Medidas de fuerza en Radio Del Plata y Página/12 por incumplimientos salariales

El Grupo Electroingeniería, en los papeles de las familias Ferreyra y Acosta pero siempre fieles al devisimo, así como el Grupo Octubre, encabezado por los CEOs Víctor Santa María y Francisco Meritello, han ingresado en una avanzada ilegal contra sus empleados, a pesar de sus discursos progresistas, esos que dado los acontecimientos son solamente para las tribunas.

En este vinculo al que pueden ingresar, pueden ver como se ha manejado el Secretario General del SUTERH (Sindicato de Encargados de edificios) en el resto del multimedios que encabeza, donde no ha tenido pruritos a la hora de precarizar, tener empleados en negro como factureros eternos, y ha llegado hasta a prohibir que los compañeros se encuadren dentro del gremio de prensa, el que legalmente les corresponde, y que es algo aún más grave teniendo en cuenta su pertenencia sindical. Ahora ha trasladado todas estas miserias a la nueva joyita que ha incorporados a su holding, Página/12, donde tiene a los colegas sin siquiera recibir a la representación del SiPreBA para atender los justos reclamos sobre cumplir con los pagos acordados en las miserables paritarias que fijó la burocracia de la UTPBA y además adelantar que va a abonar aguinaldos en cuotas.

Esta es la misma lógica delincuencial que los Ferreyra y Acosta llevan adelante en Radio Del Plata y el desguazado 360TV, donde no cumplen con el abono de haberes, pago de aportes de obra social y previsional, y donde han impuesto una esquema que implica depositar salarios en cómodas cuotas (y cuando se les ocurra), mientras siguen cobrando millonadas de los negociados que han hecho en materia de obra pública con este y el anterior gobierno.

En estas horas los trabajadores de ambas empresas han tenido que tomar más medidas para que se respeten sus derechos y estas patronales inescrupulosas cumplan con sus obligaciones. En el matutino porteño se ha llevado adelante un cese de actividades hasta el último cierre, y otras medidas que se realizarán el fin de semana. En la AM 1030, después de todos los últimos quites de colaboración y reuniones en el proempresarial Ministerio de Trabajo se ha tenido que volver poner al aire hoy entre las 9 y las 15 hs, y las 21 y las 03, música, comunicados y cientos de mensajes de personalidades de todos los ámbitos que se solidarizan con la situación que atraviesan los compañeros de la emisora.

Reproducimos también el último comunicado de la Comisión Interna de Página donde se explica en detalle como están las cosas hasta el momento:

Medidas de fuerza en Página/12 por incumplimientos del Grupo Octubre

Los trabajadores de Página/12, ante el cobro incompleto de los salarios de mayo y los anuncios de pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio, decidimos en asamblea parar hoy hasta el cierre de la edición y retirar las firmas en las notas y los créditos en las fotos que se publiquen en los diarios del sábado y del domingo. 

En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, que todavía no regularizó la situación de los compañeros provenientes del Diario Z, desde la asamblea pedimos además a su titular, Víctor Santa María, que reciba a la Comisión Interna SiPreBa y brinde explicaciones claras al conjunto de los trabajadores.

El Grupo Octubre debió pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página S.A. firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%.

Las noticias de hoy empeoran el panorama: la empresa anunció que pagará el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el 12% de aumento. Las malas nuevas se dan en un contexto de creciente flexibilización: no se pagan viáticos por taxis ni por el uso de teléfonos, se paga con meses de retraso a los compañeros que escriben desde el exterior y a los motoristas, los ex redactores del Diario Z son obligados a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde, entre otras irregularidades que nos resistimos a naturalizar.

Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia parar hoy hasta el cierre, informar a los lectores la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, retirar las firmas en los diarios de sábado y domingo, y solicitar a Víctor Santa María una reunión urgente con nuestros delegados.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

Anuncios

3 responses to “Medidas de fuerza en Radio Del Plata y Página/12 por incumplimientos salariales”

  1. Ernesto says :

    que podes esperar de un burro, mas que patadas, esa es la clase de la dirigencia obrera. Fuerza y a seguir en la lucha, que se es muy dificil. Abrazo

  2. Jorge Paramos says :

    hola,otro burócrata-patrón,lamento y mucho que hallan caído en manos de este “fachenzo” el maldito,abrazo solidario,a luchar que hay mucho por hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: