Archive | noviembre 2016

A horas de definirse la licitación de Radio América, Garfunkel no se hace cargo de nada

america-marcha2

garfunkel2

Hace más de 30 días el Ente Nacional de Comunicación resolvió suspender la apertura de sobres de la licitación por la frecuencia AM 1190 LR9 (Radio América), aduciendo errores técnicos en el pliego. Finalmente llega el día para llevar adelante el acto tan esperado por todos los colegas de la señal que fue vaciada junto al resto de medios del Grupo 23.

El Acto Público tendrá lugar a las 13 horas en la sede de la ex AFSCA, donde hoy funciona una de las dependencia del ENACOM, Suipacha 765, piso 6to.

Esto ocurre después de un año de que sus trabajadores quedaran a la deriva y haciéndose cargo de la emisora que sufrió usurpaciones por parte de operadores de Sergio Szpolski y sus “accionistas” vinculados a la ex SIDE y actual AFI. Hechos que se dieron en la planta de Villa Soldati y en los estudios de Amenabar 23, y que además siguen impunes frente a la inacción de la Justicia.

Para sumar al descaro y desidia de quienes en su momento se proclamaron CEOs del desaparecido holding y hoy no se hacen cargo de nada, uno de ellos, Matías Garfunkel, sigue realizando declaraciones provocadoras que se repiten sistemáticamente a la sombra de un autoexilio y el amparo de los organismos del Estado y el propio Poder Judicial. En este caso la Revista Noticia reprodujo estas declaraciones que compartimos:

Garfunkel: “Los trabajadores del Grupo 23 no eran mi responsabilidad”

Autoexiliado en Miami, el empresario suele repetir esta frase ante su entorno para justificar el tendal de empleados que quedó en la calle cuando sus medios se vendieron.

Por Juan Luis González

“Puede sonar frío, pero los trabajadores del Grupo Veintitrés no son mi responsabilidad”, le repite Matías Garfunkel a su entorno en Miami. Desde que el multimedio implosionó, el empresario se esforzó por despegarse del escándalo mediático y judicial. Su excusa es que, a pesar de haber sido uno de los dueños del conglomerado de medios, fue estafado por su socio Sergio Szpolski. Sin embargo, en la Justicia eso está por verse ya que las causas en su contra se acumulan.

Uno de los primeros escándalos que salpicó a Garfunkel estuvo relacionado con el reparto de la pauta oficial. A fines del año pasado se conoció que, entre el 2009 y el 2015, el grupo había recibido $814,961,991, lo que lo convertía en el más beneficiado entre las empresas de medios del país. En paralelo, estas empresas desviaron $85 millones de los aportes previsionales de sus empleados. Esta maniobra llevó a que la AFIP denunciara penalmente a Garfunkel, a Szpolski y a Mario Pergolini, entre otros empresarios. A pesar de que, a diferencia de sus socios, en esta causa el marido de Victoria Vanucci no fue imputado la Justicia continúa investigando su rol en la retención de aportes y tributos.

A principios del 2016 se conoció que el diario Tiempo Argentino y Radio América (del Grupo Veintitrés) habían sido vendido al misterioso empresario correntino Mariano Martínez Rojas (un hombre sin antecedentes en medios de comunicación y sospechado de ser el testaferro de Szpolski). Garfunkel, en ese momento, publicó en sus redes sociales que esa supuesta venta -nunca fue corroborada por el ministerio de Trabajo ni el de Comunicación- había sido realizada sin su consentimiento y apuntó a Darío Richarte, Javier Fernández y Juan José Gallea como los verdaderos socios de Szpolski. Los otros medios corrieron la misma suerte: algunos fueron vendidos y otros directamente cerraron. De hecho, llegó a declarar: “El Grupo Veintitrés fue una vaciadora”. En el medio del conflicto entre los empresarios, cerca de 300 trabajadores de sus medios quedaron desamparados.

Esperemos que este conflicto llegue a su fin y con la totalidad de los trabajadores recuperando sus puestos de trabajo, ya que salvo una dádiva que impuso el Ministerio de Trabajo de manera absolutamente improcedente, donde por ejemplo, se le pagan por tres meses 3500 pesos a gerentes de Szpolski, algo inaudito, y al parecer, se jugaron todas las cartas para que la radio quedara sin empleados y bajo la tutela de algún otro empresario inescrupuloso.

Anuncios

El Diario de Paraná de la familia Etchevehere y Ramiro Nieto no paga salarios

el-diario-no-paga

el-diario-no-paga2

Hace mucho tiempo que los colegas del centenario El Diario de Paraná vienen sufriendo las inclemencias que les impone una patronal de dudoso accionar ligada directamente al actual titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y un personaje rosarino, Ramiro Nieto, quien ingresó a la publicación en noviembre de 2012 y proviene del mundo de los emprendimientos televisivos y con una incipientes relación con el poder político en su provincia de Santa Fe y también a nivel nacional. La Patronal también sumó a ex directivos del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, otro holding con un largo y tenebroso historial de explotación y despidos en sus filas.

La trama, en donde los únicos perjudicados son los trabajadores de prensa, tiene todos los ingredientes: triangulación de capitales con compras y ventas oscuras, socios pasajeros, causas judiciales intrafamiliares y vaciamiento de firmas. Los cierto es que los dueños del matutino no están abonando los salarios ni aportando jubilaciones y fondos para las obras sociales, un grave delito penal que deja sin cobertura médica a los empleados y sus familias. Una práctica ilegal que se viene llevando adelante en varias radios, canales y medios escritos, con la venia de un Estado que deja hacer junto al Poder judicial.

Estos últimos meses fueron los más duros para los compañeros de El Diario, y por eso no les quedó otra que comenzar un plan de lucha con Asambleas y Movilizaciones permanente que fueron reflejadas desde su cuenta de Twitter @TrabajaElDiario:

 

 

Para que entiendan más sobre esta grave situación, les reproducimos una esclarecedora nota que el periodista Sebastián Premici escribió para Página/12:

Detalles de la maniobra

 

El Diario de Paraná es un histórico medio de esa ciudad, fundado en 1914 por Luis L. Etchevehere, el bisabuelo del titular de la Sociedad Rural. A su muerte, la dirección estuvo a cargo de su hijo Arturo J. Etchevehere, abuelo de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego. Luego lo sucedió Luis F. Etchevehere, el padre de éstos, quien falleció el 6 de septiembre de 2009. En 2010, dos de los accionistas, el ex diputado nacional Arturo Roosevelt Etchevehere (UCR-Entre Ríos) y el ex magistrado Ivar Etchevehere decidieron vender sus acciones y solamente quedó en la empresa Leonor Barbero Marcial, viuda de Luis F. Etchevehere. Con ella, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego aumentaron su participación accionaria del 33 al 40 por ciento del diario, mientras que el restante 60 por ciento fue vendido al financista santafesino Walter Grenón, dueño de la Red Mutual.

El 20 de marzo de 2012 se realizó una reunión de directorio en la que los accionistas del diario, el grupo Etchevehere y Grenón, informaron que debido a las deudas contraídas por el matutino debían vender una serie de inmuebles que formaban parte del capital accionario de la empresa. “Hay una propuesta razonable de compra por parte de la empresa Construcciones del Paraná S. A.”, sostuvo Leonor Barbero Marcial durante la reunión de directorio. Lo curioso es que los propietarios de esa empresa son los hermanos Etchevehere y Barbero Marcial. En total, se transfirieron a sí mismos ocho inmuebles por un total de 4,5 millones de pesos. El 16 de marzo aprobaron la transferencia de otros siete inmuebles por un total de 10,8 millones de pesos a las sociedades Nexfin S. A. y Arroyo Ubajay, cuyo propietario es el mismo Grenón.

En la causa penal radicada en el juzgado No 3 de Entre Ríos, a cargo de Alejandro Diego Grippo, se investiga cómo Construcciones del Paraná S. A., compañía que no registra actividades comerciales, justificó el dinero suficiente para adquirir en los papeles los inmuebles citados. Una de las hipótesis que maneja la querella, según se desprende del expediente al que accedió Página/12, es que los demandados derivaron recursos de la empresa Las Margaritas hacia Construcciones del Paraná, para concretar una transferencia encubierta. A su vez, Grenón habría aportado dinero para justificar el traspaso. Según las actas de directorio de la empresa SAER del 20 de marzo de 2012, “la venta” de los inmuebles se realizaba para saldar las deudas del diario. Sin embargo, al cierre de ese año, SAER mantenía pasivos con el sistema financiero por 2,5 millones de pesos.

Este traspaso de inmuebles de SAER hacia Construcciones del Paraná S. A., ambas propiedad del Grupo Etchevehere, fue lo que motivó la demanda penal por defraudación, ya que los demandados habrían tomado un préstamo y retirado el dinero a título personal por 1,06 millón de pesos para justificar las compras de los inmuebles, o bien, entregárselo a Grenón. El saldo fue el vaciamiento patrimonial de SAER, y la quita de bienes de una sucesión, con un perjuicio patrimonial para Las Margaritas y fundamentalmente para la hermana de Etchevehere, querellante en la causa. Arturo Sebastián Etchevehere es quien está ligado a la conducción del diario, quien a su vez ejerce un cargo en Adepa, y es el promotor del bozal legal contra la hermana del titular de la Sociedad Rural. Quien negoció con Grenón la transferencia del 60 por ciento del diario y los inmuebles por 10 millones de pesos para este último fue justamente Luis Miguel Etchevehere. Grenón duró poco en la sociedad. Una vez que se hizo de los inmuebles, vendió su participación al empresario de medios, también santafesino, Ramiro Nieto. El último gran movimiento de Grenón ocurrió hace pocos meses, cuando adquirió la totalidad del MBA Lazard (Merchant Bankers Asociados), entidad que pertenecía al empresario Alejandro Reynal, investigado por delitos de lesa humanidad y lavado de activos a través de la estructura del propio MBA.

Basados en la idea férrea y concreta de terminar con el centralismo y unitarismo de la Ciudad de Buenos Aires, La Interradial/SiPreBA brinda espacio a los reclamos de los compañeros de todo el país, sean medios grandes, más pequeños o comunitarios. En este caso, damos nuestro apoyo incondicional a la pelea de los colegas de El Diario y los seguiremos acompañando en todas y cada una de las actividades que lleven adelante para recuperar sus derechos y dignidad, que al fin y al cabo, es la del conjunto de todos los laburantes.

Más despidos en medios: esta vez en Ámbito Financiero y El Argentino

cristobal-macri-sousa

Hay un patrón que se repite sistemáticamente en la declarada actitud de achicamiento y ajuste por parte de los propietarios de empresas de comunicación. El contexto de la administración de Mauricio Macri no hace diferencias ni se fija en mediáticas y manipuladoras “grietas” a la hora de hacer la vista gorda y beneficiar a patronales que adscribieron al kirchnerismo o al macrismo, al fin y al cabo, negocios son negocios.

El gobierno de Cambiemos desde su cartera laboral y el Ente Nacional de Comunicación, junto al inactivo poder judicial, no hacen diferencias con respecto a otorgar zonas institucionales liberadas para que los mal llamados empresarios de medios incrementen sus utilidades sin límites en detrimento de los trabajadores, quienes están siendo víctimas de despidos masivos (muchos que fueron directos, y un gran número encubiertos en la figura del “retiro voluntario”), también forman parte de este esquema los vaciamientos y desguaces por goteo, que continúan en nuestro rubro y ya se ha cargado a más de 3 mil asalariados del sector prensa.

Como ya apuntamos, estas políticas recaen sobre todo el espectro laboral en general, y no es exclusivo de nuestra tarea, pero lo que ocurre en materia de medios tiene una lógica aún más compleja y peligrosa. Este plan tiene varias aristas y finalidades, además del beneficio pecuniario de los principales holding comunicacionales en base a ajustar salarios e imponer una precarización sin precedentes, se comienza a generar un discurso único pero de manera diferente a la de la anterior alianza gobernantes. Primero se usó como excusa la desfinanciación en base al quite de pauta oficial, dineros estatales  que en realidad se empezaron a repartir a diferentes destinatarios.

Esa primera jugada permitió que el Grupo 23 se disolviera, extrañamente sin que ninguno de sus responsables sea sometido a cumplir con la justicia, y así favorecerlos indirectamente para que formen parte del desmonte de la posibilidad de que haya voces disidentes, más allá de si se comparten o no esas opiniones. El caso testigo del G-23 es utilizado para extorsionar y asustar a los colegas para que acepten multitareas, convergencias y dinero para irse sin iniciar acciones legales.

La pata que a su vez respalda todo este proceso de monopolización de la palabra, es la avanzada contra los medios comunitarios, a los que el ENACOM está cierra puertas permanentemente en beneficio de los grandes grupos que tienen libertad de acción garantizada por los organismos del Estado y el Poder Judicial para justificar sus estrategias que recorta eso que los dueños consideran costo: el salario. Citamos esta semana dos caso, el Radio Libre y toda la estructura de la Mutual Sentimiento y Barricada TV.

El periodista Mariano Confalonieri escribió este domingo en la publicación bisemanal de Editorial Perfil una nota donde da cuenta de lo que sigue ocurriendo en los medios gráficos del Grupo Indalo, al igual que se da en Clarín, La Nación y otras tantas empresas. La reproducimos:

Cristóbal López ajusta en sus medios gráficos

El empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, ajustan sus medios gráficos, con una importante reducción de personal. Según supo Perfil, en el diario gratuito El Argentino, que era propiedad de Sergio Szpolski, echaron a cinco de quince personas que tenía la redacción, mientras que en Ámbito Financiero abrieron los retiros voluntarios. La medida genera fuerte malestar entre los empleados.

En medio de los rumores de venta de los medios de Indalo a Marcelo Tinelli, la intención de los dueños del Grupo es reducir al personal de esos dos diarios. Achican por los medios gráficos: hace un mes convirtieron el Buenos Aires Herald en un semanario. Y dejaron de manejar El Ciudadano, de Rosario. El Patagónico, el diario que tienen en Comodoro Rivadavia, atraviesa una dura crisis.

“Si fuera por ellos lo cerrarían”, dijo una fuente de Indalo sobre El Argentino. Pero la idea es mantenerlo para tener una plataforma para la campaña electoral: el diario imprime 30 mil ejemplares en el área metropolitana. Una versión indica que el director de Indalo Media, De Sousa, quiere ser candidato a legislador por Chubut. Le serviría mantener sus medios.

A Tinelli, Indalo le adeuda cuotas de la venta de su porcentaje en Ideas del Sur. La cifra es millonaria y deberían cancelarla antes de fin de año. El empresario la usa para negociar una oferta por el canal.

Con aval del ENACOM Canal 13 de Clarín interfiere ilegalmente Barricada TV

barricada-tv

Todavía no se entiende como el Ente Nacional de Comunicación permite al Grupo Clarín violar la ley interfiriendo con su Canal 13 la frecuencia de la Televisión Digital Abierta que tiene adjudicada por concurso público Barricada TV. Sin dudas se trata de una política gubernamental contra los medios comunitarios que democratizan la palabra y garantizan la pluralidad de voces en favor de los grandes holdings corporativos que monopolizan contenidos, recursos publicitarios y el mismísimo espectro de transmisión con total impunidad, ya que este es uno más de los tantos casos que demuestran cual es la finalidad de la inacción de los organismos del Estado y la propia Justicia, que debería actuar, como indica la Constitución Nacional, de manera absolutamente independiente.

En una interesante nota que la Revista Fibra le hizo a la fundadora de la señal televisiva, Natalia Vinelli, y que levantó Señales, queda clara la grave situación que atraviesan los colegas de la emisora que ya presentaron recursos judiciales y los correspondientes y legítimos reclamos al ENACOM que todavía sigue sin dar respuestas. La reproducimos:

Por: Agustina Guido

Hoy se cumple exactamente un año de que el canal comunitario Barricada TV ganó un concurso público de antecedentes que lo habilita para emitir desde la frecuencia 33 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Sin embargo la señal es interferida en forma total por El Trece (Grupo Clarín), que no tiene licencia para ocupar esa frecuencia.

El canal comunitario presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial, quien requirió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que explique por qué mantiene sin pantalla a los canales comunitarios.

El ente oficial sostuvo que los canales “de aire” que transmiten de facto en frecuencias diferentes de las que les fueron adjudicadas lo hacen desde la legalidad, aunque las normas legales vigentes dicen explícitamente lo contrario: que en esas frecuencias no pueden emitir.

Revista Fibra dialogó con Natalia Vinelli, periodista y fundadora de BarricadaTV, sobre la situación que se encuentra atravesando el canal y el lugar que el gobierno nacional le otorga a los medios comunitarios.

Luego de la interposición del amparo en la Justicia, ¿qué explicaciones dio el gobierno ante la falta de pantalla para BarricadaTV?
Ante nuestra denuncia de que “El Trece” emite en la frecuencia adjudicada a Barricada TV, y por lo tanto la bloquea en forma total la posibilidad de tener pantalla de quién sí tiene una licencia legal, el ENaCom enarbola una posición reñida con el más elemental razonamiento jurídico: que el comportamiento de El Trece, aunque unilateral, “es legal” y que la exclusión de BarricadaTV y los canales concursados de la grilla, aunque haya sido parte de un proceso administrativo público y regulado por el propio Estado, es la variable de ajuste del sistema.

Nosotros en el amparo le planteamos al ENaCom que nos tiene que asegurar pantalla, porque la situación de ahora va en contra de nuestro derecho a la libertad de expresión y de la libertad de expresión de nuestras audiencias. Nuestro canal está siendo interferido por otro que no tiene sus papeles en regla cuando nosotros ganamos un concurso público de antecedentes completamente transparente. BarricadaTv no le debe un solo papel al ENaCom. Tiene sobrecumplidos los requisitos legales y administrativos. La única deuda la tiene el Estado. Y lo que se demanda en la Justicia, en todo caso, es participar del reordenamiento del espectro porque se tiene un derecho ganado. No que se reúnan los actores privados con el ENaCom y luego nos informen el resultado de un partido que no jugamos.

Lo que el ENaCom responde está vinculado a la idea de política de comunicaciones que tiene el gobierno: de facto organiza el espectro radioeléctrico y de facto deroga una serie de resoluciones y decretos que eran los que planteaban la migración a digital.

Además, tienen un argumento que utilizan con los medios comunitarios pero que no utilizan con el mercado. Ellos lo que dicen es que todavía está en desarrollo el proceso de habilitación y que por lo tanto nosotros no agotamos la vía administrativa, eso es un entuerto legal para dilatar la situación porque al grupo Artear le conviene ganar tiempo y a nosotros no nos conviene que se estire porque es tiempo que tenemos que sostener una emisora sin tener pantalla real. A nosotros nos condena a la desaparición.

Y en el medio le habilitan a Perfil… no es que todo este tiempo queda congelada la asignación de espectro, ellos siguen utilizando el espectro pero nuestro derecho no lo están escuchando.

Desde el gobierno, ¿ofrecieron alguna solución para revertir la situación?
Después de nueve meses de haber tenido una gran cantidad de reuniones con ellos en las que nunca nos dieron una respuesta concreta, hace quince días nos hicieron una primera propuesta. En teoría se tendría que resolver en los próximos meses pero hasta que no sea concreta y convertida en resolución a través de la reunión del directorio del ENaCom, todavía es una promesa.

Esperamos que se cumpla porque no es que nosotros somos impacientes e interpusimos un amparo. Lo hicimos porque hoy se cumple un año de que resultamos ganadores del concurso y tenemos todos nuestros papeles en regla mientras los canales comerciales no los tienen.

Esperamos con muchas ganas que la propuesta llegue a buen puerto y vamos a poner lo mejor nuestro lado para eso.

¿Cómo sigue el proceso en la justicia?
La Justicia debe resolver en las próximas semanas si dicta una medida cautelar que obligue al Estado a darle pantalla a los medios comunitarios mientras se desarrolla el proceso administrativo de reordenamiento del espectro, que por otra parte nadie conoce en detalle fuera de los decretos que ya se dictaron. Debe resolver si es razonable (y en definitiva si es legal y compatible con nuestro esquema constitucional) que si mientras el gobierno se toma su tiempo para redefinir el mapa de la comunicación, los medios comunitarios –al menos el pequeño segmento que logró concursar en la administración anterior, que es una mínima parte- están adentro o afuera de este statu quo de transición, al mismo tiempo que otros actores privados, que son justamente los que tienen posiciones jurídicas más precarias que Barricada, sí son considerados por el ENaCom y en un lugar de privilegio.

Con respecto a los FoMeCA adeudados, ¿en qué estado se encuentra el proceso de pagos?
Hace dos semanas empezaron a pagar algunas de las primeras cuotas de medios que habían ganado concursos en 2015 y que no les habían pagado ni la primera. Las segundas cuotas no se pagaron tampoco, son cosas que hemos rendido a principios de este año y aún no tenemos ninguna respuesta.

Eso viene muy lento. Hace unas semanas se abrieron las líneas de 2016 y los ganadores van a estar en 2017, entonces esto no es contado como presupuesto de 2016. La verdad es que hay un avance pero no llega a ser significativo para la cantidad de medios que estamos en conflicto por este tema.

¿Qué opinás acerca del espacio que el gobierno le otorga a los medios comunitarios en general?
No es el espacio que nosotros hemos conquistado en este tiempo. Se viene recortando cada vez más nuestro espacio de acción. Ejemplo claro de esto son las manifestaciones del ministro Aguad acerca de cómo entiende a los medios comunitarios cuando dijo que la mejor ley de medios es la ley que no existe. Es decir, que el mercado tiene que autorregular y que siempre los medios dominantes van a avanzar para tratar de quedar mejor posicionados.

Además, el ministro sostuvo que los medios comunitarios hemos vivido siempre del Estado y que tenemos que sostenernos con publicidad. Esto supone un retroceso en la comprensión de qué es un medio comunitario y en la regulación en materia de libertad de expresión y de comunicación en términos de derechos humanos del sistema interamericano y de numerosos pactos y regulaciones que nuestro país ha firmado.

También esta regresión en materia de libertad de expresión y de derechos para los medios no lucrativos la vemos en la redacción de los puntos para la nueva ley de comunicaciones, donde, entre otras cuestiones, la reserva del 33 por ciento destinada a este sector no aparece mencionada.

Estas políticas limitan nuestro campo de acción, te “corren” y, sumado a la lentitud del pago de los FoMeCA y la desatención a los reclamos de los canales que ganamos concursos, son muchos elementos que van dando el perfil a que no somos prioridad dentro de la política de la alianza Cambiemos y que tenemos un lugar marginal dentro de su definición de la comunicación.

Sale una plataforma en internet en la que tenés 300 caracteres para dar tu opinión en vez de las audiencias públicas en donde podés argumentar. La verdad que la diferencia entre la calidad de la participación de la audiencia y de la plataforma es enorme. No negamos que cada vez que pedimos una reunión la tuvimos, el problema es que es un simulacro de diálogo. Del otro lado tiene que haber una posibilidad de escuchar el planteo y encontrar la solución.

El regulador tiene que regular y tiene que funcionar para todos los sectores del mapa de medios, no solamente para los concentrados, sino claramente estás de un lado.

Les dejamos este vínculo para que ingresen al sitio web de Barricada TV.

Extraído de la Revista Fibra a través del blog Señales.

Radio Rebelde, uno de los hitos de la Revolución Cubana pergeñado por el fallecido Fidel Castro y el “Che” Guevara

radio-rebelde-fidel
Los análisis, definiciones, semblanzas y operaciones (a favor o encontra) sobre la figura de uno de los personajes más importantes de la historia la dejamos en manos de los que el sistema de comunicación  globalizado denomina Especialistas. Desde este espacio de todos los trabajadores radiales haremos un breve repaso por una de las herramientas más importantes que fue utilizada también para llevar adelante la Revolución Cubana, un hito a escala internacional, más allá de sus defensores y detractores nos referimos a la emblemática Radio Rebelde.
Con la llegada de los primeros equipos junto a un grupo reducido de cuatro compañeros se formó entonces la primera emisora clandestina Radio Rebelde, fundada por el comandante Ernesto “Che” Guevara.
El 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en la Provincia de Granma (este de Cuba), salió por primera vez al aire, Radio Rebelde, con la dirección general de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

Según el historiador Juan Uriarte Pinilla, la Empresa de Flora y Fauna y radio aficionados de Buey Arriba, ubicado en la zona Oriental de Cuba, recibieron reconocimientos de la dirección de Radio Rebelde, y a jóvenes de ese municipio se les entregó el carne de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La primera transmisión que se realizó duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como seria habitual; con el estremecedor “Aquí, Radio Rebelde”. Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

El comandante Che Guevara, fundador de Radio Rebelde

“Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria”, explica el historiador Pinilla

Tras meses después de su creación y de la primera intervención por esa planta del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  Radio Rebelde,  fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra, perteneciente al Hoy municipio de Bartolomé Masó.

El comandante Fidel Castro en uno de sus discurso a través de Radio Rebelde

En mayo de 1958 comenzó a trasmitir coincidiendo con el Día de las Madres, fecha en la que también realizó su primera presentación el Quinteto Rebelde, integrado por miembros de la Familia Medina, residentes en ese histórico lugar del principal macizo montañoso cubano.

EL DATO: Fue el Che quien sugirió a Fidel Castro la idea de crear una radio guerrillera

¿Por qué consideró el Guerrillero Heroico la idea de Radio Rebelde? 

En primer lugar, desde el punto de vista histórico-político, la emisora que nació en la Sierra Maestra daba continuidad al periodismo iniciado por José Martí en “Patria”, así como al quehacer que en la misma profesión ya Fidel había realizado mediante sus artículos de denuncia a la corrupción del orden imperante, en fecha anterior al Moncada.

El Che interpretó la necesidad de una radio guerrillera como continuidad de todo ese quehacer que le precedía. Consideremos que para entonces la radio en Cuba atravesaba su fase monopolista y, salvo escasas excepciones, sus políticas editoriales respondían por entero a intereses mercantiles. El pueblo cubano estaba urgido de una radio que le dijera la verdad de lo que acontecía en el campo de batalla. Por eso nació Radio Rebelde.

Extraído de Telesur

Sigue el plan de Vaciamiento y Tercerización en ESPN

espn-recorte

A principio de mes hicimos les dimos un pantallazo sobre la grave situación que atraviesan los colegas de Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), propiedad de la cadena de televisión estadounidense ABC, a su vez controlada por The Walt Disney Company. El plan de ajuste de la firma internacional es brutal y continúa como en tantos otros medios con los mismos métodos. Así lo resume La Naranja de Televisión:

El objetivo  de cerrar el departamento de exteriores y tercerizarlo, blanqueado desde hace años por la patronal y reconocido por el propio Satsaid como una tendencia imposible de revertir, tuvo avances y retrocesos en función de la organización que tuvieron los trabajadores. Por caso, en 2008 se logró regularizar a los  asistentes e incorporarlos en la modalidad Jornada Discontinua y Parcial, acaso el punto más alto de la resistencia que se pudo ofrecer de conjunto.

Sin embargo, globalmente, la sangría permanente de trabajadores vía despidos, retiros voluntarios y pases a la tercerizada Promtv ha reducido el sector de más de 60 trabajadores a una veintena que sobrevive en condiciones precarias.
El desgaste permanente y un salario básico que no alcanza a cubrir la canasta de pobreza son moneda corriente y los compañeros son llevados al  “retiro voluntario” o simplemente dar un paso al costado cuando encuentran algo mejor. 
Vaciado y sin equipos propios, el departamento de exteriores pende de un hilo. 

En paralelo, la directiva del Satsaid acompañaba la expansión de la tercerizada. Los mismos delegados insistían en “pasarse” a PromTV  con la amenaza de que el sector de exteriores iba a desaparecer y que no había nada que hacer.

A través de sus dos comisiones internas en ambas empresas, el sindicato hizo la vista gorda al incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que le permitió a la tercerizada Promtv inclinar la balanza gracias al abaratamiento de sus costos laborales mediante el uso de contratos diarios y la explotación de trabajadores freelance en peores condiciones laborales. Lo que explica en parte su expansión.

La lucha de los compañeros de exteriores de ESPN para que cada exterior salga con un equipo completo (cámara, asistente, productor) fue y es continuamente ignorada por la C.I. de ESPN mientras la C.I. de Promtv mira hacia otro lado cuando todos los días salen exteriores con los cámaras sin asistente. El reclamo salido de las asambleas para que cada exterior que saliese en la pantalla de ESPN sea cubierto por personal propio fue desestimado por la C.I.
De defender los puestos y las condiciones laborales ni hablar. Un escándalo.

Hay salida

¿Cómo puede ser que pese al aumento de las señales y de los contenidos sacados al aire, los trabajadores de exteriores rara vez llegan a superar el límite de las 8 jornadas?

Simple, es que la mayor cantidad de trabajo está siendo canalizada a través de Promtv, incumpliendo el CCT que establece la prioridad para los compañeros de JD y JP.
Es este trabajo de sobra el que explica porque nunca dejamos de exigir el pase a planta permanente de los trabajadores para tener los mismos beneficios que los otros compañeros del canal.

Por lo pronto, la posibilidad de realizar más jornadas y con ello mejorar el salario es posible al  existir trabajo de sobra y un convenio que lo estipula. Es función de la comisión interna velar por su cumplimiento.

¡El cumplimiento del convenio colectivo no puede ser motivo de negociación, sino de su defensa!

En medio de una crisis política y económica general, la descomposición de los partidos patronales y de la burocracia sindical de todo signo, la recuperación de nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores es la tarea principal que debemos darnos.
La recuperación de cada interna  es el camino que llevara a ese objetivo.

Desde La Naranja de Televisión luchamos por eso

¡Sumate!

¡No a los despidos! ¡Planta permanente!
¡Basta de Precarización y Tercerización laboral! ¡Defensa del CCT 131/75 y anexos!
¡Suma fija de $10000 que se incorpore al salario! Reapertura de Paritarias!
¡Salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en $ 25.000!
¡Asambleas para votar un plan de lucha!

Larreta quiere cerrar Radio Libre de la Mutual Sentimiento por denunciar negociados inmobiliarios en C.A.B.A

radio-libre

La Asociación Mutual Sentimiento fue fundada en 1998 por un grupo de ex-detenidos y exiliados políticos de las dictaduras militares. Partiendo de la reflexión surgida de las luchas socio-políticas del período 1966 a 1983, se consideró fundamentarse en el trabajo social como una práctica desde la cual desarrollar acciones y estrategias que llevaran a la arena política los grandes problemas locales, nacionales e internacionales.

Es una organización social generadora de trabajo, que contiene a niñxs y jóvenes en situación de riesgo, que trabaja por la ecología, que ampara en su edificio dos bachilleratos populares y dos programas de educación del GCBA SIN NINGUN SUBSIDIO NI AYUDA ALGUNA. Tiene bajo su égida al Centro Mutual de Abastecimiento El Galpón que trabaja sobre la economía social y sustentable, así como sobre el consumo responsable. Además de sus páginas web el medio de comunicación directo que tienen con la comunidad es a través de la Radio Libre.

Ya a mediados de julio de 2011 la señal que transmite desde Chacarita fue clausurada por inspectores del gobierno porteño que encabezaba en aquel entonces el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Ahora la cosa se puso mucho peor. Hay un negocio inmobiliario enorme que lleva adelante la administración de Horacio Rodríguez Larreta que pone en peligro muchas viviendas de la Villa de Fraga y amenaza abiertamente a la Mutual Sentimiento y a El Galpón por oponerse y denunciarlo desde su FM 93.3 MHz. Con la clásica mecánica de engañar a la sociedad, el diario Clarín publicó a fines de julio de este 2016 una nota engañosa que opera en favor de este ilícito. En la misma se estigmatiza a quienes se instalaron en esa zona debido a la pobreza estructural y a falta de vivienda que azota a millones de argentinos. El gran diario argentino los denomina “Ocupantes” que según sus sesgada versión tomaron por la fuerza un comedor que alimentaba a 480 chicos. 

Algo extraño no?, que un sector de gente se organice para tener un lugar digno donde vivir vaya contra un lugar de asistencia a personas que están en su misma condición de necesidad resulta muy poco creíble. De hecho, el gobierno de Larreta debió darles luz debido a el fallo judicial de un magistrado que por suerte priorizó el derecho de todo ciudadano a tener ese servicio. Allí hay niños, mujeres y hombres que trabajan, sin embargo con la ayuda del matutino del grupo multimediático el Intendente de la C.A.B.A del PRO se anima a hacer circular la versión de que “según versiones de los vecinos”, quienes ocuparon los predios “eran familias sin viviendas que ya no podían alquilar las piezas en el asentamiento, otros aseguraron que se trataba de una movida de punteros políticos de organizaciones sociales, y otros que eran narcos que querían lotear el lugar”. Ni una buena en favor de los pobladores del lugar.

La intendencia de la Ciudad y Clarín fomentan la guerra de pobres contra pobres, ya que se aferran al discurso expresado por vecinos del lugar que quizás sin mala intención se manifiestan con una gran dosis de ignorancia con respecto al déficit habitacional y el terrible grado de desintegración que acucia a 32 millones de compatriotas. Así levantan el fantasma y principio cortaceano de la “Casa Tomada”.

Para terminar, el principal elemento que tienen nuestros conciudadanos para contrainformar sobre todas estas mentiras, la Radio Libre, llegó lo que faltaba, ante la imposibilidad de clausuras arbitrarias, se vino un tarifazo salvaje que impide que la emisora junto a la mutual puedan funcionar libremente como corresponde.

La Interradial/SiPreBA le brinda su más absoluto apoyo a los compañeros y agradece la difusión que se le pueda dar al tema.

Les dejamos teléfonos de contacto para entrevistas a quien pueda colaborar. Graciela Draguicevich Presidenta Mutual (11) 15-6648-7320. // Mariluz Zambrana delgada vecinal (11) 15-5820-9452 

Paro Total de 24 hs en Radio del Plata por falta de pago salarial!

paro-en-del-plata

URGENTE!! Debido a que otra vez el Grupo Electroingeniería incurre en el delito de no abonar en tiempo y forma los salarios de sus empleados en Radio del Plata, desde las 16 horas se inicia un Paro total de 24 horas. La firma debía completar la semana pasada el pago de la tercera parte de los haberes del mes de octubre, por lo que se dio lugar a una Retención de Tareas. Los Ferreyra y su socio Osvaldo Acosta prometieron cumplir con lo adeudado en el día de hoy pero sin resultados. A este ilegal esquema de cobro en cuotas se suma que la empresa no está realizando los aportes de obra social, incumplimiento que ha dejado sin cobertura servicio de salud a los colegas y sus familias, un gravísimo delito penal, así como tampoco efectúa los aportes previsionales. Este es el comunicado oficial de la Asamblea que se empieza a escuchar al aire durante toda la jornada:

Los Trabajadores de Radio del Plata estamos llevando a cabo una Retención de Tareas por 24 horas debido a que han incumplido una vez más la promesa de pago de nuestros salarios. Situación que se reitera desde enero. En las mismas condiciones están los trabajadores contratados que no cobran hace meses. Este panorama se ve agravado ante el incumplimiento de la empresa en el pago de las obras sociales poniendo en riesgo la atención médica de los trabajadores y sus familias.

Agradecemos como siempre el apoyo de todos los oyentes

Escuchar la emisora que sólo transmite música y comunicado: http://www.amdelplata.com/

El ajuste y los despidos del Grupo Clarín llegan a Cablevisión

cablevision

Con la perdida de más de un millar de puestos de trabajo vía retiros voluntarios, caídas de contrato  y despidos directos los trabajadores de televisión están siendo duramente golpeados.
La intensificación de los ritmos de trabajo y el crecimiento de la tercerización y la polifunción completan un cuadro que amenaza profundizarse producto de  las fusiones y ventas de grandes empresas en el contexto de una grave crisis económica que se complica día a día.
El ajuste en Cablevisión es consecuencia directa de todo esto.

CIERRE DE SECTORES Y DESPIDOS HORMIGA

El cierre de sectores que desde principios de año la empresa viene realizando en camino a la fusión con TELECOM, está llevándose a cabo sin que los trabajadores puedan organizarse  y tomar alguna medida de conjunto para defender sus intereses.
En este proceso de adecuación ya se cerraron varios sectores como Clarín 365, Customer grandes clientes, soporte corporativo y el turno noche.

Leer nota completa en La Naranja de Televisión

El SiPreBA exige la continuidad de la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno

20160531_154348

Ante la circulación de una noticia en ese sentido por parte de funcionarios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires entiende que el cierre de la dependencia supone un ataque innecesario a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.

A través de un comunicado, las y los compañeros de la Sala rechazaron la posibilidad y expresaron que “la sala de Periodistas es parte histórica de la casa de Gobierno”.

Recordaron que el lugar fue asignado en 1944 y que fue emplazado en el primer piso, precisamente, “para que esté ubicada ‘estratégicamente cerca del área presidencial’”.

Asimismo, señalan que “a casi tres cuartos de siglo de esa decisión trascendental, la Sala de Periodistas forma parte ya del acervo histórico de la Casa Rosada”.

Los colegas consideraron que “de cerrarse la Sala de Periodistas, que alberga además la sede del Circulo de Periodistas Acreditados -entidad con personería jurídica-, se cometería un atropello gravísimo e irreparable”.

En este contexto, lxs periodistas “reunidos en asamblea” instaron a quienes “oficialmente hicieron correr esa descabellada idea a que recapaciten y nos dejen trabajar con libertad de acceso a las fuentes, sin condicionamientos y en nuestro histórico y emblemático lugar de trabajo”.

Para concluir que “en una democracia la Sala de Periodistas no se toca”.

Cabe mencionar que en agosto de 2011 la administración de Cristina Fernández de Kirchner la mudó al 3º piso pegada al Salón de Conferencias con la excusa de las reparaciones en el lugar histórico del primer piso. En medio de esos supuestos arreglos que no terminaban nunca se comunicó que el lugar sería utilizado para otras actividades y los periodistas quedaría confinados allí.

Desde el Círculo se cuestionó la decisión y el compañero Gustavo Abú Arab -recientemente declarado Segundo Decano de la Sala-  encaró la pelea para recuperar el antiguo lugar, hecho que finalmente se concretó.

Advertimos que ahora se vuelve con una idea similar que quita la sala del lugar estratégico que tiene en el centro de Balcarce 50.

De todos modos tanto el gobierno anterior como el actual bloquea toda relación directa con funcionarios, salvo excepciones donde desde el 10 de diciembre Macri fue en tres o cuatro oportunidades: Una a ver el lugar del que dijo que era muy anticuado, otra de visita y después a dar dos off the récords. El último con nota por tema Panamá Papers. Posteriormente, sólo mando a hacer offs a Lopetegui y Quintana, funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

En su momento, Néstor Kirchner nunca visitó la sala y, en 8 años, la ex presidenta concurrió a la Sala en pocas oportunidades a saludar por el Día del periodista. Y ocasionalmente accedió a responder algunas preguntas.Desde esa administración hasta ésta se prioriza como forma de pasar información a los periodistas los correos internos de Presidencia y las transmisiones exclusivas que la productora La Corte continúa centralizando. Es debido a ello que también se restringió el ingreso de cámaras y cronistas a Gobierno.

Advertimos además sobre los obstáculos para el otorgamiento de credenciales para los acreditados permanentes y las trabas a los que se acreditan por día, compañeros y compañeras a los que, directamente, ni se los deja pasar.

El SiPreBA respalda el reclamo de las y los trabajadores de Prensa y exige a las autoridades que depongan su actitud de limitar el desempeño de las tareas periodísticas como lo pretende hacer con el protocolo antipiquetes y el corralito para la prensa, entre otras acciones que no hacen sino limitar el libre desempeño de nuestro trabajo, garantizado en la Constitución Nacional y en los acuerdos internacionales suscriptos por la República Argentina.