Archive | julio 2016

Clarín salió sin firmas durante 3 días en repudio a los magros sueldos que quiere imponer

CLARIN SIN FIRMAS

Siguiendo la línea de imposición salarial que lleva adelante el Grupo Clarín, y que denunciamos en la nota anterior con respecto a los colegas de Canal 13 y TN que son arrastrados por el mismo camino, desde el viernes hasta hoy los compañeros del conocido matutino decidieron no firmar sus notas en repudio a esa paupérrima pauta de haberes que les quieren obligar a aceptar y que no supera el 23 por ciento en medio de un índice inflacionario que gira en torno al 45 %.

Bajo esa misma lógica antilaboral que combate la legítima actividad gremial de los trabajadores, y que tiene como finalidad proteger sus derechos frente a una patronal abusiva en todos los sentidos, el diario de mayor tirada en el país y que obtiene millonarias ganancias en materia de publicidad privada, oficial, además de formar parte del holding mediático más rico de la Argentina, intenta preservar su clásico doble discurso que editorializa de una manera y puertas adentro lleva políticas contrarias a esa posición pública para anteponer sus megabeneficios económicos por sobre los intereses de quienes generan el producto con el que día tras día se multiplican sus utilidades.

La Interradial/SiPreBA acompaña la lucha, absolutamente lícita, de nuestros compañeros que no hacen más que reclamar de manera pacífica lo que les corresponde por ley: salarios y condiciones de trabajo dignas.

Además de no respetar convenios ni paritarias Canal 13/TN impone las multitareas

CANAL 13 MULTITAREAS

Los representantes gremiales de los compañeros de Canal 13 y Todo Noticias vuelven a denunciar la intensa maniobra de imposición de multitareas y convergencias que lleva adelante el Grupo Clarín en sus redacciones. Algo que facilita que la empresa de medios genere una sistemática precarización y perdida de puestos laborales. El holding hace décadas que viola metódicamente el convenio de prensa 124/75 y además no permite la legítima participación en las negociaciones paritarias del sector, lo que determina una flagrante violación a cuanta normativa del trabajo exista, ya que de esa manera la empresa implanta salarios diferenciados a su antojo. Este esquema se quiere poner en práctica en todos los rubros de la comunicación y no tiene otra finalidad que achicar las plantillas de asalariados para que los que sobrevivan a esa modalidad ilegal ganen cada vez menos y a su vez deban cumplir más funciones a cambio de sueldos irrisorios. La engañosa justificación de las patronales es la implementación de nuevas tecnologías, sin embargo la utilización de estas no tendría porque perjudicar las fuentes de ingresos de quienes ejercen la profesión. Se hace necesario agregar que el producto final de estos procedimientos resulta siempre malo, porque por ejemplo, el hecho de que un periodista intente informar mientras se enfoca desde un celular y entre otras cosas produzca las propias notas que hace devalúa y degrada la tarea. La innecesaria búsqueda de las corporaciones mediáticas por acrecentar sus ganancias a límites extremos los lleva inexorablemente a ir contra lo intereses y derechos de quienes generan sus utilidades, una contradicción que en el tiempo se va a hacer insostenible. La Interradial brega para que este hábito que se intenta naturalizar en detrimento del trabajador cese, y que los empresarios entiendan que van por un camino que no tiene salida, ya que no vamos a permitir que se nos someta a regímenes laborales injustos, cosa que perpetuará los conflictos para ambas partes, algo que no beneficia a nadie.

Se levantó el paro en Splendid-Rock & Pop por despidos pero sigue el Estado de Alerta

SPLENDID ROCK & POP2

Los trabajadores de radio Splendid y FM Rock & Pop levantaron ayer a la tarde el paro de actividades que comenzó el pasado día miércoles a las 17 hs por falta de respuestas de la patronal del grupo Fénix Entertainment Group frente a los reclamos por el despidos de personal y atrasos en los pagos salariales.

El cese de la medida de fuerza se dio como demostración de buena voluntad luego de que se comprometieran a pagar parte de lo adeudado a los últimos cuatro integrantes desafectados.

De todas maneras, se ratifica el estado de alerta y asamblea permanente hasta el martes próximo cuando las partes en conflicto vuelvan a reunirse en el Ministerio de Trabajo.

Ruidazo en Revista 23 de los Olmos: reclamaron contra despidos y por aumentos

Desde hace un mes, los trabajadores de la Revista Veintitrés vienen realizando un quite de firmas. Julio comenzó con despidos en la publicación perteneciente a los hermanos Olmos, dueños de todos los medios del Grupo Crónica y ligados a la UOM que conduce Antonio Caló. Este mes se sumaron despidos en Córdoba.

Además, los trabajadores de Veintitrés reclaman el el inmediato pago del aumento salarial acordado.

Al grito de “Pagá el aumento ya”, toda la redacción fue escenario ayer de un “ruidazo” para hacer oír el justo reclamo de trabajadoras y trabajadores.

Extraído de La Izquierda Diario

Alberto Pierri no cesa la ola de despidos en Canal 26

IMG-20160721-WA0007

Los compañeros de Canal 26 tuvieron que irrumpir en la últimas horas en medio de la transmisión en vivo del ciclo de Andrés Klipphan ante nuevos despidos decididos por el propietario de la señal, Alberto Pierri, quien en 6 meses ya dejó en la calle a 22 familias. La gota que rebalsó el vaso fue la cesantía de la periodista que se desempeña como productora en la emisora hace más de 20 años, Gabriela Vadacchino. Inmediatamente los colegas se convocaron en asamblea y paro en la jornada de ayer.

La empresa y el propio Ministerio de Trabajo no dieron respuesta alguna, inclusive la cartera laboral que dirige Jorge Triaca y Ezequiel Sabor, recién convocó a una audiencia por lo últimos despidos para el próximo 20 de agosto. Esta mañana cuando los empleados del canal se hicieron presentes en la puertas de los estudios centrales, ubicados en la localidad de San Justo (Partido de La Matanza), se dio la orden de impedirles el paso. Eso hizo que los que realizan el turno tarde se apersonaran también en la Avenida Juan Manuel de Rosas 2860 para repudiar todo lo que viene sucediendo en el medio que forma parte del conglomerado que tiene como nave insignia a la importante cablera Telecentro, también perteneciente al dueño de la Papelera Tucumán y muchas otras firmas.

Esa decisión hizo que Pierri, quien justifica estas decisiones como “parte de una reestructuración”, amagara con despedir a 17 asalariados más, cosa que se desactivó a cambio del levantamiento de la medida de fuerza que por el momento está suspendida. Así se dejó entrar a todos lo que estaban allí, salvo a la última compañera a la que se desvinculó, quien junto a sus representantes gremiales realiza los trámites correspondientes en el órgano estatal del trabajo, que como en otros tantos casos de despidos masivos no pone en funcionamiento las herramientas que protegen los derechos laborales de los trabajadores, sino que por el contrario, deja -zona liberada- para que las patronales puedan desprenderse sin costo alguno de cuantos dependientes tenga a su cargo.

La Interradial/SiPreBA exige la inmediata reincorporación de todos los compañeros desafectados de sus cargos y la inmediata y urgente intervención del Estado.

Los Ferreyra no cumplen con los salarios y hay retención de tareas en Radio del Plata

sin plata

Este es el comunicado de los compañeros de prensa de Radio del Plata a quienes los Ferreyra de Electroingeniería siguen sin abonar la totalidad de sus salarios:

Ante el incumplimiento de la promesa de pago de la tercera cuota del salario los trabajadores de prensa de Radio Del Plata NUCLEADOS en SiPreBA iniciamos una retención de tareas de 15 minutos.

Recordamos que por “SÉPTIMO” mes consecutivo los empleados de la emisora cobramos nuestros haberes en COMODAS CUOTAS.

Bajo este MISMO PANORAMA se encuentran los columnistas, conductores, productores contratados que no reciben sus salarios desde el mes de FEBRERO.

La situación dentro de la empresa SE AGRAVA no solo por las malas condiciones laborales con las que cada día nos encontramos sino porque TAMPOCO SE CUMPLE CON EL PAGO DE LAS CARGAS SOCIALES CORRIENDO PELIGRO LA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS.

Exigimos a los dueños de Radiodifusora Del Plata “Ferreyra-Acosta” que cumplan en tiempo y forma con sus responsabilidades como sus empleados cumplen con sus tareas diariamente.

Agradecemos a los oyentes de Radio Del Plata por solidarizarse con AM 1030 una radio que mejoró en audiencia pero que NO salda sus deudas con sus empleados.

Actividad solidaria de los trabajadores de Infonews que han quedado en la calle

INFONEWS3

Los compañeros de Infonews, el portal que como tantos otros medios quedó a la deriva luego del vaciamiento del Grupo 23, sacó hace dos semanas un comunicado pidiendo ayuda para un fondo solidario que ayude a palear la situación de las 50 familias que han quedado en la calle por obra y gracia de la desidia de un grupo de estafadores que tienen como rostros mediáticos a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social no les brinda el más mínimo respaldo. Como en tantos otros casos la cartera laboral que conducen Jorge Triaca y Ezequiel Sabor tampoco activa los instrumentos necesarios y que tiene a su alcance para que los responsables de este drama se hagan cargo, la Justicia tampoco. Por eso los colegas organizan este sábado una actividad solidaria en la calle Oro al 2300 desde las 12. Están todos invitados. Les reiteramos el último comunicado de la Asamblea Interna:

Somos más de 50 trabajadores y trabajadoras que, como tantos otros, fuimos estafados por los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes cerraron el portal sin abonarnos los sueldos adeudados ni la indemnización.

La situación de la mayoría de los compañeros y compañeras es sumamente grave porque hace meses que no perciben su salario en un contexto altamente inflacionario y/o no pueden pagar su alquiler.
Para agravar el escenario, una compañera tuvo que dar a luz en esta situación.También hemos perdido en estos meses nuestra cobertura de salud por falta de pago de los aportes patronales y tampoco hicieron los aportes previsionales.
Como respuesta a esta estafa, donde el Estado hizo oídos sordos, hemos iniciado un proceso de lucha con permanencia en la redacción para defender nuestros derechos, estamos dando nuestros primeros pasos en la autogestión mientras exigimos al Estado que los vaciadores paguen sus deudas y por su responsabilidad en el vaciamiento.
Pero el objetivo de la patronal y el Estado, hasta el momento, fue quebrarnos por hambre, cansancio y como vimos el otro día en Tiempo, incluso con amedrentamiento y miedo. Por eso, necesitamos de la solidaridad y el apoyo de todos para continuar esta pelea.
Necesitamos construir un gran Fondo de Lucha para sostener a los compañeros y compañeras en este pelea que es larga y dura.
Para aportar, escribinos a asambleainfonews@gmail.com.
Gracias!
Asamblea de Trabajadores de Infonews

El ENACOM dio inicio a la intervención de Radio América

INTERVENCIÓN EN AMÉRICA

La página oficial del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) empezó a brindar detalles sobre las actuaciones que se están realizando en la intervención administrativa que el organismo lleva adelante en Radio América después de más de medio año de que sus trabajadores hayan sido víctimas del vaciamiento del Grupo 23 a manos de un grupo de accionistas fantasmas vinculados a los organismos de inteligencia del Estado y que tuvieron como caras visibles a Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, y a un fraudulento comprador de nombre Mariano Martínez Rojas, quien fue enviado a usurpar la planta transmisora de la señal con matones el pasado 11 de junio e intentó tomar por la fuerza, junto a la misma patota que actuó al mejor estilo de un grupo de tareas, los estudios centrales de la AM 1190 ubicados en la calle Amenabar 23, donde también está la redacción de Tiempo Argentino. Esta es la información que hasta el momento dio a conocer el ente que controla Miguel de Godoy:

Pedido de informes a Radio América

Autoridades de Enacom solicitaron una serie de nóminas sobre la situación actual del medio en relación a empleados, contrataciones y capitales sociales.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) está procediendo con una serie de acciones para normalizar la situación de Radio América y garantizar la continuidad del servicio. En este sentido, Ezequiel Masjuan, el delegado administrador nombrado por el ente como interventor del medio radial, formalizó el pedido de una serie de informes con el objetivo de conocer la situación actual. 

El delegado administrador solicitó una nómina del personal contratado a la fecha del 22 de Enero de este año, cuando se realizó la transferencia accionaria denunciada, y una nómina actualizada al presente. En el caso de que existiesen divergencias entre ambos registros, éstos deberán detallarse así como informar sobre las incorporaciones, distractos y renuncias aceptadas. En cada caso se deberá entregar información respaldatoria.

También se solicitó un detalle del pasivo social que incluye las cuentas a pagar a la fecha de hoy y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, previsiones y de seguridad social durante los últimos seis meses.

Dicho pedido se solicitó a través de una nota formal por parte de Enacom y se dispuso un plazo de tres días para reunir y entregar la documentación solicitada.

 

Los Ferreyra no pagan y cada vez se complica más la situación en Radio del Plata

PROTESTA DEL PLATA2

PROTESTA DEL PLATA5

PROTESTA DEL PLATA

PROTESTA DEL PLATA6

PROTESTA DEL PLATA7

PROTESTA DEL PLATA3

PROTESTA DEL PLATA4

Gerardo Ferreyra, su hijo Sebastián, Osvaldo Acosta, y sus vinculaciones con el ex secretario de legal y técnica de la presidencia, Carlos Zanini, empezaron con Electroingeniería su raid en los medios de comunicación allá por noviembre de 2008 cuando le compraron a Marcelo Tinelli Radio del Plata. En agosto de 2011 lanzan la primera señal de la Televisión Digital Abierta, 360 TV. Emisora que recibió junto a la AM 1030 un fuerte apoyo en materia de publicidad oficial de parte del gobierno anterior.

A pesar del gran despliegue que se hizo mediante la contratación de reconocidas figuras del ambiente, el canal empezó con problemas cuando se deshicieron vinculaciones antes de estar en marcha. Esa situación marcaba que el proyecto no había empezado bien y se complicaría aún más cuando quedaría excluido en las grillas de las cableras más importantes del país. El emprendimiento quedó desterrado a ser un canal que sólo se podía ver vía Internet y que poco a poco fue siendo desguazado. Cuando empezaron esos ajustes, los Ferreyra fueron por el camino de violar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que decían defender.

De esa manera se instalaron cámaras de televisión en los estudios de la amplitud modulada para rellenar la programación de 360 con los ciclos que se emitían radialmente. Por esos días los trabajadores de Del Plata y La Interradial denunciaban la maniobra desde este sitio. La llegada del macrismo dio las justificaciones del caso a Electroingeniería para dejar de pagar los salarios de los empleados de su medio televisivo y pasar a imponer retiros “voluntarios” que todavía siquiera fueron sellados en el Ministerio de Trabajo. En la 1030 decidieron abonar los haberes en cuotas bajo una misma falsa argumentación: la nueva administración no otorgaba más publicidad estatal a sus empresas mediáticas.

El problema es que los Ferreyra omitieron decir que la firma que les pertenece recibió 57, 1 millones de pesos de manos del kirchnerismo en concepto de propaganda del erario público y que sigue percibiendo millonarias licitaciones en lo que a obra pública se refiere, por ejemplo, la construcción de los mega gasoductos troncales de la provincia de Córdoba por 9 mil millones de pesos.

Ocultando esa importante información sostienen el plan ilegal de abono de sueldos segmentados que de todos modos NO CUMPLEN. Eso llevó a que los compañeros de Radio del Plata hicieran paros rotativos la semana pasada y a que en la últimas horas volvieran a manifestarse con batucadas en el interior de los estudios centrales irrumpiendo en el aire de programas como el que conduce Carlos Polimeni, así como también con protestas en la vereda de Gorriti 5963.

La Interradial/SiPreBA exige a este grupo empresario que deje de engañar a sus asalariados y que pague de manera inmediata la totalidad de los haberes adeudados así como las coberturas en materia de Obra Social. Lo mismo va para el Ministerio de Trabajo que ha recibido las denuncias del caso y no utiliza las herramientas que tiene a su alcance para apercibir a la patronal a que cumpla con  sus compromisos.

Para una jueza porteña el ataque a Radio América y Tiempo es Delito Federal

MARTÍNEZ ROJAS CON LA PATOTA

La magistrada de la Ciudad de Buenos Aires, María Julieta Correa entendió, al igual que los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino, que el “presta nombre” Mariano Martinez Rojas, cometió un Delito Federal cuando el pasado 4 de julio intentó junto a un grupo de tareas, todos avalados por personajes vinculados a los servicios de inteligencia del Estado, usurpar el edificio de Amenábar 23 donde funcionan ambos medios gracias al esfuerzo de sus trabajadores después del vaciamiento del Grupo 23 que ejecutó esa misma banda ex SIDE (actual AFI) que tenía como caras visibles a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

En su fallo la jueza se declaró incompetente, ya que Martínez Rojas y la patota que lo acompañó pudieron haber cometido el delito de entorpecimiento de los servicios públicos de comunicación. Es decir un claro ataque a la libertad de expresión y de prensa, por lo que la causa debería pasar inmediatamente al fuero federal.

Por lo tanto, la misma tendría que proseguir en el mismo ámbito donde el juez Daniel Rafecas investiga, todavía y de manera inaudita sin actuaciones, lo ocurrido con la intrusión que persiste en la planta transmisora de la AM 1190 en Villa Soldati, y que fue ejecutado por el mismo grupo mafioso que obligó a los colegas de la señal a empezar a transmitir la programación sólo por Internet vía streaming.

La decisión de la funcionaria judicial fue notificada cuatro días después de una audiencia donde estuvieron los abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, en representación de los trabajadores, la defensa de imputado, y la fiscal del caso Véronica Andrade.

Por el momento, Martinez Rojas y los matones pagos que infringieron la ley junto a él, están imputados por los delitos de usurpación y daños, violaciones que están bajo la órbita de la justicia contravencional y de faltas de la C.A.B.A.

CONTACTO:

Delegado Radio América SiPreBA: Martín Cangini: 15-5104-3863