Plan de Lucha por reclamos salariales en Clarín y Página 12

La avanzada contra todos los trabajadores del país, incluyendo a los de prensa, demuestra que son las empresas las únicas beneficiarias de este esquema de desigualdad sistémico y no sus empleados. Los legítimos reclamos de los colegas de Página 12 y Clarín certifican que no hay conflicto ideológico cuando la decisión política y económica es perjudicar sólo a los asalariados.

PLAN DE LUCHA EN CLARIN POR NUESTROS SALARIOS

Ante la negativa de la gerencia de Capital Humano de Clarín/AGEA a tener una negociación colectiva sobre nuestros sueldos, los trabajadores reunidos en ambos turnos nos declaramos en asamblea permanente y votamos por unanimidad el rechazo a la postura de la empresa y un plan de lucha progresivo.

Nuestro reclamo surge de la urgencia que atravesamos dentro del contexto económico que proyecta una inflación de 50% para 2018, lo cual implicará una depreciación salarial de un 32% para nosotros. Lo que se agrava si tenemos en cuenta que hace más de 4 años los trabajadores de prensa venimos gritando que #ElSueldoNoAlcanza.

Paro de 24 horas en Página/12

Hoy también paramos. Lo hacemos porque desde mayo rige un acuerdo paritario insuficiente, a la baja y firmado por la Utpba a espaldas de los/as trabajadores/as, pero que el Grupo Octubre aun así se niega a pagarnos.
Paramos porque no es la primera vez que esto pasa: la demora en el pago ya sucedió en 2016 y 2017. Tanto, que recién ahora empezamos a cobrar (en cuotas) el retroactivo del año pasado, algo que en términos reales implica una enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
Paramos porque en los últimos meses hemos realizado reiterados pedidos para subsanar esta situación, todos ellos sin ninguna respuesta más que una excusa formal: la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige.
Paramos porque creemos que no es posible la libertad de prensa sin el pago de salarios dignos que, como mínimo, alcancen a cubrir los aumentos de precios.
Por todo eso, y porque confiamos en la fuerza de la organización colectiva, nosotros/as, trabajadores y trabajadoras de Página/12, hoy paramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: