Archive | abril 2018

Como en toda la prensa, sigue el ajuste en el histórico Diario de Río Negro

Compartimos el comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa:

El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- denuncia y repudia el proceso de ajuste iniciado por Editorial Río Negro S. A. a través de despidos encubiertos, jubilaciones compulsivas y cierre de corresponsalías en Neuquén y Río Negro.

Este plan de amedrentamiento a trabajadores y trabajadoras del diario comenzó con la designación de Eduardo Tessler como director periodístico de la empresa, quien junto con el gerente general Tomás Reinke está a cargo de la ejecución de un plan de “reconversión” llamado RN2023 cuyos objetivos son aún desconocidos por el personal.

A partir de septiembre de 2017, la editorial redujo las colaboraciones de las agencias del interior de ambas provincias y continuó este año con al menos una decena de retiros mal llamados voluntarios y jubilaciones anticipadas. Por estos días, el directorio que preside Nidia Povedano, a través de los encargados de Recursos Humanos Máximo García y Nicolás Terraz, se encuentran ofreciendo a corresponsales del interior nuevos “acuerdos económicos” muy por debajo de lo establecido por la Ley Nº 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional para presionar sus desvinculaciones.

A estas situaciones se suma un clima de hostigamiento adentro de las redacciones que incluye la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia, la multiplicidad de tareas y la modificación de las jornadas laborales no acordes al convenio colectivo de trabajo de prensa. Los trabajadores y trabajadoras conviven a diario con una campaña direccionada por la empresa para generarles temor e incertidumbre sobre su continuidad laboral y futuro profesional.

Este accionar de Editorial Río Negro S. A. implicará el cierre de corresponsalías de Neuquén y Río Negro como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y El Bolsón. De esta manera, no sólo se perderán puestos de trabajo, sino que gran parte de los pueblos de la región se quedarán sin voz ni posibilidad de informarse.

El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) exige el cese de los despidos y el maltrato a los trabajadores y trabajadoras que, a lo largo de estos años, han posicionado al diario Río Negro como uno de los más importantes de la Patagonia.

Anuncios

Desde Córdoba el Cispren informó sobre la grave situación en LV16, Canal 13, Canal Quatro y Puntal

En un contexto de ajuste, despidos y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la delegación local del Cispren (Circulo Sindical de La Prensa y La Comunicación de Córdoba) concluyó una serie de reuniones con algunos de los directivos de medios locales donde se plantearon reivindicaciones salariales en el marco de la paritaria que comenzará la semana próxima en Córdoba y varias particularidades que son motivo de reclamos de los compañeros en dichos medios.
Ante la preocupación del personal de LV 16 por la demora en el pago de salarios, uno de los integrantes del directorio de la emisora, Pedro Frías, argumentó problemas financieros de la empresa y el paro bancario que impidió que se acreditaran los fondos en la fecha prevista. La secretaria general de la delegación, Marta Maezo, y el gremial, Javier Lucero reclamaron que se comenzara al producir el pago en los términos previstos en el convenio, es decir antes del quinto día hábil, y no desdoblado en dos como lo viene haciendo desde hace años.
En el canal 13, con la presencia de la secretaria general, el gremial y Pablo Callejón, también integrante de comisión directiva, se planteó la preocupación por la continuidad del Telediario Federal y el pago de las horas extras. El director Juan Green expresó las dificultades que tienen para insertar la señal generada en Río Cuarto por la falta de una política federal en materia de medios, pero garantizó su continuidad hasta fin de año. Sobre el pago de horas extras se reclamó que se mantengan aquellas que constituyen parte de los ingresos permanentes o semi permanentes de los trabajadores y expresó su compromiso de que esos pagos continuarán realizándose.
En el diario Puntal, dado que el grupo se asoció con Canal Quatro, se plantearon temas de ambos medios y el gremio conformó una comisión intermedios. La secretaria general, con Leonardo Brochero y José Luis Debernardi, miembros de la comisión, con respecto al diario, reclamaron por la liquidación correcta de la antigüedad, dado que desde hace años se ha quitado ese derecho de los trabajadores, pese a numerosos fallos judiciales en contra de la empresa. También se reclamó el pago de presentismo entre otras cuestiones particulares del medio. El director Eduardo Yuni recepcionó las demandas y quedaron en una etapa de discusión.
Con respecto al Canal Quatro, donde recientemente se desvinculó a un trabajador, Yuni informó que la empresa irá generando producciones como productora, aunque dijo que se estudia la implementación de un nuevo noticiero.

Comisión directiva Cispren Río Cuarto

Este es el plan para imponer que Cristóbal López es el único malo y Vila, Manzano, Magnetto y Hadad los buenos

A cuatro días de que Víctor Hugo Morales volviera a la pantalla de C5N el próximo y simbólico Día del Trabajador (martes 1 de mayo), hubo que cambiar los planes y adelantar su presencia en las cámaras de la señal de manera urgente en la tarde de ayer debido a la concretada decisión político-judicial de que López y De Souza volvieran a la polémica detención preventiva.

Hacía 48 horas que el hombre del sur había recibido llamados que le adelantaban esa posibilidad. Así y todo pensó que se podía esperar. Sin embargo el viernes previo al fin de semana largo era el momento indicado para acometer la operación mediática que tiene muchas aristas. Cuando se supo que el pedido de detención era inminente el sureño no dudó en dar la orden a su lugarteniente en el holding, Carlos Infante, para convocar a VHM a retomar la conducción del espacio de la tarde sin dilatarlo hasta la semana que viene.

La estrategia no fue errada, el plan consistía en contrarrestar el mensaje de los medios ultraoficialista (casi todos) que pregonaban a destajo que se había hecho justicia y el “único chorro de la Argentina” había vuelto tras las rejas de donde nunca debía hacer salido, luego del fallo, que para el mundillo comunicacional adepto al macrismo, era erróneo por parte de la Cámara de Casación Penal y especialmente de parte de Jorge Ballesteros. 

El acuerdo que se había sellado entre el Zar del Juego y la administración de la Alianza Cambiemos junto a sus operadores judiciales, con los que nunca dejó de tener contactos, especialmente con la dupla Alfredo Lijo/Angelici y los funcionarios gubernamentales Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (asiduos chiveros en la emisora), consistía en aceptar esa detención de noviembre del año pasado por un breve período y proceder a sacar de C5 a quien Macri y Peña denominan en el despacho de Balcarce 50: “El Chicanero del Candado (Roberto Navarro), pero en particular al ex relator y hoy periodista Víctor Hugo Morales. Alguien que a pesar de sus vaivenes mantiene un cúmulo importante de credibilidad en sectores de las audiencias propias y extrañas, y que cometía el peor de los pecados que un hombre puede cometer en este país, castigar sin piedad y antes de cada corte a Héctor Magnetto, al Grupo Clarín, y a su todavía protegido Mauricio Macri.

A cambio de eso, desde Balcarce 50 le prometieron a Cristóbal mantener sus empresas a través de un gestor “intermedio” cercano al Gobierno que ellos definirían para concretar la operatoria, y hasta quizá permitir que se pague la deuda con la AFIP. Algo a lo que Alberto Abad nunca aceptó y terminó por ser la gota que determinó su salida. Macri, a través de su Jefe de Gabinete le comunicó que Ignacio Rosner iba a ser quien iba a “cuidar sus firmas” desde una falsa venta nunca concretada a un grupo fantasma conocido como OP Investment. 

Lo cierto es que pese a que el Presidente, en su época de Jefe de Gobierno porteño había convivido en paz con Cristóbal con respecto al mundo del juego y otros temas, esos que tanto interesan a los dos, no ocurrió lo mismo en esta ocasión. La salida de VHM se concretó en diciembre y hasta ahí todo parecía ir sobre rieles. Sin embargo el viejo lobo de López siguió manejando sus empresas (especialmente las de medios) por celular desde la prisión. Infante fue quien comunicó a Gustavo Sylvestre y a otros conductores de C5N que redoblaran gradualmente el discurso opositor. Así se hizo y el macrinato se sintió traicionado. La bronca del Jefe de Estado lo hizo salir por los medios que le son adictos a criticar que se haya liberado a la dupla de Indalo, a la que dijo que había que ponerle precio y vender. 

Por su parte el Zar, ningún tonto por cierto, jugó el juego que mejor sabe jugar, victimizarse y redoblar la apuesta. Así fue que en una supuesta rueda de prensa casual, afirmó que no había estado detenido sino secuestrado. Allí mostró su faceta de hábil capo de un sector de las mafias de este país y sacó a Rosner para retomar el control de su emporio. López retomó el camino de opositor y convocó de nuevo al “Barrilete Cósmico”, demostrando que no tiene pruritos a la hora de enfrentar a sus enemigos (y/o posibles aliados llegado el caso) con sopas de su propio chocolate.

El plan que inició en esa primera excarcelación iba dirigido a emprender el discurso que ayer se escuchó desde las pantallas de su señal televisiva: su vuelta a la celda era nada más y nada menos que un ataque a la Libertad de Expresión. Algo que con mucho esfuerzo intentaron desarticular los operadores de TN y el Grupo América, ya que no les quedó otra que decir algo que es cierto, López tampoco tiene pruritos en ir contra sus propios empleados, sino pregunten a Mauro Federico, otrora defensor de ficticias causas nacionales y populares como titular de Ambito Financiero y C5, pero que a los cinco minutos de ser despedido fueron desechadas, como ya había hecho Eduardo Feinmann (VER ESTE MATERIAL IMPERDIBLE), por el discurso oficialista, pero con eufemismos, sobre la mafia de medios K.

Más allá de las volatilidades en materia de poder y negociados, ahora al gobierno central se le dificulta sacar del aire al canal que tomó las banderas de único medio opositor. Otra vez López tomó contacto con sus conocidos de Comodoro Py y la C.A.B.A., para entregarse con De Sousa sin circo televisivo. Su poder y astucia demuestran que no le salió mal. 

En el 678 de América TV, Intratables, ninguno de sus panelistas y conductor evitó denominarlo chorro, como si fuera el único personaje que trabaja para el poder que le conviene, sin tener pruritos en ocultar que Magnetto, Hadad, y los inefables Manzano y Vila, recientes monopolizadores que tomaron Radio Rivadavia y su FM Uno, mediante la imposición de brutales condiciones a más de 120 trabajadores que a la larga o a la corta van a quedar en la calle (VER).

Hadad siempre vendió mediáticamente que fue un payador perseguido del kirchnerismo, sin embargo obtuvo el espacio radio eléctrico para materializar el sueño del canal propio gracias a Néstor Kirchner para pelearle la partida a Clarín, y después cohabitó con Lópoez aunque lo niegue. No son sólo los negocios y las realidades momentáneas las que imponen las decisiones de estos mercenarios, sino también el espanto borgiano que los lleva a unirse en un discurso único contra quien les juega al mismo nivel que ellos. López no tiene tupé, como Vila, Manzano, Magnetto y Hadad en negociar con cualquiera para acrecentar sus ganancias e ir siempre contra el eslabón más débil de la cadena, los trabajadores de prensa. El que lo niegue vive en la República de las Ingenuidades.

Estos seudoempresarios pueden ser enemigos para la tribuna, o grandes colaboradores entre si cuando la coyuntura así lo requiere. El Boca-River siempre es para las tribunas. Es cierto que tienen batallas de intereses y capitales, pero hay una cosa que tienen muy clara más allá de detenciones, linchamientos públicos y decisiones del poder de turno; es que al fin y al cabo son del mismo palo y no tienen otro sector que les represente más problemas que los trabajadores de prensa. Por eso la solidaridad empresaria se mantiene para acallar nuestros despidos y violación sistemática de derechos laborales que nos correspondes legalmente, salvo cuando es necesario tirar alguna piedrita si la circunstancia así lo amerita.

Decir que ahora Héctor Magnetto, Daniel Vila, José Luis Manzano, y Hadad son los buenos y el único malo, Cristóbal López es subestimar nuestra inteligencia y creer que el Alzheimer ha quemado las neuronas de toda la población. Seguir tomándonos por tontos es un grave error.

Rivadavia y FM Uno quedaron en manos de Vila y Manzano gracias a la estafa que se hizo a los trabajadores

A principios de noviembre del año pasado adelantamos como venía pergeñándose el plan macabro entre Nosiglia, Cetrá, Vila y Manzano, con la obvia e infaltable complicidad del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca y Miguel De Godoy desde el ENACOM junto al Poder Ejecutivo, para que la histórica Radio Rivadavia cayera en un insólito quebranto por una ínfima deuda con SADAIC y la AM 630 y su FM La Uno, quedara en manos de los inefables dueños del Grupo América (VER).

Los hermanos Whpei, reconocidos vaciadores de medios y prestamistas que ocultan su ilegal actividad financiera detrás de la fachada de una fundación que lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios (VER) ya habían dejado su huella en la mítica LT3, Radio Cerealista que aún no puede salir de una grave situación que pone en riesgo su continuidad (VER).

El entramado del pacto que se firmó ayer entre los Nosiglia/Cetrá y los Vila/Manzano complica a un sólo sector, así es!.. como siempre a los trabajadores. El mismo no pudo tener otro aval que el de la burocracia de La Intersindical, es decir los cabecillas de la UTPBA, SAL, SUTEP y AATRAC. Estos dinosaurios son los mismos que sellan acuerdos a espaldas de los trabajadores con las patronales de Radio El Mundo, Splendid y Rock & Pop, como hicieron en la desaparecida 1190 y en otros varios medios para entregar a los trabajadores, que tienen que tenerles miedo porque según cuenta la falsa leyenda que fomentan muchos, son ellos y nadie más que ellos quienes tienen “la representatividad” de los laburantes frente a las cámaras empresarias, la cartera laboral, el Ente Nacional de Comunicación, inclusive con los síndicos que pasan de ser enemigos públicos número uno a sus mejores aliados. Por eso dice el mito urbano que “no hay que romper puentes con ellos”.. absoluta mentira funcional a varios intereses y capitales!!

Compartimos la excelente nota de Pablo Baqué para el sitio de Infogremial sobre la situación en la que toda esta caterva de millonarios ha jodido una vez más la vida de quienes hacen los medios de comunicación. No dejen de leer los vínculos sobre el final del texto que tienen los documentos que los estafadores obligarán a firmar a nuestros compañeros para que tarde o temprano los dejen en la calle:

¿A ustedes qué les parece? ¿Hay algún abogado, fiscal o juez leyendo esto?

Hace 6 meses que trabajás sin cobrar con la esperanza de que venga un EMPRESARIO HONESTO y de pronto viene un tipo y te dice que si no firmás el acuerdo ilegal que te proponen, te espera un juicio laboral extenso y esa lejana posibilidad de cobrarle a alguien dentro de 5 o 6 años. Largo plazo si se cuenta con el reloj de la angustia.

En castellano… “Si no haces esto,  te va a pasar esto”.

Así es el tipo penal que configura el delito de coacción o amenazas.

Entonces te miras al espejo, y luego pensás en tu edad, y en tu futuro de indigencia en un mercado laboral devastado, y que tenés muestras sobradas de que la ley no aplica para las élites,  y decís …

– Y bue!

Fijate lo que dice el Código Penal para esas situaciones en las que alguien “te aprieta” para que hagas algo que no querés:

Art. 149 bis. …

… Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

Pensás luego: Esta gente no va presa; la cárcel es para los pobres, o para los que molestan a la élite corrupta y analfabeta por vocación.

Después recurrís  a la Ley de Contrato de Trabajo y te encontrás con esto:

Art. 12. — Irrenunciabilidad.

Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.

Bien.

Al pedo estudiar Derecho en la Argentina; pareciera que algunos pueden moldear la ley a su conveniencia.

Entiendo esa vocación de los empresarios que pretenden conseguir las mejores condiciones que maximicen sus ganancias y minimicen los riesgos. Pero la linea es delgada, y más si se vulneran normas que son de Orden Público.

Los empleados de Radio Rivadavia, hoy están en esta situación.

Abajo les dejo los enlaces para que puedan conocer el “salvataje” que proponen los que quieren hacerse con la emisora.

Hagamos historia: Hace muchos años Luis Cetrá (licenciatario de la frecuencia de Radio Rivadavia / Radio Uno)- ofreció a Daniel Vila (América TV) quedarse con las radios. En las preliminares le cobró un anticipo y luego se arrepintió de su oferta (claro, quedándose con el anticipo).

Todas estas personas tienen ángeles protectores muy poderosos (así en la tierra como en el cielo, ponele). Al punto de que si cualquier mortal podría tener una crisis legal con dos o tres meses de deuda impositiva o previsional, vemos por ejemplo que en mi caso personal, en 24 años de trabajo JAMÁS se pagaron las contribuciones a la seguridad social (excepto algún aporte “disimulatorio”) … y a los empresarios nunca les pasó nada. Porque aunque la Ley Tributaria es fuerte, queda claro que se arrodilla ante esta élite demoníaca.

¿Hay algún fiscal o juez en leyendo esto?

Así las cosas.

Hoy la solución a la quiebra fraudulenta -Hermanitos Whpei mediante- pareciera ser un “avenimiento” o “allanamiento” (mejor dicho) a las pretensiones del Grupo Vila, para que le entreguen la radio antes de que el ENACOM, se vea forzado a llamar a licitación de la señal, y que pueda aparecer un oferente NO AMIGO DEL PODER (horror!!) que quiera quedarse con esas licencias.

Ante el posible “allanamiento” de Cetrá ante el Grupo Vila, éste pone sus condiciones a los trabajadores:

  • El “acuerdo” (como podrán ver) plantea un “cambio paradigmático en la gestión”.
  • Destaca que existe “autonomía de voluntad” cuando omite referir que está en juego la vida laboral de más de un centenar de personas.
  • Señala que LAS PARTES acuerdan la incorporación de personal (¿incorporación en una misma empresa que continúa?) más bien digamos “renuncia de la antiguedad”.
  • Aclara que REC SA (la licenciataria histórica) “retoma el control”, explotación comercial, y administración de la radio (esto invalida la “incorporación de personal”… no?). ¿Hay algún juez o fiscal leyendo esto?. El documento que está aquí abajo ya constituye “tentativa”.
  • Proponen que la antigüedad “indemnizatoria” cuente a partir del día 02 de mayo de 2018. O sea PLAN ANTIGUEDAD CERO.
  • “Prometen” no producir despidos “incausados”. Pero nada dicen de no producir “causas” para despedir.
  • Lo más psicópata: quieren que se rubrique que el “acuerdo y la dimensión individual del mismo observa las previsiones contenidas en el Artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo”. O sea, que aquí verbalizan que “renunciar a derechos” y aceptar disposiciones contrarias al “orden público” significan cumplir con una norma de orden Orden Público. Curiosa interpretación: Una especie de “te abuso pero te gusta”. Esto es como si por voluntad de las partes uno pretendiera casarse con ocho personas. La ley es clara: es tan de Orden Público la monogamia, como la imposibilidad de renunciar a derechos laborales, aunque sea bajo coacción.

Hay más. Léanlo ustedes si tienen  ganas.

No parece muy venturoso el inicio de relación con EMPRESARIOS que ponen como condición vulnerar las leyes para sostener los puestos de trabajo, aprovechándose del escenario agónico de destrucción del empleo y con la pretensión de convalidar el convenio ante una cartera laboral que ha dado muestras de su desprecio a los trabajadores, quizá porque su funcionario más encumbrado jamás pasó por esa experiencia.

Esta claro que hoy estamos frente a un estado de derecho desvanecido y por ello este intento (o tentativa) empresarial parece posible.

Pero nada es para siempre.

Todo da cuenta de la destrucción social que estamos sobreviviendo.

Esa es mi mayor certeza.

Acuerdos propuestos por el Grupo Vila

acuerdo-individual acuerdo-salvataje

acuerdo-individual

Hoy a las 11 marcha contra el cierre de FM Ocupas y más sobre el desguace de Radio El Mundo

Las decisiones que viene tomando el ENACOM que conduce Miguel De Godoy, junto a otros ex defensores de la Libertad de Expresión como Silvana Giudici, tendrán su correspondiente correlato judicial en el futuro, ya que esta gestión opera denodadamente para que sólo queden 4 o 5 holdings ultraoficialistas sostenidos con multimillonaria pauta oficial, privada, y un esquema de libre albedrío sin regulación alguna para ampliar sus tentáculos y despedir trabajadores de las comunicaciones a gusto y piacere.

Como ya comentamos, el Ente Nacional de Comunicación potencia su política basada en desaparecer del espectro radioeléctrico a medios autogestivos como la FM Ocupas y a varios privados. La de Moreno, una señal que además de ser una voz indispensable, cumple funciones que los grandes emporios nunca llevarán adelante, por ejemplo, la 88.3 lucha hace años por el derecho a la comunicación de personas con discapacidad.

Como les contamos hace unos días, De Godoy y sus funcionarios decidieron caprichosamente cerrar la frecuencia (VER) que ya tenía iniciados sus expedientes en lo que fue el AFSCA, y que en base al discurso de la “pesada herencia”, destruye todo lo que toca. Por eso desde las 11 horas de hoy, se realizará una convocatoria de todos los sectores con conciencia democrática compuesta por legisladores, independientes, colegas periodistas, ONGs, estudiantes, gremios del rubro, y espacios que velan por las garantías constitucionales que la administración de la Alianza Cambiemos viola sistemáticamente. Estos son los reclamos para esta jornada:

– Reapertura inmediata de FM Ocupas de Moreno

– Modificación de la Res. 9435/16 y derogación de las res 2064 y 2065/17 Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios

– Garantías de legalidad en carácter de reconocimiento o permiso (equivalente a las res 753/2006) a las radios empadronadas hasta que el Estado cumpla su obligación de concretar el Plan Técnico y convocar concursos en las zonas de conflicto

– Concreción del Plan Técnico establecido por ley 26.522 en zonas de conflicto, y apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33% para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector

– Ni un medio menos víctima de la censura y/o el ahogo devenido del reparto arbitrario de la pauta y de políticas que favorecen la concentración, y la censura

#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia

#NoAlCierreDeOcupas

Adhesiones a: 

comunicacionesfarco@gmail.com

Por su parte, el desastre que la banda delincuencial vinculada a De Vido lleva adelante en la legendaria Radio El Mundo, y que tiene hoy como cara visible al estafador Eduardo Martín Rodríguez Flores, acordó con algunos seudolíderes sindicales de raigambre eternamente burocrática, acatar un extrañísima Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio, donde sólo se le paga salarios a 20 personas que cobran con recibos de sueldo de la verdadera licenciataria de la AM 1070, dejando afuera al resto (más de 60 compañeros) que no perciben sus haberes desde enero, a quienes no se les han hecho más aportes de obra social y previsional, además de ser víctimas de un grupo de matones privados que generan un clima de violencia permanente en Gorriti 5995.

Sumado a esto, en la última audiencia de ayer en la cartera laboral, donde se convocó por enésima vez a las partes, el sector “sindical” que no permite, en complicidad con el Ministerio, el ingreso del SiPreBA que justamente tiene el mayor número de despedidos debido a que han decidido no tranzar absolutamente nada con el personaje que tiene tomada la radio con patoteros de una costosa empresa de (in)seguridad y su familia, pidió que Rodríguez Flores, que no asistió y envió a unos de sus matones a Callao 114, envíe constancia de “retractamiento de los despidos realizados”. Algo que fue acordado entregando sin que conste en las actas, a cinco colegas que de manera insólita fueron confinados a una “licencia con goce de sueldo”, un sueldo que nunca se abonó, por supuesto.

Este anuncio improcedente, que esos gremios hicieron a espaldas de los afectados en asambleas fue voceado por la burocracia encabezada especialmente por Sergio Gelman de la Sociedad Argentina de Locutores, el mismo que llevó adelante una acción parecida en Radio América, y hace poco en Splendid, Rock & Pop, y hoy participa junto a Daniel Das Neves de la UTPBA, y otros falsos defensores de los laburantes, de la quiebra fraudulenta en Radio Rivadavia, donde se perdieron 120 empleos sin que nadie nombre a estos entregadores que se sienten impunes porque ejercen violencia sobre la gente.

Además esta cofradía de medios propatronales hizo un tibio reclamo por los clásicos cheques sin fondo que entrega Rodríguez “Flores” y por la falta de pagos, que obviamente ellos no sufren, como corresponde a quien se arroba defender a quienes en realidad negocia para dejar en la calle.

Lo cierto es que las semanas pasan y mientras tanto quien desmanteló Radio Chaco y LV2 estira los tiempos en favor de la licenciataria de la LR1 y la Frecuencia Modulada, nos referimos a Difusora Baires (Disney Argentina), la mayoría de los que salen al aire, operan y hacen producción en el informativo y los programas de emergencia no cobran un centavo. Para ello se ha prestado por ejemplo el tristemente célebre Antonio Novas, un personaje que entrega a la madre por un poco de aire en cualquier lado y que es conocido por maltratar a trabajadores, como ocurrió en la 1190 allá por agosto de 2015, cuando apretó a un trabajador al aire (ESCUCHEN ESE AUDIO INCREÍBLE AQUÍ), para luego salir a justificar lo injustificable en otro ciclo que tenía en Rivadavia para victimizarse mintiendo, cuando en realidad como siempre, el victimario era él (AUDIO COMPLETO).

Estos impresentables son los que colaboran para vaciar radios por un ratito de “fama”. Por todo esto La Interradial exige que De Godoy cumpla con su responsabilidad y deje de poner en peligro, no sólo la integridad física de casi 80 empleados, sino sus continuidades laborales y la de la propia y mítica LR1.

Otra vez despidos y retiros (in)voluntarios de los Olmos/Caló en el Grupo Crónica

Llama la atención como cada vez que se habla de los conflictos en las firmas de comunicación, además del blindaje del resto de medios debido a la maldita “solidaridad empresaria”,  siempre se procura nombrar a unos y a otros no. Esa lógica de creer que “no romper puentes” puede dar buenos resultados nos ha llevado a la sangría que sufrimos todos los trabajadores de prensa. Lo gremios de prensa tenemos que hacer periodismo para desenmascarar estos entuertos ocultos, sino sólo se trata de un voluntarismo banal que no dará resultados en la defensa de nuestros derechos jamás

En este caso en particular, en febrero de 2016 los hermanos Olmos, lugartenientes financieros de los intereses de la Unión Obrera Metalúrgica de Miguel Caló (no de sus trabajadores), potenciaron el vaciamiento de los medios que fueron adquiriendo en particular a partir del desastre que Szposlki y sus accionistas de la AFI (ex SIDE) hicieron en el Grupo 23 (VER). De esa logia proveniente de los servicios de inteligencia (VER) obtuvieron la Revista 23, a la que desaparecieron, y el diario BAE, en donde hicieron despidos masivos y sin piedad. Todos avalados, como siempre, por el Ministerio de Trabajo.

Así fue que en ese febrero dejaron en la calle a 25 compañeros del diario Crónica y Buenos Aires Económico, incluyendo a su comisión gremial interna (VER). En el medio hubo también retiros (in)voluntarios y aprietes de todo tipo con la complicidad de algunos seudoperiodistas que pregonan la igualdad social y las luchas populares para la tribuna pero en la realidad juegan para ellos mismos sobando el lomo de sus patrones.

En el marco del aval que concede el gobierno de la Alianza Cambiemos para que ocurra lo que está pasando por ejemplo en Radio Del Plata, El Mundo, Splendid y Rock & Pop, Rivadavia, todos los medios del holding Indalo, etc, la dupla caloísta volvió al ruedo con más cesantías y la imposición de “retiros voluntarios” compulsivos. En las última horas hubo 2 despidos en diario Crónica, 3 en el diario BAE Negocios, uno en Crónica TV, y otro en el Canal de la Música. Es obvio que la avanzada sobre los colegas va a seguir.

Para entender cómo operan estos hermanos y Caló no olvidemos esta nota de Luis Aguilar para la Izquierda Diario, escrita en diciembre de 2015. La compartimos:

Caló, Olmos y el pacto de hierro

En la última década, la patria metalúrgica ha visto el ascenso de uno de sus hijos pródigos, Antonio Caló. Pero también de los hermanos Olmos, que han montado una red de prestadoras de salud y de medios “oficialistas”. La ruta del dinero. Caló al gobierno, Olmos al poder.

“La cosa se está poniendo fulera” (Lorenzo Miguel, 1927-2002)

Esta historia podría comenzar con otra escena. Octubre de 2002. El país sigue en una profunda crisis económica. La Unión Obrera Metalúrgica también. De los 400 mil afiliados de antaño ahora no alcanzaba los 100 mil. La salud de Lorenzo Miguel también está grave. Una de esas calurosas mañanas de octubre, el “Loro” termina de sellar un acuerdo con el contador (y novel empresario) Raúl Darío Olmos. “Vamos para adelante”.

El acuerdo consistía en separar las cuentas del gremio de las de la Obra Social. Olmos y la UOM crearían dos fideicomisos en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación. Donington S.A, la firma de Olmos, oficiaría de administradora fiduciaria.

La triangulación del dinero está muy bien descripta en una investigación del periodista Diego Genoud:

 

  •  Desde 2002, Donington percibe todos los meses un 30 por ciento de la recaudación de la UOM: el 10 por ciento se destina a afrontar los créditos del concurso de acreedores y el 20% a la administración central.
  •  La UOM tiene contratadas hace décadas dos pólizas de seguro de vida obligatorio y sepelio con el Instituto de Seguros SA, del histórico Julio Vicente Raele. La recaudación de los seguros de vida y sepelio se realiza cada mes a través del Fideicomiso que la UOM tiene en el Banco Nación.
  •  Según la denuncia de Segundo Pantaleón Córdoba, esos fondos -20% de la recaudación total de la UOM- son transferidos a la cuenta del Instituto, que retribuye la suma de 6.000.000 de pesos en concepto de “salario institucional” de los integrantes del secretariado nacional que encabeza Caló. Esos fondos se repartían hasta 2009 en 14 partes iguales: los 11 miembros del secretariado, Córdoba -hasta que se fue en malos términos del gremio- y dos personas más que no se dan a conocer.
  •  El circuito del dinero parte del seguro de sepelio que pagan los trabajadores metalúrgicos, pasa por el fideicomiso de la UOM, y se reparte, a través del Instituto de Seguros que preside Raele.Con estos datos, que pudo confirmar La Izquierda Diario, las cosas empiezan a quedar un poco más claras. Hay una ruta del dinero. Hay administradores y beneficiarios. Hay porcentajes. Y, según la justicia, también hay “prolijos sobres marrones” para Caló y sus hombres.

    Caló al gobierno, Olmos al poder

    Es difícil entender estas rutas y sociedades sin acercarse a la relación entre el secretario general de la UOM y la CGT Balcarce, y el hoy exitoso empresario Raúl Darío Olmos.

    Al poco tiempo de trabajar en Pirelli, donde conoció a Lorenzo Miguel, Caló se transformaría en asesor del sindicato. En los años 80, las habilidades del “Tano” le permitieron asumir como administrador del histórico Policlínico Central Metalúrgico de calle Yrigoyen. De trampolín en trampolín, Antonio terminaría como secretario de Acción Social a nivel nacional.

    Desde sus despachos de calle Yrigoyen vio pasar la crisis de la OSUOMRA, la obra social metalúrgica. Desde la federalización de los recursos, hasta los primeros acuerdos con las “gerenciadoras de salud”.

    Allí cobraría impulso la relación con el contador Rubén Olmos y su hermano. Allegados al sindicato, primero crearon una gerenciadora de salud que les permitió obtener la cobertura de Mendoza y algunas seccionales bonaerenses. Ese acuerdo se fue extendiendo, hasta que Forjar Salud y las prestadoras del Grupo Olmos pasaron a administrar casi todos los servicios de salud de la UOM y sus 52 seccionales.

    El administrador del Policlínico y los servicios de salud, sin muchos laureles en la historia de la patria metalúrgica pero sentado sobre millonarios recursos, terminaría convirtiéndose en 2004, dos años después de la muerte del Lorenzo, en el capo de la UOM.

    Los hermanos Olmos también tuvieron éxito. Como ya vimos, Donington S.A se encargó de los fondos fiduciarios que administran la recaudación del gremio. Forjar Salud se transformó en la gerenciadora de la OSUOMRA en la mayoría de las seccionales. La principal prestadora de salud es BASA, que tuvo sede en el mismo edificio de la UOM hasta la causa de la mafia de los medicamentos. Luego se mudó a Alsina 440. Forjar recibe además el dinero de la APE (Administración de Fondos Especiales) mediante el cual el gobierno nacional distribuye parte de los millonarios fondos correspondientes a las obras sociales gremiales.

    Mediante las distintas prestadoras que enumeramos en la nota anterior (Basa, Omni Salud, Logimed, Aniva, Global Med y otras) el Grupo Olmos fue construyendo su imperio. Un imperio que excedió la patria metalúrgica y el rubro salud.

    Por ejemplo, el multimedios oficialista que incluye Crónica TV, Crónica diario, BAE, Veintitrés, El Atlántico y productoras televisivas. Sus trabajadores de prensa han denunciado la persecución gremial con despidos y patotas en varios de estos medios.

    Los largos tentáculos del Grupo llegan incluso a Miami, donde tiene inversiones inmobiliarias. Casualmente, administradas por Álvaro Castillo, que también asesora a Segundo Pantaleón Córdoba.

    La patria metalúrgica tiene sede en calle Alsina. Lo que nadie tiene claro es hasta dónde pueden llegar sus negocios.

    En cambio, queda claro que Rubén Olmos es a Antonio Caló lo que Julio Raele era a Lorenzo Miguel.

 

Miguel De Godoy deja vaciar radios privadas como El Mundo y cierra comunitarias como Ocupas

Así como el titular del Ente Nacional de Comunicación, Miguel De Godoy, permite que la histórica LR1, Radio El Mundo, sea desguazada por una Asociación Ilícita en complicidad con la multinacional Disney, bajo la firma Difusora Baires (VER), también desde ese organismo estatal procuró que la radio comunitaria del partido de Moreno, FM Ocupas, fuera declarada ilegal por el ENACOM. La orden que recibieron por parte del organismo fue “cerrar y desmantelar”, informaron desde la emisora mediante un comunicado.

Por su parte, Mariano, integrante de la radio comunitaria, explicó los métodos desplegados por el Enacom para impedirles la continuidad de las emisiones.

“En febrero de 2017 nos notifican que tenemos una interferencia, dicha interferencia la pudimos solucionar en tiempo y forma en un lapso de tres días, presentamos el descargo y salimos sobreseídos de esa causa por la interferencia“, reveló.

Asimismo, en diálogo con Radio Caput, Mariano contó que llegó una notificación por parte del ente “que ya no habla de interferencia sino que declara a la radio ilegal por no poseer ningún tipo de autorización, a pesar de que estamos empadronados en el AFSCA, pero parece que eso no tiene ninguna validez”.

Al día de hoy, “los equipos están apagados y solamente estamos saliendo por Internet”, contó.

“Este jueves 26 de abril a las 11 am te pedimos que nos acompañes en la puerta del ENACOM -Perú 103, CABA. Porque queremos volver al aire y que la FM siga funcionando. Porque #SinMediosComunitariosNoHayDemocracia”, indica el mensaje difundido por la emisora a través de las redes.

Fuente: Infobaires24

Las familias Ferreyra y Acosta ofrecen retiros (in)voluntarios en Del Plata mientras siguen haciendo negocios con el Gobierno

La imagen sólo grafíca la realidad sobre las mentiras y el doble discurso de los propietarios (al menos en los papeles) de Electroingeniería y de Radio Del Plata. Emisora a la que para la tribuna han convertido en un supuesto foro de resistencia contra las políticas neoliberales del macrismo (VER), mientras se dedican a vaciarla por goteo, como ya hicieron con 360TV (VER), y suman abultadas cifras multimillonarias con la obra pública que como le otorgaba la anterior administración hoy hace el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Para los negociados la dupla “revolucionaria” no tiene grietas ni ideologías. Además de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, Rogelio Frigerio y su ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda, le han entregado la concreción de los imponentes gasoductos troncales de la inmensa ciudad de Córdoba (VER). Obra que además esta vinculada a la trama corrupta de Calcaterra/Odebrecht.

En el tuit de Jorge García, otro de los empleados del Clan De Vido (VER), que inició el vaciamiento de Radio El Mundo en 2016 (VER), el mismo que hoy intenta culminar el contratado de la asociación ilícita de los Vignati, Mansilla, Freddy Lijo, Stochetti, los Levy, los Olazagasti y Martínez, nos referimos al estafador Rodríguez Flores, muestra como el “militante de la causas populares”, Gerardo Ferreyra, celebra a metros de Frigerio, el relanzamiento de la ejecución de las represas sureñas.

Los últimos dos años, jugando a ser payadores perseguidos del macrinato, cuando en realidad son todo lo contrario, Osvaldo Gerardo y sus vastagos Santiago y Sebastián, hicieron todo lo posible para que los trabajadores de la AM 1190 se fueran solos sin abonarles un peso por indemnizaciones, algo que si consiguieron hacer en 360. Dejaron de hacer aportes de Obra Social (grave delito penal) y previsionales e impusieron un ilegal plan de pagos en comodísimas cuotas que encima tienen quitas de entre 11 y 16 por ciento. Los compañeros de la señal tienen que esperar todos los viernes para ver si a estos seudoempresarios se les ocurre, o no, pagar caprichosamente porcentajes irrisorios de salarios atrasados hace meses, al igual que los aguinaldos. Lo único que les queda es hacer alguna medida de fuerza para ver si esta banda delincuancial les da el dinero que les corresponde a derecho.

El año pasado operaron comprando notas al afable Fontevecchia (publinotero de cuanto desguazador circule por el medio), para venderse como hombres pobres (VER) que no pueden sostener la emisora por falta de pauta oficial, cosa que también es mentira (VER).

En las últimas semanas, a sabiendas de que muchos empleados no pueden vivir en esa situación miserable y piden licencias sin goce de sueldo, han retomado la estocada final que habían intentado el años pasado: “ofrecer” otra vez retiros voluntarios, un simple eufemismo de despidos encubiertos. La cosa ahora ha tomado ribetes más violentos porque la gerencia a cargo del tristemente célebre, Martín Pereyra, aduce que ahora controla más el presentismo y otros absurdas vigilancias que provienen desde una firma que no respeta el más mínimo derecho del trabajo ni normativas laborales vigentes.

Ahora que el ENACOM de Miguel de Godoy y el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, junto a la Inspección General de Justicia de Germán Garavano, y el propio Poder Ejecutivo han dado rienda suelta a los desmantelamientos, como ocurre en la histórica LR1, hace poco se escuchaba al aire de Del Plata un spot engañoso que intenta eliminar las responsabilidades de Electroingeniería en este desaguisado, que rezaba “en cumplimiento a la resolución 175 de fecha 30 de junio de 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se informa que la titularidad de la licencia de amplitud modulada AM 1030, Radio difusora Del Plata corresponde al Grupo Empresarial Argentino S.A., Santiago Acosta y Sebastián Ferreyra, con domicilio en Gorriti 5963, Capital Federal”.

Obviamente la misma práctica que en El Mundo, donde se intenta quitar de escena a la empresa titular de la licencia, Difusora Baires (Disney Argentina), y se repite hasta el cansancio este insólito audio que los compañeros han intentado tomarse con humor en el marco de una situación insostenible:

No te podés perder el NotiTrabajadores de Canal 7 con todos los conflictos en medios

El Noticiero de la TV Pública, hecho por sus trabajadores te cuenta el desastre en Canal 7, Télam, Radio El Mundo, y los medios del Grupo Indalo, entre otros.

Carta Abierta al Presidente Macri de un trabajador despedido de la vaciada Radio El Mundo

Reproducimos el texto:

Señor Presidente, en febrero del año pasado tuve la oportunidad de consultarlo en Casa Rosada sobre dos temas claves: cómo iban a hacer para pagar los tarifazos que se venían los miles de trabajadores que ya en ese entonces estaban quedando en la calle, y también como lo harían los que aún teniendo empleo no ganaban más de 12 mil pesos, como era mi caso en ese momento. Hoy le cuento que me sumé a los millones de argentinos despedidos, en lo que a mi respecta de la vaciada Radio El Mundo. Así y todo las boletas con cifras imposibles de pagar me siguen llegando, las subas permanentes en la comida están complicando la alimentación de mi familia, y es imposible abonar expensas e impuestos. Lamentablemente recordaré su paso por la gestión, no con bronca, sino con mucho dolor y tristeza. Espero que Dios y el futuro lo perdonen.

Juan Pablo Peralta, periodista y ciudadano argentino común y corriente sin bandería política más que la de mi país: Le dejo el vídeo con mi consulta, su respuesta y el que muestra la manera miserable en la que nos echaron de nuestros trabajos como perros y por portero eléctrico: