Fontevecchia no paga en Perfil y Santa María mantiene sueldos miserables en Página/12

PERFIL NO PAGA

PÁGINA 12 SIN FIRMAS

PÁGINA 12 SIN FIRMAS2Las patronales sólo tienen grietas en materia de línea editorial, porque en lo que se refiere a violar derechos inalienables de los trabajadores de prensa están absolutamente de acuerdo en todo. Así como el Grupo Clarín hace lo suyo en sus innumerables empresas: las más conocidas su Radio Mitre, el cincuentenario matutino y Canal 13/TN/TN.com.ar, de igual manera se conduce el nuevo propietario de Página/12, Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH y titular del PJ porteño) y Jorge Fontevecchia en la Editorial Perfil. La cobertura que está brindando el gobierno nacional con su inexistente Ministerio de Trabajo y otros órganos del sector que no hacen nada, es aprovechada por los dueños de medios de manera exponencial. Esta complicidad desde el poder de turno es la que, por ejemplo, deja que un extraño personaje, que es sólo la cara visible de un sistema inicuo de testaferros y fondos oscuros que siempre sale indemne, de nombre Mariano Martínez Rojas, siga cometiendo desde hace 15 días un Delito Federal tomando ilegalmente la planta transmisora de Radio América. Por eso las últimas paritarias firmadas a la baja y encima violadas por quienes deben abonarlas es moneda corriente en un esquema de ajuste, precarización y despidos que no se detiene. Ahora son los compañeros de Perfil y Página quienes denuncian que estas prácticas vejatorias de toda normativa existente se potencia sin que desde el Estado se regule absolutamente nada.

Comunicado de la Comisión Interna de Perfil:

Porque no nos paga nuestros salarios en fecha. Los sueldos de abril y mayo fueron abonados en dos cuotas.

Porque, a pesar de acordar con la burocracia de la UTPBA la peor paritaria del país, Perfil viola la ley negándose a cumplir con el aumento salarial pactado.

Porque en medio de los tarifazos, la devaluación e inflación de un 45% anual, Perfil pretende emitir un pagaré (“pagadiós”) a ser cancelado en 2017 por la deuda salarial contraída con sus trabajadores.

Porque, frente a la inminencia de la fecha de vencimiento del pago del medio aguinaldo, Perfil anuncia un nuevo incumplimiento salarial desdoblando su pago para julio.

Porque los trabajadores de Perfil no sólo aspiramos a cobrar en fecha los salarios establecidos, sino que reclamamos una recomposición salarial acorde a la inflación.

Por todo lo expuesto, la Asamblea de Trabajadores de Perfil resuelve retirar las firmas de las notas el domingo 26 de junio.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

Comunicado de la Comisión Interna de Página/12:

Por qué no firmamos

Los trabajadores de Página/12 exigimos salarios dignos.

El último año, según datos del Observatorio de Derecho Social de la CTA que publicamos el último sábado,  nuestros sueldos están entre “los que perdieron más”: 11,32% en relación al IPC de la Ciudad.

Lejos de recomponer el poder adquisitivo, el panorama hacia adelante es peor: el aumento que ofrece Editorial La Página SA está casi 20 puntos por debajo del 44% de inflación estimada para 2016.

Perdimos hacia atrás y pretenden que volvamos a perder hacia delante.
Para impedir medidas de fuerza los dueños de Página/12 recurrieron al gobierno de Cambiemos, que dictó la “conciliación obligatoria”. Lejos de aprovechar la tan mentada “paz social” para negociar, la empresa no ofrece ninguna mejora y usa esa instancia sólo para ganar tiempo.

En ese contexto:

–Quienes rechazamos que se nos pretenda aplicar la peor paritaria del país (24,9% anual), impuesta por la cámara de diarios a un sindicato fantasma como la Utpba;

–Quienes repudiamos la negativa de Editorial La Página SA a negociar un aumento razonable y su decisión de acudir al gobierno de Macri para impedir medidas de fuerza;

–Quienes exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación y a los tarifazos sobre los que informamos día a día.

NO FIRMAMOS NUESTRAS NOTAS los días:

–16 y 17 de junio (jueves y viernes)

–23, 24 y 25 de junio (jueves a sábado)

–30 de junio, 1, 2 y 3 de julio (jueves a domingo).

Invitamos a los lectores de Página/12 a hacer circular esta información y agradeceremos que quienes -sin ser trabajadores de prensa- publican columnas de opinión, adhieran al reclamo en las fechas citadas.

Comisión Gremial Interna de Página/12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: