Empresario vinculado a Manzur tomaría control de Radio del Plata ¿pagará deudas a sus trabajadores?

Los rumores circulan hace días y precisamente varios de los que ocuparán espacios en la conocida AM 1030 a partir de este lunes 2 de septiembre anunciaron el lanzamiento de una flamante programación y una nueva etapa.

Lo cierto es que la vieja etapa nunca terminó porque los Ferreyra y Acosta nunca pagaron las indemnizaciones y deudas que tienen con todos los trabajadores vinculados a la señal. Es verdad que los dueños en los papeles de Electroingeniería vienen ofreciendo a costo cero tanto la emisora radial como el canal 360, que vaciaron completamente sin cumplir con ninguno de los pagos legales por cesantía a sus empleados.

La idea de los cordobeses fue entregar las señales y dejar el tendal de deudas y juicios a quien se atreva a tomarlas. Al parecer la cara visible del grupo de personas que va a controlar Del Plata es Gastón Scolnik, un CEO vinculado a la minería y al tema de las energías renovables. El hombre tiene buena relación con firmas israelíes y especialmente con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Su empresa se llama Meridiano Del Plata S.A.

El personaje en cuestión no tiene experiencia en medios de comunicación y desde sus redes tiene extremo cuidado en referirse a temas de coyuntura política nacional, si se dedica mucho a retuitear la cuenta de su amigo Manzur y actividades de empresas de Israel en Argentina, antisemitismo y terrorismo (VER).

En la Amplitud Modulada ya se comunicó la noticia pero sigue el clima de tensión e incertidumbre. Hubo denuncias sobre la desaparición de elementos de trabajo, como por ejemplo micrófonos de estudio. Recordemos que en julio pasado se levantó la programación, y antes se dejó en la calle a unos 54 colegas, previamente ya se habían realizado despidos por goteo  y la situación de compañeros que se fueron cansados de cobrar salarios pagados en cómodas e ilegales cuotas, sin recibir sus aportes en materia de obra social y jubilación, junto a otros grados de precarización que hicieron insostenible la continuidad laboral de muchos. 

Quienes se encarguen del manejo de la AM, sea a modo de ilícita concesión, o con algún traspaso de licencia en el que obviamente el ENACOM debería llamar a concurso, tienen que cumplir con todos aquellos laburantes que fueron perjudicados por lo que se hizo con absoluta complicidad de los tres poderes del Estado, como ocurrió en Radio América, El Mundo, Splendid, Rock & Pop, Blue, Colonia, LT3 de Rosario, y otras tantas señales más.

Las salientes y nuevas autoridades que lleguen al Ente Nacional de Comunicación tienen que entender que no se puede repetir, bajo ningún punto de vista, el esquema de entregar o dejar medios de comunicación en manos de aventureros que por un tiempo «cumplen» determinadas cosas y después se fugan con total impunidad. Nadie va a cuestionar que se retome la actividad en la LS10 pero si exigir que los trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos reciban lo que les corresponde, y que quienes arrancan este ciclo tengan asegurada su continuidad laboral bajo los términos de las normativas y convenios vigentes.

Deja un comentario