Archive | febrero 2019

Se profundiza el conflicto en Editorial Atlántida y los trabajadores toman medida de fuerza contra los despidos

Anuncios

Amenazas y despidos disfrazados de retiros voluntarios en Editorial Atlántida

Luego efectuar 19 despidos con causas inventadas a comienzos de febrero y de generar durante 3 semanas un clima de hostilidad e incertidumbre, en el día de hoy los abogados de la empresa llamaron a más de 30 compañeras y compañeros para ofrecerles un “retiro voluntario” presionándolos bajo amenaza de que, si no aceptan los términos, su posterior desvinculación iba a ser en peores condiciones.

El monto ofrecido se basa en la Ley General de Contratos de Trabajo, consistente en un sueldo bruto por año trabajado. En la mayoría de los casos esto representa menos del 50% de una indemnización según lo fijado por el Convenio de Prensa Escrita y Oral N° 301/75. Además, la empresa pretende pagar esta suma en 6, 12 y hasta 18 cuotas, según la antigüedad de cada trabajador o trabajadora.

Con una clara intención de disfrazar de retiros voluntarios los despidos directos, a algunos compañeros les dijeron que no era necesario que siguieran trabajando esta semana y les pidieron que directamente se acerquen el viernes para dar una respuesta.

Desde la asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida denunciamos la mala fe de la empresa al realizar despidos encubiertos y presionar a las y los compañeros para que acepten indemnizaciones a la baja. Asimismo, remarcamos nuestra intención de plantear una salida que no implique un ajuste para los trabajadores sino un proyecto periodístico serio para la editorial y los productos que tienen una gran historia, tal como lo planteamos ante el Ministerio de producción y trabajo, proyecto que los directivos de la empresa parecen no tener.

Comisión General Interna – Editorial Atlántida – Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Los vínculos de Szpolski con la ex SIDE, abogados vip y las reiteradas multas judiciales sin prisión

En noviembre de 2016 publicamos un informe especial sobre los vínculos de Sergio Bartolomé Szpolski con los servicios de inteligencia relacionados a la política y a la narcoprostitución con nombres como el del inefable Juan José Gallea (VER SIN FALTA).

Ahora salen más cosas a la luz como que incorpora a los tristemente célebres abogados “vip”, tal el caso de Darío Richarte. Así lo expresó esta nota de Ricardo Ragendorfer para el actual Tiempo Argentino:

El regreso de los muertos vivientes. Así se podría denominar la constelación de coincidencias entre ciertos hechos, apellidos y domicilios ocurridos durante las últimas semanas. Como la asombrosa fotografía (¿acaso tomada realmente a hurtadillas?) del ex director de Operaciones de la SIDE, Horacio Stiuso, y el empresario Sergio Szpolski en un hotel del barrio de Recoleta, que publicó el bisemanario Perfil en su edición del 27 de enero. Y la denuncia por extorsión, en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, efectuada por Sebastián, Pablo y Ricardo Barreiro (una familia allegada a la ex presidenta) contra los abogados Luis Vila y Fernando Archimbal.

Stiuso fue el agente secreto más famoso del país. Szpolski, nada menos que el vaciador del Grupo 23. Una hazaña que supo compartir con su socio, Matías Garfunkel, su CEO, Juan José Gallea (ex jefe de Finanzas de la SIDE, actualmente retornado a la AFI con tal cargo), y el abogado corporativo Darío Richarte (segundo jefe de la SIDE durante el gobierno de la Alianza y actual vicepresidente de Boca). A su vez, el doctor Archimbal es un ex juez federal asimilado por el menemismo a la SIDE para operar en el edificio de Comodoro Py, función que aún cumpliría para la AFI. Todos estos personajes están enlazados por las siguientes circunstancias: su pertenencia orgánica (o no) a ese servicio de inteligencia, los negocios viscosos y una misma dirección: Reconquista 672.

Esta historia arrancó a principios de 2000, cuando el jefe de Compras de la SIDE, Daniel Salinardi, fue notificado de su despido. Recibido por Gallea para tratar su indemnización, extendió una montaña de comprobantes, recibos y títulos de propiedad, y dijo: “Todo esto es mío”.

El tipo era el testaferro de la SIDE. Y figuraba como titular de Osgra, la sociedad propietaria de todos los bienes del organismo: unos 25 inmuebles y otras tantas empresas. El asunto se complicó cuando su ex esposa, en trámite de divorcio, empezó a reclamarle lo que consideraba su parte del patrimonio conyugal. O sea, la mitad del tesoro edilicio y financiero de la SIDE. Al final, de mala gana, el entonces Señor 5, Fernando de Santibañes, ordenó compensar a Salinardi con una más que jugosa suma de billetes.

En medio de este temita, a Archimbal –quien por razones desconocidas pasó a ser hombre de confianza del banquero Santibañes– le fue confiado el manejo de los recursos clandestinos de la SIDE.

Osgra había quedado encandilada por la luz pública, una fatalidad poco conveniente para el holding-pantalla de una central de espías. Por lo tanto fue necesaria la creación de una nueva Sociedad Anónima. Así nació Tiumayum SA, figurando como titulares Gallea y Carlos Presa, otro agente designado por Santibañes. Su acta fundacional (firmada por el escribano Christian Alvariñas Cantón) da como domicilio el Estudio Archimbal, Bissoni, Vila, Carcavallo & Asociados (en Reconquista 672).

Esta verdadera asociación de socorros mutuos daría pingües beneficios con el correr del tiempo. Porque si bien Tiumayum era la tapadera de la SIDE, tras la caída del gobierno de la Alianza, Gallea –un individuo sin antecedentes empresariales– dejó de ser funcionario, pero junto a los doctores Richarte y Mario Guido Bissoni constituyó allí (en Reconquista 672) la empresa Venture Capital Investments SA, en sociedad con dos compañías uruguayas: Doralinfo SA y Helkia SA (con sede porteña en Reconquista 672), cuya representante en Buenos Aires era Susana Guillermina Galluzi. Y de su acta fundacional dio fe el escribano Alvariñas Cantón.

Bissoni, socio de Archimbal, era un íntimo amigo de Santibañes, asesor suyo en el Banco de Crédito Argentino y en la SIDE. La señora Galluzi es una prestanombres de 74 años que figura reiteradamente en las empresas de este grupo de amigos. Y Alvariñas Cantón es su notario de cabecera.

Lo cierto es que a partir de entonces las SA constituidas por esta gente florecieron como hongos bajo la lluvia. Richarte también aparece con Gallea en la titularidad de Magnum Records, con la que adquirieron en 2010 el 51% de la Panificadora Balcarce SA (cuya empleada estrella fue nada menos que María Cecilia Rossero, la esposa de Stiuso). Gallea también alumbró (en 2014) la financiera Murimendi Inversora SA, junto a su esposa María Victoria Rodríguez Castelli, quien a la vez fue puesta al frente de Magnum Sabores SA y Mass & Social Advertsing, junto a la señora Galluzi, mientras que Gallea no descuidaba el devenir de Ameguj SA, abocada a las inversiones inmobiliarias.

Un capítulo aparte merece Matías Garfunkel. A poco de asociarse con Szpolski en el Grupo 23, donde Gallea fungía de CEO, fundó tres sociedades anónimas: Mis Amores LLC, Neumáticos LLC y Expresso Management Inc.

En definitiva, un tiempo dorado para los grandes negocios.

Al respecto hubo una denuncia realizada hace exactamente tres años por el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, ante el juez federal Luis Rodríguez (otro prócer del presente). Pero el expediente no prosperó.

Mientras tanto el vasto plan de negocios entre ciertos abogados, agentes de inteligencia y dignatarios del Poder Judicial aún navega viento en popa. «

En el marco de todos estos desaguisados que sigue teniendo como protagonista al vaciador que hasta fue candidato a intendente de Tigre por el FPV el poder judicial avanza contra este oscuro personaje desde hace tiempo con diversas multas pero que nunca establece una prisión preventiva como ocurre con tantos otros ex funcionarios de la administración anterior. Así publicó la información desde el diario Clarín, Alejandro Alfie y la compartimos:

El ex empresario de medios K Sergio Szpolski sumó dos nuevos procesamientos y embargos por $ 93 millones. El juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway lo procesó por evasión de aportes laborales en el canal de noticias CN23 y el diario gratuito El Argentino. Con estas maniobras Szpolski perjudicó a cientos de periodistas y otros empleados a los que no les hizo los aportes jubilatorios.

El juez también procesó a otros siete directivos de esos medios K, por “apropiación indebida de tributos y aportes de la seguridad social”, y los embargó por un total de $ 400 millones, según revelaron fuentes judiciales a Clarín.

Estas medidas judiciales contra Szpolski se suman a las que también tomó Galván Greenway durante el año pasado, cuando lo procesó en cuatro causas y lo embargó en $ 13,5 millones; mientras que a sus testaferros y ex directivos les trabó embargos por otros $ 63 millones, incluyendo $600.000 contra la secretaria de Szpolski, Patricia Prinos, que figura como directiva de la empresa Milione (asesoramiento de medios).

Fuentes judiciales informaron a Clarín que Galván Greenway resolvió que todos los procesamientos sean, por ahora, “sin prisión efectiva”. El delito que se les imputa contempla penas de 2 a 6 años de cárcel; aunque si Szpolski fuera condenado como jefe de una asociación ilícita, podría elevarse la pena a entre 5 y 10 años de prisión.

Estas son seis de las 18 causas judiciales en que se dividió la denuncia original contra el disuelto Grupo Veintitrés, que realizó el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, en julio de 2016. El organismo reclama 163 millones de pesos, que evadió Szpolski en aportes de la seguridad social de más de 800 empleados, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, Miradas al Sur, CN23 y Poligráfica del Plata, entre otros).

Esas denuncias las continúa impulsando el actual titular del organismo recaudador Leandro Cuccioli.

La evasión de aportes, que perjudicó a gran parte de los empleados del ya disuelto grupo de medios K, tuvo dos metodologías: por un lado, las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban. La segunda variante era que las sumas eran “ingresadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”, según la denuncia de la AFIP.

En las últimas dos medidas judiciales, además de Szpolski, el juez Galván Greenway procesó a siete personas del canal CN23 y el disuelto diario gratuito El Argentino: Roberto Flores, Daniel Saraceni y José Angerossa, con embargos por $ 93 millones (iguales a los de Szpolski); mientras que Alejandro Conde tuvo un embargo de $ 28,8 millones, María Isabel Miralles $ 28,7 millones y José D’Amario $ 2,8 millones.

En su declaración ante la Justicia, Szpolski sostuvo que todas las deudas impositivas y previsionales, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés, fueron “canjeadas por publicidad oficial”, en base a decretos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

Szpolski deslindó responsabilidades en cuanto a su implementación, ya que aseguró que esos canjes estaban en manos del área contable y administrativa de cada una de esas empresas, en las cuales Szpolski dijo que “no tenía participación”.

Según fuentes con acceso a las causas judiciales, esa fue la parte más endeble de su defensa, ya que Szpolski tomaba “todas las decisiones” en su grupo de medios, “más allá de que había puesto a testaferros como supuestos responsables de cada una de sus empresas”, dijeron fuentes judiciales.

Entre los años 2012 y 2013, Clarín publicó las primeras notas sobre esta metodología impulsada por Szpolski, que perjudicaba a sus empleados. Pero en lugar de castigarlo , la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial durante la gestión kirchnerista.

Por ejemplo, durante el año 2015, la ANSeS le puso avisos por $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y CN23, entre otros medios del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $ 307 millones, convirtiéndose en el grupo que más publicidad oficial recibió en 2015, año en que Szpolski fue candidato a intendente del Tigre por el Frente Para la Visctoria.

Extraído de fuentes propias, Tiempo Argentino y diario Clarín

La agencia ANSA ajusta imponiendo a los trabajadores que decidan que 50% será despedido

Desde Roma el encargado de Recursos Humanos de la Agencia Italiana ANSA comunicó a los trabajadores de Buenos Aires que despedirán al 50 por ciento del staff. La propuesta: la decisión de a quién despedir y a quién no la deben tomar los propios periodistas en el plazo de un mes. El contexto: el achicamiento de la empresa, y la mudanza de Buenos Aires a San Pablo para bajar costos y flexibilizar las condiciones de trabajo. Otra escena desde el fin del periodismo entre los despidos en La Nación, Atlántida y la situación de C5N.

A la redactora de la Agencia Italiana de Noticias (Ansa Latina), Alicia Rinaldi, le llamó la atención que les comunicaran que el lunes 11 de febrero iban a tener una videoconferencia con las autoridades de la empresa desde Roma para hablar sobre la “reestructuración” del servicio y la sede. Rinaldi tenía un mal presentimiento. “Nunca había pasado eso”, relata a lavaca. Ese lunes llegó con muchos compañeros aún de vacaciones.

Pero la videoconferencia se transformó en un llamado telefónico desde Italia. De un lado, el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Massimo Blasi.

Del otro, trabajadores y trabajadoras a la espera de un anuncio.

Sin poder verse las caras.

Rinaldi: “Nos dijeron que dadas las circunstancias económicas, con un 20 por ciento menos de aporte del Estado italiano a la agencia, se determinaba que había que hacer una reducción en la redacción. Que era muy lamentable. Y que sabían que hace 10 años éramos 37 y hoy somos 17”.

La conexión con la voz italiana era pésima. “No se entendía nada”, dice. Un ex directivo de la agencia, ya jubilado, Franco Baselli, fue el traductor.

Los trabajadores preguntaron a Blasi en qué consistía esa reducción. “Dijo que eran la salida inapelable de dos técnicos y un telefonista, los únicos despidos como tales que hasta hoy tienen nombre apellido. Porque lo que también nos dijeron es que en la redacción, que somos 12, tienen que irse 6”, reconstruye Rinaldi.

El detalle: “Y dijeron que somos nosotros quienes tenemos que resolver quién se va y quién no”. Así, la suerte de una agencia internacional que desde 1952 tiene su cabecera para toda la región en Buenos Aires, entró en una especie de Gran Hermano periodístico.

El periodismo molesta

Ezequiel Fernández Moores es tal vez el mejor periodista especializado en deportes del país. En 2019 está cumpliendo 30 años en la agencia. Ha sido columnista en múltiples medios locales e internacionales, incluyendo a The New York Times, y recibió dos premios Konex.

Cuenta Ezequiel a lavaca: “Se juntan distintas cosas. Por un lado la crisis de la industria periodística, sumada a la crisis específica de las agencias de noticias. DPA cerró sus servicios latinoamericanos (en 2018, 17 despidos), cerraron DyN y Notimex, TelAm tiene problemas. Hay complicaciones desde el punto de vista de la aparición de la web y de cómo se adaptan las agencias a este mundo nuevo”.

“Pero por otro lado este mundo nuevo implica también esto precarizar, echar. No les importa el periodismo sino el negocio. Es más. El periodismo le molesta a los nuevos dueños de los medios. Y no podemos escapar al contexto de este mundo que va dejando tendales de laburantes en el camino. Argentina no es la excepción a una regla de una repartija cada vez más desigual de la torta”.

La bondad y lo perverso

Fernández Moores explica su sensación con respecto a la propuesta de que los propios trabajadores decidan quién se va y quién se queda: “Fue una cosa bien italiana. Una pretensión de bondad, con la que te dicen ‘no queremos decidir nosotros’. Pero en esa pretensión de bondad hay una perversión. Y en realidad es el tute cabrero”, dice en referencia al juego de naipes que enfrenta a todos los que juegan.

“En el grupo se admite que hay una realidad compleja, y estamos viendo cómo resolverla. Es mucho más complejo que hablar de victorias y derrotas. Tenemos una larga tradición de lucha en esta redacción de ANSA que ha incluido tomas de la empresa, conflictos largos. Es una historia de la que siempre nos hemos sentidos muy orgullosos. Y la idea es estar a la altura de esa situación sabiendo que es un momento muy difícil”.

¿Quién paga la crisis argentina?

El subeditor de Deportes de Ansa, Fernando Lorenzo, tuvo que adelantar sus vacaciones cuando sus compañeros lo alertaron de la situación. “Fue una cuestión cínica para desligar a las autoridades”, resume a lavaca Lorenzo, que ingresó a ANSA en 1985 en expedición y luego fue jefe del turno noche en el servicio general. Hoy también es secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). “Estas amenazas son realmente difíciles de explicar. ANSA es una agencia italiana y los salarios se pagan en pesos: el cambio está más que favorable para ellos. Pero este escenario contribuyó a plantear un achicamiento que redunde en menores costos. Las razones son meramente económicas”.

Lorenzo subraya que la agencia no puede alegar crisis por razones de funcionamiento periodístico, ni redes sociales, ni por los nuevos consumos de información. “Hoy el contexto nacional es bastante fatal. Y muchas empresas están apelando a Procedimientos Preventivos de Crisis”. Tal es el caso de los despidos en Atlántida, como reflejó lavaca (http://www.lavaca.org/notas/atlantida-los-despedidos-por-un-directorio-invisible/).

La situación también se agrava con el cierre de la planta gráfica de La Nación (74 familias en la calle), el embargo de la cuenta sueldo de los trabajadores de C5N (http://www.lavaca.org/notas/la-afip-antes-que-los-trabajadores-el-argumento-para-bloquear-los-sueldos-de-c5n/) y los retiros voluntarios en Clarín, Página/12, Telefé y Canal 9, entre otros.

María Zacco, redactora, 52 años, 19 en la agencia: “La empresa llamó a esta propuesta retiros voluntarios, pero decir que son ‘retiros’ es una maniobra. Acá discutimos preservar las fuentes de trabajo. ¿Cuál es el proyecto o el servicio que vamos a prestar sin la mitad de la gente?”.

Pasaje a Brasil

“Nosotros habíamos tenido un conflicto en 2001”, recuerda Lorenzo. “La opción era sacarnos el convenio colectivo para llevarnos a un contrato individual. Era un contexto económico similar a este pero logramos impedirlo. Desde entonces, la agencia se achicó muchísimo: éramos 70, hoy somos 17. Se cerraron muchas corresponsalías en toda América Latina, se cayeron convenios. Hubo recortes de todo tipo. En la región prácticamente ya desapareció por esas causas”.

Otro dato: “Esta medida la vemos atada a una estrategia de trasladar la cabecera de Buenos Aires a San Pablo”. ¿El motivo?: “Sólo por una cuestión de costos y de mayor precariedad laboral”.

¿Cómo impactó el anuncio entre los propios compañeros y compañeras? “Nos generó una situación interna que no quebró nuestro frente. Acá nadie va a echar a nadie, eso dalo por seguro. Mantuvimos la posición histórica en estas situaciones de pelear cada puesto de trabajo”.

En un punto no existió siquiera pretensión de bondad: “Quieren eliminar a dos técnicos y al telefonista”. Para continuar el absurdo: “Lo que planteaban era que uno de los dos técnicos quedase como tercerizado para seguir manteniendo el sistema. Pero todo les jugó en contra: generó unidad entre nosotros”.

La bomba atómica

¿Cómo se puede trabajar en ese contexto? María Zacco: “Cuesta mucho concentrarse. Acá tenemos que traducir cables que llegan. Los italianos escriben de otra manera, sin cabeza noticiosa, hay que cambiar el estilo, chequear datos, buscar la foto. Lleva mucho trabajo”.

Alejandro Curotto, jefe del turno noche, 60 años, 36 en ANSA: “No es fácil. Esto fue como una bomba atómica: nunca vi algo así en toda mi carrera. Entré en 1982, otra época: buenos salarios y hasta teníamos una indexación por costo de vida, que equivalía casi el doble del sueldo durante hiperinflación. Luego, a fines de los ´90, ya empezó a menguar”.

¿Qué opinan las autoridades locales de este escenario? Lxs trabajadorxs se miran. “No tenemos autoridades acá. Al director lo prejubilaron el 31 de diciembre de 2017. Y no mandaron a nadie nuevo. ¿Ves esa oficina que está ahí? Es la del director de la agencia”.

Miro.

Está vacía.

La imagen actual

Las autoridades dieron, en teoría, el plazo de un mes para que decidan.

La fecha límite sería el 11 de marzo.

Lorenzo: “Nadie garantiza ningún resultado, pero tenemos que dar la pelea nosotros a pesar de la precariedad del contexto. Estamos en asamblea permanente desde entonces porque es una situación muy complicada, con gente aún de vacaciones. Además, la estructura actual es bastante endeble para lo que se necesita una agencia internacional. Por ahora no presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, que en general viene con un achicamiento brutal de personal y un cambio en las condiciones de trabajo. Pero no nos confiamos”.

Los trabajadores están a la espera de una convocatoria de la Secretaría de Trabajo, y destacan la solidaridad de muchos profesionales de prensa, todos atravesados por situaciones muy similares. “Hoy se habla de ANSA, pero mañana va a ser otro. Y más allá de todo, la definición se da dentro de cada empresa, por eso hay que pelear también adentro”.

Algunas de las imágenes que a Lorenzo se le vinieron a la cabeza después de 34 años de trabajo fueron las noches de guardia donde había compañeros que se peleaban por las computadoras y las sillas, siempre escasas.

-¿Y qué pasa hoy?

-Hoy sobran máquinas y falta gente. Es la imagen de lo que se ha convertido el periodismo argentino hoy.

Extraído de Revista LaVaca 

Audiencias de las Radios FM argentinas según la tecnología de SMAD

Mas de 30000 personas participaron de la reciente encuesta realizada gracias a lainnovadora tecnología de SMAD (Sistema de Medición de Audiencia Digital) y eligieron la emisora de Radio FM que prefieren y escuchan a diario.

El relevamiento se realizó entre los días 4 y 16 de Febrero de 2019 en Gran Buenos Aires(26835 casos) y Ciudad de Buenos Aires (4306 casos).

En cuanto a lo consultado en la Capital Federal, la emisora más escuchada es Aspen, quien se queda con el 25% de los oyentes encuestados. Detrás, con 11,2% se ubica La 100, mientras que completan el podio de Radios más escuchadas, la Pop, con un 10,9%. Luego, con un 10,5% encontramos a Radio Disney mientras que muy cerca se ubica Radio Metro, con un 9,6%.

Radio Latina (FM 101.1) se encuentra en el escalón siguiente con 6,5%, mientras que completan el informe Vale con 5%, Mega con 3,7% y Los 40, con 2,9%. Por su parte, alrededor de un 14,7% de los encuestados aseguraron que escuchan otra Radio. 

La encuesta también abarcó al Gran Buenos Aires. En este caso, la FM más escuchada también es Aspen, con un 21%. El podio lo completan, con números muy parejos, La 100 y Disney, con 15,2% y 15%, respectivamente.

Detrás llega Pop, con 9,6% e posteriormente aparece Latina, con un 6,3% de los encuestados. También figuran Mega con un 5,9%, Metro con un 5,7%, Vale con un 4,8% mientras que cierra el informe Los 40, con un 4,2%.

Un 12,3%, un porcentaje menor que en la Ciudad, aseguró que no escucha las emisoras mencionadas sino que elige otra opción. (Nota completa con gráficos).

Extraído de deRadios.com

Otra medida de fuerza en Noticias Argentinas por falta de pagos salariales

La última agencia de información privada local, Noticias Argentinas, sigue en peligro desde que está en manos de un grupo de personajes que generan este tipo de conflicto en todo medio donde aparecen. Nos referimos a Marcelo Fígoli, Juan Manuel Infante, Francisco Fascetto y el hombre de Daniel Hadad en diversas empresas que de repente e inesperadamente “caen en desgracia” (Télam, MinutoUno.com, Radio El Mundo, etc), Jorge “Copito” García (VER INFORME).

Nuevamente por falta del pago de las obligaciones salariales los colegas de NA han tenido que tomar otra medida de fuerza que culminó esta semana y concluye este sábado y domingo. Se aguarda que la firma complete el depósito de haberes de todos los trabajadores y se regularice la situación de una vez por todas.

Se agudiza el conflicto laboral en Noticias Argentinas y Editorial Atlántida

Como les venimos contando, el conflicto en la última agencia de información privada argentina, nos referimos a NA, se agudiza. Ya hicimos un informe especial sobre el hecho objetivo que indica que donde aparecen nombres como el de Marcelo Fígoli, muy bien camuflado en el disfraz de un empresario serio que adquiere medios sin cesar y que tiene un importante blindaje de colegas que cubren novedades en materia de telecomunicaciones sin indagar de donde salen los fondos con los que compra y compra empresas de comunicación que después ajusta.

Lo mismo ocurre con el Clan Infante, un grupo familiar ligado directamente a Cristóbal López y Diego Bossio que casi no es nombrado pese a los desguaces que lleva adelante en emisoras como Radio Tandil, por poner sólo un ejemplo. Con la misma suerte corren los inefables Francisco Fascetto y el representante de Daniel Hadad en cada lugar donde él aterriza como salido de la nada, Jorge “Copito” García. Relean ESTE MATERIAL porque no tiene desperdicio.

En las últimas horas los compañeros de Noticias Argentinas volvieron a tomar legítimas medidas de fuerza para exigir lo que les corresponde por ley. Este fue el comunicado de la Comisión Interna:

Los/as trabajadores/as de la Agencia nacional Noticias Argentinas (NA) repudiamos el nuevo incumplimiento del pago salarial establecido por la Ley 20.744, art. 128 para el 4to día hábil.

A la fecha de hoy, sólo cobramos poco más del 50 % de nuestro sueldo, por lo que reunidos en asamblea resolvimos realizar un cese de tareas hasta las 16:00 hs del miércoles 20 de febrero.

Esta situación, además, se suma a los incumplimientos del cronograma de pago de los aportes previsionales, de la segunda cuota del bono de fin de año, entre otras irregularidades cometidas en los últimos cinco meses.

Por su parte el desmantelamiento de Editorial Atlántida, sobre el cual venimos publicando muchas notas (VER) continúa. Hubo nuevas reuniones en la degradada Secretaría de Trabajo y con funcionarios de gobierno. Compartimos el comunicado de los trabajadores:

Durante la segunda audiencia en la Secretaría de Trabajo, llevada a cabo el martes 19 de febrero, las y los trabajadores de Editorial Atlántida, a través de nuestro representante legal, impugnamos el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa y la instamos a dejar sin efecto los despidos realizados en las últimas semanas por haberse efectuado en simultaneidad con la presentación de PPC.

Por otra parte, manifestamos nuestra preocupación por las modificaciones que se están dando al interior de la empresa porque ponen en duda su continuidad y solvencia. Por eso, solicitamos se los intime para que informen la integración actual de los órganos directivos y de fiscalización y la conformación del capital accionario, información hasta ahora negada. 

Por último, el funcionario de la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia con la empresa para el próximo miércoles 27 de febrero.

Luego, la y los delegados de Editorial Atlántida junto a miembros de la Comisión directiva del Sipreba mantuvimos una reunión con Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo de la Nación), Lucas Fernández Aparicio (secretario de Trabajo), y Gabriela Marcello (directora de Relaciones Laborales), en la que manifestamos nuestra preocupación por los despidos masivos efectuados por el plan de ajuste brutal que explicitaron cuando presentaron el PPC.

El ministro manifestó su preocupación por la situación que viven las y los trabajadores de la editorial y se comprometió a supervisar el desarrollo de los hechos y a instar a la empresa para que actúe conforme a las leyes.

Las y los trabajadores de Editorial Atlántida ratificamos nuestro rechazo a los métodos empleados por la empresa, de inventar causas a compañeros para despedirlos, de actuar con la política de los hechos consumados y de desechar el diálogo. Defenderemos nuestro derecho al trabajo y a condiciones dignas de empleo.

Comisión General Interna – Editorial Atlántida – Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Disney sigue con el estafador Rodríguez Flores en El Mundo, no paga y mientras se muda suma a Mauro Viale al desguace

Sólo faltaba que terminara la feria judicial de enero para que el Poder Judicial determinara que el verdadero licenciatario de la 1070, Walt Disney Company y su marca local, Difusora Baires, a cargo del vaciador Marcelo Morano, devolviera el edificio (juicio de desalojo mediante encabezado por los propietarios del local, nos referimos a los reconocidos productores cinematográficos de apellido Mentasti) el edificio de  la calle Gorriti 5995 del barrio de Palermo, allí donde Julio De Vido y su clan de testaferros” (VER) que explotó la mítica señal por más de tres años, armaron el inverosímil “Polo Audiovisual”, que a media cuadra de la emisora tiene de vecina a la agonizante y desmantelada Radio Del Plata.

Tanto Diego Lerner, CEO de la firma norteamericana en el país representada por la figura del conocido Micky Mouse, como su representante latinoamericano a cargo de Radio Disney, Morano, sostienen al insolvente, prontuariado y desmantelador Eduardo Martín Rodríguez Flores (VER), porque les conviene sostener la frecuencia, sin pagar salarios ni otras elevadas deudas (algo que obviamente le permite la degradada Secretaría de Trabajo y la mal llamada Justicia) para seguir explotando la FM 94.3 que está atada por decisión del ENACOM, que hasta ahora intenta evitar quedar como responsable de la desaparición de la histórica LR1, al igual que pasó con la aún ausente Radio América, hace más de un año en manos de Fontevecchia sin que sea puesta al aire por el Grupo Perfil.

La triada Morano-Lerner-Rodríguez Flores usaron el nombre de varios personajes conocidos en el medio para hacer de cuentas que la amplitud modulada seguía al aire sin problemas, entre muchos figuran Samuel “Chiche” Gelblung (quien cobra sus chivos y nunca jamás pagó un sueldo a nadie como hace en su sitio Diario Veloz), el polémico Santiago Cúneo, que huyó despavorido cuando dio cuentas que era víctima de una trampa muy burda y en la cual hasta le habían sacado dinero (ALGO QUE ÉL MISMO CONTÓ ASÍ), y otros que estuvieron haciendo aire como Pepito Cibrián, quien cuando reclamo lo que se le debía a él y a su equipo de trabajo fue sacado del aire cual delincuente común (VER).

Lo cierto es que este mamarracho jurídico que involucra a los tres poderes del Estado continúa, ya ahora la asociación ilícita que sigue a cargo de la radio muda sus estudios a una dirección “emblemática” (de la que ya ampliaremos), se trata de la calle Cerrito 1070, causalmente el número del lugar en el dial que la AM y en cuyo lugar quien tomaría la “dirección”, y en consecuencia la responsabilidad por los más de 80 sueldos adeudados, gastos corrientes, aportes laborales y jubilatorios, indemnizaciones, etc.

Veremos con qué responde este hombre, que tan cómodo estaba en América TV, y que sin embargo ha preferido sumarse a este vaciamiento lento y dirigido que se piensa concretar en el tiempo por una decisión del multimillonario holding estadounidense que tiene el guiño de la administración de la Alianza Cambiemos, recordemos que Lerner es amigo de Mauricio Macri, para avanzar a gusto y piacere.  Seguiremos informando!

Hoy a las 14 movilización a la secretaría laboral contra los despidos en Editorial Atlántida

La movilización está convocada para hoy a las 14 hs en la sede del ex ministerio de trabajo, hoy degradado a secretaría como política de Estado tomada por la administración de la Alianza Cambiemos.

La convocatoria es contra los 37 despidos y el eventual cierre de varias revistas de la Editorial Atlántida, allí se reunirán representantes de la comisión interna con funcionarios del Gobierno y del fondo de inversiones dueño de la Editorial.

La respuesta que obtuvieron en la primera audiencia fue el anuncio de que la patronal presentó un Proceso Preventivo de Crisis, la nueva modalidad de muchas empresas privadas para avanzar con despidos, ajustes y planes de precarización absolutamente ilegales.

La comisión interna de la firma denunció que esa presentación fue hecha en forma irregular y hoy apuesta a la solidaridad de otros colectivos de trabajadores de medios, como los de C5N que también están atravesando una grave situación impuesta por una red que se compone por la indulgencia del Poder Ejecutivo con el Judicial para dejar a los empleados sin cobrar sus salarios.