En Radio Nacional San Martín de Los Andes no hay Libertad de Expresión, prohíben hablar de aborto!

En el día de la importantísima movilización por el #NiUnaMenos hay nichos de comunicación que nos pertenecen a todos, porque son del Estado y son solventados por todos los argentinos,donde sin embargo parece que se quiere imponer la idea de retroceder cada vez más en materia de derechos constitucionales, como es la inalienable Libre Expresión. Responsables de esto: el director de la señal, Julián Sato, la directora ejecutiva de Radio Nacional en todo el país, Ana Gerschenson, y por supuesto entre otros, el titular de RTA S.E, Miguel Pereira y su segundo Emilio Lafferriere, todos dependientes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos conducido por el polémico Hernán Lombardi.

Decimos los nombres de las autoridades sino la información queda en una data en si misma sin desentrañar nunca quienes son lo que deciden este tipo de barbaridades. Compartimos la nota de Señales:

María Inés Farías, integrante del colectivo feminista La Revuelta, denunció públicamente en Facebook que “Radio Nacional San Martín de los Andes `no es de todos´”. “Fue grande nuestra sorpresa cuando nos dijeron que se había levantado la columna, que no se iba a tratar el tema y nos teníamos que retirar”, detalló la integrante de Socorristas en red a Aire de Todos.

“Nos parece que el episodio de Radio Nacional es otra vez la mordaza del machismo, no lo tomamos de manera personal pero creemos que se tiene que revisar”. La columna es coordinada por Luján Guzmán, referente de la subsecretaría de las mujeres del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

En la mañana del 30 de mayo fuimos puntuales, 10 30 am, a la invitación que nos hizo Luján Guzman, referente de la Subsecretaría de las Mujeres, del Ministerio de Ciudadanía. La idea era participar en su columna quincenal para hablar del Aborto en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Pero no fuimos recibidas porque hubo conflictos con el director de la radio y con la conductora, precisamente por el tema elegido. La columna fue suspendida sin ninguna mención de lo sucedido. Igual agradecimos a Luján el espacio ofrecido y nos retiramos.

Queremos decirle a la comunidad que las mujeres abortamos. Y que los medios de comunicación también son responsables por la penalización que hay en torno a esta práctica cotidiana de las mujeres de nuestra ciudad.

Esta mañana llevamos las estadísticas que dan cuenta de nuestro hacer socorrista (que circula en nuestros muros), así como información sobre la vigencia nacional del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todo el país.

El aborto es una cuestión de salud pública.

Con Radio Nacional o sin ella, las mujeres abortamos, las socorristas acompañamos.

María Inés Farías y Paula Ciuffolotti,
Socorristas en Red.

Comunicado por la vulneración de la libertad de expresión en Radio Nacional San Martín de los Andes

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía comunica que en su columna habitual de Radio Nacional San Martín de los Andes, que se emite en forma quincenal los martes a las 10.30, espacio en el que se abordan diversas temáticas vinculadas con géneros, masculinidades, violencias, sexualidades, entre otros; se vulneró el derecho a la libertad de expresión (art. 13.inc.1 C.N), por parte de ese medio de comunicación.

La referente de esta subsecretaría Luján Guzmán, quien coordina el espacio radial decidió en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemora cada año el 28 de mayo, abordar el tema de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y aborto no punible de conformidad con las Leyes y Convenios internacionales que son parte de la Constitución Nacional y el art. 86, inc,1 del Código Penal vigente. Para la oportunidad invitó a dos activistas feministas que integran una colectiva que acompaña a mujeres en situaciones de embarazos no deseados. Sin aviso previo y sin explicación alguna la Dirección de la radio suspendió el espacio en ese programa, impidiendo de este modo que la población tome conocimiento de los derechos de las mujeres en esta temática y del contenido de las leyes que se aplican en la República Argentina.

En virtud de esta conducta violatoria de los derechos consagrados ya expuestos, esta Subsecretaria comunica que suspende su participación en dicho medio.

Pedimos disculpas a María Inés Farías y Paula Ciuffolotti, integrantes de Socorristas en Red, por esta situación que nos es ajena y agradecemos a Luján Guzmán por la tarea realizada en cumplimiento de la misión de esta institución que es lograr superar las brechas de género instaladas en la sociedad patriarcal.

Extraído del sitio Señales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: