Cristóbal López y otro procesamiento y embargo que terminarán en la nada

La manera de informar sobre los conflictos laborales en los medios de prensa y de comunicación en general, además de ser escueta y tergiversada, es disfrazada de una manera demasiado burda. Cuando se leen noticias al respecto se entiende engañosamente que, por ejemplo, Cristóbal López y su empleado Fabián de Sousa no tienen más vinculaciones con Szpolski, Garfunkel, Hadad, Magnetto, los Ferreyra y Acosta, Julio De Vido, los Vignati con una “t” y los Vignatti con dos “t”, Carlos y Federico Infante, Gallea, Richarte, Fontevecchia, los Vila, Manzano y Belocopitt, los Nosiglia, Cetrá y los Whpei, González González y Lorefice Lynch, Alberto Pierri, De Narváez, Víctor Santa María, David Martínezentre tantos otros, no son más que relaciones comerciales entre privados transparentes y dentro de toda legalidad.

Lejos de eso están estos apellidos y la realidad de negociados que atraviesa este entramado de testaferros, prestanombres y sociedades fantasmas que viene dejando a miles de trabajadores en la calle o en situación de precariedad absoluta. Estos agentes operativos en el circuito de señales de radio y TV, así como del rubro de la prensa escrita, no sólo tienen negocios cruzados que disimulan desde sus bocas seudoinformativas pero que se comprueban con sólo leer sus transitorios y efímeros directorios, los que a su vez están íntimamente vinculados a personajes del poder político, gubernamental y empresarial.

Así como la diputada Elisa Carrió dice no salir de su asombro al ver que desde la administración de la Alianza Cambiemos que integra, no se hace nada para ir contra el ex ministro de planificación federal, claro, como si el macrismo tuviera algún tipo de voluntad suicida, también sorprende que quien hace pocos meses fuera tapa de los diarios por evadir impuestos por 8 mil millones de pesos, nos referimos al máximo responsable del Grupo Indalo, haya salido indemne mediante una simple actuación judicial que seguramente quedará en la nada.

Decimos esto porque ese holding sigue recibiendo (a modo de compra) firmas mediáticas a través de pasamanos extravagantes que obviamente le conceden los organismos del Estado y el Poder Judicial. Así y todo, la voluntad de entretener a las audiencias y a los propios periodistas continúa, insinuando que quienes hasta son socios, o hacen negocios juntos, como es el caso de Cristóbal López y Magnetto (otro que hasta hace pocos años fuera acusado de apropiador), tienen problemas entre ellos y a su vez tributarios o de otra índole. Sin embargo llama poderosamente la atención que cada fallo que definen los funcionarios judiciales en vez de complicar a Indalo Media, por ejemplo, es la excusa perfecta para que López no pague aportes, indemnizaciones, o retiros voluntarios que ofrece en cada empresa donde pone un pie para ajustarlas y muchas veces para iniciar procesos de vaciamiento.

Hace horas nuevamente los supuestos socios del sur fueron procesados y embargados, de todos modos, a buen entendedor pocas palabras, nada de eso los va a complicar. Compartimos la última novedad cosmética al respecto:

La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó hoy al empresario Cristóbal López por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social” de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media.

Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Según establece la acusación, “los hechos consisten en haber omitido depositar, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social retenidos a los dependientes” de esa firma “durante los períodos fiscales 05/2012, 06/2012, 04/2013, 06/2013 a 12/2013 y 01/2014 a 07/2014, por sumas superiores a los 20.000 pesos en cada uno de ellos”, según denunciaron más de 400 trabajadores.

La jueza Straccia aseguró que “los empleados de la sociedad cobraron regularmente, en tiempo y forma, sus haberes mediante depósito en sus cuentas bancarias” y “las retenciones de los aportes constan en los recibos de sueldo agregados a las actuaciones, así como también fueron exteriorizados en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios mensuales investigados presentadas ante la AFIP”.

En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la “prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes”.

Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.

De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.

Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.

Extraído de Señales que lo levantó de DyN y Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: