No se está creando empleo en los medios, por el contrario sigue el ajuste y la precarización

Pese al forzoso intento por querer mostrar relanzamientos de medios escritos, radiales y televisivos renovados, con modelos basados en la última generación tecnológica, se nota mucho la pobreza en los productos que se están intentando imponer desde las empresas de comunicación privadas y estatales.

La brutal política de achicamiento, que ya adquirió características históricas, y que se ha llevado miles de puestos de trabajo del sector en todo el país, pasa factura inevitablemente. Es obvio que la misma no sólo tuvo, y tiene, fines financieros que han garantizado increíbles ganancias a las firmas del rubro que han sido ayudadas para sobrevivir, sino que también incluyó, e incluye, una pauperización de contenidos gravísima.

La radios en su mayoría han sido rellenadas con programaciones antojadizas a los costos y con mecanismos que eliminan más empleos. Tal el caso del robo de audios de la televisión e Internet, que a su vez hace algo parecido; envía a la calle a cronistas que se producen, filman y hasta editan, o a camarógrafos solos; sin periodistas, ayudantes, productores, etc.

Las bautizadas redacciones convergentes, como las que vienen inaugurando TN, La Nación (con LN+) y Perfil, por ejemplo, van por la senda de conseguir que muy poco personal cubra la mayor cantidad de funciones posibles para diferentes formatos y por salarios cada vez más magros. Eso se nota cada día que pasa.

Los canales que tienen programaciones completas con panelistas que se van reemplazando unos a otros o en la conducción de segmentos, que también se transmiten en dúplex ilegales al mismo tiempo, tal el caso de América TV y A24 (Vila, Manzano y Belocopitt), se han vuelto costumbre.

Otro ejemplo de este circulo vicioso que va en detrimento de puestos laborales y contenido queda clara con la cantidad de horas que medios audiovisuales le dedican a cosas que extraen de la web. Los gerentes de estos medios dicen que es algo que se impone por el avance de la era digital, sin embargo lo que se hace es transmitir durante gran parte de las grillas vídeos de YouTube con “los gatitos locos”, “los perritos contra las máquinas”, imagenes insólitas de cosas que no se saben si son ciertas o no; como fantasmas, ovnis, superhombres, y cientos de nimiedades que no tienen nada que ver con dar un buen uso a ese formato, si es lo que en realidad se intenta hacer.

Los últimos despidos en Canal Encuentro, la señal televisiva del Ministerio de Educación que ahora controla Hernán Lombardi, y que pasó de ser una plataforma repleta de interesantes documentales y material difícil de encontrar en la red a una emisora donde se explica la germinación del poroto, es un triste síntoma más de las causas que enumeramos anteriormente. Lo mismo ocurre con Paka Paka y DeporTV.

La Interradial repudia este proceso que perjudica, tanto a los trabajadores del sector, como a los que consumen, en el mejor sentido de la palabra, productos que deben ser de alta calidad. La máxima función de este segmento de las comunicaciones es garantizar Cultura, Educación, Información responsable y Entretenimiento, pero del que se pueda extraer también algo sustancial, no únicamente preferencias pasatistas que tienen supremacía por sobre todo lo demás.

No se trata nada más que de defender nuestros empleos, sino también lo que nuestros medios producen. Nada de esto ocurriría, incluyendo las violaciones a los derechos laborales, si los organismos y poderes estatales administraran el rubro de las comunicaciones con capacidad, pensando de verdad en el futuro, y alejados de cualquier intereses particular,y ejercieran una verdadera política de Estado que no cambie según quien ejerza el poder de turno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: