Sale a la luz más evasión fiscal de empresarios de medios que van desde Szpolski y López a los Saguier y Olmos

En un país donde cada vez se potencia más el Boca-River en todos los ámbitos, hasta se está llegando a generar la idea de que hay evasores fiscales malos y otros buenos. Obviamente esa es una estrategia de operadores disfrazados de periodistas que actúan en favor de sus empleadores con el fin de mantener sus trabajos. Se trata de esas perversas lealtades que día a día bastardean más nuestro oficio

Así como el estafador Sergio Bartolomé Szpolski vació con sus accionistas, aún en funciones, de la ex SIDE (actual AFI), el Grupo 23 evadiendo unos 163 millones de pesos por los que recién ahora fue sólo citado a Comodoro Py (VER), pero sin quedar detenido como Cristóbal López y su empleado socio Fabián de Sousa, ya hace más de 13 años que está pendiente la deuda del multimedios La Nación que gira en torno a los $ 330 millones (VER).

Así como Walt Disney Company lleva adelante el mismo esquema en la histórica emisora de la que es licenciataria, Radio El Mundo, donde tarde o temprano deberá pagar todas los aportes que debe (VER) al igual que Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta de Electroingeniería en Radio Del Plata, ahora surge las acreencias del Grupo Crónica, donde los hermanos Olmos deben 110 millones de pesos a la AFIP (VER) luego de haber conformado ese entramado donde se daban insólitas e ilegales prórrogas que aunque parezca mentira se siguen otorgando y perdonando con la complicidad del Poder de turno.

En todo este contexto los hermanos Olmos, consumados testaferros del gremialista Antonio Caló (aunque esta verdad se siga negando) persisten en su plan de ajuste pese a que siguen siendo importantes beneficiarios de la pauta estatal que le sigue otorgando la Alianza Cambiemos. Así como despidieron a cientos de trabajadores de Crónica TV (VER), los conflictos continúan. Ahora van por el achicamiento de la FMQ, donde ya este año los colegas de esa señal denunciaban una fuerte precarización laboral (VER).

Hace pocos días los representantes gremiales volvieron a exigir que la empresa cumpla con los aumentos salariales, aguinaldos, vacaciones y avance de una vez por todas con un programa de encuadramiento laboral, ya que toda la planta de personal con 22 compañeros y compañeras, desarrolla sus tareas fuera de toda normativa, estatutos y convenios vigentes. Reproducimos el comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa:

Este miércoles 3 de octubre, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañaron a las y los trabajadores de la radio FMQ -perteneciente al Grupo Crónica- en un nuevo reclamo ante la patronal para que regularice definitivamente su situación laboral.

Participaron del encuentro el Secretario de Organización de la FATPREN, Flavio Frangolini; la Secretaria de Interior, Laura Kozieniak; los delegados de la emisora, Norberto Alfaro y Matías Arena; y la Gerenta Administrativa del Grupo, Laura Domínguez Gabbaroni.

Allí se reclamó un aumento de salarios, aguinaldo, vacaciones y un programa de encuadramiento laboral ya que toda la planta de personal -22 compañeros y compañeras- se desempeña en forma precarizada.

Ya se han realizado varias reuniones con la patronal y los trabajadores y trabajadoras han realizado diversas medidas de lucha y campañas de visibilización. En la actualidad, difunden un spot denunciando la precariedad y reclamando condiciones dignas junto con el flash informativo de cada hora.

Cabe recordar que luego de que la radio fuera adquirida por el grupo Olmos, en 2015, los trabajadores permanecieron casi tres años percibiendo salarios de seis mil pesos, en negro.

En diciembre del año pasado, cuando comenzaron las gestiones junto a la FATPREN, la empresa otorgó un bono de tres mil pesos y un aumento de 15 %, que resultaron harto insuficiente ante la crítica situación económica.

Durante Semana Santa, y frente a la falta de respuesta de la empresa a las demandas del personal, las y los compañeros cumplieron una retención de tareas y no trabajaron los días feriados, tras lo que consiguieron que la empresa comenzara a pagar los feriados como corresponde.

En esta ocasión, la representante de la empresa se comprometió a responder, para el día martes 16 de octubre, a un pedido de un 21 % de aumento a partir de octubre, el pago del aguinaldo con los haberes de diciembre y junio, el cumplimiento de los aumentos anuales de paritarias de prensa -para atemperar el constante deterioro salarial- y el otorgamiento de vacaciones pagas de acuerdo a la normativa de prensa.

La FATPREN también exigió el cese del fraude laboral en FMQ y el consiguiente registro de todo el personal, de acuerdo a lo indicado por la legislación vigente.

Deja un comentario