Cese de tareas en Infobae en defensa de empleos y contra Listas Negras

Ya en octubre del año pasado el gerenciador de Infobae, Daniel Hadad, no desaprovechó la coyuntura y zona liberada que permitió, y sigue habilitando la actual administración central, para subirse a la peor ola de vaciamientos, desfinanciamientos, y su consecuente precarización y despidos en la historia de los medios de comunicación. Algo que también había intentado hacer en la Radio El Mundo que Julio De Vido adquirió mediante testaferros, y que hoy se dirime entre la salida del apoderado Julián Mansilla, supuesto ex empleado de ARTEAR que se hará cargo del fútbol pago de Turner, Fox y Clarín, y la entrega ilícita a un prestanombres de Cristóbal López hijo de su vocero Carlos Infante, nos referimos a Federico Infante, quien pretende, como suele hacer el Grupo Indalo en todo medio donde aparece: hacerse cargo de señales flojas de papeles con activos injustificables para ajustarlas y luego utilizarlas con plantillas laborales reducidas, con el fin de continuar su raid de negociados cada vez más oscuros.

En marzo de este año, Hadad hizo lo mismo en el portal de noticias TKM, y a principios de este mes retomó sus clásicas políticas contra los trabajadores de prensa en su emblemático sitio. Desde el día de ayer, y frente a la potenciación del conflicto, los compañeros tuvieron que tomar la decisión de llevar adelante un cese de tareas de dos horas por turno, mañana y tarde. Así lo manifestaron en su comunicado oficial que reproducimos:

ESTE JUEVES 18/5 NUEVO CESE DE TAREAS EN INFOBAE
NO A LAS LISTAS NEGRAS

Ante las negativas y falta de respuestas por parte de la empresa frente a los reclamos que los trabajadores y trabajadoras de Infobae venimos realizando a lo largo de estas semanas, la asamblea votó realizar este jueves 18 de mayo continuar con las medidas, que incluyen un cese de tareas en dos turnos: por la mañana, de 9 a 11 horas; y por la tarde, de 17 a 19.

Existe un sentimiento generalizado de malestar e incertidumbre entre todos los compañeros que hacemos diariamente Infobae. No hay respuestas claras frente a la amenaza de los puestos de trabajo de los correctores, hay un avance en la flexibilización de los convenios de trabajo en torno a la multitarea, y se produjo un aumento discrecional de sueldos que se liquidaron en el último cobro salarial, que excluyó de manera ilegítima a un grupo de trabajadores que, no casualmente, una abrumadora mayoría son afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y tienen una activa vida gremial.

Este último punto tiene que ver con que hay alrededor de 15% de los trabajadores que no recibieron aumento alguno. Se trata de una verdadera LISTA NEGRA, cuyo único objetivo es estigmatizar, hostigar y desmoralizar a un conjunto de compañeros que hacen respetar sus derechos. Una decisión alejada de todo criterio profesional o económico y que configura una política netamente ANTISINDICAL, lesiva del principio de no discriminación de los trabajadores por razones gremiales y de igualdad de trato que debe regir en las relaciones laborales. Una práctica, en definitiva, ilegal y abusiva, que busca afectar la dignidad e integridad de los damnificados.

Por todo lo expresado, convocamos a todos a solidarizarse con los afectados y a sumarse a las asambleas con cese de tareas por turno, en respeto de los puestos de trabajo y de nuestro sustento diario.

Igual aumento para todos. Rechazamos la política antisindical detrás de los incrementos arbitrarios otorgados con los salarios de abril por parte de la empresa. Basta de hostigamiento y ataques a la libertad sindical. Respeto irrestricto de la negociación colectiva y de la representación votada por los trabajadores.

Defendemos todos los puestos de trabajo ante las amenazas de despidos de las últimas semanas, que han sido planteadas con el argumento de que algún software pueda reemplazar el trabajo de quienes diariamente hacemos Infobae.

No a la imposición de la multitarea, que atenta contra los derechos consagrados por el Convenio de Prensa Escrita y Oral 301/75 y por el Estatuto del Periodista. Instamos a que toda modificación de las condiciones de trabajo forme parte de una negociación colectiva entre la empresa y los representantes sindicales, sin excepción.

Repudiamos el descuento salarial por la adhesión al Paro Nacional del 6 de abril, por tratarse de un ataque al derecho a huelga que, con animosidad, golpea directamente contra el motivo de reclamo: la licuación de nuestros salarios por la inflación.

Defendemos la presencia de nuestro sindicato, el SiPreBA, en las negociaciones paritarias 2017 con las cámaras y el Ministerio de Trabajo. Se trata del único sindicato que legítimamente representa a los trabajadores de Infobae en particular y de prensa en general.

Asamblea de trabajadores de Infobae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: