Archive | mayo 2018

Marcha contra los despidos en Télam y siguen las cesantías en el Grupo TELEFE-VIACOM

En la agencia de noticias estatal Télam, los intempestivos despidos de Ángel Jozami y Fernanda Arce se produjeron el pasado lunes a raíz de un despacho que pasó por otras manos y por un jefe de sección, el cual no fue rectificado ni anulado. Así y todo las cesantías se ejecutaron sin que mediara previamente algún sumario, apercibimiento o suspensión, como es preceptivo. De esta manera la administración de la Alianza Cambiemos, al igual que en el sector de empresas de comunicación privadas, viola la legislación que protege los derechos de los trabajadores, tanto la Ley de Contrato de Trabajo (del año 1975) y el Estatuto del Periodista, tres décadas más antiguo.

En este grave contexto los trabajadores decidieron en Asamblea continuar la medida de fuerza que se acordó a principio de semana y realizar hoy un acto público frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales, así como movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores del sector a realizarse el miércoles 6 de junio con todos los sindicatos de prensa del país y participar de la movilización del 3J, también con paro, para realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.

Por su parte, y mientras la sangría continúa, como ocurrió en las últimas semanas en Radio Del Plata (VER) y El Mundo (VER), el Grupo Telefe Viacom International Media Networks, decidió el despidos del colega Diego Robledo en Canal 8 de Córdoba donde además de oficializó la convocatoria a retiros voluntarios en la empresa. 

Esto lo veníamos apuntalando y siguiendo desde noviembre de 2017 (VER), y desde el mes pasado cuando empezó este plan de ajuste que va siempre en contra del eslabón más débil de la cadena, los laburantes (VER).

Desde el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba se afirmó que ven con muchísima preocupación el avance de esta política empresarial de ajustar recursos a base de pérdidas de puestos de trabajo, despidiendo de manera directa o indirecta a través de los retiros voluntarios.

Ante esta situación el CISPREN procedió a informar formalmente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el despido real del compañero de la señal mediterránea del Grupo Viacom-Telefe y el resto de despidos encubiertos que se avecinan.

Anuncios

Conciliación Obligatoria en Radio Del Plata y paro por tiempo indeterminado en Télam

Después de todas las ilegalidades posibles que se puedan cometer para vaciar un medio de comunicación, como hicieron las familias Ferreyra y Acosta en Radio Del Plata con aval de Jorge Triaca desde el Ministerio de Trabajo y de Silvana Giudici capitaneando el ENACOM (VER), la cartera laboral optó por dictaminar la Conciliación Obligatoria. Algo que así como permitió retrotraer los despidos hasta el 19 de junio y obliga a la empresa a pagar sueldos en cómodas cuotas como ya lo venía haciendo, puede ser utilizado para estirar los tiempos y no terminar resolviendo un esquema de vaciamiento que explicó muy bien la delegada de nuestro gremio, Cecilia Claps, que fue echada en período de lactancia por unos multimillonarios que hicieron fortunas con la administración anterior y lo siguen haciendo con esta (VER).

Ahora correrán 15 días donde las partes, representación gremial y Electroingeniería, bajo el manto de sociedades anónimas inventadas para la ocasión pero que en realidad son todo lo mismo como explicamos ayer, deberán alcanzar un acuerdo para mantener los puestos de trabajo. Esperemos que esta medida que decidió el principal organismo estatal que constitucionalmente debe defender los derechos de los trabajadores, y no a la inversa, de por una vez resultados positivos en favor de los laburantes.

Por su parte hubo una importante Asamblea General en Télam luego de los dos despidos fraudulentos del lunes y se decidió ampliar las medidas de fuerza. Compartimos el comunicado de los colegas de la agencia estatal:

ACTA DE ASAMBLEA

Las trabajadoras y trabajadores de Télam, reunidos en Asamblea General, se reunieron en la planta baja del edificio de Belgrano 347, con 382 presencias contabilizadas, y deliberaron de la siguiente forma:

+ Se votó, como moción de orden, un repudio al Gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, quien intentó impedir el ingreso de las compañeras y compañeros despedidos y sancionados a la Asamblea General, acceso que fue franqueado por el colectivo de trabajadores.

La CGI presentó un informe en el que relató la reunión sostenida ayer –en conjunto las representaciones sindicales de Sipreba, Sitrapren y Apba- con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, en la que el Directorio ratificó los despidos de la compañera Fernanda Arce y el compañero Angel Jozami.

Ante la falta de respuestas la CGI propuso:

a) Continuar la medida de fuerza con la extensión que resolviera la Asamblea.

b) Realizar un acto público el jueves a las 13 frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales.

c) Movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 con todos los sindicatos de prensa del país.

d) Participar de la movilización del 3J (con cese de tareas) y realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.

En ese estado, comenzó la deliberación:

+ Un compañero propuso redactar, sobre la base de las iniciativas ya existentes, un proyecto de ley de “Télam bajo control parlamentario” e impulsar su firma y presentación con el apoyo de amplios sectores parlamentarios.

+ Otro compañero leyó una declaración de adhesión resuelta por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la adhesión personal del triunviro Juan Carlos Schmid, que fueron ovacionadas por la Asamblea.

+ Otro compañero trazó una radiografía de Ricardo Sarmiento, el entusiasta jerárquico que intenta quebrar la medida de fuerza, y propuso un texto para la difusión, respaldado por el pleno de la Asamblea (el texto se difundirá por separado a esta acta). Propuso declararlo persona no grata para los trabajadores de Télam y así se votó.

+ Una compañera denunció el bloqueo de las claves de acceso al sistema de trabajo en diferentes sectores de la agencia, impidiendo la posibilidad de enviar materiales para la publicación en la eventualidad de resolver el final de la medida de fuerza, lo que en los hechos constituye una nueva forma de lock out patronal.

+ Numerosos compañeros se pronunciaron por continuar trabajando por construir la unidad más amplia posible y destacaron la presencia en la asamblea de referentes de todas las representaciones gremiales. También llamaron a continuar las negociaciones en forma conjunta.

+ Varios compañeros propusieron medidas de difusión del conflicto hacia fuera de Télam, además de la materialización de presentaciones y denuncias en distintos ámbitos por la violación de los derechos laborales y la restricción que las políticas del gobierno suponen en materia de libertad de expresión.

 

A los fines de sintetizar el debate, la CGI propuso:

a) Continuar de paro por tiempo indeterminado hasta la revocación de los despidos.

b) Realizar un acto público el jueves a las 13 frente al edificio de Bolívar 531 con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales.

c) Movilizarse, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 con todos los sindicatos de prensa del país.

d) Participar de la movilización del 3J (con cese de tareas) y realizar acciones conjuntas con los restantes medios públicos.

e) Trabajar en la presentación de un proyecto de ley de defensa de Télam como agencia periodística y publicitaria con control parlamentario.

Las medidas fueron votadas por aclamación.

Comisión Gremial Interna

De como se pergeñó el vaciamiento en Radio Del Plata con 42 despidos este mes. También la situación en Télam

 

Es lamentable, pero en materia de nuestro sector de las comunicaciones las malas noticias son abrumadoras. Una situación inaudita se vivió el fin de semana cuando el domingo los titulares de áreas de Radio Del Plata comenzaron a llamar a varios trabajadores de la señal para notificarles que ayer lunes les llegaría el telegrama de despido. Todo bajo el manto de una ilegalidad que avala el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca y el ENACOM de Silvana Giudici. 

En el marco de esa misma impunidad de la que gozan las familias Ferreyra y Acosta, las misivas no habían llegado aún y desde las 00 hs. del comienzo de la semana, se le comenzó a impedir el ingreso a la emisora ubicada en Gorriti 5963 a quienes fueron a tomar turno en la madrugada. La “lista negra” tenía cerca de 30 empleados de diversos espacios operativos de la señal: periodistas, locutores y operadores, que se suman a 12 despidos del mes pasado (en total 42). A las 10 de la mañana se inició un paro hasta que se reincorpore a todos los echados, medida de fuerza que hoy continúa a la espera de una audiencia en la Cartera Laboral a las 15 y en la que algunos gremios aguardan que se dicte una Conciliación Obligatoria. Algo que en el contexto de este plan sistemático de eliminación de medios no es utilizado para garantizar una negociación entre las partes que facilite la reincorporación de los compañeros, sino ganar tiempo para poner entre las cuerdas a los colegas, que en el caso de la AM 1030 hace dos años y medio perciben ilegalmente salarios en cómodas e ilegales cuotas, y no se les hace tampoco un sólo aporte en materia previsional, y lo que es más grave, de salud, algo que implica un delito penal tributario.

El desgaste de la plantilla laboral con el mecanismo de la precarización gradual se ha utilizado desde la desaparecida Radio América junto a todo el Grupo 23, hasta Radio Rivadavia, El Mundo y todas empresas del Grupo Indalo. Para que esto suceda sólo cabe deducir una clara complicidad estatal y del Poder Judicial. De hecho una de las trabajadoras que fue dejada en la calle es delegada del SiPreBA, fue mamá hace poco y aún está en su período de lactancia. Gerardo Ferreyra y su hijo Sebastián, junto al socio Osvaldo Acosta y su vástago Santiago, son quienes están llevando adelante esta sangría en la LS10 mientras perciben multimillonarias cifras en materia de obra pública, tanto con la administración anterior como la actual, de la que afirman engañosamente ser antagonistas ideológicos (VER).

Entre las trampas respaldadas desde Balcarce 50, los mandamas de Electroingeniería hicieron algo parecido a lo ocurrido en la histórica AM 1070, donde en cuestión de semanas el ex Clan De Vido, dejó al frente de la LR1 a un mero estafador que ya había desguazado Radio Chaco y la legendaria LV2 de Córdoba, nos referimos a Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER). Utilizaron una Sociedad Anónima inventada en 2008 para la ocasión, Grupo Empresarial Argentino S.A., donde figuran como socios titulares a Leopoldo Elíes, acusado y sobreseído en 2012 junto al Pépe Albistur por la enorme pauta oficial que recibían los cordobeses (VER) y quien tuvo como defensores a abogados del estudio de Darío Richarte, ex SIDE y CEO, junto a Juan José Gallea del G-23 en el que sólo ponía la cara Sergio Szpolski (VER y VER), y Martín Pereyra, un gerente de la 1030 (VER).

La estrategia se basó en que después del pasamanos que se inició en 2008 cuando Radiodifusora del Plata pasó de ser una S.C.A. (Sociedad en Comandita por Acciones) a una S.A. (Sociedad Anónima), en la que encabezaban como presidente del directorio, Marcelo Tinelli, y como su vice, Claudio Belocopitt (VER), dueño de Suiss Medical y actual propietario del 40% del Grupo América, tomaran control de ella en 2011 los mismos Elíes y Pereyra (VER), y en abril de 2016 los Ferreyra y Acosta (hijos-VER)), quienes circularon que ellos habían tomado el control de Del Plata a través del Grupo Empresarial Argentino S.A. (VER). En definitiva, todos los mismos nombres que se repiten en esta emisora y con vinculaciones a otras. Si hasta quien fue “directora” de Radio El Mundo, Silvana Stochetti, en realidad socia y testaferra de Alfredo “Freddy” Lijo (VER y VER), figuraba en 2012 como parte del directorio de TRANSBA S.A., la principal empresa transportadora de energía de la provincia de Buenos Aires, junto a Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, y los hermanos que colaboran y reciben beneficios de todos los oficialismos: Marcelo y Damián Mindlin (VER).

Esperemos que la ´resistencia de los trabajadores logre torcer el brazo de todo este esquema de desmantelamientos sistemático y se retrotraiga esta decisión impiadosa de un holding que factura millones de dólares. Seguiremos informando sobre todas las alternativas del conflicto a través de nuestra cuenta de Twitter.

La otra mala noticia de ayer fue el despido de dos colegas de la Agencia Télam, sumida como el resto de los medios públicos en un proceso, también gracias de ajuste brutal. Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna de nuestra organización, que hoy en Asamblea General decidirá como encararán este nuevo atropello al la Libertar de Expresión y al empleo en el sector de prensa:

Los despidos de los compañeros Ángel Jozami y Fernanda Arce se produjeron, según la empresa, a raíz de un cable con supuesta información errónea publicado el 13/5/2018.

La responsabilidad de todos los materiales que emite la agencia por su servicio periodístico es, siempre y como en cualquier medio, de las máximas autoridades del sector, el personal jerárquico elegido por el actual Directorio de Télam.

No fue, en este caso, ninguno de los trabajadores despedidos.

El sistema operativo del servicio periodístico está preparado para la corrección de materiales. Por alguna razón se decidió (la empresa decidió) que el cable en que se basa el despido no fuera corregido; sino que se propuso montar el disfraz de un error para promover un conflicto. Más aún, el cable no fue tampoco eliminado. No pocas veces, cuando a las autoridades periodísticas les parecía conveniente, se eliminaron cables del sistema. En este caso, el texto sigue en la cablera desde el domingo 13.

El redactor y la editora despedidos habían dado ya sus explicaciones a las autoridades de la redacción. Después de eso, se dio por “superado” el episodio. Nunca se los apercibió, ni se les abrió un sumario, ni se los intentó suspender. Nunca se adoptó con ellos ninguna medida intermedia que sancionara su presunta responsabilidad.

La agencia señaló que los dos despedidos “pusieron en duda un capital importantísimo de cualquier medio periodístico, como es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y sus lectores”. No es el principio que rige otros materiales sin contexto, sin las célebres dos versiones, recortados groseramente o burdamente inclinados.

Tampoco ayuda a la “credibilidad” ante abonados los sucesivos recortes en funciones, cierres de suplementos y sectores, bajas de coberturas (no se viaja a elecciones ni en países vecinos y seremos, seguramente, el único medio con un solo redactor y un solo fotógrafo en Rusia 2018) y cancelación de viajes dentro del país, aún aquellos a los que la agencia es invitada.

En consecuencia, convocamos a todas las compañeras y los compañeros a una masiva Asamblea General mañana a las 13.45 en el sexto piso del edificio de Belgrano 347.

Los Ferreyra/Acosta de Electroingeniería echaron a unos 40 trabajadores de Del Plata y siguen con el desguace

Sigue la sangría en los medios y especialmente en las radios. Primero fue América y el vaciamiento de todo el Grupo 23, le siguieron con despidos masivos Splendid y Rock & Pop (VER), Radio Rivadavia, que ya venía de un proceso de desgaste desde hace años, Radio El Mundo, donde sólo quedan unos 23 trabajadores de la planta original (VER), y la agonía a la que han sometido las multimillonarias familias Ferreyra y Acosta de Electroingeniería, a los colegas de Radio Del Plata. El mes pasado hubo entre 10 y 12 despidos con causas inventadas como “abandono de trabajo”, cuando en realidad esos trabajadores estaban en la mayoría de los casos con licencias con goce de sueldo debido a los pagos intermitentes de la empresa que factura fortunas con la obra pública que le sigue otorgando el gobierno actual (VER), y algunos otros intentaban negociar la posibilidad de un retiro (in)voluntario, cosa que la empresa promovía, pero que como en el desmantelado 360TV (VER), era factible que no cumpliera.

Violando toda normativa vigente en materia de estatutos, convenios y legislación laboral, la empresa cordobesa empezó a llamar ayer domingo a los empleados que decidió dejar en la calle para manifestarles que hoy les llegaría su telegrama de despido, algo que todavía no pasó, y así y todo esta mañana se les prohibió ingresar a la emisora ubicada en Gorriti al 5963, como ocurrió en abril pasado en la histórica Radio El Mundo (VER), ubicada a unos metros de Del Plata.

Por lo tanto la asamblea general de la AM 1030 decidió un Paro por tiempo indeterminado para reclamar de la totalidad de unos 40 compañeros cesanteados. Como en todos los demás casos, el Ministerio de Trabajo hace oídos sordos, o junto a la burocracia sindical dicta conciliaciones obligatorias, que en vez de tener como finalidad solucionar el conflicto sólo sirven para estirar los tiempos y dar ventaja a los seudoempresarios para echar a quienes resisten los desguaces y no colaboran con el gobierno de turno y la patronal para acallar voces, violar el derecho constitucional a la Libertad de Expresión y permitir que los ciudadanos reciban información veraz, responsable y plural, principio básico de la Democracias que se pisotea sistemáticamente.

Iremos ampliando en el transcurso de las horas lo que vaya ocurriendo en la LS10.

Los trabajadores de LT3 de Rosario pasaron el fin de semana largo sin haber podido cobrar sus sueldos

En este contubernio de intereses que se comparten y nombres que se repiten a la hora de achicar y vaciar medios, como en la mítica Radio El Mundo de Buenos Aires, con 82 años ininterrumpidos al aire, se sufre un vaciamiento insólito (VER), algo parecido ocurre en la legendaria LT3 de Rosario, conocida como Radio Cerealista desde 1923 desde que nació en 1923. Esos apellidos repiquetean en diversos cataclismos en radios, diarios y canales. Ellos son, en el caso de la emisora santafecina y Rivadavia: Daniel Vila, José Luis Manzano, los hermanos Whpei y otros (VER).

Los trabajadores de la señal que atraviesan una situación lamentable, que ha llevado a movilizaciones, paros, y preocupa a legisladores provinciales (VER) tuvieron un fin de semana largo de angustia y zozobra, ya que no cobraron otra ves sus salarios. Así lo manifestaron a través de su cuenta de Twitter como vienen haciendo todos los días:

Como ya denunciamos desde este sitio, dado todo lo actuado por el Ente Nacional de Comunicación, ahora bajo la titularidad de la ex radical Silvana Giudici, está dando vía libre para que se desguacen la histórica LR1, AM 1070, Radio Del Plata y la LT3 (VER y VER). Es obvio que debido a la grave situación económica, política y social, el gobierno de la Alianza Cambiemos está apurando el desmantelamiento del sistema de comunicación pública y privada para acallar voces y permitir que como pasó este fin de semana, en dos de los  diarios de mayor tirada del país que pertenecen a dos de los cinco holding oficialistas más beneficiados con pauta estatal y falta de regulación para ampliarse ilimitadamente, se haya ocultado de manera burda y hasta indecorosa la multitudinaria marcha que se convocó en el Obelisco para repudiar el endeudamiento, y consecuente ajuste que ampliará, frente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los próximos meses serán determinantes en materia de inflación, devaluación, y el inevitable deterioro de los ingresos, perdida de más empleos, y conflicto social. Es nuestra obligación resistir esta avanzada desde los lugares que nos queden para hacerlo. La administración central aguarda tener un poco de oxígeno gracias al endeudamiento con el FMI y el inicio del Mundial de Rusia, algo que consideran, puede descomprimir la presión de la ciudadanía contra las decisiones económicas que impulsa el presidente Macri. Que no nos adormezca la pasión fútbolera, y mucho menos algún falso cese de la crisis que inevitablemente se irá potenciando en detrimento de las mayorías, como, al menos hasta ahora, ha pasado siempre.

Disney Argentina avanza con despidos y ajuste en ESPN TV, así como con el desguace de Radio El Mundo

La norteamericana The Walt Disney Company avanza con su plan de ajuste general. Por estas horas las firmas de la megacorporación que más están sufriendo esta decisión avalada por la administración de la Alianza Cambiemos y la complicidad de la burocracia sindical, son ESPN TV (en enero le tocó a ESPN Radio con 12 cesantías) y Radio El Mundo con más de 60, emisora de la cual Disney Argentina es licenciataria a través de Difusora Baires, firma que está bajo la presidencia del productor Marcelo Morano, quien en contubernio con un grupo de estafadores y la apoyatura del ENACOM de Silvana Giudici y el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca está produciendo un desguace brutal en la legendaria LR1 (VER).

En las últimas horas ya se formalizó la cesantía de 40 colegas en el canal deportivo y fue La Naranja de Prensa quien publicó la situación y desde este sitio la compartimos:

ESPN: ante los despidos, paro inmediato y movilización

El despido de casi 40 trabajadores y trabajadoras del área de producción del canal ESPN se inscribe en el ajuste brutal que la patronal yanqui viene realizando desde hace tiempo. La tercerización de su planta operativa y técnica, polifunción, contratos diarios, cierres de secciones, desconocimiento del convenio colectivo de trabajo 131/75, despidos, persecución sindical y malos tratos son algunas de las herramientas utilizadas en esta ofensiva permanente.

La “oferta” de retiros voluntarios a un 120% para casi 30 trabajadores y a una decena de compañeros el “pase” a la tercera PEGSA, con una rebaja en el salario de casi un 15% en peores condiciones laborales y con solo un 70% de indemnización fue presentada por la patronal con la aclaración de que en caso de no aceptar, se produciría el despido directo.

Pese a semejante extorsión, la burocracia de la Azul y Blanca evitó llamar al paro inmediato y montó una “asamblea permanente”, solo en la redacción, mientras el canal seguía con su funcionamiento normal en casi todas las demás áreas.

El aislamiento del área de producción del resto del canal, es similar al utilizado hace dos años cuando despidieron a casi una decena de trabajadores del área de exteriores, entre ellos a la totalidad de los integrantes del frente electoral opositor Lista gris y la interna se encargó de llevar tranquilidad a los trabajadores aclarando que solo se trataba de un sector.

La denuncia en el Ministerio de Trabajo, la movilización del aparato del Satsaid a las puertas de la empresa en Maipú al 900 y la posterior conciliación obligatoria decretada por 10 días no ha cambiado nada. Repite el mismo método de llevar los conflictos al ministerio de Triaca sin acompañar con ningún tipo de lucha al interior de las empresas, preparando la derrota. En palabras de la Comisión Interna, “lo planteado por ESPN en las reuniones con los compañeros no es más que una oferta privada, una negociación que al menos hasta el final de los 10 días hábiles que dura la conciliación, no tendrá consecuencias legales. Cada uno de los compañeros involucrados puede elegir rechazar la oferta de la empresa, aceptarla o bien no responder nada, ni que sí ni que no. Es eso, una negociación.”

Para rematarla, pusieron a disposición de los trabajadores… a los abogados del sindicato.

La negativa de la burocracia de la Azul y Blanca de llevar adelante las medidas necesarias para revertir los despidos es consecuencia directa de la política llevada adelante por la directiva del Satsaid de abandonar cualquier tipo de lucha en función del “volveremos” en 2019.

El “contexto difícil”, el “no se puede hacer nada”, es repetido hasta el hartazgo con la intención de esconder la claudicación permanente.

La negativa a luchar por la planta permanente, con la perspectiva de parar la creciente tercerización del canal y la posibilidad de unir al colectivo de trabajadores de PromTv, PEGSA e ESPN, impulsada por el activismo y nuestra agrupación, tiene este lógico desenlace.

La lucha consecuente contra los despidos y la defensa de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de televisión solo podrá ser llevada adelante superando a la actual directiva del sindicato.

Hoy más que nunca es necesario reagruparnos y luchar por la recuperación de nuestras comisiones internas y seccionales para ponerlas al servicio de los trabajadores.

La claudicación constante de parte la Azul y Blanca está expresada en los miles de despidos que hemos sufrido los trabajadores de televisión y que no han encontrado en la actual dirección ninguna respuesta.

Ante este cuadro se hace imperioso el llamado a un congreso de bases con delegados elegidos en asamblea y con mandato de todos los sindicatos y centrales obreras para que la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores pueda triunfar.

Desde la Naranja de Televisión nos solidarizamos con nuestros compañeros y exigimos el cese del avance patronal y la entrega de la burocracia y la reincorporación de todos los compañeros y compañeras en sus puestos habituales de trabajo.

No a los despidos. Pase a planta de todo el personal tercerizado. Basta de tercerización. Para lograr la reinstalación de los despedidos paro activo y plan de lucha.

La Naranja de Televisión

El ENACOM de Silvana Giudici avala el burdo vaciamiento de Radio El Mundo

Aunque parezca una fábula, todavía el estafador contratado por el ex clan De Vido (VER), Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER), sigue saqueando los últimos vestigios de la mítica Radio El Mundo. Obviamente que nada de esto sería posible sin el férreo aval del Estado argentino, dueño de todas las frecuencias de AM y FM, y que en este caso desde el Ente Nacional de Comunicación encubre al licenciatario oficial de la AM 1070: Disney Argentina bajo su estructura con la firma Difusora Baires, dirigida por el productor Marcelo Morano, quien pretende ilegalmente no hacerse cargo de los despidos de unos 60 trabajadores y otros 20 que penden de un hilo (VER).

La salida en los papeles del ENACOM de Miguel De Godoy y el “ingreso” de Silvana Giudici potenció este esquema de impunidad que se incrementa día a día (VER) hasta que la señal se apague o termine convertida en una suerte de emisora fantasma. Los seudo dirigentes gremiales (no sus representados) que causalmente forman parte de los pocos que aún perciben salarios de manos del propio Morano, colaboran para que todo este desastre se materialice en complicidad con el propio Ministerio de Trabajo. El circo de las audiencias entre “las partes” ya ingresó en su etapa final, igual que los acting reunionistas en el principal organismo en materia de comunicaciones, y la LR1 hoy ya ni siquiera tiene servicio de Internet para estar al aire en la web. Los operadores desarrollan su labor a nivel tecnológico de los años ’80. Algo que nadie creería al escuchar lo que queda de la radio, si no fuera por su destreza.

El contubernio de desguazadores nombrados mantiene únicamente una programación compuesta por un cúmulo de gente que usas los espacios cedidos gratuitamente para pasar chivos, canjes, o simplemente estar. Al testaferro Rodríguez “Flores” se le encargó generar una nebulosa de cesantías encubiertas entre conciliaciones obligatorias que la cartera laboral dictaminó para estirar los tiempos y que sus aliados de la burocracia sindical, esos mismos que ayudan a Nosiglia, Cetrá, José Luis Manzano y Daniel Vila a desmantelar Radio Rivadavia (VER), mostraran mentirosos triunfos. A su vez juegan con la vida de los trabajadores, algo que jamás será olvidado (VER).

Algunos personajes que rellenan esa suerte de “transmisión de prueba”, pero al revés, no son conocidos y otros si. Entre ellos está, ya en el ocaso de su carrera como conductor y explotador serial de trabajadores de prensa, Samuel Gelblung, y dos o tres más que no vale la pena nombrar. Los que generaron esta ruina en la broadcasting más relevante de la radiofonía argentina no fueron olvidados por sus víctimas. La multimillonaria familia Vignati lo sabe (VER), por eso mantiene la página de su imponente Grupo Gens en una fingida actualización (VER). Lo mismo ocurre con Julián Mansilla, que hasta dio de baja su Facebook para cuidar su puesto como titular del fútbol pago de Turner, FOX y Clarín (TNT Sports) y tener un Mundial de Rusia apacible, algo que obviamente nunca va a ocurrir (VER). Alfredo “Freddy” Lijo hizo salir de escena a su socia y prestanombre, Silvana Andrea Stochetti, ni su cuenta de Twitter le permitió seguir teniendo. Carlos y José Levy aprovechan la tregua que les dio el diario La Nación (VER) y el único que todavía se siente con espaldas para bancar la parada es el abogado Leandro Facundo Martínez, el representante en esta novela de los inefables Lucas y José María Olazagasti, quienes le garantizan inmunidad plena esperanzados en su cadena de contactos y el sueño de una vuelta al poder (VER).

Toda esta asociación ilícita, incluidos Morano (Disney) y el prontuariado Rodríguez Flores (VER PRONTUARIO), deberían tomar nota sobre la coyuntura política de la Argentina. El blindaje que la Alianza Cambiemos les dispensa a través de Silvana Giudici y Jorge Triaca está cada vez más debilitado y cada semana que pasa les constará más salir indemnes de la devastación que han hecho en la legendaria Radio El Mundo. (Ampliaremos con informes sobre cada uno de estos mafiosos en las próximas semanas)

Galeno quiere competir con Suiss Medical (dueño del 40 % de América) comprando C5N. Salud privada en los medios ¿conflicto de interés?

Según el diccionario un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo (concerniente a su interés primario) y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. Hace décadas que esta lógica que juega en contra del bien común se impone en todos los niveles de la sociedad.

Con respecto a los medios de comunicación, hace tiempo que el gran Osvaldo Bayer manifestó que para que se cumpla el principio constitucional de la Libre Expresión, las empresas que administran contenidos, especialmente de orden periodístico y cultural, deberían ser cooperativos y autogestivos. El hecho de que los diarios, revistas, canales, radios, sitios y portales web de máxima envergadura estén en manos privadas es la contra cara al derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir información veraz, responsable y plural, principio esencial del sistema democrático.

Con el tiempo se ha legitimado en el orden simbólico, y especialmente normativo, que organizaciones que tienen como principal objetivo incrementar ilimitadamente sus utilidades compren medios y operen en favor de ese fin. A buen entendedor pocas palabras. Ese mecanismo obviamente impedirá que los comunicadores empleados por esas firmas hagan su trabajo sin filtros. Naturalmente los grandes holdings tienen ingresos de sobra para armar o comprar sus propios multimedios y ya no tener que poner dinero en publicidad en diversas difusoras. Así se mezcló el lucro de empresarios y políticos, que van de la mano, con estructuras comunicacionales de deben brindar un servicio institucional y constitucional a la población.

Se hizo un trabajo muy efectivo en lo últimos 60 años para vender mediante esas usinas que todo lo público es malo, nocivo y un costo, nos referimos a la educación, energía, transporte, etc, también se hizo lo mismo con algo primordial para todos: la salud. Luego esas megacorporaciones que comercian con la vida de las personas empezaron a poner los pies en otros negocios que le permiten seguir teniendo la sartén por el mango.

Hace poco Cristóbal López respondió a un periodista de América TV que le preguntó porqué había comprado medios, algo así como: “por lo mismo que los dueños del canal para el que vos trabajás, Manzano, Vila y Belocopitt”. El ex accionista de ese grupo, Francisco De Narváez, respondió algo parecido cuando tenía pretensiones políticas “compro medios para defenderme”, dijo elípticamente”. La pregunta es, más allá de los postulados éticos y morales que también hacen a esta cuestión: ¿cómo alguien que tiene en sus manos la salud de gran cantidad de gente puede adquirir medios de comunicación?.

Esa facilidad que brinda el circulo vicioso y de retroalimentación permanente, que postula que lo privado es mejor que lo público, pone en riesgo a quienes dependen mediante pagos mensuales elevadísimos, de ese esquema “sanitario” ligado a laboratorios y otros lobbys que pueden ser muy perjudiciales. ¿Qué garantiza que una prepaga que tiene oligopolios mediáticos no va a operar en favor de sus ganancias por sobre la integridad de sus “clientes”, ya no pacientes?.

Belocopitt tiró la primera piedra y nadie cuestionó nada. Se quedó con el 40 por ciento del holding América. Como si fuera algo lógico, uno de los operadores de esa compañía de origen mendocino, lo recibía como van a ver en el siguiente vídeo, mientras que uno de los socios le da la bienvenida. El propio comprador se presenta como parte del mundo del espectáculo recordando cuando fue productor de Antonio Gasalla, mezclando hábilmente, cabe reconocer: frivolidad, dinero, pluralidad de voces, negocios y el bienestar sanitario de la gente, como si fuera parte de lo mismo.

Después de aterrizar en el grupo, el mismo mandamas de Swiss Medical expresó en el ciclo “Animales Sueltos” que los políticos se atienden en el sistema privado, cosa que ya sabíamos, pero es bueno que lo diga alguien que está en comandita con esa configuración utilitaria. De hecho los propios ministros de educación de varios gobiernos pasados, presentes, y lamentablemente futuros, envían a sus hijos a las escuelas privadas, de ahí la triste situación de la enseñanza estatal, aunque los factótum de este entramado inviertan la prueba y echen la culpa de eso a los maestros y gremios que los representan.

En las últimas horas a través de La Política Online se supo que otro jugador importante del buró que administra la salud privatizada quiere entrar a competir desde el universo multimediático, se trata del titular de Galeno, Julio Fraomeni, quien sigue impune frente a muertes de personajes públicos como Débora Pérez Volpin y Ricardo Fort, y vaya a saber cuántos desconocidos, en el Sanatorio de la Trinidad. Hecho que se replicó y replica en todos los medios pero donde propietario y empresa responsable casi nunca son nombrados (VER). Compartimos la nota:

El dueño de Galeno quiere comprar C5N, con un guiño de Macri
El empresario Fraomeni quiere desembarcar en el negocio de los medios. La negociación por El Cronista.
El dueño de la prepaga Galeno, Julio Fraomeni, quiere comprar el canal de noticias C5N, propiedad de Cristóbal López y en concurso de acreedores, con un guiño la Casa Rosada que ve con buenos ojos su desembarco.
El interés del empresario está muy avanzado y de hecho ya hizo una presentación ante el juzgado comercial del juez Javier Cosentino, donde tramita el concurso de acreedores, para dejar sentado su intención de comprarlo. La presentación la hizo la directora jurídica de Galeno, Mirna Kaploean.

En la Rosada están bastante interesados en que esta posibilidad avance, ya que ven que Fraomeni sería un dueño mucho más amigable que Cristóbal López y estiman que bajaría el nivel de críticas de la señal de noticias.

El problema es que C5N es que se mantiene en una situación muy delicada y como ya quedó demostrado con otros intentos para comprarlo, eludir el tema judicial es muy complejo. El canal tiene todas las cuentas embargadas y el manejo sería muy enmarañado. Otros intentos de compra, como el de Daniel Vila, quedaron en el olvido.

La idea sería armar un fideicomiso o alguna otra figura que les permitiera pagar sueldos con lo que el canal recauda de publicidad, aunque no es fácil. El antecedente es el caso de Oil Combustibles, donde la AFIP trabó una venta mucho más sencilla.

Además de la posibilidad de tener un medio más amigable, Macri estaría interesado en generarle un rival de peso al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, que el año pasado se quedó con el 40% de América TV, A24 y radio La Red. Fuentes al tanto de la situación indicaron que el Presidente está enojado con el empresario y está empujando a sus competidores.

Por otro lado, como contó LPO, desde el año pasado Fraomeni busca ingresar al negocio de los medios y negoció con Francisco De Narváez la compra del diario El Cronista, aunque la operación no llegó a buen puerto aparentemente por diferencias con el precio.

Este año, el empresario hizo un sondeo con De Narváez para tantear la posibilidad de reflotar la negociación, pero el Colorado le respondió que el diario de la avenida Paseo Colón ya no está en venta porque –como reveló LPO en exclusiva– piensa volver a la política y mantenerlo es clave para ese objetivo.

El Diario de Paraná, propiedad del Ministro Etchevehere, sigue en peligro. Hubo audiencia

Audiencias por despidos en El Diario

Este martes 22 de mayo, en Paraná, se realizaron dos audiencias entre representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) con autoridades del gobierno provincial.

En primer lugar, los dirigentes Simón Volcoff, Marcela Pautaso y Silvina Ríos -junto con el trabajador de prensa de El Diario Fabián Reato- fueron recibidos por el Secretario de Trabajo, Oscar Balla, quien fue el promotor del encuentro, del que también participaron el presidente y el vice del directorio -Andrés Arias y Germán Buffa, respectivamente-.

La convocatoria fue decidida por la cartera laboral luego de los despidos de 52 trabajadores de El Diario -once de ellos trabajadores de prensa- por parte de la patronal Sociedad Anónima de Entre Ríos, a los que se suman otros cinco cesanteados en La Acción de Nogoyá, propiedad de la misma empresa.

Desde la FATPREN se rechazaron los despidos y se solicitó que se retrotraiga la medida, en el marco del prolongado conflicto que se registra en el centenario matutino entrerriano.

En tal sentido, Volcoff señaló que “lo que hicimos fue pedirle a la Secretaría de Trabajo la intervención permanente en este tema y rechazar los despidos desde el punto de vista gremial”.

El dirigente sindical recordó que “es un conflicto que viene desde hace seis años, por lo menos, con sueldos impagos en los últimos 3 años, ya de manera continuada. De hecho, a los trabajadores les deben entre 6 y 8 meses algunos, más los adicionales impagos y demás; y si uno lo mide a esto con las dificultades que hay ante la inflación, estaríamos hablando de un perjuicio mucho más grande”.

Todo parece indicar que los propietarios de El Diario -propiedad del ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere y su familia y del empresario Ramiro Nieto- están en tratativas para vender el paquete accionario a El Litoral de Santa Fe y para ello sería requisito una drástica reducción del personal.

Posteriormente, los dirigentes gremiales matuvieron una reunión con el Secretario General de la gobernación, Edgardo Kueider, quien ya había manifestado su preocupación por el conflicto, habida cuenta de que el gobierno provincial es uno de los principales auspiciantes del medio y esos fondos deberían destinarse a cubrir los haberes de sus trabajadores y trabajadoras.

Kueider aseguró que “son momentos muy difíciles para muchas familias, pero estamos haciendo todo lo posible y tomando medidas concretas para salvaguardar los legítimos derechos de los trabajadores”.

Extraído del sitio oficial de la FATPREN

Viacom avanza con despidos y Retiros (in)Voluntarios en el Grupo Telefe

Uno de los grandes medios de la República Argentina, el Grupo Telefe, era uno de los pocos que se mantenía sin conflictos laborales hasta que en noviembre de 2017, ya bajo el control del conglomerado mediático norteamericano Viacom después de la salida de Telefónica, comenzó con una saga de despidos, retiros (in)voluntarios, y faltas de pago, algo que puso en alerta y movilización a los trabajadores con el Sindicato Argentino de Televisión, que realizó en aquel entonces un paro sorpresivo (VER).

Ahora la preocupación se traslada a otra de las señales del holding estadounidense en nuestro país, Teleocho de Córdoba, una importante señal de la provincia mediterránea que nació en 1963. Fue el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba quien sacó un comunicado informando al respecto. Lo compartimos:

Preocupación por despido y retiros voluntarios en Canal 8

Produjo inquietud  el ofrecimiento de retiros voluntarios en Teleocho, canal de televisión abierta, operado por Viacom, integrante del Grupo Telefe. Comunicado de prensa.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), manifiesta su preocupación a partir de la noticia de la apertura de un proceso de retiros voluntarios en Canal 8 del Grupo Telefe, como así también por el reciente despido de una trabajadora del canal con veinte años de antigüedad.

Desde el Cispren expresamos nuestra solidaridad con la compañera despedida, como así también, renovamos el llamado a los compañeros y compañeras a reforzar nuestro compromiso en defensa de los puestos de trabajo.

Córdoba, 17 de mayo de 2018
Comisión Directiva Cispren