Incertidumbre en los trabajadores de Indalo Media por el extraño traspaso del grupo

Continúan los poco transparentes pases de manos en medios de comunicación. Más allá de todas las especulaciones de los radio pasillo que terminan siendo notas en diarios, revistas, portales de Internet y algunos programas televisivos (siempre muy pocos), aún no queda claro oficialmente a quienes responden los personajes que desembarcaron en Radio Splendid y Rock & Pop para llevar adelante un brutal vaciamiento que dejó en la calle a 34 colegas.

Desde este portal les contamos como se publicó engañosamente esa supuesta venta, que en teoría tenía como fin calmar las aguas y asegurar que no iba a haber grandes cambios. Opereta que se ejecutó desde el sitio que administra la familia Hadad, nos referimos a iProfesional (vínculo a esa nota). Allí explicamos como ese engranaje, que poco tenía de nuevo, llegó con caras visibles como Francisco “Paco” Mármol y Martín Rubio, íntimamente vinculados a Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa, mientras increíblemente siguen relacionados en el paquete de accionistas, o como quieran llamarlo, Fenix Entertainment Group, a través de Marcelo Fígoli, a su vez socio de quienes representa Sergio Szpolski, todos hombres vinculados a los servicios de inteligencia

Todo muy parecido a la ciencia ficción, pero tan real como la ley de gravedad. La información que circula, y que encabezó especialmente y de manera certera desde lo técnico el reconocido y respetado periodista Hugo Alconada Mon es  indiscutible, pero claro, falta agregar el hilo conductor entre todas estas operaciones que concluyen hasta ahora todas en los mismo: despidos, desaparición o desguace de medios, y la lógica de seguir generando un discurso único contra la garantía constitucional del derecho a la Libertad de Prensa mediante la circulación de información veraz, responsable y plural.

No podemos soslayar ni por casualidad que hasta hace poco tiempo Indalo Media siguió haciéndose cargo de muertos del desguazado Grupo 23, como por ejemplo CN23. Ese paso llevó a terminar de achicar la plantilla laboral y a convertirlo en una señal de enlatados. No fue el único lugar por donde operadores de López, como Carlos Infante e hijos anduvieron intentando cumplir la misma tarea, por ejemplo Radio El Mundo. Tampoco se puede pasar por alto que las principales figuras que los Ferreyra de Electroingeniería dejaron ir de Radio Del Plata en pos de vaciar la 1030, fueron causalmente recibidas con los brazos abiertos en C5N, Radio 10 y otras emisoras del holding.

Son varios los puntos que quedan todavía bajo el manto de las tinieblas pero que vamos a ir ampliando este fin de semana. Hoy por hoy pesa y mucho la preocupación que tienen los trabajadores de prensa de Indalo Media que no saben que va a pasar con sus empleos. En ese marco y por ahora reproducimos un informe de Canal Abierto para exponer cual es la situación al momento hasta que aportemos más luz a todo este asunto:

Redacción Canal Abierto | Periodistas y técnicos de los medios del Grupo Índalo se enteraron a través de los diarios de la venta del paquete empresarial a OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos. También supieron a través de versiones periodísticas que su representante en el país es el financista Ignacio Jorge Rosner, ex Papel Prensa, Grupo Clarín, y Socma.

El paquete de medios que quedaría en manos de OP incluye ni más ni menos que a C5N, CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One y Ámbito Financiero, entre otros. También pasarían otras firmas que operan en variadas áreas, como constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos y los peajes.

Incluso ya se habla de una futura venta del histórico edificio del diario Ámbito Financiero ubicado en la avenida Paseo Colón 1196 -tasado en casi 8 millones de dólares-, como una posible estrategia para ganar liquidez por parte de OP.

“Solicitamos a la empresa una reunión para tener más información, pero no hubo respuesta”, contó Héctor Torres, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en Ámbito Financiero. Desde hace tiempo los trabajadores de medios que conforman el Grupo Indalo vienen intentando conocer cuál será el futuro de su fuente laboral, sobre todo luego de los rumores que semanas atrás hablaban del colapso del conglomerado.

La incertidumbre viene de larga data pero se profundizó cuatro meses atrás, cuando los trabajadores comenzaron a cobrar su salario de forma desdoblada. “Desde entonces, en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo nos daba la sensación de que la situación era complicada, pero desde la patronal ni confirmaban ni negaban las versiones”, señaló a Canal Abierto el periodista de la versión impresa de Ámbito Financiero.

Según afirma un comunicado de OP, “el acuerdo de adquisición” se concretó “el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales”. Es decir que todavía resta una resolución judicial del juez federal Julián Ercolini para que levante las inhibiciones que pesan sobre el actual dueño del Grupo, Cristóbal López, y su socio, Fabián De Sousa.

El grupo inversor entrante no sólo deberá presentar los papeles correspondientes en transacciones de esta naturaleza, sino también ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quien los salientes dueños mantienen una deuda de 8.000 millones de pesos por la apropiación indebida a través de la firma Oil de un impuesto al combustible.

Uno de los interrogantes que surgen a partir de la operación en curso es cómo quedará el mapa de medios en Argentina, que tenía a C5N y Radio 10 como uno de los pocos espacios comunicacionales hegemónicos no alineados al oficialismo.

Rosner, un hombre cercano a Mauricio

Poco se conoce de Ignacio Jorge Rosner, un financista de bajo perfil que viene de manejar los negocios agropecuarios de El Tejar y LaBanda. El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon lo describió de la siguiente manera: “Egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman -en la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri-, Rosner trabajó para el Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, México DF, Nueva York y Londres”.

Anuncios

One response to “Incertidumbre en los trabajadores de Indalo Media por el extraño traspaso del grupo”

  1. OesteNews says :

    EXTORSION TELEFONICA ITUZAINGO (Instrusos Desalojados exigen pago y provocan daños

    INTRUSOS DESALOJADOS EXTORSIONAN AL DUEÑO

    Interviene FISCALIA EN LO CRIMINAL Y CORRECIONAL 56 DRA BELLOQUI.

    Ituzaingo (Provincia de Buenos Aires).

    El legítimo propietario de dos lotes de terreno en el partido de Ituzaingó logró que finalmente (y luego de varias apelaciones de los intrusos), se disponga el lanzamiento de los mismos el día jueves 28 de Septiembre de este año, en el marco de la Causa 5641/15 ante la UFI 2 de Ituzaingó. Los intrusos desalojados, no contentos con haber intrusado ilegítimamente los lotes de terreno para constituir una ilegítima agencia de compra / venta de autos sin autorización municipal ni haber abonado tasas municipales o impuestos nacionales, ahora intentan extorsionar al legítimo propietario de los mismos para que les pague un impropio “resarcimiento” de $ 400.000 bajo coacción de provocarle un daño. El torpe ardid de los intrusos llego al rídiculo procesal incriminatorio de acreditar personería del intruso al principio del llamado y haber efectuado el mismo desde un teléfono fijo , siendo este del domicilio constituido en el juicio de usurpación. Los llamados se realizaron por un masculino que se identifica como “Pablo Sanchez”, hermano del imputado en causa penal por Usurpación. El legítimo dueño de los lotes grabó las conversaciones y radicó la denuncia por EXTORSION (Artículo 168 del Codigo Penal) ante la Fiscalía en lo Criminal y Correcional 59, con intervención de la Dra Belloqui, solicitando inmediatas medidas de prueba y la aprensión del imputado .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: