Archive | octubre 2018

Se prorrogó hasta el 25 de octubre el plazo para la inscripción de las empresas de Telecomunicaciones

La Secretaría de Gobierno de Modernización decidió prorrogar hasta el 25 de octubre de 2018, el plazo para que las empresas de telecomunicaciones, presenten su interés en prestar servicios utilizando las bandas previstas ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El ex Ministerio de Modernización,  mediante Resolución N° 506 del 28 de agosto de 2018, dispuso la invitación a los interesados en prestar servicios utilizando las bandas previstas en su artículo 4°, a presentar sus solicitudes ante ENACOM, especificando el área de servicio de su interés, dentro de los 30 días corridos contados a partir de su publicación.

En este sentido, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) solicitó extender el plazo previsto en la norma manifestando que sus afiliados, en su mayoría pequeños proveedores de Internet en el interior del país, que prestan servicios en localidades aisladas, necesitan contar con un plazo mayor para definir los proyectos, en especial las localidades involucradas.

Asimismo, según la Resolución 7/2018, a efectos de especificar el área de servicio de interés, la Secretaría especificó: “Resulta pertinente requerir a los interesados incluir el perímetro que fija la delimitación de la zona con sus coordenadas geográficas, con la denominación de localidades, partidos, departamentos y provincias donde se pretenda prestar los servicios”.

La medida, propuesta por la Secretaría de Gobierno de Modernización, perteneciente ahora a la jefatura de Gabinete de Ministros, fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Extraído de El Intransigente
Anuncios

Nota del domingo: ¿Cuáles son los diez errores de lenguaje más comunes en el aire de las Radios?

Palabrómano. Letromaníaco. Ortógrafo serial. O como lo bautizó Minguito en los ochenta: maniático textual. Todo eso podría definir al Profesor Esteban Giménez, 75 años, 50 ligado a la radiofonía, 13 libros editados y una lista reveladora: los 10 errores más comunes de los comunicadores de Radio hoy.

“El número uno, el más común que relevé en años de escucha: los conductores dicen ‘la primer’, en lugar de ‘la primera’“, suelta apasionado. “En segundo lugar, una redundancia: la expresión ‘hace dos años atrás’, en lugar de ‘hace dos años, o dos años atrás’”.  

La “planilla” continúa con “hubieron pocos manifestantes” (“el verbo haber es impersonal en ese caso y lo correcto es ‘hubo'”) y las frases “las 24 horas del día, los 365 días del año” (“de más están día y año”).

“Una expresión que se está poniendo de moda incluso en series de TV y preocupa es al referirse a palabras como ‘agua, águila, área, arma’. ‘Están buscando ese arma’. Es ‘esa arma’. Arma es femenino, pero solo no puede decirse la arma”, continúa.
Más “horrores” del éter: “Números terminados en uno y con sustantivo femenino. Se escucha decir ‘treinta y un. O trentiún’, omisión del diptongo. Es ‘treinta y una personas’.Así como no decimos ‘las mil y un noches’, es ‘mil y una’”, explica. También es muy común que alguien te diga ‘por más que nosotros querramos’. No existe ‘querramos’, es con una erre. Sí existe ‘querremos’”.

En octavo puesto, la confusión se da en el ámbito de los autos. “La industria es ‘automotriz’ y el mercado es ‘automotor’ y no al revés. Concordancia de género. Hay que recordar que todo lo que terminado en ‘triz’ es femenino, como actriz y emperatriz”.

Giménez coloca en el noveno puesto a un error común que cometen los abogados en Radio: cónyugue. “En realidad es cónyuge, directamente g y eTambién muchos profesionales indican: ‘Mi cliente no se profugó’. Es fugarse o estar prófugo”.

En el décimo puesto: “La confusión del pretérito indefinido de los verbos terminados en ducir, como reducir y conducir. Lo correcto es ‘reducimos’ si es presente y ‘redujimos’ si es pasado”.

Nacido en Chivilcoy, criado en San Telmo y San Cristóbal, maestro de grado por más de 30 años, “El Profe de los medios” ostenta un profesorado de Castellano y Literatura. Se jubiló como asesor literario de Canal 7

“Melómano y admirador de grandes orquestas”, en 1969 ingresó como musicalizador a Radio del Plata y nació su idilio con los medios. “Armé muchas listas musicales para Nora Perlé y Nucha Amengual. Tenía un gusto medio exquisito para la música. Me fui mezclando con Juan Alberto Badía, Víctor Sueiro. El espíritu docente que llevo dentro hizo que ya empezara con ‘esto no se dice así, sino asá'”, cuenta.
Extraído de deRadios.com

Campaña para que Barricada TV esté en el cable, te podés sumar

 

Ayudemos a que Barricada TV esté en la grilla del cable para mostrar las noticias que en los otros canales no ves. Si vivís en Capital Federal o en el primer cordón del conurbano bonaerense podés solicitarlo en la Defensoría del Público. Ingresá a http://defensadelpublico.gob.ar/reclamos-y-consultas/ marcá el reclamo “Grilla de televisión” y dejá tus datos de asociado al cableoperador.

Barricada TV es una televisora autogestionada que ganó un concurso público en 2015 para emitir por Televisión Digital Abierta. En 2017 obtuvo la habilitación definitiva de la planta transmisora, lo que le da el derecho de integrar la grilla del cable (Cablevisión/Telecentro por ejemplo). También te da el derecho a informarte con otro tipo de medio, construido con otras voces y alternativas que contribuyen a la pluralidad y diversidad informativa.

Si vivís dentro del alcance de la señal de TDA (17,7 Km a la redonda de IMPA, en Almagro) y tenes cable, podes colaborar a multiplicar esta pantalla popular.

Algunos de los barrios limítrofes de la señal son:
Zona Norte: Martinez, Loma Hermosa, José León Suárez, Villa Adelina, Acassuso.
Zona Oeste: Haedo, Ciudad Evita, San Justo, El Palomar, Martín Coronado.
Zona Sur: Wilde, Banfield, Monte Chingolo, Ingeniero Budge

Fígoli controla Blue, Colonia, Mágica, NA y va por Rivadavia pero despide en Splendid y Rock&Pop

Con los clásicos contrastes en el esquema inaudito de configuración de medios y que al parecer viene para quedarse, ya que parece tener cierto respaldo para legitimarse, Marcelo Fígoli continúa ampliando sus tentáculos en el espectro de las comunicaciones mientras ajusta puertas adentro de esa estructura que está consolidando con gran ayuda de varios personajes vinculados al rubro. Nombres que el periodismo estereotipado no da a conocer o rescata por comparación con otros peores.

Ocurre que muchas de las notas que se refieren a las increíbles adquisiciones del hombre de Fenix Entertainment Group y Alpha Media son promovidas por publicaciones de gente ligada a holdings mediáticos muy relacionados a sus últimos negocios, entre ellos están Daniel Hadad, quien además de consejero y muy buen prensa del flamante “zar” de la comunicación fue quien lo acercó al gerenciamiento de Radio Colonia y Mágica, también los estafadores ligados a los servicios de inteligencia, Szpolski y Garfunkel (VER), quienes le facilitaron el quedarse con Splendid y Rock & Pop, señales que con la colaboración de los hombres de otro de sus allegados, Cristóbal López, nos referimos a Francisco “Paco” Mármol y Martín Rubio llevó a un primer vaciamiento que ahora prosigue él mismo de manera gradual. Hicimos una reseña de todo esto en ESTE INFORME donde agregamos la causal que lo llevó a obtener Blue, también semi desmantelada, y ahora Rivadavia y FM Uno de la mano de los inefables Daniel Vila y José Luis Manzano. 

Hoy la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) asisitió a una audiencia en la devaluada Subsecretaría de Trabajo por el conflicto en la 990 y 95.9 e informó a través de su cuenta de Twitter los reclamos que se hicieron y como está la situación en estos momentos:

Más subas en servicios de comunicación: Telefónica de Argentina reajusta sus cuentas por la Hiperinflación en nuestro país

Telefónica ha reajustado sus cuentas en Argentina como consecuencia del fuerte incremento de la inflación en el país durante el tercer trimestre del año. Según señala la compañía en su folleto continuado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay una minoración aproximada en las ventas netas de 625 millones de euros a 30 de septiembre de este año por el ajuste en los precios.

A su vez, el impacto en el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 215 millones de euros, y de 265 millones en el resultado operativo. De igual forma, la empresa señala que hay una reducción del capex de 115 millones. En términos generales, Telefónica indica que la deuda financiera neta no se ha visto afectada al ser una partida monetaria.

A fecha de 30 de junio, con el citado impacto de la inflación, las ventas netas pasarían de 1458 a 1.199 millones de euros, con un impacto del 17%; el Oibda de 463 a 363 millones, con un impacto del 21%; y el resultado operativo de 313 a 151 millones, con una penalización del 51%. El capex descendería en 46 millones.

Asimismo, la operadora comunica un incremento en patrimonio neto por importe de 1.300 millones de euros por estos factores en el país austral.

“Tras varios meses con una tendencia decreciente, la inflación en Argentina ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018. Si bien la medición no ha sido totalmente consistente en los últimos años, y han coexistido distintos índices, los datos sugieren que la inflación acumulada de los tres últimos años ha superado el 100%”, indica la operadora, que añade que los indicadores cualitativos no contradicen la conclusión de que Argentina debe ser considerada actualmente economía hiperinflacionaria a efectos contables.

Telefónica señala en el documento que espera que las medidas anunciadas por el Gobierno argentino tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tengan “impacto positivo en el medio plazo”, pero en el corto los riesgos macroeconómicos y cambiarios se mantienen “elevados”.

“Los enormes desafíos a los que se enfrenta la economía, tanto internos (elevada inflación y déficit público), como externos (importantes necesidades de financiación), hacen que sea una economía vulnerable a episodios de volatilidad de los mercados financieros”, indica.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete prevé presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo 31 de octubre.

Riesgos

En este sentido, la operadora indica que aunque acontecimientos recientes están contribuyendo a reducir la inestabilidad, si las tensiones políticas resurgieran o se intensifican “ello podría tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual”.

Acerca de Brasil, Telefónica afirma que la situación política sigue siendo “inestable”, pero el Gobierno ha conseguido aprobar reformas “relevantes”. Sin embargo, añade que quedan piezas legislativas “clave” como la Seguridad Social, que es “imprescindible” para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y dependerá en gran medida del resultado de las elecciones de noviembre.

Extraído de Diario Cinco Días, EFE a través de Señales

CNN desembarcaría en Radio Belgrano de la mano de operadores de Clarín y el “Peronismo Responsable”

Si bien aún no hay anuncios formales, ya se difundió la llegada de CNN a la broadcasting argentina en medios de un contexto de cierre y precarización en señales de todo el país. Según se supo a partir de los primeros días del 2019 la novedad será anunciada oficialmente el próximo mes.

Se trata de un acuerdo entre la empresa multinacional mediática y el empresario Marcelo González, socio argentino allegado al poderoso oligopolio de los Noble, Magnetto, Aranda y Pagliaro, que se habría concretado en los últimos días. Una delegación de ejecutivos locales viajó a Atlanta para reunirse con las máximas autoridades de la polémica Turner, quien mantiene entre sus filas y conduciendo el fútbol pago que comparte con FOX y Cablevisión a trabés TNT Sport a uno de los máximos vaciadores de Radio El Mundo y la Universidad Kennedy, Julián Ernesto Mansilla (LEER CON ATENCIÓN).

En junio pasado CNN se quedó con radio Belgrano. En ese momento, la compañía estadounidense compró el 50% de la emisora porteña a través de su socio local Guillermo Seita, el flamante operador del cuarteto del spots que hicieron en sus oficinas Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto (VER).

En otras palabras, Saita y CNN dicen que no competirán con el liderazgo que tiene Radio Mitre en el formato AM. Aún está por verse que pasa con Marcelo Longobardi (la figura más importante de CNN en televisión y que comparte ese podio con Jorge Lanata en Radio Mitre).

CNN Argentina

La compañía llegó este año al país con programación local (administrada por Guillermo Seita). Entre los periodistas que están en el canal, se destacan Marcelo Longobardi y Jonatan Viale.

Además, la idea de CNN es lanzar también un portal de noticias en Internet, que trabajará junto a la radio. Para esto, ya contrató profesionales que están trabajando el mismo.

Como verán todos intereses entrecruzados que pueden empezar y terminar de las maneras menos imaginada. Esperemos que no se pierdan más medios y los que sobrevivan generen algo de la inmensas fuentes de trabajo que se perdieron, y atención, con el precepto implícito de hacer periodismo y no propaganda.

Extraído de fuentes propias, Urgente 24, La Nación y Perfil

El ex socio de Szpolski, Marcelo Fígoli, va por Rivadavia de la mano de Vila y Manzano, mientras despide en Splendid, Blue y Rock&Pop

La amnesia y la omisión ya son tristes característica de la prensa vernácula. Resulta que los medios tradicionales, propiedad de personajes que operan en favor de acrecentar sus ganancias y beneficios en detrimento de los trabajadores, nos muestran al turbio Marcelo Fígoli como un nuevo emprendedor en materia de empresas de comunicación.

Deberíamos tener una ingenuidad absoluta si creyéramos que el titular de Fenix Argentina y su engendro para adquirir medios, Alpha Media Group, tuvo así como por arte de magia varios golpes de buena suerte que lo llevaron en poco tiempo en base a un envidiable esfuerzo y garra empresarial a conformar un holding que hoy tiene a Radio Splendid, Rock & Pop, FM Blue, la gerencia comercial de AM Colonia y Mágica, así como la recientemente adquirida agencia Noticias Argentinas a las que en breve se incorporaría nada más y nada menos que la mítica Radio Rivadavia y su frecuencia modulada Uno.

Por eso colegas, dedicarse al periodismo no es repetir las mentiras y engaños que nos dicen las “fuentes” sino ir al meollo de la cuestión buscando la información pertinente y atando todos los cabos sin dejar ninguno suelto. Tengamos en cuenta que en noviembre de 2017 ya hacíamos público desde este sitio el siniestro plan del que participaba la familia Cetrá, histórica testaferra de los Nosiglia, los desguazadores hermanos Whpei, el seudodirigente peronista Marcelo Von Schmeling, y otros personajes más. Relean el material imperdible en ESTE VÍNCULO.

El mismo Fígoli que hoy nos venden como el joven e inocente modelo que es discípulo de Hadad, Fontevecchia y otros más a los que considera sus mentores y consejeros, es el mismo que fue socio del estafador Sergio Bartolomé Szpolski, Matías Garfunkel y sus accionistas de la ex SIDE (actual AFI donde todavía ejercen tareas de inteligencia) en la AM 990 y la 95.9. y quien ayudó a dicha asociación ilícita se despojara de esa parte del desmantelado Grupo 23 (VER).

Siguiendo esos pasos, el titular de Alpha Media junto al macrista Ezequiel Finkelstein no dudó en diseñar una estratagema rápida para dejar en la calle en una primera instancia a más de 60 trabajadores de ambas señales haciendo un traspaso fantasma al hombre del Plan Brady, Arturo Rubinstein, otro de sus inefables colaboradores y dejar hacer el trabajo sucio al vaciador ibérico, Francisco “Paco” Mármol, Martín Rubio y José Luis García Britos, otro destructor de fuentes laborales  (LEER RESUMEN ACÁ).

Después del trabajo sucio Fígoli retomó el control de las señales y otra vez volvió a echar colegas (VER SIN FALTA). Antes había levantado la programación para cesantear compañeros en FM Blue (VER y VER) junto a sus flamantes socios, Daniel y Agustín Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt, personajes que mantienen en vilo a centenares de trabajadores en la provincia de Mendoza ya que el trío sigue comprando medios y ajustando por los eslabones más débiles de la cadena, los laburantes (VER).

Con ayuda de algunos burócratas sindicales históricos, el Poder Judicial y el ENACOM se organizó un quebranto insólito de la 630 por una deuda irrisoria de 1,7 millones de pesos a SADAIC (VER). No es casualidad que frente a este cuadro obviamente generado, Vila, Manzano y Belocopitt aparecieran como los salvadores que nunca fueron y frenaran la primera subasta (VER), invitando a los 120 empleados que ya veían y siguen cobrando limosna prorrateada por la sindicatura, a que firmaran la renuncia a sus antigüedades, con el poco confiable compromiso de asegurarles empleo por 18 meses, si es que no se les ocurría encontrar una causa para despedirlos y pagar la deuda salarial histórica a los premios. Obviamente pese al predicamento de un par de seudodirigentes sindicales unos 11 asalariados no aceptaron el trato y la operación quedó paralizada.

Cualquiera podría pensar que el Grupo América había salido perdiendo.. no, eso nunca sucedió. Otra vez el vergonzoso juez Robledo llamó a una serie de remates para bajarle el precio a los activos de las dos radios donde ilegalmente se rifaban hasta las frecuencias que pertenecen al Estado y en realidad deben ser otorgadas a privados a través de llamados a concursos donde los oferentes deben reunir una importante cantidad de requisitos para acceder a la explotación comercial de las mismas.

De 12 millones de dólares que se requerían por todo (edificio, varias marcas registradas, elementos técnicos, planta de trasmisión, las licencias y diversos dominios web, etc), se pasó a 3 y si la operación seguía quizás hubiera sido entregada a costo cero como intentan hacer los Ferreyra y Acosta con Radio Del Plata y 360TV o como hizo World Disney Company con Marcelo Morano junto al Clan De Vido en Radio El Mundo.

Quienes nos dedicamos a esto conocemos un axioma irrefutable, negar con tanto interés una información no hace más que confirmarla, sino se llamaría a silencio con respecto a ella. Fígoli, Vila, Manzano y Belocopitt se cansaron de rechazar la posibilidad de que todos estuvieran metidos en el hecho de que el lunes se suspendiera la subasta, se hiciera un depósito judicial del cual no se hizo público la suma para quedar a la espera de que obviamente, el polémico funcionario judicial, Francisco Robledo, apruebe el traspaso que estaba cantado hace mucho tiempo y que esperemos no perjudique más a los trabajadores.

Decir que el socio de los titulares del emporio América llega a la posesión de la 630 y La Uno sólo es tomar el pelo a los empleados, a los oyentes y a todos lo argentinos que tantos años disfrutaron de ese patrimonio nacional. También está claro que la estrategia de vaciar unos medios mientras se compran otro licuando deudas y recibiendo beneficios multimillonarios por parte de la pauta oficial del Estado junto a los permisos que este otorga para violar todas la normativas laborales vigentes, es un plan sistemático para que amigos del Poder sigan accediendo a canales, radios, diarios, revistas y todo arsenal el comunicacional digital posible a cambio de legitimar las desastrosas políticas económicas que se están llevando adelante y que tiene como gravedad implícita que pisoteen todos los derechos constitucionales de los ciudadanos que cada día que pasa reciben menos información veraz, responsable y plural.

Es cada vez más crítica la situación de las y los trabajadores de prensa mendocinos

La crisis social y económica por la que transita el país tiene su correlato particular en el conjunto de las y los trabajadores de prensa mendocinos. El recorte, el ajuste, la pérdida de fuentes de trabajo los convierte en uno de los sectores más castigados por el modelo económico y las decisiones de los dueños de los medios.

Durante el último año, se perdieron más de sesenta puestos de trabajo en todo el territorio provincial, entre despidos y retiros voluntarios a los que se debieron someter quienes vieron amenazado su futuro en las empresas periodísticas locales. El golpe más reciente ocurrió en Grupo América Mendoza (Vila-Manzano), con una treintena de trabajadorxs que tuvieron que optar por su salida del multimedio, aunque los casos se repiten en todo el sector: Los Andes, LV 8 Radio Libertador, Radio y Televisión Argentina (RTA) y LV4 San Rafael.

El mismo Grupo Vila- Manzano, mientras produce este vaciamiento que jaquea a las y los trabajadores en la provincia, apunta a expandir su radio de acción con la adquisición de medios a nivel nacional. Así, se jactan de la prolijidad del manejo del Grupo América de Buenos Aires cuando en Mendoza no reparan en incurrir en conductas fraudulentas, generando deudas millonarias por la falta de aportes jubilatorios y a las obras sociales de sus empleados y empleadas. De tal manera, asestan un doble golpe a los trabajadores/as, quienes además de las dificultades para cobrar sus salarios deben afrontar de su bolsillo lo que no paga la empresa para no quedarse sin servicio de obra social. Realizan los descuentos, pero se quedan con su plata, lo que configura un delito penal. Lo mismo ocurre con los aportes sindicales y convencionales. La mora en el pago de salarios y aportes al sistema de seguridad social también es una constante en Medios Andinos S.A. del Grupo Álvarez.

Actualmente, el salario de lxs trabajadorxs mendocinos se encuentra estancado: en todo el año solo recibieron un 8% de aumento salarial, y los empresarios pretenden que la caída del poder adquisitivo sea aún mayor, ya que la intención es dejar que el incremento en el periodo sea tan solo del 17%. Así, habría una brecha de 30 puntos frente a la inflación estimada, configurando, de esta manera, la peor oferta salarial del país.

El perjuicio no llega únicamente a las y los periodistas. Menos voces en el espectro mediático es igual a menor diversidad de opiniones y disminución de la calidad informativa. Las trabas a la posibilidad de ejercer el periodismo en su plenitud son ataques directos a la democracia, concretados por la patronal pero habilitados por el Gobierno, quien no ejerce su rol de control ni de sanción ante las permanentes faltas a la ley vigente.

Extraído de Asamblea de Trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Prensa Mendoza a través. 

Mañana se vuelve a intentar rematar parte del Patrimonio Cultural de la Argentina, Radio Rivadavia y su FM Uno

La mítica Rivadavia ya se intentó rematar tres veces en subastas judiciales ilegales a la clara espera de que su valor siga bajando. Los insólito es que en ese paquete que se va a volver a subastar mañana incluye las licencias de la amplitud modulada y su FM. Algo que viola toda normativa vigente en materia de política comunicacional. El ENACOM permite este ilícito pisoteando el hecho constitucional que señala a derecho que las frecuencias de radiodifusión que pertenecen al Estado nacional deben ser entregadas a firmas privadas a través de concursos donde se estudia el grupo de oferentes que cumplan los requisitos necesarios para otorgarles por un tiempo limitado, que se puede renovar, la explotación comercial y artística.

Reiteramos que la 630 y la 103.1 llegan a esta triste y grave situación mediante un turbio entramado a que nada tiene que ver con lo que publican seudoempresarios de medios con intereses muy claros para quedarse con la histórica señal por poquísimo dinero para tener asegurada la posibilidad de ajustar las plantillas laborales al máximo.

En febrero de este año hicimos un claro raconto sobre los protagonistas que los medios del sistema ocultan: Enrique “Coti” Nosiglia y su hijo Juan, sus testaferros de la familia Cetrá, los colaboracionistas y vaciadores hermanos Whpei con el socio que usa como chapa al Movimiento de Unidad Popular, Marcelo Von Schmeling y los inefables Vila y Manzano, entre otros (VER).

En junio ampliamos el tema que no van a leer en ningún otro lado porque cuando los colegas “empresarios” y lobbistas se cubren entre ellos poniéndose de acuerdo para mentir, todo parece una cuestión técnica y hasta administrativa de tono “inocente”, algo que es para la ingenuidad de quienes no quieren indagar profundamente en ello (VER).

Este 8 de octubre se retomará la cifra que entonces quedó sin postor. Sin embargo, como se descuenta la falta de interesados, un rato después bajará a 3 millones de dólares. Ese monto coincide con la cotización de mercado que tiene el inmueble de la radio, o sea que de algún modo se “regalará” todo lo demás: las licencias y los equipos.

Desde la última subasta, a mediados de septiembre, fueron días agitados para los protagonistas de Rivadavia. En un primer momento surgieron fuertes rumores de que se cerraba definitivamente la emisora. Además, que la mayoría de los empleados que trabajan bajo la administración de un grupo de síndicos iniciarían un paro, en protesta por su precaria situación laboral.

Es probable que todo este circo esté armado para que las señales queden en manos del nuevo “zar” de medios, Marcelo Fígoli y su polémico grupo Alpha Media, que además de tener vinculaciones con el macrismo a través de Ezequiel Finkelstein (VER) es un brazo más del pulpo que encabeza quiso quedarse con la emisora desde el principio, el Grupo América, encabezado por Daniel Vila, el hombre que “roba para la corona”, José Luis Manzano, y el inefable Claudio Belocopitt, el sujeto que mezcla la salud de los argentinos con los negocios y las operaciones mediáticas (VER y VER), todos ajustadores seriales de todo lo vinculado a los trabajadores pero nunca a sus multimillonarias ganancias. En horas veremos de qué va la cosa.

Sale a la luz más evasión fiscal de empresarios de medios que van desde Szpolski y López a los Saguier y Olmos

En un país donde cada vez se potencia más el Boca-River en todos los ámbitos, hasta se está llegando a generar la idea de que hay evasores fiscales malos y otros buenos. Obviamente esa es una estrategia de operadores disfrazados de periodistas que actúan en favor de sus empleadores con el fin de mantener sus trabajos. Se trata de esas perversas lealtades que día a día bastardean más nuestro oficio

Así como el estafador Sergio Bartolomé Szpolski vació con sus accionistas, aún en funciones, de la ex SIDE (actual AFI), el Grupo 23 evadiendo unos 163 millones de pesos por los que recién ahora fue sólo citado a Comodoro Py (VER), pero sin quedar detenido como Cristóbal López y su empleado socio Fabián de Sousa, ya hace más de 13 años que está pendiente la deuda del multimedios La Nación que gira en torno a los $ 330 millones (VER).

Así como Walt Disney Company lleva adelante el mismo esquema en la histórica emisora de la que es licenciataria, Radio El Mundo, donde tarde o temprano deberá pagar todas los aportes que debe (VER) al igual que Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta de Electroingeniería en Radio Del Plata, ahora surge las acreencias del Grupo Crónica, donde los hermanos Olmos deben 110 millones de pesos a la AFIP (VER) luego de haber conformado ese entramado donde se daban insólitas e ilegales prórrogas que aunque parezca mentira se siguen otorgando y perdonando con la complicidad del Poder de turno.

En todo este contexto los hermanos Olmos, consumados testaferros del gremialista Antonio Caló (aunque esta verdad se siga negando) persisten en su plan de ajuste pese a que siguen siendo importantes beneficiarios de la pauta estatal que le sigue otorgando la Alianza Cambiemos. Así como despidieron a cientos de trabajadores de Crónica TV (VER), los conflictos continúan. Ahora van por el achicamiento de la FMQ, donde ya este año los colegas de esa señal denunciaban una fuerte precarización laboral (VER).

Hace pocos días los representantes gremiales volvieron a exigir que la empresa cumpla con los aumentos salariales, aguinaldos, vacaciones y avance de una vez por todas con un programa de encuadramiento laboral, ya que toda la planta de personal con 22 compañeros y compañeras, desarrolla sus tareas fuera de toda normativa, estatutos y convenios vigentes. Reproducimos el comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa:

Este miércoles 3 de octubre, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañaron a las y los trabajadores de la radio FMQ -perteneciente al Grupo Crónica- en un nuevo reclamo ante la patronal para que regularice definitivamente su situación laboral.

Participaron del encuentro el Secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini; la Secretaria de Interior, Laura Kozieniak; los delegados de la emisora, Norberto Alfaro y Matías Arena; y la Gerenta Administrativa del Grupo, Laura Domínguez Gabbaroni.

Allí se reclamó un aumento de salarios, aguinaldo, vacaciones y un programa de encuadramiento laboral ya que toda la planta de personal -22 compañeros y compañeras- se desempeña en forma precarizada.

Ya se han realizado varias reuniones con la patronal y los trabajadores y trabajadoras han realizado diversas medidas de lucha y campañas de visibilización. En la actualidad, difunden un spot denunciando la precariedad y reclamando condiciones dignas junto con el flash informativo de cada hora.

Cabe recordar que luego de que la radio fuera adquirida por el grupo Olmos, en 2015, los trabajadores permanecieron casi tres años percibiendo salarios de seis mil pesos, en negro.

En diciembre del año pasado, cuando comenzaron las gestiones junto a la FATPREN, la empresa otorgó un bono de tres mil pesos y un aumento de 15 %, que resultaron harto insuficiente ante la crítica situación económica.

Durante Semana Santa, y frente a la falta de respuesta de la empresa a las demandas del personal, las y los compañeros cumplieron una retención de tareas y no trabajaron los días feriados, tras lo que consiguieron que la empresa comenzara a pagar los feriados como corresponde.

En esta ocasión, la representante de la empresa se comprometió a responder, para el día martes 16 de octubre, a un pedido de un 21 % de aumento a partir de octubre, el pago del aguinaldo con los haberes de diciembre y junio, el cumplimiento de los aumentos anuales de paritarias de prensa -para atemperar el constante deterioro salarial- y el otorgamiento de vacaciones pagas de acuerdo a la normativa de prensa.

La FATPREN también exigió el cese del fraude laboral en FMQ y el consiguiente registro de todo el personal, de acuerdo a lo indicado por la legislación vigente.