Tinelli, Cristóbal y Magnetto Bailando por los Retiros Voluntarios y despidos en Ideas del Sur

La grieta (QUE NO ES TAL) para quienes se dedican al negocio de la prensa, el entretenimiento y las comunicaciones en general, es una excelente tapadera para ocultar como se incrementan los patrimonios de socios que en el imaginario colectivo no podrían ser, por lo menos según lo que nos venden los medios día y noche, ni siquiera cercanos. Un entramado engañoso que a los únicos que sigue perjudicando es a los trabajadores de estos rubros.

Ya en marzo pasado, mientras el señor Tinelli mostraba por las redes sociales la nuevas instalaciones desde donde haría su “Bailando”, los empleados recibían mails invitándolo a acogerse a los despidos encubiertos que se conocen bajo la figura de Retiros Voluntarios. Un contraste lamentable.

Queda claro que más allá de las idas y vueltas que se hicieron públicas sobre las sociedad entre el conductor de Bolivar, Héctor Magnetto y Cristóbal López, con supuestos traspasos de acciones, compras y ventas, aún se mantiene aquel acuerdo sellado en octubre de 2013 y que el diario La Nación calificó con el titular “Sorpresiva sociedad de Cristóbal López, Tinelli y Clarín”, donde la máxima que se negoció fue en definitiva como afirmaba el diario de los Mitre/Saguier: “Tinelli conduce, López produce y Canal 13 pone al aire”.

En ese contexto que mezcla falso glamour con gente en la calle, se procedió a vaciar, con la anuencia de estos tres personajes, la productora Ideas del Sur. Hoy los colegas que no aceptaron irse con un arreglo van camino del despido y vaya a saber qué suerte con la Justicia Laboral a merced de los intereses empresariales, ya absolutamente desbocados, que dirigen el Ministerio de Trabajo de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), que sigue otorgando zona liberada para despedir a mansalva. Replicamos el comunicado al respecto de la Naranja TV:

Los despidos en Ideas del Sur a aquellos trabajadores que no habían aceptado las sucesivas ofertas de retiros voluntarios abren una nueva etapa en un derrotero que lleva ya casi 5 meses.

La movilización del aparato del sindicato a las puertas de La Corte, donde opera ahora lo que queda de la productora Ideas del Sur, sonó a comedia.

Para empezar, el viernes a las 16 horas ya no se encontraba casi nadie en las instalaciones debido a la suspensión de los ensayos, y como decían los pocos compañeros presentes, el día debió haber sido el lunes cuando se estrene el Bailando.

Pese que a en su página el Satsaid advierte de que esto es parte de un proceso de vaciamiento que ellos vienen denunciando, no sacaron una sola nota al respecto y desde que adelantaron compulsivamente las vacaciones a todo el personal en enero para luego extenderlas durante casi 3 meses, y luego abrir la oferta de los retiros por los que se fueron cerca de 100 compañeros, la directiva de la Azul y Blanca se llamó a silencio durante todo el proceso.

Como decíamos hace 2 meses:
“La ausencia del sindicato en todo este proceso fue total. Con los trabajadores en sus casas durante todo este tiempo, los delegados se limitaron a informar que las licencias se extendían y que la oferta de los retiros voluntarios era algo legal y que mientras no haya despidos ellos no pueden hacer nada.”

“En vez de utilizar estos cuatro meses para preparar la resistencia al vaciamiento de la empresa y reagrupar a los trabajadores del Grupo Indalo para llegado el momento dar una respuesta de conjunto, la directiva del Satsaid preparó el terreno para facilitar la tarea a la patronal.”

Por lo tanto reclamábamos desde La Naranja de Televisión “poner en funciones un Comité permanente de control, integrado por trabajadores elegidos en asamblea de cada una de las empresas del Grupo Indalo; proponiendo que este Comité delibere públicamente e informe periódicamente acerca de la situación de las empresas del Grupo y exija la apertura de los libros para que se hagan públicos los datos contables de la compañía.”

Sin embargo, el Satsaid bloqueó sistemáticamente esta salida.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar nuestras conclusiones. Urge la necesidad de recuperar nuestro sindicato y poner al gremio de pie. 

No a los despidos en Ideas del Sur.
Que se abran los libros de la empresa.
Plan de lucha y defensa de todos los puestos de trabajo, por comité de control integrado por trabajadores elegidos en asamblea.
Abajo el impuesto al salario.
Por un salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 25.000 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: