Archive | enero 2018

Los Vignati, Mansilla y Stochetti no pagan sueldos en Radio El Mundo porque “Freddy” Lijo y Olazagasti garantizaron impunidad

Como venimos informando ya en dos capítulos anteriores imperdibles (ver y ver) el intento de vaciamiento de Radio El Mundo tiene un trasfondo que demuestra una matriz delincuencial en el país que va contra los medios de comunicación, los trabajadores de prensa, y en consecuencia contra todos los ciudadanos que no tienen garantizado el derecho constitucional a ser informados de manera veraz, responsable y plural, a través de la Libertad de Expresión, eje fundamental del Estado de Derecho y la Democracia.

El oscuro armado accionario de la AM 1070 tiene nombres y apellidos que pueden repasar en la notas anteriores en los vínculos del párrafo anterior, y son: Alfredo “Freddy” Lijo (hermano del juez federal Ariel Lijo), a través de su socia y testaferra Silvana Stochetti,  junto al abogado amigo de los amigos, Leandro Martínez, los hermanos Olazagasti, Lucas y José María (ex SIDE), el aventurero José Levy, y el Clan Vignati. Todos asociados al más rancio devidismo.

Con las multimillonarias ganancias que la familia santafecina hizo vendiendo arroz con sobreprecios a Venezuela gracias a la tristemente célebre Embajada Paralela, se devolvieron favores poniendo el dinero para sostener la LR1 durante dos años, la idea era un triunfo de Scioli, y que la ingeniería de negociados espurios y lavado de activos continuara con los comisarios políticos Stochetti (José María Olazagasti y Lijo. Obviamente todo salió al revés y “Freddy” empezó a organizar la salida de Gorriti 5995 proponiendo que los Vignati recortaran costos y se hicieron cargo de la emisora por un año más, prometiendo que ayudarían con dinero y lobby en la (in) Justicia para que no tuvieran problemas.

Mientras tanto los Vignati ampliaron su Grupo Gens y hasta solventaron la llegada de uno de ellos, Julían Vignati, a la intendencia de su pueblo, la localidad de Arteaga, donde hasta son propietario del club de fútbol local. Vean en este material donde se lo ve asumiendo como nuevo “Presidente Comunal”, como se les dice allí a los intendentes, sin que se le mueva un pelo el hombre habla a los 6:07 con frases que contradicen todo lo que hace él y sus hermanos. Escucharán frases prometedoras como “trabajo digno para todos los arteaguenses”, “una sociedad donde abunda el amor” y un cierre bíblico para las lágrimas: “me gastaré y me desgastaré por este pueblo:

¿Alguien puede creer algo de lo que dice este señor después de haber dejado a 75 personas con sus familias libradas a la desgracia que ellos generaron junto a su socio, amigo y cómplice Julián Mansilla (máximo responsable del fútbol para pocos que promueven Clarín, Turner y Fox, y el resto de la banda?.. obviamente que no..

En las últimas horas, cuando parecía que el dinero de los salarios iba a aparecer para descomprimir la situación y se iba a negociar una salida “ordenada”, fue el propio Alfredo Lijo quien garantizó impunidad a su socia en Finaig Consultores, Silvana Andrea Stochetti, y al representante y accionista de los Vignati, Julián Mansilla, impunidad absoluta, ya que hace unas semanas él y su hermano sellaron un acuerdo con este gobierno para que no haya actuaciones que los compliquen ni desde el Ministerio de Trabajo y mucho menos del Poder Judicial, área en la que creen tener absoluto dominio.

En nuevas comunicaciones con el macrismo en los últimos días, se les aseguró una fuga sin interferencias. Así es que salvo que las denuncias que efectúan los colegas de la señal, acompañados por otros laburantes y gremios, logren torcer el brazo de este entramado siniestro, la tranquilidad de esta asociación ilícita proseguirá.

Si hay algo difícil de encontrar son imágenes del monje jurisprudente Alfredo Damián Lijo, sin embargo su pasión por el turf lo ha dejado registrado en un vídeo donde allá por mayo del 2012 recibía un premio en el hipódromo de La Plata debido al triunfo de su caballo “Emanuel” en el clásico de la ciudad de las diagonales Pedro Goenaga. Vean su cara de alegría:

En la cuarta entrega sobre el intento de desmantelamiento de la AM 1070 ampliaremos sobre los Olazagasti, dos piezas claves para entender porque Radio El Mundo y sus trabajadores están padeciendo esta dramática situación.

Anuncios

De como se armó el vaciamiento que se intenta ejecutar en Radio El Mundo

Ayer les contamos (en esta imperdible nota que deben repasar con lujo de detalles) una pequeña porción de la asociación ilícita que conjugaron varios personajes oscuros que se vienen moviendo en las sombras hace décadas para hacer todo tipo de negociados, y que hoy lamentablemente confluyen en el intento de vaciar la histórica Radio El Mundo, con 82 años ininterrumpidos al aire y dejar a más de 70 trabajadores con sus familias sin cobrar sus salarios y en la calle.

En la primera foto se ve al grupo de una de las patas más importantes de esta trama siniestra. el multimillonario Clan Vignati, que juega a ser lo que más saben, hacerse pasar por hombres (y dos mujeres) del campo nacional y popular, mientras que por derecha (ideológica y mercantilista) hacen los negociados más espurios y tramposos que el capitalismo les pueda permitir. La primera (de izquierda a derecha) es la abogada de la troupe y subcomandante en jefa del Grupo Gens, al que ahora le pusieron en “mantenimiento” la página web para que no haya acceso a la cantidad de empresas que tienen, de todos modos tenemos las capturas para subirlas en cualquier momento. El segundo es Gabriel, fanático del fútbol como su hermano mayor y por eso es que además los Vignati son dueños de club local. El tercero, Julián, es el intendente del feudo que han conformado en Arteaga, gracias a las ventas de 800 mil toneladas de arroz a Venezuela con los jugosos negocios de La Embajada Paralela comandada por Julio De Vido, con Claudio Uberti, quien tuvo a su hija Cecilia trabajando en la AM 1070, y al ex embajador Eduardo Sadous (ver). La siguiente en la postal, y con los dedos en V de victoria, es María Isabel, colaboradora en las exportaciones arroceras de Bioart S.A., (por las que De Vido tiene esta causa). Luego el patriarca Angel, y por último el Capo Mafia de todo esto, Roberto, de quien como reza su breve CV corporativo: “es hijo de Ángel Vignati y Carmen Buccella, y nieto de Antonio Buccella, quien creó la fábrica Marisa, la empresa pionera que dio lugar a que años más tarde se creara el Grupo Gens”. El mito que quieren imponer para justificar como pasaron de pequeños productores agrícolas, como cualquier otro del pueblo, a semejantes potentados.

El que sigue en la foto de portada es Julián Mansilla, quien aunque lo niegue y utilice el mismo cinismo con el que vació El Gráfico en 2002 junto al actual Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, es quien encabezó con su amigo Roberto el desguace con que el que se quiere avanzar en la LR1. Ahora su principal estrategia es hacer tiempo para cuidar su prioridad, que es dirigir para Clarín, Turner y Fox el fútbol pago.

Quien se ve celebrando un triunfo en el mundo del turf, actividad que tanto le gusta en su vida de dandy y magnate es Alfredo “Freddy” Lijo, hermano del Juez Federal Ariel Lijo, que también pasó de tener un humilde trabajo en el rubro gastronómico a ser uno de los máximos lobbistas en Comodoro Py. Cuando se armó el entramado para que el devidismo controlara Radio El Mundo, junto a los hermanos Lucas y José María Olazagasti (ex secretario del ministro de planificación federal que llegó a estar en la ex SIDE, a la que aún sigue ligado), se acordó con los Vignati que como devolución a los favores que provinieron de la Embajada Paralela, pusieran dinero en el sostenimiento de la emisora, que como ya contamos armó, en su papel de programador, Daniel Hadad con ayuda de acólito Jorge García (ver y ver), quien colocó allí a sus máximos adláteres: Fabián Doman, Eduardo Feinmann, que hacían kirchnerismo sin Cristina, y siempre encubriendo al ex jefe de planificación. Todos en la señal recuerdan con risas el día que Lopecito fue atrapado arrojando valijas en un convento y el hombre del candado dijo al aire textualmente: “la verdad que Julio De Vido debe tener muchas, pero la verdad que en esta me parece que no debe tener nada que ver” (escuchen el audio de Feinmann acá).

Obviamente que cuando se fue con los bolsillos inflados de Gorriti 5995 giró su discurso estrepitosamente, ya no era más empleado, vía Hadad, del señor de bigotes que hoy está detenido en Ezeiza junto a su segundo, Roberto Baratta, otro que con los Olazagasti y José Levy daban vueltas por los pasillos de la radio como panchos por su casa. (ver).

Los comisarios políticos y testaferros de “Freddy” y los “Vasquitos” Olazagasti fueron, y siguen siendo en las razones sociales que se conformaron para adquirir FIOFIO PRODUCCIONES S.A. y ARTEPOLIS S.A., (que administraba la agencia anexada a la 1070; ARG NOTICIAS, desmantelada antes de lo que ocurre hoy en El Mundo), la socia de Alfredo Lijo en Finaig Consultores S.A., Silvana Andrea Stochetti, y otro abogado amigo de los amigos, Leandro Martínez.

Todo esa previa a las elecciones que determinaron la derrota de Daniel Scioli, y lo que siguió hasta fines del 2016, fue utilizado también para el blanqueo de activos que los Vignati y los nombrados no podían justificar. Por eso se contrató a gran cantidad de empleados en negro, casi sin tareas, y figuras reconocidas con elevados sueldos, se “invirtió” en instalaciones impactantes en materia de tecnología, y en la que permanentemente se estaba en obra, cambiando box-oficinas de lugar, comprando sillas, sillones, computadoras, cartelería pública, no sólo en la calle sino también en colectivos. No faltó publicidad en diarios y revistas, así como Pantallas LED, plasmas, y todo lo que justificara altísimos “gastos corrientes”.

Así fue como durante ese año de desenfreno se tuvo en el aire, además de Domann y Feinmann, a Luis Ventura, José María Muscari, Ariel Tarico y Soledad Solaro, entre otros. Estos últimos gente que trabajaba, cobrara y no operaba para este sucio andamiaje financiero. La llegada del 2017, donde Lijo y los Olazagasti no respetaron un acuerdo de palabra que refrendaba que los Vignati ponían todo el dinero durante 2016 pero no en 2017, llevó al “ajuste”. Le dieron las gracias al amigo Hadad y quedó una programación con columnistas que hasta el 5 de enero pasado tenían sueldos muchísimos más bajos que todos los anteriores, y grupo deproductores en negro que intentaron echar pero no pudieron debido a la actuación de las comisiones internas que frenaron al ambicioso Julián Mansilla.

Se acordó entonces que el hombre de Clarín ingresara como Presidente de FIOFIO PRODUCCIONES S.A. junto a un administrativo de la radio (ver la conformación en el Boletín oficial que todavía se mantiene acá). Por eso es que Mansilla sigue al frente de la señal (aunque jure haber salido para no hacerse cargo de nada) en representación del escurridizo Clan Vignati, que ha ingresado en el camino de la defraudación, la estafa y el lavado de activos, al igual que el resto de “accionistas”, que aunque no figuren en papeles es fácil de probar sus relaciones a cualquier fiscal, porque a pocas palabras y papeles, buen entendedor. 

Para cerrar este segundo capítulo, nos queda agregar algo más sobre Silvana Andrea Stochetti. Más allá de su faceta mediática luego de su conflictivo romance con Carlitos Nair Menem, hermanastro de su íntima amiga Zulemita (por eso se la ve en la foto tan feliz “con el más grande”, según ella), vale agregar que fue puesta por De Vido en varias empresas vinculadas a la cartera que tuvo a cargo durante 12 años. Entre ellas Vientos de la Patagonia I, la famosa ENARSA, la norteamericana AES (ver), el ENRE (Ente regulador de Energía) y otras más (acá el paquete completo).

Una de las más importantes, y que ya nombramos en el primer capítulo de esta novela, es TRANSBA S.A., donde comparte directorio con los dueños de Electroingeniería: Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, así como Luis Vitullo, tercero detrás de Baratta, y el volátil empresario Marcelo Mindlin y su hermano Damián.

Obviamente que los otros nombres abren caminos que vinculan a otros importantes personajes que hoy actúan impunemente como Freddy Lijo, su hermano Ariel, los Vignati, Mansilla, y los “Vasquitos Olazagasti”. Mañana se viene la tercera parte de esta saga imperdible.

Estos son los vaciadores de Radio El Mundo: los Vignati, Mansilla, Lijo, Stochetti y Martínez

Después de 10 días de estar fugados, ayer los trabajadores de la histórica Radio El Mundo se enteraron a través de un abogado, el Dr Alberto Mac Mullen (defensor de dos testaferros de Ricardo Jaime), que hizo de intermediario entre los fugados hermanos Vignati, Julián Mansilla, Alfredo “Freddy” Lijo, Leandro Martínez y Silvana Stochetti, que no iban a percibir sus salarios del mes de diciembre y que la continuidad de la emisora no estaba garantizada.

Como contamos en la nota anterior, el multimillonario clan santafecino, denunciado en reiteradas oportunidades por el ex periodista de Clarín, Matías Longoni, por su rápido ascenso a la categoría de potentados (ver acá), es responsable de la AM junto a otros oscuros “socios” de los que pasaremos lista.

La Familia, como se la denomina en su pueblo natal, Arteaga, y donde precisamente un de ellos, Julián Vignati, es intendente con el sello UPA (vean nota que le regaló Hadad a sus amigos), tiene como presidente de FIOFIO PRODUCCIONES S.A. a quien pretende salir de escena impunemente como una víctima, mientras que en realidad fue quien armó la ingeniería para que este desguace se concretara, nos referimos a Julián Mansilla (ver acá).

Mansilla ya tiene antecedentes en este tipo de prácticas. Allá por 2002 colaboró con el actual Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el primer cierre de El Gráfico. El periodista Fabián Casas e Indimedia hicieron crónicas de esa debacle que dejó de manera traicionera a 80 empleados, que además los habían respaldado, en la calle (ver una y otra crónica en los vínculos). En este caso, Julián Mansilla hizo el trabajo sucio y después se hizo echar por el propio Avelluto, como ahora intenta hacer con los Vignati, las amenazas de los echados lo llevaron a autoexiliarse en el Salvador. Allí trabajó, nada más y nada menos, que para la familia Altamirano, quienes dominan el principal medio de ese país, el fascista Diario de Hoy al que llaman “El Diablo de Hoy, y cuyo responsable está acusado como autor intelectual del crimen del conocido obispo que tomó la opción por los pobres, Orcar Arnulfo Altamirano (ver).

Mansilla allí tenía un alto cargo, Director de Mercadeo, como se denomina en esa nación centroamericana a un alto director general. Cuando regresó a la Argentina asumió el cargo de director de deportes de TN y Canal 13, lo que lo convirtió en el gerente de deportes de ARTEAR, cargo que dejó para seguir trabajando para Clarín en la sociedad con Turner-Fox-Cablevisión y así convertirse junto a Yankilevich en quienes capitanean el nuevo Fútbol pago que Magnetto recuperó gracias a la Alianza Cambiemos. (ver)

Los Vignati, propietarios del Grupo Gens (que abarca desde el Park Hyatt de Mendoza, casinos, hasta empresas de agroalimentos, laboratorios y el rubro de la construcción e industria metalmecánica), llegaron a la LR1 de la mano de los operadores de Julio De Vido, José María Olazagasti (ex SIDE), y su hermano Lucas, quienes con José Levy (ver nota de Alconada Mon), y la colaboración de Daniel Hadad, armaron una programación acorde al creador de La 10. Aparecieron en Gorriti 5995 con sueldos delirantes personas como Eduardo Feinmann, Fabián Doman, y también encargado de la 1070, junto a un portal que se anexó (y luego se desmanteló) dejando en la calle a 14 compañeros (ver), al tristemente célebre Jorge García. Denunciado muchas veces por todo tipo de abusos y persecuciones a los cuerpos de delegados y laburantes en general.

Debido a denuncias que llegaron, inclusive desde FOPEA (ver), García y su acólito, Carlos Juvenal (hijo), fueron alejados para que llegara Mansilla. Este último fue quien terminó con el sitio ARG Noticias (ver) e intentó, mediante la firma de seudocontratos, la salida de un gran número de productores que se pudo frenar, y que encima estaban y siguen estando en negro, cobrando salarios fuera de convenio hasta el pasado 5 de enero, cuando directamente se decidió la cesación total de pagos de salarios a la totalidad del personal.

Como comisarios políticos del devidismo además estuvieron, y siguen estando en las sombras, la abogada Silvana Andrea Stochetti, conocida mediáticamente por su conflictiva relación con el hermano de su amiga, Carlitos Nair Menem. En este entramado su función era ser una virtual directora de la radio junto a su par Martínez, como testaferra del famoso operador judicial y hermano del juez federal, Ariel Lijo, nos referimos a Alfredo “Freddy” Lijo. 

Freddy y Stochetti son socios en Finaig Consultores, con oficinas en Puerto Madero, como consignó en esta nota el diario La Nación. Además, la doctora Stochetti ha estado en conformaciones de empresas de planificación federal en la administración anterior como TRANSBA S.A., donde en el directorio figuran, entre otros, los dueños de Electroingeniería: Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía y ahora “dueño” de IECSA (la firma que ¿era? del primo prsesidencial), Angelo Calcaterra, junto a su hermano Damián y Luis Vitullo, ex director de planificación de Roberto Baratta y De Vido (miren la conformación accionaria acá). Hay otras empresas donde el esquema se repite o cambia levemente.

Para quien se pregunte qué tiene que ver Julio De Vido con Hadad, aclaramos que en los pasillos del poder se sabe que son viejos amigos y cómplices. Para cerrar este primer capítulo del vaciamiento programado de El Mundo les mostramos el cinismo con que Julián Mansilla eligió ayer defender desde su muro de Facebook la imagen que no quiere perder ante el riesgo de ser dejado de lado en el Fútbol para Pocos:

Lo último sobre la fuga y no pago de salarios en Radio El Mundo y el conflicto en el Diario Hoy

Hoy se cumple el décimo día en que los más de 70 trabajadores de la histórica Radio El Mundo están sin cobrar sus salarios y únicamente se produjo la novedad de la la aparición de un supuesto representante legal de la santafecina y multimillonaria familia Vignati, dueña del Grupo Gens, que hasta ahora tiene como responsable directo sobre la firma responsable de la señal a Julián Mansilla (Artear/Turner/Fox), así como de sus acólitos: Silvana Stochetti y Leandro Martínez, representantes de Alfredo Lijo (hermano y operador judicial del Juez Federal Ariel Lijo) junto a otros “inversores” vinculados al entramado del ex ministro de planificación federal, Julio de Vido.

Los trabajadores en asamblea sostienen una medida de fuerza que tiene que ver con paros rotativos de dos horas por turno a la espera de una definición inmediata sobre el depósito de haberes de la totalidad de los colegas, inclusive de aquellos que cobran a través de Difusora Baires, firma internacional que mantiene vínculos con la señal (FM Horizonte ahora Disney/Yankilevich) desde el desguace a fines de los ’90 y principios del 2000, cuando la emisora dejaba de estar en manos de Amalita de Fortabat.

Se aguarda una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para mañana pasado el mediodía donde se hará presente la representación gremial de los compañeros y se aguarda que alguien de FIOFIO Producciones S.A. de la cara oficialmente.

Por su parte otro conflicto laboral se suscita en el legendario Radio Hoy de La Plata. Mediante un comunicado los laburantes dieron a conocer la grave situación que atraviesan, lo compartimos con ustedes:

Comunicado de los/as trabajadores/as del diario Hoy 

Tras los episodios que son de público conocimiento sobre el encarcelamiento de quienes dirigían el diario Hoy de La Plata, Marcelo Balcedo y Paola Fiege, los y las trabajadores/as queremos comunicar a los/as compañeros/as de los medios de comunicación y a la sociedad la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero. 

Por eso, queremos aclarar que los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as. editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, chóferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aun en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio. 

Desde su asunción como directora del diario Hoy, Miryam Renée Chávez de Balcedo ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal que dejará en la calle al 80% de los empleados. 

En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen. 

Por tal motivo, nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y 
despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle. 

Solicitamos a las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario. 

Nos declaramos en estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales.

Trabajadores y trabajadoras de la redacción del diario Hoy

Cerraron El Gráfico con 20 despidos y más en Belgrano. Aún no se paga en Radio El Mundo

Después de aquel lamentable vaciamiento y cierre del año 2002, que encabezó el actual Ministro de Cultura, Pablo Avelutto, la historia se repite y en este caso se pierden otras 20 fuentes de trabajo. Cuando estaba por cumplir 100 años la empresa responsable justifica el fin de la publicación con estas palabras:

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se tomó en un contexto global de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista. Adicionalmente, en los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista.”

La avanzada contra los compañeros de Radio Belgrano por parte del Clan Brito, dueños del Banco Macro, pretende ser disfrazada a través de los forzosos “retiros voluntarios”. Este es el comunicado de los colegas:

Resolución de la Asamblea de Trabajadores de LR3 Radio Belgrano AM 950 retención de tareas por retiros voluntarios forzosos

La Asamblea de trabajadores de AM 950 Radio Belgrano, representados por los gremios AATraC, SALCo y SUTEP, tras el ofrecimiento de la empresa de un retiro voluntario que no fue aceptado por la totalidad de sus trabajadores, resolvió las siguientes acciones gremiales:

1) Aprobar medidas de acción directa con la siguiente modalidad: retención de tareas con música al aire con la lectura de este comunicado una vez por hora, desde las 09.00 hs del día martes 16/01/18.

2) Ratificar el estado de alerta y asamblea permanente.

3) Advertir a la empresa Argentinos Media S.A.*, licenciataria y actual explotadora de Radio Belgrano, que no toleraremos represalias contra el legitimo derecho constitucional de ejercer las acciones gremiales que correspondan, en pos de sostener nuestros reclamos y bregar por la continuidad laboral de los 44 (cuarenta y cuatro) trabajadores representados por los gremios de la intersindical radial.

Compañeras/os:
Si llegamos a esta situación, es por el apriete reiterado de Argentinos Media S.A. para firmar de manera forzosa los retiros voluntarios y obligar a los trabajadores a no presentarse en sus puestos de trabajo sin haber sido notificados fehacientemente.

Buenos Aires, 15 de enero de 2018

AATraC, SALCo y SUTEP

En el caso de la mítica Radio El Mundo, la situación sigue igual de grave, hoy se cumplen 9 días sin que los más de 50 trabajadores no cobren sus salarios del mes de diciembre y sin que las autoridades den la cara. El Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para este viernes y habrá que ver si la firma FIOFIO Producciones S.A. se hará presente. Los empleados de la señal siguen con paros por turnos rotativos y con un comunicado al aire que explica lo que está pasando en la emisora. El Delegado de Prensa Lucas Duette, brindó detalles esta mañana en el programa de Víctor Hugo Morales en la AM 750 y pueden escuchar la entrevista en este vínculo.

Más despidos en el Canal de la Ciudad, Radio Belgrano, y sigue incertidumbre en El Mundo y TDA

En un marco donde no se respeta en absoluto el Estado de Derecho, la administración de la Alianza Cambiemos deja hacer de manera ilegal en materia de despidos en el sector de medios privados y también en el público. En primer lugar tenemos que destacar que persiste la avanzada contra los trabajadores del Canal de la Ciudad donde ya se ejecutaron 24 despidos. Esta lógica que impulsa también el gobierno porteño actuó hoy con las fuerzas federales, que siguen siendo utilizadas para ir contra los trabajadores y dejar hacer en materia delictiva de toda índole, incluyendo especialmente la empresarial y política que motoriza esta sangría de cesantías generalizados.

Esto nos enterábamos hace sólo unas horas:

Ya adelantamos que disfrazados de retiros voluntarios, obviamente forzosos, Radio Belgrano del Clan Brito dejó afuera a unos 20 colegas que se incorporan a la interminable lista de desocupados de un enero macabro:

Por su parte, los compañeros de la legendaria Radio El Mundo ingresan en su segundo día de paros rotativos debido a que los responsables de la señal permanecen fugados y sin abonar los salarios de los más de 50 trabajadores que siguen poniendo el hombro a la señal que este año cumplió 82 años, y a los que se les ha encestado un golpe feroz encabezado por la multimillonaria familia santafecina Vignati, su representante ligado a Clarín y Turner/Fox, Julián Mansilla, así como el abogado Leandro Martínez y su cómplice, Silvana Stochetti, socia entre otros, de Alfredo Lijo, Silvana Stochetti, quien también tiene vinculaciones con los hermanos Olazagasti, todos personajes que responden a la estructura de poder que generó Julio De Vido.

Por último para esta nota, los desafectados de TDA debían haber tenido na reunión para tratar el conflicto con las autoridades pertinentes, sin embargo volvieron a ser ninguneados por el lombardismo y continúan esperando respuestas con respecto a su lamentable situación que ahora alcanzó a Radio Nacional, Canal 7, y la Agencia Télam:

Como verán, el cerrar cada vez más medios de comunicación y dejar afuera cada vez más voces, que asegurarían el derecho constitucional a la Libertad de expresión y a que la ciudadanía reciba información veraz, responsable y plural, está siendo violado sistemáticamente por los tres poderes del Estado en una confabulación siniestra contra la democracia. Ya no sirven los eufemismos ni los mensajes únicos de los holding ultraoficialista que están siendo beneficiados con estas políticas que tienen como finalidad legitimar y naturalizar que los malos son los trabajadores y el pequeño grupo de ricos que alcanzó el poder a través de las urnas para hacer lo que dice el viejo axioma maquiavélico, utilizarlo sólo y únicamente para garantizar sus privilegios, que nada tienen que ver con la ir es pos de la igualdad, de eliminar  la pobreza, e ir contra la corrupción asegurando Justicia, sino todo lo contrario.

No se pagó en El Mundo, despidos en Continental, Belgrano y canal QM Noticias, y posible cese de pagos en Indalo-Ceibo

Ayer adelantamos la situación que se vive en la legendaria Radio El Mundo, cuyos propietarios (FIOFIO PRODUCCIONES S.A -Vignati-Stochetti-. y Difusora Baires-Marcelo Morano-) siguen dados a la fuga y sin abonar los haberes de todos los trabajadores, que de no tener novedades comenzarán hoy un cese de tareas rotativo de una hora por turno a partir de las 12 del mediodía, manteniendo el estado de Asamblea General con Alerta y Movilización. Allí están en juego más de 50 puestos de trabajo.

En la misma nota, ver el vínculo con detalle, ampliamos sobre los tres últimos despidos en Radio Continental Buenos Aires que se suman a los 30 que se dieron en su filial de Tucumán, donde el Grupo Prisa y Albavisión decidieron convertir la señal en una mera repetidora de la programación porteña vaciándola casi totalmente, junto a otra cesantía que se dio en su sede de Córdoba.

En la últimas horas también se agregó una lista de 20 retiros voluntarios forzosos, es decir desafectaciones impuestas en Radio Belgrano. Otra emblemática señal que así como desde su inauguración en 1923 pasó por las manos de Jaime Yankelevich, luego lo hizo por las de la familia Moneta y luego por el temerario Clan Brito a través de Infomedia.

El 13 de diciembre pasado ya contábamos como se iniciaba la debacle del Canal platense QM Noticias. Hoy se han producido despidos y lo que queda es una emisora con personal precarizado a cargo de un ex socio de Sergio Szpolski, Guillermo Montes. Así se informó en esta nota:

El empresario de medios kirchnerista, Guillermo Montes, atraviesa semanas difíciles tras el cierre -por decisión propia- del canal QM Noticias.

Durante todos estos años, en una época rica para crecer vía redes sociales y web, la señal de Montes no supo incrementar el rating. La excusa siempre fue la misma: no estar en la versión analógica de Cablevisión, cuando bien se sabe que hoy la popularidad se gana con contenidos, y más es fácil imponer una marca, a través de vías digitales. El canal a través de Cablevisión Digital, Telered, Direct Tv y cableoperadores independientes tenía un potencial de 1,5 millones de hogares mensuales, que nunca fueron capitalizados producto del desinterés por generar contenidos atractivos. Todo pasaba por la rosca política.

Con el cierre de QM se terminó el relato de “medios líderes” que decía tener Guillermo Montes, algo que no ocurre hace al menos diez años, cuando sus radios eran exitosas y su portal estaba entre los más leídos en el mundo de la política y la información. Esa realidad quedó muy atrás, cuando empezó a tomarle el “gustito” a la plata sin importarle el contenido. Todo lo resuelve con el lobby en almuerzos, cenas y alguna que otra polémica fiesta. Más que un dueño de medios es un RRPP, al que además acusan de “extorsionador barato”.

En los años del Cristinismo supo ganarse un lugar en la lista de medios K que más se beneficiaron la pauta oficial. Algunos dicen que el propio Sergio Szpolski, habría sido el que lo vinculó en su momento, con los integrantes del gobierno anterior. Cuando Szpolski lanza el diario Diagonales, su radio aliada era la del “Grupito” Cielo.

Con todo el viento a favor, el canal QM Noticias cerró y las excusas se las lleva el viento, porque con la pauta cobrada y la realidad comunicacional que le tocó al canal, la responsabilidad que ese canal no haya trascendido fue pura y exclusiva culpa de Guillermo Montes (Nota Completa)

Situación crítica en los medios de Cristóbal López: Cientos de trabajadores no cobraron su sueldo
Los medios que pertenecían a Cristóbal López atraviesan una situación crítica, luego de que el empresario ahora detenido se los vendiera al fondo de inversión OP Investment -que comanda el ex Newman Ignacio Rosner-, en una operación que nunca terminó de concretarse porque no fue aprobada. 
Esta situación dejó a las empresas del ex Grupo Indalo en un limbo en el que ahora cada una debe “autoabastecerse”, mientras cientos de empleados no terminaron de cobrar los sueldos que todos reciben en cuotas desde hace meses. 

Mientras Rosner y su socio Santiago Dellatorre esperan que la justicia federal autorice la venta del holding a su favor, los empleados de C5N, Ámbito Financiero, Radio 10, Minutouno.com, Diario Registrado y Rating Cero (entre otros medios) no tuvieron aguinaldo y a muchos les dieron de baja la obra social.

“Los trabajadores somos en este conflicto -y hay que decirlo así- los únicos damnificados por el tire y afloje que sostienen el Gobierno Nacional y la Justicia con el Grupo Indalo, cuyos titulares todavía son Cristóbal López y Fabián De Sousa”, dicen en un comunicado que difundieron en los últimos días, en medio de asambleas y distintas medidas de fuerza.

La situación es incierta y la detención de López complicó más la venta. Como supo LPO, ahora Rosner está asustado frente al complejo panorama, al pensar que él también podría terminar inmerso en un conflicto penal por haber sido parte de este proceso.

Es que el ex Newman piensa que si para la Justicia hubo una venta simulada para evadir multas, embargos e incluso condenas por evasión, también él podría ser considerado un cómplice de la situación.

Mientras tanto, en los pasillos de Indalo se rumorea que las nuevas autoridades del ahora “Grupo Ceibo” dicen que no hay dinero y que podrían entrar en cesación de pagos.

Incluso -como supo este sitio- algunos de los medios del grupo cobraron a través de transferencias que llegaron por la razón social de Radio 10, ya que la línea interna es que ahora cada empresa que forma parte del holding se haga cargo de pagar sus sueldos con los fondos que aún les quedan.

Hasta este sábado, los empleados de C5N habían cobrado el 65% del sueldo y los de Ámbito menos del 30%, mientras que los trabajadores de los digitales Minutouno.com, Diario Registrado y RatingCero habían terminado el viernes de cobrar el 33% del total.

La productora Ideas del Sur también está en crisis y sólo les pagó el 25% del sueldo de diciembre. En tanto, trascendió que los miembros del jurado del “Bailando” no pudieron cobrar todavía noviembre, ya que recibieron cheques que fueron rechazados porque no tenían fondos.

Sumado a la crisis que se extiende al banco Finansur y a problemas en la constructora CPC, a la que el gobierno le quetará un contrato millonario y los trabajadores denuncian falta de pago en sus haberes por lo que en los últimos días mantuvieron un piquete en La Ruta 3, en el tramo que une a Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Más sobre los despidos en Continental y el conflicto en Radio El Mundo

El español Grupo Prisa, ahora asociada Albavisión, ya venía ejecutando hace años un plan de ajuste en Radio Continental mediante despidos directos, retiros voluntarios y la salida de varios tercerizados. Mucho se habló sobre la posible venta de la histórica AM 590, pero lo cierto es que los actuales dueños continuaron y potenciaron el achicamiento de las plantillas laborales.

Esta semana las firmas decidieron, aduciendo otra vez un plan de restructuración, la cesantías de tres colegas, Mariano Onega de la sección del informativo, y Federico Bolos y Joaquín Tabares de Deportes. La emisora cuenta con un plantel cada vez más reducido de empleados y un cuadro de precarización importante, ya que al tener menos trabajadores los rotan en funciones y tareas.

Por su parte la situación de la legendaria Radio El Mundo sigue siendo complicada. Ya hace una semana que los propietarios de FIOFIO PRODUCCIONES S.A., decidieron desaparecer de escena y no abonar los salarios del mes de diciembre de la totalidad de los colegas, más de 50. Tampoco lo hizo Difusora Baires que participa del armado que está a cargo de un grupo de compañeros desde el desguace que se llevó adelante allí en el 2001.

El jueves se realizó una Asamblea General donde se escuchó de parte de dos administrativos que no había ningún tipo de novedad por parte de los denominados accionistas de la señal, que anadie sabe donde están pero si quienes son, nos referimos a Roberto Vignati, cabeza del clan familiar quien está representado por Julián Mansilla, vinculado intimamente al Grupo Clarín que ahora en representación de Cablevisión es principal responsable de las transmisiones del nuevo fútbol pago de Turner y Fox. y también la abogada Silvana Stochetti, quien mantiene estrechos lazos con todas las actividades de Julio De Vido, José María Olazagasti, y su socio en Finaig Consultores S.A. Alfedo Lijo, hermano del conocido Juez Federal.

En la reunión se decidió la salida de un comunicado al aire que se emite desde ese día en cada informativo, dando a conocer a la opinión pública que no se han pagado los salarios de “carácter alimentario” exigiendo su inmediato depósito. El otro punto votado fue que si mañana lunes a las 12 del mediodía no hay novedades con respecto al pago de haberes se inicia un paro rotativo de una hora por turno. Todos los sindicatos ya hicieron las denuncias pertinentes frente al Ministerio de Trabajo y se aguarda la actuación de la cartera que dirige Jorge Triaca, ya que sin interlocutores válidos, y con la desaparición de quienes están a cargo de la AM 1070 corren riesgo más de 50 puestos laborales, muchos de compañeros que llevas muchísimo tiempo en la radio que este año cumplió 82 años ininterrumpidos al aire.

Más de 50 trabajadores sin cobrar y con dueños fugados en El Mundo, y despidos en Continental

El plan de cierre de medios y el sueño de un país que tenga un pequeño coro de grupos de incomunicación oficialistas ya casi es un hecho para el poder de turno. Como ocurrió en los peores momentos oscuros de la historia argentina, pero con el agregado del inédito hecho de un récord en materia de despidos en el sector, la agenda del discurso único se ve, escucha y lee con sólo prestar atención que el título “crisis económica” no figura en ningún lado.

Las pequeñas radios, canales, diarios, revistas y portales web autogestionados son hoy por hoy quienes reflejan esta realidad y dan lugar a las verdaderas noticias. El resto se rige por imponer sólo que tragedias familiares, robos comunes, fútbol, chismes de la farándula, la ilógica de peces gordos de un supuesto sindicalismo bueno y otro malo (según como responda a las necesidades gubernamentales), un neo periodismo jurisprudente con presencia permanente en Comodoro Py para dar cuenta de causas y detenciones que son juzgadas y operadas por opinadores seriales que marcan con el dedo quien debe ser detenido, procesado o linchado públicamente sin juicios, eso si, sin ningún implicado a nada que pertenezca a Cambiemos.

En este Gran Hermano coyuntural, los monstruos son nada más que los vendedores ambulantes, bautizados por ese pseudoperiodismo como “Manteros”, desocupados que salen a cortar calles porque no tienen otra posibilidad de reclamar mientras son denominados despectivamente “piqueteros”, a disidentes de las destructivas políticas de la Alianza Cambiemos a los que automáticamente se pasa a llamar K, como la nueva Estrella de David, o “trosco”, si cruza el límite de cuestionar a la anterior administración y a ésta; ñoquis a cualquiera que trabaje en el Estado, salvo claro, funcionarios que veranean en Punta del Este con sueldos exorbitantes que sobrepasan los 200 mil pesos y con un Presidente que se toma tres semanas de vacaciones (más los más de 80 días que descansó durante su estadía en Balcarce 50 en feriados largos, etc) mientras predica que hay que trabajar y pergeña avanzar con una flexibilización laboral que va a destruir todavía más fuentes laborales.

Esta estrategia que se materializa en nada más que dos años tiene como herramienta el desfinanciamiento de los medios privados, el utilizar el erróneo armado de medios paraestatales del anterior gobierno para eliminar a todos con la excusa de que estaban inflados con pauta oficial, esa misma que que hoy se otorga en millonarias dosis únicamente a los holding que son beneficiados con este esquema macabro que nada tiene que ver con que el ciudadano reciba a derecho, y como garantiza la Constitución Nacional, información veraz, responsable y plural, bajo el concepto inalienable de la Libertad de Expresión.

En este tiempo destruyeron publicaciones, por nombrar sólo algunas legendarias, como el Buenos Aires Herald, otras más recientes como las señales 360TV y CN23, Radio Madre, Del Plata, La Diez, muchas de las FM del mismo grupo, y portales web a los que se caracterizó de ser kirchneristas como justificativo para estigmatizarlos y pasarlos a degüello con las personas que trabajaban ahí incluidas. Lo cierto es que pasó lo mismo con la Agencia DyN de Clarín y La Nación, que dejó a 100 compañeros en la calle, con otros varios centenares de cesantías también en el oligopolio fundado por Noble, Rock & Pop, Splendid, Rivadavia, etc, etc.

Mientras la limpieza de “capas geológicas ideologizadas”, según el censor Hernán Lombardi, que ahora va por el vaciamiento en el Sistema Federal de Medios Públicos, continúa, aprovechando el período estival, los despidos, la falta de pago y otros posibles desmantelamientos. La semana pasada nos desayunamos con la falta de pago de haberes de la totalidad de los trabajadores de la histórica Radio El Mundo, quienes están en Estado de Alerta y Movilización, porque además los propietarios de FIOFIO S.A. están fugados. Ayer nos enteramos a la tarde tres colegas fueron desafectados de Radio Continental Buenos Aires, una emisora que viene siendo desmantelada hace rato, tanto en su sede en la C.A.B.A, como lo que ocurrió a principios de noviembre, cuando el Grupo Prisa y Albavisión decidió convertir su filial Tucumán en una repetidora de la programación porteña y dejó a otros 30 compañeros en la calle. Luego hubo otro despido en su sede de Córdoba tres días antes de la Navidad, como consignamos en este sitio.

El jueves también se supo de más cesantes en Radio Belgrano y vamos a ampliar al respecto. Lo cierto es que los tres poderes del Estado están dejando hacer (y haciendo) que el Ministerio de Trabajo sea una escribanía de despidos, el Poder Judicial un mero observador inactivo, o que actúa en contra de los intereses de los laburantes. En Casa Rosada se niega lo innegable y se miente con un grado de cinismo que supera todo lo establecido. Los funcionarios macristas entienden que están sembrando el temor necesario como para que los que aún sobreviven en medios se vuelvan dóciles. Esta manera de disciplinarlos les está dando un blindaje que puede resultarles muy beneficioso temporalmente, pero no esta salvaje manera de actual no va a pasar por alto durante mucho tiempo más.

Por eso desde La Interradial exigimos que las instituciones de la República actúen, que es precisamente lo que predican los integrantes de la actual administración, especialmente en la voz de la diputada Elisa Carrió. Que se detenga esta censura encubierta que es digna de regímenes totalitarios que aunque estén disfrazados bajo la excusa de haber ganado elecciones no significa que posean un cheque en blanco para atropellar los derechos, garantías y dignidad de las mayorías en favor de un grupo minoritario de multimillonarios que defienden sus privilegios a palos y balas mientras hacen y deshacen a gusto y piacere.  

Los responsables de Radio El Mundo siguen fugados y aún sin abonar los salarios

Ayer los trabajadores de la legendaria Radio El Mundo, con 82 años ininterrumpidos en el aire, realizaron una Asamblea General ante la gravísima situación que atraviesan. Hace 7 días que las autoridades desaparecieron de la emisora y no se hicieron cargo ni siquiera de explicar qué es lo que ocurría con respecto al pago de haberes salariales de la totalidad del personal que sigue sin ejecutarse y el futuro de la señal.

En conjunto y sin divisiones absurdas como las que han impulsado estos grupos de inescrupulosos en otras empresas de comunicación que han sido vaciadas, la totalidad de los empleados de las firmas FIOFIO Producciones S.A. y Difusora Baires decidieron democráticamente los pasos a seguir para exigir a los autodenominados accionistas que den la cara y cumplan a la brevedad con el pago de sueldos, ya que el mismo, según el art. 103 de la LCT, es una de las principales obligaciones a cargo del empleador; ya que ella debe ser satisfecha de modo puntual y completo (arts. 74, 126 y siguientes de la LCT) pues la remuneración tiene carácter alimentario para el trabajador, ya que el dependiente necesariamente ha de destinarla a solventar su sustento.

Los compañeros decidieron que desde las 15 hs de ayer se emite un comunicado en cada hora, previo al informativo, dando a conocer el incumplimientos de las empresas a cargo, y además que de no tener novedades en las próximas horas el lunes 15 de enero a partir de las 15 horas se inicie un cese de tareas de una hora por turno.

Llamamos a la reflexión a quienes están a cargo de este desaguisado que oculta oscuros intereses de personajes vinculados a las más altas esferas del poder de la administración anterior y esta y que serán denunciados como corresponde si persisten en este plan de desguace.