A las 12:30 actividad en repudio a los despidos en Editorial Atlántida

Ayer se conmemoró un Día del Trabajador oscuro y de los más tristes que recuerde la Argentina. La fiesta de la alegría se limitó al microestadio de Ferro Carril Oeste donde se hicieron anuncios que lamentablemente parecen no tener una solución concreta para los trabajadores que día a día pierden sus empleos.

El argumento de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI) cada vez que hay despidos, es que pertenecen a conflictos “entre privados”, si pertenecen al área estatal, directamente no se dice absolutamente nada más que justificaciones injustificables. Lo hizo con el extinto Grupo 23, garantizando impunidad a quienes lo integraban, tal el caso, no sólo de Szposlki y Garfunkel, sino al responsable de las finanzas de la AFI (ex SIDE), Juan José Gallea y al ex número dos del organismo de inteligencia y actual presidente 3ro de Boca Juniors, Darío Richarte.

Algo que vuelve a dejar en claro que la bautizada Grieta, es un engaño muy bien administrado por los medios tradicionales que responden al poder, más allá de la cara visible que lo administre, para mantener dividida a la sociedad con entretenimientos que se van suplantando unos a otros según la coyuntura. Por ejemplo de 678 y TVR, se pasó a una versión acorde a los tiempos que corren, con Intratables y Animales Sueltos.

Es cierto que no todo es lo mismo, pero frente a las impuestas y únicas opciones de elegir entre malos y menos malos, todo se parece demasiado. Nos referimos al trasfondo que va más allá de la corporación política en general, sino de quienes verdaderamente mueven las piezas del tablero en materia económica.

En ese contexto, el plan de ajuste que había empezado después de una década, como es costumbre en los ciclos financieros a nivel regional e internacional, se agudizó ferozmente a partir de diciembre de 2015. Es obvio que de un gobierno que llega al poder por el voto popular y que está compuesto por empresarios que por naturaleza tienen como dogma acrecentar utilidades y ganancias de sectores minoritarios, no se podía esperar otros resultados.

Algunos hablan de cifras referidas a la perdida general de puestos de trabajo entre el sector público y privado en los últimos 16 meses que alcanzarían las 500 mil personas, otros más optimistas hablan de 249 mil. Lo cierto es que entre los trabajadores de prensa, el porcentaje que nos toque de esas mediciones tiene una doble lectura: la estrictamente basadas en la desocupación, y la que se refiere a la cada vez más sesgada pluralidad de voces que con estas cesantías, que hoy por hoy podrían superar las 5 mil, va directamente contra el derecho constitucional a la libre expresión para mantener a la población informada de manera veraz y democrática.

El discurso único se impone ahora mediante un potenciado esquema de desfinanciamiento y achique de firmas de comunicación privadas y estatales, así como la eliminación de la mayor cantidad de medios alternativos. Entre estas ya innumerables acciones, en los últimos días la Editorial Atlántida-Televisa despidió a 25 colegas y anunció de revistas como Bazar, Vanidades, Cosmopolitan, Muy Interesante, Ser Padres Hoy, entre otras. Muchas seguirán apareciendo en los kioskos pero sin contenido producidos en nuestro país.

Esto ocurrió como se está haciendo costumbre, sin ningún proceso previo de discusión con la Comisión Interna y sin siquiera dar a conocer la lista definitiva de los afectados. Frente a eso, la Asamblea de trabajadores de la empresa definió por unanimidad un paro total de 24 hs. para que la empresa que retrotraiga esta medida, cosa que no ocurrió. A esta situación, se suma la amenaza de un supuesto plan que constaría de más despidos. Esta situación se suma a los 28 despidos que se llevaron adelante hace exactamente un año, el 27 de abril de 2016.

Hoy se realiza una actividad desde las 12:30 para reclamar la reincorporación de los cesanteados y en defensa de los derechos laborales. La misma será en Azopardo y México. Es bueno que apoyemos y participemos porque estamos en condiciones de asegurar que cientos de medios de prensa escrita, radial y televisiva tienen previstos más planes de despidos que pueden alcanzar a cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: