Archive | septiembre 2017

Mañana los trabajadores de prensa estaremos en Plaza de Mayo exigiendo la aparición de Santiago Maldonado

Pasaron dos meses desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el caso sacó a la luz las miserias de un poder oscuro que traspasa gobiernos, ciudadanos y medios de comunicación. Obviamente hoy tenemos nombres y responsables de un Estado que de dedica a administrar la desigualdad en todas sus formas: económica, social y política.

Este largo brazo que defiende intereses non sanctos y mezquinos no ha dejado de estar activo nunca aunque haya adquirido diversas formas, sean estas directamente dictatoriales o con ciertas garantías constitucionales que parecen ser contrapuestas, sin embargo guarda en su seno puntos centrales que no se permiten discutir.

Por eso siempre hay un militar, un policía, un sacerdote, o un civil del partido que fuere, tal vez dedicado al periodismo para defender las sombras, a pesar de que en muchos casos estas vayan contra sus propias garantías y derechos humanos. En este caso, un Pablo Noceti o una Patricia Bullrich no son producto de la casualidad. Más del 50 por ciento de este país le dio el voto a quienes los sostienen a rajatabla en procura de la protección a mansalva de un desmedido control sobre tierras que representan incalculables millonadas de dólares, y que en el fondo no procuran solamente finalidades pecuniarias.

Varios lo dijeron, el caso de Santiago sale a la luz porque se trata de un joven de clase media, que en ansias de resistir libremente estos embates absolutamente injustos decidió participar y comprometerse, pero ya muchos integrantes de las comunidades originarias habían pasado cosas parecidas y represiones sangrientas sin que nadie dijera palabra alguna. El dispositivo de los holding mediáticos cumplieron la tarea de intentar convertir al “artesano”, como lo denominan dando al término un tinte peyorativo, en un personaje menor que apoyaba una causa perdida y por sobre todas las cosas, de manera violenta. 

No hace falta decir que esos cotos incomunicacionales y desinformativos del sistema se caracterizan por cumplir la función de hacer ver al oprimido como el opresor y a esos, a quienes ejercen violencia en pos de cuidar sus privilegios mal habidos como representantes de la ley y del sentido común, ese extraño sentido común que predica la discriminación, la xenofobia, el odio al semejante en el marco de un permanente estado de guerra entre iguales, que no hace más que ir por el camino de naturalizar, por ejemplo, que es normal que unos pocos lo tengan todo y el resto viva de las sobras de esa miseria sistemáticamente organizada, eso si.. siempre y cuando consigan a hacerlo.

Gran parte de los argentinos ya no son víctimas de aquella vieja teoría de la aguja hipodérmica, donde el ciudadano es un mero espectador al que se le inyecta la realidad que le venga en ganas a quienes tienen la sartén por el mango, sin ninguna capacidad crítica. Hay muchos que son víctimas de esa manipulación y por eso estamos como estamos, pero eso no indica que todo está perdido. Todo lo contrario, la manifestación en contra del 2 por 1 en favor de los genocidas que fueron la mano de obra de quienes todavía potentan el manejo de las grandes finanzas y emporios informativos, es un ejemplo contundente.

Ya hubo una importante marcha a la histórica Plaza de Mayo cuando se cumplió un mes de que Maldonado haya caído en un cono de silencios cómplices. Esta vez los depositarios de la maledicencia no pueden imponer sus mentiras tan fácilmente, y aunque todavía gocen del respaldo de una importante parte de la sociedad que explica porque Videla, Massera y Agosti no salieron de un repollo y tuvieron licencia durante siete años para asumir como verdugos y masacrar a 30 mil personas que quisieron, con  métodos errados o no, que esta maquinaria impiadosa amplíe cada vez más la brecha entre ricos y pobres.

Mañana seremos muchos más los que iremos a pararnos frente a esa vallada Casa Rosada para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago. Este nuevo entramado perverso y que se alimenta del cinismo institucionalizado nos está dejando sin trabajo, sin ingresos dignos, sin la posibilidad de asegurar un destino para nuestros hijos y nietos, pero que quede claro, no va a lograr que nos quedemos en casa mirando la TV por más respaldo mediático que tenga, en particular porque la mayoría de los periodistas sabemos de que va la cosa, y si algunos todavía comen vidrio por opción, omisión o elección, no serán precisamente quienes definan que masivamente los trabajos de prensa participen activamente de este reclamo que no tiene banderías partidarias y mucho menos corporativas.

La Interradial/SiPreBa convoca a todos los colegas a darse cita este 1 de octubre a las 15 horas en el Cabildo para estar donde hay que estar.

Anuncios

Paco Mármol, Rubio y Britos violan la Ley y no reincorporan a los 34 despedidos en Splendid y Rock & Pop

La saga de supuestas ventas naif de medios, con la única finalidad de vaciarlos, precarizar a sus empleados, y alimentar grietas que promueven discursos únicos de las caras de una misma moneda, persiste sin tregua. Mientras diferentes rumores, que surgen de los propios seudoempresarios de la incomunicación, siguen circulando con respecto a cambios, por ejemplo, en el Grupo Indalo, un desprendimiento no tan desprendido de esa sociedad ilícita solidifica, con la complicidad de Jorge Triaca, el ajuste en la histórica Radio Splendid y la legendaria Rock & Pop.

Hace poco más de un mes los pusimos al tanto de como Francisco “Paco” Mármol y Martín Rubio, personajes del riñón cristobalista, cayeron con una razón social dibujada en las emisoras para dejar en la calle a 34 compañeros y mantener en vilo a los que quedaron.

En el medio hubo movilizaciones y ficticias audiencias con una engañosa Conciliación Obligatoria que jamás fue respetada por la empresa. Es decir que nunca se permitió, como ordena la ley, el reingreso de los trabajadores hasta que las partes (empresa, gremios y funcionarios ministeriales) intenten resolver el conflicto. Las mesas de negociación y expedientes correspondientes fueron cayendo, y después de una extensión del plazo conciliatorio decidido, pour la galerie, por Triaca, se reenviaron los telegramas de despido, desconociendo inclusive a los propios delegados. Una clara violación a todo lo establecido en materia laboral y sindical.

Queda claro que los tentáculos de estos vaciadores con licencia para despedir sin que el peso de la ley recaiga sobre ellos, goza de total impunidad, ya que los tres poderes del Estado nacional hacen oídos sordos al repudio contra el arsenal de ilegalidades a las que se somete a los asalariados. En esta línea Mármol, Rubio y Britos pretenden imponer encuadramientos, desconocer al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y cometer otros delitos más, que obviamente no quedarán eximídos por más cobertura política, judicial y mediática que tengan.

La Interradial/SiPreba acciona con sus abogados frente a este panorama anticonstitucional desde el vamos, y por supuesto brindando absoluto respaldo a los colegas que fueron echados sin mediar siquiera un preaviso. En base a esas absolutas irregularidades exigimos la inmediata reincorporación de TODOS los compañeros y que el Ministerio de Trabajo deje de actual en favor de estos desaguisados delictivos que forman parte de un ajuste brutal y el sistemático ataque a la Libertad de Prensa. 

Despedidos de CN23 (Indalo & Cía) marchan el 2 de octubre en repudio al vaciamiento y a exigir sus indemnizaciones

En medio de las operetas engañosas sobre la supuesta venta de muchos de los medios que administra, casi siempre para vaciar y precarizar, Indalo Media de Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa, siguen los conflictos con los miles de trabajadores de prensa que han quedado en la calle. Allá por marzo de este año les contamos sólo un poco nada más de las vinculaciones entre Magnetto, Tinelli y el bautizado Zar del Juego, a través de un personaje que muchos dejan pasar por error u omisión, nos referimos al titular de Fintech, el mexicano David Martínez.

En el caso del vínculo que subimos se trata de uno de los desguaces intrínsecamente relacionados a todos los demás, pese a la ingenuidad real o actuada de políticos y gremialistas, entre otros, se trata de Ideas del Sur. Basta preguntar a quién, o quienes, benefician estos ajustes y eliminación de medios para entender quienes son socios en complicidad con el poder para esta avanzada que mata dos pájaros de un tiro, unifica el discurso comunicacional y a través de eso legítima achicamientos de toda índole.

Lo de CN23 dejó ver un poco los hilos de esta trama que los medios privados y públicos nos venden de una manera totalmente naif, donde en teoría una licencia por una emisora audiovisual se pasa de un dueño a otro como un auto, o diarios y revistas ingresarían casi en una órbita inmobiliaria. Ojalá todo fuera tan lineal y simple. Nadie se preguntó como medios como en Radio Splendid/Rock & Pop y el propio CN quedaron como teóricos “accionistas minoritarios”, los cómplices de Sergio Szpolski, quienes además pertenecen al mundillo de la ex SIDE, actual AFI con la anterior administración y con ésta.

Por eso todo lo que se diga al respecto es para tomar con pinzas y nada se podrá dilucidar nunca si no comprendemos que las supuestas Grietas, tan redituables para sumar puntos en IBOPE y pauta oficial y proivada, sirven a todos los protagonistas de esta trágica historia que tiene como únicas víctimas fundamentales a quienes nos dedicamos a este oficio, y además a la ciudadanía toda, a la que no se le está garantizando el derecho constitucional a la Libertad de Expresión, pilar fundamental de la democracia a través de la pluralidad de voces, la información responsable y veraz.

En este contexto los despedidos del canal de noticias del vaciado Grupo 23 convocan a una movilización en reclamo del pago de sus indemnizaciones. Reproducimos el texto:

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DE CN23 
A la sociedad en Gral.
Ante la situación de desamparo que estamos atravesando, las y los trabajadores despedidos de CN23 hacemos un llamado a la sociedad y las distintas organizaciones sociales a acompañarnos a movilizar el día lunes 2 de octubre 7:00hs a las puertas de Ideas del Sur repudiando el vaciamiento del canal CN23 y exigir a la empresa del grupo Indalo que pague nuestras indemnizaciones por tiempo de servicio que retiene desde el día 22 de agosto en que ejecutó nuestro despido sin causa, de manera arbitraria. 
A todos y todas les decimos, que no vamos a descansar hasta agotar todas las instancias para que nuestra situación se resuelva y la  empresa, que ha tenido la total complacencia para vaciar un canal y dejar en la calle a 80 trabajadorxs, pague lo que nos corresponde por derecho. 
Pedimos la solidaridad de todos y todas Uds. a esta primera medida de fuerza que decidimos tomar, dando por iniciado un plan de lucha que de no resolverse seguirá con nuevas medidas a evaluar hasta que nuestra situación se resuelva.
Gracias a todxs. 
Se agradece la difusión.                        
Trabajadores despedidos de Cn23.

Lxs compañerxs de DyN rechazan ajustes o cierre de la agencia de Clarín y La Nación

Hace semanas que el Grupo Clarín, principal accionista junto a La Nación de la agencia Diarios y Revistas, deja circular rumores sobre ajuste y hasta el cierre del emblemático medio informativo.  Como la incertidumbre generada adrede persiste desde las empresas que más se están beneficiando con la apertura y fondos de la pauta oficial que les otorga la administración central actual, la Comisión Interna de nuestros compañeros sacaron otro comunicado que compartimos con todos ustedes:

DyN: trabajadores y trabajadoras en asamblea permanente rechazan el cierre o achicamiento

ANTE EL POSIBLE CIERRE O ACHICAMIENTO DE DYN

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA DIARIOS Y NOTICIAS RECHAZAMOS EL ARGUMENTO EMPRESARIO DE “CRISIS ECONOMICA” Y DEFENDEMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Diarios y Noticias (DyN) ratificamos el “estado de alerta y de asamblea permanente”, advertidos de una inminente decisión de la empresa -cuyos principales accionistas son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán)- que podría derivar en un fuerte achicamiento de la estructura del personal, e incluso en el cierre de la agencia.

La empresa, a nivel de su Directorio, admitió estar analizando el destino de DyN, donde trabajamos casi cien periodistas, reporteros gráficos, técnicos y administrativos, debido a lo que calificó como una “crisis económica”, avalando de hecho las versiones de cierre que se venían reproduciendo hace varias semanas, con origen en ámbitos allegados al gobierno.

La incertidumbre generada por esta situación complica el desarrollo de la tarea cotidiana en todos los ámbitos de la empresa, y la representación sindical de los trabajadores fue instruida por sus representados para reiterar gestiones ante las máximas autoridades en procura de la defensa de las fuentes de trabajo, y también para considerar medidas gremiales si tal objetivo se ve alterado.

La presunta crisis, de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, que además ya hemos sido principales afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso , en el arranque de 2016, y los posteriores acuerdos salariales firmados con un sindicato sin representación en los lugares de trabajo ni legitimidad alguna.

Hace más de un año venimos denunciando el deterioro de las condiciones operativas de la agencia, producto de la desinversión en tecnología y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación, mientras vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística.

Por ello, descartamos que un achicamiento planificado de la agencia, o incluso su cierre, serían el resultado de una crisis económica insalvable y consideramos que la decisión que se adopte tendrá un fuerte contenido político-empresario.

También es dable pensar que, por caso una reducción de la actual estructura del personal, obedezca a la idea de imponer la flexibilidad laboral de hecho, que el Derecho les niega por convenios y estatutos profesionales.

A pesar de esta pésima actitud empresaria -que reclamamos revisar- el servicio producido por los trabajadores y trabajadoras de DyN se ve destacado a diario en medios escritos, audiovisuales y digitales de todo el país.

Hacemos bien lo que mejor sabemos, y con la misma convicción defenderemos nuestros puestos de trabajo.

Comisión Gremial Interna

. Fernando Cáceres.

. Santiago Magrone.

No todo fue fiesta en los Martín Fierro: trabajadores de medios públicos porteños denunciaron Fraude Laboral

Por suerte son mayoría los compañeros de prensa que mantienen su consciencia de trabajadores en este rubro difícil, al que se sigue intentando convertir en un show de frivolidades y banaladidades para que no se dedique a hacer lo que tiene que hacer, informar con la mayor objetividad posible y garantizando el derecho a la Libertad de Prensa.

Lamentablemente la mercantilización de los medios audiovisuales y escritos con más peso, y que en su mayoría pertenecen al sector privados, hoy casi no se dedican a enaltecer nuestro oficio, sino todo lo contrario. Basta hacer un zapping por canales, radios o leer diferentes diarios y revistas para entender que en su mayoría todo se ha formateado a través impuestos convencionalismos y operaciones que pretenden legitimar intereses particulares como si eso fuera la única realidad.

La pluralidad de voces está cada vez más en peligro, y no es algo que haya que endilgar sólo a este gobierno o al anterior, son procesos por goteo que han sido resistidos bastante desde los denominados medios alternativos, pero que claro, en el contexto actual que va sistemáticamente contra ellos con la complicidad de los tres poderes del Estado, han desequilibrado la balanza totalmente.

Los vaciamientos y consecuentes despidos de empresas de comunicación escrita, radial y televisiva, y el consecuente grado de precarización y violación de convenios, estatutos, normativas laborales vigentes de todo tipo, y hasta de la mismísima Constitución Nacional es más que preocupante. En poco tiempo en todo el país se han perdidos miles de empleos en nuestro sector y los desguaces, cierres, seudoventas y pasamanos a base de prestanomres, esquemas accionarios improbables y testaferros aumenta sin ningún tipo de control.

Esto pone entre la espada y la pared a quienes ejercen este oficio, ya que hay que pensar si se dice lo que se quiere y tienen que decir, o se le dan de comer a los hijos bajando la línea editorial absolutamente imparcial de las firmas en las que se desarrolla la actividad. Como verán, un conflicto que se intenta esconder entre la espuma del champán de la entrega de premios deslegitímados, como por ejemplo, los Martín Fierro, o poner otro, los ETER.

Esto no quiere decir que los colegas reconocidos no estén a la altura de las circunstancias, que no se mal entienda, pero si que quede claro que tampoco se puede hacer oídos sordos a lo que ocurre alrededor, no sólo en todos los sectores laborales de la Argentina, sino también en el que nosotros nos desarrollamos, si nos dejan. 

En este contexto adverso, ayer los compañeros del Canal de La Ciudad, que atraviesan los mismos abusos de los trabajadores de las radio porteñas, se hicieron presentes en el Hotel Panamericano de Buenos Aires para expresar el conflicto que atraviesan en medio de un fraude laboral de proporciones escandalosas. Así lo fueron mostrando vía Twitter:

Precarización y recortes en el Diario de Río Negro

A esto que publicamos el fin de semana sobre la grave situación que atraviesan los compañeros trabajadores de prensa de El Diario Uno del Grupo Vila-Manzano-Belocopitt, de El Diario de Paraná, sumamos el comunicado de los colegas del Sindicato de Neuquén los, y las trabajadoras de Viedma, Bariloche y Zona Andina:

Los Sindicatos de Trabajadores de Prensa de Neuquén, de Viedma y de Bariloche y Zona Andina repudiamos el ajuste aplicado por Editorial Río Negro S. A. sobre quienes se desempeñan como colaboradores del diario, a los que impuso en forma arbitraria e inconsulta un tope máximo de 24 notas anuales.

Esa decisión implica para algunos compañeros un recorte del 90 % en el ritmo habitual de trabajo que sostenían hasta hace muy poco, ya que el diario llegó a “comprarles”, contra entrega de factura, un promedio de 20 notas mensuales.

Numerosos trabajadores del diario en su redacción central y en sus agencias de Neuquén y de Río Negro padecen esa forma de contratación irregular, que en algunos casos se extendió hasta tres años y constituyó en los hechos una relación de dependencia encubierta y no reconocida.

Editorial Río Negro apeló así a la vieja práctica de contratar periodistas y fotógrafos monotributistas, como si fueran simples “proveedores de servicios”, sin ninguno de los derechos laborales que corresponden a un trabajador estable. Estas condiciones abusivas se repiten en muchas empresas periodísticas del país.

Los sindicatos de prensa de la Norpatagonia queremos denunciar ese mecanismo precarizador, que viola el convenio colectivo 541/08 y que fuerza a los compañeros a aceptar esas reglas debido al avance del desempleo y la pretendida crisis económica del sector. Una crisis que ninguna empresa expone con claridad, con los libros sobre la mesa, y que no les impide gastar enormes sumas en consultorías y asesoramientos ni repartir abultados dividendos entre los accionistas.

También queremos repudiar la violación de la jornada máxima legal y la discriminación aplicada por la empresa a los empleados administrativos, a quienes se les niega el régimen de francos 5×2.

En defensa de nuestro salario, de la aplicación plena del convenio colectivo 541/08 y del reconocimiento de la zona patagónica en la remuneración de los trabajadores de prensa (que hasta hoy “Río Negro” y el resto de los diarios de la región se niegan a pagar), reclamamos la restitución del empleo y la regularización laboral de todos los colaboradores.

Sindicato de Prensa de Neuquén
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Santa María se víctimiza: pudo comprar Página/12, ahora dice que no le dan pauta e impone Retiros (in) Voluntarios

Los que conocen a Víctor Santa María, titular hereditario del SUTERH, ya que su padre José Francisco Santa María fue quien lo incorporó a la política y en particular a la actividad gremial en el sindicato de encargados de edificios, saben que las contradicciones entre lo que predica y lo que hace forma parte de su marca registrada.

Se puede decir tranquilamente que el actual CEO del Grupo Octubre, desde que decidió conformar un multimedios, impuso siempre un sistema de precarización permanente con los trabajadores de prensa. Así lo hemos detallado en esta nota referida a la AM 750 y el conglomerado de medios que constituyó, y donde la línea editorial pareciera combativa, en plena defensa de los derechos laborales, aunque puertas adentro sea todo lo contrario.

En su avance en materia de creación y compra de empresas de comunicación su cenit lo alcanzó con la adquisición a principios de abril del año pasado el matutino Página/12. Es obvio que nadie que vaya a adquirir semejante publicación tenga el dinero para comprarla y no para mantenerla. La organización de los porteros, sobre la que él tiene control absoluto, es precisamente una de las que más beneficios económicos obtiene en materia de  aportes recaudatorios de sus afiliados, y cientos de negociados que tiene con el gobierno de la C.A.B.A, que precisamente administra un supuesto adversario político, como es Horacio Rodríguez Larreta.

Además de estas paradojas pecuniarias, es sabido que Santa María tiene excelente relación con otros seudoempresarios mediáticos que practican el arte de la explotación laboral; tales como Daniel Hadad y Jorge Fontevecchia, entre otros. Hace horas el CEOsindicalista y jefe del peronismo porteño, dirigente de Boca, así como también diputado del Parlasur, salió a víctimizarse asegurando que no recibe los suficientes recursos con respecto a la pauta oficial, para solventar el ya legendario diario. ¿Acaso cuando se quedó con Página, Santa María no sabía que era casi seguro que a una publicación de tinte opositora se le cerrara el grifo estatal como ocurre casi siempre?.

Sinceramente esa forzada postura de ingenuo no le cabe al hombre que es una máquina de acumular poder y millones, gobierne quien gobierne. La Política Online se hizo eco de como el compañero Víctor, como se lo denomina con ironía en los círculos periodísticos, salió a hacer una actuación muy parecida a la de las familias Ferreyra y Acosta en Radio Del Plata, donde causalmente ayudados por el Perfil de los Fontevecchia también salieron a vender que ahora están pobres.

Así es como ambos, aprovechando la coyuntura antitrabajadores que promueve el gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), han impuesto en las últimas horas Retiros (in) Voluntarios. Los dueños (en los papeles de Electroingeniería, junto con Tinelli y Belocopitt) con una propuesta absurda que recién se empezaría a pagar el año que viene y en cómodas cuotas. La del holding Octubre quedó explicitada de esta manera en el portal de Ignacio Fidanza, aunque fue rechazada de plano por la Comisión Interna del SiPreBA. Reproducimos la nota:

Santa María lanzó retiros voluntarios en Página/12
En el Grupo Octubre hablan de “ahogo financiero” y acusan al gobierno. “Nos discriminaron”, dicen.
Víctor Santa María lanzó un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de Página/12 que la empresa se comprometió a pagar al 100% en cuotas. “Desde el gobierno este año no nos pusieron un sope, discriminaron absolutamente al Grupo Octubre. La realidad es que es un ahogo financiero, aunque no nos lo digan en la cara”, comentaron desde la empresa.
 Víctor Santa María lanzó un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de Página/12 que la empresa se comprometió a pagar al 100% en cuotas. “Desde el gobierno esta año no nos pusieron un sope, discriminaron absolutamente al Grupo Octubre. La realidad es que es un ahogo financiero, aunque no nos lo digan en la cara”, comentaron desde la empresa.
“Necesitábamos ordenar económicamente Página. Pero no lo estaríamos haciendo tan apurados si no existiera lo otro”, argumentaron desde el Grupo Octubre respecto a la falta de pauta oficial.

El Grupo Octubre desembarcó en Página/12 en abril del año pasado con la promesa de conservar la línea editorial del diario. Desde el comienzo hubo rispideces con la mayor parte de la planta periodística del diario por la aplicación de la paritaria de prensa y la negativa de la nueva gerencia a negociar mejores condiciones.

Este año la paritaria de la UTPBA fue del 20% en tres cuotas y los problemas comenzaron cuando la empresa no pagó el aumento del 12% correspondiente a mayo lo que originó distintas modalidades de protesta. Los 125 trabajadores con sueldos más bajos cobrarán recién en octubre el aumento y todavía no saben cuándo recibirán el retroactivo por las sumas adeudadas.

Desde la empresa aseguraron que no pagaron los aumentos porque la paritaria no estaba “homologada por el Ministerio de Trabajo”, más allá de que la homologación no sea un condicionante para pagarla.

Clarín y La Nación también lanzaron años atrás planes de retiros voluntarios para recortar sus planteles profesionales.

Sigue la avanzada contra los trabajadores de Diario Uno, Diario de Río Negro y El Diario de Paraná

Las políticas de precarización, despidos, vaciamientos, y el consiguiente ataque contra el derecho constitucional a la Libertad de Expresión de todos los ciudadanos continúa, y lo peor es que se agudiza, aunque el proceso ahora sea impuesto por goteo.

En las últimas horas los compañeros del Diario de Río Negro denunciaron que son víctimas de un sistemático abuso en sus condiciones laborales, al igual que como contamos esta semana, son sometidos a graves violaciones de parte del Grupo Uno ( Vila/Manzano/Belocopitt), sobre la legitima actividad gremial en la publicación mendocina. No escapa a esta lógica de explotación e intento de generación de discursos únicos que pretenden naturalizar que los laburantes de prensa somos elementos descartables, manipulables y sin dignidad alguna.

Vamos a compartir primero la nota que subió uno de los pocos medios que visibiliza los conflictos en el rubro de las comunicaciones, nos referimos a La Izquierda Diario:

Trabajadores de prensa repudian ajustes y recortes en el Diario Río Negro

Los sindicatos de prensa de la Norpatagonia denunciaron el avance de un ajuste con aumento de la precarización en las condiciones laborales y de contratación de la Editorial del Diario Río Negro.

La denuncia difundida por los Sindicatos de Trabajadores de Prensa de Neuquén, de Viedma y de Bariloche y Zona Andina es para repudiar “el ajuste aplicado por Editorial Río Negro SA sobre quienes se desempeñan como colaboradores del diario, a los que impuso en forma arbitraria e inconsulta un tope máximo de 24 notas anuales”. Lo que implicaría un “recorte del 90% en el ritmo habitual de trabajo que sostenían hasta hace muy poco, ya que el diario llegó a “comprarles”, contra entrega de factura, un promedio de 20 notas mensuales”.

El comunicado afirma que los “trabajadores del diario en su redacción central y en sus agencias de Neuquén y de Río Negro padecen esa forma de contratación irregular, que en algunos casos se extendió hasta tres años y constituyó en los hechos una relación de dependencia encubierta y no reconocida”. También es conocida la forma de contratación en los medios de comunicación de los llamados monotributistas, “sin ninguno de los derechos laborales que corresponden a un trabajador estable. Estas condiciones abusivas se repiten en muchas empresas periodísticas del país”.

Por último el comunicado de los sindicatos de prensa de la Norpatagonia, denunciaron el “mecanismo precarizador, que viola el convenio colectivo 541/08 y que fuerza a los compañeros a aceptar esas reglas debido al avance del desempleo y la pretendida crisis económica del sector. Una crisis que ninguna empresa expone con claridad, con los libros sobre la mesa, y que no les impide gastar enormes sumas en consultorías y asesoramientos ni repartir abultados dividendos entre los accionistas. También queremos repudiar la violación de la jornada máxima legal y la discriminación aplicada por la empresa a los empleados administrativos, a quienes se les niega el régimen de francos 5×2. En defensa de nuestro salario, de la aplicación plena del convenio colectivo 541/08 y del reconocimiento de la zona patagónica en la remuneración de los trabajadores de prensa (que hasta hoy “Río Negro” y el resto de los diarios de la región se niegan a pagar), reclamamos la restitución del empleo y la regularización laboral de todos los colaboradores.”

En segundo lugar, compartimos lo que tuvo que ver con la movilización que los colegas del holding de los seudoempresarios que “roban para la corona” en el Diario Uno, donde dispusieron de manera delincuencial pisotear los fueros y despedir a los representantes sindicales, delito que cometieron avalados por el Poder Judicial mendocino, que poco y nada tiene que ver con hacer cumplir la Justicia:

Presentación de un petitorio en los Tribunales de Mendoza por la persecución gremial a Luciano Grenón y Manuel Molina por parte de Diario UNO. Foto: Coco Yañez/www.elotro.com.ar

Esto publicó el Sindicato de Prensa de Mendoza (SiPreMza) al respecto:

Compañeros el 1 de setiembre pasado la Tercera Cámara Laboral dispuso el levantamiento de los fueros gremiales de Luciano Grenón delegado de Diario Uno y Secretario de Acción Social del Sindicato de Prensa. La misma suerte corrió Manuel Molina, delegado y miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Gráficos, también trabajador de Diario Uno. El juicio laboral que terminó en esta sentencia fundamentada por la Dra Mónica Arroyo y avalada por los jueces Inés Rauek y Enrique Catapano proviene de 2013 ocasión en que se realizó una olla popular frente a Diario Uno en Patricias Mendocinas y Pedro Molina en solidaridad con trabajadores despedidos. Esta acción gremial en legitima defensa de los puestos de trabajo desencadenó una feroz embestida judicial por parte del grupo Vila-Manzano. Acusaron penalmente a Luciano Grenon, Maximiliano Rios (delegado de Diario Uno y actual Vocal del Sindicato), Miguel Alejandro Iademarco (delegado normalizador y actual Sec. Adjunto FATPREN) y Manuel Molina. En el juicio penal, a mediados de 2016, los trabajadores fueron sobreseídos de los cargos de impedimento y estorbo a la libre circulación de un periódico y de coacciones. El Cuarto Juzgado de Garantías dijo que el diario salió, que no se acreditó daño y sobre las presuntas coacciones aseguró que en la circunstancia referida, una protesta gremial, se dicen cosas que no tienen efecto real. La Tercera Cámara Laboral dispuso demorar su sentencia en Abril de 2016 a la espera, según dijeron los jueces, del resultado en el ámbito penal. Más de un año después de la sentencia en lo penal la Tercera Cámara da su sentencia en lo laboral. Contra todo lo previsible concedió a Diario Uno el pedido de desafuero contra los compañeros Luciano Grenon y Molina dando entidad, aunque sostiene que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, a las causas esgrimidas por la empresa para sancionar a los trabajadores y sin consideración alguna de los argumentos del sobreseimiento de la sentencia penal por la que, en abril de 2016 decidió esperar. A RAÍZ DE LA SENTENCIA DE LA TERCERA CÁMARA LABORAL DIARIO UNO DESPIDIÓ “CON CAUSA” A LUCIANO GRENON Y MANUEL MOLINA. . BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL. PEDIMOS JUSTICIA.

Por último subimos los diferentes tuits de los compañeros de El Diario de Paraná, donde la familia Etchevehere (del titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel), junto a otro grupo de seudoempresarios como Nieto y testaferros varios, hace tres años que cobran sus salarios en cómodas cuotas mientras son víctimas de un siniestro plan de ajuste y amedrentamiento.

 

Trabajadores de Diario Uno van a tribunales a repudiar despidos de delegados, decisión ilegal de Vila y Manzano con aval judicial

Por lo visto el menemista José Luis Manzano nunca perdió la costumbre de Robar Para la Corona. Alejado, por obvias razones, de la actividad política formal, prefirió seguir incursionando en ella pero desde los medios masivos de desinformación. Así fue como eligió un cómplice para sus negocios en el Grupo Uno, hoy América, que se lleva de maravillas con sus prácticas mercenarias infectadas de permanentes operaciones y decisiones antilaborales. Nos referimos a Daniel Vila.

Estos dos personajes, a quienes se denomina como si fuera cierto, “empresarios de medios”, administran sus firmas con mano dura. Hasta hace poco los trabajadores de prensa ni siquiera tenían una representación gremial en A24 y América TV, donde no sólo ocurrían despidos directos y precarización, sino también permanentes malos tratos. Los compañeros ya tienen su comisión directiva del SiPreBA para frenar estos abusos y violaciones a estatutos, convenios y toda normativa laboral vigente.

En Capital Federal las cosas están así, pero en la provincia de Mendoza, de donde es oriundo el emporio y sus poco transparentes propietarios, las cosas son peores. La dupla ha decidido una embestida contra la legítima actividad gremial y avanzado con desafuero y el despido de los delegados del Diario Uno.

En esa línea el Sindicato de Prensa de Mendoza, una organización gremial hermana, decidió una movilización para esta mañana en las puertas de los tribunales locales para repudiar el apoyo del poder judicial provincial (no utilizamos justicia porque eso no tiene nada que ver con la Justicia) a la avanzada fraudulenta e ilegal de Daniel Vila y su compañero de tropelías.

Reproducimos el comunicado del SiPreMza:

La Tercera Cámara Laboral dispuso el levantamiento de los fueros gremiales de Luciano Grenón delegado de Diario UNO y Secretario de Acción Social del Sindicato de Prensa de Mendoza. La misma suerte corrió Manuel Molina, delegado y miembro de Comisión Directiva del Sindicato de Gráficos, también trabajador de Diario UNO.

El juicio laboral que terminó en esta sentencia fundamentada por la Dra. Mónica Arroyo y avalada por los jueces Inés Rauek y Enrique Catapano proviene de 2013 ocasión en que se realizó una olla popular frente a Diario UNO en Patricias Mendocinas y Pedro Molina en solidaridad con trabajadores despedidos.

Esta acción gremial en legitima defensa de los puestos de trabajo desencadenó una feroz embestida judicial por parte del grupo Vila-Manzano. Acusaron penalmente a Luciano Grenon, Maximiliano Rios (delegado de Diario Uno y actual Vocal del Sindicato), Miguel Alejandro Iademarco (delegado normalizador y actual secretario Adjunto FATPren) y Manuel Molina.

En el juicio penal, a mediados de 2016, los trabajadores fueron sobreseídos de los cargos de impedimento y estorbo a la libre circulación de un periódico y de coacciones. El Cuarto Juzgado de Garantías dijo que el diario salió, que no se acreditó daño y sobre las presuntas coacciones aseguró que en la circunstancia referida, una protesta gremial, se dicen cosas que no tienen efecto real. La Tercera Cámara Laboral dispuso demorar su sentencia en Abril de 2016 a la espera, según dijeron los jueces, del resultado en el ámbito penal.

Más de un año después de la sentencia en lo penal la Tercera Cámara da su sentencia en lo laboral. Contra todo lo previsible concedió a Diario UNO el pedido de desafuero contra los compañeros Luciano Grenon y Molina dando entidad, aunque sostiene que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, a las causas esgrimidas por la empresa para sancionar a los trabajadores y sin consideración alguna de los argumentos del sobreseimiento de la sentencia penal por la que, en abril de 2016 decidió esperar.

A raíz de la sentencia de la Tercera Cámara Laboral Diario UNO despidió “con causa” a Luciano Grenon y Manuel Molina. Basta de persecución gremial. Pedimos justicia. Viernes 22/9 11.30 hs. nos convocamos en Tribunales Provinciales.

Sindicato de Prensa de Mendoza

La Asamblea de Radio Nacional exige la regularización de los trabajadorxs precarizados

Reproducimos el comunicado de la Asamblea General Interna de la Radio Pública:

Reunida en el hall de LRA1 Radio Nacional, luego de un enriquecedor intercambio de ideas, la Asamblea de Trabajadorxs resolvió ratificar el mandato a sus representantes para reunirse con la empresa a fin de fijar un cronograma cierto de regularización del personal sometido a fraude laboral.

Reiterar el pedido de una suma dineraria a modo de compensación por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios toda vez que el incremento salarial firmado no llega a tod@s las y los trabajadores.

Respecto de la Comisión de Seguridad e Higiene, se convino elaborar material de difusión para interiorizar al personal sobre avances y retrocesos de la misma.

En coincidencia con el “Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto” en América Latina y el Caribe, se decidió confluir el 29 de septiembre a las 14 en el hall de la Radio para tomar una foto grupal de adhesión a la mencionada jornada de lucha.

Finalmente, se votó la convocatoria a una nueva asamblea para el miércoles 18 de octubre a las 14 hs.

Participaron de la Asamblea dirigentes y delegados de SiPreBA y de ATRANA.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2017

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL Bs. As.