Denuncian otro despido injustificado en el diario Hoy de La Plata

Trabajadorxs despedidxs del matutino de La Plata dieron a conocer que la empresa echó sin motivo alguno a un periodista días atrás. Además remarcaron que el dueño de la empresa y a su vez secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, Marcelo Baldeco, tomó la decisión “fuera de cualquier marco de legalidad”

Este es el comunicado de los colegas:

MARCELO BALCEDO continúa con los despidos injustificados en el Diario HOY

El pasado sábado 29 de abril la patronal del Diario Hoy, que encabeza el sindicalista Marcelo Balcedo, llevó adelante un nuevo despido injustificado al echar arbitrariamente a un periodista de la sección Trama Urbana, a quien ya había intentado despedir hacía dos meses.

Como supo hacer la anterior dueña del periódico, su madre Miryam Renée Chávez de Balcedo, el despido se dio por fuera de cualquier marco de legalidad: de palabra, sin el debido preaviso, e impidiendo el ingreso del trabajador a la empresa. El correspondiente telegrama recién llegó cinco días después, alegando la “exclusiva culpa” del trabajador y un “reordenamiento administrativo”, ambas mentiras ya que no hubo cambios de funciones en la redacción. No existe ninguna otra causa justificativa, por lo que se repite nuevamente la lógica arbitraria de expulsar trabajadores como lo hacía la anterior gestión de la empresa.

En este caso, además, los fundamentos fueron insólitos, porque luego del intento de despido hace dos meses, el trabajador había optado por un cambio de sección. El mismo jefe que había intentado despedirlo, alegando razones tales como “un perfil gremial rebelde” o “pensamientos de izquierda para un diario de centro derecha”, había modificado su discurso y quiso retenerlo, ahora con palabras elogiosas del tipo “nadie escribe mejor que vos”, pero el periodista optó por un cambio de espacio ante la posibilidad de irse a la Web del diario.

Todo transcurría normalmente hasta que, hace aproximadamente veinte días,y convocado de urgencia por el prosecretario de redacción, se lo convocó para volver a Trama Urbana porque en dicha sección había una ausencia de trabajadores. El periodista y su jefe de la Web pusieron un plazo para volver a realizar dichas tareas, convenido en no más de 15 días “hasta que se contratara un nuevo profesional”. La maniobra, en realidad, fue otra. De pronto, y sin que mediara ninguna explicación de los responsables periodísticos, quienes mostraron también su desconcierto, el despido se comunicó como una orden venida “de arriba”. Nadie supo decir cómo ni por qué: todos no podían creer la decisión, pero manifestaron la impotencia de no poder hacer nada, ya que era un decisión tomada por los dueños.

En el telegrama se deja entrever que “el trabajador no cumplió con la oportunidad dada por la empresa” demostrando “actitudes reticentes”, pero luego del acta de notificación que frenaba el despido hace más de dos meses, firmada hasta por el delegado gremial, se establecía un mes de prueba. Dicho plazo, entonces, ya se había cumplido. Por lo cual, se evidencia que el diario no respetó siquiera lo que había firmado, ni ningún parámetro legal.

La estrategia del empresario y sindicalista Balcedo es clara: sacarse de encima a cualquier trabajador que le pueda ser molesto a la hora de intentar flexibilizar las condiciones de trabajo. A su vez, el telegrama deja explícitas las intenciones de no pagar la indemnización correspondiente para un periodista que llevaba más de 8 meses en el diario, con el agregado de que la legislación laboral para los trabajadores y las trabajadoras de prensa establece la doble indemnización.

Cabe recordar que los compañeros y compañeras del diario Hoy se encuentran registrados pero sin el encuadramiento correcto, es decir, por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 541/08 de la prensa escrita por ende las escalas salariales difieren del mismo, incumple las vacaciones establecidas -como mínimo tienen que tener 15 días hábiles-, entre otras irregularidades.

Luego de casi tres años de los despidos masivos por persecución gremial a las y los trabajadores de prensa en el Diario Hoy, la política de la empresa sigue siendo la misma. De hecho, a pesar de tener ya tres fallos que ordenan reinstalar a tres periodistas despedidos en aquel momento, el Secretario General del SOEME y dueño del periódico Marcelo Balcedo, se niega a cumplir con la reincorporación de los/as trabajadores/as injustamente despedidos.

Rechazamos el nuevo despido en el diario Hoy

Basta de despidos y precarización laboral en los medios de comunicación

Despedidos y Despedidas del Diario Hoy

Extraído de ANRed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: