#DespidosEnClarín-Día 7, ayer conferencia, hoy sigue el paro con Festival desde las 16

En el marco del plan de lucha que llevamos adelante los trabajadores de Clarín y Olé por los despidos de 65 compañeros, se realizó una conferencia de prensa en la puerta del diario con referentes políticos, sociales, sindicales y de organismos de Derechos Humanos que respaldaron el pedido de negociación y el fin del maltrato por parte de la empresa.

“El lunes votamos un paro de 48 horas en el turno vespertino refrendando hoy en el turno mañana. Reconforta saber que ante un conflicto volvemos a sentir la solidaridad de los trabajadores. Estamos en una de las empresas más grandes del país. Es muy difícil hacerlos retroceder pero estamos dando la pelea. No somos terroristas, somos trabajadores, sólo queremos defender lo que nos compete: nuestros puestos de trabajo”, afirmó Francisco Rabini, delegado de Comisión Interna de AGEA y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “El ajuste y los despidos han sido únicamente en los sectores periodísticos”, agregó Clara Uranga, también delegada de la Comisión Interna de Clarín/AGEA.

La conferencia de prensa tuvo el respaldo de legisladores nacionales, provinciales y representantes sindicales. Entre otros, estuvieron los Diputados Nacionales Hugo Yasky; Walter Correa; Laura Alonso, Luana Volnovich del Bloque de Unidad Ciudadana; Nicolás del Caño del FIT – PTS y Romina del Pla del FIT-PO. También participó el ex diputado Luis Zamora y la ex legisladora Vilma Ripoll. “Esta unidad de los trabajadores que siempre se canta, ustedes la están haciendo realidad. Los vamos a acompañar en todas las medidas que tomen”, señaló Del Caño y anunció un aporte para el fondo de lucha de los trabajadores de Clarín y Olé.

Por su parte, Yasky, se comprometió a que los trabajadores de Clarín tengan un “lugar para expresarse en el marcha del 30 de abril”: “Clarín no es una PyME ahogada por la situación financiera y los tarifazos. Es un grupo monopólico, enorme, poderoso. lleno de rentabilidad y de ganancias haciendo ajuste en el marco de una política despiadada”.

En esa línea, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, aseguró que en la movilización del 30 “se van a incorporar las consignas de los trabajadores de Clarín”: “Traigo la adhesión de docentes de todo el país. Si tocan a los trabajadores de Clarín nos están tocando a todos.”. Manuela Castañeira, referente del Nuevo Más, rescató la “unidad”: “Los despedidos y los que están adentro son un sólo puño. Los vamos a acompañar en esta lucha que está siendo histórica.”

El último orador de la conferencia de prensa fue Tato Dondero, Secretario general del SiPreBA: “Clarín que tiene 1.400.000 pesos por año de pauta, que les permitieron la fusión Telecom-Cablevisión, y maneja el precio de las bobinas de papel, y tiene el poder de hacer cerrar a decenas de diarios chicos. Esa empresa que hizo todo esto y que cosechó semejantes ganancias despide, usa el ajuste y busca disciplinar a los que quedan”.

También participaron del acto el diputado provincial Miguel Funes (FPV), los legisladores porteños Fernando Vilardo y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad), Javier Andrade (Unidad Ciudadana), María del Carmen Verdú, representante de Poder Popular y la CORREPI, así como los sindicalistas Roberto Pianelli, Secretario General de Metrodelegados; Enrique Rositto, Secretario de Prensa de la CTA Capital; Gustavo Rollandi, Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores; representantes de la FATPren, Luis Córdoba, de Camioneros; Claudio Burgos, Secretario General del Sindicato del Hielo; Alejandro Kohan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes; Eduardo Vallejo, Secretario General de los Trabajadores del Pami; Marcelo Pariente, Secretario General de Asociación Sindical de motociclistas, Mensajeros y Servicios; Pedro Teseira, Secretario Gremial de Conductores Particulares; Marcelo Yanni, Sindicato de Policías y Penitenciarios (SinPoPe); Carlos Zoletzzi, Secretario General de Telefónicos (Soeesit), Eduardo Fernández, Secretario General de Sindicato de Farmacia; Gustavo Mendoza, de ATE frente sindical, Graciela Cano, de Enfermeros; Pablo Eibucik, Foetra; Francisco Tito Nenna, de la CTA; Alejandro Britos,secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe; la Federación Gráfica Bonaerense; Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD) y Ademys. Además, enviaron sus adhesiones representantes de la CTA de Buenos Aires y ATE Capital.

El plan de lucha, que se inició el miércoles 17 de abril, cuando la entrada al edificio dónde están las redacciones de Clarín y Olé amanecieron valladas y con policías de la Ciudad, continuará miércoles 24 de abril desde las 16 se realizará un festival musical en Tacuarí 1800. Entre otros músicos participarán Iván Noble, La Orquesta Delio Valdez, Bruno Arias y Femigangsta.
Asamblea de Trabajadores de Clarín/AGEA – SiPreBA

Festival “Música contra los #DespidosEnClarín”
Este miércoles 24, a una semana de los despidos a 65 periodistas, fotógrafos y diseñadores de Clarín y Olé, un festival de música reunirá a figuras como Iván Noble, la Orquesta Delio Valdez, las bandas Ella es tan Cargosa y Los Súper Ratones, en solidaridad con los trabajadores y contra el ajuste en los medios de comunicación.

El show, difundido como “Música contra los #DespidosEnClarín ”, comenzará a las 16 frente a la redacción, en Tacuarí 1840, Barracas. Los artistas convocados son íconos consagrados o emergentes de la canción.

Participarán también la influencer Femigangsta, que sumará su agudo hip-hop feminista, Bruno Arias, que presentará las canciones que lo marcan como referente joven del folklore, y Daniel Maza, reconocido bajista que trae su trío de jazz fusión al evento, y el cantautor Gabo Ferro.

Se trata del octavo día de lucha y reclamos contra los despidos injustificados que los diarios Clarín, Olé y otras revistas y productos del Grupo Clarín anunciaron a través de un mail el miércoles 17, cuando la redacción amaneció completamente vallada. Desde entonces, no permitieron entrar a los trabajadores que echaron ni a buscar sus pertenencias, y quienes siguen siendo empleados deben dar su nombre y apellido para atravesar las rejas que obstruyen la bicisenda de la calle Tacuarí.

Entre los afectados se encuentra Rubén Digilio, uno de los 15 reconocidos fotógrafos que cubrió los eventos más importantes del país durante más de 20 años, el periodista deportivo Enrique Gastañaga, editores de videos jóvenes y talentosos y diseñadores.

El evento, organizado por trabajadores de Clarín y el Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) será gratuito para el público y habrá un buffete accesible. El objetivo es mantener el reclamo contra los despidos, visibilizar el conflicto y exigirle a la empresa que frene el ajuste periodístico que viene sufriendo la redacción en los últimos años.

Extraído de Señales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: