Se agudiza la avanzada contra los trabajadores de la TV Pública y Télam

Compartimos los comunicados de los trabajadores de la TV Pública y Télam:

A meses de las paso y las elecciones a presidente la gerencia del noticiero de la Televisión Pública, a cargo de Néstor Sclauzero, decidió incorporar comisarios políticos a las distintas ediciones del noticiero para realizar tareas similares a las que hacen los jefes, sin concurso público como lo establece la ley.

La situación se agrava aún más dado que hace algunas semanas el gerente decidió desplazar de la conducción de los noticieros a los periodistas que desde hace años realiza en esa función. Desde 2016 y dicen que no hay dinero para llevar adelante una paritaria, saca del aire los noticieros del fin de semana, vacían de contenidos las ediciones semanales. Por otra parte, contrata periodistas militantes con sueldos elevados para vigilar la tarea de los trabajadores del noticiero.

El responsable de esta decisión, el gerente Sclauzero, es el mismo qué silencio este fin de semana silenció el anuncio de la precandidatura a presidente de Alberto Fernández. La televisión pública fue el único medio que no mencionó una sola palabra sobre esta noticia. A esto se suma la persecución política e ideológica a periodistas del noticiero, desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión. No nos amedrentamos, ni permitiremos que el noticiero de la Televisión Pública se convierta en un vocero del gobierno.

Basta de censura. Basta de persecución

Al calor de una movilización de los trabajadores de Télam, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy el pedido de un grupo de camaristas -sensibles al paladar de la Casa Rosada- para despojar a los jueces naturales de las causas que definen el futuro de los despedidos de la agencia y ordenó a la Sala V del cuerpo que se expida conforme a su composición primaria.

En consecuencia, tras la fallida maniobra del gobierno, los expedientes de los trabajadores de la agencia serán resueltos por una sala integrada por Enrique Arias Gisbert, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y Beatriz Ferman. Los magistrados deberán, ahora, ratificar o revocar las sentencias de primera instancia, que consideraron ilegal el plan de despidos de Hernán Lombardi y dispuso la reinstalación provisoria de los despedidos.

Télam sufrió 357 despidos el 26 de junio de 2018. Desde entonces, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó 119 días de huelga.

En ese contexto, el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 ordenó, en octubre pasado, la reincorporación de los despedidos en vista que se acreditó que la empresa había violado el Procedimiento Preventivo de Crisis, un protocolo obligatorio para todas las empresas que despiden en forma masiva.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: