Radio Rivadavia: El 8 de octubre será la 3ra subasta acomodaticia para bajar su valor y poner en jaque a sus trabajadores

Sin caer en los discursos “oficiales” sobre la triste situación de la legendaria Radio Rivadavia en este sitio les venimos contando todas las implicancias y situaciones que llevaron a esta situación, que no es precisamente la que publican seudoempresarios de medios con intereses muy claros para quedarse con la histórica señal por poquísimo dinero y teniendo asegurada la posibilidad de ajustar las plantillas laborales al máximo.

En febrero de este año les hicimos un claro raconto sobre los protagonistas que los medios del sistema ocultan: Enrique “Coti” Nosiglia y su hijo Juan, sus testaferros de la familia Cetrá, los colaboracionistas y vaciadores hermanos Whpei con el socio que usa como chapa al Movimiento de Unidad Popular, Marcelo Von Schmeling y los inefables Vila y Manzano, entre otros (VER).

En junio ampliamos el tema que no vas a leer en ningún lado, porque cuando los colegas “empresarios y lobbistas se cubren entre ellos y se ponen de acuerdo para mentir, todo parece una cuestión técnica y hasta administrativa casi “inocente”, algo que es para la ingenuidad de quienes no quieren indagar profundamente en ello (VER).

Hace seis días les contamos el segundo y fallido remate de la mítica señal que lleva entre sus elementos a subastar y de manera absolutamente ilegal, la frecuencias de amplitud modulada 630 y la FM 103.1. Algo que como todos sabemos, aunque pretendan que lo olvidemos, debe concretarse mediante un llamado a licitación pública de las broadcasting que pertenecen al Estado argentino y deben ser entregadas al privados mediante concursos públicos donde los oferentes deben cumplir determinados requisitos para garantizar a plena y justa continuidad de las emisoras. 

Violando toda normativa y legislación vigente, el ENACOM, con la anuencia y complicidad del Poder Judicial y Ejecutivo lleva adelante este trámite en una insólita subasta de ilícita concreción que no tiene otra finalidad que regalar una radio emblemática a los amigos del poder y con la zona liberada para hacer con ellas lo que lo que les venga en ganas. 

Copiamos la nota de Clarín al respecto, que aunque falta de datos fundamentales para entender la completud del tema brinda un panorama de como se sigue avanzando en el lamentable final de la que fuera la 630:

El 8 de octubre será la tercera fecha en que Radio Rivadavia intentará encontrar, de una vez por todas, nuevo dueño. Ese día -en un horario no confirmado- se hará una nueva subasta de la emblemática AM y su frecuencia modular, FM Uno. ¿La base? Cuatro millones y medio de dólares. Y si no hay comprador, a la media hora bajará a tres millones de dólares, un cuarto del valor que había ostentado en el primer intento de remate, el 30 de agosto. La fecha coincide con el aniversario de la quiebra de la radio.

Hay que aclarar que, en realidad, este no es el tercer intento de remate sino el cuarto: ya el 17 de septiembre, durante el segundo llamado a subasta, se habían hecho (igual que ocurrirá dentro de dos semanas) dos convocatorias: una por 9 millones de dólares y otra, un rato después, por la mitad de ese monto.

Y así es como este 8 de octubre se retomará la cifra que entonces quedó sin postor. Sin embargo, como se descuenta la falta de interesados, un rato después bajará a 3 millones de dólares. Ese monto coincide con la cotización de mercado que tiene el inmueble de la radio, o sea que de algún modo se “regalará” todo lo demás: las licencias y los equipos.

Desde la última subasta, a mediados de septiembre, fueron días agitados para los protagonistas de Rivadavia. En un primer momento surgieron fuertes rumores de que se cerraba definitivamente la emisora. Además, que la mayoría de los empleados que trabajan bajo la administración de un grupo de síndicos iniciarían un paro, en protesta por su precaria situación laboral.

Hace unos días, una fuente directamente relacionada con la radio aseguró a Clarín que se estaba “poniendo pesada la mano con los síndicos” y detalló: “En el subte, un ex empleado que fue echado de Rivadavia hace unos meses intentó agredir físicamente al doctor Spagnuolo y tuvo que intervenir la policía”.

“Spagnuolo” es Héctor Julio Spagnuolo, el síndico a cargo de la administración de Rivadavia, con quien Clarín intentó establecer contacto -infrucutosamente- en algunas oportunidades. En el cruce de acusaciones en busca de “responsables” por la caída libre que transita la emisora, los síndicos, igual que los históricos dueños -la familia Cetrá- y quienes tuvieron la radio hasta su quiebra, los hermanos Whpei, son señalados y criticados con distinta intensidad.

En la última semana, además, los síndicos propusieron en un escrito dirigido al juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo (que lleva la quiebra) abandonar la empresa de subastar la radio en forma de “bloque” y, en cambio, “partirla en pedazos”: vender por un lado el inmueble, por otro lado los equipos, las licencias y demás etcéteras.

Si el juez hubiera accedido, habría sido complicado el futuro laboral de los 90 empleados que hoy siguen trabajando, a pesar de cobrar en prorratas atrasadas.

Al respecto, el martillero a cargo de la subasta, Ricardo Alejandro Sánchez, explicó a Clarín que intervino para sugerir al magistrado desestimar el consejo de los síndicos, y en cambio, seguir ofreciendo la emisora en bloque.

La estoica iniciativa parece ir a contrapelo de la corrida cambiaria de las últimas semanas. Pero, aun así, siguen circulando nombres de posibles interesados. De ellos, el que había surgido con fuerza era Marcelo Fígoli (VER sin falta), uno de los empresarios que más fuerte está pisando en la escena de los medios argentinos. Otros interesados serían la Iglesia Universal del Reino de Dios y el mendocino Orly Terranova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: