La avanzada contra la prensa en medios privados se amplía a los públicos

Así como en la última etapa de la anterior administración y desde diciembre del 2015, cuando asumió la Alianza Cambiemos, comenzó una sangría en los medios privados que aún continúa con desguaces preconcebidos entre el poder político y empresarial, desfinanciamientos muy bien diagramados con sus consecuentes despidos directos o a través de la artimaña de los “retiros voluntarios”, y una precarización sin parangones, ahora la tormenta va dirigida hacia los medios públicos.

En lo que va de los últimos meses y días, los representantes gubernamentales en la red de empresas de comunicación estatal empezó a dejar en claro que el recorte también incluye a las filiales de Radio Nacional en todo el país y a la agencia estatal de Noticias Télam. Los colegas de ambas firmas salieron a defender sus puestos de trabajo pero el embate desde las máximas autoridades de gobierno no cesan, sino que por el contrario parecen potenciarse. Es por eso que las comisiones internas de Canal 7, Nacional, y Télam impulsaron el documento que reproducimos:

SIN MEDIOS PÚBLICOS NO HAY DEMOCRACIA. CON DESPIDOS Y SIN TRABAJADORES, NO HAY MEDIOS PÚBLICOS
Las Comisiones Gremiales de Canal 7, Radio Nacional y la agencia Télam rechazan la política de despidos y el cierre del sector publicitario en la agencia de noticias. Esas decisiones gubernamentales ponen en riesgo más de un centenar de puestos de trabajo y debilitan la inexcusable función que el Estado tiene en materia de comunicación pública.  
Las trabajadoras y los trabajadores de Télam han denunciado la tercerización total del circuito publicitario, con lo que se eliminó la función de control de la pauta oficial que, desde hace 50 años, ejerce la agencia. De ese modo, una parte sustancial del trabajo de la agencia se tercerizó y, en algunos casos, se privatizó. Esa medida dejó sin tareas a más de 120 trabajadores.
A la vez, la empresa anunció en los últimos días cuatro despidos en la planta periodística de la agencia, incluso violando los compromisos que formalmente había asumido ante sus trabajadores y el Sindicato Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Las Comisiones Internas de Canal 7, Radio Nacional y Télam bregamos por medios públicos robustos y plurales. Con medios que trabajen por el derecho a la información de la ciudadanía. Que le den voz a quienes son callados por los poderosos holdings privados de la información. Nada de eso se puede hacer sin los trabajadores.
Le exigimos a la empresa la reincorporación de los trabajadores despedidos y la elaboración de un plan para la recuperación de la función publicitaria de Télam. Y que construya una relación de verdadero diálogo con sus trabajadores. Télam es una empresa imprescindible en el mapa mediático de la Argentina. Necesita una conducción que no empuje el conflicto, que promueva la pluralidad informativa, las paritarias con sus trabajadores y reconozca las condiciones de trabajo específicas de prensa, especialmente en el área audiovisual con la aplicación plena del CCT 124/75.
Desde el SiPreBA estamos abiertos a un verdadero diálogo. Pero ningún diálogo puede empezar con despidos.
Comisiones Gremiales Internas del SIPEBA en
Canal 7 – Radio Nacional – Agencia Télam
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: