Es prioridad denunciar la exclusión que ocultan holdings mediáticos y defender la Libre Expresión

En las últimas horas trabajadores carreros de Rosario, a quienes en Buenos Aires se conocía antes como botelleros y ahora como cartoneros, esos que circulan por las calles en carros movidos por caballos a buscar su sustento, salieron a defender los derechos laborales que deben asistirlos constitucionalmente como a cualquier ciudadano, ya que la actividad no tiene regulaciones que dignifiquen la actividad, sino por el contrario, trabas permanentes desde el poder institucionalizado que no les propone alternativas para que estos compatriotas puedan seguir llevando el pan a sus casas.

Una de esas imposibilidades normativas es la comprensible ley que prohíbe la tracción a sangre, al menos en los cascos urbanos, algo que los propios carreros entienden. Sin embargo no hay variantes que estimulen la continuidad de la actividad de este sector, que es el resultado de políticas de desigualdad estructural que fomentan los distintos gobiernos, y que no permiten a estos argentinos incorporarse al sistema laboral registrado.

Este fenómeno se registra en grandes urbes de todo el país como es la ciudad Córdoba. Estos reclamos sociales son invisibilizados por los medios audiovisuales de mayor alcance y que pertenecen al grupo de holdings, que en sintonía con las iniciativas en materia económica de la administración central, están siendo beneficiados como nunca antes en toda su historia.

Algo que hacen con los propios conflictos laborales donde imponen despidos directos o bajo el formato de retiros voluntarios, ajustes y achicamientos en diversos niveles, especialmente en los que perjudican a los empleados precarizándolos, vaciamientos, y donde paradójicamente amplían sus margenes de ganancias en base a crecimientos desmedidos que no reciben regulación ni control alguno, sino todo lo contrario.

En una de esas tantas manifestaciones un colega fue atacado, y en consecuencia la libertad para que estas realidades sean desveladas y denunciadas. El Sindicato de Prensa de Rosario informó sobre el incidente de esta manera:

PREOCUPACION DEL SPR POR LA AGRESIÓN AL PERIODISTA ROMAN FARÍAS

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por la situación de violencia que sufrió hoy el periodista de FM Latina, Román Farías, cuando cubría la protesta de carreros a pocos metros de la Municipalidad, en Santa Fe y Laprida. Farías llegó al lugar y comenzó a grabar un video que trasmitía en forma directa por Facebook Live.

 
 

Ya había cubierto otras veces las protestas del sector, frente al Concejo Municipal, pero en esta ocasión fue agredido por algunos de los hombres que allí estaban y que lo increparon para que dejara de filmar. Tras esa situación recibió un bolsazo en su espalda y luego la agresión llegó a un golpe de puño debajo de su oreja izquierda, propinado también por detrás.

Farías se retiró corriendo del lugar y debió hacer una cuadra para encontrarse con agentes de Tránsito, esto fue a la altura de Laprida y San Lorenzo y, a la vuelta de la esquina, por esta última arteria, con un móvil policial.

El SPR defiende que la protesta social o sectorial pueda ser expresada en libertad; al mismo tiempo la necesidad de que se garantice la realización del trabajo periodístico para informar a la sociedad sobre los mismos hechos que generan el malestar de los distintos actores y sectores sociales en un contexto socioeconómico tan complejo como el que se vive.

Rosario, 11 de mayo de 2017

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: