Los medios públicos de la C.A.B.A (Radios y TV) son nidos de trabajo en negro y precarización

Desde hace décadas, como ocurre con los colegas en Radio Nacional que están encuadrados en el gremio de los carteros, los compañeros de las radios y el canal público de la C.A.B.A (La Once Diez, La 2×4 y el Canal de la Ciudad) no sólo están atados ilegalmente a los miserables acuerdos salariales que les impone desde el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), el burócrata Amadeo Genta, sino que además tienen a la mayoría de la gente que presta tarea para esas señales en una situación de factureo eterno, con sueldos y normativas que muy lejos están de las que pertenecen al sector prensa.

Ya en noviembre de 2013 los empleados de la AM 1110 y su frecuencia modulada sacaron un comunicado dirigido al entonces máximo responsable de las emisoras, Carlos Ares, quien todavía sigue con un programa en la amplitud modulada, y que decía textualmente: Parece no recordar, no obstante, que en los medios públicos de la Ciudad hay gran cantidad de trabajadores en negro, con sueldos mucho más bajos que los trabajadores de planta permanente que realizan las mismas tareas (en algunos casos la diferencia supera los mil pesos), que no tienen obra social, no reciben aguinaldo ni vacaciones. Parece que tampoco recuerda los nulos elementos con los que se cuenta en las producciones para realizar un serio producto periodístico, la falta de cuidado en las salas de operación, las puertas rotas, las computadoras colapsadas, insuficientes y muy viejas, pocas lineas telefónicas, no hay televisión ni se puede escuchar la radio en la sala de producción, entre otras cosas que hacen a las condiciones de trabajo.
A esta situación se suman las malas condiciones edilicias en las que se trabaja, con ascensores que no funcionan, filtraciones en techos que inundan oficinas, baños fuera de servicio, que son solo algunos de los problemas que tiene el Centro Cultural San Martín, en cuyos últimos pisos funcionan Radio de la Ciudad, la FM 2×4 y el canal Ciudad Abierta”.

De todos modos todo siguió igual o peor. Hoy bajo el control en la radios de Baltazar Jaramillo y su vice Pablo Ciarliero, así como también de Eduardo Cura en la señal televisiva, todos bajo la égida del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrígues Larreta, se mantiene ese esquema de explotación para con los trabajadores. Hace pocos días en una muestra de cinismo que supera todo lo establecido, estos señores incluyendo al polémico ministro de cultura Pablo Avelluto, ex vaciador de El Gráfico y actual responsable de la intervención y despidos en el INCAA, celebraron en la cara de los empleados en negro, los 90 años de La Once Diez con toda la pompa y una gala en el Teatro Colón.

Como si todo esto fuera poco, los hipócritas funcionarios porteños que están administrando la Capital Federal desde el año 2007 se mostraron haciendo propaganda política paga en la apertura del ciclo del conductor televisivo que también está en el ojo de la tormenta por el vaciamiento con sus correspondientes despidos en Ideas del Sur junto a Cristóbal López y Héctor Magneto, nos referimos a Marcelo Tinelli.

Después de esta actitud que muestra el grado de obscenidad, impunidad y subvaloración que estos señores tienen para con quienes están a su cargo, colegas con familias que dependen de sus salarios y empleos, y por supuesto también hacia la sociedad toda, se decidió emitir un comunicado que reproducimos y que La Interradial respalda en su totalidad:

Mientras el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta coquetea en el show de Marcelo Tinelli con la idea de “habilitar nuevos canales de TV”; el ente que depende del Gobierno de la Ciudad está colmado de irregularidades.

La mayoría de los trabajadores son monotributistas con contratos de 3, 6 o 12 meses, incluso teniendo una antigüedad de más de 7 años en el canal, y teniendo que cumplir obligaciones de un trabajador en relación de dependencia, pero sin gozar sus derechos.

Los trabajadores de planta permanente tampoco son considerados trabajadores de televisión, a pesar de cumplir con esas funciones.

Reclamamos un convenio colectivo de trabajo que regule la actividad y que ampare nuestros derechos como Trabajadores de televisión. No somos prestadores de servicios

Asamblea de Trabajadores del Canal de la Ciudad de Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: