Trabajadores de Ambito Financiero y La Interradial/SiPreBA le dicen NO al cierre del Herald

A estas alturas está más que claro que el Grupo Indalo de Cristóbal López y su empleado-socio Fabián De Sousa, se ha convertido en el holding que tiene las espaldas suficientes como para adquirir medios, y en un proceso rápido y siempre flojo de papeles, desguazarlos, o sostenerlos con el plantel mínimo indispensable en un marco de precarización y violaciones de convenios, estatutos, y normativas vigentes laborales avaladas por el Ministerio de Trabajo a cargo del gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI).

Obviamente que esa zona liberada que se inició desde antes de diciembre de 2015 y luego se agravó, tiene como marco una implícita y brutal flexibilización laboral que no necesita pasar por el Parlamento porque se ejecuta de hecho con la complicidad de los tres poderes del Estado, es en favor y beneficio únicamente del mal llamado empresariado local y extranjero. Siempre en detrimento de los trabajadores, y en el caso de las firmas que se dedican a la comunicación, de todos los ciudadanos porque pisotea el mandato constitucional que garantiza la Libertad de Expresión y el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz, plural y responsable, principios esenciales para el sostenimiento de un sistema democrático.

La administración que conduce hoy los destinos de la Nación está conformada por representantes de ese sector que no tiene grietas de ninguna índole a la hora de obtener ganancias, ese mecanismo genera el show mediático que mantiene a la sociedad dividida en supuestos bandos que no son tal. Está claro que no todo es lo mismo, pero desde el poder financiero, la corporación política, y sus brazos mediáticos, lo que se hace es regular esas grietas generadas y engañosas. TN o C5N, por poner dos ejemplos claros, juegan a ser opositores ideológicos pero llevan adelante desde los emporios Clarín e Indalo las mismas políticas de ajuste que la mayoría de los cotos comunicacionales imitan aprovechando el “dejar hacer” de la cartera laboral, jueces, legisladores y organismos que en realidad debería controlar todas estas aberraciones.

Con simplemente ver que Magnetto y López tienen negocios cruzados y hasta sociedades como Ideas del Sur o el retornado fútbol pago, se puede comprender que los supuestos enfrentamientos entre seudoperiodistas de supuestos bandos opuestos conforman el Modelo “Intratables” que suman publicidad estatal y pauta privada en base a las mediciones que obtienen potenciando la indignación de unos argentinos con otros, y viceversa.

El oligopolio de la recientemente fallecida Ernestina Herrera de Noble y el de el polifacético Cristóbal van de la mano con despidos, retiros voluntarios y vaciamientos que están causando un hito histórico en materia de la generación de un discurso único que tape las voces de los medios alternativos, cooperativos y zonales. Por suerte aún quedan las redes sociales donde no se puede tapar el sol con la mano y por eso muchos trabajadores de prensa, que antes tenían el foco puesto en su actividad profesional exclusivamente, han tenido que dar cuenta de que este esquema va, no sólo por sectores laborales externos a la comunicación, sino también por ellos.

El cierre del histórico matutino Buenos Aires Herald es una pieza más de este dispositivo que desde la manipulación que genera en la opinión pública, dirigida por la opinión privada, legítima y naturaliza, entre otras cosas, que es bueno hacer lo que hay que hacer, achicar la economía de las mayorías por sobre segmentos minoritarios de la población que están haciendo multimillonarios negociados, todo en el marco de un proceso de timba financiera que está desangrando al país.

Pertenecientes al mismo Indalo Media, los trabajadores de prensa de Ambito Financiero se solidarizan con los nuevos desempleados del Herald,porque comprenden que ellos, o cualquiera, puede ser el próximo medio en caer en esta dramática situación. Ya en septiembre pasado, los colegas del diario que fundó Julio Ramos, tuvieron que salir a reclamar porque no había cobrado sus salarios, no era la primera vez y la realidad es que la preocupación ya nos toca a todos. Compartimos el comunicado de nuestros compañeros de Ambito:

Las trabajadoras y los trabajadores de Ámbito Financiero repudiamos el cierre intempestivo del Buenos Aires Herald dispuesto por el Grupo Indalo y nos solidarizamos con los seis compañeros y compañeras que se quedaron sin trabajo.

A un mes de cumplir 141 años, y luego de sufrir la conversión a semanario en octubre del año pasado -con 14 compañeros y compañeras también en la calle como consecuencia de esa decisión-, este grupo empresario resolvió sacar de circulación al único diario escrito en inglés de América Latina, pionero en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, con el remanido argumento de la crisis de la industria gráfica.

Lo cierto es que desde 2007, cuando lo adquirió Sergio Szpolski, hasta 2017, ya en manos del Grupo Indalo (accionista mayoritario desde que en 2015 le comprara a Orlando Vignatti el 60 por ciento junto con Ámbito Financiero y El Ciudadano), el Herald fue sufriendo un progresivo deterioro hasta el abandono: poca publicidad, problemas en la distribución, retraso en el pago de los salarios, recortes en los viáticos y pésimas condiciones laborales.

Sólo el esfuerzo y amor propio de sus compañeros y compañeras hizo posible que el diario siguiera saliendo sin resignar calidad periodística. Hasta ayer, cuando el gremio de prensa perdió una voz más.

La Interradial/SiPreBA también se solidariza con los compañeros del Buenos Aires Herald, exige su continuidad y reclama a Cristóbal López, Magnetto, y el resto de tres o cuatro multimedios con puros y exagerados fines de lucro, que cesen con esta práctica que pone por delante generar ilimitadas utilidades y bastardea nuestro oficio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: