Archive | junio 2016

Empresas y Gobierno siguen sin cumplir. Ahora despidos en el diario La Nación

LA NACIÓN

En diciembre del año pasado delegados del diario La Nación venían adelantando que la empresa venía estudiando una reducción de personal para preservar el porcentaje de sus ganancias y poner como variable de ajuste a los empleados. En este espacio de trabajadores de prensa radial denunciamos que el polémico acuerdo que firmaron empresarios y gobierno el 9 de mayo en Casa Rosada para que no hubiera despidos por 90 días nunca se respetó. Los hubo y los sigue habiendo. Ahora ocurre en el histórico matutino y así lo cuentan los compañeros en este comunicado:

“La Intersindical de Prensa y Gráficos del diario La Nación reclama la inmediata reincorporación de los dos trabajadores de prensa despedidos.

El martes 28 de junio, la empresa despidió a dos trabajadores de prensa que desarrollan su labor en la planta de Barracas. Alertada por la Comisión Interna Gráfica la Comisión Interna de Prensa se trasladó de inmediato a las instalaciones de la calle Zepita donde se realizó una asamblea de trabajadores de ambos gremios (gráficos y prensa).

En momentos en que el trabajo se convierte en un bien escaso, estos despidos dejan a dos trabajadores con años de relación laboral con la empresa, en una dramática situación de indefensión. Uno de ellos a punto de someterse a una operación cardíaca, fue informado frente a escribano de su despido, tras lo que sufrió un bajón de presión.

La asamblea decidió sacar un comunicado conjunto reclamando la reincorporación de ambos trabajadores. Tras la misma se realizó una reunión con el gerente de planta, elevándo el reclamo de los trabajadores y señalando en particular la situación del trabajador con problemas de salud. Ambas comisiones vienen trabajando de manera mancomunada hace años, pero ante la gravedad de la situación reafirman la conformación de la Comisión Intersindical poniendo como objetivo prioritario la preservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo.

Comisiones Internas Gráfica y de Prensa diario La Nación”

Trabajadorxs de noticieros de Canal 13 y TN reclaman mejoras en sus condiciones laborales

CANAL 13 TN NO CUMPLE CONVENIO

Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores de los noticieros de Canal 13 y TN estan movilizados y con reclamos que van desde el pago de feriados y aumentos mediante paritarias, hasta la falta de personal. Exigen que la empresa “deje de achicar y ajustar mediante el uso de las multitareas y las convergencias que generan cada vez más  precarización laboral”, algo que también se está imponiendo en nuestro sector de las radios y de la prensa escrita.


La Comisión Interna de delegados de Prensa, alerta que la patronal ARTEAR del Grupo Clarín publica que el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admite una inflación del 42% anual pero sólo ofreció a sus empleadxs un 18% de incremento salarial y encima fuera de toda negociación paritaria.

Otra cosa que reconoce el holding es que “para vivir por mes una familia tipo porteña necesita $19.000”, tal el costo “de la canasta básica de consumo de un matrimonio con dos hijos que paga alquiler y no tiene vehículo”.

Por otra parte, los y las compañeras denuncian falta de personal. Advierten que en varios sectores del noticiero faltan puestos de trabajo. El SiPreBA exige su inmediata cobertura en pleno cumplimiento de las condiciones laborales.

A través de sus redes sociales, lxs compañerxs expresan: “Reclamamos a la empresa que deje de achicar y de ajustar ya que la multitarea y la precarización laboral” -al violarse el Convenio Colectivo de Trabajo 124/75- “hacen que se agrave el ya mal clima de trabajo existente en la redacción”.

Entre otras exigencias, reclaman que la patronal de Canal 13 y TN abone los francos y feriados trabajados por lxs compañerxs de Prensa que cuentan con el absoluto respaldo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que junto con los delegados convocan a participar colectivamente para lograr que esos derechos sean respetados y cumplidos a la brevedad.

La Interradial está siempre con ellos y acompañando la lucha gremial de todos y cada uno de los colegas.

Víctor Santa María hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores de Página/12

PÁGINA 12 SALARIOS DIGNOS

Hemos expuesto en este espacio de los trabajadores de prensa radial como el Secretario General del sindicato de encargados de edificios (SUTERH) y además titular del PJ porteño, Víctor Santa María, se maneja de una manera en términos de discurso político y contrariamente en la práctica. Su alianza con el kirchnerismo en tiempos en que Hugo Moyano también era de la partida, le permitió armar un holding de medios que de una fundación pasó a ser el Grupo Octubre. Nada de eso generaría cuestionamientos si no fuera porque el líder gremial viola de manera sistemática los derechos de los trabajadores de prensa, una contradicción insalvable. En nuestra crónica anterior partimos desde la conformación de la AM 750 y el sin fin de empresas de comunicación bajo su responsabilidad que replican esa mecánica ilegal. Cuando los compañeros de Página/12 supieron de la llegada del dirigente que dice una cosa y hace otra, intentaron acercar posiciones para que sus técnicas de sometimiento económico-laboral no alcanzaran su redacción, sin embargo se enfrentaron a un muro de unilateralidad que los llevó a desarrollar un plan de medidas de fuerza dirigido a no firmar las notas. La miserable paritaria de prensa escrita impuesta por la burócrata UTPBA, las cámaras patronales, y un Ministerio de Trabajo poco afecto a defender los intereses de quienes trabajan, potenciaron un conflicto que persiste y que por lo menos hasta el momento parece no preocupar a Santa María. De todos modos el empresario sindical tendrá que entender que el SiPreBA no es la UTPBA y que escudarse en una cartera laboral que lo avala no es la más aconsejable de las medidas que puede tomar, menos aún en un momento en que la situación de los empleados del rubro está cada vez peor al igual que la de los argentinos en general.

Los trabajadores de Infonews, otras víctimas del vaciamiento del G-23, sinónimo de Szpolski

INFONEWS OBELISCO

Un grupo de oscuros accionistas vinculados a la ex SIDE y a la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conformó hace unos 8 años un holding de medios que tuvo como cara visible a Sergio Szpolski y otro socio más vinculado al ámbito empresarial, Matías Garfunkel. Todos recibieron millonadas de pesos en materia de pauta oficial que se diluyó con la llegada del gobierno de Mauricio Macri. Administración que liberó la zona como para que todos y cada uno de ellos se reciclara, tanto en el ámbito estatal y privado con una impunidad manifiesta y absolutamente garantizada por los organismos gubernamentales junto al Poder Judicial, siempre oficialista. Quienes opusieron dura resistencia al vaciamiento del Grupo 23, como los trabajadores de Radio América que aún mantienen la radio vía streaming, esperan hace 17 días que un Juez Federal, Daniel Rafecas, dictamine sobre la usurpación de la planta transmisora de la am 1190, un Delito Federal que lleva adelante otro partícipe necesario de este grupo que son profesionales en materia de vaciamientos. Entre las 800 familias que se quedaron en la calle están las del portal Infonews, quienes en el comunicado que compartimos cuentan como también fueron víctimas de esta estafa corporativa:

“El empresario Sergio Szpolski, quien ya cuenta con un extenso historial de incumplimientos con los trabajadores del Grupo 23, anotó un nuevo hecho delictivo en su haber. Los trabajadores del portal Infonews, cerrado hace ya casi dos meses por las deudas de la empresa con los servidores y proveedores, fuimos engañados y estafados por este empresario, quien estuvo los últimos meses negociando personalmente indemnizaciones a los empleados para luego de interminables e inexplicables demoras “informar” que no podría pagar nada de lo negociado.

La situación es sumamente grave para más de 50 familias que se encuentran a la deriva y sin cobrar sus haberes desde febrero. Una compañera dio a luz hace pocos días en esta situación lamentable que revela con absoluta crudeza la inescrupulosidad empresaria ante los reclamos de los y las trabajadores. Tampoco hemos sido contactados ni hemos obtenido ningún tipo de respuesta del otro accionista mayoritario del Grupo, Matías Garfunkel, a pesar de sus exabruptos reiterados en las redes sociales.

Szpolski no solo se enriqueció con cientos de millones de la pauta oficial durante la última década. Además, de diciembre a la fecha, se desprendió de una gran cantidad de medios (Rock & Pop, Splendid, CN23, etc.) pero el destino del dinero de esas ventas es un misterio para los y las trabajadores de Infonews, Tiempo Argentino, Radio América, Cielos Argentinos, 7 Días y las ediciones zonales de El Argentino que jamás vimos un peso.

Hemos denunciado esta situación reiteradas veces frente al Ministerio de Trabajo que hace oídos sordos, dando cobertura política e impunidad al empresario que está llevando adelante uno de los mayores desfalcos en la historia del gremio de prensa. Incluso, la empresa pautó fechas para rubricar los acuerdos en el SECLO el 21 y 22 de junio que luego fueron levantadas unilateralmente sin que esto llamara la atención o disparara una intervención de la cartera laboral sobre el conflicto.

Frente a esta situación, los trabajadores de Infonews permanecemos en la redacción como única defensa de nuestros puestos de trabajo y nos declaramos en estado de movilización hasta obtener una respuesta a nuestros reclamos. Hemos iniciado también un fondo de lucha para sostener materialmente a los y las compañeras en este dificil cuadro.

Alertamos asimismo que existe un proceso de desalojo de la redacción que amenaza con lesionar y agravar aún más los derechos de los y las trabajadoras de Infonews.

Pedimos y convocamos la solidaridad y apoyo de todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y DDHH y a la sociedad en general para frenar esta avanzada sobre más de 50 familias.

Asamblea de Trabajadores de Infonews

Gabriel Michi: Szpolski debe presentarse en el Parlamento en calidad de acusado

SZPOLSKI2

GABRIEL MICHI2

Hace seis años Sergio Bartolomé Szpolski se presentó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados como “acusador” porque Cablevisión no subía a su grilla a CN23. Hoy, después de haber huído de ese y otros medios, dejando abandonados a casi 800 trabajadores, la situación es la inversa. Deberá concurrir a esa misma Comisión pero en calidad de “acusado”. Y es que, una importante y justa iniciativa de la legisladora Karina Banfi (acompañada por otros de sus colegas) reclama que se lo cite para que dé explicaciones sobre la masacre laboral que lo tuvo como ideólogo y ejecutor. En este caso particular, frente al abandono contra los trabajadores de AM1190, Banfi exige que “Szpolski asista ante los legisladores y que dé explicaciones a propósito de la situación de Radio América, empresa de su propiedad, en tanto dueño del Grupo Veintitrés.

Es de público conocimiento el vaciamiento de la emisora por parte de Szpolski, los despidos y la falta de pago a 120 trabajadores desde el mes de diciembre del 2015”.

El pedido es coincidente y recoge nuestra requeritoria -oral y por escrito- a los diputados de esa Comisión en la que “solicitamos que se obligue a los empresarios que estaban o están detrás de estos medios a comparecer para dar explicaciones ante este Congreso de la Nación ya que lo que han hecho en el vaciamiento de estas empresas puede haber afectado recursos del erario público”.

Así como aquel jueves 1 de julio de 2010, Sergio Bartolomé Szpolski se presentó -esgrimiendo ser el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo 23- ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para reclamar lo antes mencionado, esperamos que, seis años después, tenga la dignidad -si es que conoce esa palabra- de presentarse y explicar qué hizo con los 2.000 millones de pesos de publicidad oficial del gobierno kirchnerista (que jamás se vieron reflejados en inversiones o salarios y mucho menos en el pago de las obligaciones previsionales que nos robaba de nuestros salarios, estafándonos a nosotros y al Estado). En este caso es el Congreso Nacional, a través de sus legisladores, desde donde lo citan. Por lo que no podría faltar ya que sería una afrenta institucional y habría que estudiar también si no constituiría un delito. Porque Szpolski tiene que explicar no sólo qué hizo con el dinero de los trabajadores del Grupo 23 sino también qué hizo con el dinero del Estado, es decir, de todos los argentinos.

Es posible que Szpolski, como es su costumbre, diga que no es dueño del Grupo 23 y que el Grupo como tal no existe ni existió. Es sabido que siempre se jactaba de no tener nada a su nombre. Sin embargo ya hay fallos judiciales que lo contradicen -además de mucha documentación, comunicaciones y centenares de testimonios entre los que estamos nosotros, sus víctimas- y que han establecido que el Grupo 23 era un holding y que uno de sus dueños era Szpolski. Y ¿saben cuál fue una de las pruebas fundamentales que tuvo en cuenta la Justicia para condenarlo? Aquella presentación de Szpolski en 2010 en el Congreso cuando apareció para defender los intereses de su Grupo…

Lo que son las vueltas de la vida….

El mismo escenario, pero con otros protagonistas. Y con su actor principal en otro rol. De “acusador” a “acusado”.

Gabriel Michi, periodista de Radio América, CN23 y miembro de FOPEA

Fontevecchia no paga en Perfil y Santa María mantiene sueldos miserables en Página/12

PERFIL NO PAGA

PÁGINA 12 SIN FIRMAS

PÁGINA 12 SIN FIRMAS2Las patronales sólo tienen grietas en materia de línea editorial, porque en lo que se refiere a violar derechos inalienables de los trabajadores de prensa están absolutamente de acuerdo en todo. Así como el Grupo Clarín hace lo suyo en sus innumerables empresas: las más conocidas su Radio Mitre, el cincuentenario matutino y Canal 13/TN/TN.com.ar, de igual manera se conduce el nuevo propietario de Página/12, Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH y titular del PJ porteño) y Jorge Fontevecchia en la Editorial Perfil. La cobertura que está brindando el gobierno nacional con su inexistente Ministerio de Trabajo y otros órganos del sector que no hacen nada, es aprovechada por los dueños de medios de manera exponencial. Esta complicidad desde el poder de turno es la que, por ejemplo, deja que un extraño personaje, que es sólo la cara visible de un sistema inicuo de testaferros y fondos oscuros que siempre sale indemne, de nombre Mariano Martínez Rojas, siga cometiendo desde hace 15 días un Delito Federal tomando ilegalmente la planta transmisora de Radio América. Por eso las últimas paritarias firmadas a la baja y encima violadas por quienes deben abonarlas es moneda corriente en un esquema de ajuste, precarización y despidos que no se detiene. Ahora son los compañeros de Perfil y Página quienes denuncian que estas prácticas vejatorias de toda normativa existente se potencia sin que desde el Estado se regule absolutamente nada.

Comunicado de la Comisión Interna de Perfil:

Porque no nos paga nuestros salarios en fecha. Los sueldos de abril y mayo fueron abonados en dos cuotas.

Porque, a pesar de acordar con la burocracia de la UTPBA la peor paritaria del país, Perfil viola la ley negándose a cumplir con el aumento salarial pactado.

Porque en medio de los tarifazos, la devaluación e inflación de un 45% anual, Perfil pretende emitir un pagaré (“pagadiós”) a ser cancelado en 2017 por la deuda salarial contraída con sus trabajadores.

Porque, frente a la inminencia de la fecha de vencimiento del pago del medio aguinaldo, Perfil anuncia un nuevo incumplimiento salarial desdoblando su pago para julio.

Porque los trabajadores de Perfil no sólo aspiramos a cobrar en fecha los salarios establecidos, sino que reclamamos una recomposición salarial acorde a la inflación.

Por todo lo expuesto, la Asamblea de Trabajadores de Perfil resuelve retirar las firmas de las notas el domingo 26 de junio.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

Comunicado de la Comisión Interna de Página/12:

Por qué no firmamos

Los trabajadores de Página/12 exigimos salarios dignos.

El último año, según datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA que publicamos el último sábado,  nuestros sueldos están entre “los que perdieron más”: 11,32% en relación al IPC de la Ciudad.

Lejos de recomponer el poder adquisitivo, el panorama hacia adelante es peor: el aumento que ofrece Editorial La Página SA está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016.

Perdimos hacia atrás y pretenden que volvamos a perder hacia delante.
Para impedir medidas de fuerza los dueños de Página/12 recurrieron al gobierno de Cambiemos, que dictó la “conciliación obligatoria”. Lejos de aprovechar la tan mentada “paz social” para negociar, la empresa no ofrece ninguna mejora y usa esa instancia sólo para ganar tiempo.

En ese contexto:

–Quienes rechazamos que se nos pretenda aplicar la peor paritaria del país (24,9% anual), impuesta por la cámara de diarios a un sindicato fantasma como la Utpba;

–Quienes repudiamos la negativa de Editorial La Página SA a negociar un aumento razonable y su decisión de acudir al gobierno de Macri para impedir medidas de fuerza;

–Quienes exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación y a los tarifazos sobre los que informamos día a día.

NO FIRMAMOS NUESTRAS NOTAS los días:

–16 y 17 de junio (jueves y viernes)

–23, 24 y 25 de junio (jueves a sábado)

–30 de junio, 1, 2 y 3 de julio (jueves a domingo).

Invitamos a los lectores de Página/12 a hacer circular esta información y agradeceremos que quienes -sin ser trabajadores de prensa- publican columnas de opinión, adhieran al reclamo en las fechas citadas.

Comisión Gremial Interna de Página/12

A 26 días de la histórica movilización del 8J y con 2.500 despidos en medios de todo el país

MOVILIZACIÓN PRENSA22

Pasaron ya 26 días desde la histórica movilización del 8J que convocó a mas de 3 mil compañeros de prensa de todo el país, de la que participamos el SiPreBA y su rama radio Interradial y que dio el puntapié inicial al proceso de unidad de todas las federaciones y sindicatos de trabajadores de prensa y comunicación a nivel nacional en la llamada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

En todo el país 2.500 compañeros han sido despedidos en los últimos meses o se encuentran en situación de vaciamiento, cobro en cuotas del salario o de precarización laboral ante la impávida mirada del Ministerio de Trabajo que comandan Jorge Triaca y Ezequiel Sabor. El brutal ajuste general de la economía pone en riesgo la fuente de ingreso de cientos de colegas y son persistentes los cierres y vaciamientos de medios dejando cientos de compañeros en la calle, pero es la radio el sector mas brutalmente golpeado por las patronales y con la absoluta displicencia de los organismos del estado.

El cruel vaciamiento llevado adelante por Sergio Szpolski y Mariano Martínez Rojas en Radio América que mantiene a 100 trabajadores sin sustento hace 6 meses, el pago en cuotas del salario a 150 trabajadores de Gerardo y Sebastián Ferreyra en Radio Del Plata, las incalculables deudas salariales que llegan a medio año en algunos casos de la familia Cetrá, mascarón de proa del Coti Nosiglia en Radio Rivadavia sobre 150 trabajadores, el vaciamiento llevado adelante en Radio Madre donde 30 compañeros no cobran sus sueldos hace 3 meses sin que la Fundación Madres de Plaza de Mayo pida ni siquiera el plan de Recuperación Productiva REPRO, la precarización laboral llevada adelante por testaferros en Radio El Mundo, en donde todos los caminos conducen a Julio De Vido afectando a unos 50 trabajadores, muestran el total desdén de empresarios y dueños de radios y el incumplimiento de los deberes de funcionario público de los diversos organismos del estado que dejan actuar a diestra y siniestra.

Es por ello que esta histórica movilización debe ser el inicio de un proceso de movilización de los compañeros trabajadores de prensa, que desemboque en medidas concretas, solidarias y de acción conjuntas, ya que lo que hoy sucede en Radio América o Del Plata, mañana podría suceder en Canal 7, Télam o Radio Nacional (en caso de los medios del estado) o en los medios privados. Los compañeros no podemos escudarnos en los individualismos y las comodidades del momento que nos brindan las situaciones particulares de nuestros medios y mucho menos en sectarismos políticos o el chiquitaje agrupacionista que siempre encontramos en cada una de las organizaciones sindicales. Esto no es solidario, no es de buen compañero desentenderse de la situación por la que atraviesan miles de trabajadores que hoy no tienen para darle de comer a sus hijos. 

Tomamos las palabras del compañero Diego Pietrafesa, delegado SiPreBA en Telefé quien ante la gravísima situación que hoy atraviesa el conjunto de los trabajadores y recordando la mejor situación que hoy viven los trabajadores en Telefé se pone a la par de los que peor la pasan: “no podemos menos que acompañar, y sobre todo en Telefé Noticias donde nuestros derechos están garantizados y respetados, eso nos obliga a estar del lado de los que peor la pasan. Al cabo es nuestro trabajo como periodistas en general siempre privilegiar primero al que esta peor“. Un verdadero ejemplo de solidaridad y coherencia el que brinda Pietrafesa a todo el conjunto de la dirigencia sindical y los trabajadores.

 

A pesar de las promesas empresarias y del gobierno siguen los despidos en medios de comunicación

LA NUEVA BAHÍA BLANCA

A pesar de que el 9 de mayo pasado el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri impulsó un acuerdo con el sector empresario para evitar despidos al menos por 90 días (es decir por lo menos hasta el 9 de agosto), una maniobra que buscaba impedir que se aprobara en el Parlamento la Ley Antidespidos y de Doble Indemnización que luego de obtener resultado favorable en el Congreso recibió el voto presidencial, la saga de telegramas que desvinculan a los trabajadores de sus fuentes de ingresos no cesa ni un sólo día. De hecho se ha calculado que cada jornada hay un promedio de seis empleos que se pierden en nuestro sector. Mientras tanto sigue el conflicto de la toma ilegal de Radio América por parte de un representante del vaciador serial Sergio Szpolski y otros funcionarios de la Administración Federal de Inteligencia, nos referimos a Mariano Martínez Rojas, hecho que se sostiene gracias al aval de los organismos del Estado y la Justicia y que tiene a más de 120 familias sin recibir un peso de sus salarios hace más de seis meses. Ocurre lo suyo con los compañeros de Radio del Plata, del Grupo Electroingeniería, que perciben sus ingresos en cómodas cuotas, al igual que en la señales de amplitud modulada Splendid y Rivadavia, donde esa modalidad se ha convertido en una práctica ilegal común. No podemos soslayar que en los últimos meses también fueron desalojados los colegas de El Argentino (Mar del Plata) y se produjo un lock out patronal en el diario La Mañana de Córdoba, por nombrar algunos casos. Ahora además le llegó el turno al diario La Nueva de Bahía Blanca que suma otros 24 desempleados. En la entrevista que pueden escuchar en este linck, el propio secretario de redacción de la publicación, Fernando Monacelli, intenta justificar lo injustificable, sobreactuando un inmenso dolor por estas medidas que ha decidido la empresa, anunciando un  extraño relanzamiento que implica menos salidas en papel, y como se está haciendo en muchas redacciones, usar la excusa de la modernización de las plataformas digitales para justificar la puesta en práctica de ajustes mediante la reducción de las plantillas laborales. Se trata de la insistente y nociva búsqueda de las patronales por imponer precarizaciones encubiertas mediante la puesta en marcha de multitareas y convergencias.

El Juez Rafecas no impulsó aún la denuncia contra Mariano Martínez Rojas

01

Pese a ser un delito federal y que debe ser tratado con suma urgencia, el Juez Federal Daniel Rafecas no impulsó aún la denuncia contra Mariano Martínez Rojas por “intrusión, daño y corte de transmisión” radicada en la comisaría 36 por los trabajadores de Radio América.

Recordemos que la causa había recaído en el juzgado Nro. 10 del Dr. Julián Ercolini quien se encontraba de turno el sábado 11 del corriente mes y luego por cambio de asignación se sorteó la denuncia recayendo en el juzgado Nro. 3 del Dr. Daniel Rafecas quien debe correr vista a la fiscal María Paloma Ochoa de la fiscalía Nro. 10 para que ésta formule requerimiento y así impulsar la causa.

Resulta llamativo que el Juez Rafecas avance en el caso López con la celeridad que requiere el poder político y no haga lo mismo con una causa de la gravedad de un delito federal como lo es el corte de transmisión de Radio América.

Por su parte el titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) Miguel De Godoy le dio a Martínez Rojas un “tiempo perentorio de 15 días” para presentar una serie de documentaciones para que este organismo lo declare titular o no de la licencia de LR9. Desde el ENACOM informaron que Martínez Rojas debe presentar los balances correspondientes de Desup S.A. para poder aprobar el trámite.

Estos balances de dudosa existencia dejarían al descubierto que la empresa debería alrededor de 50 millones de pesos al Estado, a la AFIP, a la Ciudad de Buenos Aires, a los sindicatos, empresas de servicios y a los trabajadores. De presentarse esta documentación quedarían expuestos los irregulares manejos de la pauta publicitaria entre el gobierno anterior y Sergio Szpolski (el verdadero dueño de Radio América) y probablemente vínculos con funcionarios del gobierno actual. Recordemos que como señaló el propio ENACOM en varias oportunidades es motivo de caducidad de licencia mantener deudas como por ejemplo los aportes patronales con la AFIP, por lo que sería una contradicción en si misma que se le otorgue a Martínez Rojas la titularidad de la licencia.

Los dueños de medios se quedan con las ganancias y dejan las perdidas a los trabajadores

CLARIN SOCIOS

Como en todas las empresas, en particular las de medios de comunicación, es dogma que con los trabajadores se comparten las perdidas y nunca las ganancias. Bajo este criterio es que después de haber facturado millones de pesos en materia de pauta oficial, holdings como el Grupo 23 desaparezcan de la noche a la mañana dejando a centenares de empleados en la calle sin siquiera reconocerles una indemnización. Estas prácticas, con clara cobertura judicial y gubernamental porque allí tienen su génesis al tener como finalidad “hacer caja” para quienes conforman la corporación política que es funcional el poder económico y financiero. Por eso frente a estas prácticas resultan igualmente impunes, a la hora de incumplir leyes establecidas en convenios y estatutos, Sergio Szposlki como Héctor Magnetto. El primero ya se ha encaramado bajo la protección de una nueva administración que hace que hace, y una serie de actores análogos a esta mecánica como son Cristóbal López y Fabián de Souza, por nombrar algunos. El Grupo Clarín, desde una permanente posición hegemónica más allá de los altibajos que nunca ponen en peligro su existencia, tiene los mismos privilegios que sus pares. Para el multimedios es norma no reconocer la actividad sindical, no entablar paritarias con sus asalariados, precarizar, despedir bajo su propio criterio, ni respetar legalidad alguna. Así es como intenta siempre dar vuelta los justos reclamos de los trabajadores para tirar la pelota afuera. Eso sigue pasando en Canal 13, TN, TN.com.ar y el matutino que se autoproclama el gran diario argentino. Este es el comunicado de los compañeros de la Comisión Interna de AGEA/Clarín que explica claramente la situación actual al respecto:

Tras una semana cargada de medidas de fuerza, con asambleas por turno y cacerolazos en las distintas gerencias y en la redacción creemos que es oportuno aclarar algunos temas sobre el conflicto. La noche del jueves, los altos mandos periodísticos repetían como un mantra poco inocente algo que ya habíamos escuchado de boca de los secretarios generales del diario: “¿No sé por qué se quejan acá si su problema es con el sindicato?”. Por eso queremos explicarles a todos los que integran Artes Gráficas Editorial Argentino (AGEA) las razones por las cuales dirigimos nuestras exigencias a la empresa.
En primer lugar, como bien saben quiénes se preguntan por nuestro reclamo, las paritarias son el piso, la línea salarial debajo de la cual no se le puede pagar a ningún trabajador. En los últimos dos años, por acuerdo entre AGEA y la Comisión Interna se mejoraron las paritarias acortando plazos o pagando mejor de lo que se había cerrado en Ministerio de Trabajo. Una práctica habitual que no sorprendió a nadie en estos años.

En segundo lugar porque, como lo hace habitualmente, AGEA acordó con los compañeros gráficos también este año una mejora a su acuerdo paritario: se dará un punto más y se adelantará el aumento pagando en dos tramos en lugar de en tres y se harán dos pagos extras de 3.500 pesos. En una opción que resulta mejor que los dos acuerdos paritarios -el de gráficos y el de prensa- rubricados en el Ministerio de Trabajo.

En tercer lugar, enfocamos a la empresa porque ya le habíamos avisado antes que no íbamos a aceptar que se firmara un acuerdo con la UTPBA, un sindicato que ya no tiene afiliados en la prensa gráfica -en AGEA, por ejemplo, sólo hay 8 contra 240 del SiPreBA- y al cual sostienen porque les permitió sellar la peor paritaria de todos los gremios.

Dispuestos al diálogo como siempre hemos estado, este año esta redacción también ha encarado con garra el desafío que plantea la convergencia, asimilando todos y cada uno de los trabajadores el impacto que ello conlleva en nuestras vidas. A eso hay que agregarle que asumimos las tareas de las 150 personas que se fueron en estos dos años.

Por estos motivos la semana pasada fuimos a protestar a las gerencias. Queríamos que se conozca nuestro descontento y sobre todo que se sepa que la mayoría de los que aquí trabajamos estamos cobrando por debajo de la canasta familiar, algo que históricamente no sucedía. Creemos entonces que es hora de que ejecutivos y jefaturas, en un gesto de honestidad empresarial, demuestren que están a la altura de las circunstancias atendiendo nuestro reclamo.

Comisión Interna de AGEA