Archivo | agosto 2019

Se firmó el primer tramo de la paritaria entre la FATPren y los diarios del interior

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) suscribieron un acuerdo salarial para el período marzo-octubre de 2019 y retomarán las negociaciones a finales de este mes de agosto, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08.

El acuerdo contempla un incremento salarial de 3 % para el bimestre marzo-abril de 2019, 6 % para el bimestre mayo-junio de 2019, 3 % para el bimestre julio-agosto de 2019 y 3 % para el bimestre septiembre-octubre de 2019, no acumulativos y tomando como base los salarios conformados que se detallan en la escala salarial respectiva.

Todos los incrementos acordados sin distinción alguna deberán ser aplicados sobre los adicionales del CCT Nº 541/08 y adicionales salariales complementarios (antigüedad, zona desfavorable, títulos universitario y terciario, etc.), y considerados para la liquidación de licencias, feriados, aguinaldos, horas extras, nocturnas, etc.

También se acordó el pago por única vez de un bono no remunerativo de 1.500 pesos con los haberes de octubre de 2019.

Asimismo, con los salarios de noviembre de 2019 y hasta tanto no se alcance un acuerdo para para el tramo pendiente de negociación hasta febrero de 2020, se abonará un adicional remunerativo a cuenta de futuros aumentos de 1.500 pesos mensuales.

Los montos retroactivos correspondientes a las sumas devengadas no abonadas por los aumentos sobre salarios básicos, adicionales y demás rubros de remuneración correspondientes a los mess de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019, serán abonados conjuntamente con los salarios de agosto de 2019, bajo la denominación «Retroactivo Acuerdo Salaria CCT 541/08 Marzo-Junio 2019».

El anticipo de 2.000 pesos mensuales convenidos en el acta-acuerdo del 6 de mayo del corriente año, a partir de ese mismo mes y hasta que se alcanzare el presente acuerdo, podrá ser deducido en su totalidad y hasta su concurrencia de los retroactivos que genere la liquidación del presente acuerdo.

Doble click para descargar Acuerdo.

Doble click para descargar Escala Salarial.

Extraído del sitio de la FATPren

Vila, Manzano y Belocopitt apuran despidos en su Grupo América

A imagen y semejanza del plan de ajuste y despidos que ejecutaron en sus medios de Mendoza, los dueño del Grupo América le comunicaron este miércoles a sus trabajadores de todas las áreas que abrirán un plan de retiros voluntarios a raíz de una decisión de “reestructurar” la empresa.

El plan de ajuste hacia los trabajadores llega poco después de conocerse que el Grupo fue, en el año electoral, el segundo más beneficiado por la pauta macrista después de Clarín. Es parte de un plan que involucra desprendimiento de medios, achique y despidos en el rubro, que comenzó en Mendoza a la par de la expansión de Daniel Vila y José Luis Manzano en el negocio petrolero.

En sus negocios petroleros también han sido beneficiados: Alfredo Cornejo les rebajó las regalías por decreto para que avancen con la extracción a través de fracking.

Daniel Vila, a favor de la reforma laboral

Mientras se desprende de medios y de periodistas en todos sus medios, Daniel Vila avala públicamente la reforma laboral que el macrismo buscó imponer durante todo su mandato.

En una entrevista reciente, al detallar lo que los empresarios pretenden de una reforma laboral puso acento en la modificación de los convenios de trabajo. “Muchas veces no se toma personal por las restricciones que generan los convenios. Hay que revisarlos, sobre todo aquellos que están afectados por la tecnología como son los medios”.

El desguace en sus empresas incluyó, a principios de este año, el concurso de acreedores y quiebra de Uno Gráfica, la empresa con la que gestionaba sus diarios en Mendoza y medios en otras provincias, como La Capital de Rosario. Los empleados fueron transferidos a otra razón social para seguir cobrando sus sueldos.

Fueron los gerentes del grupo empresario encabezado por Daniel Vila convocaron a los trabajadores y trabajadoras para anunciarles que iban a llevar a cabo ese esquema de “reestructuración”. Sin embargo, de lo que se trataba era de lo que luego se hizo público, el comienzo de un proceso de retiros (in)voluntarios.

“Para nosotros es una desvinculación de 50 personas”, dijo a Notas un trabajador que prefirió reservar su identidad.

Mediante una lista previamente elaborada “llamaban a determinados compañeros y les ofrecían el 110% de indemnización en un solo pago, el 120% en seis pagos” o si no “una salida directa a través de una carta documento, es decir que la salida ya estaba programada”, explicó.

Frente a esta situación los trabajadores y trabajadoras nucleadas en distintos sindicatos se convocaron en Asamblea y pidieron que se frenen las cesantías encubiertas y se reincorpore a quienes ya habían sido desvinculados.

“Logramos reducir el número de personas que están en esa lista” y por otro lado “seguimos negociando por aquellos que están incluidos”, detalló el trabajador de América.

Finalmente detalló que “eso está sucediendo también en las radios del grupo, la productora y los canales que tienen en otras provincias”. “Todavía está todo en proceso por eso no hay números definitivos”, concluyó.

Extraído de Notas y Explícito

Se presentó un relevamiento de Radios de Pueblos Originarios, Comunitarias, Populares y Alternativas

El martes pasado se presentó en Tucumán un informe preliminar del Relevamiento de Radios Comunitarias, Populares, Alternativas y de Pueblos Originarios, elaborado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular. En este caso, los datos al público abordaron la realidad de las provincias del NOA. Fue en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Según explicó en diálogo con Radio Prensa la jefa de la cátedra de Comunicación Alternativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Mary Esther “Tina” Gardella, el relevamiento se enmarca en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), aprobada por el Congreso de la Nación en 2009, pero vaciada y bastardeada por el actual gobierno nacional a través de sendos decretos. “Es la primera vez que las cátedras de comunicación alternativa de las universidades públicas del país forman una red a los fines de realizar esta tarea que ninguna organización hizo y mucho menos el Estado. Fueron las universidades las que tomaron este desafío”, agregó Gardella.

El objetivo de fondo de la investigación es generar un dato preciso que les sirva para establecer diferentes abordajes y tender relaciones, aclaró Tina. “Las radios alternativas no tienen por qué ser los hijos pobres de la cuestión. Deben poder disputar espacios a la par de los grandes medios, y para eso tenemos que trabajar desde muchos frentes. Pero si esperamos que lo hagan aquellos a los que solo les interesa la concentración mediática, no lo va a hacer nadie”, explicó.

En este sentido, la locutora se lamentó que “hayan desaparecido muchas radios comunitarias y populares porque durante este gobierno dejaron de percibir los fondos que se destinaban para los programas de fomento, lo que los empujó a volcarse mayoritamente a la web”.

Sobre el relevamiento en sí, Tina aclaró que una vez que encararon la tarea empírica, “se nos abrió la interrogante de preguntarnos cuáles son y cuáles no son radios comunitarias. Surgieron discusiones interesantes al respecto. Lo primero que definimos es que serán alternativas las radios que así se consideren, porque con qué autoridad podríamos nosotros definir qué es y que no es alternativo”.

La fecha elegida para la presentación no fue casualidad. Ese día se conmemoró el Día de la Radiodifusión Argentina, en honor a la primera transmisión radial del mundo, realizada en Buenos Aires en 1920 por aquellos que pasaron a la inmortalidad como “Los Locos de la Azotea”.

Extraído de Primera Fuente

Vila, Manzano y Belocopitt realizan más despidos encubiertos en el Grupo América

Ayer y hoy no son sólo días negros en los mercados, sino también en los medios de comunicación. El Grupo América, propiedad de los polémicos Daniel Vila, José Luis Manzano y el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt (algo incompatible; el titular de una empresa de salud privada no puede tener medios) sorprendió hace horas con decenas de llamados a empleados de la empresa con más de 20 años de antigüedad para ofrecerles retiros “voluntarios” que se abonarían a un 110 por ciento de lo que corresponde por convenio en caso de despido pero con el ingrediente de que se ejecuten en seis cómodas cuotas.

El plan de ajuste que realiza la firma aprovechando los últimos meses del “dejar hacer” que otorga el gobierno de la Alianza Cambiemos utilizando la complicidad de los tres poderes del Estado que no actúan en lo más mínimo, es tanto en los canales América TV, A24 y en Radio La Red. En el primero serían unos 50 retiros (in)voluntarios y en la AM 910, uno 20. Se habló de algunos más que pertenecerían a la productora JOTAX vinculada al holding y a Juan Cruz Avila, productor, entre otros ciclos, de Animales Sueltos. En todo el ámbito de estos medios hace décadas que hay trabajadores en negro y en situación de precarización, incluyendo a muchísimos columnistas que no cobran a cambio de exposición. Una utilización que se hicieron desde los ciclos con panelistas, caso Intratables y otros tanto.

Las áreas de personal justificaron los anuncios por una crisis en la línea de pago de los salarios, ya que debieron acudir a las reservas propias del emporio que se conformó entre el poderoso Grupo Uno de la provincia de Mendoza y las señales radiales, televisivas y diario que fue adquiriendo, y sigue comprando, como FM Blue por ejemplo (a la que casi se vació de programación junto al testaferro y vaciador Marcelo Fígoli).

Algunos de los nombres históricos del informativo de América que están en las listas de cesantías figuran el colega Diego Garcia Saez, Federico Nuñez, productores, técnicos e históricos camarógrafos.

Otro Día de la Radiodifusión en Argentina con emisoras vaciadas, despidos y precarización

Nunca perderemos las ganas de celebrar este día en que se recuerda que en 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Esa fue la primera transmisión radiofónica integral y completa de un programa radial, producida por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

Nuestro medio cayó desde hace cinco años en una debacle premeditada que abrió las puertas a todo tipo de calamidades para la Radiodifusión y sus trabajadores. Ya había picado en punta el desastre que Enrique Nosiglia con sus testaferros de la familia Cetrá llevaron adelante en la emblemática Radio Rivadavia, donde se impuso un esquema ilegal de pagos segmentados de salarios durante décadas. Drama que luego con otros personajes nada transparentes, como los hermanos Whpei, Marcelo Von Schmeling y las últimas vinculaciones a Vila, Manzano y Marcelo Fígoli, sigue en un quebranto inentendible.

Luego llegó la estafa del Grupo 23 que se llevó puesta a Radio América, gracias a la asociación ilícita compuesta por Szpolski, Garfunkel y sus “accionistas” de la ex SIDE (actual AFI).

De ahí en más el efecto dominó sostenido por el Estado no paró, se sumaron a la tragedia Radio del Plata con los delincuenciales Ferreyra y Acosta (VER), el robo de Disney Company en Radio E Mundo (VER), Splendid y Rock&Pop con Fígoli y Rubinstein (VER), y la misma cara visible de Fenix y Alpha Media que con los Vila se cargó FM Blue (VER) y junto Hadad, la legendaria Radio Colonia (VER). Además cayeron en desgracia todas las emisoras del Grupo Indalo (VER).

Las nombradas son señales porteñas, en el interior la historia no fue diferente con todas la red de emisoras públicas que se desguazaron con despidos y ajustes, también en la histórica LT3 de Rosario (VER), LV2 de Córdoba (VER) o Radio Chaco (VER), sólo por citar algunas, y donde los nombres también se repiten. En la primera tuvieron que ver los Vila y Whpei y en las otras dos el estafador que Disney y el ENACOM sostienen en la AM 1070, Eduardo Martín Rodríguez Flores. Algo que la multimillonaria firma estadounidense hace para no abonar los salarios caídos de sus empleados desde 2018, más las indemnizaciones de los despedidos.

En este marco calamitoso, todos los trabajadores de Radio tenemos que demostrar que tenemos la suficiente fuerza y energía para seguir adelante y recuperar lo perdido por la desidia de los tres poderes del Estado que facilitaron que existan menos medios para que haya menos Democracia, pluralidad de voces y en definitiva, defensa de derechos ciudadanos, que además están garantizados constitucionalmente. El abrazo para todos los que la pelean precarizados en radios privadas y públicas, y los que a pulmón informan desde emisoras comunitarias que hoy son la contracara a este sistema monopolizador del discurso. De esto salimos juntos o seguiremos en barro de los egos, la indiferencia y los intereses individuales. La SOLIDARIDAD, es la base de toda organización que defienda al conjunto.

Cura abusador de La Plata, Eduardo Lorenzo, amenaza a periodistas

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su apoyo a las y los periodistas denunciados penalmente por el párroco de La Plata, Eduardo Lorenzo, y repudia el intento de censura que quiere instalar el cura imputado por delitos de “abusos sexuales agravados” y “corrupción de menores”.

Se trata de un claro ataque a la libertad de expresión como también un amedrentamiento para las y los trabajadores de prensa que vienen desarrollando su tarea de informar y reproduciendo la voz de las víctimas. Desde la FATPREN no permitiremos que ninguna persona accione contra nuestra labor.

Además repudiamos las amenazas que este cura junto a juez en lo civil llevaron a cabo el 14 de julio, luego de una misa en la iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet (La Plata). Los periodistas registraron a través de su celular los dichos amenazantes ante preguntas por la causa que lo imputa por abuso sexual. Miren el vídeo con los aprietes de este personaje, que increíblemente aún es sacerdote, al colega platense:

Extraído del sitio de la FATPren

Siguen el reclamo de los Trabajadores de Prensa por los bajos sueldos y la precarización

El pasado viernes 23 de agosto, a las 13.30, en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) se realizó una Asamblea General de los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita, debido a que las negociaciones con las patronales están trabadas y se definirán que medidas adoptar en reclamo de recomposiciones salariales y el cumplimiento de normativas vigentes.

Cabe recordar que en la 193º Reunión del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), realizada el pasado jueves 8 de agosto, se definió iniciar una campaña de apoyo a las y los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes, quienes llevan más de diez años luchando para que las patronales de los medios de comunicación escritos apliquen el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08, desconocido por las empresas periodísticas desde el momento en que fue firmado.

La APC ha señalado que «el salario de la mayoría de los periodistas no alcanza a la mitad del monto estipulado según la legislación vigente para el sector. Inclusive, en algunos casos, la situación de precarización es más grave porque hay trabajadores no registrados o inscriptos como monotributistas».

Por ello, la organización sindical correntina reitera su invitación «a todos los trabajadores de prensa a unirse en la lucha a iniciar para lograr entre todo el cumplimiento efectivo de la ley».

Extraído del sitio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Trabajadores de Radio Nacional rechazan uso de medios públicos para hacer propaganda política partidaria

Resoluciones de la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires

En una numerosa Asamblea, se confirmó para el lunes 26 de agosto la convocatoria a reunión por parte de la empresa y se alertó sobre el uso indebido de las redes sociales de algunas emisoras provinciales para emitir propaganda político-partidaria en favor del oficialismo. Luego de un intercambio de ideas se resolvió:

  • Pasar a un cuadro intermedio hasta el martes 27 de agosto a las 13 horas, a fin de debatir el eventual ofrecimiento de RTA.
  • Rechazar la utilización de los medios públicos como vehículos de propaganda político paritaria por parte del Ejecutivo de la Nación.
  • Exigir el retiro de las redes sociales oficiales del material posteado/ publicado.

Extraído de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional

El diario La Voz del Interior del Grupo Clarín recorta salarios a los trabajadores

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, manifiesta su preocupación y rechazo por la situación que atraviesan lxs compañerxs cronistas volantes y colaborades externos de La Voz del Interior, a quienes la empresa decidió recortarles arbitrariamente su salario.

Esta nueva medida se inscribe dentro de las políticas de precarización laboral que viene sosteniendo la empresa lo que constituye un atropello más a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y al Estatuto del Periodista Profesional, Ley Nacional 12.908 y representa a la vez, un claro acto de censura y silenciamiento de voces.

No es la primera vez que La Voz del Interior desconoce leyes y derechos consagrados de lxs trabajadorxs, intentando con estas medidas sembrar el miedo y la incertidumbre entre lxs compañerxs.
En línea directa con el trabajo de la Comisión Gremial Interna de esa unidad de negocios del Grupo Clarín, nuestro sindicato iniciará las acciones legales pertinentes en el ámbito de la Secretaría de Trabajo para denunciar y revertir estas medidas.

Córdoba, 23 de Agosto de 2019

Comisión Directiva CiSPren

Trabajadores de prensa celebran aprobación de proyecto que preserva derecho a las fuentes periodísticas

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación (SETPyC) destacó la media sanción del proyecto que corrige la Ley de Procedimientos Constitucionales, por el que se reafirma la voluntad de la Legislatura de preservar las fuentes periodísticas.

La Secretaria General del SETPyC, Silvina Ríos, aseguró que la media sanción «expone la voluntad de la Legislatura de resguardar la libertad de prensa y, consecuentemente, la democracia, ya que en ningún caso se podrá afectar la base de datos, la fuente de información periodísticas o el secreto profesional».

En ese sentido, Ríos apuntó que el artículo 64 de la recientemente sancionada Ley de Procedimientos, que reglamenta el instituto del «habeas data», «permite que alguna persona que se pueda ver afectada termine judicializando el tema, intentado presionar a periodistas para revelar sus fuentes, por lo que la aprobación de esta reforma es una reafirmación de la defensa del cuarto poder dela democracia».

El secreto periodístico «es en defensa de la democracia, ya que es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en que fue conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional», remarcó la dirigente gremial, quien subrayó que este derecho «es uno de los elementos fundamentales para que el periodista ejerza su tarea con total libertad».

«Ahora buscaremos reunirnos con diputados para que se le de sanción definitiva al proyecto en la Cámara Baja, ya que es necesario que este proyecto sea aprobado rápidamente en la Legislatura para evitar posibles presiones sobre los periodistas», aseguró.

Extraído del sitio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa