Archivo | junio 2019

Disney, ENaCom y el estafador Rodríguez Flores, cómplices del no pago a los trabajadores de El Mundo

El entramado mafioso que rodea el desastre que se ejecuta en Radio El Mundo continúa. Luego de la fuga a fines de 2017 del “Clan De Vido” de la LR1, encabezado por Silvana Stochetti, su socio Alfredo Lijo, el abogado Leandro Facundo Martínez junto a los Olazagasti, los Levy, hermanos María Eugenia y Roberto Vignati y su último representante, el vaciador Julián Ernesto Mansilla (responsable también de despidos en ARTEAR, el desmantelamiento del diario El Gráfico y la Universidad Kennedy), la verdadera licenciataria de la señal, Walt Disney Company, con sus máximos responsables, Diego Lerner y Marcelo Morano, acordaron con los devidistas entregar a “Costo 0” la propiedad de la productora FIO FIO S.A., a la que se le concesionaba ilegalmente la emisora, a un singular estafador de nombre Eduardo Martín Rodríguez Flores. Personaje con frondoso prontuario que es convocado cada vez que delincuentes disfrazados de empresarios quieren desguazar un medio, lo mismo había intentado hacer primero en Radio América y antes concretó en LV2 de Córdoba y FM Radio Chaco.

De esa manera la firma norteamericana, que sólo quiere explotar comercialmente la frecuencia modulada (94.3 Radio Disney), comenzó la intentona para desligarse de las deudas salariales que tiene con los trabajadores, al igual que las indemnizaciones correspondientes a quienes despidió.

Con esta estrategia dilatoria, que obviamente acompañó siempre Silvana Giudice desde el Ente Nacional de Comunicación, la firma estiró los plazos para pagar sólo a unos 22 empleados de su sello local, Difusora Baires, compensaciones indemnisatorias totalmente devaluada por la inflación y desintegración del peso argentino.

El último aporte que hizo el ENaCom a la empresa estadounidense, fue otorgarle la escisión de la señales (VER) con el fin de que la misma no abone las demás acreencias. Algo que de todos modos es imposible porque la Responsabilidad Solidaria le cabe desde hace más de 20 años. Lo cierto es que Lerner, amigo de Mauricio Macri (VER) y Morano, aprovechan los favores estatales y esperan otro triunfo de Cambiemos para dilatar aún más el cumplimiento de sus responsabilidades.

Para logar esto el estafador Rodríguez Flores es imprescindible, a pesar de su torpeza hasta para mudar la emisora (VER), porque pese a que el organismo de comunicación recibió el control de la AM 1070 e hizo una farsa de llamado a licitación (a la que sospechosa y naturalmente no se presentó nadie) las supuestas presentaciones judiciales de Flores mantienen a la radio en un limbo.

El circo fellinesco que Disney, el prontuariado y Giudici montaron la semana pasa en la puerta del ENaCom no tuvo desperdicios. Vean lo que Flores publicó en un sitio marginal que le solventan quienes requieren de sus servicios vaciadores cada vez que quieren liquidar un medio. Es algo realmente insólito, y si no fuera por el drama que atraviesan los colegas que no cobran, llamaría a la risa por lo grotesco del lamentable espectáculo que dieron (VER).

Así es como el “show” que armaron los borrados testaferros de Julio De Vido, Disney Company, el ENaCom, y el necesario estafador Flores continúa. Algunos trabajadores y periodistas dedicados a las comunicaciones publicaron tuits con parte de este desaguisado interminable. Los compartimos:

Director de Radio Nacional Tucumán, José Sbrocco, niega derechos gremiales a los trabajadores

Desde la APT denunciaron que la máxima autoridad provincial de la emisora estatal, José Sbrocco, violó el Convenio Colectivo de Trabajo al no permitir que sus empleados elijan a sus delegados gremiales.

El director de Radio Nacional Tucumán, José Sbrocco, no permitió que iniciaran los comicios para renovar a los delegados de la APT en ese medio, acusando que los trabajadores y el gremio debían “pedirle permiso” para llevar adelante cualquier actividad, desconociendo un derecho consagrado en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según advirtieron desde la APT, se cumplieron con todos los pasos legales para que las elecciones se llevarán a cabo este viernes, notificándose en tiempo y forma a las autoridades de cada empresa periodística.

No obstante, los compañeros que prestan servicios en la emisora del Estado Nacional no podrán elegir a sus delegados por un “capricho” de su director, que desde hace tiempo manifiesta una actitud represiva para con sus empleados, acusaron desde la APT.

“Hoy Radio Nacional Tucumán no permitió que se elija a su delegado gremial. El derecho de los trabajadores reprimido por sus autoridades. Dicen que debemos pedirles permiso a la patronal y desconocen la competencia de la APT. Medidas anti derechos”, expresó en su cuenta de Twitter el secretario de Acción Social del gremio, Diego Tomas.

No es la primera vez que Sbrocco tiene una actitud similar con sus trabajadores y sus representantes sindicales. En anteriores ocasiones, casualmente cuando el gremio pujaba por la defensa de sus afiliados, ya les había manifestado a sus empleados que ningún sindicato tenía permitida la entrada a ese lugar.

El rechazo a los derechos gremiales que consagra el CCT es una constante entre los funcionarios del Gobierno Nacional, dentro de un contexto en el cual se avanza constantemente con el desguace de los medios públicos.

Extraído de Primera Fuente

Repudio por beneficios al genocida Juan Carlos Fotea, responsable de la desaparición de Rodolfo Walsh

Rechazo y estupor genera en nuestro país la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de incorporar al beneficio de salidas transitorias de la cárcel a uno de los genocidas responsables de la desaparición del gran periodista Rodolfo Walsh.
Desde su hija, Patricia Walsh, hasta diputados y nietos robados durante la última dictadura militar (1976-1983), entre ellos el legislador Horacio Pietragalla, la noticia de conceder este régimen de salidas a Juan Carlos Fotea, represor que participó en la desaparición de Walsh e integrante del temible grupo 33.2, causó un profundo malestar.

Según trascendió, la Sala II de Casación anuló un fallo de primera instancia que había rechazado el beneficio para el exmiembro de la Policía Federal, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, entre ellos la desaparición forzada del autor de Operación Masacre.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma se inclinaron por enviar el fallo nuevamente al tribunal oral federal número cinco para que dicte una nueva sentencia, lo que en los hechos significa que el represor está a un paso de acceder al régimen de salidas transitorias, reflejó el portal Tiempo Argentino.

‘Juan Carlos Fotea se fugó a España de donde años más tarde se logró su extradición. Fue sentenciado en el Tercer Juicio de la ESMA (otrora Escuela de Mécanica de la Armada) a 25 años de cárcel’, señaló en su página en Facebook la hija de Walsh.

En su mensaje, Patricia agregó que ‘se había pedido una condena a perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en lo que fue un genocidio. Le dieron 25 años. Ahora, le dan salidas transitorias’. Esto, dijo, se llama construcción de impunidad. Son genocidas, ni olvido ni perdón.

Por su parte Horacio Pietragalla, diputado y uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, pidió desde su cuenta en twitter justicia.

‘Fotea, responsable de la desaparición de Rodolfo Walsh, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, fue habilitado por casación a hacer salidas transitorias. Queremos una justicia que persiga a los genocidas, no que les otorgue beneficios’, escribió.

Al rechazo por la decisión judicial se unió la parlamentaria Myriam Bregman y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos, quien también calificó de gran impunidad los beneficios de salidas transitorias al responsable de tantas víctimas.

‘Todos lo sentimos como un ataque a la memoria de nuestros padres. Fotea pertenecía al grupo 33.2 que en el año 1977 asesinaron a mis viejos en Uruguay y me secuestraron a mí, son muchos años peleando contra la impunidad’, señaló la activista por los derechos humanos.

Miembro del grupo de tareas de la ESMA, uno de los mayores centros clandestinos durante la dictadura, Fotea pertenecía al grupo que secuestró a Walsh e intervino también en la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Con el regreso de la democracia emigró a España, donde fue detenido en 2005 por orden del entonces juez federal Sergio Torres para responder por las violaciones a los derechos humanos y en 2011 fue sentenciado a 25 años de prisión junto a otros represores.

Extraído de Prensa Latina

El Poder Judicial declaró un avenimiento en Radio Rivadavia, donde se deben pagar deudas a los trabajadores

El Poder Judicial aprobó el pasado 21 de junio el avenimiento en el marco del proceso de quiebra decretado en agosto de 2017 en radio Rivadavia y su FM. Este tiene como finalidad garantizar la continuidad de la emisora, la preservación de los puestos laborales y especialmente, el compromiso de pago de las deudas a los trabajadores.

La resolución del juez Francisco Robledo gira en torno al pedido suscripto por 90 empleados y que contempla el pago de la deuda acumulada antes de la quiebra y la registrada con posterioridad. Es decir el pago de los salarios, a partir de que los nuevos dueños se hicieran cargo de la empresa, respetando los acuerdos paritarios alcanzados ante la cámara del sector.

Los trabajadores de prensa, locutores, técnicos y administrativos resistieron la salida del aire de la radio en defensa de los empleos para garantizar el pago de una enorme deuda. El proceso esllevado mientras los colegas perciben un ingreso económico bajísimo que surgió del mecanismo de prorrata dispuesto por el síndico que administra la señal.

Durante todo este tiempo hubo movilizaciones frente al juzgado, también en los remates fallidos que se hicieron de ambas emisoras, de su capital e insólitamente de sus frecuencias, que en realidad pertenecen al Estado y deberían haber atravesado el mecanismo legal de llamado a concurso para ser re licitadas. 

Ahora la prioridad es que esta suerte de conciliación se sostenga en el tiempo y de como resultado que se mantengan todas las fuentes de trabajo con correspondiente abono de las inmensas acreencias que se arrastran desde hace años en las dos radios.

Siguen los despidos en Canal 9 Litoral de Paraná, Entre Ríos

Un clima de tensión se vivió este martes en las instalaciones de Canal 9 Litoral tras una asamblea que convocó a mediamañana el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) tras el despido “arbitrario”, según el gremio, de un trabajador.

La desvinculación afectó a Nahuel Ponte, director de Telenoche, el noticiero del canal. “Fue un despido sin causa”, resumió Hugo Retamar, secretario gremial de Satsaid. “La empresa argumenta una falta disciplinaria para despedirlo. Pero si en verdad ocurrió eso -cosa que negamos en este caso- hay canales para aplicar sanciones. Acá, lo que ocurrió es que un supervisor se molestó, informó al directorio y la consecuencia fue el despido”, señaló.

El Satsaid convocó este martes a una asamblea en Canal 9 para repudiar el despido, pero además denunció la situación ante la Secretaría de Trabajo. En esa instancia, aguardan que haya una solución y que el trabajador sea recontratado. De no conseguir un acuerdo por esa vía, no descartan una profundización de las acciones gremiales. Este viernes habrá una nueva asamblea, y según Retamar, “no descartamos instalar una carpa frente al canal”.

La situación laboral en Canal 9 viene siendo complicada desde hace tiempo. En abril de 2017, Canal 9 Litoral desvinculó  a 4 trabajadores de su planta. Se trató de tres trabajadores que se desempeñaban en el portal 9 Ahora, y una trabajadora del área de diseño.

En julio de 2018, despidió a la conductora Milagros Cardoso Guzmán. Y otra vez el modus operandi fue el mismo: sin causa. “Ayer llegué a trabajar como todos los días y me comunicaron mi desvinculación ´sin causas´ de la empresa a partir de ese momento. Nada de retiro voluntario, ni acuerdo de nada”, publicó la periodista en su muro de Facebook el día que la echaron, 6 de julio del año pasado.

A finales de julio del año último, se produjo un nuevo despido.

En realidad, Canal 9 Litoral implementó un plan de retiros voluntarios que, al parecer, no resultó como esperaban y por eso el clima tenso y las solapadas amenazas de despido que soportan los trabajadores. “Se trabaja en un clima tenso y de miedo”, admitió un empleado del canal ubicado sobre calle 25 de Mayo.

“Los supervisores de la empresa actúan de manera extraña, con cierta persecución sobre los trabajadores”, advirtió el secretario gremial del Satsaid. “Han creado un clima hostil de trabajo en forma permanente”, agregó.

Extraído de Entre Ríos Ahora

Los trabajadores de Radio Nacional repudian precarización en la señal pública

Eventuales, factureros, suplentes: en Radio Nacional desde hace ya diez años existe una Planta Permanente de Precarizados. En primer lugar, cabe señalar que no se trata entonces de una cuestión de qué gestión está a cargo, o no, de la Dirección de RTA S.E., sino que se trata más bien de una política sostenida por la Empresa más allá de las banderías políticas. Y por consiguiente, en segundo lugar, cabe señalar que esta política tuvo y tiene como objetivo el desmantelamiento del Convenio Colectivo de Trabajo 32/75e así como del Estatuto del Periodista y otras leyes que rigen nuestra actividad en Radio Nacional, a través del encubrimiento de relaciones directas de dependencia mediante formas flagrantes de precarización laboral.

Si no fuera así, ¿cómo se explica que haya eventuales cuyo evento para el cual fueron contratados pareciera no tener fin? En Radio Nacional hay ‘eventuales con ocho años de antigüedad’: cumpliendo horario como cualquier titular, asignados a tareas muy específicas para el normal funcionamiento de una Emisora, es decir, no en funciones “extraordinarias y transitorias” tal como lo establece la ley. La misma perversión por parte de la Empresa, recae sobre quienes “facturan”, como si se tratase de una auténtica prestación de servicios. En cuanto a los suplentes, el asunto cobra ribetes directamente grotescos de explotación. A diferencia de los casos precedentes, los suplentes ingresaron a la plantilla de Radio Nacional mediante concursos. No obstante, visto la evidente falta de personal cumplen funciones propias de un titular. No sólo eso: a menudo se ven compelidos a “romper”, y por mucho, la barrera de las 30 horas semanales; o por el contrario, si el compañero “suplente” avisa que no puede cumplir tal turno porque tiene, como cualquiera de nosotros en este contexto de carestía incesante, otra obligación laboral, se lo “freeza” sin más. En ambos casos, queda a merced de los caprichos de un capataz, porque en definitiva,legalmente, se trata de un suplente.

En este marco de desocupación creciente, donde la empresa no ceja en su agresiva táctica de Retiros Voluntarios y Jubilaciones Anticipadas, donde la inflación tampoco ceja, esta política que ya tiene sus años busca disciplinar la autonomía y el salario de los Trabajadores de Radio Nacional. Por ello, desde ATRaNa exigimos el cumplimiento efectivo de nuestro CCT 32/75e y demás leyes reguladoras de nuestra actividad en RNA. ¡Basta de precarización! ¡Pase a planta de todos los compañeros precarizados! Sólo la unidad y solidaridad de los trabajadores podrá poner freno y revertir esta persistente ofensiva patronal.

Extraído del sitio oficial de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional

Apuran la puesta en marcha de una radio municipal en Pilar

El gobierno está terminando de montar por estos días una emisora de Radio municipal, que pronto estará lista para salir al aire. El estudio se está armando en una oficina anexa al edificio del Concejo Deliberante y, una vez que esté todo listo, emitirá su programación en la frecuencia 87.9 FM, asignada por el ENACOM.
La Radio Pública Municipal fue creada por ordenanza en el 2017 por pedido del Ejecutivo, que citó como antecedente la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada durante el gobierno de Cristina Kirchner y desarticulada casi por completo por decreto de Mauricio Macri, apenas asumido.
El estudio vidriado puede verse desde la vereda, justo en la ochava del edificio, que está en obra. En los últimos días, también se descargaron ahí parte de los equipos técnicos para la puesta en el aire.

Aunque desde el gobierno prefirieron no brindar detalles sobre el funcionamiento de la Radio, se indicó que su destino principal será difundir la actividad de las organizaciones intermedias del distrito. También se confirmó que no estará funcionalmente bajo el área Comunicación sino de una dependencia política. El director de la futura emisora aún no fue designado. Por el momento, el que se encarga de las gestiones es Pablo Vera, un ex funcionario de prensa en municipios vecinos.
Extraído de deRadios.com

Despidos en Télam: retroceso del Gobierno en la Cámara Nacional del Trabajo

El gobierno nacional viene retrocediendo en su ofensiva sobre la Cámara Nacional del Trabajo para lograr un fallo favorable que ratifique los despidos masivos de un año atrás.

Luego de presionar a la Cámara para que el expediente con 153 casos de despidos fuera repartido entre las diferentes salas de la Cámara, y no fuera tratado por la Sala V, los operadores oficiales en la Justicia no pueden mostrar más que un resultado negativo. Es que de las nueve partes en que fue subdividido el expediente, seis ya volvieron a la Sala V. Los jueces de las otras salas consideraron que no debían tomar en sus manos esos expedientes por razones vinculadas al debido proceso.

Los devolvieron las salas I (que tenía un expediente en estudio), VII (uno), IX (dos) y X (dos). De esta forma volvieron a la Sala V los casos de 72 trabajadores.

Los abogados defensores de los trabajadores de Télam destacaron que la resolución más reciente, la de la Sala VII, tiene particular importancia porque la integra el presidente de la Cámara del Trabajo, Luis Catardo, que es el titular de la Sala VIII y subrroga en la VII. Como aun no resolvió la sala VIII, se considera que  Catardo votaría allí de igual manera que en la VII.

La Sala V es la originaria (ya intervino en este caso) y es la que debería dictar un fallo definitivo sobre la cautelar.

El 26 de junio de 2018, el Directorio de Télam despidió a 357 trabajadores de prensa, cerca del 45% de la dotación de la agencia estatal de noticias. Los trabajadores realizaron una permanencia pacífica en las instalaciones de la agencia y presentaron amparos en la justicia para lograr la reinstalación. Esas iniciativas tuvieron respuesta favorable en primera instancia, sentencias que fueron apeladas por la empresa y que acompañó está acción con presiones sobre los jueces que actuaban.

La Sala V ratificó la sentencia de primera instancia en un fallo que involucraba a nueve trabajadores. Debía resolver el resto de los casos, pero el gobierno logró postergar la decisión.

Pero ahora, con la devolución de los expedientes, la Sala V “ya no tiene trabas para dictar sentencia”, según pudo saber Tiempo.

Extraído de Tiempo Argentino

El gremio de Prensa declaró el Estado de Alerta y Movilización por los bajos sueldos en el sector

El Sindicato de Prensa de Mendoza (Sipremza) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- comunicó al sector empresario y al Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Trabajo, Agencia Regional Mendoza, su decisión de declarar el Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente, durante la reunión paritaria que se llevó adelante el pasado martes 18 de junio.

La entidad sindical señaló que «la medida se adoptó ante la situación salarial apremiante que aprontan los y las trabajadoras de prensa de Mendoza y la falta de propuesta salarial por parte del sector empresario que garantice la cobertura de las necesidades de carácter alimentario».

La organización gremial añadió que «en la audiencia del martes el sector empresario rechazó el pedido del 20 % para el primer cuatrimestre que solicitó hace más de un mes el Sindicato de Prensa».

Por último, el Sipremza informó que «la Comisión Directiva del Sindicato estará en contacto permanente con los Delegados a fin de trazar, junto a todos los trabajadores y trabajadoras, las acciones pertinentes que nos permitan tener ingresos dignos ante una escalada inflacionaria que carcome día a día nuestro salario».

Extraído del sitio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Fascetto sigue sin cumplir con los trabajadores del Diario Popular

Hace unos días dimos detalles sobre el plan de vaciamiento y precarización que Francisco Fascetto y sus acólitos llevan adelante en el Diario Popular (VER). A contracorriente con los legítimos reclamos de los colegas que trabajan allí el dueño del matutino intensifica esa avanzada sobre los derechos laborales y sigue sin pagar francos feriados, horas extras, bono de fin de año y la última paritaria. Debido a todo esto los compañeros del “Popu” tuvieron que llevar adelante otra medida de fuerza y hoy el diario salió a la calle igual hecho por muy pocas personas. Así lo cuentas en las redes los trabajadores de esa histórica publicación que sigue siendo el tercero en ventas con 50 mil ejemplares vendidos por mes detrás de Clarín y La Nación:

La empresa sigue sin pagar lo que nos adeuda: francos, feriados, horas extras, bono de fin de año (12/2018) y el acuerdo paritario entre Adira y Fatpren. En muchos casos suman más de 12 mil pesos. Pero esto no es nuevo. Los trabajadores y trabajadoras ya no aguantamos más.

Cuando un sector de la dirección de la empresa consiguió la plata para poder abonar el bono, el otro sector, encabezado por Francisco Fascetto, se negó a hacerlo. Otra vez los trabajadores y trabajadoras fuimos la última opción.

Ahora, la empresa presentó el Concurso de Acreedores. El tercer diario de la Argentina corre peligro de cerrar sus puertas u dejar a 250 familias en la calle. Nosotros decidimos, ante la sospecha de vaciamiento, comenzar a luchar.

Cardozo, el contador del diario, nos dijo que si queríamos cobrar el aguinaldo había que ir a Luján. ¿Qué hicimos? Peleamos para que el diario salga todos los días, pero no se puede trabajar gratis. ¿Por qué trabajar un feriado que no van a pagar?

La Convocatoria, en palabras del contador, “liberaría las cuentas embargadas”, pero nosotros seguimos sin cobrar y las nuevas autoridades del diario aún no saben por qué no nos pueden pagar y dónde está la plata de las pautas. Mientras, el diario sigue vendiendo 50 mil ejemplares.

El diario de mañana (hoy) estará en la calle sin el aporte de la gran mayoría de la redacción. Será un diario escrito por pocas manos. Nosotros seguimos de pie, a pesar de los aprietes, las mentiras, a pesar de no cobrar como corresponde, seguimos peleando. El Popu no se rinde.

Extraído de la cuenta en Twitter de la Comisión General Interna del Diario Popular