Dirigentes oficialistas y opositores apoyan al canal de La Plata, QM Noticias, al que los cableoperadores de peso discriminan

En medio de la convulsión que generó la avanzada monopólica en favor del Grupo Clarín con la fusión de Cablevisión y Telecom, surgen las voces que denuncian como otros medios son sometidos a extrañas discriminaciones que obviamente van contra el derecho constitucional a la Libertad de Expresión y la pluralidad de voces.

Para que no se confunda esta nota con una crítica dirigida solamente a la actual administración de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI) con respecto a este tema, el desaguisado que empezó a permitir que el holding más poderoso del país y toda la región no pare de crecer, aunque cada vez tenga menos fuentes laborales, tiene sus orígenes en las épocas del menemismo cuando Carlos Menem otorgó licencias de radio y televisión en medios su plan privatizador, a la empresa que creó Roberto Noble y que después fue su más acérrimo adversario. Luego, y pese a la pelea que hasta hoy caracteriza a Clarín y al kirchnerismo, prosiguió el día que Néstor Kirchner autorizó la conjunción de Cablevisión con Multicanal. Obviamente esa ampliación de ganancias, beneficios y utilidades, que hasta la prmite absoluta impunidad a la hora de dejar gente en la calle, atraviesa su cenit. De ahí se desprende la desenfadada y desmedida línea editorial en favor de todas las decisiones de la administración Macri.

No hace falta ser muy sagaz para comprender que como tantos sectores económicos de peso, el ahora multimedios, se benefició, a la larga o a la corta, con todas los gobiernos que pasaron por Casa Rosada, incluyendo los de facto. En el siguiente material que compartimos, podrán ver como todos los sectores políticos (oficialistas y opositores) respaldan la existencia y labor del canal de la ciudad de La Plata, QM Noticias, que viene sufriendo la discriminación y censura encubierta de las cableras que se apropiaron del mercado por obra y gracias de los tres poderes del Estado, que por el contrario deberían evitar que esto ocurra. Nos referimos a Cablevisión, Telecentro, y DirecTV. Con la voz de la periodista, historiadora y locutora Marcela Feudale el vídeo explica que con este gobierno y el anterior siempre se violó sistemáticamente lo que dice la ley sobre la prioridad absoluta de proteger la Democracia a través de la prensa libre que garantice que la población obtenga información responsable, veraz y plural.

Entre quienes apoyan a la señal están Manuel Mosca (Presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento bonaerense y legislador de Cambiemos), el neurólogo Facundo Manes (muy cercano al oficialismo), Martín Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora por el kirchnerismo), Gustavo Ferrari (Ministro de Justicia de la Pcia de Bs. As. que gobierna María Eugenia Vidal), Juan Sebastián Verón (futbolista y actual presidente de Estudiantes de La Plata) y Ricardo Alfonsín (diputado nacional por la Pcia de Bs. As. por el radicalismo e integrante de la Alianza Cambiemos.

Este es el institucional que aparece en la página oficial de la emisora donde se sintetiza lo que está ocurriendo con este conflicto que además pone en juego también, fuentes de trabajo:

QM NOTICIAS

En el año 2010, el Grupo Cielo decide apostar al desarrollo de contenidos para el mercado televisivo. La premisa principal fue generar un medio que informe sobre lo que ocurre hacia el interior de la provincia de Buenos Aires, y responder así a la demanda de las localidades. De este modo, en Octubre se lanzó la señal televisiva Qm Noticias: el canal de noticias para los Q​uince m​illones de bonaerenses.
Generado desde la ciudad de La Plata, con estudios, equipos técnicos y de transmisión propios, Qm Noticias cuenta con un profesionalizado staff de periodistas, conductores y técnicos, para ofrecer cada día la primer señal destinada a reflejar exclusivamente la realidad política y social de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
El canal, surge instalando una oferta periodística y cultural para un público subestimado por los medios nacionales, quienes priorizan su propia agenda dominada por los intereses de la Capital Federal.
Qm Noticias cuenta con 24 horas de programación, de las cuales 9 horas son en vivo y directo incluyendo noticias, entretenimiento y una franja de programas periodísticos semanales en el horario prime time. Además, transmite los eventos deportivos más importantes de la provincia transformándose así, en una señal de información y deportes única por su identidad bonaerense.

A partir del día 24 de Enero de 2013 la señal fue incluida oficialmente en la grilla de AFSCA para todos los cableoperadores de la Provincia de Buenos Aires según resolución: ( EXPEDIENTE N219-AFSCA-13 ).

“Amplíase la grilla dispuesta en los términos del artículo 65 de la Ley 26.522, incluyendo la señal “QM Noticias” en los servicios de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo físico emplazados en la Provincia de Buenos Aires”.

La existencia de Qm Noticias es un aporte a la construcción de identidad provincial. No existe una provincia que no tenga su canal de televisión regional que pueda ser visto en los servicios básicos de los cableoperadores de la zona.

La exigencia a este derecho permitió que Qm Noticias obtuviera un nuevo fallo de la actual autoridad de aplicación en Comunicación, el ENACOM, con fecha de febrero del 2017​, donde vuelve a exigir a los cableoperadores principales (ligados a los grupos nacionales de comunicación) que ofrezca a Qm Noticias en su servicio básico en toda la provincia.

Todavía, pese a los cambios de gobierno y de discurso, estamos esperando que en nuestra querida provincia de Buenos Aires se cumpla con la ley vigente. Porque queremos transmitir Qm noticias, el primer y único canal de televisión para la provincia de Buenos Aires lo necesario de comunicar para toda la provincia, con noticias que estén ligadas a lo local, a sus necesidades, a lo que el interior vive todos los días. Porque la capital cuenta con suficiente cobertura mediática, porque los problemas de los vecinos del interior de la provincia no son los problemas que la televisión nos muestra. Porque los bonaerenses tenemos una identidad rica a lo largo y ancho del territorio que no podemos disfrutar. Porque estamos cerca pero a la vez lejos, porque no estamos conectados, no estamos incluidos. A la provincia le falta un canal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: