Archive | diciembre 2017

El 2017 culmina con menos medios de comunicación y más trabajadores despedidos

Es imprescindible hacer un balance general de lo que fue el año que culmina con respecto a la continuidad de una política sistemática de cierres, desguaces, desaparición, y eliminación de medios privados y autogestionados, incluyendo despidos y precarización con vaciamientos que se desarrollan en las empresas de comunicación del Estado.

El principio el 2017 nos encontró con 380 compañeros de la Gráfica AGR de Clarín que quedaron en la calle con sus familias, y la decisión financiera del mayor y más beneficiado holding oficialista de la Argentina de ampliar vía despidos directos, impuestos retiros (in) voluntarios, y el adelantamiento de jubilaciones, su plan de ajuste en todas las firmas escritas, radiales y televisivas que están bajo si égida en todo el país. Se calculan más de 300 cesantías, y cien más que pueden sumarse en los próximos meses. Algunas de estas ya se materializaron por ejemplo con la eliminación de la sección carreras del matutino, la reciente del histórico diario La Razón, y el esquema de achiques en Los Andes de Mendoza.

Electroingeniería, de las familias Ferreyra y Acosta, vació 360TV, donde quedaron afuera más de 100 colegas por goteo, y sin pagar una sola indemnización, y lo sigue haciendo con Radio Del Plata adeudando salarios (que paga en cómodas cuotas), aguinaldos, mientras hace rato que no da la obligatoria cobertura médica a sus empleados y tampoco les aporta sus jubilaciones. Mientras tanto sigue haciendo los mismos multimillonarios negocios en materia de obra pública que hacía junto a la anterior administración con la Alianza Cambiemos. Dos ejemplos claros son la entrega de la construcción, junto a la polémica y coimera Odebrecht, de los inmensos gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba y las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Los dueños, que en los papeles comparten propiedad con Marcelo Tinelli y Swiss Medical de Claudio Belocopitt, actual importante accionista del Grupo América, siguen jugando al desgaste de los compañeros para que se vayan de la AM 1030 sin hacer juicios y sin cobrar un sólo peso.

En estos 365 días ESPN cesanteó a 12 compañeros, otros tantos quedaron afuera de El Patagónico de Chubut de Indalo Media, emporio del que todavía no se sabe si va a continuar en 2018, al igual que en Ambito Financiero, donde en el contexto del oscuro entuerto del ¿Grupo Ceibo? de ¿Rosner?, además de no pagar aguinaldos y dejar de pagar la Obra Social tampoco da certezas sobre la continuidad de la legendaria publicación que creara Julio Ramos, menos aún después del increíble cese del Buenos Aires Herald, con otras 14 familias que se quedaron sin sustento.

Daniel Hadad no dejó de dar la nota y así como fue por dos colegas de TKM que iban a ir como candidatos a delegados, desvinculó a otra trabajadora de Infobae donde dejó correr el rumor de listas negras y la materialización de violar libertades constitucionales referidas a la legítima actividad sindical. Por su parte la agnecia ARG Noticias, portal anexado a Radio El Mundo, vinculada hasta hace poco al mundo Hadad & Cía, fue dada de baja primero en Gorriti 5995, con 14 despidos, y hace poco en cercanías, con otras 6 cesantías más. El único medio que cerró y vació dos veces en menos de un año, increíble!

La Nación, en su nuevo formato “Más”, no sólo inició un proceso de multifunciones precarizadoras y ofrecimiento de Retiros sino que avanzó también con achiques en las plantillas laborales directos. Cosa que continúa y va camino a convertirse en La Nación-. Tampoco faltaron recortes en el Diario de Río Negro, y ni hablar del desastre de El Diario de Paraná de las familias Etchevehere-Nieto, quienes además de cesantías, no paga la deuda con sus laburantes en relación de dependencia. La Justicia y el poder político en vez de estar del lado de los más débiles por el contrario premió al caudillo de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere con el Ministerio de Agroindustria, insólito. Los compañeros de esa publicación permanecen con la angustia de no saber que va a pasar con sus fuentes laborales ni cuando van a cobrar lo que se les debe.

Los hombres que roban para la corona, Manzano y Vila, eliminaron el soporte en papel de El Diario Uno de Santa Fe, dejándolo sólo en su versión digital con el peligro que eso suscita. Lo mismo hizo el Grupo Olmos/Caló, que poco después de dejar de sacar la Revista 23 en su formato natural, apagó la página web y otro 14 trabajadores se quedaron sin sustento. Antes ya habían bloqueado en Twitter a esta organización, La Interradial/SiPreBA, por denunciar los más de 60 despidos que llevó adelante en su canal de cable y otros medios que les pertenecen.

Algo similar pasó en el Diario Hoy de La Plata, donde no sólo se echa compañeros, sino que no se respetan fallos judiciales que exigen reincorporación, sino que se viola toda normativa, estatutos y convenios vigentes. En Buenos Aires Página/12 nunca cubrió los puestos que fueron quedando vacante por jubilaciones, fallecimientos etc, y a su vez no se respetó nunca el acuerdo que la misma empresa firmó a la baja en la paritaria, algo que hasta este 31 de diciembre jamás se cobró.

El matutino Formosa el Diario de Todos, tiene empleados que cobran 4 mil pesos y si se quejan van camino de sumarse a la inmensa lista de desocupados. En tres días durante el mes de abril pasado 60 colegas fueron desvinculados de El Argentino (Indalo), el Canal 9 de Paraná, Editorial Atlántida-Televisa, Diario Uno, Big Bang News, y otros tantos de Encuentro y Paka Paka que se agudizaron ahora con los 200 que Hernán Lombardi y el modernizador Andrés Ibarra decidieron en TDA.

Ese mismo mes 4 personas fueron dejadas sin trabajo en el Canal 9 del Litoral de Entre Ríos, y en pagos más cercanos, Alberto Pierri desguazó Canal 26 y también achicó la planta de empleados en Telecentro. La señal televisiva quedó convertida en una programación de enlatados con más 22 empleos que quedaron cesantes. Entre despidos y un sistema de trabajo esclavo Canal 9 de Comodoro Rivadavia dejó a 50 familias sin ingresos ni nada. Hubo más colegas que quedaron cesantes en el Canal 10 de Junín y en el sector técnico de Telefé. Además de los más de 100 despidos el año pasado en CN23, que de los accionistas ex SIDE se Sergio Szposlki y Garfunkel, pasó a manos de Indalo, se sumaron 40 en este año que se va y donde cobran a los premios indemnizaciones, como ya ocurrió con los vaciamientos de Ideas del Sur, PPT, Diario Registrado, y otras productoras del engendro que hoy está atravesando una situación gravísima.

En la emisora radial de los pagos del Presidente Macri, hubo 10 despidos y continúan, nos referimos a LU22 de Tandil. En LV12, Radio Independencia de Tucumán se pagan los sueldos segmentados a gusto y piacere de sus responsables. Sumamos los 10 despidos en Vorterix, señal que hasta hace días estaba en manos de Mario Pergolini, y legalmente sigue perteneciendo al Grupo Indalo-¿Ceibo?. Radio Continental levantó la programación de su sede en Tucumán  y despidió a 30 laburantes y uno en Córdoba. En los último meses se dictó la quiebra de Radio Rivadavia y con todo un entramado oscuro que va desde Nosglia, Cetrá, hasta los Wphei y Manzano desafecta de la histórica emisora a 120 colegas que agregan los de la FM La Uno. No podemos soslayar que se cerró FM Pop 90.3 de Comodoro Rivadavia (Indalo), con cinco despidos, y que ni siquiera el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) se salvó, ya que tiene 200 empleados menos.

Otro medio que se sacó del aire fue el canal QM Noticias, la emisora que desde La Plata pretende seguir transmitiendo para toda la Provincia de Buenos Aires junto a Grupo Cielo. Una medida que dejaría a otro centenar de profesionales sin empleo. Otros que no dejan de luchar en defensa de sus laburos son los colegas del Diario y Radio Noticias de la Costa.

La estrategia del poder de turno que potencia las voces de los holding ultraoficialistas en detrimentos de los autogestivos, cooperativos, o  si quieren denominarlos, alternativos, porque son quienes garantizan el derecho constitucional a la pluralidad democrática de la información, está dejando afuera a cientos de estos últimos. Por nombrar algunos: Radio Intercultural Mapuche, Newen Hueche y la FM Cultural 94.3, que tuvo que apagar su equipo por los tarifazos de Aranguren.

Al Cierre definitivo de la agencia DyN, que terminó con 100 compañeros desocupados, al igual que las cesantías masivas en Splendid y Rock & Pop, con 34 compañeros más sin empleo; la incertidumbre por saber que va a suceder con los 4 mil colegas que desarrollan su actividad en las radios, canales, portales y diarios del Grupo Indalo-¿Ceibo?, y el fraude laboral que denuncian los colegas de los medios estatales porteños (La Once Diez, La 2×4 y el Canal de La Ciudad), se agrega la avanzada impiadosa del gobierno contra los trabajadores del Sistema Federal de Medios Públicos.

Ya se habían sucedido más de 30 despidos en filiales de Radio Nacional en diferentes puntos del territorio, incluyendo una delegada. Entre ellas LT14 de Paraná y su FM Entre Ríos, LR6 Mendoza, Nacional Rosario, etc. Por todo ello y más, en las últimas horas las comisiones internas de la AM 870 y resto de emisoras porteñas que la integran llevaron adelante una asamblea y un paro de 5 horas frente al despido de 3 compañeros y la incertidumbre de saber como sigue la cosa el próximo martes 2 de enero, ya que el polémico vicedirector castrense y ex Sushi de la señal, Pablo Ciarliero, además de jugar a ser policía y filmar con su celular a quienes se manifestaban pacíficamente y a derecho en el hall de Maipú 555, aseguró que no se van a renovar contratos, que además desde el vamos, eran ilegales. Para variar los hermanos Wphei hacen de las suyas en LT3 de Rosario y los colegas decidieron no salir al aire el miércoles en reclamos por salarios adeudados.

El mismo panorama se pretende imponer en la agencia oficial Télam, donde se produjeron 3 despidos y se quiere dejar sin tareas a 160 compañeros del sector publicitario. Con los 200 despidos de TDA, Lombardi e Ibarra, apuntan a Canal 7, donde ya se empezó a operar para adelantar jubilaciones y se quiere imponer un plan de retiros (in) voluntarios, sobre los que los compañeros ya hicieron público su más enérgico repudio.

Para rematar  estos terribles 365 días. el Ejecutivo nacional, así como informó a través del Boletín Oficial la desaparición de Diarios y Noticias, dio a conocer por esa vía que le otorgaba definitivamente la frecuencia de LR9, Radio América, a la familia Fontevecchia. Quienes ahora tendrán un tendal de juicios porque los más de 160 compañeros que fueron echados entre los 800 del Grupo 23, no fueron convocados para reincorporarse a sus labores ahora que el Estado Nacional, verdadero dueño del espacio radioeléctrico, la reasignó al holding que este año intentó sacarse de encima, mediante un increíble procesamiento judicial, a toda la Comisión General Interna del Diario Perfil.

Estas son sólo algunas de las cosas que ocurrieron en los medios de comunicación en este 2017 y por las que muchos no tienen nada que festejar. De todos modos no bajamos los brazos y vamos a seguir dando pelea para revertir esta lamentable situación. Levantemos las copas hoy con esa idea firme en la cabeza, luchar por nuestra dignidad como trabajadores, y hacerlo siempre en el marco de las cosas que nos unen y no las que nos separan.

 

Anuncios

De la mano del ex Sushi, Pablo Ciarliero, el gobierno avanza con despidos en Radio Nacional

Un antiquísimo axioma periodístico dice que cuando se quiere saber qué puede llegar a hacer un político o cualquier persona que se incorpore a la función pública, basta revisar que es lo que hizo antes. Pablo Ciarliero, actual vicedirector castrense de Radio Nacional, tiene un pasado digno de una película de Alfred Hitchcock.

En sus comienzos, como buen Sushi delarruista, estuvo muy aferrado a los hilos del poder efímero de La Alianza junto a su amigo Rodrigo Iervolino Duggan, asesor del directorio de la Fundación Alas, hombre de confianza del tristemente célebre Antonito De La Rúa y del tipo que asegura que hubo 9 mil desaparecidos en la genocida dictadura cívico-militar, Darío Loperfido.

En aquellos años la fundación, que según cuenta la leyenda oficial, fue ideada por Shakira y su hoy ex novio, contaba con apoyos poderosos como el de uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, pero en rigor de verdad allí había de todo, por ejemplo, Lautaro García Batallán, ex viceministro de la Nación durante la represión en Plaza de Mayo (19 y 20 de diciembre de 2001), Enrique “Coti” Nosiglia, máximo responsable de lo que está pasando en Radio Rivadavia, Luciano Olivera, ex interventor de ATC, que dejó al canal con más deudas que cuando llegó, Marcelo Distéfano, echado del Ministerio de Trabajo por un presunto reparto discrecional de planes sociales, Rafael Veljanovich, ex subsecretario de Acción Social, también expulsado por manejos raros, Alejandro Bulgheroni, colaborador de la fundación y dueño de Panamerican Energy, una de las petroleras más poderosas de la Argentina, y otros tantos personajes más.

Con el tiempo y las desavenencias comerciales y sentimentales en la pareja Antonito-Shakira, el millonario Slim decidió echarlos y los muchachos se pusieron a trabajar en un nuevo emprendimiento en uno de los paraísos fiscales panameños, conformado con estos ilustres nombres:

 

Iremos agregando más datos del prontuario de Ciarliero, ese que en las últimas horas certificó cuando como un vil provocador de barrio, pero que se siente impune por el coyuntural poder de otra coalición, en este caso el de la Alianza Cambiemos, salió a grabar con su celular a los trabajadores que realizaban una asamblea y medida de fuerza a derecho en el hall de la AM 870 para repudiar los despidos y vaciamiento que él y Ana Gerschenson, ambos bajo la ordenes de Hernán Lombardi (otro Sushi antonista), quieren concretar en la filial Buenos Aires de La Radio Pública.

Ayer les contamos en esta nota, y a través de la voz del delegado SiPreBa de la Comisión General Interna de la histórica emisora, Fernando Pedernera, el nudo del conflicto y las tratativas que se llevan adelante para evitar el desguace. Hoy le sumamos la voz de la representante gremial de ATRANA, Cecilia Bari, y el comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

La Interradial sigue minuto a minuto los acontecimientos y brinda su más absoluto respaldo a la defensa de los empleos de nuestros colegas de las 49 filiales que ya han sido avasalladas en varias provincias, al igual que ocurre en la agencia oficial Télam, y en Canal 7, donde también se pretende avanzar con el ajuste que se lleva adelante en todos los sectores privados y públicos del país, no sólo en el de la comunicaciones.  

La Alianza Cambiemos quiere avanzar con despidos en Radio Nacional

Ayer fue una jornada durísima para los compañeros de la Radio Pública en su filial de Buenos Aires. Frente a la incertidumbre en materia de los despidos que quiere concretar la dirección de la emisora a cargo de Ana Gerchenson y Pablo Ciarlero, bajo las ordenes del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, no les quedó otra salida que definir un paro que se inició a las 15 hora y duró hasta las 20.

Las comisiones directivas de los gremios se reunieron con las autoridades, que de todos modos insistieron con sus justificaciones injustificables y que indican que los trabajadores precarizados que están desarrollando tareas entre 7 y 9 años a través de contratos basura, según leyes propias, no tienen derechos laborales.. algo insólito!. El eufemismo de desguace gira en torno a una de las clases frases que se usan a la hora de hacer vaciamientos, aunque ellos lo nieguen. Nos referimos a eso de “hacer un uso racional de los recursos”. 

Los informativos, en el marco de la medida de fuerza,  salieron al aire con el infaltable personal jerárquico, mientras los delegados explicaban la situación a los pocos medios que salen del blindaje mediático que tiene el oficialismo de parte de los grandes holdings desinformativos a cambio de mulmillinaria pauta oficial y libre albedrío para hacer negociados ilimitados sin control legal y racional alguno.

Fernando Pedernera explicó en Radio Semilla que este comienzo de no renovación de contratos pone en peligro TODOS los puestos de trabajo, ya que el achique que se intenta imponer en todos los medios públicos “nos pone en alerta”. El delegado agregó que los compañeros de las filiales provinciales siguen con atención y preocupación la situación de la AM 870, ya que son más de 220 los contratados en las emisoras nacionales de todo el territorio, 227 los colegas a los que se les quiere adelantar la jubilación de un total de 400 en Radio y Televisión Argentina (RTA), situación que en Canal 7 alcanza a 173 empleados a los que se obliga a retirarse en base a la trampa previsional.

Pedernera agregó que no saben cuál va a ser la planta final de las señales que tiene 15oo personas desarrollando tareas en 49 filiales distribuidas en 47 ciudades de la Argentina. El representante sindical manifestó que se analiza el comienzo de un plan de lucha más amplio ya que hoy es el último día hábil del año y los compañeros no saben si el martes 2 de enero van a poder ingresar a la radio a partir de ese día.

Desde la Interradial todo el respaldo a las decisiones de la Comisión General Interna de Radio Nacional, el absoluto repudio a la continuidad de esta política irracional de la administración central que insiste en continuar dejando gente en la calle, y la exigencia para que se blanquee a los colegas que están precarizados hace casi una década en medios del Estado, ya que una de las prédicas del Presidente Macri y sus funcionarios es ir contra el trabajo informal.

El ajuste de la Alianza Cambiemos avanza en medios privados y públicos como La Razón y TDA

Parece que el holding Clarín y la Alianza Cambiemos, más envalentonados que nunca, han tomado la aprobación del quite de haberes a los jubilados como un tercer triunfo electoral. Muestra de ello es que a días de que termine el año sigue con podas en el sector público y privado de las comunicaciones y otros rubros.

Ayer los compañeros de AGEA/Clarín dieron a conocer la decisión del oligopolio que más beneficios está obteniendo en base al apoyo ilimitado al oficialismo, de cerrar el histórico diario La Razón, poniendo en riesgo la continuidad laboral de 15 trabajadores de prensa. Esperemos que la decisión de la firma, que lo que menos puede aducir es problemas financieros, ya que crece y crece sin parar, no sea la misma que tomó con la recientemente desguazada agencia DyN. Reproducimos el comunicado de los colegas:

Ante el cierre de La Razón

Después de muchos rumores e información cruzada -situación que lamentablemente es habitual en la empresa-, se confirmó que La Razón, un diario con 112 años de historia que desde el 2000 se integró al Grupo Clarín, dejará de publicarse al comenzar el 2018.

Como de costumbre, las noticias dentro de AGEA circulan más por trascendidos informales que por los canales lógicos por dónde deberían darse. Ya lo hemos dicho: trabajamos en una empresa de comunicación que no comunica. El ruido y la falta de diálogo entre la jefatura periodística y la Gerencia de Capital Humano durante las últimas semanas provocó gran incertidumbre en los 15 compañeros de La Razón, sin saber hasta cuándo se publicaría el diario ni cuál sería su futuro inmediato. Finalmente, el martes 26/12, luego de la insistencia desde la Comisión Interna para que se diera un mensaje claro, se les anunció a los trabajadores de esa redacción que la última edición será este viernes 29/12

Otra profecía auto cumplida

El cierre de La Razón se da en el marco de un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. En ese contexto a lo largo de 2017 también dejaron de editarse, entre otras, publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro.
El caso de La Razón, al igual que el de otras productos que vienen cerrando en los últimos años, tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la pagina web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciéndola a la mera publicación de imágenes del pdf del diario impreso. Una vez más generaron la profecía auto cumplida: decidieron dejar de publicar un título histórico al verse vetustos y poco competitivos por carecer de una versión digital que la misma empresa había desechado tiempo atrás.

Seguimos en alerta
Ante esta situación, tal como lo declaramos en las Asambleas generales del 12 y 13 de diciembre, los trabajadores de AGEA/Clarín:

  • repudiamos el cierre de otro medio de comunicación
  • y reiteramos el pedido de claridad en la comunicación de la empresa,
  • así como exigimos el cumplimiento de la reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón.

A su vez, recordamos que la libertad de expresión, pilar fundamental para la democracia, se ve mermada ante cada cierre de un medio periodístico. Por eso insistimos: menos voces es menos democracia.
Seguiremos apoyando de forma permanente a los compañeros que sostuvieron el diario La Razón hasta el último momento, velando cada paso del proceso para que todos ellos mantengan sus fuentes y condiciones laborales.

Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín

Por otra parte, también ayer cerca de 200 laburantes de la Televisión Digital Argentina, estuvieron en el hall del CCK reclamando una reunión con el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien a través de la discontinuidad de contratos basura, despidos directos, o retiros (in) voluntarios vacía señales como Canal Encuentro, DeporTV y Paka Paka, entre otros, eliminando sus contenidos, que era precisamente la tarea que tenían de producir estos empleados que son dejados en la calle impiadosamente después de navidad y a hora de que empiece el 2018.

De todos modos desde la administración central se salió a justificar lo injustificable. Se adujo que no se elimina TDA sino el CIARA (Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales). Es decir algo asó como desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa que instaurara el ex ministro de planificación federal, Julio De Vido. Poniendo como excusa ese nombre es que no se piensa dar marcha atrás con este achique de los medios estatales y del Estado en general, que va ahora a ejecutar recortes en la Televisión Pública Argentina, y Radio Nacional y Télam donde ya se efectuaron algunos despidos, de esos que con cinismo Lombardi denomina “capas geológicas”.

Los compañeros de Canal 7, de las más de 50 filiales de la Radio Pública, y los de la agencia de Bandera ya adelantaron que van a resistir el intento de adelantar jubilaciones y proceder a imponer retiros.

La Interradial respalda la lucha por defender los 120 empleos en Radio Rivadavia y su FM La Uno, para que Fontevecchia, que ya recibió del Ejecutivo nacional Radio América, se haga cargo de sus empleados, y proteger a rajatabla todos los puestos laborales de las señales radiales, televisivas y escritas (que quedan) del insólito Grupo Indalo-Ceibo, por llamarlo de alguna manera. Exigimos a estos empresarios y funcionarios inescrupulosos que dejen de recortar por los eslabones más débiles de una cadena que a su vez les garantiza impunidad mediante un discurso único que se impone mediante la sistemática desaparición de medios de comunicación que salen de la agenda del poder de turno.  

A horas de Fin de Año el Gobierno deja en la calle a 180 trabajadores de la vaciada Televisión Digital Abierta

Ayer adelantamos que se venían más despidos en nuestro sector. Esos que nunca son justos pero además suman el cinismo de una administración impiadosa que no tiene reparos en ejecutarlos el último día del año. Esa es la decisión que ha tomado uno de los pocos funcionarios que se ha quedado en Buenos Aires para terminar el trabajo sucio junto al Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, nos referimos al ex delarruista Hernán Lombardi.

La Cartera de Ibarra lleva como nombre la trampa de las palabras y sus sentidos y connotaciones tergiversadas. En este caso modernizar significaría, al menos para el poder de turno, despedir, achicar, ajustar, castigar a los laburantes con tarifazos de luz, gas, agua, transporte, meter la mano en el bolsillo de los jubilados, y dejar gente en la calle a horas de un brindis amargo por el año que comienza de manera lamentable.

El Presidente Macri ya vacaciona feliz con sus logros desde el sábado pasado. Primero en su quinta familiar de Los Abrojos, donde pasó Noche Buena y Navidad, y  el lunes ya comodamente instalado en el exclusivo Cumelen Country Club de Villa La Angostura. Un lugar paradisíaco donde jamás comprenderá el dolor de quienes, más allá de esas irrisorias indemnizaciones (dos meses de sueldo) y luego de imponerles retiros (in) voluntarios, no saben como van a alimentar a sus familias los próximos meses que se presumen muy duros en el marco de una suba irremediable del dólar que reclaman los ociosos sectores agroexportadores, que casi no pagan impuestos, y no tienen el más mínimo problemas por la inflación que generan sus caprichos mezquinos y privilegios de élite.

Los empleados de distintos canales como Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que emplean en total unas 240 personas que desarrollaban tareas para estas señales que quedan al borde del vaciamiento total, son las víctimas de estas macabras decisiones. Unos 180 trabajadores de distintas emisoras de la Televisión Digital Abierta recibieron el aviso de que el último día de este año vencerá su contrato.

Melina Martínez acaba de ser despedida del sistema TDA estatal y relata en primera persona el difícil momento que están viviendo los trabajadores del Estado:

DESPEDIDA… o ni siquiera eso, xq estaba trabajando en NEGRO para el Estado. Por lo que el rotulo, legalmente no va. Pero es eso. ESTOY DESPEDIDA.
Hoy nos avisaron que en 3 días, nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que no habrá mas BACUA, CONTENIDOS, SEÑALES, PRODUCCIONES, NI SERVICIOS AUDIOVISUALES bajo esa estructura. Que la plata que se invirtió ahí, va a la basura. Que 160 familias, quedamos sin trabajo.
Así, de un día para el otro.
Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver como pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando a donde mandarlo. 159 técnicos audiovisuales mas, estarán mañana enviando sus CV´s a productoras…
Simple: Me quedé sin laburo. Y no importó cuanto hice, cuantas hs extras trabajé, cuanto corrí en cada video, cuantas noches recibir la “agenda” me robó de amigos y familia. Cuantas veces tuve que cancelar actividades personales por ese laburo. No importó haber ido un año entero con mi compu a laburar, (porque en C Rosada donde me mandaron en el cambio de gestión, no había maquinas). No importó haber viajado para filmar, sin viáticos, poniendo de mi bolsillo guita para estar fuera de casa, o dormir poco y mal para estar a tiro.
No importó, el estress y presión de correr atrás de Ministros y/o Presidente.
No importó las ideas, la predisposición, la buena onda diaria.
No importó el compañerismo.
No importó si laburé bien, bah.. ni siquiera si laburé mal.
No importó.
Porque no les importamos.
Somos números. Números que dar de baja.
No les importa un jubilado, ni una personas con discapacidad, ni un obrero, ni pibe, ni vos, ni yo. Pero si, les importa perdonar deudas a la flia de Macri, Susana Giménez, o a Mercado Libre. Pero vos, yo, no. Para vos, para mi, no hay plata. “No alcanza”
Los votaron pidiendo “cambios”
Y vinieron nomás a CAMBIAR, y si que lo están haciendo. Nos están cambiando todo. Se están cagando en todos los derechos, con el verso de que hay que gastar menos.
Lo irónico de esto es que 160 profesionales estaremos mañana buscando laburo, en las mismas productoras que el Estado pasará a contratar x videos por presupuestos enormes (osea mas caros que mantener nuestros puestos de trabajo)
Yo no tengo mas laburo, y vos no tenés mas TDA gratis.
No necesito palabras de aliento sobre mis capacidades y posibilidades laborales en otro lugar. Gracias, no me escriban eso. Me molesta.
Necesito leer o escuchar, a personas que PIENSEN, que sean criteriosas, juiciosas.
No esta bien lo que esta pasando.
Cuanto mas verso vamos a seguir consumiendo? Cuanto discurso barato sobre ñoquis y gastos del estado nos vamos a seguir comprando?
Nos sacan a nosotros, con sueldos medios. Y contratan a productoras, que piden fortuna de guita por cada videíto…
Posta, es bochornoso.
Y esto esta pasando en todas las áreas… TODAS.

PD: Ésta es una credencial que decía quien era, y que hacia ahí. Errada, porque fui mas que asistente en estos años. También tengo la tarjetita que dice que era productora en Presidencia. Pero no quiero mostrar esa, no me identifica. En cambio a esta la muestro, porque a pesar de haber sido mas q asistente, la guardo ahora con el mismo orgullo con que la recibí.

Porque no de todos los laburos, uno aprende a crecer en equipo, a mirar al del lado, a cuidarse con sus compañeros, a compartir, a ayudar, a aprender del otro, a ser mejor persona. Y en TDA, aprendí que esos valores, son los que marcan la diferencia entre un empleo, y un TRABAJO EN EQUIPO.

El fin de año suma 105 despidos en medios públicos como Encuentro, Pakapaka y DeporTV

El año no termina nada bien para la mayoría de los argentinos. En lo que tiene que ver con los medios de comunicación la situación inaudita. Ni siquiera en los peores años de la vida económica, social y política de la Argentina, sean épocas democráticas o dictatoriales, se perdieron tantos puestos de trabajo en nuestro rubro en el sector público y privado mediante despidos directos, retiros (in) voluntarios, desguaces programados y/o por goteo, quiebras, desfinanciamientos, o vaciamientos de firmas fantasmas.

Ahora, para sumar a los conflictos más calientes del momento, que son la supervivencia de Radio Rivadavia, la pelea para que la nuevamente otorgada AM 1190, en este caso al Grupo Perfil de Jorge Fontevecchia, se haga cargo de sus empleados, y la incertidumbre sobre la continuidad de las firmas mediáticas del holding Indalo, que sin que el Poder Judicial lo aprobara pasó a autodenominarse Ceibo, personajes encabezados por un tal Ignacio Jorge Rosner, representante de unos supuestos inversores que nadie conoce pero que tienen vinculaciones preocupantes.

Lo cierto es que a todos estos dramas que se suman día a día y no dan descanso en este lamentable 2017, persiste firme la avanzada de la coalición gobernante que lidera Mauricio Macri con el sello de la Alianza Cambiemos, sobre el Sistema Federal de Medio Públicos. Son ya 105 los trabajadores de canales estatales como Encuentro, PakaPaka y DeporTV. A quienes pusieron entre la espada y la pared para que firmaran impuestos retiros “voluntarios”.

Ahora que la planta en esas señales quedó reducida a menos de la mitad, Jésica Tritten, ex Directora de Contenidos y Programación de Canal Encuentro, contó lo que está pasando en estas decisiones que encabezan Hernán Lombardi y el Ministro de Modernización Andrés Ibarra:

Con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.

Estas señales eran una herramienta del sistema educativo. Se trabajaron todos los contenidos con cada una de las áreas pertinentes vinculadas a la currícula, la formación docente, la educación en general.

Los trabajadores que se fueron eran expertos en infancias, realización, educación, ciencias sociales, deportes, editores, todos ellos multipremiados en todos los rubros inimaginables: desde la divulgación, pasando por la producción hasta la identidad de marca.

Los canales fueron arrancados de la órbita del ministerio de Educación violentando una ley por decreto. Las nuevas autoridades trabajan contenidos que se deciden en una reunión de 2 o 3 personas que van a trabajar 1 o 2 veces por semana, quitándole toda la potencia colectiva con la que se trabajaban los contenidos de las señales con todos los estamentos del Ministerio. No por buenos, no por genios, sino porque así lo indica(ba) la ley.

Además de la pérdida como herramienta educativa de estas señales, Encuentro, Pakapaka y DeporTV tenían un sistema de producción delegada que generó, en el período 2007-2015, más de 25 mil puestos de trabajo en el sector audiovisual de todo el país

Este esquema de producción intentó hacerle  frente a la concentración absoluta de las grandes productoras de la ciudad de Buenos Aires y federalizar en serio los relatos que se producían sobre la Argentina federal. Cordobeses narrados por cordobeses, por ejemplo.

Realizadores de todas las provincias han trabajado los contenidos que producían las señales. Fue una pequeña revolución audiovisual. Ejemplos del mundo como la BBC, National Film Board, Señal Colombia, EBC de Brasil quedaron maravillados por lo que allí se producía.

La nueva gestión, desde el Ministro hasta los directores de las señales, le dijo a la sociedad y a los trabajadores que valoraban todo ese extraordinario trabajo y que desde esa base inigualable dejarían su propia marca, como le corresponde a cualquier nueva gestión que asume.

Hoy, diciembre de 2017, exactamente dos años después de ese desembarco, vivimos el desguace desde todas las perspectivas: contenidos, educación, producción, innovación, despidos y retiros de casi toda la planta. Mintieron. Y hemos perdido todos.

Me queda la imagen de un cuarto grado en el que estaba haciendo mis Residencias como docente, cantando fascinados la introducción del programa de Zamba, y riéndose a carcajadas mientras aprendían un contenido importantísimo.

Sebastián Rodríguez Moor también escribió sobre la situación de precarización y vaciamiento en Educ.ar (canales Encuentro – Paka Paka – Deportv).

Escribí esto hace unos días. Hoy ya se resolvió: ya no laburo más en Educ.ar y quisiera resumir la situación en la que quedan los canales de cara a 2018.

Después de mucho maltrato y desinterés por parte del Sistema de Medios Públicos de la Nación, resolvieron ofrecer a todos los que estábamos con contrato un retiro voluntario.

En total, sobre 240 empleados de las tres señales (Encuentro – Pakapaka – Deportv) para 102 personas hoy fue nuestro último día de trabajo.

Podrá decirse “bueno, pero te vas porque querés”. Es cierto, pero el masivo éxodo está fomentado por las condiciones de trabajo que acarreamos desde que el macrismo asumió.

En un momento de 2016 tuvimos dos directores en cada área porque Lombardi y Esteban Bullrich se peleaban por quién pesaba más poniendo ñoquis de empresas tan aplicadas a la educación como Despegar punto com.

Hartxs de dos años de mirar el techo a la espera de que algún presupuesto permitiera producir algo, la gente prefirió agarrar el vagón de guita que les ofrecieron y se van, algunos con 10 años en Encuentro.

En un movimiento de pinzas, Sistema de Medios no ofreció ninguna certeza hasta esta semana para los retiros a la vez que Trabajo presionaba a SATSAID para cerrar paritarias con la condición de reformar los convenios colectivos de trabajo.

Fueron dos meses de guerra psicológica y precarización absoluta de las condiciones ambientales que las señales, con altibajos, roscas y broncas menores, habían logrado evitar a lo largo de la administración cristinista.
Tengo muchísimo más detalle para contar, quédense con la imagen de setenta personas abrazándose y llorando por el cariño genuino hacia un espacio donde realmente fueron posibles cosas impensables.

Extraído del sitio Señales

Mientras cada vez menos pueden festejar, colegas del El Patagónico no saben si van a seguir teniendo empleo

Como el resto de los colegas del insólito conjunto de sociedades fantasmas que pasaron de autodenominarse Grupo Indalo a Grupo Ceibo pero sin reconocimiento legal, los trabajadores de El Patagónico de Comodoro Rivadavía en la Provincia de Chubut llegan a la Navidad y al año nuevo con la incertidumbre de no saber que va a pasar con sus empleos, sus salarios de este mes de diciembre y sin todavía haber cobrado aguinaldos.

En las últimas horas, mientras una parte de los argentinos todavía pudieron ir de compras y levantar una copa para brindar en estas tristes fiestas para una masa importante que ha perdido sus puestos laborales, los compañeros del matutino del sur salieron a las calles a pedir que no los dejen en la calle como ya ocurrió con miles de trabajadores de prensa.

En el vídeo el delegado de SiprenCR, Alfredo Cabrera, explica la angustia que están atravesando y como están enfrentando la angustiante situación que atraviesan más de 50 trabajadores, muchos con 25 años de labor allí.

La Interradial brinda su más absoluto respaldo a los laburantes de la histórica publicación y exige a los responsables de este oscura coyuntura, donde con la complicidad de los tres poderes del Estado, se ha llegado a una situación en la que ni siquiera se sabe quien es el dueño de las firmas que deben cumplir con las deudas y garantizar las fuentes de ingreso.

Hoy los Trabajadores de la Comunicación, como tantos argentinos, tienen poco que celebrar

Estamos haciendo un balance y análisis pormenorizado sobre la inmensa cantidad de trabajadores de las comunicaciones que se han quedado en la calle en este 2017 a través de los cierres, vaciamientos, despidos directos o bajo la modalidad de despidos (in) voluntarios, y los desguaces en curso que continúan sin cesar. Lo estaremos publicando antes de que finalice este durísimo año.

Mientras tanto las últimas novedades, nada halagüeñas por cierto, giran en torno a la programada quiebra de Radio Rivadavia para dejar a 120 colegas sin empleo, la definitiva entrega por decreto de la Alianza Cambiemos de Radio América al grupo oficialista Perfil, estirada hasta el cansancio para dejar afuera a los compañeros que nunca fueron despedidos, y en consecuencia jamás cobraron siquiera sus indemnizaciones, pero tienen las puertas abiertas para reclamar lo que les corresponde a derecho, y el desastre que parece avecinarse mediante una mala tragicomedia de enredos que intenta vaciar los medios de las sociedades fantasmagóricas que ahora podríamos denominar Indalo-Ceibo.

Ayer compartimos lo que publicaron en medio de una incertidumbre total los laburantes de esta trama siniestra en la que no se sabe quién es el propietario del lugar donde se cobran haberes ilegalmente fraccionados, y donde son capaces de dejar a seres humanos con hijos sin cobertura de salud, mientras hay funcionarios, legisladores, jueces, fiscales, etc, que no hacen nada contra este desastre mientras tienen sueldos mensuales, si es que se los puede llamar así, que superan largamente los 200 mil dólares.

No hay mucho que festejar para quienes nos dedicamos a esto, para los jubilados, los que dependen de las asignaciones universales por hijo o planes de asistencia debido a que no tienen otro ingreso, y mucho menos para los que están sin nada de eso, fuera de un sistema injusto que potencia las desigualdades y grietas absurdas para seguir asegurando sus beneficios, privilegios y mal habidas prebendas.

Levantar una copa esta noche tiene que hacernos reflexionar sobre como vamos a hacer para materializar un esquema más justo en todos los aspectos y sectores de la vida Argentina. Un axioma científico del Premio Nobel, John Nash, dice claramente «lo que beneficia al grupo, beneficia al individuo». Eso se llama solidaridad. Cualquier mezquindad juega en contra de todos y cada uno. A buen entendedor pocas palabras.

Llega la Navidad sin saber qué va a pasar en Radio Rivadavia, La Uno, e Indalo-Ceibo

Venimos siguiendo como se mueve la trama siniestra que pretende ejecutar un desguace de alta intensidad en la histórica Radio Rivadavia, y que vuenta siempre con la complicidad del poder. El 21 de noviembre pasado les contamos como se sustenta el plan del clan Nosiglia-Cetrá, para que con la ayuda de los hermanos Whpei la señal quede sin empleados y en las manos de algún posible beneficiario que podría llegar a hacer José Luis Manzano con su socio ultraoficialista, Daniel Vila.

A principio de este mes de diciembre, los compañeros de la AM 630 y la FM 103.1 denunciaron la complicidad del Síndico (que administra la insólita quiebra) con los santafecinos que mintieron desde el primer día que llegaron. Todas estas caras de una misma moneda ya iban dejando en claro que la estrategia era, y sigue siendo lamentablemente, dejar afuera de la emisora a los 120 empleados que desempeñan sus tareas allí.

Luego de una importante movilización en defensa de los puestos laborales a la sede donde desarrolla la sindicatura de quebranto, el Dr. Horacio Francisco Robledo abrió una instancia de negociación que los colegas anunciaron en la últimas horas: “el juez recibió al Ente Nacional de Comunicación y a los gremios, que solicitaron al magistrado que reabra la posibilidad para que grupos interesados continúen con explotación de la emisora. El jurisconsulto prometió expedirse la semana próxima”. Esperemos que las noticias vayan por la senda de evitar más cesantías.

El otro conflicto importante que tiene angustiados y con una incertidumbre que crece para estas fechas, están relacionado a lo que comenzó con el extraño pasamanos que el Poder Judicial no reconoce de las sociedades fantasmas (o sellos de goma) de Indalo a Ceibo. Algo que repite la lógica de abrir la Caja de Pandora del concurso de acreedores, sus consecuentes liquidaciones, y la posibilidad de otro vaciamiento programado y digitado con la ferviente colaboración de los organismos y poderes del Estado.

Mientras tanto quedan expuestas burdamente las trabas que el poder de turno no pone en escandalosas resoluciones que benefician a otros holding que acompañan fervientemente las políticas de ajuste de la Alianza Cambiemos, tal el caso  del regalo navideño a Clarín que le otorgó la fusión entre Cablevisión y Telecom. Vale decir que más allá de estos negociados tan multimillonarios como los aportes en materia de pauta oficial, el Oligopolio continúa su plan de despidos mediante retiros (in)voluntarios y la aceleración de jubilaciones. La última mala noticia es el cierre de La Razón.

Este es uno de los tantos ejemplos de como, la mal llamada justicia, actúa según quien es el inquilino coyuntural en Balcarce 50, o los intereses de los que estuvieron antes y ahora. Ponemos como ejemplo a los intocables Sergio Szpolski y sus socios de la ex SIDE (actual AFI), al autoexiliado Matías Garfunkel, y al prófugo Mariano Martínez Rojas, para algunos el nuevo arrepentido que “dará luz” a las matufias del pasado reciente pero nunca a las del presente. 

Esta es la última data que surge de todo el desaguisado que mantiene en vilo a más de 4 mil trabajadores de prensa, y que pese a la detención de Cristóbal López y Fabián de Sousa (de la que no se dice absolutamente nada en los medios de Indalo-Ceibo), se potencia con el correr de los días:

Mientras tanto, quienes no se sabe si son dueños, testaferros, o un eslabón más del desguace en esta triste situación que puede terminar con miles de compañeros en la calle, envían mails a sus trabajadores, donde después de anunciarles lo que en teoría van a hacer, como si eso tranquilizara a alguien, les desean felices fiestas. Un cinismo que llama a la duda sobre cualquier cosa que puedan manifestar desde esas usinas poco transparentes:

Los supuestos nuevos dueños del Grupo Indalo a sus “Estimados colaboradores”

Comunicado a todo el personal

Estimados colaboradores: 
Frente a las noticias de público conocimiento concernientes a nuestro grupo empresario y el reciente dictamen del Juez Ercolini queríamos comentarles lo siguiente. 

Nos encontramos con todo nuestro equipo de legales analizando la situación para realizar las acciones que nos permitan revertir la situación del Grupo y sus empresas y en un plazo cercano lograr la reapertura del Concurso de creedores de Oil Combustibles, la legitimización de los derechos de los inversores, el aporte de capital necesario para la recomposición del capital de trabajo y la aceptación por parte de la AFIP de la oferta de pago realizada el 15 de diciembre de 2017 que contemplaba un pago inicial de $ 2,250 millones que cancela el 35 % de la deuda y el remanente a través de un plan de pago de Ley.

En los próximos días haremos las presentaciones que nos permitan instrumentar nuestros objetivos. 

Agradecemos el esfuerzo y el apoyo constante de cada uno de ustedes y lamentamos profundamente las vicisitudes que estamos atravesando. 

Les deseamos una Feliz Navidad y fiestas, que sean momentos de encuentro con sus familias y amigos. 

El Directorio del Grupo Ceibo 

La Alianza Cambiemos avanza con el plan de ajuste y despidos en medios públicos y privados

Ayer en Maipú 555, sede de la señal pública en Buenos Aires, se hizo una radio abierta contra las políticas de ajuste que ya comenzó a materializar el Sistema Federal de Medios Públicos de la Alianza Cambiemos, bajo el estricto control del ex delarruista Hernán Lombardi con la asistencia del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Rosario se sumó a la defensa de los empleos y derechos laborales de los colegas de la empresa de comunicación estatal con un comunicado que reproducimos y que nos pone al tanto de la situación de Nacional Rosario:

Ante la incierta situación laboral por la que atraviesan los medios públicos, las trabajadoras y los trabajadores de Radio Nacional Rosario, en asamblea dispuesta por el Sindicato de Prensa Rosario, se declararon en estado de alerta. La llegada de las primeras cartas “invitando” a jubilaciones anticipadas junto a los planes de retiros confirman la línea de ajuste que se aplicará en la empresa del Estado. También trabajadores precarizados con contratos que se renuevan a fin de diciembre temen por su fuente de ingresos y un futuro que se presenta absolutamente inestable para ellos y sus familias.

Plan de ajuste, jubilaciones anticipadas, ley previsional confiscatoria, consenso fiscal con las provincias, proyecto de reforma laboral que sólo beneficia al sector empresario, menor poder adquisitivo con aumentos salariales por debajo de la inflación, conforman un panorama crítico para todo el sector trabajador.

Las emisoras de Radio Nacional en todo el país cumplen un rol fundamental en el entramado comunicacional más aún si se considera que el mapa de medios se ha venido concentrando de modo exponencial en estos últimos años, lo que resta diversidad, pluralidad informativa y espíritu federal, condiciones necesarias para la vida en democracia.

Por ello, las trabajadoras y los trabajadores de Radio Nacional Rosario apuestan a la unidad en la lucha para vencer este ajuste salvaje.

  • Por la regularización de las y los contratados
  • Contra la reducción de personal
  • Por el reemplazo de los puestos de trabajo perdidos

Sindicato de Prensa Rosario

Por otro lado, así como les contamos que los vaciadores de Splendid y Rock & Pop se pasean por emisoras como la histórica Radio El Mundo para desguazar y echar más trabajadores de prensa, en la filial de Continental Córdoba, como ya se hizo en la de Tucumán, donde se dejó a 30 empleados en la calle, sigue cesanteando compañeros. Compartimos el comunicado del Circulo de Prensa de esa provincia:

COMUNICADO DE PRENSA

Repudiamos el despido sin causa de un trabajador de Radio Continental Córdoba.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, repudia enérgicamente el despido sin causa del compañero Fabricio Villarreal, trabajador de prensa y la comunicación, afiliado nro 4206 de nuestra institución.

Villarreal fue desvinculado el pasado 28 de noviembre de manera abrupta, violenta y sin previo aviso de su puesto de trabajo en Radio Continental Córdoba. Según lo informado por el compañero, fue víctima de los malos tratos, insultos y amenazas del director artístico de la emisora: Pablo Giletta.

Renovamos nuestra solidaridad con el compañero y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales necesarias. Desde el Cispren nos volvemos a pronunciar en defensa de los puestos de trabajo de cada compañero y compañera!

Córdoba, 21 de diciembre de 2017

Esteban Liendo 
Secretario Gremial

Bárbara Arias
Secretaria de Prensa

Mariana Mandakovic
Secretaria General Cispren