Las quiebras con desguaces dirigidos para que más medios queden en manos oficialistas

A fines de abril les informamos sobre la turbia estrategia organizada con la complicidad de operadores políticos, seudoempresarios de medios (en realidad operadores), y el Estado nacional a través del aval del Ministerio de Trabajo, el ENACOM (ambos organismos de Presidencia de la Nación), dirigencia de gremios burócratas, y el supuestamente independiente Poder Judicial, para que la legendaria Radio Rivadavia cayera en una insólita y fraudulenta quiebra por una deuda de sólo 1,7 millones de pesos con SADAIC, para imponer la firma de actas de defunción laboral a corto plazo a sus 120 trabajadores con el fin de vaciar de personal la señal que ya casi fue entregada en papel regalo a los inefables hombres que roban para la corona de turno, José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopitt (VER), este último, un operador poderoso en el sistema de salud privado que bajo ningún punto de vista puede ser dueño de medios de comunicación por una incompatibilidad obvia. El principal accionista de Swiss Medical puede imponer a gusto y piacere intereses en favor de esa firma, contra la salud pública y en detrimento de nada más y nada menos que la salud de TODA la población.

Así y todo, y frente a la ausencia total del Estado de Derecho, como ocurre ahora a mayor escala con el Grupo Indalo, otra vez se genera un quebranto que le podría caber a varios de estos supuestos empresarios de medios bajo la lógica de las tristemente célebres moratorias de la AFIP, pero que va dirigido a las señales que pertenecían primero a Daniel Hadad, quien los armó en sus épocas nestoristas acérrimo, como lo fue Héctor Magnetto (aunque cueste creerlo), y luego pasaron a manos de Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa, quienes, aunque la historia oficial y dramática que cuenta el responsable de Infobae los muestre como los únicos malos en la historia y hasta haga llorar y pedir clemencia para él, fue de lo mejor que le podría haber pasado en su vida. Le sacaron el muerto de encima que a la larga o a la corta iba a terminar así. El plan para demonizar solamente al Zar del Juego y su discípulo se nota mucho (VER).

Lean y relean como el cada vez menos objetivo Jorge Fontevecchia y el volátil Grupo Clarín cuentan esta trama según sus visiones binarias que forman parte de “La Grieta”, esa que tan redituable les sigue siendo a ellos y a muchos otros:

Temen por el desguace de los medios del Grupo Indalo

Los empleados están preocupados en C5N, CN23, Ámbito Financiero, Ideas del Sur, Minuto Uno, Radio 10, FM Vale y Mega, entre otras señales.

Por: Patricia Blanco

La quiebra de Oil Combustible deja en una situación de incertidumbre a los medios de comunicación del grupo Indalo, muchos de los cuales ya tienen concursos de acreedores abiertos. Indirectamente, Oil es dueño del 94 por ciento de las acciones de C5N, CN23, Ámbito Financiero, Ideas del Sur, Minuto Uno, Radio 10, FM Vale, Mega, Pop o PPT,entre otras señales.

“No vemos un futuro apocalíptico. Esto nos va a permitir seguir funcionando –confió uno de los directivos del grupo al hablar con Perfil–. Desde hace meses que Oil no aporta ni un peso. Es decir que ya no somos Oil-dependientes, como ahora. Lo que ingresa es para financiarnos y así lo hemos venido haciendo”.

Sin embargo, otros no tienen la mirada tan optimista y los empleados están preocupados por qué pasará con sus fuentes de trabajo. Según vaticinan los analistas del caso, “acá se va a producir un desguace del grupo. Hay varias empresas interesadas en adquirir algunos de los medios. Tras analizar los números, el grupo Vila ya hizo una propuesta económica concreta por C5N, CN23, Radio 10, Pop, Vale y Mega, señalaron fuentes allegadas a las negociaciones a este diario.

Según agregaron las fuentes consultadas, el que aparezca interesado en medios del grupo Indalo y compre las acciones de las empresas que se encuentran en concurso preventivo de acreedores deberá hacerse cargo del personal y de sus pasivos.

Si alguna de las empresas no tiene interesados y el concurso no se resuelve con sus propios ingresos, terminará también en la quiebra. “La situación es muy delicada –señaló ante Perfil el abogado Gonzalo Espinosa Paz, que lleva adelante la mayoría de los reclamos laborales en la Justicia contra el grupo Indalo–. Hoy no hay administradores y Cristóbal López y Fabián De Sousa están presos. Las empresas están a la deriva, sin decisiones orgánicas”.

Espinosa Paz sostuvo que los jueces Javier Cosentino y Julián Ercolini “deberían ir contra los bienes personales de López y De Sousa”, pero además debería abrirse una investigación sobre la venta que hizo López de su porcentaje accionario de Casino Club a su socio Ricardo Benedicto en junio de 2016, cuando Oil abría el concurso de acreedores luego de que se descubriera que no había pagado los 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible. Esa venta fue simulada y también habría que investigar el fideicomiso que se abrió en favor de los hijos de Cristóbal cuando firmó su divorcio y división de bienes”.

La quiebra de Oil Combustibles agiganta las dudas sobre el futuro del canal C5N

La quiebra de Oil Combustibles, decretada por el juez comercial Javier Cosentino, impacta de lleno en C5N. Es que el canal de noticias de Cristóbal López y Fabián de Sousa está

en concurso de acreedores y tiene como su principal accionista a la petrolera quebrada, lo cual coloca a la firma en un escenario incierto. El canal tiene un déficit mensual de 1,3 millón de pesos y necesita 10 millones de dólares para sanear su estructura financiera y operativa. El juez Cosentino dio hasta el 17 de mayo para que los acreedores “verifiquen sus créditos”. Pero con sus dueños presos y acusados por defraudar al Estado, los caminos se le cierran a C5N.

El periodista Víctor Hugo Morales dijo en su regreso a C5N que los delitos que cometieron López y De Sousa fueron “faltas que cometen todos los empresarios”, pero lo cierto es que esas decisiones están poniendo en riesgo a 1.400 empleados de la empresa Telepiú, que maneja C5N.

“El canal no es autosustentable, pero puede serlo con un importante reordenamiento”, dijeron desde la firma a Clarín; aunque ahora “todo se complica con la quiebra”, agregaron. Si bien desvincularon a más de 200 empleados desde 2016, la empresa aduce una cantidad de personal superior a lo que el canal hoy necesita para funcionar.

En cambio, desde la conducción del canal intentan llevar tranquilidad a sus empleados y le dijeron a Clarín que la quiebra de Oil Combustibles “no tiene ningún impacto en la operatoria de C5N”. Incluso trataron de minimizar el rol de la petrolera en el control accionario del canal.

Sin embargo, según la documentación que tiene el juez Cosentino, como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrando unas dentro de otras, figura que la empresa Telepiú es la controladora de C5N. Y que el 80% de Telepiu es de South Media Investments, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibles. Es por eso que la quiebra de la petrolera impacta en forma directa sobre el canal de noticias de López y De Sousa.

Según la Justicia, Telepiú fue adquirida en 2012 a Daniel Hadad con el dinero que Oil Combustibles no tributó al fisco en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), generando una deuda de 8.000 millones de pesos con el Estado. En esa época, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenientes. Pero la decisión política de controlar los medios mediante el desembarco de empresarios alineados con el kirchnerismo, provocó la situación actual.

De hecho, sumando las deudas de las otras empresas de Grupo Indalo, a la fecha ya supera los 20.000 millones de pesos, contabilizando intereses y punitorios. Fue esta maniobra la que les valió un procesamiento -y ahora la cárcel- a López y De Sousa por defraudación agravada.

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, los empresarios K gastaron más de 250 millones de dólares en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias productoras de TV, que pusieron al servicio del “relato kirchnerista”. A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió no pagar el ITC de su petrolera Oil Combustibles, cuando la AFIP era manejada por Ricardo Echegaray.

Con el cambio de Gobierno, el aparato de medios kirchnerista entró en un proceso de desintegración, que comenzó con los medios que manejaban Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, le siguió con los de Electroingeniería y ahora pega de lleno en los de Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Es que durante el kirchnerismo, C5N percibía importantes fondos del Estado a través de la publicidad oficial. Pero con el cambio de gobierno, a fines de 2015, “se redujo la cantidad de fondos que provienen del Estado”, reconocieron fuentes de la empresa. Parte de ese dinero comenzó a suplirlo Oil Combustibles, su accionista mayoritario.

Este mecanismo de préstamos entre las empresas del Grupo Indalo llegó a su fin por orden del juez Cosentino, que prohibió que Oil continúe remitiendo fondos a otras firmas del holding. De hecho, fue uno de los motivos por el cual los interventores judiciales desvincularon a De Sousa de la petrolera, al entender que ese flujo de dinero perjudicó a la compañía.

“Cuando se determinó que cada empresa sea una estructura de negocio individual, C5N pidió el concurso preventivo” explicaron desde la empresa a Clarín. En principio, se estableció que el 12 de septiembre el síndico deberá presentar ante Cosentino un informe general del estado de C5N.

En dicho contexto, el magistrado ordenó la inhibición general de bienes del canal y, por ello, se ordenó al síndico que se “cerciore de que no haya movimientos de dinero, cheques o títulos de crédito a corto plazo, que no tuvieran lugar por caja, con registración contemporánea”, indicó la resolución judicial, para evitar los pagos sin control que se produjeron en otras empresas del grupo.

Habrá que ver si se mantienen las fechas y el juez espera el informe del síndico sobre C5N hasta el 12 de septiembre; o si la Justicia decide acelerar los tiempos ante la gran incertidumbre que se produjo por la quiebra de su accionista mayoritario y controlante, Oil Combustibles.

Extraído de Diario Perfil y Clarín a través del sitio de medios Señales
Anuncios

Familias Ferreyra y Acosta bajan 50 % sueldos en Radio Del Plata y van por su desguace

El Clan Acosta/Ferreyra, en los papeles propietarios de Electroingeniería, lograron en poco más de un año vaciar la que iba a ser la señal emblema de la Televisión Digital Terrestre (TDT), nos referimos a 360TV, canal que terminó como una frecuencia fantasma, casi sin ningún empleados y “funcionando” con ciclos enlatados. Los colegas de esa emisora pelearon duro para evitar ese desguace, que como ocurre con Radio Del Plata, cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca y el ENACOM de Miguel De Godoy y Silvana Giudici (VER).

Los cordobeses aprovecharon la coyuntura político económica, que para la tribuna dicen combatir, y prometieron pagar retiros (involuntarios) e indemnizaciones que jamás abonó sin que la cartera laboral y el propio Poder Judicial moviera un dedo. Esa estrategia que viola todas las normativas laborales vigentes también se intenta imponer la AM 1030. Con la excusa de no recibir más pauta oficial, algo que es mentira (VER), y problemas financieros, otro engaño porque el holding mediterráneo sigue siendo al igual que con la administración anterior (VER y VER), uno de los más beneficiados a la hora de recibir la construcción de obras públicas imponentes y por las que cobra multimillonarias cifras.

Así y todo las familias Ferreyra y Acosta han pagado publinotas a su par Jorge Fontevecchia para amenazar con la venta de la AM (VER) y jurar que son un grupo de indigentes (VER). Obviamente nada de esto tiene sustento y los cordobeses se animaron a desoír los pedidos públicos de políticos, artistas y dirigentes sindicales para que no desmantelen la radio (VER). Escudados en su falso progresismo fueron avanzando con pagos ilegales de salarios en cómodas cuotas que hacen cuando quieren y dejaron sin cobertura de salud y pagos previsionales a todos sus empleados sin que un sólo fiscal tomara cartas frente a semejante delito penal (VER).

La idea de esta banda de seudoempresarios es desgastar a los trabajadores para que se fueran yendo solos y sin un sólo peso. Muchos pidieron licencias sin goces de sueldo para intentar encontrar algún empleo y mientras negociar una salida legal, sin embargo otra vez amparados por la cartera laboral, llevaron adelante hace pocos día 7 despidos (VER). La última jugada macabra del Clan encabezado por Gerardo Ferreyra y su vástago Sebastián, junto a Osvaldo Acosta y su hijo Santiago (todos en la fotografía que grafica esta nota), fue anunciar que a partir del próximo lunes la firma rebajará de prepo un 50 por ciento los haberes a todos sus empleados por 60 días, quienes como ya dijimos, recibían segmentos mínimos de sueldos los días viernes, si la empresa cumplía. Para asustar a los compañeros con un virtual cierre de la histórica Del Plata, los dueños dieron una segunda opción escalofriante: dejar por dos meses a la amplitud modulada sólo con música, sin pagar nada y nada más, garantizando algo que ya no hacen, que es garantizar las coberturas sociales. Hubo una asamblea ante semejante cuadro y de allí salió este informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que reproducimos:

Las y los trabajadores de la AM 1030 decidieron llevar adelante una retención de tareas de diez minutos cada media hora, a partir de la hora 00 del 14 de mayo y hasta el jueves 17, sin excepciones, con lectura de un comunicado, y rechazar de manera unánime la rebaja salarial a la mitad por un lapso de 60 días a partir de lunes que la empresa manifestó en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo y sin posiciones en contra, lxs compañerxs también rechazaron el ofrecimiento de Gerardo y Sebastián Ferreyra y de Osvaldo Acosta de reducir al 50% la jornada laboral.

En consecuencia, el plantel de la emisora asistirá en turno completo para prestar sus tareas.

de acuerdo con lo resuelto, la medida se mantendrá hasta el jueves 17 del corriente, día en que está convocada la próxima audiencia en sede Laboral, luego de la cual, el viernes 18, en horario a determinar, se analizarán los pasos a seguir en una nueva Asamblea.

Cabe mencionar que la medida anunciada se completa con la retención de 10 minutos -entre y media y menos veinte- que llevan adelante y mantendrán durante el fin de semana las trabajadoras y los trabajadores de la Radio debido a que aún hay compañeros que no percibieron el pago de la última cuota salarial.

Una vez más, el SiPreBA exige la normalización inmediata de los pagos en Del Plata y el cumplimiento de la normativa legal y convencional que regula la actividad.

Contactos Comisión Gremial Interna SiPreBA en Del Plata para notas:

Cecilia Claps (delegada): 15-6725-2145

Nicolás Trinchero (delegado): 15-6201-6139

¿El ENACOM de Silvana Giudici da vía libre para vaciar radios como LT3, El Mundo y Del Plata?

La situación en las empresas privadas, públicas y autogestionadas de comunicación en general es dramática. La peor que la mayoría de los trabajadores con muchos años en el sector recuerden. El resultado de este esquema que promueve la Alianza Cambiemos y que tiene que ver con reducir el mapa de medios a cinco holdings con línea editorial oficialista, es que todos los días se produzcan despidos y ajustes o cierres en radios, canales, prensa escrita, gráfica, y portales web.

La emisora santafecina que nació en 1923, LT3 (Radio Cerealista) se encuentra en un conflicto que tiene a sus empleados en Estado de Alerta y Asamblea permanente porque no han terminado de cobrar sus haberes del mes de marzo y no saben que va a ocurrir con los de abril que aún no percibieron. Para sintetizar, las estrategias para eliminar estas señales cuantas en el haber de sus últimos años con nombres que se repiten y en estos últimos años el aval del Ente Nacional de Comunicación y el Ministerio de Trabajo de la Nación con sus dependencias provinciales (VER).

En el caso de la radio rosarina podemos contar que pasaron por allí los inefables Daniel Vila y Manzano y luego los tristemente célebres hermanos Whpei, todos responsables por estos días, junto a seudodirigentes gremiales y las familias Nosiglia/Cetrá, de una brutal entrega de los trabajadores que cuenta con la complicidad del Poder Judicial. Una estrategia siniestra que perjudica a 120 colegas en Radio Rivadavia (VER).

La misma burocracia sindical junto a la cartera laboral, colabora para apagar la histórica Radio El Mundo. En la última audiencia de ayer en Callao 114 quedó claro que de los 80 trabajadores que había hasta diciembre pasado en la LR1, sólo un pequeño grupo de una 20 personas cobran con retraso los salarios que abona la licenciataria de la 1070, Disney Argentina (en nuestro país conocida como Difusora Baires a cargo del productor Marcelo Morano). La multinacional intenta evitar la responsabilidad solidaria que le corresponde asumir a derecho con la totalidad de los empleados, sin embargo primero Miguel De Godoy y ahora Silvana Giudici desde el ENACOM permiten que la multinacional le alquile ilegalmente la supuesta explotación comercial de la legendaria AM a una sociedad anónima denominada FIOFIO Producciones, que en un pasamano turbio que apuró gracias a sus contactos con la administración central, la familia Vignati, su socio Juián Mansilla, Alfredo Lijo y su testaferra Silvana Stochetti, Carlos y José Levy junto a los Olazagasti y su representante, Leandro Martínez, quedó en manos de dos estafadores de poca monta, Eduardo Martín Rodríguez “Flores” y Rubén Leggi) con la única finalidad de desguazarla como ya hicieron con Radio Chaco y la LV2 de Córdoba (VER y VER con muchísima atención).

La mítica Amplitud Modulada pareciera tener los días contados, ya que hoy por hoy es simplemente generador de deudas salariales y corrientes que van desde el alquiler, la luz, y otros servicios, como el de Internet que está cortado por falta de pago. Al dúo Rodríguez “Flores”/Leggi se le garantizó el pago de una “seguridad” privada de alto costo para apretar a los colegas que todavía pueden ir a trabajar gratis para una programación armada con personajes desconocidos que salen al aire a cambio de emitir chivos y algún otro más mediático como Samuel “Chiche” Gelblung, que hace el mismo kiosko que en todo medio donde cae: factura mediante su propia productora y tampoco paga a sus propios empleados. 

Para cerrar este pequeño capítulo de la debacle radial que es obviamente digitada desde los principales estratos del Estado, en las últimas horas Electroingeniería, de las multimillonarias familias Ferreyra y Acosta, presentó en sede laboral una propuesta aberrante y que muestra el grado de impunidad que tiene, del que también se beneficia al recibir la construcción de imponentes obras públicas como las represas Kircher y Cepernic y los inmensos gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba. Después de haber echado ilegalmente a 7 compañeros (VER) y mientras hace más de dos años deposita (o paga en efectivo) sueldos retrasados y en comodísimas cuotas (sin hacer ningún tipo de aporte en materia de salud y jubilación) el holding que ya desmanteló 360TV, informó que reducirá (lo que ya casi no paga del salario) al 50 por ciento por dos meses, pero también sugiriendo otra opción que podría ser el paso preliminar al desguace total: cerrar la emisora por esos 60 días y emitir sólo música. Algo que supera todo lo establecido en materia violaciones a convenios, estatutos, leyes y normativas laborales vigentes.

Por eso el destino de estas firmas de comunicación están en manos de lo que permitan hacer Jorge Triaca y Silvana Giudici. Exigimos que estos dos altos funcionarios de gobierno cumplan con la Constitución Nacional y defiendan los derechos laborales y la pluralidad de voces a través del derecho a la libre expresión que debe permitir y fomentar el funcionamiento de cada vez más medios, y no todo lo contrario.

Deudas salariales y pagos en negro en Canal 12 de Posadas

Siguiendo nuestra lógica de solidaridad federal con los medios de los trabajadores públicos y privados de comunicación de prensa escrita, radial y televisiva, compartimos este informe sobre Canal 12 de Posadas, Misiones, de La Naranja de Televisión:

CANAL 12 POSADAS: ES NECESARIO UN PLAN DE LUCHA

Los trabajadores de Canal 12 Posadas, el canal de televisión abierta de la provincia de Misiones, continúan en conflicto por deudas salariales desde el año 2015.

El canal provincial, integrante de la sociedad estatal Multimedios SAPEM, cuenta con un plantel de cerca de 600 trabajadores distribuidos entre Multimedios y Canal 12.

El atraso salarial, producto de la negativa provincial a respetar la paritaria firmada a nivel nacional por el Satsaid, ya cubre un 6% del 2015, un 20% de 2016 y un 8% del 2017.

A esto deben agregarse las sumas fijas acordadas en cada paritaria que tampoco han sido abonadas.

La situación empeora ya que los magros aumentos recibidos son en negro sufriendo los trabajadores y trabajadoras las consecuencias con salarios básicos de hambre: un trabajador en categoría 5 recibe un básico de  $10.000 cuando debería estar en $19.000

Frente a una inflación que en el mismo periodo acumulo casi un 100%, el deterioro del poder adquisitivo es evidente y la situación insostenible.

Ante la gravedad de la situación los trabajadores se encontraron con la negativa del sindicato de llevar adelante medidas consecuentes para revertir la situación y en contraste la seccional dirigida por Eduardo Silva los mandó  a establecer demandas legales de modo particular.

A la situación salarial, se suma la división del colectivo de trabajadores ya que unos 90 trabajadores dependen de Canal 12 y el resto a multimedios, recibiendo diferente  salario para igual tarea.

La renuencia de la directiva misionera a llevar adelante medidas de fuerza o de acciones que visibilicen el conflicto es parte de la política general del sindicato quien mantiene en reserva todos los conflictos de esta índole que están afectando a los trabajadores estatales de la actividad. Similar situación atraviesan los trabajadores de Canal 9 de Rio Gallegos con deudas desde el año 2014 y ahora mismo los compañeros y compañeras de la Televisión Pública que no han recibido el aumento pactado en la paritaria 2017.

La necesidad de recuperar el gremio para dar respuestas a estas situaciones que atravesamos los trabajadores de televisión  se presenta de manera objetiva a lo largo y ancho del país. La dirección actual del sindicato está agotada y esto se expresa en la cantidad de despidos y ataques a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de televisión que no encuentran una respuesta por parte de la dirigencia de la Azul y  Blanca desde hace años.

La lucha por una nueva dirección para poner al gremio de pie que se está librando en numerosas seccionales y establecimientos comienza a dar sus primeros pasos con la conformación de numerosas listas opositoras en varias seccionales.

La estructura antidemocrática de nuestro sindicato que  impide la representación de las minorías en todos los ámbitos debe ser discutida por los trabajadores de la actividad para reformar el estatuto en la defensa de la democracia sindical.

Desde La Naranja de televisión nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de Canal 12 y exigimos el pago íntegro de la deuda salarial así como el cumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos  paritarios.

Pago ya de la deuda salarial

Cumplimiento irrestricto del CCT 131/75

Basta de despidos

Democracia Sindical

Por una nueva dirección del movimiento obrero

Por un congreso de bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos

Los Ferreyra y Acosta siguen ganando con la obra pública pero echan y no pagan en Radio Del Plata

La semana pasada les contamos como el Grupo Electroingeniería continúa sin pagar a sus trabajadores de Radio Del Plata y el ya casi vaciado 360TV (VER) pese a ser uno de los grandes beneficiados con respecto a la obra pública que otorgó este y el anterior gobierno, por ejemplo las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (VER) y la multimillonaria obra de los gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba (ambas vinculadas a consorcios con los chinos y la polémica Odebrecht-VER).

Está claro que la estrategia de las familias Ferreyra y Acosta es desguazar la AM 1030 con la asistencia del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca y el ENACOM del saliente Miguel De Godoy y la ingresante Silvana Giudici. Una operación que se pretende ejecutar sin abonar un sólo centavo a nadie. Ya hicieron una pantomima de retiros (in)voluntarios en el Canal 360, que ya es una señal fantasma casi sin empleados, y ahora quieren repetir la operación, después de dos años de intentar desgastar a los colegas en Del Plata con pagos de haberes y aguinaldos en comodísimas cuotas (y si quieren pagar los tristemente célebres de la “suerte”), sin hacer aportes en materia de salud, un grave delito penal al que el Poder Judicial y sus fiscales le hacen la vista gorda, lo mismo que hacen en materia previsional.

Pese a la actitud de los compañeros para acercar posiciones y acudir a cada una de las audiencias que convoca la cartera laboral, aunque sea por compromiso, para intentar avanzar con algún tipo de solución al extenso conflicto, la firma responde con ilegales telegramas de despidos. Precisamente en el día de ayer, y por no haber cumplido con los compromisos salariales fijados y las cesantías, así como la ausencia de los representantes del holding en el último encuentro fijado en Callao 114, la Asamblea General de la emisora decidió medidas de fuerza que tienen que ver con ceses de tareas de 10 minutos por hora, levantar los informativos de y media, y poner música hasta las menos 20 de cada hora, algo que se levantará cuando la empresa de respuestas. Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:

“Los trabajadores de Radio Del Plata volvemos a tomar medidas de acción directa debido a un nuevo incumplimiento de la empresa. Durante el mes de Marzo se abonó solo 80% de los salarios en cuota semanales. Esta situación se agravó dado a que al día de hoy aún hay compañeros que no pudieron cobrar su cuota de la semana pasada por falta de dinero.La semana pasada la empresa ademas envió 7 telegramas de despidos totalmente ilegales, con la intención de desafectar a compañeros con quienes aún tienen deuda salarial.Además, insiste en su negativa de dialogar con los trabajadores pese a las citaciones de la autoridad laboral.

Sigue el ahogo a los medios alternativos, privados y públicos para acallar voces

Mientras Radio Del Plata sigue enviando ilegales telegramas de despido al personal que inclusive estaba negociando el retiro (in)voluntario impuesto por Electroingeniería de las familias Ferreyra y Acosta (VER), y en Radio El Mundo continúa la ficción de una programación con gente que no cobrará nunca, ya que hasta han cortado el servicio de Internet por falta de pago, como el de los 4 meses de salario a sus trabajadores, el ENACOM sigue haciendo de las suyas por vía directa o indirecta. Lo mismo ocurre con el desguace gradual de las señales radiales de Nacional, televisiva y la agencia estatal Télam.

Con la asunción en el Ente Nacional de Comunicación de “La Dama de Hierro”, Silvana Giudici, pese a que por cuestiones administrativas el saliente De Godoy siga al frente virtualmente hasta fin de mes, ya se potenciaron los batacazos contra más emisoras que no mantienen la línea editorial en favor de la política económica de la Alianza Cambiemos. Representante del multimedios Clarín en la administración central y factótum del encolumnamiento comprado de los otros 4 emporios dentro del ultraoficialismo (La Nación, Grupo América, Editorial Perfil, y el holding Telecentro), el discurso único y la desinformación permanente.

Uno de los principales objetivos de la ex radical es precisamente ir contra toda señal que reproduzca los conflictos en otras empresas privadas, estatales y autogestionadas. En el caso de Radio Sur sobra de muestra como ha cubierto el vaciamiento programado desde el Estado, la firma multinacional Disney (a través de Difusora Baires a cargo de Marcelo Morano), y la asociación ilícita del ex ministerio de planificación federal que puso como testaferro al estafador y desguazador profesional Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (VER NOTA A DELEGADO DE LA HISTÓRICA AM 1070).

Ayer no hizo falta que el organismo del Estado acudiera a acallar voces con allanamientos y decomisos como ya hizo en otras oportunidades. Sería ingenuo creer que esas son las únicas herramientas de las que goza el gobierno para evitar criterios plurales y el libre acceso a la información veraz, responsable, y plural a toda la ciudadanía. Para eso están los tarifazos en materia de servicios, y esa es la modalidad elegida para apagar la 88.3. Cosa que los colegas salieron a denunciar de esta manera:

Edesur dejó fuera del aire a Radio Sur

A través de prácticas usureras y arbitrarias, la empresa atenta contra la libertad de expresión y el acceso al agua como un derecho esencial para la vida reconocido internacionalmente.

Denunciamos públicamente que la medida adoptada por Edesur es un ataque directo a la libertad de expresión, y al acceso a un bien esencial como el agua. La empresa privada, a través de prácticas usureras y arbitrarias, impidió que una radio comunitaria pueda seguir emitiendo su programación como lo hace 10 años, y restringió el derecho de más de 300 familias al agua potable y al saneamiento, condición reconocida por la ONU como esencial para la realización de todos los derechos humanos.

El viernes 4 de mayo, mientras el programa “Insurgentes” salía al aire como cada mañana, Radio Sur FM 88.3 se quedó sin transmisión por un corte repentino de energía. La primera reacción del equipo fue constatar que el resto del barrio (un complejo de 326 viviendas construidas por el Movimiento Territorial Liberación en Parque Patricios, y del que Radio Sur forma parte) tenía luz, con lo cual se realizó el reclamo correspondiente a la empresa responsable, Edesur.

Al revisar el tablero eléctrico correspondiente, la escena fue tan sorprendente como violenta: habían arrancado los fusibles que alimentan de electricidad no sólo a la radio, sino también, a la bomba de agua que da suministro a las 326 viviendas del barrio. En cuestión de horas, además de la interrupción de la señal radiofónica, toda la vecindad se quedó sin agua.

Después de reiteradas gestiones con el sector de atención comercial de Edesur -que durante todo el día abordó el problema como si fuera un inconveniente técnico-, la empresa dilató deliberadamente nuestra capacidad de reclamo, informando que se debería esperar la llegada de una cuadrilla técnica que nunca llegó para finalmente, pasadas las 20 hs, admitir que el corte de energía había sido realizado por ellos.

La empresa reconocía abiertamente que había interrumpido la señal de una radio comunitaria y, además, cortado el suministro de agua a más de 300 familias por un supuesto incumplimiento de pago. Un argumento mentiroso que encubre una política de ahogamiento hacia los sectores populares, fruto de subas indiscriminadas e intereses usureros, en un momento de depreciación del salario real de lxs trabajadores. En este sentido, cabe aclarar que las familias afectadas representan al sector mas vulnerable del mundo laboral -sub ocupados, ultra precarizados, a través de contratos basura en empresas de limpieza, vendedores ambulantes, etc.-, que hoy encuentran coartados sus derechos esenciales por políticas económicas asfixiantes.

Vale resaltar que Edesur tiene pleno conocimiento de que el tablero eléctrico al que le quitaron los fusibles, sin previo aviso, es el que alimenta a la radio y a la bomba que suministra agua a esas mismas familias que, de esta manera, se ven obligadas a soportar un nuevo abuso.

Por todo esto, denunciamos públicamente que la medida adoptada por Edesur es un ataque directo a la libertad de expresión, y al acceso a un bien esencial como el agua. Una empresa privada, a través de prácticas usureras y arbitrarias, impidió que Radio Sur pueda seguir emitiendo su programación como lo hace diariamente desde septiembre de 2008, y restringió el derecho de más de 300 familias al agua potable y al saneamiento, condición reconocida por la ONU como esencial para la realización de todos los derechos humanos.

Nuestra emisora, una experiencia de comunicación comunitaria, alternativa y popular, se ha sostenido siempre en la convicción de que los medios sin fines de lucro son vitales para el fortalecimiento de la democracia. Una necesidad que se hace más evidente en un contexto donde el afán de lucro de una empresa prevalece sobre derechos consagrados internacionalmente.

Es a través de medios como Radio Sur que la ciudadanía puede hacer escuchar su voz y denunciar la precarización de las condiciones de vida y los abusos a los que son sometidos por empresas como Edesur, algo que no sucede en los medios que responden a intereses comerciales o gubernamentales.

Todo lo expresado hasta aquí se suma a la situación de acoso económico que representa para los proyectos comunitarios la seguidilla de aumentos tarifarios en los servicios públicos, un hecho que también viene sufriendo la población en general. Una medida antipopular que tiene entre sus claros beneficiarios a empresas como Edesur, que engrosan sus capitales en el exterior a costa del sacrificio de la clase trabajadora argentina.

En la otra vereda, los perjudicados son los clubes de barrio, las cooperativas, los pequeños comerciantes, las organizaciones sociales, los medios comunitarios y todas las personas que en distintos puntos del país padecen en silencio la presión económica ejercida desde arriba.

En nuestro compromiso de trabajar diariamente para que las voces invisibilizadas de la sociedad se expandan y se amplifiquen, repudiamos esta maniobra violenta por parte de Edesur, que consideramos un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Con ese mismo compromiso seguimos adelante, construyendo solidaria y colectivamente otra comunicación para otra sociedad.

Colectivo de comunicadorxs de Radio Sur FM 88.3

Hoy 16:30 Asamblea Abierta contra los despidos en Publiexpress

El pasado 1ro de Mayo fue recibido por todos los trabajadores de prensa con otra mala noticia, más despidos en nuestro sector (VER). Cesantías que van contra nuestras fuentes laborales pero también en detrimento de la garantía constitucional a la Libertad de Expresión. Son dos o tres los medios que se cierran, se ajustan, se vacían, se achican, o se dejan librados a su suerte por mes sin que el Estado haga absolutamente nada para respetar el derecho de todos los ciudadanos argentinos a recibir información veraz, responsable y plural.

La avanzada del discurso único de los cinco holdings ultraoficialistas que apaña la administración de la Alianza Cambiemos ya se ha tornado inclusive hasta aburrido. Sin embargo la avanzada contra medios como la histórica Radio El Mundo (VER), Del Plata (VER), Rivadavia (VER), Lt3 de Santa Fe (VER), por nombrar algunos, persiste cada vez con más fuerza y desenfado.

Por eso ante la negativa empresaria de reincorporar a las compañeras echadas la semana pasada y luego de asambleas permanentes y un paro al cierre de cada edición, las y los trabajadores realizarán hoy un acto en la puerta de la publicación con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva del SiPreBA y delegadas y delegados de las empresas periodísticas de la Ciudad de buenos Aires.

La cita es este lunes 7 de mayo a las 16:30 en Magallanes 1346, esquina Av. Patricios.

¡BASTA DE AJUSTE!

¡REINCORPORACION YA DE LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS!

El diputado Galassi manifestó su preocupación por el futuro de LT3 de Rosario

El diputado provincial, Rubén Galassi manifestó su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores de Radio LT3 de Rosario, ante la falta de pagos de sus salarios y aportes patronales, y la incertidumbre sobre el destino de la emisora.

El proyecto de declaración presentado en la Cámara baja insta a la empresa a regularizar la situación, y al Ministerio de Trabajo y al Ente Nacional de Comunicación (Enacom) a intervenir para resguardar los puestos. “La situación en estos meses, lejos de mejorar y normalizarse se ha agravado, y unos 50 trabajadores hoy ven peligrar sus fuentes de trabajo por la irresponsabilidad de grupos empresarios”, señaló Galassi.

“Lo repudiable es lo que se están transfiriendo la titularidad de las licencias, sin saber quiénes son los propietarios, ni de dónde provienen sus recursos. Los medios tienen un fin social, y por eso la radiofonía es un servicio público, y el espectro radiofónico es propiedad del Estado”, indicó el legislador.

“El caso de LT3 tiene su particularidad, porque además de que 50 familias tienen su sustento, está el fin social de la comunicación, para garantizar pluralidad de voces. No puede ser que el Enacom actúe tan rápidamente para autorizar la fusión de los grandes grupos de comunicación y no intervenga con la misma rapidez para solucionar un conflicto en el que peligran puestos de trabajo”, manifestó el diputado socialista.

Finalmente, Galassi explicó que “las crisis en empresas como Cargill tiene repercusión en los medios, y las crisis que afectan a los trabajadores de prensa no suelen ser noticias, cuando hay despidos en los medios o falta de pago de salarios entre los dueños hay cobertura”.
Extraído del sitio deRadio.com

Silvana Giudici llega al ENACOM para terminar el desguace de El Mundo, Del Plata, e ir contra más medios alternativos

Cuestionado por toda su actividad en favor de los pocos holdings concentrados (y ahora ultraoficilaistas de la Argentina), nos referimos a Clarín (Magnetto, Aranda, Pagliaro y los hermanos Noble), el Grupo América (los Vila, Manzano y Belocopitt), Perfil (Alberto, Jorge y Agustino Fontevecchia), Telecentro (Alberto, Sebastián y Silvina Pierri), y La Nación (familias Saguier y Mitre), desde Casa Rosada se le habilitó la salida al ex publicista, ex vocero de De La Rúa, y ex secretario de medios porteño, Miguel De Godoy. La excusa acordada “cuestiones personales”.

La verdad es que muchos estimaron en el entrono presidencial que “El Gordo”, como le dicen cariñosamente los muchachos del macrismo, al igual que como ocurrió con el efímero Ministerio de Comunicaciones con el polémico Jorge Aguad a la cabeza, ya había cumplido de sobra con todo lo requerido y era hora de darle vía libre para que abandonara el ENACOM. No hacía falta, dejó entrever un prensero gubernamental, que todos los palos siguieran recayendo sobre quien hace rato pedía a gritos salir de escena.

Todos saben que se avecina lo más duro en materia de ir contra los medios privados y autogestivos que intentan a pulmón sostener la pluralidad de voces. Nadie dudó en que la persona indicada era, a la que muchos llaman por lo bajo “La Dama de Hierro”, Silvana Giudici, mujer muy cercana a Patricia Bullrich y a la vicepresidenta Gabriela Michetti. La ex radical integrada al PRO ya demostró con creces que no se habían equivocado en designarla como directora en el Ente Nacional de Comunicación. Es una de las pocas que se atreve a salir desde TN o en ciclos intratables agitando la libre expresión mientras se cierran dos o tres medios por mes. 

Ya como diputada de la UCR y titular de la Comisión de Libertad de Expresión, la mujer que hoy sonríe con su odio visceral contra cualquier empresa se comunicación y trabajador de prensa que cuestione cualquier cosa que tenga que ver con la línea política y económica de la Alianza Cambiemos, había dado muestras de un férreo acatamiento al juego anticonstitucional del discurso único. Ese que es negocio para el emporio Clarín hasta donde le conviene, y le es funcional para sostener su poder mientras dure este esquema de desinformación y manipulación administrada.

De Godoy supo patear sin piedad y hacia un arco vacío la pelota amarilla que Szpolski le había dejado picando para desaparecer junto a Jorge Triaca al Grupo 23. Luego de esa tarea el hombre siguió al pie de la letra el guión redactado desde Balcarce 50 para permitirle a esos cinco grupos nombrados hacer lo que quisieran: despidos directos o encubiertos, fusiones sin regulación alguna, vaciamientos, violación de derechos laborales vigentes y normativas referidas al espectro radioeléctrico, así como desangrar a radio, canales, diarios, revistas, portales, etc, que formaran parte de la comunicación cooperativa y alternativa (VER).

Desde antes de enero desde el ENACOM se empezó a planificar junto a Disney Argentina (Difusora Baires), un grupito de seudodirigentes gremiales que como siempre viven de entregar trabajadores, la asociación ilícita vinculada a la ex cartera de planificación general (VER), y una bandita de estafadores a sueldo que ya se cargaron señales como Radio Chaco y la legendaria LV2 de Córdoba para desmantelar la histórica Radio El Mundo. Nadie esperaba que el propio Hugo Alconada Mon saliera desde e diario La Nación a contar una parte importante de esta trama siniestra que aún continúa (VER).

El cuerpo de delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires le manifestó a De Godoy y a su funcionaria a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales, Mariana M. Motta, que no podía permitir, bajo ningún punto de vista, que el señor Marcelo Morano (Disney/Difusora), sostuviera al prontuariado Eduardo Martín Rodríguez “Flores” (nombre artístico para escapar de varias causas penalesVER), que siguiera tomando, junto a un grupo de matones y una costosa empresa de seguridad privada abonada desde oficinas de Puerto Madero y la calle 25 de Mayo, que amenaza y aprieta a trabajadores que y llevan 4 meses sin cobrar.

Pese al reclamo a derecho, y en el que se lo hizo cargo exclusivo junto a sus subordinados con respecto a la integridad física de todos y cada uno de los colegas que se desempeñan en la emisora frente a este abusador (VER PRONTUARIO COMPLETO), de la que fueron echados como perros por portero eléctrico (VER), y luego invitados a pelear por estos patovicas con uniforme (VER), el recientemente renunciado contestó a uno de los representantes del SiPreBA, Juan Pablo Peralta (vía Facebook), como si no pasara absolutamente nada (VER).

Toda esta banda delincuencial (VER), reiteramos, avalada por el Estado sigue haciendo tiempo violando conciliaciones obligatorias o acatándolas cuando le conviene estirar más el conflicto para desgastar a 80 empleados, que ya no tienen ni para viajar hasta la radio ubicada en pleno polo audiovisual de Palermo, sobre la calle Gorriti 5995 (Esquina Arévalo), o utilizar la estrategia que podría dejar caer la licencia como ocurrió en Radio América luego de la intervención del ENACOM, emisora que hoy está en manos de Fontevecchia, quien la tiene secuestrada sin que nadie le diga nada de nada, algo que está totalmente fuera de la Ley.

Para agregar, en las últimas horas y también de forma delictiva, las familias Ferreyra y Acosta, empezaron a enviar telegramas de despido a los compañeros de Radio Del Plata. Algo que también respaldo de la cartera laboral, y desde hace tiempo, con el cambio de sociedades anónimas, desde el Ente que ahora dirigirá la señora Giudici. Quien dicho sea de paso, cuando era legisladora nacional despedía a sus propios asistentes a través de mails indignos. Algo que no puede traer más que profunda preocupación, ya que la que se vive es una situación que a nivel histórico nunca ocurrió. 

Tanto el saliente De Godoy, como ingresante Silvana Giudici, por más holding a favor que tengan a cambio de pauta oficial y otros favores, así como el temporario poder que les ha dado el pueblo argentino, serán recordados como quienes colaboraron directamente desde el Estado Nacional para desguazar la mítica LR1, Radio El Mundo y la legendaria AM 1030, Radio Del Plata. Echar culpas a quienes estuvieron antes y todavía están, no va a servir de mucho. Las obras públicas que sigue recibiendo Electroingeniería de parte de la administración del frente Cambiemos está más que documentada (VER), y la aprobación de la Inspección General de Justicia ( Ministerio de Justicia) de Germán Garavano, así como la firma en el Boletín Oficial para que el estafador Eduardo Martín Rodríguez (alias Flores), se haga cargo del desmantelamiento de la AM 1070, es un documento de Estado que no podrán discutir nunca:

Empezaron los despidos ilegales en Radio Del Plata, donde también se vacía la histórica señal a manos de los Ferreyra y Acosta

Mientras prosigue la operación para vaciar la histórica Radio El Mundo, plan de desguace que lleva adelante un grupo de estafadores junto a Difusora Baires (Disney Argentina), a cargo del productor Marcelo Morano (todos avalados por el ENACOM de Miguel De Godoy, Triaca y el Poder Judicial)VER-, a metros de la AM 1070, la sangría comenzó a potenciarse en otra legendaria emisora que hace más de dos años que va camino al mismo desmantelamiento por parte de las multimillonarias familias Ferreyra y Acosta de Electroingeniería.

Además de ahogar al canal 360TV (del mismo holding acomodaticio que siempre es oficialista a la hora de los negocios- VER), algo que también ocurrió en complicidad con la cartera laboral y donde se prometieron retiros voluntarios que nunca se abonaron (VER). En la últimas horas, y aprovechando la zona liberada de la administración de la Alianza Cambiemos y la corporación judicial desde ayer se empezó a enviar a un grupo de trabajadores telegramas echados con causales de despidos inventadas tales como esta:

Todos telegramas y medidas están fuera de la ley ya que muchos de estos colegas están con licencia sin goce de sueldo y negociando sus retiros (in)voluntarios debido a que como es de público conocimiento, casi no están perciben sus haberes desde hace más de 24 meses, sino sólo cómodas cuotas que les impuso la firma cordobesa donde ingresan aguinaldos no efectuados, aportes en materia de salud que se dejaron de abonar hace rato (algo que es un grave delito penal del que los jueces y fiscales no se hacen cargo) que pone en riesgo a los compañeros y a sus familias, tampoco se hacen más los pagos previsionales.

Esto dijeron al aire los trabajadores frente a este delito que viola todo lo establecido en materia de estatutos, convenios y normativas laborales vigentes:

Estos clanes se sienten con tanta impunidad y encubrimiento por parte del sector seudoempresario, que en pos de una lógica de solidaridad sectorial, inventan sociedades anónimas como en este caso el Grupo Empresarial Argentino S.A., “de” Santiago Acosta y Sebastián Ferreyra, con domicilio en Gorriti 5963, Capital Federal”. Es decir donde está a AM 1030 y lo que queda de 360 (casi nada). 

Todo un entramado que intenta justificar lo injustificable, es decir: que “la división medios” de Electroingeniería es individual del emporio que se llena los bolsillos gracias a la obra pública que le dio el gobierno anterior y el actual (VER). Macrismo al que según la línea editorial de su emisora, combate para las tribunas, desde el verde caribeño de la Sierra Maestra.

Desde La Interradial exigimos que Electroingeniería deje de tomar por tontos a los compañeros, les pague todas las acreencias que tiene con ellos y se reincorpore a la brevedad a quienes se ha cesanteado las últimas 24 horas, que por el momento son unos seis colegas. A su vez es prioridad que el Estado deje de mirar al costado y que todos los organismos pertinentes actúen a derecho haciendo lo que tiene que hacer, proteger a los empleados y no a sus varias veces millonarios patrones.