquén. Compartimos esta nota de La Izquierda Diario y el sindicato de prensa de esa provincia:

Neuquén: Sindicato de Prensa denuncia despidos en Radio Nacional

El Sindicato de Prensa se manifestó en las puertas de Radio Nacional en repudio a los despidos y el vaciamiento de los medios públicos de comunicación. Son 18 los despedidos en todo el país y dos en Neuquén.

El pasado 3 de enero Nicolás Gildengers de Radio Nacional Zapala fue despedido haber estado precarizado durante años “Entré en año 2010 como contratado artístico, como monotributista. Después la modalidad de contratación cambió. Se hizo un contrato eventual, que es por tres meses. En el año 2015 concursé, gané el concurso y nunca se efectivizó el nombramiento. El día 3 de enero llegué a trabajar, registré mi entrada a la radio y fui a la oficina del director. Me dijo que había llegado una notificación de Buenos Aires. Respondí que tenía que quedarme en mi puesto de trabajo hasta que me llegara la notificación, entonces imprimió una copia de mi carta documento. Al día siguiente me llegó la notificación de que no me renovaban contrato”.

Te puede interesar: Despido en Radio Nacional Zapala

El secretario general del Sindicato de Prensa denunció el modo de contratación a los trabajadores de prensa “es una regla de Radio Nacional tener una gran parte de su personal contratado, con dos modalidades. Una es el contrato artístico con monotributo, con salario muy por debajo de lo conveniado y la otra es con contratos eventuales. Hace mucho que sindicatos y federaciones de prensa venimos denunciando el estado de precarización en el que se encuentran decenas de compañeros de Radio Nacional, que son obligados a trabajar más horas de lo establecido por el estatuto del periodista, con salarios inferiores a lo que establece la escala salarial. El estado de precarización continúa. Lamentablemente los que pagan los platos rotos siempre son los compañeros que están precarizados y no las plantas políticas”.

Agregó “Estamos acompañando a Nicolás reclamando su reincorporación, el compañero ganó un concurso para entrar en planta y nunca se respetó ese concurso. Como el caso de él hay varios compañeros más en la misma situación en todo el país. A esto se suma los casos de censura que se sufrieron en las distintas radios nacionales del país. Acá en Neuquén se censuraron programas, se echó gente porque no coincidía ideológicamente con ellos y hay casos de mobbing, de acoso laboral. Esto es sistemático en Radio Nacional”.

Acompañaron el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos delegados de Radio Nacional, trabajadores de prensa y referentes de organizaciones sindicales y políticas de la región.

25 de marzo, día del Trabajador de Prensa. En el monumento Rodolfo Walsh, denunciamos

Nos reunimos hoy en el monumento Rodolfo Walsh, como cada año para compartir cómo estamos en el marco del día del Trabajador de Prensa.

En ESTE VÍDEO, podés encontrar qué opinamos sobre lo que esta pasando hoy en las redacciones regionales.

” En estos tiempos grises que vivimos, tenemos el desafío de hacer valer nuestros convenios laborales y nuestro Estatuto del Periodista Profesional (la ley 12.908) y tenemos, también, la enorme responsabilidad de defenderlo. Porque debemos garantizar nuestra estabilidad laboral, nuestra carga horaria (de hasta 36 horas semanales), nuestra especificidad de funciones, nuestros salarios y nuestro derecho a no ser despedidos por causas arbitrarias”.

“Si dejamos avanzar a los gobernantes y su reforma laboral, ganan los empresarios y perdemos los trabajadores. Sin periodistas no hay periodismo libre, y sin periodismo libre no hay democracia posible”.

Sindicato de Prensa de Neuquén, 26 de marzo de 2018

Radio El Mundo sigue de paro por falta de pagos salariales y posible vaciamiento

El 5 de enero pasado la multimillonaria familia Vignati de la provincia de Santa Fe, oriundos del pueblo de Arteaga (donde uno de sus integrantes, Julián Vignati, es intendente pero intentan ocultarlo absurdamente ASÍ) después de que los cinco hermanos se llenaran los bolsillos a través de la Embajada Paralela en Venezuela vendiendo de manera monopólica arroz con inmensos sobreprecios, se fugaba junto a su socio y cómplice Julián Mansilla (actual titular del fútbol pago de Clarín/Turner/ FOX mediante TNT Sports-VER VÍDEO CNN), los trabajadores de la histórica señal quedaron en total estado de acefalía y sin cobrar salarios de diciembre.

Frente a ese panorama, los empleados de la AM 1070 empezaron a sacar a la luz pública la totalidad de los nombres que están detrás del desaguisado que continúa en la señal y que tomó sus ribetes más surrealistas cuando acudieron al estafador y mitómano Eduardo Martín Rodríguez Flores, para concluir el desguace que las comisiones internas impidieran que se diera hace un año atrás cuando esta asociación ilícita empezaba a intentar levantar campamento de la calle Gorriti 5995.

Además de los Vignati y Mansilla, el grupo delincuencial que pretende dejar a 90 familias en la calle y hacer desaparecer la emisora que es patrimonio cultural de todos los argentinos, también está integrado por el seudoempresario José Levy, el operador judicial Alfredo “Freddy” Lijo, quien tenía como directora-testaferra en la radio a la abogada vinculada directamente a las firmas del ex ministerio de planificación federal, Silvana Andrea Stochetti, y a los hermanos Lucas y José María Olazagasti, representados por el abogado Leandro Facundo Martínez. (Para ampliar VERVERVERVER).

Las presiones hicieron que los arteaguenses cubrieran a través de Flores los sueldos de diciembre del año pasado de todo el personal, y sólo pequeños porcentajes de los haberes de enero a algunos de los casi 40 empleados en negro. Estos mismos después no percibieron un sólo peso hasta ahora, al igual que el resto de personal de planta, al que además se le dejó de hacer los aportes de obra social  (un grave delito penal) y previsionales. El plan de desmantelamiento incluye obviamente lo que indica el manual, acumular deuda no abonando todo gasto corriente, luz de estudios y planta de transmisión, alquileres, teléfonos (que ya están parcialmente cortados), Internet y demás elementos para permitir el desarrollo de tareas en la LR1.

Durante todo este proceso hubo muchas audiencias en el Ministerio de Trabajo, donde además de los compromisos asumidos y no cumplidos se exige al verdadero licenciatario de la frecuencia: Difusora Baires (Radio Dysney) a cargo del señor Marcelo Morano, que se haga cargo, no sólo por un tiempo más del pago de salarios a 22 personas que cobran a través de recibos de esa firma y que nunca quisieron pasarse a la sociedad anónima que se inventó a fine de los ’90 para explotar la comercialización de la programación (FIOFIO PRODUCCIONES S.A.), que cambió de manos varias veces hasta terminar en manos del vaciador de Radio Chaco y LV2 de Córdoba.

Esto forma parte de una irregularidad absoluta, ya que en tiempo récord y gracias a los contactos de “Freddy” Lijo en la Inspección General de Justicia, a cargo del Ministerio homónimo que encabeza el polémico Germán Garavano. así como en el Ejecutivo nacional, el presidente Macri estampó su firma en el Boletín Oficial para que la operación pase a formar parte de los Guinness. Así explicaba este hecho inédito la semana pasada el delegado de prensa SiPreBA, Lucas Duette, en la audiencia en defensa de los medios públicos y privados que se desarrolló en el Parlamento (VER y ESCUCHAR).

En las últimas actas que se firmaron en la cartera laboral, Rodríguez Flores aseguró que va a pagar sueldos de personal de planta este miércoles 28 de marzo (algo muy difícil que suceda). A algunos colegas no registrados les libró cheques al 14 de abril que podrían no tener fondos como casi todos los que emitió hasta ahora. Los gremios rechazaron estas nuevas promesas de pago ilegalmente segmentado y denunciaron que el desguazador serial contratado por el Clan De Vido, próximo a salir de prisión en los próximos días, está viviendo en la emisora ubicada en la calle Gorriti 5995 (y Arévalo) con su familia política. La secta gitana ocupó todo el primer piso, donde no se permite el ingreso a los trabajadores, para hacer dormitorios de las oficinas y sin tener lugar donde asearse, algo de lo que ya tomó nota el dueño del local que empezó acciones legales para que se concrete el inminente desalojo.

Ayer domingo a las 6 de la mañana se inició otra medida de fuerza de 48 horas, que concluye mañana miércoles a la misma hora a la espera de que se produzca algún pago. De no ser así paro se retoma bajo la misma modalidad el jueves y viernes próximos. En el transcurso de estas decisiones votadas en asamblea general, se aguardan respuestas de Difusora Baires, ya que el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) intimó a la empresa que representa al holding internacional Disney en Argentina (y que reiteramos, es la responsable de la licencia), a que tome cartas en el asunto y cumpla con lo que legalmente le corresponde, acatar su responsabilidad solidaria con la totalidad de los asalariados y el futuro de la emisora. 

Después de lo ocurrido el miércoles pasado en la radio, luego de que Flores inventara una falsa denuncia aduciendo que el periodista, locutor y locutor Adrián Noriega, había ido armado y con fines de robo a la señal, cuando en realidad fue a realizar su programa de la segunda mañana con el fin de realizar su ciclo, y obviamente denunciar lo que sucede en la 1070 (VER), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), emitió un comunicado repudiando el hecho. Lo compartimos:

Argentores repudia el accionar de las autoridades de Radio El Mundo

Desde el Consejo Profesional de Radio de Argentores repudiamos el accionar de lasautoridades de Radio el Mundo que, además de adeudar meses de sueldo a los trabajadores, realizaron una denuncia contra el periodista Adrián Noriega, a quien no se le permitió emitir su programa.

Es tiempo de que el Estado nacional que tiene a su cargo regular y salvaguardar la función de los medios de comunicación intervenga en forma urgente ante estos hechos. Se hace evidente que algunas radios argentinas están siendo administradas inescrupulosamente, no pagándose sueldos ni cargas sociales a los trabajadores, quienes continúan sosteniendo el aire a pesar de su situación precaria e incierta.

La Radio argentina nunca registró una crisis tan profunda y dolorosa como la de hoy. Ante esta diversas dificultades y conflictos, en su mayoría, extremos, se requiere que el Estado se haga presente con una política de comunicación que acompañe a las emisoras en el desafío de convivir con el universo de las multiplataformas.

Por ello es necesarios además ordenar, custodiar y promover el trabajo en la Radio tradicional, junto a empresarios que ejerzan con compromiso la defensa y el desarrollo de las emisoras a su cargo.
Es cierto, el gobierno anterior promovió una Ley de Medios que propiciaba la diversidad de voces y fustigaba a los oligopolios de la comunicación; aunque también es real que a la vez otorgó licencias de emisoras a empresarios impresentables que se hicieron de la pauta oficial sin invertir en sus Radios, ni en los trabajadores, ocasionando un estado dramático. Hecha esta reflexión, avancemos.
Estos dramáticos sucesos acaecieron sin que el estado interviniera. Como si las licencias-otorgadas circunstancialmente a privados-no fueran también su responsabilidad. Si el gobierno anterior fue contradictorio con su política de medios, eso no facilita a la indiferencia del gobierno actual ante la destrucción de las condiciones básicas de supervivencia de la Radio.
Por todo lo expresado, se impone la inmediata normalización de la administración de las emisoras nacionales. Ya hemos aprendido la lección: no es necesario que se continúe tomando a los trabajadores, a sus familias y a los oyentes como rehenes de una situación de la que no son responsables en modo alguno.

Consejo Profesional de Radio ARGENTORES

Extraído de deRadios.com

Día del Trabajador de Prensa en homenaje a Walsh con despidos en Página/12 y Radio Nacional

Hoy, como cada 25 de marzo se celebra una vez más el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, tras establecerse en 1944 el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por el Teniente Coronel Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Fue también en esa misma fecha, pero de 1977, cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh en momentos en que ejerciendo aquellos derechos constitucionales, difundía la famosa “Carta Abierta a la Junta Militar”, que pueden escuchar en este VÍDEO.

La dictadura cívico-militar-clerical, instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.

Durante el gobierno de Menem, existió una gran presión por parte de los empresarios de medios de comunicación para que el Gobierno Nacional derogue nuestro Estatuto. La constante lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa agremiados por la defensa de nuestros derechos laborales, logró evitar semejante atropello patronal.

Sin embargo hoy los compañeros de Página/12 tienen que seguir peleando contra el ajuste y los despidos que impone Víctor Santa María en el matutino que tiene una línea editorial contraria a este tipo de vejación contra los laburantes. Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna del diario:

El Grupo Octubre decidió cerrar Turismo/12 y dejar sin trabajo a los periodistas que durante años recorrieron el país en representación de Página/12.

La empresa que encabeza Víctor Santa María no reubica a los trabajadores afectados y su CEO ni siquiera los recibe.

La asamblea de Página/12 reclama la continuidad del suplemento en la web y que se garanticen todos los puestos de trabajo.

Por otro lado sigue la avanzada contra los medios públicos, y con respecto a los que publicamos ayer sobre Nacional Paraná, es decir, la LT14, Radio General Urquiza de la provincia de Entre Ríos (VER), sobre el despidos de locutores por leer a derecho un comunicado de la Comisión Interna de la señal ampliamos con este material:

Temen efecto ‘cascada’ en LT 11 por despidos en LT 14

En el marco de la primera reunión del año de la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), realizada anoche, el tema principal giró en torno a la situación que atraviesan los trabajadores de LT 11. El delegado local, en esa emisora, de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Manuel Pralong, dijo que en LT 14 de Paraná los locutores afectados a la lectura del comunicado del estado de asamblea fueron despedidos “con causa” por, supuestamente, haber violado una ley pero que no aclaran, desde la Dirección de esa radio, a cuál se refieren. Ante eso temen que se produzca un efecto “cascada” en Concepción del Uruguay en un futuro no muy lejano, según información enviada a DIARIOJUNIO. Desde la APDU se sigue de cerca los acontecimientos en la radio pública, ya que varios de sus socios cumplen tareas allí, así como el mismo director de LT 11 es un socio y miembro fundador.

Además, la APDU repudió el accionar que atenta con un principio básico como es el de libertad de expresión y de sindicalización, que son derechos consagrados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales con rango constitucional y la Constitución de Entre Ríos.

También fue tema de conversación la situación de los dos locutores-periodistas contratados precarizados desde hace cinco años, pero que inclusive no se les renovó con el contrato finalizado el 31 de diciembre de 2017. El pase a planta permanente solucionaría dos inconvenientes a la vez: en primer lugar se les cumpliría el derecho que les confiere por tantos años de labor;  y también porque se cubrirían esos espacios vacíos generados por la cantidad de vacantes no ocupadas, eliminando el pago de la gran cantidad de horas extras, que como dijo Pralong, “es una falacia, porque argumentan que sólo peleamos por las horas extras y por eso las quieren eliminar, si contratan esos compañeros, ellos cubren los turnos y se terminan los problemas” .

Mientras se espera una pronta intervención de Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, desde la APDU apelan a las razones del estatuto fundacional, que entre sus puntos brega por la defensa del libre ejercicio de la profesión ante ataques de cualquier tipo que intenten coartar la libertad de expresión y, de igual modo, a propender a la difusión y desarrollo de la noticia de la ciudad y la región, y para esto es necesario periodistas y locutores que lleven adelante la tarea, todos los días y a toda hora, y en la radio pública con mayor razón.

Extraído de material propio, del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, el sitio de la C.G.I de Página/12 y el Diario Junio Digital de Entre Ríos.

Se intenta vaciar Radio El Mundo, echan locutores de Nacional Paraná, y Vila-Manzano cierran Gráfica del Diario UNO

La escalada contra los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, sean estos públicos o privados continúa. No bastó con lo que pasó esta semana en la histórica Radio El Mundo donde sigue un proceso de vaciamiento por goteo (VER y VER), sino que la política de acallar voces en una decisión que han asumido quienes controlan directa o indirectamente los tres poderes del Estado.

A la posibilidad de que en la AM 1070 se pierdan más de 80 empleos, igual que en la legendaria Rivadavia otros 120 (VER), avanzan las cesantías en el Sistema Federal de Medios Públicos que encabeza Hernán Lombardi. En este caso a los 20 compañeros echados de la filial Buenos Aires de Radio Nacional (y otros de varias provincias) ahora le llega el turno a LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Entre Ríos, una emisora fundada en 1945 y que hace mucho tiempo viene sufriendo todo tipo de vejaciones a los derechos laborales. Compartimos las última y tristes novedades en la señal:

Grave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicado

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones, el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, nucleados en la Intersindical radial, definieron en asamblea la lectura de un comunicado sobre las demandas urgentes y estructurales de trabajadoras y trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza, emisora dependiente del  Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Días después, el director de la radio notificó del despido con causa a quienes realizaron la lectura. La respuesta de la Intersindical Radial:

Luego de que el lunes 19 de marzo de 2018, los trabajadores de LT14 nucleados en la intersindical radial (AATraC – SALco – SUTEP) se reunieron en asamblea y decidieron, entre otras, la medida de emitir un comunicado al aire leído por locutores correspondientes a cada turno, para informar a la audiencia -a quienes está dirigido nuestro trabajo cada día- de la situación que estamos atravesando, el director de ésta radio, el Ing. Javier Schönfeld, hizo circular una notificación en la que decide el “despido con causa” de los locutores afectados a la lectura del comunicado por haber violado una ley que no aclara a cuál se refiere su decisión, y aún más, que serán sancionados con una denuncia penal en conformidad con el art.194 del código penal, el cual citamos: El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de
comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.

Schönfeld intenta reprimir con artificios legales mal aplicados, el derecho de todo trabajador afiliado a un sindicato, a llevar a cabo medidas para un justo reclamo.

Es necesario aclarar que la medida fue originada y procesada bajo el encuadre que toda acción sindical requiere para ser legalmente reconocida y Respetada por el empleador o cualquiera de sus representantes, quienes, en caso contrario, estarían incurriendo en una “práctica desleal” definida en el articulo 53 de la ley Nº 23551 Asociaciones Sindicales, como:

e) Adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legitimas de acción sindical o en otras actividades sindicales o de haber acusado, testimoniado o intervenido en los procedimientos vinculados a juzgamiento de las prácticas desleales

Es por esto que denunciamos cualquier acto intimidatorio o intento de amedrentamiento que en caso de concretarse violarían también el derecho a huelga de todo trabajador. La lectura de un comunicado por el aire de la radio no “impide, estorba, o entorpece” el normal y habitual funcionamiento de la misma. Es por eso que entendemos que nuestra medida no viola ninguna ley, y que paradójicamente al intentar ser reprimida por parte del director de la emisora, él recae nuevamente en una falta grave a los derechos de los trabajadores.

Frente al desconocimiento, a la irresponsabilidad y a las acciones represivas de Schönfeld, ratificamos las denuncias por las violaciones de convenios colectivos de trabajo, sustitución invasiva de programación local por señales de Radio Nacional, y el desfinanciamiento generado por una malintencionada administración direccionada al debilitamiento y a la degradación de la estructura operativa tanto de personal como de programación regional.

Seguimos alentando a todos los trabajadores a no ceder frente a las acciones represivas que intentan callar el reclamo de los trabajadores como consecuencia de una evidente y profunda crisis en los medios públicos de todo el país.
AATraC – SAlco – SUTEP

En tanto, los directores de Radio Nacional Argentina recibieron la Comunicación oficial N°04570229/18 donde se les pide“persuadan a los trabajadores que intenten la toma del aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto a las medidas tomadas por RTA S.E., sea en forma individual, grupal o gremial, de persistir y concretar esos actos se harán pasibles de severas sanciones”.

Por otra parte, el ultraoficialista Grupo América, encabezado por Daniel Vila, José Luis Manzano (el hombre que siempre roba para la corona de turno), y Claudio Belocopitt de Swiss Medical, suma 20 despidos en la gráfica del Diario UNO, a los desaguisados que la Alianza Cambiemos permite ejecutar a los 4 o 5 holdings a fines. Reproducimos la información:

Grupo América cerró la planta gráfica del Diario UNO y 20 personas quedaron sin trabajo

 Anoche los trabajadores se presentaron a cumplir con sus tareas y la planta estaba cerrada. El Sindicato Gráfico de Paraná hizo la denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la provincia y esperan reunirse en las próximas horas con autoridades de la empresa. “Es el mayor despido que hemos tenido en la provincia en la planta gráfica de un diario”, dijo el secretario general, Marcelo Ortiz

Son 20 los trabajadores que quedaron sin trabajo tras el cierre de la planta gráfica de UNO Entre Ríos, que se concretó en la noche del miércoles 21 de marzo.

Previamente habían circulado versiones de despidos, pero Ortiz indicó que hasta el momento los trabajadores no han recibido los telegramas correspondientes.

Según relató el gremialista, “el lunes pasado el gerente de UNO Entre Ríos, Alejandro Cartasso, se presentó en la planta y les informó a los trabajadores que la misma iba a cerrar porque el diario se va a hacer en Rosario”.

Desde el sindicato supusieron que la implementación de esa medida “iba a llevar todo un proceso y una charla más profunda con los trabajadores y el sindicato. Pero eso no fue así”, lamentó Ortiz.

Las autoridades del diario “hablaron con los trabajadores y les dijeron que la liquidación estaba hecha. Pero en ningún momento recibimos un telegrama o una carta documento notificándonos el cierre de la planta. Por eso seguíamos trabajando”, explicó.

Eso fue así hasta la noche del miércoles, cuando los trabajadores se presentaron y la planta estaba cerrada. Concurrieron acompañados de sus representantes gremiales y el abogado y el escribano del sindicato. También se hizo presente, a pedido del gremio, un veedor de Trabajo que constató la situación. Además se hizo una denuncia policial para evitar que luego responsabilicen a los trabajadores en caso de que exista algún faltante en la planta.

Indemnización

“De los 20 trabajadores despedidos, la mitad va a aceptar la indemnización y la otra mitad van a seguir en la lucha”, señaló Ortiz en declaraciones a esta Agencia.

Es que la indemnización que ofrecen se abonaría “en 15 o 17 cuotas”, cuestionó el sindicalista y afirmó que el gremio plantea “el cobro como corresponde, en un solo pago”. De todos modos aclaró que “son los trabajadores los que deciden finalmente”.

Señaló también que la empresa mantiene deudas con el Sindicato Gráfico de Paraná. Una, de más de un millón de pesos, correspondiente a la cuota sindical; y otra de 900 mil pesos de la obra social.

Denuncia en Trabajo

“Hoy estamos haciendo la denuncia en Trabajo y el lunes vamos a citar (a las autoridades del UNO) para que den explicaciones sobre semejante medida”, adelantó.

“Estamos haciendo las denuncias correspondientes porque entendemos que si había un despido masivo, como mínimo deberíamos haber recibido los telegramas o una carta documento. Algo por escrito”, subrayó.

Sostuvo que la situación “es muy preocupante” y remarcó que se trata del “mayor despido que hemos tenido en la provincia en la planta gráfica de un diario”.

Ortiz aseguró que siguen apostando al diálogo. “En el transcurso de la mañana vamos a buscar reunirnos con la empresa para ver si nos dan una explicación. Si no, tendremos que esperar hasta el lunes”, finalizó.

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación se solidariza con trabajadores gráficos

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) expresa su solidaridad y preocupación por los trabajadores gráficos del Diario Uno, ante el cierre de la Planta impresora en Paraná, lo que deja sin su fuente laboral a una veintena de personas, con la angustia que esto representa para ellos y sus familias.

Esta situación se registra en el marco de una política de ajuste y transformación tecnológica que parece no contemplar a las personas, relegando el valor del capital humano en las empresas, elemento vital del mercado del trabajo y eslabón imprescindible de la producción.

Desde SETPyC lamentamos esta situación, reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores gráficos y bregamos por el fortalecimiento de las empresas periodísticas con nuevos puestos de trabajo.

Extraído de material propio y de informes del blog Señales que incluyen varias fuentes. 

El delegado de Radio El Mundo, Lucas Duette, dio nombres de los responsables del vaciamiento de Radio El Mundo

En el contexto de la Audiencia abierta que se desarrolló ayer en la Cámara Baja, donde se expuso la problemática que atraviesan los medios públicos y privados, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Radio El Mundo, Lucas Duette, sacó a la luz frente a todos los legisladores y compañeros de otras empresas de comunicación estatal como Radio Nacional, Canal 7 y la Agencia Télam, el entramado que se intenta ocultar en el intento de vaciamiento que se pretende llevar a cabo en la legendaria LR1.

Duette hizo un racconto de como se llegó a esta situación y no titubeó a la hora de dar nombres y apellidos de los máximos responsables de este plan siniestro que pretende llevarse puesta a una emisora que tiene 82 años ininterrumpidos al aire y forma parte del patrimonio cultural de la República Argentina.

Algo que se dio en base al “trabajo” que desde hace más de dos años vinieron desarrollando en la señal peces gordos de la política, del Poder Judicial, del “empresariado nacional”, de la administración central anterior y ésta, así como también de los servicios de inteligencia, que obviamente están detrás del operativo que permitió la fuga exprés del Clan De Vido, con Alfredo “Freddy” Lijo a la cabeza, su testaferra Silvana Andrea Stochetti, la multimillonaria familia Vignati y su socio de Clarín, Turner y FOX, Julián Mansilla (uno de los hombres con más muertos en el ropero en esta y otras historias macabras que ya conocerán en detalle), y los inefables hermanos Lucas y José María Olazagasti con su “representante”, al abogado que nunca ejerció más que estafas, Leandro Facundo Martínez (VERVERVERVER).

Toda esta asociación ilícita es la que con apoyo de la Alianza Cambiemos, su Inspección General de Justicia y el propio Ejecutivo con la firma presidencial en el Boletín Oficial, sacó en tiempo récord y un hecho de características escandalosas, la designación del prontuariado, Eduardo Martín Rodríguez Flores, y su “familia política” que vive con él en el primer piso tomado de Gorriti 5995 para apretar las 24 horas con sus patovicas amigos a los trabajadores que no cobran desde hace dos meses, quienes llevan otra nueva medida de fuerza de 48 horas, y hoy tienen un nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo a la espera de que la verdadera licenciataria de la frecuencia, Difusora Baires (Disney), a cargo de Marcelo Morano se haga cargo de lo que es su responsabilidad; el sostenimiento de la radio con sus casi 90 trabajadores adentro.

Seguiremos informando al respecto y ampliaremos información entre el finde y la semana que viene sobre los sujetos nombrados que deben ser nombrados para que terminen de dejar gente en la calle en cada lugar en donde aparecen, especialmente Mansilla, el abogado Mac Mullen, los Vignati, los Lijo, los Olazagasti y el descuidado Martínez. Tenemos material de sobra que vinieron solos a nosotros para que estas personas empiecen a sufrir procesos judiciales. La vamos a compartir desde este sitio que es de periodistas y que se dedica, como dice Duette en el vídeo, a investigar antes que a nadie “al patrón” de turno, y a sus fantasmas y testaferros.  

Rodríguez Flores y los que están detrás de él buscan generar violencia en El Mundo para vaciarla como Radio América

A estas alturas ya está clara la estrategia de quienes se fugaron de la histórica Radio El Mundo y contrataron al vaciador serial, Eduardo Martín Rodríguez Flores. El estafador de 9 de julio que planea llevar adelante el mismo esquema de desguace que concretó en Radio Chaco (VER), y la legendaria LV2 de Córdoba (VER), que en realidad pertenecía al convicto ex secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime (VER).

En este caso, y luego de lavar activos durante fines de 2015 y todo 2016 el Clan De Vido decidió empezar a fugar a fines del año pasado. El mismo está compuesto por la familia de Santa Fe de apellido Vignati (que se volvió multimillonaria con los sobreprecios en la venta de arroz a Venezuela a través de la embajada paralela que comandaba Claudio Uberti y otros devidistas), su socio y cómplice Julián Mansilla (el actual titular del fútbol pago de Clarín, Turner y FOX en TNT Sports y nombre que atrajo innumerable cantidad de denuncias que nos llegan día a día desde ARTEAR donde fue gerente y vendía materia de contrabando a otros medios, de parte de los ex trabajadores de El Gráfico que en 2002 quedaron en la calle gracias al “ingenio” de él y Pablo Avelluto, y varias personas que fueron estafadas en la Fundacíón Kennedy, donde junto a Agustín David montaron un sistema de evasión fiscal para enviar dineros al exterior, pruebas irrefutables que lo pueden llevar a ambos a proceso a la brevedad), Alfredo Lijo y su socia y testaferra Silvana Andrea Stochetti (precisamente esposa de Agustín David de la UK), el seudoempresario José Levy, los hermanos Lucas y José María Olazagasti (hombre de la SIDE-AFI), y el abogado que los representó como presidente en la sociedad anónima que entregaron en tiempo récord a Rodríguez Flores, el abogado Leandro Facundo Martínez, quien increíblemente todavía tiene “trabajando” en la señal a su pareja, Catalina Arrien ( VERVERVERVER).

El último eslabón de esta cadena siniestra, y que llegó para bajar la persiana de la LR1, Flores, dejó de pagar salarios desde enero y cubrir todos los gastos corrientes de la señal (alquiler, luz, teléfonos, cable, Internet, etc). Con la excusa de un inverosímil toma de emisora por parte de los trabajadores, el estafador cerró todo el primer pido de Gorriti 5995, para convertirlo en una pensión donde vive con su familia política y tres patovicas que intentan meter miedo a los empleados con miradas de malos, aprietes, controles absurdos y otros recursos que ya impuso en la nombradas radios del interior.

Ayer Flores y su suegro, Rubén Leggi junto a sus matones de cartón, impidieron el ingreso del periodista Adrián Noriega, quien con su tarjeta magnética tenía habilitado, como todos los trabajadores de la 1070, iba a realizar su programa de la segunda mañana, pero claro, como seguramente iba a denunciar al aire la falta de pagos de esta banda delincuencial, tuvieron la “genial” idea de llamar al 911 y hacer una denuncia falsa. Manifestaron que una persona (Noriega) estaba armada y con intenciones de robo. Algo inverosímil y hasta ridículo. Lo cierto es que el comisario de la 31 no tuvo otro remedio que enviar 4 patrulleros que dejaron lamentables escenas de efectivos ingresando a un medio de comunicación como en las peores épocas de la Argentina.

Obviamente, hasta el momento esta estructura que mantiene lazos con la administración de la Alianza Cambiemos, en base a sus contactos con el Ejecutivo, el Poder Judicial, el ENACOM, y el propio Ministerio de Trabajo, siguen otorgando impunidad a este personaje macabro que va a volver a intentar producir alguna escalada de violencia para impedir que los colegas sigan desarrollando tareas en el lugar que pasó de ser la sede de la gloriosa amplitud modulada, a un hotel de alojamiento donde viven matones y mafiosos a sueldo.

Los representantes  gremiales del SiPreBA y el resto de las organizaciones sindicales ya tomaron los recaudos necesarios para que las fuerzas locales y FEDERALES, tengan como prioridad la integridad física de los compañeros laburantes y no los caprichos liquidadores del Clan De Vido. La asamblea general comenzó hoy otro nuevo paro de 48 horas frente a la falta del pago de haberes de todo el personal, incluyendo el cese de abono de obras sociales y jubilaciones. 

Por otra parte se esperan respuestas concretas en las próximas horas del Ente Nacional de Regulación de las comunicaciones que intimó a la verdadera licenciataria de la frecuencia que alquila ilegalmente toda la programación a esta sociedad anónima compuesta de accionistas insolventes (FIOFIO PRODUCCIONES S.A..), nos referimos a Difusora Baires (Disney), a hacerse cargo de este desastre. Disney mediante su presidente, Marcelo Morano, sólo paga el sueldo a 22 personas que mantuvieron sus recibos de sueldo a nombre de la firma internacional para evitar consecuencias como esta, pero que claro, frente al cuadro de situación pueden quedar en la calle junto a los otros 65 empleados.

Les dejamos algunos de los tuits que ayer dieron cuenta de una jornada que no puede repetirse bajo ningún aspecto, y menos aún en le marco de la Democracia y el derecho constitucional a la Libertad de Expresión: