La radios comunitarias que no son cerradas por el ENACOM, apagan equipos por tarifazos

Hemos manisfestado en reiteradas oportunidades que el nuevo modelo de comunicaciones garantiza absoluta impunidad y fabulosas ganancias a los grandes holdings, que son los que moldean el discurso único desde sus canales, radios, diarios, revistas y portales web, en detrimento de los medios cooperativos, comunitarios, o como los denominan algunos, alternativos, que son quienes hoy por hoy permiten pluralidad de voces, información democrática que circule por fuera del entramado engañosamente oficial que legitima todo lo que publica a través de la masividad que le permite su cada vez más imponente capacidad económica.

Ese plan se viene materializando mediante la búsqueda de “peros” por parte del Ente Nacional de Comunicación de la administración de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI), para no dejar operar a varias radios y canales que no pertenecen a esos grupos beneficiados que administran altas finanzas y acuerdos non sanctos con el poder de turno. Ocurrió con Szpolski, Garfunkel, Gallea, Richarte, entre otros, y el desintegrado G-23, hoy con los emporios convencionales que se sostienen en el tiempo más allá de quien gobierne, entre ellos Clarín, La Nación, Perfil, Grupo Vila/Manzano, etc.

Ese es uno de los artilugios para naturalizar mensajes que la mayoría de las veces son recepcionados como verdades reveladas, y que paradójicamente van contra los intereses de la mayoría de la población. Entrando en un espiral de crisis económico social que se vuelve más complejo con el correr de los meses, el otro mecanismo que imposibilita a las señales de comunicación comunitaria continuar al aire, es no poder solventar los gastos de mantenimiento, ya que no reciben suma alguna que les permita subsistir.

En esta realidad, donde todo lo determinan fondos y respaldos estatales y privados, esa masa monetaria está dirigida únicamente a los grandes multimedios que hacen las veces de vocería de la fuerza gobernante. Sin ese apoyo, quienes mantienen medios a pulmón caen es situaciones realmente graves, donde se sigue coartando el derecho constitucional a la Libertad de Expresión con otro mecanismo: el desfinanciamiento, que acrecienta su vez y cada vez más la perdida de empleos.

Uno de los casos de los últimos días es el de la FM La Cultural de Paraná. El Foro Argentino de Radio Comunitarias dio a conocer la triste noticia y aquí la compartimos:

FM La Cultural 94.3, que es gestionada por una cooperativa de trabajo, tuvo que apagar el interruptor de su transmisor después que le llegaron los impuestos de los meses de verano y ahora sólo se escucha por Internet, a través de su página www.lacultural.coop.

La emisora funciona en el Centro Cultural La Hendija, y es heredera de la ex Radio Cualquiera, proyecto que se mantuvo al aire entre 2006 y 2015 y que funcionaba con el sostenimiento económico de radio peñistas.

En diálogo con Radio Barriletes, Cristina Schwab, presidenta de la cooperativa de trabajo “Yosoyotrotú” que actualmente gestiona la radio, manifestó que “en enero la tarifa de luz para La Hendija fue de 3 mil pesos, y la única actividad en ese mes fue en el centro cultural fue tener el transmisor prendido tan sólo a la cuarta potencia. Por eso, tomamos la decisión operativa de dejar de salir al aire hasta que mejoremos los ingresos.”

Según los integrantes de la radio, el transmisor seguirá apagado hasta que logren juntar una base de adherentes mensuales que ayuden a sostener los gastos corrientes para el funcionamiento de la emisora. Con ese objetivo crearon la C, la cooperadora de la radio para generar “aportes para el sostenimiento del proyecto y el espacio”, contó Cristina.

“Si no damos pie con bola seguramente no tengamos mucho rollo para adelante, pero no nos vamos a mover de nuestras convicciones”, expresó Carlos Vicentín, integrante del equipo.

Nota del portal de noticias de FARCO con audio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: