Radio Del Plata y Página/12 no cubren elecciones por incumplimientos salariales, TN/Canal 13 lo hace imponiendo precarización

 

Algo que nunca había pasado y que marca la gravísima situación económica que atraviesa todo el país, en particular los medios de comunicación, queda de manifiesto en esta jornada de votación, donde por primera vez desde que se tenga memoria, Radio Del Plata y Página/12 no cubren las elecciones por conflictos salariales que cada vez se complican más.

La emisora que está en los papeles bajo las duras garras de las familias Ferreyra y Acosta viene sometiendo a sus empleados a un proceso de desgaste que imponen con falta de pago de haberes desde diciembre de 2015 con la excusa de haber dejado de recibir pauta oficial por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos y atravesar unas crisis financiero que no es tal, porque la poderosa firma Electroingeniería sigue siendo beneficiada, como lo fue por la administración anterior, con multimillonaria obra pública. Hemos dado como ejemplo las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, y las que les otorgó el macrismo junto a la coimera y polémica Odebrecht, que tiene que ver con la construcción de la imponente red de gasoductos troncales de la ciudad de Córdoba.

Los compañeros de la AM 1030 han sido forzados a llevar adelante varias medidas de fuerza, como el paro de 24 horas de hoy, debido a que se les paga el sueldo en cómodas cuotas impuestas por la empresa y que así y todo ni siquiera cumple, pese a innumerables audiencias en el Ministerio de Trabajo que no desarrolla su función y permite que la patronal deba más de dos meses de salarios con bajas de hasta el 11 por ciento, los aguinaldos del 2016 y el de este año, y que tampoco haga aportes previsionales, así como violar toda legalidad dejando al conjunto de colegas sin cobertura de salud. Algo que no nos vamos a cansar de decir, representa un alevoso delito penal, el cual el Poder Judicial omite en favor de los propietarios y en flagrante detrimento de los trabajadores.

Todas estas gravosas irregularidades tienen como finalidad llevar adelante un vaciamiento por goteo similar al que se desarrolla en 360TV, el canal que pasó de ser uno de los primeros de la Televisión Digital Abierta, a transmitir enlatados sin laburantes y sin cumplir con los colegas que no tuvieron otra oportunidad que aceptar retiros “voluntarios” cobrando, cuando a Sebastián Ferreyra y Santiago Acosta, junto a sus padres, les venga en ganas.

La Interradial/SiPreBA avala y forma parte de la lucha de los 130 compañeros de Del Plata, y también de los que quedan en la señal televisiva 360. Vamos a a seguir exigiendo que se termine con este grado de indignidad y recordar a esta banda de especuladores, mentiroso y engañosos, con la Ley bajo del brazo, que nada es gratuito en la vida.

La Comisión General Interna de Página/12 emitió un comunicado sobre lo que está ocurriendo en el matutino con el Grupo Octubre del CEO y Secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, explicando porque hoy no dan cobertura al acto electivo en las P.A.S.O.

¿Por qué los trabajadores de Página/12 no cubrimos las PASO?

Porque el Grupo Octubre no nos paga el 12% de aumento que debió pagar desde mayo.

Porque en 2016/17 nuestros sueldos quedaron 15 puntos por debajo de la inflación.

Porque desde enero, cuando cobramos un 3% de aumento, nuestros salarios están congelados.

Porque lejos de poder recuperar lo perdido, la empresa incumple la mísera paritaria que a espaldas de los trabajadores nos imponen AEDBA y la UTPBA, y nos debe ya el aumento de mayo, de junio, de julio y el proporcional del aguinaldo.

Porque pese a nuestros reclamos no prometen ni siquiera una fecha de pago.

Por esos motivos, entre otros, la Asamblea de Trabajadores de Página/12 votó por unanimidad parar hoy y mañana.

Pedimos a eventuales columnistas invitados respetar lo resuelto por la Asamblea y no enviar notas durante el fin de semana.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

Por último, nuestros pares de Canal 13/TN vuelven a denunciar el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de TV por parte del Grupo Clarín, que así como no acepta participación en paritarias, prosigue con un histórico proceso de ajuste en todo el holding con más de 300 “retiros voluntarios”. Aquí algunos de los tuits de la Comisión Interna y los delegados de las emisoras con respecto a la situación de precarización a la que son sometidos en cada feriado y cobertura especial como la de hoy:

No olvidemos que todos estos factores anómalos forman parte de un esquema que va en contra del derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos sobre recibir información responsable, veraz y plural a través de la Libertad de Expresión.

Más allá de las perdidas de puestos laborales, cercenar voces va contra la Democracia, porque termina por generar un discurso mediático único que legitima y naturaliza intereses que beneficin sólo a una élite minoritarias en detrimento de las mayorías, que son al fin y al cabo quienes generan la riqueza de la que se apropian de manera desigual estos sectores que administran la explotación desde el Estado y respaldados por su brazo mediático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: