La Justicia ordenó reincorporar a delegado echado por Cristóbal López en Minutouno

Hace dos años dos delegados del hoy casi vaciado portal Minutouno.com, del Grupo Indalo, fueron despedidos violando toda la legislación existente. El responsable del sitio en ese momento era Jorge García, un fiel empleado de Daniel Hadad y del comprador de los medios que gerenciaba, Cristóbal López.

Después de este conflicto que generó presentaciones judiciales y varias movilizaciones del SiPreBA, el tema quedó a cargo de los abogados y se concretó la salida elegante de García, a quien el titular de Infobae puso al frente de la emisora que su amigo Julio De Vido adquirió a través de un grupo familiar de testaferros santafecinos de apellido Vignati, dueños en los papeles del Grupo Gens, y una abogada que participó de varias de las empresas de energía confeccionadas por el ministerio de planificación de la anterior administración, Silvana Stochetti, quien hace las veces de comisaria política, nos referimos a Radio El Mundo.

García otra vez tuvo graves conflictos con los trabajadores de prensa y tuvo que ser removido. Hoy la AM 1070 se encuentra víctima de un entramado escandaloso que tiene como apoderado a un empleado de Clarín al que ARTEAR envió a administrar el nuevo fútbol de Turner/Fox, Julián Mansilla, negocio del que el multimedios será multimillonariamente beneficiado mediante las transmisiones por Cablevisión. Un tema que pone en riesgo varios puestos de trabajo, ya que como siempre, tiene merodeando a personeros de Indalo Media (probablemente Federico Infante), para tomar el control, como siempre en un acuerdo flojo de papeles, y así concretar el trabajo sucio del desguace, algo parecido a lo que ocurrió en CN23, Radio 10 y C5N, entre otros medios que tomaron prestados. Este es un tema con importantes aristas que iremos ampliando a medida que se vayan desencadenando los acontecimientos.

Lo cierto es que no todas son buenas para López y su colaborador en la división medios de su holding y por una vez, funcionarios del Poder Judicial actuaron a derecho. Compartimos el comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires:

A dos años del despido antisindical de los delegados de SiPreBA en Minutouno, la sala V de la Cámara del Trabajo consideró “nulo” el despido y ordenó la reincorporación de uno de los delegados; mientras la causa del otro delegado despedido continúa su curso en otra sala de dicho fuero.

De esta forma, concluye un extenso ida y vuelta en Tribunales, que constituyó un verdadero ardid judicial por parte de la empresa de Cristóbal López con el fin de dilatar lo que, en primera instancia -y luego en ratificación posterior- ya había sido ordenado por la medida cautelar: la reincorporación del delegado injustamente despedido.

Durante el proceso judicial, la empresa intentó sin suerte sellar un acuerdo económico con los despedidos, mientras que, con los empleados, perpetuó el plan que guió los despidos en primer lugar: el desguace del portal Minutouno, el traslado a otra razón social de todo el personal, la eliminación del convenio de prensa -en plena fundación de SiPreBA- y la anulación de la actividad sindical en el mismo. En reemplazo, los trabajadores quedaron subsumidos en un convenio que no es el que, por actividad periodística, les corresponde. 

Exigimos la inmediata reincorporación de los despedidos, y el reconocimiento de SiPreBA como el único representante de los trabajadores de prensa, para actuar con todos los atributos que corresponden a un sindicato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: