Radio El Mundo: Mansilla, Vignati, Lijo, Olazagasti, Stochetti, etc, intentan asustar y poner a un hombre del Clan Szpolski en la señal

Les venimos haciendo breves reseñas de la trama oscura que se esconde detrás del intento de vaciamiento de la legendaria Radio El Mundo. Una historia siniestra que tiene nombres vinculados a jueces, hombres de Clarín, del Clan De Vido, y otros ingredientes más vinculados al mundo del hampa que al de los negocios.

En las últimas horas, cuando uno de los delegados de prensa de la AM 1070, Lucas Duette, publicó en Twitter los desaguisados financieros de quien dice ser el nuevo titular de la señal, el fantasmagórico Eduardo Martínez Rodríguez Flores, representante de una supuesta firma autodenominada Grupo Arteargentina, quien se comprometió a pagar salarios y gastos corrientes que rondan juntos casi los 200 mil pesos, ocurrió un hecho de violencia sin precedentes. El representante gremial del SiPreBA sufrió la rotura de los vidrios de su automóvil. 

No resta mucho para deducir, casualidades no hay con esta gente ampliamente vinculada a los sectores más retrogrados de la ex SIDE, en los que todavía sigue teniendo aditamento José María Olazagasti, quien se atrevió a usar el desaparecido portal ARG Noticias, anexado a la radio y ya desguazado con 14 compañeros en la calle, para meterse en la vida íntima del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sabemos de quienes estamos hablando y el peligro que se corre (LEAN AL DETALLE ESTA NOTA DOCUMENTADA).

El personaje que apareció ahora en la emisora con las mismas promesas que Szpolski le había hecho hacer a él y luego al delincuencial Mariano Martínez Rojas para estirar el desmantelamiento de la 1190 y Tiempo Argentino, también pertenece a ese ámbito atado a la AFI del ex CEO del Grupo 23, Juan Jospe Gallea, en el que además aparece como intermediario entre el temerario Clan Vignati y sus socios vinculados a Alfredo “Freddy” Lijo, nada más y nada menos que el abogado del ex titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga (quien vendió ilegalmente armas a Croacia y Ecuador en pleno menemismo) y ahora es defensor de dos testaferros de Ricardo Jaime, entre otros), hablamos del doctor Alberto McMullen o Mac Mullen, según a que delincuentes esté, como dice el mismo “asesorando”. Hay más data de muchísimo peso que no deriva precisamente de delirios conspirativos, sino que la totalidad están en expedientes judiciales, en el Boletín Oficial, en notas de diarios como Clarín, La Nación, Página 12, y por supuesto en pruebas directas de quienes escriben para este portal. Material que todavía reservan los colegas de El Mundo. Especialmente si es que esta banda decide dar el tiro de gracia a la LR1 (un Delito Federal) y dejar en la calle a 80 trabajadores. No les va a temblar el pulso ni se van a asustar por los aprietes de los potentados Vignati, el hombre de las grandes ligas del fútbol pago de Clarín, Julián Mansilla, y mucho menos los vascos Olazagati, Levy y sus testaferros Martínez y Stochetti.

Mucho menos el hecho de que intenten utilizar para amedrentar adentro de la señal a los compañeros a un ex directivo que ha quedado a la deriva, Luis Serres, quien a pesar de ser denunciado en varias oportunidades por usar la violencia contra delegados y trabajadores pretende seguir con esas prácticas que en cualquier momento los van a llevar a pasar un tiempo en las sombras, junto al único y real responsable de lo que pase (o vaya a pasar en la radio), y que es el que hasta ahora figura como Director Suplente de FIOFIO PRODUCCIONES S.A., nos referimos al señor Patricio Mc Namara, quien sigue el juego a Serres de ir siempre contra los empleados de la 1070.

Ahora les compartimos una excelente publicación que el colega periodista Santiago Mayor escribió con gran capacidad y poder de síntesis para NOTAS (Periodismo Popular), a la que le sumamos más respaldos de diferentes organizaciones y referentes por lo ocurrido con Duette:

Mensajes mafiosos y pesos pesados detrás del vaciamiento de radio El Mundo

Mensajes mafiosos y pesos pesados detrás del vaciamiento de radio El Mundo
Las y los trabajadores de radio El Mundo todavía no cobraron su salario de diciembre y denuncian el vaciamiento de la emisora. El delegado Lucas Duette dialogó con Notas sobre el conflicto y el oscuro entramado de empresarios y políticos que está detrás del cierre de este medio de comunicación.

“Se trata de un claro lockout patronal”, analizó Duette que recordó que pocos días antes de la fecha de (no) pago de los sueldos de diciembre Julián Mansilla, el director de la empresa que explota comercialmente la radio Fio Fio Producciones S.A, “quien a su vez es director de las transmisiones de fútbol a través de Turner/Fox/Clarín, renunció a su cargo”. Allí anticipó que “se iba a producir un vaciamiento porque su amigo, Roberto Vignati, uno de los dueños de la emisora dijo que no iba a pagar los sueldos y que se iban a desentender de sus responsabilidades empresarias”.

Para el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), está claro que “tienen la intención de llevar la radio a la quiebra adeudando servicios” ya que, por ejemplo, “al dia de hoy existen cien mil pesos de deuda de luz”.

El trabajador de prensa recordó que esta metodología ya se utilizó y puede llevar a “la misma situación que atraviesa Radio Rivadavia o inclusive lo que sucedió con Radio América que fue literalmente apagada quedando en la calle la totalidad de sus trabajadores”.

A las denuncias de la Comisión Interna se sumó esta semana la aparición en escena de Eduardo Martín Rodríguez Flores. Esta persona se presentó “diciendo que iba a pagar los salarios y que iba a hacerse cargo de la radio, relanzándola”.

Sin embargo a las y los trabajadores les sonaba familiar el nombre. Es que Rodríguez Flores “le hizo la misma promesa a compañeros de Radio America/Tiempo Argentino cuando se presentó en el edificio de Amenábar 23″. Además “es conocido por ser quien vació la extinta Radio Chaco y LV2 en la provincia de Córdoba”.

Duette aseguró que “no cuenta con la solvencia economica de mantener una radio del talle de El Mundo“. “En la página del Banco Central, figuran inumerables cheques rechazados por falta de fondos emitidos por este señor, por lo tanto creemos que los mismos dueños de la radio, los hermanos Vignati lo contrataron para hacer el ‘trabajo sucio’ de cerrar la radio”, añadió.

Empresarios, jueces y políticos detrás de un mensaje mafioso

“En mi cuenta personal de Twitter publiqué los antecedentes de Eduardo Martín Rodríguez Flores a modo de información” ya que “la puede encontrar cualquier persona en Google”, apuntó Duette. Sin embargo “a la hora de haberlo publicado”, le informaron que le habían roto un vidrio del auto.

Cuando llegó al lugar no habian robado “absolutamente nada” lo cual “genera un manto de sospecha sobre quién pudo haberlo hecho a plena luz del día”. “Además me llaman de un número privado y me cortan, todo esto después de la difusión de los nombres de quienes son los dueños de radio El Mundo“, completó.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Justo después de denunciar a los responsables del vaciamiento de @ElMundoAM1070 me rompen el vidrio del auto sin robarme nada. ¿Se estarán poniendo nerviosos? Que quede claro: NADIE ni NADA intimidará la noble lucha de los trabajadores por sus salarios y puestos de trabajo.

Es que Rodríguez Flores no es el único personaje con un pasado polémico. Los dueños del medio de comunicación son los hermanos Vignati titulares del Grupo Gens. Este conglomerado reúne distintos proyectos como el hotel Park Hyatt de Mendoza, varios casinos, empresas de agroalimentos, laboratorios, construcción e industria metalmecánica.

Hasta 2009 la familia no tenía grandes inversiones salvo la fábrica Marisa fundada por el abuelo Antonio Bucella. Sin embargo a partir de su relación con el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, comenzaron a exportar arroz y maíz hacia Venezuela, presuntamente con sobreprecios. Desde entonces sus negocios se ampliaron exponencialmente.

De acuerdo a la información difundida en la web de Interradial (trabajadores radiales nucleados en Sipreba) llegaron a hacerse propietarios de radio El Mundo de la mano los hermanos José María (ex miembro de la SIDE) y Lucas Olazagasti, sindicados como operadores de De Vido. Además financiaron la campaña de uno de los hermanos, Julián, que en 2016 ganó las elecciones a jefe comunal de Arteaga, el pueblo natal de los Vignati donde también son dueños el club de fútbol local.

En el escenario del vaciamiento de la emisora entra también Julián Mansilla, a quien la familia propietaria puso como presidente de Fio Fio Producciones. Mansilla fue uno de los responsables del primer cierre de la revista El Gráfico en 2002 cuando trabajaba para el ahora ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Tras esa experiencia emigró a El Salvador donde ocupó el puesto de director de Mercadeo del Diario de Hoy, de reconocida tendencia derechista y propiedad de la familia Altamirano. De hecho uno de sus actuales dueños, Enrique Altamirano, apareció en documentos desclasificados de EE.UU. como financista del asesinato del obispo tercermundista de San Salvador, Arnulfo Romero, en 1980.

A su regreso al país Mansilla pasó a ser director de deportes de TN y Canal 13 y gerente de deportes de ARTEAR. De allí se catapultó a su trabajo actual: la gestión del fútbol privado en el marco del acuerdo entre Fox, Turner y Cablevisión.

El cuadro se completa con personajes aún más oscuros como los abogados Alberto McMullen y Silvana Andrea Stochetti. El primero es el representante legal de los Vignati que fue defensor del ex presidente de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador; actualmente oficia de abogado de los testaferros de Armando Jaime (Alfredo Alejandro Pielach y Lisandro Damián López).

La segunda era la virtual directora de la radio, ex directora suplente de Fio Fio Producciones, amiga de la familia Menem y testaferra del operador judicial Alfredo “Freddy” Lijo, hermano del juez Ariel Lijo. Stochetti tiene junto a Alfredo Lijo una sociedad financiera en Puerto Madero llamada Finaig Consultores S.A.

Este es el prontuario de las personas que están buscando vaciar y cerrar una radio con 82 años de historia en el país dejando en la calle a 75 trabajadores y trabajadoras de prensa. Al día de hoy se están realizando paros de tres horas por turno para exigir que se garantice la continuidad laboral y que radio El Mundo no se sume a la lista de medios de comunicación que han cerrado sus puertas en los últimos años. El Ministerio de Trabajo, por ahora, guarda silencio.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Lo respaldos van desde FOPEA (El Foro de Periodismo Argenitno) hasta representantes gremiales y colegas:

El ataque fue a la hora de subir esto, material público:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: