Archive | agosto 2018

Hoy se celebra el primer Día de la Radio Online en Argentina

Este 19 de agosto se celebrará por primera vez en Argentina el Día de las Radios Online, gracias a una iniciativa aprobada por el Senado de la Nación e impulsada por la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO).  De esta forma, las emisoras digitales tendrán su celebración distinguida y separada del festejo del 13 de febrero de la Radio tradicional.

La titular de la Cámara, Yésica Bernardou, expresó a Crónica: “La propuesta tuvo como objetivo visibilizar la actividad de productores, directores y proveedores de Radios Online. Los que trabajamos en Radios online tenemos un trabajo extra importante, la distribución de los contenidos”.

El Senado de la Nación declaró oficialmente de interés parlamentario y cultural la fecha del 19 de agosto para festejar del Día de las Radios Online con programaciones y actividades especiales en todo el país.

Como parte de su agenda de trabajo parlamentario, CADERO continúa con su objetivo de visibilizar el crecimiento de las Radios Online, como parte de los Nuevos Medios y expresión del nuevo paradigma Convergente Digital.

CADERO es una organización que busca fomentar, desarrollar y profesionalizar las emisoras online de Argentina, aprovechando el impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Bernardou relató: “Cuando comenzamos, no teníamos ningún lugar a dónde acudir para asistirnos. Ahora, los que arrancan de cero encuentran en CADERO capacitaciones, asistencia y asesoramiento sobre cómo armar el modelo de negocio”

Estraído de deRadios.com

Anuncios

Continúa el Plan de Lucha de los Trabajadores de Prensa de todo el país

Sigue el plan de lucha que impulsan la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus sindicatos de base, en el marco de la negociación paritaria con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

La negociación se encuentra paralizada ante la negativa de la patronal de reconocer el desfasaje inflacionario de 2017 y el ofrecimiento de valores irrisorios para el corriente año, en tanto que la FATPREN reclama el ajuste del ejercicio pasado, un incremento de 27 % para 2018 y discutir el concepto de Zona Desfavorable para las y los trabajadores de la región patagónica.

La protesta adoptó diferentes modalidades, de acuerdo a las acciones definidas por cada asamblea y sindicato: asambleas que culminaron con aplausos, distribución de volantes, concentración frente a las redacciones y retención de tareas durante dos horas.

Las medidas continuarán a partir del próximo miércoles, de acuerdo al siguiente cronograma:

Miércoles 22 de Agosto: Retención de actividades de 3 horas por turno.
Miércoles 29 de Agosto: Retención de actividades de 4 horas por turno.
Miércoles 5 de Septiembre: Paro General de Actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Extraído del sitio oficial de la Federación Argentina de Prensa

Se intenta avanzar con despidos encubiertos en Radio Nacional Tucumán

El secretario adjunto de la APT, Walter Alú, en diálogo con Radio Prensa, alertó esta mañana sobre la situación que viven los trabajadores de la emisora estatal: “reina un aire de confusión e incertidumbre. Ninguno sabe que va a pasar. Hace aproximadamente un mes llegaron desde Buenos Aires documentos invitándolos a acogerse a jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, que en realidad son despidos encubiertos”.

A esta situación, agregó Alú, se suman las demoras en el pago del aguinaldo y las vacaciones, mala liquidación de salarios, días feriados trabajados impagos y falta de pago de guarderías, entre otros ítems. Ademas, los trabajadores también exigen una reactualización salarial en el marco de una paritaria nacional que venció en mayo pasado.

“La situación lleva varios meses ya. La información que les llega es difusa y confusa. Hasta aquí, lo único claro es que se esta perjudicando a los 21 compañeros de la radio, que vienen soportando que le liquiden mal los sueldos, el aguinaldo y las vacaciones, y que les hagan descuentos por ganancias por montos que no corresponden”, agregó el dirigente.

En este marco, varios directivos de la APT mantuvieron ayer una reunión con el director de Radio Nacional Tucumán, José Sbrocco, quien les explicó que la situación excede su autoridad puesto que se desprende de una directiva a nivel nacional. “Sbrocco se comprometió a brindar respuestas a sus trabajadores y mañana estará depositado una buena parte del dinero que se les quitó indebidamente”, sostuvo el directivo.

Los trabajadores de la radio realizarán una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. Según advirtieron, aún cuando se concrete el pago de la deuda, la cuestión de fondo esta lejos de solucionarse. “Es real que hay un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Se les ofreció esta salida laboral, que es un despido encubierto, a compañeros de entre 25 y 35 años de edad con menos de 10 años de aporte. Evidentemente no quieren tener gastos. No lo ven como una necesidad, mucho menos con una inversión, el tener comunicadores propios”, sentenciaron desde la Asociación de Prensa de Tucumán.

Extraído de Señales y Primera Fuente

Contundente paro de los trabajadores de AFIP por reclamos salariales

Como se había adelantado desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos la semana pasada, si no se atendía el legítimo reclamo salarial que vienen haciendo los trabajadores de la AFIP, hoy jueves 16 de agosto se iba a concretar una medida de fuerza de alcance nacional por 24 horas (VER).

En la sede gremial de la calle Alsina al 1400, el Secretario General de A.E.F.I.P., Guillermo Imbroglio, aseguró que “fue un paro contundente, con un altísimo acatamiento donde los trabajadores le están demostrando al administrador Cuccioli (Leandro), que no están de acuerdo con su política de rebajarnos los salarios”. 

Recordemos que en la paritaria del sector la patronal estatal propuso un 18 por ciento que la representación sindical calificó de “mentiroso” porque no impacta en todos los rubros salariales, motivo por el cual algunos trabajadores podrían cobrar un 21%, otros un 10, algo que los cuerpos orgánicos del gremio han rechazado de plano.

También hay conflictos por la cuenta de jerarquización, que no es un bono ni un premio sino salario normal y habitual, donde se opera una rebaja de entre el 14 y el 18 por ciento, motivo por el cual si se accediera a firmar esta paritaria “cada 100 pesos que cobra un compañero perdería 6”, aseguró Imbroglio.

El dirigente agregó que “no tuvimos ningún tipo de encuentro con Cuccioli, ellos siguen manteniendo su postura de bajar sueldos para que el organismo pueda comprar edificios, rodados, tener tecnología, todo a costa de los haberes de los empleados”.

Imbroglio expresó con respecto a los pedidos del FMI que “ya salió a todas luces que hay una serie de recortes en el Estado y para la AFIP salió que hay un recorte de 6 mil millones de pesos, con lo cual se le quita operatividad al organismo, algo que es un plan suicida, porque a medida que se le saque capacidad al ente fiscal y que no se repongan los recursos humanos, obviamente se recaudará menos”.

“El barco no tiene rumbo”, aseguró el titular de AEFIP, agregando que “Cuccioli asumió y lo que planteó es que él venía a aprender, es decir que si viene a aprender la AFIP se convirtió en un laboratorio y los empleados en conejillos de Indias, algo que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista”.

Se adelantó que la semana que viene se reunirán los cuerpos orgánicos de la organización sindical para decidir las medidas a seguir.

Fotos y contenido propio

Incumplimientos salariales en La Opinión Austral y LU12 de Río Gallegos

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiprenSC) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denunció incumplimientos en el pago de los salarios por parte de la empresa propietaria del diario La Opinión Austral y de LU12 Radio Río Gallegos.

El Secretario General del SiprenSC, José Antonio Villanueva, explicó que “los sueldos de junio se abonaron en tres tramos, el aguinaldo en dos y ahora del mes de julio solamente el 80 por ciento”.

Villanueva agregó que también “se constató que no se están realizando los aportes patronales a la seguridad social, en algunos casos desde hace más de un año, lo que vamos a denunciar ante las autoridades correspondientes”.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que a la preocupación que generan estos atrasos, “se suma el despido de un reportero gráfico y de tres administrativos, cuando hace tres meses se habían comenzado a hacer inversiones, son los nuevos dueños que se hicieron cargo de la empresa en diciembre del año pasado”.

La FATPREN se solidariza con las y los trabajadores afectados y acompañará las medidas que definan junto a su sindicato de base para que la patronal regularice la situación.

Extraído del sitio oficial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Como Disney Company, licenciataria de Radio El Mundo, sostiene la trama ilegal y el vaciamiento

Hace muchos años que Difusora Baires (Disney Company Argentina) es la licenciataria de la FM homónima y la AM 1070, Radio El Mundo. El directorio de la multinacional en su versión local es conducido el productor Marcelo Morano, quien junto a sus antecesores viene concesionando ilegalmente la señal que no le interesa a nivel comercial, ya que explota con excelentes resultados la emisora cabecera de la firma logueada con el célebre Mickey Mouse en toda Latinoamerica, Radio Disney.

Así fue que la LR1 pasó por diversas manos a través de una sociedad anónima denominada FIOFIO Producciones, creada por uno de los que participó de esos pasamanos permanentes, el empresario Carlos Fioroni. Lo cierto es que a fines de 2014 la frecuencia estaba en manos de la productora de contenidos periodísticos DEVICOM, que quería sacársela de encima después de la salida de la familia Suez. La debacle había empezado con una denuncia que vinculaba al presidente de la concesionaria, Gustavo Novillo, con el secretario de comunicación porteño de aquel entonces, Gregorio Centurión, quien después de un allanamiento en sus oficinas debido a esa investigación que seguía la ruta de pauta estatal millonaria, se quitó la vida (VER).

Esa situación de vulnerabilidad permitió la llegada de un grupo de prestanombres vinculados al anterior gobierno. Entre ellos figuraba como nuevo titular de FIOFIO, el abogado Leandro Facundo Martínez, quien representaba en el esquema vinculado a ex ministro de planificación Julio De Vido, a los hermanos José María y Lucas Olazagasti. Con él llegó como supuesta directora de la señal y su vice en la S.A, Silvana Andrea Stochetti, otra abogada que figuró en directorios de empresas de energía como TRANSBA S.A., junto a Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta y Damián y Marcelo Mindlin, entre otros (VER).

El flujo de dinero de la obra pública y publicidad estatal logró que la nueva dirección de la radio, entregada otra vez de manera ilícita y llave en mano por Morano, mudara los estudios de la mítica broadcasting de los sótanos de la calle Rivadavia al 800 a un elegante e inmenso edificio unicado en el centro del Polo Audiovisual de Palermo en Gorriti y Arévalo. Con esos mismo fondos ya habían adquirido una suerte de portal informativo que había sido vaciado por su antiguo dueño llamado ARG Noticias.

De esa manera el minimultimedios del devidismo sumaba a viejos conocidos de la agencia Télam vinculados a la calle 25 de Mayo que respondía al programador radial en las sombras, Daniel Hadad. El hombre andaba poco y nada por los pasillos de la emisora pero si tenía reuniones con sus amigos los Vignati y quienes se iban sumando a la grilla en la oficinas que dan a Arévalo. En esos días desembarcaron con sueldos inauditos Fabián Doman, Eduardo Feinmann, Jorge García y un grupo de personajes mediáticos que completaban los espacios radiales de la semana completa.

La elección nacional fue perdida por Daniel Scioli y desde ahí comenzaron las internas entre los testaferros. García representando a Hadad empezaba a generar graves conflictos con los trabajadores (VER) y los Vignati exigían a Alfredo Lijo que sostuviera El Mundo como había prometido. Estaba claro que nadie esperaba que quien se alzara con el poder fuera Mauricio Macri. Los Levy ya se habían abierto y el único acuerdo que se pudo alcanzar entre los devidistas fue mantener el statu quo y hacer algunos cambios hasta la elección de medio término en octubre de 2017.

Los hermanos María Eugenia y Roberto Vignati, con Stochetti y Martínez (es decir Lijo y los Olazagasti) convocaron a un especialista en desguaces, nos referimos al actual hombre del Grupo Clarín en el fútbol pago de Turner, FOX y Cablevisión a través de TNT Sports, Julián Mansilla. Apenas llegado a la calle Gorriti, Mansilla desmanteló AGR y echó a todo su personal imponiendo pagos mínimos a modo de indemnización. El hombre que había liquidado sin problemas y en conjunción con el actual Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, EL Gráfico, y venía haciendo lo mismo con la Universidad Kennedy en complicidad con el marido de Silvana Stochetti, Agustín David, comenzó sus tareas de vaciamiento en la AM 1070 pero se encontró con la resistencia de los empleados y sus comisiones internas.

Así fue que perdida las legislativas y con nadie que quisiera hacerse cargo de la histórica frecuencia se sentaron en la mesa de negociaciones todos los responsables de la concesionaria FIOFIO y Disney. Con la intervención de Dr. Alberto Mac Mullen, ex defensor de Luis Sarlenga (VER) y de testaferros de Ricardo Jaime (VER), los hombres y mujeres del Clan De Vido y Marcelo Morano decidieron poner al frente de la AM a un conocido estafador prontuariado en el medio que se dedica a liquidar radios, Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER), este sujeto de 9 de julio ya había hecho lo mismo en Radio Chaco (VER) y en LV2 de Córdoba (VER).

De esa manera Lijo movió con su hermano Ariel la estantería de contactos y consiguió en tiempo récord que el personaje en cuestión figurara a través de la firma del presidente Macri en el Boletín Oficial como presidente de FIOFIO. En una jugada insólita y que sólo se puede concretar en un estado de coss irregular, la sociedad anónima volvió en horas de las manos de Julián Mansilla y otro de sus laderos, Patricio McNamara, a Stochetti y Martínez (Lijo y Olazagasti) a Rodríguez “Flores” (encomillado porque ese apellido es de su madre y no lo tiene oficialmente incorporado).VER

Respaldado por Disney Company a través de Morano y todo el reciclado de De Vido, en poco tiempo el consuetudinario entregador de cheques sin fondo dejó en la calle a uno 70 trabajadores a los que no se abonó un sólo peso de indemnización como marca la Ley. A muchos los hizo despedir por portero eléctrico (VER) y a otros les mandó la policía (VER). Algo que marca a las claras como Rodríguez “Flores” tiene cobertura de la multinacional y un sector del poder de la administración anterior y la actual. La actuación de la Comisaría 31 deja a las claras todo esto, no se puede obviar que en el conflicto en Radio América jugó el mismo papel a favor del mafioso que atacó los estudios y la planta de la AM 1190 junto a la redacción de Tiempo Argentino, hablamos del hoy detenido e “imputado colaborador” Mariano Martínez Rojas (VER).

Pese a que el ENACOM ya a cargo de Silvana Giudici rechazó, como hizo por todas estas irregularidades históricas y para evitar problemas políticos el COMFER y el AFSCA, la escisión de FM Disney y El Mundo (VER), el organismo no actúa para evitar que toda esta madeja delincuencial, hoy con la cara visible del estafador nombrado y quien quebró con Nosiglia, Cetrá y los Whpei Radio Rivadavia, Marcelo Von Schmeling (VER), siga al frente del desaguisado que precariza personas que por la necesidad económina va a desarrollar tareas con promesas de pago que nunca se cumplen, y que cuando piden cobrar sufren hechos como el que el vivió Pepe Cibrián y su equipo que fue indignamente sacado del aire (VER).

El ENACOM tiene que exigir a Difusora Baires (Disney Argentina) que se haga cargo de la señal de la que es licenciataria y no permitir que la siga entregando en concesión a una asociación ilícita. No se entiende porque el organismo no actúa y hace cesar todos estos delitos. Por su parte el Ministerio de Trabajo tiene que exigir que se paguen las indemnizaciones correspondientes y enviar inspectores para evitar que se siga explotando gente. Como dato no menor, Rodríguez “Flores” su madre, esposa y suegro (el jefe de los patoteros que aprietan empleados-VER), habitan en un grado de abandono total, el inmenso local donde está lo que queda de la radio y que pertenece a conocidos productores cinematográficos y de medios, los hermanos Mentasti. 

Es precisamente Marcelo Morano (Difusora Baires-Disney) quien con ayuda del entramado devidista abona ese alquiler y gastos corrientes de luz teléfonos, y mantenimiento de planta, para no perder la licencia de la FM.

Este cuadro es insostenible y requiere la inmediata intervención del Estado, dueño de todas las licencias de radio y televisión, y también del Poder Judicial, que pese a todas las denuncias realizadas en sede laboral hace oídos sordos a esta bola de nieve peligrosa que crece día a día.

En el marco del desguace de Radio El Mundo Pepito Cibrián fue sacado del aire por denunciar la situación

Hace meses que les venimos relatando el desguace que el “saliente” Clan De Vido (familia Vignati, Julián Mansilla-actualTNT Sports-, Alfredo Lijo, Silvana Stochetti, hermanos Olazagasti, el abogado Leandro Facundo Martínez y los Levy), Marcelo Morano de Difusora Baires (Disney Company Argentina), y quien quebró Radio Rivadavia junto a Nosiglia, Cetrá y los Whpei, Marcelo Von Schmeling, ejecutan en la mítica Radio El Mundo (VER COMPLETO).

El demantelamiento de la AM 1070 se inició en diciembre del año pasado cuando los prestanombres y testaferros de Julio De Vido junto al productor Morano de Disney decidieron dejar la señal en manos de un estafador insolvente y prontuariao de nombre Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER).

La operación se ejecutó a través del ex abogado de Luis Sarlenga (procesado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia vinculada a la terrible explosión de la planta en Río Tercero), y representante legal de dos prestafirmas de Ricardo Jaime, el Dr. Alberto Mac Mullen (VER). De esa manera la firma norteamericana Disney, licenciataria de la FM homónima de la LR1 (VER), intenta desentenderse de los más de 60 despidos ilegales (POR PORTERO ELÉCTRICO) sin pago de indemnización y del desastre que mantiene a la emisora a la deriva.

Sin embargo este entramado que intenta sostener mediante una concesión ilícita a Radio El Mundo para que no caiga la licencia de la frecuencia modulada que explota la firma (Disney Company) está produciendo conflictos con personajes reconocidos en el medio como, Pepe Cibrían Campoy, quien como tantos otros fue convocado para rellenar el aire pero sin que se le abone un sólo centavo, ni a él ni a ninguno de los trabajadores que asisten a la sede de Gorriti 5995, propiedad de los hermanos Mentasti, y que sigue siendo abonada junto a a otros gastos básicos como la luz por Marcelo Morano a través de Roberto y María Eugenia Vignati (VER).

Más allá de la falta de especificaciones sobre la triste y grave coyuntura terminal que vive la 1070, sitios como Primicias Ya publicó parte de lo que ocurre en la radio y subió el audio donde Cibrián Campoy denuncia lo que allí está pasando mientras es sacado del aire a la fuerza (VER Y ESCUCHAR) por orden de Rodríguez Flores, quien cuenta con el aval de los todos los nombrados, y en particular de Disney, el ENACOM a cargo de Silvana Giudici y el Ministerio de Trabajo en manos de Jorge Triaca.

Trabajadores de la AFIP podrían parar el próximo jueves por reclamos salariales

La semana pasada los trabajadores de la Asociación de Trabajadores Fiscales e Ingresos Públicos se movilizaron masivamente a la sede central de la AFIP en la ciudad de Buenos Aires para hacer varios reclamos laborales.

En ese marco el Secretario General del sindicato, Guillermo Imbrogno, señaló que este “es un conflicto de larga data, nos estigmatizaron, le mintieron a la opinión pública con respecto a los sueldos que ganamos y se iniciaron medidas de fuerza para defender a los trabajadores, al organismo y a los salarios”.

Previo al acto central que se desarrolló en el hall del palacio de la calle Hipólito Yrigoyen 370, el representante gremial de A.E.F.I.P. expresó que la propuesta salarial que patronal estatal fue de un 18 por ciento. Algo que no impacta en todo los rubros salariales, motivo por el cual algunos compañeros podían tener un 20 o 22 % y otros un 8, lo cual es inaceptable.

Imbrogno remarcó “queremos un aumento salarial acorde al incremento de bienes y servicios pautado para este año, y que el mismo gobierno reconoció que es de un 30%. Hay un perdida del 25 por ciento del poder adquisitivo. En lo que respecta a la cuenta de jerarquización se está vulnerando nuestro convenio colectivo ya que el administrador federal, Leandro Cuccioli, sin consultar al sindicato como debe ser cualquier negociación paritaria, nos bajó, lisa y llanamente, la cuenta de jerarquización en un 18 %. Si el administrador federal no se aviene a negociar de buena fe y a derogar esta disposición que afecta a todos los trabajadores, el próximo jueves 16 de agosto habrá un paro con alcance nacional. Esta situación afecta a 15.700 trabajadores y más de 5.500 de aduana”.  

El máximo responsable del gremio agregó que “hay preocupación por las designaciones y nombramientos que hizo Cuccioli en la Administración Federal de Ingresos Públicos, ya que se nombran mandos para la conducción estratégica del organismo que no tienen conocimiento. Más allá de la ideología política se tiene que designar a profesionales que sepan manejar la cosa pública.  Se están nombrando a personajes que no tienen nada que ver con la institución y sin ningún tipo de experiencia, de hecho el mismo Cuccioli dijo que -venía a aprender-, pero la AFIP no es un laboratorio y los trabajadores no somos conejillos de indias”, cerró Guillermo Imbrogno.

Fotos y fuentes propias

Empiezan a salir a la luz los nombres y apellidos de los vaciadores de Radio El Mundo

El entramado sobre la destrucción y el vaciamiento de la histórica Radio El Mundo va saliendo a la luz en el marco de las denuncias vinculadas a la corrupción en la matriz de la obra pública argentina. Un esquema delictivo sistémico que tiene como protagonistas a funcionarios, firmas multinacionales, empresarios extranjeros y locales, testaferros, prestanombres, sociedades anónimas fantasmas, y todo tipo de recursos para lavar activos y en base a las diversas coyunturas, conformar y liquidar mediante desguaces todo tipo de grupos o empresas privada y estatales.

Obviamente que los máximos perjudicados de este entramado macabro fueron, y son, los trabajadores, más de 60 que se quedaron en la calle sin el pago de la correspondiente indemnización. El caso de la AM 1070 es uno de los menos difundidos porque tiene relación con la administración gubernamental anterior y la actual. Por eso muy pocos han seguido el tema.

Hubo varias denuncias desde este sitio, en ella dábamos cuenta de como Radio El Mundo había quedado a principios de 2015 en manos de una asociación ilícita encabezada por Alfredo “Freddy” Lijo a través de su socia Silvana Andrea Stochetti (quien figurara como directora de la señal), los hermanos Olazagasti (VER) mediante el abogado Leandro Facundo Martínez (presidente de la firma FIO FIO Producciones S.A., concesionaria de la emisora cuyo licenciatario es Disney Company Argentina (VER), a través de Difusora Baires, representada hasta hoy por el reconocido productor Marcelo Morano), la familia santafecina Vignati (beneficiada con la Embajada Paralela), los hermanos Carlos y José Levy (vueltos millonarios con los laboratorios ESME vía Venezuela-VER), Julián Mansilla (quien desmanteló la Revista El Gráfico y la Universidad Kennedy junto al esposo de Stochetti, Agustín David, y como hombre de Clarín hoy maneja el Fútbol pago de Turner, FOX mediante TNT Sports-VER).

Todo este andamiaje, salvo Morano con Disney que sigue a cargo de la licencia (VER), se fugó de la LR1 en enero de este año y dejó como cara visible en acuerdo con la firma norteamericana al estafador Eduardo Martín Rodríguez Flores (VER), a quien le sumaron un gestor conocido por participar de la quiebra de Radio Rivadavia junto a Nosiglia, Cetrá y los hermanos Whpei, nos referimos al dirigente del MUP (Movimiento de Unidad Popular), Marcelo Von Schmeling (VER).

El primero que se animó a publicar algo al respecto fue el colega Hugo Alconada Mon en el diario La Nación entre marzo y abril de este año (VERVER). En estos días, con las últimas denuncias en los tribunales federales que giran en torno a los negociados en materia de relaciones entre empresas, sus directivos y funcionarios estatales, comenzaron a hacerse públicos muchos de los nombres que los trabajadores despedidos ilegalmente de la legendaria emisora vienen denunciando desde diciembre de 2017 (VER nota de Iván Ruiz en La Nación).

Todas estas relaciones non sanctas se reflejan en la conformación de algunas de la empresas de energía que armó Julio De Vido desde el Ministerio de Planificación Federal. Tal es el caso de la más importante transportadora eléctrica de la provincia de Buenos Aires, TRANSBA S.A., observen quienes la integraban:

Nada más y nada menos que Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra de Electroingeniería y vaciadores de 360TV y Radio Del Plata, el último detenido por la causa de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. También pueden ver a la social de “Freddy” Lijo y una de las responsables del desguace en la 1070, Silvana Stochetti, los hermanos Mindlin, hoy estrellas en el firmamento empresarial de la Alianza Cambiemos luego de dejar el devidismo e ingresar sin escalas en los negociados de la familia presidencial después de concretar el salvador pasamanos de IECSA, de Angelo Calcaterra a la huestes de Pampa Energía (VER). Entre los nombres del directorio de TRANSBA también aparece el ex funcionario de Planificación Luis Alberto Vitullo (VER).

Como verán los nombres se repiten bajo no tan diferentes esquemas de poder. En El Mundo la tragedia que arrasa medios de prensa escrita, radial y televisiva continúa, y es Marcelo Morano con Difusora Baires (Disney Company), quien sostiene el encubrimiento de este desaguisado que ha dejado a casi 70 trabajadores en la calle y sin un sólo peso de indemnización como marca la ley laboral. Son cómplices de todo esto el Ministerio de Trabajo en manos de Jorge Triaca y el Ente Nacional de Comunicación, bajo la conducción de Silvana Giudici. 

Más despidos y cierres en medios de Salta: Radio Nacional, Canal 4 y La Gaceta

Retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y un inminente cierre son algunas de las situaciones apremiantes hoy en algunos medios de comunicación en Salta. Radio Nacional Salta, en el canal local de Express y La Gaceta Salta son algunos de ellos. 

De acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta, estas empresas periodísticas han ofrecido a sus periodistas de planta permanente desvincularse voluntariamente o drásticamente, se les ha anunciado que el medio desaparecerá.

Esta semana, se conoció que Canal 4 perteneciente a Express (de los hermanos Bandiera, qué tienen en Rosario una empresa similar), inició un período de reestructuración en su personal de planta permanente. De acuerdo a dichos de la empresa, la decisión fue tomada debido a que los ingresos por publicidad se han congelado o disminuido en los últimos años lo cual dificulta el pago de sueldos.

La empresa de cable local, además, manifestó a InformateSalta que hoy el canal es una fuente de ingresos secundaria que deben mantener por cuestiones de normativas. Mientras que otros sectores como en la venta de servicios de cable e Internet, se encuentran en pleno crecimiento, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajos técnicos y comerciales. “El canal de cable no es lo mismo que uno de aire, ya que para el de aire es la actividad principal y para nosotros es complementaria” mencionaron.

En consecuencia, cronistas y conductores, hoy se encuentran discutiendo un acuerdo que le sea beneficioso ya que ninguno se encuentra en edad de jubilarse. Mientras que personal que alguna vez prestó servicios en al área técnica se encuentra retornando a ésta.

Desde Express, garantizaron que esta decisión empresarial no significa que el canal tendrá cambios sustanciales en su programación. A través de la tecnología buscarán subsanar las ausencias, ya que consideran que actualmente existen numerosas fuentes de ingreso de información que les permiten desarrollar la misma tarea.

Radio Nacional Salta

Sin escapar de esta realidad, a nivel nacional también se inició un programa de ajuste en diferentes dependencias. Este es el caso, de Radio Nacional Salta que hace 40 días que ha recibido ofrecimientos de retiro voluntario o jubilaciones anticipadas para todo su plantel. “Somos 20 y se los ofreció a todos, hasta el momento no aceptó ninguno, es totalmente voluntario” indicó su director Federico Robustiano Pinedo a InformateSalta.

Pinedo explicó que se trata de una decisión del Ministerio de Medios dirigido por Hernán Lombardi y que alcanza a los 49 emisores de Radio Nacional del país, en el marco del reajuste que se realiza para alcanzar el equilibrio fiscal. 

La mayoría de los empleados de Radio Nacional Salta tiene entre 15 años y 30 años de servicios y según su director ninguno tiene intenciones de acogerse a este ofrecimiento. “Hasta el 1° de septiembre tienen tiempo para decidir, y creo que son decisiones personales, el Estado, en este caso el gobierno nacional, está analizando cuánto gasta y poniendo prioridades. Está buscando equilibrar las cuentas fiscales y poner los recursos donde son más necesarios” agregó el director de la emisora.

El compromiso del gobierno nacional hacia todas las emisoras de Radio Nacional ha sido que todas queden operativas con su programación. “En Radio Nacional Salta de ninguna manera pensamos mermar el flujo de información” sostuvo Federico Pinedo reconociendo que deberán aplicar la originalidad para que los recursos rindan lo mejor posible.

La Gaceta Salta

Y así en este clima de crisis para los medios de comunicación en Salta, llega el peligro de cierre del diario digital La Gaceta Salta. El posible fin del proyecto periodístico que inició en el 2014 en el marco de los 102 años de La Gaceta en Tucumán, fue conocido en los últimos días. Su directora, Paula Barbarán, en diálogo con InformateSalta manifestó que hasta el momento casa central sólo anticipó una fuerte reestructuración de la empresa, descartando su cierre.

Más de 10 personas entre administrativos, periodistas y directores quedarán sin su fuente de trabajo a partir del 31 de agosto. De acuerdo a datos conocidos por InformateSalta, algunos de ellos tuvieron el ofrecimiento de continuar con su labor en Tucumán. 

Los motivos del cierre aún no se conocen de manera oficial pero una de sus causas quizás se encuentre vinculada a la situación económica del país, donde privados deciden optimizar sus estructuras de trabajo para no elevar más los costos ya que los ingresos tampoco siguen siendo los mismos.

La decisión empresarial toma por sorpresa a Salta porque en marzo pasado el CEO de La Gaceta, José Pochat, en su participación en el foro de “Nuevos desafíos del periodismo” hizo hincapié en la necesidad de no dejar de invertir y de buscar modelos alternativos de negocios para el mantenimiento de los medios. “Buscamos negocios alternativos basados en el respaldo de nuestra marca. Es un modelo de negocios distinto y difícil, pero estamos seguros que dejar de financiar el periodismo de calidad es un error”, enfatizó Pochat en aquella oportunidad.

En conclusión, la crisis económica ha tocado a la puerta de los medios de comunicación y ha empezado a dejar sus rastros. Los cambios en los hábitos del consumo de los clientes, las nuevas tecnologías, la inestabilidad económica han empezado a marcar una diferencia sustancial en los modelos de negocios de las empresas periodísticas. Las viejas estructuras ya no son rentables y quienes pagan por estas situaciones son aquellos que trabajan en la noble tarea de informar y analizar la realidad.

Extraído de Informate Salta, nota de Lorena Celedón